Entrevista a Montevideo

Por | 20 Sep 08, 15:25

Montevideo publicaron en la primera mitad del año ‘Cuando miramos al Sur‘, un disco muy mono con un par de buenos temas que con el tiempo se están conviertiendo en temazos, como ‘Una ciudad feliz’ y ‘Las cosas son así’. Hablamos con el grupo sobre este disco y sobre el comunicado tras su actuación en el Contempopránea enviado por su mánager, del cual se desmarcan. Montevideo actuarán el 24 de septiembre en la Fnac de Sevilla, el 25 de octubre en el Festival In-Somni en Tarragona, el 21 de noviembre de nuevo en Sevilla y el 29 de noviembre en el Festival In-Somni en Lleida.

Cuando miramos al sur es uno de esos discos de synthpop en los que la nostalgia o la tristeza deja pocas ganas de bailar. ¿Lo consideráis un disco triste?
No, tampoco la mayoría de gente y crítica. Sois raros, ¿eh?

A menudo las canciones incluyen puntos oscuros como “las cosas son así”, “esto nunca más pasará”, “se está muriendo el sol” o “desde hoy no jugaremos”.
Puntos oscuros todos tenemos, pero yo y la crítica y la mayoría de la gente siempre dicen que este disco es más directo, luminoso y vitalista.

El vídeo de ‘Superstición’ podría reflejar muy bien ese encuentro de optimismo y pesimismo con una tortuga que parece que se va a suicidar pero al final no.
Con el vídeo no tenemos mucho que ver. Se lo debemos a Joaquín León, artista sevillano con una proyección increíble. Gracias a este vídeo Montevideo llegamos a los100 españoles candidatos a los Europe Music Awards ’08. ‘Superstición’ habla sobre la vida y en la vida, incluso en un mismo día hay momentos buenos y momentos malos. La tortuga sobrevive a todo lo que le ocurre. No se suicida sino que torea todo lo que le pasa en la vida. Cuando se tira del edificio ves que tiene todo bien planificado: es una tortuga inteligente.

Habláis con frecuencia de la distancia, de parejas que necesitan darse un tiempo, de cosas que no volverán nunca… ¿Lo consideráis fruto de una etapa “post-mudanza”, quizá porque venís de países distintos, o ya es marca de la casa para siempre?
Quizá sea una influencia de los Beach Boys, pero esa temática a la que haces referencia no es tan frecuente en nuestras canciones.

En la canción que da título al álbum, el estribillo repite: “No quiero ver lo que me espera”. ¿Habláis de miedo al futuro, pesimismo o simplemente de que hay que vivir el presente?
Preferimos no desvelar nuestras letras, dale el significado que para ti tenga. Hablar de ellas nos resulta complicado, incluso con dos copas de más. No es que no nos guste hablar de ellas, es que a la hora de ver lo que queremos decir, lo hacemos a través de la canción.

Diferentes críticas os han comparado con el sonido Labrador o Piano Magic, pero también con Mecano o Cómplices, ¿cómo os sienta que se os compare con grupos comerciales?
Lali Puna, Magnetic Fields, Pet Shop Boys, OMD… nombres con los que Montevideo hemos sido comparados también son, como decís “comerciales”. Oye, pero con Piano Magic nunca. Por cierto, ¿no consideráis Labrador comercial? Ya quisieran muchas compañías facturar lo que ellos.

Soléis decir que hacéis este tipo de música porque son los medios de que disponéis, ¿qué tipo de disco haríais si tuvierais a vuestro alcance todos los medios del mundo?
Nunca hemos dicho tal cosa, sino más bien nos hemos referido a las “herramientas” a nuestro alcance. Siempre nos gusta hacer discos de canciones pop. Si tuviésemos solo 4 palos las seguiríamos haciendo aunque lo mismo alguien dice que es “étnico”. No nos consideramos un grupo de tecnopop o de synthpop. Tenemos un problema con las etiquetas. A veces te dan una idea de cómo suena un grupo, pero otras marea demasiado la perdiz. Como no trabajamos con los estándares del pop o el rock, nos dicen que hacemos tecnopop. Y nosotros no hacemos synthpop ni tecnopop sino pop con los medios a nuestra alcance. Con otros medios haríamos probablemente lo mismo.

Recordáis habitualmente que sois del sur, ¿es de alguna manera también una reivindicación política? ¿Jugáis con ese doble sentido o simplemente en el disco y el tema habláis de nostalgia?
No es reivindicación política sino que señalamos de dónde venimos. Se juega con el doble sentido del sur pero no en el que indica tu pregunta sino, por un lado con las connotaciones personales que el sur tiene para nosotros y por otro con las geográficas, también con esa vitalidad y luminosidad del sur.

¿Creéis que se mira poco hacia el sur?
No.

¿Os interesa el noise, los shoegazers y otros estilos en los que las voces suelen aparecer en segundo plano?
Si, hasta los solamente instrumentales.

Tras vuestra actuación en el Contempopránea decidisteis enviar un comunicado. ¿Tan frustrados os sentíais por los problemas técnicos del festival?
Como se indicaba en el comunicado, el comunicado no era oficial ni provenía exactamente de Montevideo. Fue una iniciativa personal de nuestro mánager, con la que no estamos de acuerdo. Nosotros estábamos de vacaciones cuando se envió y nos enteramos después.

¿Diríais que este festival es uno de los más entrañables de España pero su organización no está a la altura de las circunstancias?
No. A grandes rasgos hemos estado bien en el Contempopránea. Al principio de nuestra actuación hubo problemas técnicos; durante las dos o tres primeras canciones no oíamos nada, pero luego se solucionó y para nosotros fue uno de nuestros mejores conciertos. De todas formas, han pasado ya dos meses y no tiene importancia. Preferimos mirar hacia adelante.

Al final de este comunicado también se anunciaba un cambio de sonido en el grupo. En entrevista con Muzikalia afirmabais que incorporaríais una batería. ¿Trabajáis ya en el nuevo disco y pensáis huir en él del sonido actual?
No, de momento simplemente estamos preparando un par de conciertos y dos festivales más. Siempre te puedes replantear la forma de trabajo. En ‘Transoceánico’ la forma de trabajo fue muy diferente, estaba todo más trabajado, y con ‘Cuando miramos al sur’ ha sido todo más espontáneo y más fresco. Esta última manera de trabajar nos ha gustado bastante, pero no sabemos qué haremos en el futuro. Ya te digo que de momento estamos preparando los conciertos.

Tampoco es cierto que en esa entrevista se dijera tal cosa tan categóricamente, se hablaba de lo que es para muchos sinónimo de synthpop: cajas de ritmo. Si estas desapareciesen y sonara una batería, para muchos dejaría de serlo. Para nosotros es una probabilidad.

Hay dos canciones que quizá se alejan un poco de las demás en el último álbum y además son de las mejores: ‘Una ciudad feliz’, que es más acústica, y ‘Las cosas son así’, cuya estructura es bastante arriesgada. ¿Seguiréis la línea de estos temas?
Montevideo nunca hemos mirado atrás, pero siempre nos hemos sentido cómodos en la aventura de hacer canciones pop.

Etiquetas:
  • Electric Youth

    Nos han parecido un poco repelentes.
    Deberían leerse el Satus Interviews.

  • No te lo pusieron nada fácil para la entrevista, eh? Qué poco comprensivos…

  • Paloma Segrelles

    Vaya, qué bordes…

  • DPJ

    Creía que les había cogido manía yo, pero ya veo que no…qué majetes y simpáticos los tipos éstos… XD

  • Gafapasta

    Yo y la crítica blablabla…

    Qué hardcores.

  • La entrevista fue mitad por mail y mitad por teléfono. Como algunas respuestas sí que sonaban un poco secas por mail, la terminamos por teléfono y no me parecieron nada secos, sino muy majos. Cosas de leer las cosas en lugar de verlas u oírlas, supongo.

  • periferico

    Son majísimos, no digan sandeces.
    De todos modos, “transoceánico” me gusto mucho más q este nuevo

  • Warp

    A falta de conocerlos, coincido con la impresión general, Super, parece que iban a la yugular, a la defensiva y a negar las evidencias.

    Es curioso que haces una cosa y sale otra. Pero el “no” es una de las palabras más repetidas en sus respuestas.

Send this to a friend