David Byrne o algo así

Por | 27 Sep 08, 17:04

La exposición ‘Máquinas & Almas’ ha podido verse en el Reina Sofía de Madrid durante todo el verano y permanecerá en el museo hasta el 13 de octubre. Con citas de Albert Einstein y el subtítulo “Arte Digital y Nuevos Medios” analiza la fusión entre arte y ciencia, entre tecnología y humanismo y entre nuevos medios y emoción.

El prospecto que se reparte o los textos de las mismas instalaciones nos recuerdan que “los ordenadores no sienten sino que replican nuestras emociones. Son, según Sherry Turkle, el espejo psicológico donde nos contemplamos”. Así, muchas de las obras incluidas en esta exposición llaman la atención por su interactividad: la máquina no hace sino lo que nosotros le decimos. Algunas obras se mueven dependiendo de los movimientos de los visitantes. Otras reproducen unas u otras palabras con voces robotizadas en función de lo que encuentra su sistema en foros y chats de internet.

Nosotros, por lo musical, tenemos que destacar la presencia de David Byrne en este fregao. El cantante de Talking Heads se fijó en la obra del tejano David Hanson y quiso colaborar con él. Este ha creado un robot llamado Julio inspirado en Byrne que se mueve un poco. El efecto no está muy conseguido cuando canta, pero cuando mueve la cara después de un rato sin hacer nada, sus gestos dan miedo. Menos mal que no anda.

  • uf, no me gustó ni la exposición en general (¿tienen sentido las “bestias de la playa” de theo jansen si no se mueven?) ni la cosa esta de david byrne.

    mucho mejor, en el mismo mncars, la exposición sobre edward steichen… aunque creo que la acaban de quitar :(

  • Showarmi

    Carlos, las bestias de la playa de Jansen se mueven todos los fines de semana, y sí, Steichen acabó ya.

  • showarmi, pues yo fui un domingo por la mañana… y nada.

Send this to a friend