Glasvegas / Glasvegas

Por | 12 Sep 08, 11:04

Glasvegas sacaron el lunes su primer disco en Reino Unido y en cuatro días han vendido 40.000 copias. Si los recientemente premiados Elbow o Metallica, que han adelantado la salida de su álbum dos días, no lo impiden, serán número 1. En 2007 el NME colocó ‘Daddy’s Gone’ como segunda mejor canción del año. Está claro que son el grupo de moda, pero incluso después de escuchar su disco varias veces, aún no queda muy claro si son una revelación o un timo, como planteamos hace unas semanas.

Alguna guitarra a lo Strokes o algún bajo a lo Interpol podrían ser responsables del gran éxito de Glasvegas, pero lo que los hace interesantes es su conjugación de la música de los años 50 y el noise. Está claro desde que el álbum se abre con ‘Flowers & Football Tops’ y James Allan pregunta: “Baby, why you not home yet / baby it’s getting late / I wish you would be home by now”. El estribillo de ‘Geraldine’ lleva unos estupendos coros “Oooh, oooh, oooh” y todas las melodías, en general, son maravillosas (el final de ‘Polmont On My Mind’ es escalofriante).

¿Cuál es el problema entonces? Sobre todo dos. Las letras son algo irregulares. A momentos gloriosos como este en ‘It’s My Own Cheating Heart That Makes Me Cry’: “Soy muy listo hasta que mi paranoia entra en acción y la acuso a ella de las peores cosas que yo sé hacer mejor”, suceden otros realmente macarras como el final de ‘Go Square Go’, que repite incesantemente “Here we fucking go”. Un triunfo seguro en directo, pero algo fuera de onda en el ambiente romántico y nostálgico del disco.

Y el otro problema es el ‘Claro de Luna’ de Beethoven, que protagoniza la insólita ‘Stabbed’. Es tan horrible que creía que era un “fake”, pero no. A Alicia Keys le quedó bastante mejor y le venía más a cuento en ‘Piano & I’.

Centrándonos en lo bueno, ‘Daddy’s Gone’, con ese ooh-ooh un tanto Weezer, sí está incluida en el álbum a pesar de ser bastante antigua, y el cierre eclesiástico de ‘Ice Cream Van’ anticipa ese segundo álbum que dicen que van a grabar en una iglesia de Transilvania. Puede ser interesante.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Daddy’s Gone’, ‘Geraldine’, ‘Flowers & Football Tops’
Te gustará si te gustan: The Raveonettes, Interpol, Phil Spector, The Jesus & Mary Chain.
Escúchalo: MySpace

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend