Una palabra tuya

Por | 19 Sep 08, 9:33

La entrada que tenía preparada sobre esta película se borró cuando lo de la hecatombe, y por eso al final, pues no sabía yo muy bien qué hacer: si no escribir nada de nada porque soy gafe o si intentar sacar fuerzas de flaqueza para darle un poco a las teclas como quien no quiere la cosa. La opción elegida ha sido la segunda, claro está. Ya sé que es muy tarde para hablar de esta película (que se estrenó alrededor del 22 de agosto), pero entre pitos y flautas, no ha podido ser de otro modo.

‘Una palabra tuya’ es la adaptación de la novela homónima de Elvira Lindo (esa mujer) bajo la dirección de la presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde. La película recoge la historia de una señora de la limpieza (Malena Alterio) y su vida alrededor de su trabajo y su madre. Un buen día se reencuentra con una amiga del colegio (Esperanza Pedreño) y poco después pierde su trabajo. Esto llevará a ambas a una situación de buscar un poco lo que haya para seguir comiendo y pasan de ser taxistas a barrenderas. Básicamente sí, esa es la trama, intentando no desvelar mucho. Falta decir que la película se vertebra en torno a un viaje al pueblo de una de ellas, tras la muerte de su gato.

El problema principal de ‘Una palabra tuya’ es que al final toca muchos palos. Por un lado, el problema del trabajo; por otro, el tema de la soledad -aunque ha habido películas que lo han tratado infinitamente mejor-; y eso por no hablar de la familia, el alzheimer, el problema que tenemos cuando se hacen muy mayores nuestros padres… Tanto drama junto termina restando carga emocional a la película, aunque no hasta el punto de que carezca de sentido.

De hecho, el filme tiene muchos puntos fuertes. Malena Alterio está magnífica, Esperanza Pedreño está increíble y Maria Alfonsa Rosso, sublime. Y de hecho, tiene escenas capaces de emocionar a cualquiera. Y si no, esperad a ver la discusión que tienen en mitad de AZCA, limpiando todos los desperdicios de un botellón y decidme si sí o si no habéis echado una lagrimita… Porque a veces, es tan fácil sentirse identificado con algunas cosas que casi da miedo. 7,5

  • FRAN

    Hola, éste es el primer comentario que os hago pero os quería decir que os leo siempre (en el curro XD) y que ánimo con lo del servidor.

    La peli la vi hace unas semanas (en Burgos ya no la echan) y me impactó bastante. En alguna crítica por ahí he leído algo de que hay un truco de guión pero no entiendo a qué se refieren. Y Esperanza Pedreño lo que dices, increíble.

  • Me imagino que se refieren a que en el libro los flashbacks no existían como tales, porque es probable que la historia sea lineal y en la adaptación se hayan creado los flashbacks para que el momento dramático final sea todavía más dramático.

  • ElRobel

    Exactamente, en el libro la historia es lineal, por eso lo del truco de guión.
    La peli esta genial, y sirve para ver a esas pedazo de actrices en papeles a los que no estamos acostumbrados a verlas.
    Una pena que no haya tenido mucha promoción por que es de las pelis españolas que más me ha gustado ultimamente.

  • Xabi

    Farala, respecto a tu comentario de los flashbacks, yo me temo lo contrario. La novela me pareció ejemplar y la peli algo mediocre. (Spoiler) Yo creo que la decisión de Sinde de intercalar desde el principio las escenas del entierro era para dotar de cierto interés el comienzo de la peli al ver lo floja que les estaba quedando. Es más, apostaría a que fue una decisión de última hora en la sala de montaje y que no partía de un guión previo.
    La novela está escrita de puta madre, pero la peli me parece que está contada y escrita bastante peor…
    Estoy de acuerdo en que la escena de AZCA es cojonuda, pero hasta que llegamos ahí… uf.

  • Y si no, esperad a ver la discusión que tienen en mitad de AZCA, limpiando todos los desperdicios de un botellón y decidme si sí o si no habéis echado una lagrimita…

    No entro en el resto de la película, pero en esa escena no me gustaron nada ni Malena Alterio ni Esperanza Pedreño, de tan pasionales que quieren ser en esa escena no se hacen creíbles.

    No me gustó mucho la película en general, pero especialmente esta escena pienso que les quedó muy mal.

  • Xabi

    Por cierto, a mi me sigue sin salir vuestra página cuando escribo jenesaispop.com. Para entrar aquí he ido al historial y he hecho click en un post antiguo. Así si he podido acceder a ella…!

  • Puede, ser Xabi, puede ser. Pero no deja de ser un truco, al fin y al cabo. La verdad es que si no fuese por el viaje, la primera mitad sería una purquería.

    A mí la escena me pareció muy creíble, no sé. Yo estaba llorando y meándome de la risa a la vez cada vez que la otra decía “fohforecente”.

    Xabi, no doy crédito con lo que dices. Mándame un mail si quieres y lo miramos juntos.

  • Piscu

    Esa escena, interpretada por Elvira Lindo, ya salía en ATAQUE VERBAL, pero claro, allí era de humor. Pero vamos, que los diálogos estaban clavados y todo.

  • FRAN

    OK, ya veo a que se referían. (Spoiler) O sea que es porque la escena del entierro del bebé de Milagros sale al principio pero no sabemos muy bien de qué va y luego cerca del final ya lo entendemos(Fin spoiler).

    A mí en la escena de Azca se me empañaron los ojos, me parece que ambas hacen una gran interpretación.

    Y otra cosilla, ¿no os ha encantado la versión de Corazón contento? Al día siguiente de ver la peli me volví loco buscándola por todos los P2P, iTunes, etc. y nada, que no la encuentro.

  • ef una fiefta

    no se como le dedicais ni una sola palabra a pelis españolas de mierda como esta, perdeis mucha credibilidad modelna

  • A mí me gustó bastantante. Lo mejor, sin ninguna duda Esperanza Pedreño.

    Y le escena esa que mencionaís me parece el momento álgido del film.

  • Por favor, me declaro súperfan ya del nick “ef una fiefta”!!!! ME ENCANTA!!!

  • Ay no sé… Creo que la Sinde ha querido simplificar tanto una historia compleja que al final queda como vacía, sin emoción. La agonía de la madre, sin médicos y dándole morfina para el alzeihmer (?¿?) de tan sinsentido no te la crees. La escena de Azca… el texto bien, pero la interpretación, todo gritado ahi arriba, no me moló.
    Lo mejor es cuando se atisba a la Lindo:
    – ¿De qué estábamos hablando?
    – De nada.
    – Si, ¿pero de qué?

  • narF 79

    A mi me gustó mucho, sobretodo Maria Alfonsa Rosso y Malena Alterio. Y Antonio De La Torre está super atractivo(como siempre).

  • mazinger

    De acuerdo con Farala en que hay demasiado drama condensado, pero en general, me ha gustado. Y el bigote de Antonio de la Torre lo que más.

  • ancaderana

    Yo la vi y estando de acuerdo en todo lo que dices creo que le daria un punto menos.
    No puede tener mas nota que los crímenes de Oxford

  • Muy de acuerdo con la valoración de la peli, aunque no creo que el hecho de que toque muchos palos sea negativo siempre y cuando eso no desvíe la atención. Lo mejor de todo las interpretaciones, especialmente la de Malena Alterio (de quién me hice fan en “Aqui no hay quién viva”). Y tienes razón, la discusión entre Rosario y Milagros fue muy heavy. Alguna lagrimilla creo recordar que se me escapó.

  • pichurrín

    Pues a mí lo que más me gustó de la película fue Antonio de la Torre, que está genial, como siempre. Me extraña que nadie lo haya dicho…

  • Hola, trabajo para Qualid y hay un cortometraje que creo que realmente merece la pena, como aquí se habla de una gran película, os dejo el link de un gran corto por si os apetece verlo :)

    http://qualid.es/?id_pre=27

Send this to a friend