Los indies son pobres porque quieren

Por | 23 Sep 08, 12:48

Todos los días nos quejamos de que la música que suena en radiofórmula en España es horrible, de que la lista de ventas española es la que menos discos reconocidos por la crítica contiene de toda Europa, de que es una injusticia que artistas de tanta trayectoria como La Buena Vida o Fernando Alfaro no puedan vivir de la música. Sin embargo, la culpa no siempre es de lo que nos abruman las multinacionales con sus productos. En muchos de los casos cada grupo indie, alternativo o llamadlo como queráis se gana paso a paso su fracaso comercial. ¿A qué se deben sus despropósitos promocionales? ¿No les interesa vivir de la música sino que la gente piense que son auténticos?

La situación de los grupos indies españoles dista mucho de los británicos y americanos. En Reino Unido grupos de rock como Oasis o Arctic Monkeys han sido y serán siempre superventas. En Estados Unidos sucede lo mismo con Death Cab For Cutie, Beck o incluso Bright Eyes y Feist. Sin embargo, en España todos sabemos que las cosas son muy distintas. Los Planetas o Deluxe han alcanzado un éxito relativo pero se han movido, en el mejor de los casos, en torno a las 30.000 copias, ni siquiera un disco de oro, y muy lejos del estatus multiplatino de los artistas anglosajones en sus países.

Es muy fácil asociar esta falta de éxito a que en España sólo gustan las latinadas y el bakalao, que por supuesto, pero hay más. A menudo la dejadez manda en la vida de muchos grupos independientes y sus compañías, que parecen más preocupadas por mantener el halo de artistas auténticos de sus grupos que por obtener un beneficio económico que les aporte cierta solvencia. En JENESAISPOP no creemos en absoluto que la honestidad esté reñida con la comercialidad. Por eso nos da pena que ciertos discos que parecen estar hechos para las masas consumidoras pasen sin pena ni gloria, año tras año, uno detrás de otro. ¿Por qué Hombres G vendían discos y Ellos no? ¿Hay tanta diferencia entre una banda y otra?

Uno de los problemas principales reside en la falta de flujo de noticias de los grupos independientes españoles y de medios que los cubran. Podemos criticar al NME por su falta de criterio, por vendernos grupos que en dos años resultan tener de todo menos talento. Sin embargo, como revista semanal, casi tabloide, y ahora como suministradora de noticias a través de su web, es innegable el gran favor que ha hecho a la música independiente. Gracias al NME, Noel Gallagher es más famoso que Crazy Frog o Alex Turner vende más álbumes que Jennifer Lopez. En España carecemos de un medio así, que convierta en personajes populares en todo el sentido de la palabra a J de Los Planetas o a Xoel Deluxe. Todo el mundo sabe con quién está casado Chris Martin o a quién votan R.E.M., pero nadie puede hablar sobre a quién votan Le Mans o sobre si Christina Rosenvinge y Nacho Vegas están liados o sólo hicieron un disco juntos porque les apetecía, porque eso pertenece a su intimidad… aunque manteniendo su intimidad o sus opciones políticas en secreto de una forma tan extrema, todos sabemos que no se crean estrellas mediáticas.

No vamos a tomar como ejemplo a los tabloides británicos sobre cómo hacer buen periodismo, ni vamos a tirar por el camino de defender que estos personajes son total y perfectamente públicos desde el momento en que ponen un disco en la calle. Tal vez prefieran disfrutar de su intimidad que de las consecuencias del éxito. Pero lo cierto es que hay un punto medio entre aparecer todos los días drogándote en un tabloide y desaparecer durante años de todos los medios de comunicación. ¿Alguien sabe qué están haciendo Astrud, Chico y Chica o Nosoträsh? ¿Por qué nadie les hace una web o un blog con el que mantener a sus fans? ¿En serio esperan que ninguno se quede por el camino cuando pasan hasta cinco años entre un álbum y otro?

La falta de noticias sobre los grupos españoles independientes entre disco y disco es grave, pues si no levantas ningún tipo de expectación en el público, nadie esperará nada de tu disco y ni siquiera se interesará por que se edite. Fangoria, que por su personalidad y carrera deberían producir tantas noticias mensuales como Oasis o Amy Winehouse, decidieron llevar ‘El Extraño Viaje’ tan en secreto que pasaron de tener dos números 1 en 40 Principales con ‘Arquitectura Efímera’ a no ser ni siquiera radiados con ‘Criticar por criticar’. ¿Alguien piensa que fue simplemente una cuestión de calidad? ¿Habría pasado lo mismo exactamente si nos hubieran bombardeado con 200 noticias previas al álbum como hace Lily Allen? Porque donde Lily Allen cuelga hasta las canciones para escuchar meses antes de la salida de su disco, Fangoria no revelan ni el productor… ¿Quién venderá más proporcionalmente en su país en 2009?

Quizá resignados porque los únicos beneficios vienen de las giras, vivimos día a día desastres promocionales en cuanto a los lanzamientos de discos. Porque hay más formas de pasotismo total en las promociones. Hoy en día ya casi nadie confía en los videoclips de grandes presupuestos. Sin embargo, hemos visto a artistas crecer gracias al boca oreja de Youtube. No hace falta mucho dinero, sólo un poco de imaginación, lo hemos aprendido gracias a OK Go. Pues bien, en España hay tanto desinterés por este asunto como por todo lo demás. Sr Chinarro, que consiguió colocar su excelente último álbum, ‘Ronroneando‘, en el top 90 de los más vendidos de España hace varios meses, aún no ha publicado ninguno de los dos vídeos promocionales que se suponía estaba preparando. Ellos también han dejado pasar 3 meses desde la edición de su álbum hasta el lanzamiento de su primer vídeo. La Casa Azul, que vivió su momento de gloria con su presentación a Eurovisión, dejó pasar 9 meses entre el primer single y el segundo de su disco, que por cierto aún no está en las tiendas y no se sabe cuándo llegará… Aunque el problema viene de atrás: artistas absolutamente antológicos como Carlos Berlanga o Family jamás grabaron un videoclip en condiciones.

La pereza de las bandas se traduce en una falta de fetichismo total por parte del público. Nadie se enteró de que existía un vídeo conjunto entre Nacho Vegas y Christina Rosenvinge porque estamos acostumbrados a que estas cosas no existan. Nadie reclamará nunca un DVD de La Casa Azul si ruedan un vídeo por año o menos. Nadie reclamará saber quién iba a producir el último disco de La Buena Vida porque nunca se quiso desvelar su nombre. Mantengamos todo en secreto, mantengamos todo lo bueno para nosotros si queremos. Pero no nos quejemos luego de que en el ascensor suene todos los días la canción de Rosarillo ni de que nuestro grupo favorito siga sin tiempo para ensayar propiamente sus canciones, porque está muy ocupado trabajando en Frigo.

  • Hombre, yo si q me entere de que vegas y rosenvinge tenian videoclip xD que por cierto me gusta bastante. Yo prefiero que estos grupos no salgan en radioformulas y seguir escuchandolo en diversos ambientes antes dq se convierta en musica muy muy popular.

    pd: nosotrash las vi hace poco en la rtpa (teevision del principado de asturias) y creo que a un par de ellas por un bar de oviedo hace muuucho tiempo.

  • Yo pienso que es bonito eso de que no tengan tanto bombo, es un rollo más romántico, más elitista, diferente.. me encanta la música indie :D
    PD: comparar los Hombres g con Ellos es de juzgado de guardia.

  • twiggy

    Amén.

  • ¿Alguien me puede explicar cuál es exactamente el motivo de esa desconfianza a que un grupo se convierta en muy popular? ¿Cuál es el problema?

  • ramitos

    Otra nueva chorrada de JNSP, que parecen tontis porque quieren. A ver, tíos, si os enteráis. En Españita la tradición y cultura musical son nulas. Si vais a esos países que mentáis, comprobaréis que la cultura del vídeo-clip, el apoyo mediático y las camisetas de grupos (no de grupos jevis, eso es un fenómeno al margen, dejémoslo para los sociólogos) están a la orden del día. Pero ¿qué culpa tendrán los grupos de todo esto? ¿de verdad os creéis que los Astrud no lo han intentado? Me ponéis enferma.

  • Patrullero

    Uffffffffffffffffffffffffffff, cuantas cosas.
    Con algunas estoy de acuerdo, con otras poco o nada.
    1) Lo de los videos es cierto. En MTV2 sale cada grupo, y cada video, que por lo general es de gente qeu tiene grabado un single y en muchos casos ni eso, solo tienen grabado el video. Antes estaba la escusa del alto coste que suponia grabar un video. Hoy es mucho mas barato y nadie se esfuerza demasiado, principalmente por la falta de canales que lso emitan, auqneu con esto se olvidan de youtube e internet.
    2) Me arriesgaria a decir qeu hay dos tipos de artistas en españa, casi desde que se juntan. Los cercanos y los divos. Y esto de verdad se ve hasta en los concursos de maquetas, lo cual es bien triste. El grupo cercano es facil de seguirle, saber qeu hace, cuales son sus planes, mas que nada porque por A o por B, veras a esos grupos en otros conciertos, bares, o en los suyos propios, y lo mas importante, te concederan unas palabras amablemente y te diran si sacaran su proximo disco con BCore o si lo haran con Limbo, por ejemplo. Por no hablar que es mas facil que te respondan a un mensaje pro su myspace o tengan un blog.
    Los grupos de divos, son lo contrario.
    3) La prensa musical actual, salvo pequeñas excepciones son los blogs, y esta claro que tipos de grupos pueden tener mas hueco e informar de lo que hacen. Los Divos esta claro qeu no, al menso no se lo merecerian, no?
    4) Dado que hay muchos grupos y “poca” gente hablnado de grupos, es mas facil vivir del dia a dia, de lo qeu se entera uno por otros canales, que ir donde un grupo y preguntarle directamente.

    Y ya lo dejo, pero yo creo qu desde aqui habeis podido comprobar todo lo que estoy comentando, y que el interes y las ganas de participar y promocionarse de muchos grupos es enorme, otra cosa es la atencion que son capaces de atraer para que luego hablemso de ellos.

  • plagelao

    Pero entonces, ¿la música cambia porque la conozca más gente?
    A mi me gusta lo de ir a un concierto sin agobios, pero por lo demás, cuanta más pasta tengan los grupos que me gustan mejor. Yo no odio que mis “amigos” tengan exito :P

  • Creo que es pasarse un poco. Astrud tuvieron una promocion increible con su primer disco, y no vendieron una mierda.
    Si es cierto que hay mucha apatia entre los grupos indies de este pais, pero es más cierto que el publico medio se conforma con cualquier mierda latina que le pongas en los 40 principales

  • Tienes más razón que un santo.

    Lo de “Spain is different” se aplica en todos los ámbitos, y los indies españoles no se escapan. Hoy en día, con un arma tan potente y accesible como es Internet, las escusas cada vez son menos. Cierto es que con dinero detrás, todo es más facil, pero con ingenio y talento también.

    Además, aquí se tiene la percepción de que si lo que te gusta no le gusta a nadie más, es que eres indie, y eso tiene que molar. A veces, nada más lejos de la realidad.

  • La súper promoción de los primeros discos de Astrud qué fue? La portada en Tentaciones? Fue un despropósito sacar Esto debería acabarse aquí, que tiene una melodía rarísima, como primer single en lugar de Vamos al amor, por ejemplo. Y que Europa no fuera single ni hubiera vídeo… Yo sí que me pongo enfermo…

    De paso a ver si alguien nos confirma que Virgin quería que telonearan a Manu Chao, sólo porque ambos compartían compañía. Porque eso sí que es de traca.

  • periferico

    Prefiero Chinarros y Alfaros antes que Ivanes Ferreiros y Vetustas Morlas.
    La que tendría q sacar otro disco es Paris Hilton q el q sacó se sale

  • Y antes teniamos Fly Music y ahora ni eso.

  • Muchas felicidades por este pedazo de articulo, que mas parece un manifiesto. No podria estar mas de acuerto. La obsesion de los artistas españoles por no venderse (el maximo ejemplo es Javier Bardem)esta haciendo que los amantes de la cultura de calidad estemos perdiendo grandes oportunidades.

    Quiza haya llegado el momento de pensar que tal vez haya que renunciar al talibanismo alternativo que te obliga a ser un artista marginal para poder mantener tu integridad.

    Grandes artistas han conseguido seguir sonando autenticos a pesar de estar en multinacionales.

    Tal vez lo que haga falta es tener la seguridad de que los fans vaya a seguir siendo fieles.Si los propios fans renunciamos a los artistas cuando pasan a trabajar para grandes compañias y hacer promocion solo vamos a conseguir 2 cosas:

    – que visto que han perdido el apoyo de sus fans de siempre terminen de venderse del todo
    – o que prefieran seguir en la marginalidad, con lo que ello conlleva: menos oportunidades de disfrutar de sus canciones, menos conciertos, menos videos. O incluso que se dediquen a la panaderia de su padre que le da mas beneficios y menos comentarios negativos en los foros.

    No me extiendo mas que total nadie lee los comentarios largos.

    Gracias por el articulo.

    Tu puedes ayudar a salvar la musica.

  • bkan

    Hombre, puede que tengas razón en parte, pero te aseguro que en nuestro caso y en el de muchos otros, por ejemplo, no decidimos nunca tener secretos, es más bien que cuesta mucho que un medio gordo con poder te haga caso.

    Nosotros, y se de grupos que también, hemos hecho entrevistas que nunca han visto la luz, por ejemplo. O entrevistas hechas hace meses que sólo han salido cuando nos hemos presentado a Eurovisión. Parece absurdo, pero así es.

    Y en nuestro caso concreto, fans tenemos, no te digo que para llenar estadios, pero sí seguidores fieles que están ahí. El problema es que tienes que luchar contra viento y marea para llegar a otra gente…
    Pero bueno, nosotros somos un grupo muy concreto, con unas caracteristicas muy concretas.

    De todas maneras el problema de la música indie española es que no tiene donde sonar casi. Y la música tiene que sonar, es lo suyo. Yo a muchos grupos que no me interesan me los tengo que tragar en todas partes, pero a los que sí me interesan tengo que ir a buscarlos yo a su myspace y darle al play.
    No creo que esto esté en manos del grupo, desgraciadamente, ni que dependa de lo secretista o divo que seas, creo que está en manos de los medios, sobre todo.

    Mola hablar de esto.

  • hootie

    Dentro de la superpromoción tambien estaba ir a lo mas plus y a miles de sitios más.
    ¿No los recuerdas en crónicas marcianas?
    Creo que te falla la memoria, o confundes grupos o algo…

  • Totalmente de acuerdo con el post, creo que en España los grupos y artistas indies viven envueltos en la mediocridad de una pseudo aura de neobohemia incomprendida. Toda esa pose y estupidez, es reflejo de una actitud pasotista que esconde un importante miedo a triunfar o al menos a arriesgarse con nuevos públicos y escenarios. Porque siempre será muy fácil y cómodo no salir del circulo de amiguotes aduralores y autosatifechos de la escasa difusión de este tipo de grupos.

    La Red abarca todo tipo de fenómenos y las plataformas de difusión tienen enorme potencial a coste reducido: blogs, redes sociales, canales temáticos en Youtube, etc.
    Por tanto, los medios de difusión están a un click, algo de ciencia ficción hace tan solo 10 años.

    Y en cuanto a la excusa de que en otros países la cultura musical es mucho mejor y que no es comparable con el caso de España, es otra falacia muy manida. También en el extranjeros se vende auténtica basura cuyo respaldo proviene de discográficas o productoras de realities destinados a sacar cantantes karaoke.

    Si un grupo indie español consigue colocar 30k copias en el mercado, demuestra que como mínimo existen aprox. 30k personas interesadas en ese grupo y estoy seguro que acudirían con igual fidelidad a cualquier medio o plataforma disponible ya sea en Internet o medios tradicionales como revistas o fanzines. La cultura no se crea por si misma en un acto inspiración divina, la cultura también hay que trabajarla para alcanzar un conocimiento y difusión sobre la misma.

    En definitiva, es una cuestión de actitud, si no luchas por tener tu propio espacio aunque sea minoritario, a nadie le va interesar lo que hagas y menos va seguir tus caprichos neuróticos.

  • fran

    Astrud creo que no sirven como ejemplo de lo que queréis exponer, sino justamente de lo contrario: cuidan vídeos, entrevistas, fotos promo, los conciertos clochard …

    Manolo ha salido recientemente en los periódicos, siguen generando noticias aunque estén más inactivos que nunca, y esto último también podría haber sido una noticia. Si no dieron el pepinazo con Bailando (que creo que fue el primer single)o Hay un hombre en España, es porque algo falla.

    Los ejemplos que ponéis para “culpar” a los artistas caen casi todos por su propio peso.

    El problema es la falta de interés y los prejuicios, no sé si más de la prensa o del “público” (Astrud son de los pocos que tienen una web de fans, con un foro abierto, cogiendo telarañas desde el primer día).

    En los 80 había una falta de prejuicios hacia la música que ahora no se tiene, la gente demanda lo “auténtico”, ya sea flamenco, OT, Amy o techno-house.

    Yo creo que vosotros sí que hacéis algo para mejorar un poco el panorama y quitar prejuicios. La pena es que no tengáis más repercusión, me encantaría que se os siguiera como a Pitchforkmedia o Popjustice.

  • Los vi en Música Sí, pero mi opinión sobre los singles de Astrud ya la he puesto más arriba. Mentalismo, La Boda… no sé qué esperaban vender con ellas.

    También lo he puesto en el artículo, que la ausencia de un medio gordo que dé cobertura a este tipo de grupos ha sido decisiva. Ha estado el Rockdelux, Tentaciones, Mondo Sonoro… pero todos se han tomado demasiado en serio como súper mega críticos musicales que han sido incapaces de crear ninguna estrella indie mediática como los Death Cab For Cutie, que hacen un blog sobre la Convención de los Demócratas para Rolling Stone.

    Quizá la Rolling Stone española tendría que haber tirado un poco por ahí, algo han hecho pero muy tímidamente.

  • CHICOPERA

    EN PARTE TENÉIS MUCHA RAZÓN… PERO POR NO ENTRAR EN POLÉMICAS, UN APUNTE. EL ÚLTIMO ANUNCIO DEL TESORO PÚBLICO, PRECIOSO POR CIERTO, LLEVA MÚSICA DE CARLOS BERLANGA. ¿POR QUÉ NO FIGURA SOBREIMPRESIONADO EL TÍTULO DE LA CANCIÓN? ¿POR QUÉ NO SE FILTRÓ QUE “LADY DILEMA” IBA A SER BANDA SONORA DE UN SPOT?

  • Este tema también hay que resituarlo en el contexto actual que vive el negocio musical. En estos momentos, sacar un disco es solamente una excusa para hacer giras que es con lo que ganan dinero los artistas debido a la piratería y descargas masivas (a The Cure no le ha hecho falta tener su último disco en la calle para hacer una ronda de conciertos bestiales y con llenazo total). También apuesto por la creatividad a la hora de difundir una obra, ante la falta de promoción que puedan tener los cantantes y grupos menos conocidos. Por otra parte, gracias al auge bloguero e Internet, la única vía para dar a conocer artistas que no quepan en las radiofórmulas son estos medios alternativos.
    De todas formas, estos temas no deberían cabrearnos ni nada, es un rollo suyo (si hay problemas entre artistas y discográficas o si el grupo en sí son unos dejados y hacen un buen disco y nadie lo escucha, allá ellos); la industria musical se ha buscado ella solita todo lo que está pasando (me refiero sobre todo a las grandes discográficas).
    Luego pasa como en otras disciplinas como la pintura, que se convierten en obras de arte absolutas con el paso del tiempo, o se reconoce el talento cuando el artista está retirado o directamente a 2 metros bajo tierra.
    Un abrazo

  • Perdón por el off-topic, pero nosotros tenemos un tráfico bastante similar a Popjustice, a pesar de escribir en castellano:

    http://trends.google.com/websites?q=popjustice.com%2C+jenesaispop.com&geo=all&date=all&sort=0

  • ramitos

    ¡¡Pero si sois los primeros que os estais dejando escapar a cientos de grupos españoles chulísimos!!

    Vale que a Los Punsetes llegásteis con dos años de retraso, pero ya os lo hemos perdonado. De todos modos, ahí están los Tarántula, Cohete, Joe Crepúsculo, los Espanto, los Thelematicos, Anntona, la Damunt o La estrella de David… ¡¡todos haciendo cosas bien guays y vosotros con Madonas y Madonos!!

    Lo de este post es muy fuerte viniendo de donde viene, porque la respuesta es sencilla: lo que pasa con los grupos indis en el resto de medios… ¡es lo mismo que está pasando aquí! ¡que nadie les hace puto caso!

    Y por cierto, ademas del Tentaciones, el Vanidad y los festivales, los Astrud también tenían con su primer disco un anuncio de una página en las revistas musicales, hicieron una canción para Eurovisión que no fue aceptada, fueron portada de la RDL con el Performance y se han currado unas giras interminables ¡que han estado casi dos años sin parar!

    Hala, pues ya os he dado pistas.

  • Patrullero

    Pues teniendo en cuenta el trafico que teneis, y las listas qeu sacais con los post mas leidos mes a mes… De verdad creeis que el problema es que la mayoria de los grupos pasan? Es que de verdad, no me creo lo que leo y que lo que esta escrito sea lo que piensas y que sea mas para provocar que otra cosa.
    De golpe y porrazo, me saldrian mas de 10 propuestas que estarian encantados de que les dedicarais unas lienas aqui, pero intuyo que si no han salido ya, es porque no os interesa sacarles a vosotros y no al reves, no?
    Eso mismo es lo que pasa con todos los medios, asi que poco tiene que ver los grupos, salvo excepciones que van de estrellas siendo unos pobres estrellados.

  • Patrullero

    Aclaro una cosa pro si acaso.
    Es normal que si un grupo no os interesa o no os gusta, no lo saqueis, que ni van por ahi los tiros, ni juzgo la linea “editorial”

  • Ha-ha-ha, hear me laughing!.

    Creo que al final algo debe haber de cierto en aquel nefasto estudio que relaciona lo indie con la falta de autoestima… Los grupos españoles no se lo terminan de creer.

    Además de esta triste realidad (véase la reflexión que haces sobre Ronroneando y LCA, que manda huevos) creo que hay una serie de factores que dificultan el ascenso de estos grupos. El gusto predominante en España (o sea, la cultura musical popular), no ayuda para nada, y la menor repercusión que se tiene cantando indie en español (hablabas de Alex Turner, etc; proceden de países con mucha más tradición pop-rock) tampoco.

    Muy buena reflexión. No leo cosas tan interesantes todos los días.

  • Patrullero

    Me luzco…
    De acuerdo con ramito y totalmente fan de cohete, espanto, y qeu coño, todo el catalogo de birra y perdiz, que es de lo mas grande que hay en madrid

  • En el post hay bastantes ejemplos de lo que se podría hacer y no se hace. Pero me parece divertido que la culpa de todo la tengamos nosotros. Yo no he dicho que nuestro tráfico sea bestial, simplemente que es similar al de Popjustice. Personalmente creía que Popjustice tenía más visitas… pero no.

    Ni Lidia Damunt, a quien sí hemos sacado, ni Los Punsetes van a ser nadie mientras no haya una escena de grupos independientes un poco más accesibles que se lo curren un poco más. Desde luego hay bandas que por muy buenas técnicas de márketing que tengan nunca van a llegar al gran público.

  • Por cierto, ninguno de esos grupos que decís ha contactado jamás con nosotros para que los saquemos.

  • Excelente artículo, supervago, y los comentarios en su mayoría dejan claro que el público es el primer interesado en que todo siga como está.

    Algún día el indie español se quitará la boina.

  • ana

    El problema es que no todo el mundo tiene tanto tiempo libre como pareces tener tu, chato

  • narF 79

    Totalmente de acuerdo. En españa tenemos dos grandes problemas en lo referente a la música independiente:

    1º – Existe una terrible incultura musical que cada vez se hace más densa y se cierra en si misma: contra más inculta sean las nuevas generaciones menos se abriraán a cosas interesantes, y por consiguiente la industria jamás se arriesgará.

    2º – En España si vendes eres lo peor. Hay una gilipollez generalizada tanto entre el público cultureta como en los artistas que van de “que no se venden”.

  • Patrullero

    Yo no digo que tengais la culpa ni mucho menos, pero me parece muy injustas ciertas cosas que se dicen, y mas eso, cuando estoy seguro qeu muchos grupos de los que aqui hablais os han dado facilidades para entrevistas, comentarios y que os han agradecido cualquier cosa publicada sobre ellos (bueno, imagino que agradecieran las cosas buenas :P)
    Esta claro qeu algunas dependen de las discograficas, que como bien sabeis, muchas no tienen un euro (por ejemplo Jabalina) y otras parecen un agujero negro (como por ejemplo Subterfuge)
    Otras dependen de los medios.
    Y otras de lso grupos, pero la mayor parte de lso grupos hacen todo lo que pueden y con buena cara, intentando salir de sus comunidades autonomas para que les conozcan, autoeditandose discos, apuntandose a concursos solo para poder tocar y desenado qeu pongan temas suyos en bares o hablen de ellos donde sea.

  • narF 79

    Aunque también es cierto que los grupos indis tienen un excasísimo apoyo incluso entre sus compañeros. Y si no pregúntense ¿cuántos artistas extranjeros había en el cartel de los grandes festivales españoles(FIB, Summercase,etc..)y cuantos nacionales??

  • Patrullero

    Hombre, Supervago, no se, ya no por ser indie o no, pero a lo mejor un grupo, por poner un ejemplo, Hola a todo el mundo o Satelite Jameson, es dificil que les de un ataque de ego o de prepotencia y os manden un email para que les hagais una entrevista o hableis de lso temas qeu tiene colgados en el myspace…
    a lo mejor es dificil hasta que os dejen un post pidiendo qeu vayais a uno de sus conciertos para qeu les escucheis.

  • >>>cuando estoy seguro qeu muchos grupos de los que aqui hablais os han dado facilidades para entrevistas, comentarios y que os han agradecido cualquier cosa publicada sobre ellos

    Algunos sí y otros no. Concretamente hay dos grupos mencionados en este post a los que hemos intentado entrevistar y estamos esperando respuesta desde hace muchos, muchos meses.

  • francisconixon

    Si no he entendido mal, lo que se plantea es que los grupos indies no venden porque son una panda de snobs que que no están dispuestos a hacer la mínima concesión al gusto del vulgo, y que con esa actitud no se va a ninguna parte.

    Si realmente fuera un problema de actitud, unos grupos desplazarían a otros. Pero el problema es estructural: en España no hay una tradición cultural que genere la suficiente demanda como para mantener una industria mínimamente profesional. Por eso todo es tan cutre.

    En cualquier caso es de agradecer el esfuerzo para derribar el muro indie/mainstream. Ese muro es lo peor que le ha pasado a la música. Pero convertir a los artistas en celebridades no es la solución.

  • Discrepo tanto que a veces ni me aguanto!

    Yo a este tema no le veo mucho intríngulis.. Spain is diferent y el “me la suda un poco” existe. El hecho de que realmente tampoco funcionaría tanto como en otros sitios no ayuda a esa pereza tan patria, aunque en algo, aunque poco, si que se notaría.

    En fin, como nos salga más a cuenta… mientras nadie se lamente, claro.

  • Patrullero

    Siendo malo, uno ya imagino cual es, y otro siendo peor pensado, casi casi…
    En cualquier caso, ya he dicho tb que hay grupos que van de divos desde el principio, y que esos mismos grupos se ganan a pulso que se les ignore por muy interesante que puedan ser sus propuestas.

  • salava

    Haciendo de tabloide británico, extiendo rumores (que ya decía José María García todos los putos días que eran la antesala de la noticia) sobre dos de los grupos:

    Astrud parece -que se han separado. El rumor viene de un organizador de conciertos de mi zona; que trató de contratarles y recibió esa respuesta tan tajante.

    El último disco de La Buena Vida se supone que lo iba a producir Richard Hawley. Esto es de fulanito le dijo a menganito que se lo dijo uno del grupo.

    Pero son rumores…

  • Yo trabajo pinchando en dos garitos de mi ciudad, en salamandria para dejarlo claro… en uno de ellos tengo libertad total y absoluta para pinchar lo que quiera, en otro de ellos no tanto…. en el que tengo poca libertad, os puedo asegurar que tanto astrud y la casa azul por poner un ejemplo (y no me refiero al infinitamente pinchado BAILANDO), son seguidos por los mas pijos de la ciudad, aquellos que se mueren por hombres G y modestia aparte (ojo… que no digo nada malo de hombres g ni modestia ni similares que les veo su rollo); con esto quiero decir, que yo que lo veo en mi terreno, os digo que el publico pide y le gusta con lo que se le machaca a traves de las radioformulas, que está muy bien que haya una promo grande y tal, pero que lo importante es que se escuche la musica para que a la gente se le habra el oido, lo tengo muy claro… (bueno siempre hay cazurr@s, a mi me denunciaron a la poli por no poner a shakira…. sisi es verdad).

  • anónimo valenciano

    A mí me importan una m***** la vida y milagros de los artistas (también aborrezco GH y derivados), yo creo que prefieren vender menos y que les dejen en paz. Y el que prefiera vender más de esa manera, peor para él.
    Yo creo que el problema es el propio público indie, que lo quiere TODO REGALADO para ponerte a parir al mes siguiente porque hay otra novedad. Sí, ya sé que hay excepciones, yo mismo soy público indie y todavía compro discos, pero debemos ser dos o tres.
    El artista en España, incluso el artista indie, vive o no según la cantidad de público mainstream que pueda pillar, y lo demás son tonterías.
    Lo indie en España es un nanocosmos, no llega ni a micro, y casi todo es “planetario”, que no lo son pero son muy “peligrosos”, o La Casa Azul, que conciertos petaos pero de vender discos… ¡ay!

  • ramitos

    Hombre, faltaría más, resulta que ahora os van tener que perseguir los grupos a vosotros para que los entrevistéis… mira, yo creo que este post podría estar bien, pero la profundidad de la cuestión os ha superado, reconocedlo. A lo mejor sois vosotros, como divulgadores, los que tenéis que elaborar un informe con las nuevas propuestas que van apareciendo. Si hay dos grupos que os han dado largas a una entrevista, bueno, pues ése ya es su problema ¿no? igual van de divos o igual es que bastante tienen con hacer canciones, que al fin y al cabo es de lo que se trataba.

  • Flexipóptico

    Huraños, ahora pobres…. la verdad que muy bueno el artículo. No tenéis una opción de puntuación de artículos? Yo lo pondría de candidato a post mítico, o ni si quiera candidato, es mítico y punto. Grande, que grande.
    La verdad que yo lo he pensado. Siempre han habido quejas más o menos enfundadas (son indies) sobre las ventas de un disco, sin entrar en el tema del precio y que encima nunca se sigue aun solo artista… Sí que es cierto que existe un cierto pasotismo por su parte que se tira piedras a su propio tejado. Yo compraré los discos que mi economía me permita, pero tú haz lo posible para que yo decida comprarlos.

  • Yo sólo sé que cuando Los Planetas sacaron Super 8 se les acusaba de vendidos por sacarlo en RCA y no en Elefant. Y Sidonie en el 2000 eran lo más, y desde que fichan para la multi son lo peor. Y del Xoel López ni hablamos, aunque yo creo que lo suyo se debió a la canción aquella de los discos de platino me importan un pepino.

    A mí la verdad es que la cuestión me sobrepasa, creo que es un asunto muy peliagudo como para solventarlo en un par de comments. Lo que si tengo claro es que, al menos desde fuera, muchos parece que prefieren ser cabeza de ratón antes que cola de león.

    Sobre la diferencia entre ambos caminos imagino que Francisco nixon podría hablarnos largo y tendido, ya que estuvo metido en los anuncios de pepsi y ahora anda metido en el do it yourself más radical (entre comillas, jeje)

  • Deandevendrá Banhart?

    Una razón para esto puede ser que aquí las compañías de discos no tienen subsellos y filiales “de corte indie”. Supongo que piensan que no hay mercado. Pero si cuentas con el apoyo detrás de una discográfica a nivel de distribución y “algo” de promoción.
    Pero, sí, yo también creo que los artistas quieren permanecer “auténticos” y “no venderse”. Y más viendo las malas experiencias de algunos grupos con las discográficas grandes (La Buena Vida, Los Planetas…casi siempre se ha intentado con grupos que cantan en español por razones obvias).
    Y también está el público. Es verdad que mucha gente prefiere que su grupo preferido no sea conocido por la mayoría. Los “indies” tienen fama de que si un grupo se vuelve famoso ya no les mola. Eso me dicen algunos colegas con Coldplay, Killers o incluso Strokes.
    Yo creo que los artistas españoles no quieren estar tan expuestos a nivel personal como lo puede estar uno de los del NME. No creo que sea la vía, vaya.Y qué miedo que Los Planetas, Lori Meyers, Deluxe o el que se os ocurra hicieran un blog sobre la convención de…no se, el PSOE? Buf, pero miedo miedo.

  • antoniop

    pues podríais entrevistar a Klaus&Kinski, que están grabando su primer disco para Jabalina, y así dais ejemplo de interés.
    ¿hay una sección de sugerencias?

  • Que levante la mano el que le cogió manía a Coldplay cuando empezó a conocerlos todo el mundo

  • Patrullero

    Antoniop, aqui se puedes dejar las dudas y sugerencias (http://jenesaispop.com/2006/06/15/dudas-y-sugerencias/)
    No sabia lo de K&K con Jabalina, que ganas

  • clap clap clap

  • Xabi

    Si los indies no tienen pan, que coman pasteles ;)

  • plagelao

    Lo de que la cultura española es anti-indie cansa un poco ya. Yo conozco a muchas personas que se lo pasan pipa con Shakira, reggeton (o como se escriba) y pachangueo en general. Si a esa gente la llevas a un concierto de Lori Meyers, Astrud o Cola Jet Set se lo pasan igual de bien (Algunos hasta se hacen fans). El problema que yo veo es que no es tan sencillo que lleguen a escuchar esa música, y eso se debe a la poca promoción que se le da en España (Ya sea culpa de los 40, de las discográficas o de los grupos).

  • Deberíamos mirarnos a nosotros mismos y pensar en qué momento empezamos a fijarnos en la música indie, a través de qué vías accedimos, a través de qué medios.

    Yo entré en el rollo a través de Fresones Rebeldes, Meteosat, y demás grupos tontipop (ay ese madrid presigloXXI, algún día deberíais repasar eso), y porque coincidí con un par de muchachas que me adoctrinaron. Pero cuanta gente no escucha esta clase de música porque no tiene acceso a ella a menos que se ponga a investigar…Y es que el sector indie es un guetto, eso está clarísimo, y grupo indie al que se acerca una persona “normal”, grupo indie al que apaliza la crítica y el fandom.

    Y por cierto, no me vale lo de la cultura rockera, que a Extremoduro o Los Suaves los conoce todo dios, y es rock y se ha movido siempre por circuitos alternativos.

  • El mayor problema de los grupos indies en España es que no despiertan el interes de los medios, como no son un producto (perdon por el uso de la palabra “producto”, pero reconozcamos que dentro del mainstream esto funciona asi) que pueda generar pingues beneficios, pues hala, se pasa de ellos y a otra cosa.
    Ahora hagamos memoria historica: ¿recordais el boom del Brit-pop y del grunge? entonces si que se les prestaba atencion y los teniamos hasta en la sopa, volvemos a lo mismo: beneficio economico, o acaso pensais que los artistas indies no les gustaria vender discos a cascoporro, vivir en suntuosas mansiones y salir con modelos.
    En paises como inglaterra la cosa cambia, el indie si que esta en el mercado, hay interes y sale en los medios. Tengo muchos amigos britanicos y os aseguro que escuchan a Radiohead y a Cristina Aguilera con el mismo entusiasmo, sin pose, para ellos es solo musica comercial y aqui cierto tipo de bandas no salen en los medios por que no venden. Una vez visto esto no hay mucho mas que explicar,mira Flymusic por ejemplo, siempre sera mas rentable el canal disney.

  • Muchas felicidades por este artículo tan interesante Supervago, coincido con tigo en prácticamente todas las cosas que planteas. Dicho esto, que ha pasado con Ellos??? Apenas han hecho promoción y ni siquiera tienen conciertos programados para los próximos meses.

  • Me parece demagogia de la buena. Pero no entraremos en gresca.

  • aquí en España no hay NME, pero estáis vosotros ;)
    De verdad, no leo ningún periódico diariamente, pero a vosotros os leo (casi) todos los días, y como yo, mucha gente.
    Y supongo q lo de los videoclips viene porque no hay ninguna plataforma para promocionarlos, ah bueno, está el 40 latino del TDT, q es superactual

  • Artista adolescente

    Coño!! Pues yo me enganché a la música indie porque en los 40 (en canal +) salió un par de veces el video de Chucho “El detonador EMX3” y me flipaban Los Planetas, The Cure, Smashing Pumpkins y U2 porque también salían en los 40 (sinó, por aquel entonces no los habría conocido porque los 40 era el único modo que conocía de escuchar música). Luego un día buscando música nueva por la radio oigo de repente a uno que dice que el mejor disco del año era el de Chucho, el programa resultó ser Disco Grande y de ahí ya conocí Radio3 y todo lo demás…

    Pero vamos, que para mí fue básico que Chucho, Los Planetas, etc salieran en los 40 para saber que ese tipo de música existía.

  • Pues primero enhorabuena por el artículo, yo creo que pueden salir cosas interesantes de la discusión…
    Yo me acuerdo que hace un tiempo el RDL sacaron la historia del indie aquí y había un dato que siempre me hizo gracia…comentaban el tema de la imagen que se vende de los grupos de aquí, todxs en algún momento creo que habremos tenido en la pared de la habitación posters de garbage, oasis, smashing (en mi caso), etc…pero aunque nos gustasen los planetas, tener a J en tu cuarto…
    luego hablais de “indies” de fuera que son como el canto del loco aqui, me explico, el indie de oasis, artic monkeys, beck, primal scream y ese largo etc son realmente grupos que se venden “bien” y pero con actitud y sin ser “productos”, luego hay una cantidad de indies que ahora empezamos a oir por el tema de los myspaces o pitchforkmedias…que ni de coña se van a oir en la puta vida (supongo que se me entiende, no?) que para mi son los espanto, cuchillo y todos esos grupos de los que nos hartaremos de oir en breve…
    lo qu ecreo que pasa aqui es que falta esa franja de grupos indies tipo blur, coldplay, killers que vendan pero con actitud y calidad…(por que si lo pensamos un poco friamente, muchos grupos de los festivales son mas accesibles que muchas petardadas comercialoides de aqui, y se conocen y tal) que podrian ser los planetas si no llegan a sacar el ultimo disco, la buena vida si lo radian un poquito mas o un anuncio o una noticia en un telediario, deluxe y ellos con mas promocion (aunque ese concepto también es muy raro…)
    y luego creo que tambien hay un asco generalizado por parte de mucha gente a los grupos de aqui…y eso no tengo ni puta idea por que será…pero a mi me pasa mucho, comentar algo de algun grupo de aqui y mandarme a la mierda literalmente…nusé…
    ale, parrafada…
    txaus!!!

  • fenix

    si criticar por criticar no ha llegado a nº1 de los 40 ni ha entrado en la lista, es porque no han pagado por entrar en la lista,sencillamente,o me vas hadecir que para sonar alli o en casi cualquier radio no hay que pagar…..?porque por esa regla,como es que entro la cancion de la lengua asesina entrara en lalista y no la conoce ni dios,encima te recuerdo que el extraño viaje entro con mucha mas fuerza en las listas y han dado mas conciertos que nunca…

  • Es que este tema da para mucho. Yo sí que creo que hay mucho miedo, sobre todo por parte del público indie, de dejar de parecer “auténtico”. Aun me acuerdo de escuchar entrevistas en las que Bebe parecía molesta por haber vendido tanto.

    Quitando algunos grupos que pueden hacer música más o menos minoritaria, es cierto que tampoco hay tanta diferencia entre ciertos grupos indies y otros que hoy llamamos mainstream. Quiero decir, y sin entrar a discutir calidades, grupos como Amaral, La Oreja o Nena Daconte empezaron desde abajo, tocando en locales, grabando sus maquetas (de hecho, Nena Daconte grabó su disco con su propio sello y lo vendían en sus conciertos hasta que Universal los contrató) etc… No nacieron en un laboratorio. Y no vamos a hablar de grupos heavies como Extremoduro, Reincidentes y Marea, que pueden ser número1 sin aparecer en los grandes medios. O de Camela y El Barrio, que tampoco son carne de 40 principales ni del Dominical de El País…

    El hecho es que algo falla en este país cuando grupos indies han tenido la ocasión de “dar el salto”. La Casa Azul, con todo el rollo de Eurovisión; Factodelafe, con el anuncio de El Corte Inglés… Hace años, Los Fresones Rebeldes o Surfin Bichos sonaban con regularidad en los 40 Principales. Pero parece que el único grupo indie que ha conseguido llegar al Gran Público en este país ha sido Dover.

    Y no creo que el público mayoritario sea tan inculto, que no hace tantos años que grupos como Radio Futura, Alaska y Dinarama o Mecano eran superventas.

    Al final va a ser que en España no compra discos ni el Tato. Y si el Tato es indie, aun menos…

  • Nui

    Los indies deberían aprender de Dover.

  • Cunningham

    PEro si VERANO FATAL es un discazo!!!! Aunque breve es intenso y yo ya lo tenia en mi colección en la primavera de este año. =D

  • Jenesaispis

    Qué alegría leer Alfaro, Fernando Alfaro, Chucho… Mmmmm

  • dejotabe

    Yo creo que la comparacion con el indie ingles no es correcta, alli los adolescentes escuchan grupos indies que son de su edad *rascals, kooks, arctic…. y aqui es que son siempre los mismos, tengo 31 a;os y creo que basicamente me han gustado los mismos grupos independientes desde hace una decada y media, como van a atrapar estos grupos a los jovenes de hoy en dia….

  • dawid

    en españa todos los asuntos sociales, culturales, politicos, deportivos, . . .se dividen en 2 bandos enfrentados y si perteneces a uno, por cojones tienes que estar en contra del otro y con el tema musical (literrario, televisivo, cine, . . . ) pasa lo mismo, si eres comercial eres bulgar, simple, facil (cutre)y si eres indi eres boemio elitista, de calidad (autista). Y el que se pase de un bando a otro es un traidor, un vendido, un snob, . . . y nunca será perdonado por sus seguidores,periodistas, consumidores criticos, . . . (estos ultimos son los peores de todos)

  • Badabum

    Jodé Supervago, vaya entrada macho, espérate que me lea los comentarios; no podía esperar a decir BRAVO. Pero ahora vuelvo y matizo.

  • Kona-kona

    No es por nada, pero en la Loka salen los Arctic Monkeys…

  • Badabum

    Pues mira no matizo nada que bastante se ha dicho ya y muy bien por cierto.

    Ahora bien… el problema de la música “indie” creo que es precisamente que es “indie” y no independiente. If you see what I mean…

  • Velma

    Cuanta razón tiene este post!!! Te haces super fan de un grupo y te aburres de esperar para verlos en algún medio, video (decente), concierto etc…
    Por cierto, ¿dónde están Astrud?, ¿qué hacen?.
    Os felicito por este post, me ha encantado.

  • pues estoy muy poco de acuerdo con el post y bastante de acuerdo con algunos comentarios que se han dicho por aqui.
    no creo que estos grupos tengan poco interes en vender discos, simplemente es muy dificil dar a conocer algo con cuatro duros de promocion y luego por otra parte es que los gustos mayoritarios en nuestro pais van por otro lado muy distinto, las comparaciones con otros paises me parecen un sin sentido.
    yo creo que todos hemos intentado introducir a nuestros grupos favoritos a otra gente (amigos, compañeros de trabajo, etc) y desde luego en mi caso el exito ha sido nulo por eso tambien me pregunto ¿no sera que simplemente no gustan?
    me sumo a lo de ¿donde estan astrud? son mi grùpo nacional favorito, no me digais que se han separado que me muero.

  • y si, la promocion del primer disco de astrud fue muy fuerte y aun asi no funciono.
    alguien bastante cercano al grupo me comento que manolo y genis se quedaron bastante tocados tras este fracaso y no me extraña.

  • Pingback: El Ruido de la Calle » Support your local Entelechy()

  • Musiadicción Level 3

    Bueno, por fin un poco de sensatez en el snob universo indie español. Ojo, en UK tambien se vende bazofia comercial por un tubo (Westlife, Leona Lewis, etc, etc.) pero lo cierto es que la BBC, las 400 revistas musicales e incluso los tabloides se dedican a lanzar a nuevos talentos como rosquillas, lo cual contribuye a que la gente adquiera cultura musical y, lo que es mas importante, a ampliar sus horizontes. ¿Que se promociona en España? ¿En que se diferencia la lista AFIVE de hoy de la de hace 10 años, triunfito arriba o abajo? Los medios de comunicacion de este pais, la puñetera SGAE, las discográficas y el esnobismo enfermizo de los pocos entendidos que hay se han cargado cualquier posibilidad de tener un panorama musical decente.

    Ah, y por cierto, me importa un pimiento que en algun momento dejaran de ser minoritarios: me encantan Oasis, Coldplay, Killers, Franz Ferdinand, Glasvegas, Kings Of Leon y (Dios me asista) U2.

  • dyorch

    Olé, olé y olé. Aunque es verdad que aquí no hay una cultura musical comparable a la inglesa por ejemplo, también es verdad que la actitud de estas discográficas y estos gurpos no juegan a favor de elevarla.

  • roberto mclujan

    pero si astrud sacaron disco el año pasado, tu no existes

  • anónimo valenciano

    A ver, tanto comparar con Inglaterra: allí tienes paro indefinido, muchas casas con garaje para ensayar, una tradición genuína de décadas, etc etc etc. Tener un grupo aquí es heroico, y estoy de acuerdo con Freddy: a la mayoría de la gente no le gusta, por mucho que lo intentemos, les puede gustar alguna canción de vez en cuando pero la carrera completa rara vez, y ya no te digo todo el paquete indie. Eso no nos hace peores, el penoso teatro, la apestosa música folclórica y el más apestoso cine español se aguantan por las subvenciones y por mí no se aguantaría nada que no se aguantase solo, ni cultura ni hostias, todos como los grupos indies, a currar para nada más que la satisfacción propia y esperando el milagro.
    Los macrofestivales ya tienen a la mayoría del público guiri, y los guiris vienen a emborracharse exóticamente.
    ¿Por qué hay que obligar al público mayoritario a compartir nuestros gustos (suponiendo que estuviéramos de acuerdo)? No lo harán jamás, igual que la mayoría de gente no lee libros por que no le da la gana, por muchas campañas que hagan. ¿Y qué?

    Este post es interesante como ejercicio bien desarrollado, pero lo de convertir el ya lamentable indie en pura telebasura… no estaréis hablando en serio, ¿verdad?

  • maria kodama

    Los nenes que entráis aquí consideráis que en España no hay “cultura musical”. Nadie sabe, por eso escogen a Shakira en vez de a Ellos. Aquí quien más quien menos se sabe la discografía de Calexico o de June of 44 o de Magnetic Fields o de Fernando Alfaro. Eso os concede una situación de privilegio. Y la verdad es que la inmensa mayoría no sabéis NADA de música, ni de arte, ni de gracia, ni sabéis moveros con soltura entre la música que se ha hecho aquí en el último siglo, ni entre los muertos de hambre ni entre los que fueron estrellas de su época, que todos os suenan a chino. Vosotros sois ese gueto que aburre hasta a los muertos. La gente, también los pijos, como decía Fran, disfrutan igual a Astrud que a un hype hortera porque ASÍ DEBE SER. Y si unos permanecen a un lado y otros a otro es porque han elegido. El que se queja sólo demuestra que no lo tiene claro. Pero vosotros, ¿vosotros qué tenéis que decir de eso? ¿No tenéis bastante con tener tan mal gusto y con no hablar de los pocos nuevos grupos interesantes “porque no os han pedido una entrevista”?
    Vuestra envidia de un mercado musical como el británico dice mucho, cuando aquello es lo más parecido al infierno. Qué decir del francés. El norteamericano es otra cosa, pero no sé si acertáis a distinguir.
    Si para romper una lanza a favor de que se pierda el miedo al mainstream (que ya tiene delito a estas alturas, yo creía que eso acabó cuando Burt Bacharach fue portada del Ruta) o para que se reconozca algo más a los que lo merecen, hace falta llamar “divos” (y aquí dais otro patadón semántico) a los que no están interesados en llegar más lejos que a estar medio contentos con sus canciones, y si acaso a darlas a conocer discretamente, es que aciertan: están mejor en casa que aquí, en el establo.

  • maria kodama

    Argh Viva Peret!!

  • S.

    Lo mismo es porque no hacen buena música. Y cuando la hacen (muy pocas veces) no la oye ni Dios, claro.

    Porque, evidentemente, la gente en España tiene un gusto espantoso, pero tampoco creo que en USA, por ejemplo, tengan un gusto mucho mejor (salvo que la música de britneys, highschooles y similares sea considerada buena música). Las campañas publicitarias, la presencia en los medios… tienen mucho que ver con la popularidad de ciertos grupos (con el gran ejemplo de los triunfitos) y mucha gente aquí tiene tendencia a adorar latinadas y demás, pero si algo bueno se les presenta en bandeja de plata no creo que lo desprecien. Y un ejemplo de eso es Amy Winehouse: si hace un tiempo me hubiesen dicho que una chica así, con ese estilo musical, triunfaría en España me habría carcajeado. Pero el caso es que lo ha hecho. Cantando en inglés y con un tipo de música no muy escuchado por estos lares.

    No quiero decir que toda la música que pueda ser considerada buena sea muy conocida. Simplemente… Si eres diferente a lo acostumbrado tus posibilidades de triunfar son menores, es cierto, pero si eres suficientemente bueno, si tus canciones apasionan y expresan… un empujón comercial funcionará. Si haces música aburrida, que no transmite emociones, que está alejada de su entorno… no te comerás un colín.

  • anónimo valenciano

    Amy ha triunfado aquí porque antes ha triunfado fuera, y los medios han añadido su historia maldita como reclamo. Y porque es un discazo como la catedral de York. Sin lo primero y por lo tercero, se quedaba en “retro” y “de culto”, y posiblemente la podríamos conocer en persona.

  • Pingback: Los indies son pobres porque quieren()

  • mazinger

    ¿porqué se considera a Coldplay como indie pero Amaral es mainstream español y, por tanto, una basura? Y aviso que no estoy comparando estilos, sino “status”. Yo no creo que el problema sea achacable a los grupos y artistas, pero deberian ser ellos los que opinaran, quizas a pecho descubierto(gracias, francisconixon).

  • DamagedGoods

    Cuesta creer que leo lo que leo.

  • DamagedGoods

    Y lo peor es lo de “ninguno de esos grupos ha contactado con nosotros”. Es una pena que la actitud de JNSP sea la de sentarse a esperar la nota de prensa.

    Como lector espero de esta web que me descubra grupos nuevos interesantes, y para eso hay que ponerse las pilas. No me vale con esperar a que el cantante “genere una noticia” liándose con un famoso y saliendo enfarlopado de una disco en la portada del Sun.

  • arriba KLAUS & KINSKI, PLEASANT DREAMS, MATE, ANTI, ALIVE, SALIERI, FIRST AID KIT, ANTONNA…!

  • Yo creo que lo de “no se han puesto en contacto con nosotros” no va en plan “si no me llaman no me molesto en sacarles”, sino como ejemplo de lo poco que se mueven los grupos pequeños.

    El debate está ahí, no creo que se pueda resumir en “supervago tiene la regla”. Y cuanto más pienso en ello más pienso que artistas y público vivimos felices en el ghetto, mirando por encima del hombro a la cajera del día que lleva el mp4 con lo último de shakira.

    Hablaba antes supervago de la falta de un medio gordo que cubriera este espectro…la rolling española tuvo una época en la que cubría estas historias, situándose en un punto intermedio entre indie y mainstream de calidad, es decir, pasando de las barreras. Lo habitual era ver entrevistas o reportajes a Planetas, Ferreiro, Arctic Monkeys…lo mainstream que salía era Quique González, Pereza, Amaral. Pero duró poco, gente que estaba dentro me contó que desde arriba cambiaron de director y de proyecto, empezando a meter más secciones de gadgets tecnológicos, de moda, y de cosas que no son música. Y ha acabado como es ahora, como una revista más “para hombres”.

    Por cierto, poniendo el título del artículo en google, en la quinta entrada sale la frase “Porque hasta los homosexuales quieren casarse”, dato absurdo y que sin embargo me ha hecho mucha gracia.

  • francisconixon

    Evidentemente el título del post intenta ser procador. Supervago predica con el ejemplo y aplica esas sofisticadas técnicas de marketing de las que los grupos carecemos.

    De todas formas dentro de un año la industria musical habrá desaparecido y recordaremos estas discusiones como algo divertido.

  • Jo, Fran Nixon, qué poco apocalíptico a la par que optimista!!! :P

    A ver, que lo de “no se han puesto en contacto con nosotros” va más porque no generan ni noticias ni interés ni nada que por otra cosa. Más que porque entre el trabajo, nuestras casas y nuestras vidas, el tiempo que nos queda para dedicarle a JNSP es limitado. ¡¡¡Tampoco podemos conocerlo todo!!! (Ya nos gustaría).

    Yo les plantaría a todos los artistas españoles indies un Twitter. Twitter, follower.

  • francisconixon

    Perdón, “provocador”.

  • francisconixon

    Farala: Ojalá me equivoque. Muchas de las compañías de discos están financiadas con capital de riesgo, y supongo que ya sabes la que está cayendo en la banca de inversión.

    Por lo hablar de lo que va a pasar cuando las marcas y las instituciones dejen de inyectar dinero a festivales, revistas, etc.

    De todas formas si me equivoco no tengo inconveniente en mandaros una foto con un capirote con orejas de burro, pero mucho me temo que vamos a ver naves en llamas más allá de Orión. Sobre todo en España.

  • Patrullero

    >>>maria kodama
    Yo empece a usar el termino de divo, no en referencia a los grupos que solo quieren tocar y pasan de los medios, si no mas amplio, es decir, de los grupos qeu van a tocar y son incapaces de prestar un ampli, te arrancarian el pelo para tocar ellos para cerrar el concierto, te miran con desprecio porque ellos son artistas y tu quien coño eres… Y de esos hay muchos.
    —-

    Hombre, y aunque desaparezca la industria musical, el problema seguira estando ahi, y la promo hara falta para que la gente vaya a ver los conciertos.

  • Fran: Hombre, la cosa está achuchada, pero en todos los sectores. Hay empresas con EREs, problemas con la publicidad… Pero de ahí a que -radicalmente- desaparezca el negocio de la música, no lo creo. Los conciertos siguen bastante hasta arribita, eh?

  • ¿Alucino!
    Dejaos de si hay o no hay cultura musical. Lo que no hay – desde luego, ni en este post, ni en el 95% de los comentarios – es puta idea.
    ¿De verdad no se os ha ocurrido pensar que el problema se llama D I N E R O? ¡DINERO, joé!
    No conozco a ningún grupo español independiente que de verdad se negase a salir en Los 40 si pudiera. Pero su compañía no tiene dinero para pagar a Los 40 y que suenen allí. Igual que para hacer un video disponen de 100 o 150 euros. Estáis leyendo bien. ¿¿¿¿Crees que Chinarro no quiere hacer un video para promocionar su canción???? ¿De verdad piensas que los que pasan de promocionarse como es debido, son los grupos? Es que me parece un insulto, este post. Os propongo que hagáis una buena investigación para saber cuál es el presupuesto con el que cuentan todos estos grupos que nos molan y no lo petan. DE VERDAD, hacedlo, y cuando encontréis esos datos, valorad si realmente es posible hacer algo medianamente decente a nivel promocional.

    bkan, o francisconixon saben lo que pasa, haced el favor de escuchar a los que conocen desde dentro el problema.

    Jesús Ordovás decía que era muy difícil encontar grabaciones en la tele de grupos indies españoles de los 90 hacia acá. Pero de los 80 había a patadas porque salían TODO EL DIA en la tele. Si los canales (radio y tv) están prácticamente vetados al indie, me diréis como la gente se va a enterar de que existen “otros grupos”. Y espero que no me digas, supervago, que “hay que ponerse las pilas y buscar en youtube”. Tú, que ESPERAS que LOS GRUPOS se pongan en contacto con vosotros.

  • francisconixon

    Farrala: Perdón, me refiero al modelo actual de casa de discos. Sí, lo lógico es que los artistas los desarrollen las promotoras de conciertos. La música no va a desaparecer, ojo.

  • Void

    A mí no me gusta Madonna pero a otros millones de personas sí… tampoco me gusta ni el reggaeton ni lo latino en general… pero otros millones de personas sí. ¿Por qué esa obsesión por que los grupos que te gustan vendan y lleguen a un público más amplio? Tranquilo, con el tiempo se supera…

  • francisconixon

    Void: Totalmente de acuerdo. ¿Por qué la lista de discos más vendidos de Zanzíbar tiene que ser como la de Belice (capital Belice)? ¿Por qué mi gusto personal tiene que ser un referente universal?

  • Qué poco éxito ha tenido lo de que no se han puesto en contacto con nosotros, menos mal que Magicoviaje lo ha entendido a la primera: tan mal explicado no estaba. Los grupos independientes americanos bombardean a Stereogum o a Pitchfork para que saquen sus mp3 gratuitos. A menudo ambos medios los cuelgan incluso el mismo día. Aquí, no sabemos qué harán, aparte de quedarse sentados a que alguien llegue a su MySpace.

    Ya lo he puesto más arriba, que hay grupos a los que por su carácter no les veo posibilidades de ser grandes. Otros sí.

    No llevo las cuentas de ningún grupo, pero en el post hay un ejemplo de un vídeo bastante cutre y barato que dio la vuelta al mundo. A lo mejor contó con un presupuesto espectacular, pero desde luego se podría haber hecho un vídeo muy parecido con poco dinero. Tampoco me parece mal que una banda reinvierta lo que saca de una gira en hacer algo de promoción. ¿Este concepto de re-inversión existe? A lo mejor sí, no sé, me encantaría que llegara el día en que una banda independiente, con un poco de imaginación, hiciera una buena campaña. Con la de creativos que hay… Supongo que de eso iba este post “que nos ha superado”.

    El tema entrar en 40 Principales da para otro debate. Es una cuestión complicada porque en 40 ya casi no se pinchan canciones nuevas y parece Kiss FM, lo veo un debate diferente. Pero me cuesta creer que aún haya quien crea que lo único que vale es la pasta. ¿De verdad creéis que si Julio Iglesias paga volverá a ser número 1 de 40?

  • Ah, vale, que todavía crees que llevas razón…

  • ¿Que el grupo rein… reinvierta, has dicho? ¿Qué reinvierta lo que saca de una gira en hacer algo de promoción? ¿De qué gira hablas? ¿De los cuatro conciertos que consiguen con mucho esfuerzo a los que van 40 personas? ¡Pero si la mayoría tienen suerte si consiguen poder cubrir sus gastos de desplazamiento!

    Supervago, investiga, por favor. Sé que puedes hacerlo, si quieres hablar con un mínimo de conocimiento, claro.

  • Bruce

    Estoy a favor de que monteis pollos en este miserable fanzine musical para que os vean y os escriban y juntos arregleis años de despropósitos, espero con ilusión que a supervago le contraten de la web de los 40 para que por fin triunfe profesionalmente. Si no es así, lo seguiré viendo como el plumilla pusilánime que no conoce el funcionamiento de las tiendas de discos y supermercados de España y que, en sus ratos libres, dice tonterías y rie con malicia. Pero nos arranca una sonrisa, y con eso basta.
    Ahora, el siguiente post que sea sobre el funcionamiento REAL de la industria del disco (este pretendía ir sobre la relación entre ésta -las ventas- y la actitud de nuestros grupos indies, no?) porque si no no le veo mucho sentido a esto que habeis comenzado.

  • francisconixon

    Supervago, con todo el cariño. Una cosa es decir que hay grupos con un gran potencial que podrían ser más conocidos con una buena dirección artística (lo cual seguro que es cierto), y otra muy distinta decir que los indies (en general) son unos soberbios. Yo ya estoy fuera de estos tinglados, pero me veo en la obligación de defender la honestidad y capacidad de trabajo del 90% de todos los artistas, indies o no, que he conocido.

  • Zé, creo que estamos hablando de grupos muy diferentes. Hay grupos mencionados en este post que han dado mucho más que “cuatro conciertos” este año. Nos estamos repitiendo y te remito a mis comentarios más arriba: lo que yo digo es que en mi opinión, hasta que no haya tres o cuatro de estos grupos que sean multiplatino, los pequeños no van a ser nadie. Veo que hablamos de cosas muy distintas.

    De todas formas, quiero pedir disculpas a las personas que se dedican a esto con toda su ilusión y dedicación por si se me ha entendido mal. En mi opinión, a las técnicas de promoción en este país, que no sólo dependen del dinero sino de la imaginación, les falta mucho recorrido, pero bueno, es sólo una opinión.

  • joan

    pues por lo menos está bien que en una web como esta se genere debate, a mí con eso ya me vale, aunque no esté de acuerdo en todo.
    sí me gustaría que a veces se hiciese más caso desde aquí a nuevos grupos españoles que pueden llegar a más gente si se les da espacio en los medios en internet (que obviamente están ocupando cada vez más el sitio de las revistas de papel, que ésas sí que no hacen nada si no se pone antes el grupo en contacto con ellas).

  • fabes

    Yo también creo que la tele y las radiofórmulas tienen gran parte de culpa.

    Yo llegué a ésto de la música por los 40 principales. Y la primera revista de música que me compré fue El Gran Musical…en los 80.

    Y aún guardo recortes de entrevistas a Glutamato, Derribos Arias, 091… y cintas que grababa con 14 o 15 años de los 40 con canciones hasta de Parálisis.

    ¿De verdad creéis que algo así es posible hoy en día? Si ni siquiera hay huevos para hacer un programa musical decente, y con continuidad, en televisión.

  • francisconixon

    Como todos sabéis, a principios de los 90 se produjo una ofensiva desde todos los frentes (medios, sellos, salas) para promocionar una escena nacional que sustituyera a la por entonces convaleciente “movida de la música española de los 80”. Aquello fracasó (salvo por Los Planetas y Dover), y todo el mundo quedó escaldado de intentar de nuevo nada parecido.

    Creo que lo que están haciendo webs como ésta, o tantos otros periodistas (y salas, y festivales, etc.) que apoyan a los nuevos artistas españoles, con sus errores y aciertos, no sólo es encomiable, sino heroico. Porque es algo que a nadie de los que cortan el bacalao en este país le importa un pimiento.

  • Patrullero

    Lo de la reinversion es muy importante, y en eso estoy totalmente de acuerdo con Supervago. Y vale que no todos los grupso pueden hacerlo, pero varios si, y poco a poco algo se puede hacer… Yo me he cruzado con grupos que con los 4 duros que ganaban (50 o 60e) no se les ocurria comprar un micro

    Por otro lado, de verdad, un video musical antes era muy caro y no compensaba hacerlo porque ademas no te lo ponian en ningun sitio, pero ahora, es mas barato hacerlo que nunca y se puede colgar en mil sitios para dar bombo al tema, ya que es mas facil que alguien de play a un video que a una cancion. Esto tb daria para discutir sobre la interrelacion entre los artistas de distintas diciplinas, que parece que la gente eso de colaborar no le gusta, pero vamos, que eso ya es otro tema.

    Tb decir, que dentro de no mucho tiempo, sera facil qeu veamso en el nuemro 1 de discos y siendo platino a cualquier grupo indie, ya que a fin de cuentas somos 4 gatos los que compramso discos y si eran ciertos lso datos del articulo de las ventas de discos, dentro de nada 3000 discos seran disco de oro :D :D :D :D

  • fabes

    Francisco, aquello que cuentas de los 90 fue una putada. Hubo medios pero faltaba calidad y gente con carisma.

    Veo mucho más nivel en los grupos de ahora que en los de los 90.

  • Badabum

    Supervago dijo : “De todas formas, quiero pedir disculpas a las personas que se dedican a esto con toda su ilusión y dedicación por si se me ha entendido mal.”

    Pero ¿qué te vas a a andar disculpando a estas alturas? ¡Que se jodan!

    Vendrá gente a decir que no tienes ni idea de lo que hablas y vendrá gente a decirte que muy bien; lo más importante de todo es el debate que se plantea y que era necesario.

  • maria kodama

    Si en todo este tinglado, el post se hubiera dedicado a destripar la pose de todos los lloricas del indi, que no son pocos, distinguiéndolos de aquellos que encuentran igual de aberrante o más este blog, el discogrande, la rdl y el corazón de otoño, quizá no estaríamos aquí pensando en cuánto merecen vuestros chinarros y vuestros planetas su condición de no-estrellas tocadas de no-glamour.

    Pero el autor ha preferido, como decían por ahí, seguir el camino del marketing brit, “dar en la llaga”. Lo amarillo, en suma. La actitud del epatéur no está reñida con el euro, como saben ya desde dadá. De ese modo quizá cree aportar su granito de arena a la renovación cultural nacional. Pero lo que consigue es poner de relieve la frustración del fan pueril e impotente, algo que su gusto general ya revelaba. Porque Tim Hardin, los Pastels, La Vosss del Trópico Vainica o Chicho S. Ferlosio, por poner tres ejemplos de artistas favoritos míos, nunca se comieron un pimiento, en unos casos pretendiéndolo y en otros no tanto, y aquí estamos gozando de ellos. A otros les estalló el éxito en la cara, como a Polnareff o a los Weavers, y ahí está su obrón. A alguien como a Leonard Cohen le deja su contable en bancarrota y se ve obligado a dar una gira mundial en su ancianidad, ¿y qué? ¿Te parece bien que Brian Wilson o los Beatles dejaran los directos en un momento dado o te parece mal? ¿Podían hacerlo porque su aparato promocional seguía en marcha sin necesidad de ello? ¿Pero tú eres consciente de lo que te regalan los artistas, memo?

    A mí Family no me parecen en absoluto intocables (de hecho, hace tiempo que me abruma el aura de mito desproporcionado a su alrededor, un fenómeno, por cierto, bastante más chungo que el éxito masivo), pero ¿cómo se te ocurre exigirles videoclips cuando ni siquiera quisieron dar una entrevista ni un concierto? ¿Tampoco les hubieras mentado en tu jenesaispop en su día si te hubieran hecho oídos sordos a una petición de entrevista?

    Dichosa industria cuando está en boca de melones. Yo me sentiría mucho más afortunado si sólo se oyera música de entretenimiento en las radiofórmulas, sin tener que tragar con deathcabsforcuties, ni amarales, ni tantos que encima nos quieren hacer tragar la rueda de molino de sus ambiciones artísticas, algo de lo que tampoco tienen ellos la culpa, sino vosotros, que encima que tenéis el delito de elegir mal, queréis imponernos vuestra santoral en prime time.

    Qué triste que alguien con un nick como “supervago”, viniendo de donde viene, tenga tan poca gracieta. Pero claro, escribe en una página llamada “jenesaispop”.

  • Oye, que si no te gusta, tampoco nadie te obliga a leerlo, eh? :P

  • antoniop

    >>>maria kodama
    Yo empece a usar el termino de divo, no en referencia a los grupos que solo quieren tocar y pasan de los medios, si no mas amplio, es decir, de los grupos qeu van a tocar y son incapaces de prestar un ampli, te arrancarian el pelo para tocar ellos para cerrar el concierto, te miran con desprecio porque ellos son artistas y tu quien coño eres… Y de esos hay muchos.

    Dios os libre, jóvenes maqueteros, de tener que copartir escenario con Maga.

  • Warp

    De acuerdo con el 100%.

    Sólo un pero. ¿Qué opinan los grupos? ¿Qué quieren ellos exactamente? ¿Prefieren vivir así, de tapadillo, de aureola, de divinas del coño indiegente? ¿O realmente prefieren tener mayores ingresos económicos?

    Porque nosotros decimos lo que nos gustaría ver, pero tal vez ellos no comparten nuestra opinión. A ver si Astrud, Ellos o Nosotrash nos cuentan exactamente qué piensan y cómo lo ven.

    Yo divido la música entre lo que me gusta mucho, me gusta menos o no me gusta. No me planteo si son indies o multis, si tocan en Viñarock o en Summercase, si son de aquí o de allá. Sí que preferiría ver de número 1 a La Casa Azul que a la Gordeja de Van Gogh, pero no pretendo cambiar el mundo cultural. Sólo pretendo oír música que me emocione o me mueva. Lo demás, si a los artistas les va bien, pues para qué quejarse.

  • Warp

    A, y me encantan estos posts, que generan follón.

    También los del tipo Cojonás Brothers, por la cantidad de público sudamericano que entra a ponernos a parir… aunque es otra historia.

  • DamagedGoods

    A los grupos que empiezan les encanta todo esto, hombre. Dejarse un pastón en horas de estudio, en micros, en guitarras, en autoeditarse discos que cada vez se venden menos. Pedir días de vacaciones para tocar en una capital de provincia donde les ven 20 personas y les pagan en copas, etc.

  • Patrullero

    Mas cosas en plan testimonios.
    – Hay grupos que prefieren hacer el favor de ir a una capital de provincia (o la capital del reino), cobrar menos de su cache y conformarse con un buen fin de semana a gastos pagados y en los que se les trate en condiciones, y lo hacen porque les apetece tocar en ese lugar y conocer a la gente de alli y ver como reaccionan a sus propuestas. Estos grupos, haciendo esto, seguro que no se haran nunca ricos.
    – Hay salas y promotores invitan a grupos a ir a una capital de provincia (o la capital del reino), intentandoles no pagar, haciendoles traer todo el equipo, intentandoles cobrar el tecnico de sonido y diciendoles qeu no da para mas el chiringuito y que esto es un favor. Asi los artistas seguro que tampoco se hacen ricos.
    – Hay managers de discograficas que dada la poca repercusion del disco de un grupo deciden dejar de mover al grupo porque “no genera ningun interes”. El grupo deja de dar conciertos y dificilmente a volver a grabar. Asi seguro que el artista no se hara rico.

    Tres ejemplos que seguro qeu a mas de uno le suena y de como un artista aunqeu lo intente no se hace rico.

  • Parece que no se entiende que este post no habla de ‘grupos que empiezan’, pero bueno, seguid ahí, erre que erre…

  • Patrullero

    Lo triste es que en mi ultimo comentario no te estoy hablando de un grupos que empiezan.

  • glen

    en la portada de El Pais digital de hoy salen Krakovia. seguro que guille se ha leido el post…:)

  • Family es claramente un grupo que quiso ser poco conocido porque quiso, por eso aparecen en el post, ¿no crees? Por otro lado, estoy de acuerdo en la desmitificación de este grupo, que a mí me va, pero no me parece para tanto ni de lejos.

  • DamagedGoods

    Caniche, cámbialo por “grupos españoles que venden 1000 discos o menos y que no viven de esto”, es decir, el 99% de lo que se suele conocer como indie.

  • Pues yo pienso que Supervago tiene razón en gran parte, y se me ocurre un ejemplo: La Casa Azul empezaron a ser muy conocidos cuando Guille dejó su trabajo y se dedicó plenamente a la música. Claro: ahora le hace falta para comer… ¡Ahí le duele!

  • Ilde!

    ¿Por qué si los británicos han conseguido un ambiente indie o alternativo a la par que comercial estable no podemos conseguirlo nosotros? Deveríamos intentarlo: el panorama musical español da vergüenza…

  • Estoy alucinado por el malestar que ha provocado este artículo, mails incendiarios por parte de las compañías incluidos. Y por más que lo leo, menos entiendo la razón de tanto malestar. ¿Es que nadie se ha dado una vuelta por estas páginas, por ejemplo?

    http://fangoria.es/: anuncia la salida de su disco de 2006.

    http://www.losplanetas.es/: anuncia conciertos para 2007.

    http://www.astrud.com/: no se actualiza desde abril de 2007.

    http://nosotrash.es/: anuncia un concierto para marzo y abril, pero no se sabe de qué año.

    Etcétera. ¿En serio es tan marciana la postura que defiende el post? No hemos dicho que todo el mundo trabaje mal ni nada por el estilo ni que Putilatex no sean número 1 porque no quieran. Sólo que las cosas pueden hacerse mejor de lo que se hacen. Punto.

  • hootie

    Me gustaría saber de dónde sacáis esas informaciones de que los grupos indies.
    ¿Realmente Guille Milkiway no gana ni para comer desde que se dedica exclusivamente a la música? A mi me da que os equivocáis. Ya también, como ponéis como ejemplo a Astrud, y ya que yo que soy muy fan, decir nunca he escuchado o leído a ninguno de los miembros quejarse que no se pueden ganar la vida, nunca he leído que sus concierto estén vacíos, nunca les he visto quejarse de que los medios no les prestan atención cuando sacan disco , de hecho salen en todos (empezando por El País y acabando por vuestro fanzine digital pseudo musical). Si queréis poner ejemplos con grupos al menos informaros un poco, y sobre todo un poco de respeto hacia los grupos

  • Uao!!!
    Me ha encantado este artículo. Tenéis toda la razón, en España los grupos “independientes” van de “cool” y como decía aquel, les dan por “cul”.
    Musicalmente, hay bandas que nada tendrían que envidiar a las británicas, pero nadie se molesta en darles la relevancia que necesitan…¿quizá se intentó, no se consiguió y se ha dado por perdido ese mercado?

    EN cualquier caso, y para hacer un poco de autobomobo de lo nuestro, y de lo mío en particular, os presento a DIANE.

    http://www.myspace.com/dianenuclear

    AH! Si prometéis hablar de artistas españoles tanto como habláis de los internacionales, prometemos crear polémicas con las que alimentar el ansia de tabloide.

  • Indie gentes

    Nadie se enteró de que existía un vídeo conjunto entre Nacho Vegas y Christina Rosenvinge
    ¡¡PORQUE A NADIE LE IMPORTA UNA ·*@# !!
    Si a al gente le intersara algo este video no dudéis ni un segundo que los medios se hubeiran hecho eco de el!!
    Y sid e verdad os creeis que los grupos Inides no viven de la música proque no quieren es que vivis en los mundos de Yuppi!

  • TULOFLIPAS

    …y los blogeros son ignorantes porque no saben de nada pero como un blog lo escirbe cualquiera…
    Por lo que cuentas de Fangoria se nota que habals sin tener ni pajolera idea. Fangoria no entró en los 40 por una razón seniclla: los 40 no venden discos ya, wa unja radiod e grandes e´xitos que solo oye gente que no compra música y encima piden un mínimo de 60.000 euros para sonar ‘algo’ en fórmula y su doscgráfica piensa que es tirar el dinero. Curiosamente Fangoria no ha tenido tantos conciertos en su historia como con este disco y no ha sonado en los 40.ergo ¿sirve para algo hoy en día los 40? NO.
    Si de verdad piensas que los grupos suenan en 40 porque son ‘buenos’ o ‘dan noticias escándalosas’ es que realmente no te enteras de nada . En los 40 suena el que pone pasta encima de la mesa y te lo dice alguien que ha estado años y años yendo el despacho de Jaume Baró negociando singles de entre otros De Luxe y Amaral, (que ni mucho menos suenan gratis en los 40!).

  • Ilde!

    Yo vi el video de `Verano Fatal´ en 40tv. No es coña…

  • Tuloflipas llegas un poco tarde, que eso de que Los 40 ahora es una radio de grandes éxitos lo he dicho yo mismo en un comentario más arriba.

  • Pingback: » Adopt a ninja()

  • Con todos mis respetos, a mí no me extraña que el artículo haya creado malestar. El titular es muy sensacionalista, algunas afirmaciones bastante contundentes y lanzas el dedo acusador contra ciertos artistas y discográficas sin intentar conocer de primera mano por qué la situación es así o si realmente es así. No era un artículo tibio, así que las reacciones encendidas son hasta lógicas.

    A mí me parece muy interesante el debate de la situación del indie en España, pero, en esta ocasión, el enfoque no me ha parecido muy afortunado.

  • anónimo valenciano

    No, no, aquí lo que se ha dicho es que nadie vende discos, no que no vivan de esto, que con los conciertos se puede vivir muy bien si los llenas y a mí me da que La Casa Azul (Guille y el equipo que le ayuda), no pasan hambre, y me parece muy bien.
    Por venta de discos no se gana demasiado si no vendéis MUCHOS MUCHOS que ahora ni de coña. Ejemplo: por vender 25.000 salía 1 millón de pesetas neto, a dividir entre los miembros del grupo, o sea calderilla. Se gana mucho más con los bolos (si haces muchos y bien pagados) y con la SGAE el que haga las canciones. En tres bolos de verano ya te sacas más que en un año vendiendo discos.

  • Badabum

    mails incendiarios de las discográficas???? Definitivamente este es el mejor post de todos los tiempos. Y yo que creía que esto lo leíamos cuatro matados.

  • Yo me lo estoy pasando muy bien leyendo los comentarios, sobre todo de los que entran a cuchillo contra Supervago. Yo creo que queda claro que no habla tanto de los grupos que están empezando ahora mismo, sino que trata de analizar por qué los grupos que han nacido de la escena indie y que han tenido la oportunidad de llegar al mainstream (y no hay nada malo en que te escuchen cincuenta mil personas en vez de quinientas, yo creo que eso está claro) no han conseguido alcanzar una popularidad o unas ventas considerables. Quizás no sea del todo justo echarle la culpa a los grupos, pero está claro que algo falla en el sistema.

    Por cierto, no se puede decir que los videoclips de La Casa Azul (por cierto, que seguro que Guille vive muy bien, haciendo canciones para Nesquik y eso), o de Factodelafe sean malos. Lo que pasa es que en España no hay ningún canal para darles salida, eso es cierto.

  • malagapop

    Creo que el problema que plantea el artículo tiene poco que ver con los músicos o grupos en si, sino que tiene mas que ver con la infraestructura que les rodea.. es decir: discográficas, agencias de promoción, creadores de videos o campañas creativas, programación de conciertos, presentaciones, etc.. el músico no es nada de ésto, el músico puede fallar si no hace buenas canciones, si, pero para lo demás hay que buscar otros culpables.. si un músico ( sobre todo que no llegue a vivir de la musica y trabaje a la vez ) no tiene un respaldo sólido y tiene que hacerse sus videos, su promo, estar pendientes de editar el disco, que llegue en los plazos, distribuirlo, programarse una gira, etc.. es lógico que todo salga a trompicones, porque no hay tiempo material, ni medios, ni posibilidad de hacerse todo uno mismo y que el resultado sea profesional. Otra cosa es que puede que algunos grupos se escuden en su etiqueta de “indi” para no hacer el máximo esfuerzo por su grupo, que de todo habrá.

  • el_vecino_del_quinto

    Enhorabuena, Supervago. Es uno de los mejores post que has escrito en los últimos tiempos.
    Estoy de acuerdo contigo en todo!!
    El problema de muchos indies es que se consideran una casta aparte y exclusiva en lugar de ser un fenómeno de masas.

  • Pingback: Support Your Local Entelechy | El Ruido de la Calle()

  • Andermay

    Entrevistadnos a nosotros, que aún no sabemos si somos mainstream, indies, tontos o gilipollas!!!

  • Pingback: Pinceladas pobres | loveof74()

  • salava

    Generalizando, hay un tema de complejos, porque parece que sonar en los 40 o similares no es nada guay para ser indie, y a lo mejor luego en el bar se ríen de ti por no ser puro. Ahí están Los Piratas, despreciados por los “indies” cuando no sé qué les diferencia(ba) de muchos grupos “indies pata negra” o Dover, que antes eran lo más y ahora son unos vendidos.

    Y de esta actitud/pose se ha contagiado el público, que no olvidemos de lo que es capaz viendo dónde llegó La Casa Azul en lo de Eurovision, y ahí competían todos. O viendo las petadas de los festivales ¿indies?

    En Inglaterra creo que se diferencia muy poco o nada entre “indie” y “comercial”. Es música, y si a la gente le gusta o se la han sabido vender, pues la pide.

    (lo de las webs sin actualizar de los grupos es un hecho innegable de pasividad)

  • francisconixon

    La música la hacemos entre todos: grupos, sellos, salas, público, medios, críticos, festivalews, patrocinadores, etc. Si existe un mínimo de infraestructura, la gente podrá dedicarse a ello profesionalmente. Si no, todo se mantendrá a nivel amateur. Los grupos no actualizan sus webs porque están demasiado ocupados buscando trabajo, terminando sus estudios y formando familias. No sé por qué resulta tan difícil de entender.

    Y la prueba de que los grupos no son pobres porque quieren es que hay muchos a los que sí les gustaría vivir de la música y no pueden, y por ello se han sentido insultados, de dos maneras: les han llamado pringados e ineptos.

  • DamagedGoods

    malagapop, tienes toda la razón. Precisamente ese hueco (la promoción) es el que todavía podrían llenar otros intermediarios, ahora que la fabricación y distribución de discos se han ido a la mierda.

  • lalo

    a mi me hace gracia lo de que ‘fangoria decide llevar en secreto el extraño viaje’,como si ellos hubieran querido que no se escuchara.
    fueron vetados en los 40 y ya esta (como casi todo dro,por cierto),si por ellos hubiera sido imagino que habiran sonado todos los temas del disco.
    aun asi tuvieron la gira mas extensa de su carrera unos 60 y pico concietos.que son muchos.

    los grupos españoles no deciden ser marginales o indies,no nos equivoquemos,que seguro que a Genis y cia les encantaria estar vendiendo millones.

    Por cierto,que va a pasar con todos ellos (astrud,lbv,etc),ahora que desaparece SINNAMON???

  • Bueno, ya estamos!

    Pero quién ha dicho que desaparece Sinnamon? :D ¿Dónde está esa noticia?

  • glen

    francisconixon, quieres decir que la web de Fangoria no está actualizada porque Olvido o Nacho están ocupados buscando curro o es que se han apuntado a algún curso para ampliar estudios y no les da tiempo?????

  • francisconixon

    Glen: No, no quise decir eso.

  • francisconixon

    Farala: El fin se acercaaaa! Arrepentíiioooooos!

  • salava

    ¿Nacho vive de la música? En serio, no lo sé… más bien la pregunta sería ¿cómo coño vive Nacho Vegas? :D

    Para mí es un ejemplo de alguien que, además de tener un talento inmenso, no ha tenido prejuicios en colaborar con quien le ha parecido bien (frente a las sospechas iniciales de los defensores de lo “puro”) y, gracias a ello, seguro que le ha conocido mucha más gente que igual ha comprado sus discos y ha ido a sus conciertos. Lo que me gustaría saber es porqué no se extendió la presentación de “El tiempo de las cerezas” porque se hubieran forrado lo que no está escrito. Aquí sí que pienso en criterios de calidad por lo complicado de llevar tanto músico e infraestructura para hacerlo como ellos querían hacerlo.

    Relacionado con esto, una prueba de arbitrariedad del público (listos y tontos) es la cantidad de gente que me ha dicho que en el disco de Bunbury & Vegas, pasa las canciones de Nacho Vegas, o al revés.

  • malagapop

    En este post muchos llevan parte de razón, por ejemplo, es cierto que algunos grupos pueden que estén descuidando algo tan fácil como poner unas noticias, agenda o unas simples señales de vida en una web o myspace, fotolog o algo.. que ahora hacer ésto es mucho mas fácil que antes de internet, el dar señales de vida me refiero. Pero, porque unos cuantos lo hagan, no hay que decir que todos los grupos son unos vagos y pasotas, porque hay otros muchos que si lo hacen y que incluso tienen contacto directo con sus seguidores/fans ( caso de francisco nixon, aquí presente, o guille milkyway en su myspace, o el de Ellos con un blog, etc ). Otra cosa es discutir si estas herramientas de promoción gustan o no a la gente. A todo grupo o músico le encantaría sonar en la radio en prime time, tener montones de cds apilados en una vitrina vistosa en todas las tiendas, que pongas sus videos en la tele y llenar salas pero, por desgracia, que pase ésto no depende siempre del músico, el músico solo es el primer eslabón de una cadena: músico>grabación>edición>promoción>distribución>venta

    la diferencia primncipal que veo entre indi y mainstream, y que muchos quizás no valoren o no vean, es que mientras el artista mainstream se preocupa solo de su eslabón de músico ( salvo algunos que quieran involucrarse mas en algo de lo demás ) el músico indi debe estar involucrado en todos los eslabones de la cadena a la vez.. porque si no lo hace uno mismo no lo hace nadie… difícilmente un sello independinete te va a pagar grabación a tu gusto, videoclip, promoción, etc.. y menos ahora que no venden ni 300 discos..los sellos independientes hacen lo que pueden.. unos mas, otros menos. A mi me hace mucha gracia que la gente culpe a un grupo de que su disco no está en la tienda, como si los grupos no quisieran tener todos sus discos en una gran vitrina en cada tienda…

  • francisconixon

    Malagapop: Yo creo que lo que has comentado es tan de perogrullo que todo el mundo lo entiende. El matiz que ha introducido Supervago es que hay grupos que van de “guays”, y ahí es donde todo el mundo ha entrado al trapo, porque todos tenemos cuentas pendientes. Los grupos con los medios, los medios con los grupos y la industria con todo el mundo. Lo que yo quiero expresar, y está visto qeu no consigo, es que si de verdad fuera un problema de personas, de actitudes chungas (que las hay, por parte de todos, no lo niego), la cosa tendría arreglo. Las actitudes “no chungas” triunfarían a medio plazo sobre las “chungas” y santaspascuas. pero el problema es ESTRUCTURAL. ¿De qué sirve que alguien monte un grupo, o un fanzine, o una sala de conciertos, o un sello, o una asociación cultural, o lo que sea si no se genera la sufciente acitividad para que la cosa se retroalimente y se consigan resultados profesionales a todos los niveles?

    La gente sólo tiene curiosidad por los chismorreos, por si este cantante va de guay o este crítico es un listillo. Y así nos va. En el jardínde infancia toda la vida.

  • malagapop

    Otra cosa, grupos como los mencionados Artic Monkeys, Oasis, Planetas, Deluxe, y añado Franz Ferdinad o Lori Meyers, por ejemplo, de indi tienen que hacen la música que a ellos les da la gana independientemente de nadie, pero no son nada “indis” en el sentido de discográfica independiente, dinero o apoyos. Todos estos grupos están en grandes multinacionales, aunque sean abanderados del movimiento, no pongais a comparar una infraestructura como sony-bmg o universal con siesta, javalina, grabaciones en el mar, rock indiana y sellos así..

  • salava

    Precisamente lo que se plantea en este artículo es recalcar que la “culpa” también puede ser de los artistas (generalizando, por supuesto) y que lamentándose y echándole la culpa al injusto mundo no se va ninguna parte.

    No creo que nadie piense en que toda la culpa es de los artistas, pero que hay casos que claman al cielo.

    Un mensaje (tonto, ya lo sé) puede ser: “empieza por actualizar tu web y seguimos hablando”.

  • Cosme

    ¿Alguién se ha parado a pensar en la escena jevy y hip-hop nacional?

    Ocultos, pasito a pasito, viviendo, manteniéndose, llenando salas, vendiendo discos y dándolo todo por el rock y el hip-hop.´

    De esa gente DEBERÍAMOS TODOS aprender.

    (Hace un mes estuve en un festival jevi en un pueblo de Madrid, plaza mayor llena, bares llenos, gente comprando discos en los puestos de los grupos…en fin…)

  • malagapop

    Salava: si lo que pretende este artículo es dar un toque de atención a los grupos para que no se duerman en los laureles o para que espabilen, estoy totalmente de acuerdo. Los grupos tienen que hacer todo loq ue esté en su mano, y más ahora que pueden fácil con internet..

    fran: también hay un problema estructural, estoy contigo, pero ¿crees que lo hay solo en España o es global? yo esto me lo he planeado muchas veces..
    es como la incógnita de que todo el mundo se queje de que aquí solo gusta Bisbal, no como en inglaterra, holanda y no se donde, y luego ves a grupos de fuera como teenage fanclub, los posies, etc que solo quieren venir a españa a tocar porque dicen que es lo mejor..

  • “Soberbios”, “ineptos”, “pringados”… Me parece un poco exagerado y dramático para lo que pone en el post, que acabo de releer.

    ¿El titular es sensacionalista y desafortunado? OK.

    ¿El error es de base? No sé por qué, cuando en el post pone bastante claro que es difícil llegar al público mayoritario, y cuando todos vemos la pasta que mueve el FIB, el Summercase o todos sabemos lo que cobran Los Planetas o Fangoria por concierto. Pero resulta que no hay dinero para actualizar sus webs.

    ¿Que no nos hemos preocupado de averiguar si “esto es realmente así” (sic)? Como acabo de contestar en este sitio, es curioso que después de 150 comentarios, nadie haya dicho aún que es una excelente idea sacar el segundo single de La Casa Azul nueve meses después del primero.

    ¿Que no hemos ido a las discográficas? Sí, sí, la próxima vez me paseo por las discográficas y os cuento cómo me cuentan lo bien que lo han hecho todo. Aunque entonces nos diréis que nos pagan, como decís siempre, claro.

    En resumen, y por conciliar, lo único que pretendía con el artículo era expresar que las cosas no se hacen todo lo bien que podrían, citando ejemplos concretos. Los pocos discos que se venden, la porquería que es Los 40, lo indignante que es que Prisa no mueva ficha a favor de la cultura alternativa, etc, son cosas que hemos hablado muchas veces en estos 2 años y medio de blog.

  • Cosme

    ¡y que cojones! amiguismo, mucho amiguismo….

    ¡y estafas! ¡que el nasti no suena bien!

    ¡y falta de talento!

    ¡y mucha pose! ¡los bailongos del ochoymedio no crean escena!

    (otro ejemplo, Festival de Soul&Swing de Lavapiés el mismo día de la Noche en Blanco, hay otro mundo, menos prepotente y mucho más activo, mientras “lo que molaba” era estar en Tirso de Molin allí había gente disfrutando con música hecha aquí, sin negar la calidad que trajo FNAC)

  • malagapop

    supervago: sobre esto de que todos sabemos lo que cobran Los Planetas o Fangoria por concierto. Pero resulta que no hay dinero para actualizar sus webs.
    Es cierto que noto menos actualziación en las webs de algunos grupos españoles mas mayoritarios, supongo que a estos grupos les hacen la web cuando sale cada disco, o les dan pasta para hacerlo, y que ellos piensen que es tarea de la discográfica el tenerlas actualziadas para promocionar a su grupo y al final acaben desactualizadas.. no se, en cualquier caso yo no dejaría que pasara si fuera mi grupo, al menos intentaría poner solución.

    Sobre la casa azul, me parece bien que saque otro single con material inédito o extras, aunque sea a los 9 meses. La vida natural de un disco se estima en año y medio o asi, quizás lo haya sacado algo tarde, pero bienvenido sea, en los 80 y 90´s se iban sacando singles y singles de los discos hasta pasados 2 años, es una manera de inyectar algo de vida en el disco después de un tiempo ya en la calle.. sacer una canción que sonara en la radio de nuevo, un video… seguro que lo quisieron sacar antes, pero es eso, elefant lo llevan 2 personas, y llevan mas grupos, tienda on line, etc.. harán lo que pueden, y lo hacen bastante bien casi todo.

  • francisconixon

    Malaga: En Inglaterra y Suecia la industria discográfica es un fuente importantísima de divisas y es algo que se toma muy en serio. En Francia los músicos están muy protegidos, con paro, seguridad social, etc. Japón tiene un gran mercado. EEUU es un caso aparte, un país muy grande donde no hay ministerio de cultura. Los grupos americanos que no son mainstream lo pasan mal, un poco como aquí. Muchos grupos que en su país no son importantes vienen a un festival a España y les pagan un pastón, y claro, flipan.

    Y volviendo al tema, los grupos no actualizan la web porque están hartos de trabajar para nada, no porque se crean mejores que nadie. Y no hablo de Fangoria, ni de Los Planetas, hablo de la gente que tiene que pagar facturas y se encuentra con 30 ó 40 años y sin nada.

  • malagapop

    vaya Fran, pues no sabía lo de Francia y Suecia, es otra cosa que siempre me he planteado, alguien que toque en un grupo e intente vivir de ello tiene un futuro de lo mas incierto aquí, ni seguridad social, ni jubilación ni nada.. por eso veo normal que la mayoría de músicos independientes en realidad son oficinistas que tocan los fines de semana con su grupo.. con la música creo que puedes vivir un tiempo, pero luego la cosa se complica.

  • francisconixon

    Supervago: te pido perdón si he estado agresivo, pero es un tema que me toca muy de cerca. Astrud, La Buena Vida, Nosotrash o yo mismo estaríamos encantados de poder vivir de la música y no hemos podido: Yo sigo enganchado a la web porque es mi trabajo, pero los grupos que te he mencionado, y muchos más que conozco, no han hecho otra cosa que más trabajar para nada.

    No niego que a los grupos les falte talento. La gente que tiene verdadero talento probablemente esté haciendo otra cosa en la vida que canciones chorras.

    La culpa de que los grupos que nos gustan no vendan no es de nadie. Es que la vida es así.

  • Este post exige un metapost, un megablog o algo que explique el secreto de su exito. Al menos una nominacion a Post mas polemico y Post mas comentado desde que se publico lo de Ricky Martin y la nocilla.

  • Internet a veces se convierte en un medio demasiado hostil para la discusión, todo se amplifica y uno parece convertirse en archienemigo de su oponente en el debate cuando de lo que se trata es de retroalimentarse y enriquecerse. Yo ya digo que no estoy muy de acuerdo con el planteamiento, pero llevo varios días enganchado al debate y me encanta ver opiniones de todas partes.

    Y además, una vez vistos los comentarios del artículo sobre Metallica, lo de este hilo es pecata minuta.

  • Por otra parte, propongo una derivación de la Ley de Godwin (“A medida que se extiende una discusión en Internet, la probabilidad de comparar cosas usando a Hitler o a los nazis tiende a uno”).

    Se titula la Ley de Sinnamon y dice así:

    “A medida que se extiende una discusión en Jenesaispop, la probabilidad de que haya una mención a Sinnamon, su quiebra o su desaparición tiende a uno”.

  • Badabum

    Lo del futuro incierto de los músicos es una chorrada; que no hay jubilación? Y qué pasa con todos los autónomos?

  • fenix

    SUPERVAGO,hace un tiempo vi un documental sobre eso y salio el manager de rosario moedano explicando el porque del su fracaso,y explico que en algunas radios no se les permitia entrar(pagando)porque no eran del estilo de esa radio,quiero decir que si julio iglesias pagara no le dejarian entrar…o sino mira monica naranjo(y k conste k no me gusta nada)no ha podido sonar en las radios y eso que el disco y los singles han sido todo un exito,pero el problema es k los 40,acaba de decidir k tipo de musica ba a sonar en sus radios(shakira,juanes,LOVG,amaral…)…exactamente lo mismo k le ha pasado a fangoria…y resulta comico k a pesar de eso han tenido la gira mas grande de toda su vida y con un cache de 36.000 euros….por eso te digo k creo k estas equibocado si crees que desde k FANGORIA han sacado el extraño viaje les ha ido peor que el anterior disco porque no han sonado en las radios…pues estas muy equibocado,porque en 2004 el tema de vivir de las ventas de discos no era un caso perdido del todo,pero ahora si,y lo que se motiba es dar conciertos…

  • fenix

    y crees que no han sonado emn las radios porque no han tenido exito!!!…jajajaja….pero si hasta la lengua asesina entro en la lista de los 40,y porque fue?porque se hizo conocida?…NO!porque los productores de la pelicula pagaron por ello…no porque fuera conocida,si no la conocio ni dios y de hecho no la conoce ni dios hoy e dia…

  • ef una fiefta

    en el ruido de la calle le han dejado fino, señor supervago

  • Cómo somos los indies! …

  • bestiola

    Fran, aunque se acabe la música y el mundo y las discográficas no lo dejes anda, que me da algo.

  • Bueno, Natalia de Nosotrash colaboró en la impresionante “Soledad” de Clyde. En otros países los medios se hacen eco de este tipo de colaboraciones. Lo que no parece muy serio es que pidas que los grupos tan pequeños además de hacerlo y enviar las notas a los medios tengan que insistir para que se les hagan caso.

    http://www.myspace.com/clydees

    Y la buena vida va a dar unos conciertos en el Primavera Club tocando entero soidemersol con orquesta.

    Y los Planetas ya han dicho por activa y por pasiva que hay disco el año que viene en la misma línea que la leyenda del espacio. Y Chinarro ha llegado a donde nunca pensó que podría llegar. Sale en todas las revistas y el otro día tenía una página entera en el País. Y Triángulo de amor bizarro ha llegado 100 veces más lejos que penelope trip siendo 100 veces peor (y eso que creo que es un buen grupo). Y Standar son portada del mondo siendo un grupo horrendo, pero el mondo tiene más de 100.000 lectores.

    Los grupos españoles llegan hasta donde pueden. Y jamás depende de ellos. Supongo que vuestra web no es pitchfork por vuestra desidia, ¿no?

  • Patrullero

    Leyendo algunso comentarios, tengo qeu decir, que una de las cosas ue habia pasado pro alto hasta el momento era la desmotivacion.
    Es una chunga que cuando no haces nada se llene un concierto y la gente lo flipe, y que cuando haces carteles, lso pegas, lo anuncias en revistas, periodicos, blogs, radios, webs y donde se te pueda ocurrir, resulte que no va nadie, palmando tiempo, dinero e ilusion.

  • Bueno, no sé si repetiré algo que se haya dicho más arriba, pero bueno:

    De acuerdo a medias: Muchas veces falta profesionalidad.

    Ejemplo: La gira de Vegas-Rosenvinge tenía un potencial de la ostia, pero la actitud mal entendida lleva a donde lleva.

    En desacuerdo la otra media parte:

    Ejemplo: No creo que hacer de Nacho Vegas un personaje mediático que aparezca ojeroso y drogado en las revistas a la manera de Pete Doherty sea la solución.

    No creo que jugar sucio sea nunca la solución.

    El problema es, sí, estructural.

    La educación es una mierda.

    ¡Que vuelva la EGB, el BUP y el COU!

  • johndoe

    nosotrash haciendo amigos y hablanco de “calidad” (WTF!?!!? o como dicen en mi pueblo: tócate los wevos!!!)

  • lalo

    farala,que desaparece sinnamon te lo digo yo que trabajo con ellos todas las semanas.
    pero vamos no solo no es el fin del mundo,sino que su ausencia no se va a notar de,asiado.

    en cuanto al manido tema de los 40 principales,aqui hay unos cuantos que se piensan que solo servian para vender……
    vender o no vender es lo de menos y en cualquier caso perjudica sobre todo a la discografica,pero no a los grupos.
    Hay que entender que sonar en los 40 principales,vendas o no,supone que te esten escuchando todo el dia en la radio del ayuntamiento de turno que es quien contrata.
    a estas alturas no se trata de vender,se trata de que te oigan y asi te contraten,y para esto SI es imprescindible los 40,el hecho de que la secretaria del ayuntamiento de minglanilla este todo el dia con la radio puesta es lo que va a hacer que el concejal que se sienta a su lado se acuerde de un grupo o de otro a la hora de contratar.
    y no las ventas.

  • timeout

    La verdad es que entiendo perfectamente que quiere decir supervago. El hecho que más evidencia lo que quiere decir, es que si quieres saber si algun grupo hace un concierto cerca de tu casa lo ÚLTIMO que debes hacer es mirar su pagina web. Parece que por ser indies no deben actualizarlas, se contentan con la rumurología, el panfleto de las fiestas mayores del pueblo vecino, una pequeña reseña en el suplemento de los viernes de algun periodico (con suerte) o con comentarios de amigos de amigos de amigos en el myspace del tipo “os vemos este jueves en no-se-qué polideportivo!”.

    En fin, no cuesta NADA actualizar la web del grupo, debería ser parte de su trabajo (además una parte genial que les permitiría estar en contacto con fans y medios, como si de un blog se tratase)

    PS – Por lo menos Guille Mostaza calentó un poco con su blog de grabación del disco de Ellos, aunque claro… ahora con Krakovia… ¿Que fue de ellos?

  • cocolate

    la casa azul son superfamosos en japon. una cancion suya se uso para un anuncio y todo:
    http://www.youtube.com/watch?v=SP9mnaJuWH4&feature=related

  • Dlvsh

    no se si habéis visto el comentario de Diego A. Manrique (a raiz de esto) en El Pais de hoy (13 de octubre, página 38), pero por si acaso aquí teneis el link: http://www.elpais.com/articulo/cultura/indie/reticencias/elpepicul/20081013elpepicul_3/Tes

  • No lo había visto, así que muchísimas gracias, se lo voy a enseñar a mi padre.

  • Mike

    Me he tragado el artículo entero, sin pestañear. Aunque tenga vocación de escandalizar, no hay más que leer entre líneas para darse cuenta de los mensajes del artículo, esa patada en el culo a los grupos indies. Por supuesto hay excepciones pero en general, el compromiso de los grupos es nulo. No vale con escribir canciones en 5 minutos, grabarlas y pretender ser una estrella. Hay que mojarse, implicarse.

    Gracias por el artículo, espero más como este.

  • Magicoviaje

    Aquí venía a comentar lo de la noticia de elpais.es, por lo visto el artículo debe ser muy comentado dentro de la escena.

    Supervago, vas camino de convertirte en el Adriansens del indie! jejeje

  • Mi padre, que es un señor muy mayor y nunca ha entrado en Internet, está muy disgustado porque se ha enterado a raíz de esto de que en la web firmo como Supervago y dice que si no me podía haber puesto otro nombre.

    Estoy un poco aburrido de este artículo ya…

  • flopi

    No sé con otros grupos, pero en myspace cerraron los administradores los dos espacios de fans que había para Nosoträsh.
    Uno de ellos se rehizo varias veces pero finalmente desapareció. Y de esto no hace mucho.
    Ambos espacios tenían más de 5 amigos, de 1000 visitas y de 100 comentarios no-chorras.

    ¿Y el concierto del Botánico junto con Pauline en la playa?
    TTan desaparecidas igual no están, hasta ttuvieron tiempo de leer esto…

  • Pingback: Nevada poética ‘made in’ Cirque du Soleil en el Principal, 854 millones de razones para reflexionar y un banjo tuneado « nomepierdoniuna()

  • Me va este blog y este post en particular, por ser provocador y abrir este bonito debate: lleva cerca de 180 comentarios. No creo que el malditismo del indie español sea debido a que la prensa no haga amarillismo con sus ‘estrellas’. Tampoco porque, como una vez le oí decir al lumbreras de Bunbury, “hacen música pequeña”. Sí que tiene que ver la escandalosa e incomprensible falta de promoción y otras muchas cosas que se han dejado caer por aquí, una de las más importantes, que en este país no se cultiva la cultura musical. ¿Quién ha dado Música en el colegio o el Instituto más allá de tocar la flauta y cuatro rudimentos? De todos modos, para mí lo más importante es que los grupos que hacen la música que a me gusta puedan seguir haciéndola y tocando cerca de mi ciudad para disfrutarlos en directo. Para eso, para que tengan continuidad, quizás sea imprescindible que vivan de la música. Profesionalizar la escena, vaya, incluyendo la promoción, aunque sea a través de canales alternativos.
    Mi modestísima contrubición a la causa: http://nomepierdoniuna.wordpress.com/

  • carlitos way

    Por lo visto, el tema es forrarse o no ser.
    Escucho todo tipo de música, la mayoria de los grupos mencionados aqui, lo siento, me parecen del género plomo-ombliguismo. En primer lugar, están las letras que ojito. En el caso de los Planetas, ¿de verdad deberían ser unas estrellas mundiales? Lo flipo. Creo que se vende cuando se crea un fenómeno de algo. Ejemplo, los Planetas. No se les entiende, no cantan, pero van de estrellas y les funciona.
    Si el tema es vender, se me ocurre un símil: los kioskos de prensa. La oferta abarca el espectro. La mayoria de la gente, es menos complicada: sea cine, libros, música o viajes. No todo el mundo se quema con ver si tal canción, persona o libro le va a “cambiar su vida”. No todo el mundo aspira a esa trascendencia. Aunque en el mundo indi también se ha explotado bastante la “trascendencia de lo banal”. En fin, ¿hay tanta gente que se viste en Zara? ¿O es que abren tantos Zara para que haya tanta gente que…?

  • Zashcandil

    Supervago, ¿concedes entrevistas? Tengo un “conocido” que trabaja en los 40, y me ha dicho que estaría interesado.

    Ahora que ha pasado la marejadilla y ya se ta habrá pasado el “aburrimiento” de este artículo, lo mismo te quieres despachar a gusto y zanjar el tema desde un púlpito supuestamente “exótico”, que no ememigo.

    Además, hay probabilidades de que lo escuche tu padre en cualquier tienda, banco o caja de ahorros.

    Es más, le diría a mi “conocido” que te propusiese despojarte de lo de “supervago” en directo y para siempre. ¿Lo ves sugerente?

    Y no quiero acabar sin reconocer el talento de tu artículo, y por ende, tuyo mismo. Se esté o no de acuerdo, sea exagerado o cierto, lo cierto es que pocas veces se había oido tu argumento en voz alta y sin efluvios etílicos de por medio. Ha pasado apenas un mes, y ya casi es un “post” histórico…

  • ¿Es una broma? ¿En Los 40, la radio, van a hablar de indies? Muchas gracias si es en serio, pero no puedo ir porque en la radio me vuelvo tartamudo y digo más cosas sin sentido todavía.

    Me hace muchísima ilusión que alguien entienda este artículo como “histórico”, pero sí es cierto que estoy cansado de él. Nada más hacerlo, salí un día de fiesta por Madrid, la primera vez que salía en varios meses porque he estado viviendo fuera, y me pasé la noche hablando de él con gente que no conozco de nada. O sea, que para mí, pasemos a otra cosa, no le demos más vueltas y si hay algo que se hacía mal, que a lo mejor no, que ahora se haga mejor.

  • David

    Qué poco sabéis de música…

    ¿Qué os pensáis, que los grupos no QUIEREN tener un vídeoclip de calidad? ¿Que no queremos sacar un disco en menos de 3 años o salir en las revistas o fanzines como éste?

    Increíble.

    Tenemos un grupo, con dos discos. La discográfica JAMÁS ha puesto dinero para un videoclip. ¡Casi ni nos hace carteles! Te pasas semanas llamándoles un día tras otro para que te consigan entrevistas o te hagan promocion… y nada.

    Al final acabas mandando tú mismo emails a programas de radio y a fanzines como Jenesaispop, QUE JAMÁS TE RESPONDEN.

    Esa es la realidad.

    Si esos “grupazos” no os mandan mails ¡pasad de ellos y haced caso a los grupos que sí nos movemos!

    A lo mejor así cambia algo, pero mientras vosotros sigáis el mismo juego, esto va a seguir igual.

  • marcos

    Todas la modas tienen un tiempo y el Indie actualmente, me refiere a este Indie de masas APESTA, llamemoslo de otra forma, pero sinceramente esto ya no es lo que era!

  • Pingback: jenesaispop.com » Los indies que no son pobres… componen para la tele()

  • Pingback: jenesaispop.com » Astrud hacen algo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Momentos 2008()

  • Pingback: Un Lagarto Abuhardillado » Tu primera canción punkarra()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nacho, has vuelto a hacerlo… bien()

Send this to a friend