¿Viene Genius a salvarnos?

Por | 17 Sep 08, 21:11

El pasado día 9 de septiembre, Steve Jobs presentó -junto a los nuevos iPod- el nuevo iTunes 8, la nueva versión de uno de los programas de gestión musical más utilizados. Y lo presentó con una “joya de la corona” como característica principal: Genius. Un sistema de recomendaciones que, en base a una canción elegida, te crea una lista de reproducción con canciones de tu biblioteca. Pero… ¿mola tanto como parece?

Lo primero que sorprende de Genius es que tiene que recopilar absolutamente toda la información de tus reproducciones en iTunes y claro, esto al final tarda un poquito tirando a mucho, según el tipo de ordenador que tengas. Y luego manda todo a los servidores de iTunes, no se sabe muy bien para qué ni con qué propósito, pero ahí se va. Poco después, ya tienes Genius listo para comenzar a usarlo. Esta funcionalidad también se encuentra en los iPod de nueva generación y en el nuevo software que ha distribuido Apple tanto para el iPhone como para el iPod Touch (aunque este último solo lo podrás actualizar si cuando lo compraste ya tenía la versión 2.0 del software o tenías la 1.0 pero compraste la posterior).

En líneas generales, Genius mola, la verdad. Está divertido trastear con él, sobre todo las primeras veces. Poco después te vas dando cuenta de que fundamentalmente se nutre de tus canciones más escuchadas y poco más. Es decir, que pese a que desde Apple se haya vendido como el software que te ayudará a redescubrir canciones viejas y nuevas, no es para tanto. Varias pruebas con canciones diferentes han dado cuatro o cinco temas que se repiten casi siempre, por ser los más escuchados. Que no es algo que esté mal, pero qué pereza da a veces. Y luego, disiento un poco sobre cómo se toma Apple los ritmos de las canciones y el número de BPM, que mira, pues hay veces que después de Death Cab for Cutie te ponen una movidita de Róisín Murphy y no terminas de pillarle el punto.

Sin embargo, lo más flagrante en el caso de iTunes es la barra lateral de la derecha, en la que te hacen recomendaciones de música “que te estás perdiendo” acorde a lo que estás esuchando para que la compres en la iTunes Store. Afortunadamente, esta barra se puede ocultar, porque esta treta ya la utilizaron con la Mini Store y funcionó entre poquito y nada. ¿La sentencia sobre Genius? Que si no te apetece hacerte una lista On The Go en el iPod o una de reproducción en iTunes, es una forma fácil de tener 25 canciones que escuchar en poco más de 10 segundos. Pero que como sistema de recomendaciones pues mira, nada como Last.fm.

Etiquetas: , ,
  • Xabi

    Lo de que manda la información de tu biblioteca de iTunes a Apple da como algo de miedo, ¿no? Yo paso…

  • mafrune

    Yo estaba escuchando Airbag (los de Estepona) y Genius me recomendaba comprar en iTunes Store canciones de Airbag (un grupo argentino, por lo visto…)

  • Ingrid

    El otro día al actualizar Itunes me apareció el Genius. A mi me parece una manera de saber los gustos musicales del mercado, un estudio para saber qué te pueden vender. Ni lo he probado por que como programa para recomendar música me quedo con mi Last.fm. Fue un gran descubrimiento!!

  • A mí me hace mucha gracia que a los “detractores” (por usar alguna palabra) os dé miedo pasarles vuestra info a los de Apple pero no a Last.fm que -os recuerdo- ¡¡¡pertenece a la CBS!!!

  • a mi personalmente me molaría probarlo, y estoy acostumbrado a dar info , pero lo de poner mi trajeta si k me da rollo…. pero con apple, con lastfm y con cualquier cosa en donde sé, además, que no voy a comprar nada.
    shitttt!

  • A mí Genius me decepcionó un poco, la verdad. Con los sistemas de recomendación acojonantes que hay por ahí, este se basa exclusivamente en lo que escuchan otros, con lo que tiene una desviación hacia los singles absurda.

    Y desde luego no analiza las canciones más allá de identificarlas (con un fingerprint, exactamente el de Gracenote, ex-CDDB) para no tenerse que fiar del título que cada uno le tiene puesto en su iTunes, pero apostaría a que ni mira los BPMs.

    Pero como dices, para hacer una lista rápida está bien, mucho mejor que hacer una aleatoria. :D

  • Tú lo has dicho Faralá. Lastfm. No es más que eso.

  • mujer esponja

    no tiene mala pinta del todo, pero creo que me seguire fiando de lastfm que por ahora me va mas que bien :)

  • ¿Soy al único que el diseño del Itunes le parece feo de cojones? ¡Con lo bonito que es el Last! Que no salga ningún talifán del iPhone a lapidarme. Yo también gasto de Apple.

  • Last.fm está muy la verdad. La relación entre los grupos yo creo que es similar a la de la base de datos de AllMusicGuide.

  • Kallahan

    amí me han cobrado 1,98 eur nose porque, ha sido tras registrarme y bajar genius, porque no he comprado ninguna canción.

  • Manu

    Last FM también suele repetir canciones cada día distinto que la pones, pero ha sido una verdadera mina para descubrir grupos que comparten estilo o tendencia, lo mejor desde el difunto audio-galaxy

  • salava

    Con esto lo que van a conseguir es estar un click más cerca de que la gente compre. Si ya tienes la cuenta de Apple, con tarjeta y todo eso metido… pues esperaran que más de uno diga que “sí” a las recomendaciones y acabe comprando las canciones. Ya sé que para eso hay que ser más tonto que descuidado porque hay que confirmar la compra, pero ellos ahí lo ponen… bien cerca.

  • Pingback: iPhone experience « Kid A()

Send this to a friend