En España no compra discos ni el Tato

Por | 05 Sep 08, 19:42

Ya lo sabíamos pero no imaginábamos hasta qué punto. Promusicae, quien se encarga de recopilar la lista de ventas española preguntando a unas tiendas sí (Fnac, El Corte Inglés, Alcampo) y a otras no (CD Drome), nunca jamás revela cuántas copias ha vendido un álbum en una semana. Pero esta semana se ha filtrado en un foro el PDF con las cifras y son un absoluto escándalo que ha dejado alucinados hasta a los mayores expertos internacionales en listas de ventas. Los datos (1 y 2) vienen a decir que en España se compran tantos discos como en un país tercermundista.

Si el PDF es auténtico, el álbum que está en el número 1, que es la reedición de Mónica Naranjo, sólo habría necesitado vender 4.500 copias para llegar a esta posición. Amaral puede parecernos que están triunfando porque llevan varios meses en el top 5, pero en realidad sólo venden 2.000 copias por semana y sólo han vendido 88.000 copias de su último disco, cuando con otros se acercaron al millón.

Madonna, que fue número 1 con ‘Hard Candy‘ y aún aguanta en el top 30 gracias a sus anunciados conciertos en Sevilla y Valencia, no habría conseguido aún llegar al disco de oro. Ni tampoco Coldplay, que sólo habrían vendido 30.000 copias de ‘Viva La Vida’ cuando internacionalmente han vendido 5 millones.

Amy Winehouse, que lleva un año en listas y muchos meses en los primeros puestos, sólo habría vendido 120.000 copias en España, mientras que en Francia ha vendido 750.000 y en Alemania 1.000.000.

Por otro lado, nos encontramos con datos absurdos, como los certificados de oro y platino. Para que certifiquen un disco de oro o de platino, no hay que vender las copias, sólo distribuirlas en tienda. Antes hacían falta 50.000 y 100.000 copias respectivamente, pero hace unos años se cambió como consecuencia de la piratería y ahora mismo sólo son necesarias 40.000 y 80.000 copias.

Pues gracias a esta supuestra filtración descubrimos que el recopilatorio de La Oreja de Van Gogh ha sido certificado como disco de oro cuando sólo ha vendido 9.000 copias. O que el disco de David Bisbal, al que dieron 5 discos de platino nada más salir al mercado… aún no ha llegado a las 300.000 dos años después.

Habría que matizar algunas cosas. En primer lugar, estas cifras sólo recogerían el 79% del mercado, ya que hay tiendas que no registran sus ventas para Promusicae. En segundo no incluyen los datos de Itunes ni similares. En tercero, corresponden a una semana del mes de agosto, uno de los más flojos del año. Y en cuarto, puede que esta hoja de PDF sea un fake como una catedral. Pero ni extrapolando a un 100%, ni imaginando que los españoles bajen como locos música de Itunes (que ya es imaginar), ni sumando un pequeño porcentaje por lo que pueda pasar otros meses del año; esas 200 copias semanales que necesita un álbum para colarse entre los más vendidos suenan mejor para la industria española, que estaría más muerta que viva. Puede que la hoja sea un fake, pero algo nos dice que los datos verdaderos no andarían muy lejos. ¿Alguien se imagina a un adolescente español entrando en una tienda y saliendo cargado de cedés?

Etiquetas: ,
  • Pingback: http://jorge.cortell.net » La vergüenza de las ventas de discos()

  • Andreu

    Y te parece gracioso? me parece que no
    tu compras discos? me parece que no
    tu amas la musica? me parece que no
    tu eres un PIRATA que no te gastas ni un centimo en música que te lo bajas todo sin pagar y despúes vas diciendo a todo el mundo que tienes dos millones de canciones que no escucharas en tu vida? ME PARECE QUE SI
    tu eres el tipico que va diciendo lo chorizos que son el SGAE y no piensa que el pirata chorizo es el? ME PARECE QUE SI

  • Bajador compulsivo

    Escuece Andreu?? ME ALEGRO!!

    Asi desaparezcais cual dinosaurio. A TRABAJAR A LA MINA Y MENOS VIVIR DEL CUENTO!!

    De listos esta el mundo lleno!!!

    CANON NO!!!! $Ga€ FUERA!!!

    Aravas y lo cajcassssss…

  • una pregunta

    una pregunta…

    si eso fuera asi… o sea es por los discos que hay en la tienda, es decir, pongo 50.000 discos en la tienda, y aunq nadie los compre ya es disco de oro… y se lleva el disco de oro…

    si esto fuera asi, pues las discograficas podrian decir, pongo 1.000.000 de copias en las tiendas y ya somos disco de diamante

    o no?
    no serian tan tontos

  • que conyo

    Me creo todas esas cifras,no hay mas que mirar en las estanterias de discos de las grandes superficies, cada vez hay menos gente.Llegando malamente a final de mes y pudiendote salir gratis,quien coño va a comprar un disco,es que no tiene sentido.

  • AR

    “El disco de David Bisbal, al que dieron 5 discos de platino nada más salir al mercado… aún no ha llegado a las 300.000 dos años después.”
    -3000000 vendidos en 2 años, m… contarán también los que deberán regalar?? Me imagino que dentro de poco habrá nueva promoción: llévese una mopa y de regalo el último CD de DB… ¡Hasta en la sopa me tiene este tío!

  • Carlos Jaime

    Pues suponiendo que esto sea verdad si Bisbal vendio 300mil discos en dos años es un gran triunfo ya que otros artistas(la gran mayoria)como es el caso de Chenoa con disco de oro distribuidos desaparecio de afive y dejo de vender en menos de 4meses,y regalando espejos y bolsos con recopilatorio,pero es logico que solo nombreis a los grandes vendedores de discos y no al resto

  • Pingback: Extremoduro es disco de oro « Musicsfera()

  • marcos

    dios como esta el mercado del disco estonces david bisbal es uno de los que mas vende
    la cantante chenoa que es lo que a vendido si apenas a estado en afive 10.000 que fuerte

  • amalia

    Bisbal sigue siendo el mas vendedor
    la cantante chenoa no a vendido nada me dijeron a mi que su entrada en afive el 2 lugar vendio solo 2.000 copias saliendo en la sopa
    en almeria sus discos a 3 euros y nadie le compra a la gran diva esa si que no a vendido nada de nada y la gira de conciertos en pueblos y gratis igualito que su amigo david bustamante

  • Music

    AR, pues imaginate la triste Chenoa que a las pocas semanas de estar en lista DESAPARECIO y nunca mas se supo. Con un poco de suerte habrá vendido 3 mil copias,JAJAJAJA

    Ni regalando bandolera para ir al cole ha podido vender un disco. Pero esque el disco ees malo de cojones. Eso si, vosotras os permitis el lujo de ir por paginas poniendo verde a Bibsal y a Bustamante, cuando después de ver la bazofia de cd de Chenoa y su fracaso de gira deberíais meter la cabeza bajo tierra.

  • Juan,Luis

    Como bien dice el articulo estos son solos suposiciones,los que verdaderamente saben lo que venden sus artistas son las discograficas por eso ariesgan mas por un artista que por otros a la hora de distribuir sus discos,y ya no solo se vende el disco fisico,estan las bajadas de canciones legales,sistema de disco en pulseras etc,si las ventas estan malas estaran malas para todos,me extraña que no hable el articulo de las ventas de Alejandro Sanz por ejemplo.que salio su cd en noviembre del 2006 con 4 platinos distribuidos y recopilascion del cd a los pocos meses y seguido un dvd y acomulabdo todas las ventas(como hacen todos)salio poco mas del año de afive,es que no interesa lo que vende el gran A.Sanz,o Miguel Bose,con un cd de versiones de dueto que salio en 2 versiones su cd,despues recopilatorio,dvd,gala de tve,y todo se lo han ocomulado en las ventas?Con la cantidad de fans que se supone tienen los 12 artistas que componen el disco,tendria desde luego que haber vendido millones de cd,esto si es preocupante porque son muchos años en la musica y es un disco de sus grandes exitos

  • Joaquin

    A cuento de todo esto. Yo hoy compre un CD por primera vez en mas de 1 año compre un CD de un grupo del que antes me baje el cd. Que grupo? Vetusta Morla. Como los conocí? Pues bajandome un podcast del programa “Hoy Empieza Todo” de Radio 3 en el que salian ellos.Donde compre el cd? En madrid, en guadalajara ya no conozco ninguna tienda de discos independiente o pequeña que no sea un corte inglés
    Moraleja: La industria tiene un problema cuando descubrir un grupo musical sea tan complicado y para comprar un CD me tenga que hacer unos 60 kilometros y no me extrañáría nada que estas cifras fueran verdaderas(lo de los discos de platinos y oro es marketing puro y duro, en fin)

Send this to a friend