Discos de la década: The Hidden Cameras

Por | 27 sep 08, 17:03


En 2003 un disco folk de letras gays obscenas hasta para el más depravado conseguía críticas entusiastas en medios heterosexuales como Rockdelux y poco más que tibias en medios gays como Shangay. ‘The Smell Of Our Own’, ‘Nuestro Propio Olor’, que el título ya se las traía, venía a defender la teoría de que las letras no importan. Puedes estar cantando sobre hacerle un dedo a un tipo la noche antes de tu boda en un cuarto oscuro y la gente puede percibir que estás cantando: “Que sueñes con los angelitos”.

Pero esta confusión no es la que trae este disco a nuestro especial sobre los mejores de la década. Lo que lo trae es el descubrimiento de uno de los mejores hombres orquesta de todos los tiempos. Aunque The Hidden Cameras se presenta como una banda arty de Toronto de innumerables músicos y bailarines, es Joel Gibb quien escribe todos los temas y produce el álbum. Y todas y cada una de las diez canciones de este ‘The Smell Of Our Own’ son absolutamente maravillosas y emocionantes.

El single con el que se presenta el disco es ‘Ban Marriage’, un himno contra el matrimonio en el momento en que la comunidad estadounidense busca desesperada la legalización del mismo. A menudo las asociaciones gays luchan por desvincular el mundo gay de la promiscuidad y Joel construye un anti-himno en ese sentido, que ni siquiera considera esta institución por considerarla antigua. Encima la imposibilidad de ser fiel no será la referencia sexual más pervertida que encontraremos en el álbum. ‘Golden Streams’ lo abre hablando de la lluvia dorada mientras que ‘The Man That I Am With My Man’ lo cierra hablando de lo mismo.

No es, en todo caso, esta suciedad, como decíamos, lo mejor de Joel Gibb, sino su gran talento para orquestar las estupendas melodías que pasan por su cabeza. ‘A Miracle’ es ese tipo de canción folkie que te emociona desde el primer acorde. ‘Shame’, ‘Boys Of Melody’ y ‘The Day Is Dawning’ consiguen el mismo efecto pero gracias a la suma paulatina de instrumentos e intensidades a lo largo de ellas. Joel en un momento bautiza su estilo como “música folk gay de iglesia” aunque lógicamente termina hasta el gorro de la etiqueta. Quizá porque también los momentos románticos y hermosos en las letras son perfectamente universales, no sólo perfectos para ilustrar una película de Bruce LaBruce, como por otro lado lógicamente terminó sucediendo. ¿No hay un dramatismo desgarrador en la tristeza con que Joel canta “Levanta mis piernas” en ‘Shame’?

La banda nunca consigue plasmar en su directo la belleza de sus canciones, e incluso acostumbra a dejar de lado sus mejores pistas, como ‘A Miracle’, que en los cuatro conciertos a los que he asistido, nunca he llegado a ver interpretada, a pesar de haber sido un single. En su segundo álbum Joel recurre a la trampa de recuperar caras B de este primer disco y temas de un EP anterior; y en el tercero se muestra definitivamente irregular, pero ni el peor de los tropiezos puede enturbiar el recuerdo del descubrimiento de ‘The Smell Of Our Own’. El álbum es tan grande que convierte a Joel en un personaje a seguir para siempre, haga lo que haga.

En la época de su edición, dos miembros de JENESAISPOP tuvimos la suerte de entrevistar a Joel Gibb y a ambos nos hipnotizó el magnetismo de su personaje. Y no por lo guapo que es, a pesar de que estas cosas terminan influyendo digan lo que digan, sino por su elegancia, inteligencia y lo comedido que es, algo impropio de alguien que escribe las cosas que escribe. De repente te parece imposible que alguien tan limpio, aparentemente recatado y cordial, casi conservador en algunos aspectos, pueda escribir estas guarrerías. Si ha creado un personaje basándose simplemente en sus fantasías bien por él y si realmente es así, bravo por recordarnos que hasta el chico más aparentemente mono y naíf que puedas llevarte a la cama puede descolocarte como la peor de todas las cerdas.

Etiquetas: ,
  • plagelao

    Me encanta este disco, sobre todo “Smells Like Happiness”.
    Es cierto lo que dices de que la musica “esconde” la letra, que es brutal :D

  • http://popskine.com carlos

    este disco me encanta.

    es completamente cierto que letra y música van por caminos diferentes. supongo que a una persona que compatibilice promiscuidad – homosexual o no – con sensibilidad, cual baudelaire mesetario, puede conectarlas y, presumiblemente, alcanzar una experiencia musical más completa.

    pero no es mi caso.

    un servidor se centra en la música, las melodías y unas cuantas palabras que entiende por ahí para hacerse una película un poco diferente, un pelín salvaje, pero no tanto. es una de las grandezas del pop, supongo, la descontextualización.
    o lo mismo no descontextualizo tanto, sólo lo “necesario”, no sé.

    en cualquier caso, y pese a estar de acuerdo con las opiniones de los dos primeros discos, no comparto lo que dices, vago, sobre el tercero ni sobre sus directos.

    “awoo” me parece un disco fantástico, que crece con cada escucha y con un sonido precioso, emocionante. pero bueno, puede que sea algo personal.

    respecto a los conciertos, yo sólo he estado en dos (sala arena y pura vida), pero me gustaron en todo momento, especialmente en la primera ocasión.

    además, tienes unos de los vídeos más entrañables de la blogothèque para demostrarlo:
    http://www.blogotheque.net/The-Hidden-Cameras

  • dyorch

    No era superfan del disco, pero recuerdo que me gustaba bastante. Y ‘Day is dawning’ me ponía (y me pone) los pelos como escarpias.

  • ef una fiefta

    totalmente de acuerdo,un disco de esos que me gusta bailar desnudo dandome golpes en una nalga con una toalla

  • http://qluraqan.wordpress.com Qluraqán

    Joel Gibb es un crack.

  • porelculotel…..

    jo que pesados los guays

  • Warp

    Súper, recuerdo aquel memorable post en tu antigua página, sobre una entrevista que le hiciste, no sé si en un FIB o algo así, y las “emociones” que despertó, y las respuestas de Patata.

    Es de lo mejor que has escrito.

    Gracias a ese post y al Summercase (mucho después) descubrí a este grupo. Magníficos, y creo que ligamos con el violinista…

  • paco

    “The smell of our own” es, indudablemente, un discazo – de hecho, vuestras dos últimas elecciones de esta retrospectiva de la década son incontestables.
    Lo que me aburre es el hecho de que siempre que se habla de este álbum haya alguna referencia a las letras – Joel Gibb no tiene pelos en la lengua, ¿y?. Muchos dicen disfrutar de la música “a pesar de ” las letras. No sé, Lil Kim, 50 cent o Peaches tienen canciones de alto contenido sexual, pero no levantan tanto revuelo.
    Esto, cantado por una chica heterosexual parece no molestar:
    “Don’t he know Queen B got the ill deep throat?!
    Let me show you
    What I’m all about
    How I make a sprite can dissapear in my mouth”
    Esto, cantado por un chico homosexual parece que da grima:
    “Happiness has a smell I inhale like a drug done in a darkened hole or a bathroom stall with a friend or a man with a hard-on.”
    En fin, esto tiene un nombre…
    Y, en cualquier caso, los oyentes españoles que disfrutáis de THC pero queréis, al mismo tiempo, salvaguardar vuestra virildad, no os preocupéis: a Joel Gibb no se le entiende una mierda al cantar, así que podéis escuchar/tararear sus canciones en público sin que se os suban los colores.

  • ef una fiefta

    a mi me encanta el disco y no tenia ni idea de esas letras tan guarras. ahora que lo se intentare no ponerlo nunca delante de una señora mayor de londres

  • http://www.jenesaispop.com Farala

    Jo, yo también descubrí este disco gracias a Supervago, y nunca podré agradecérselo suficientemente.

    Ahora, lo que ha tenido mil de arte es la última frase, que no he podido contener la carcajada.

  • massachusetts

    La de veces que habré escuchado este disco, me recuerda a mi primera toma de contacto con vosotros en antiguos blogs. Boys of Melody es preciosísima, y desde que he visto Shortbus no puedo discociarlas, además.

  • César

    La pena es esa… que en directo no sé porqué defraudan pero el disco es una delicia!

  • Deandevendrá Banhart?

    Yo lo conocí por la RDL jajaja, el “medio heterosexual”.
    ¿En directo defraudan? A lo mejor es porque al final siempre acaban un poco desmadrados. Es verdad que no se le entiende absolutamente nada. En Commonpeoplemusic viene una crónica de un concierto suyo en una iglesia en ¿Suecia?¿Dinamarca?, no recuerdo. Qué significa “sprite” en la canción?

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    La verdad es que no creo que se destaquen las letras de Hidden Cameras por homofobia o por el contrario, ejercer función de “lobby gay”. Realmente creo que son las más explícitas que hay en un disco que suena tan celestial. El hip-hop o el electroclash se presta a decir guarrerías, el folk no tanto.

    Pero sí, el mismo Joel dice que canta tan deprisa Ban Marriage que no cree que nadie se entere de lo que dice.

    En directo los he visto en mejores días y peores días, pero creo que siempre han patinado con el repertorio y recuerdo un concierto en la sala Arena en el que a Joel ni siquiera se le oía cantar.

  • http://mesvellquelanarapeu.wordpress.com rafel

    Supongo que lo que pasa es que los medios deberían haber remarcado simplemente que las letras son guarrillas. Esto lo encuentro significativo.

    Ahora bien, ¿qué más da que esas guarreridas narradas sean con hombres o mujeres? ¿what difference does it make?

    Supongo que el que la prensa destaque tanto que Hidden Cameras hacen letras “gays guarrindongas” y no letras “guarrindongas” a secas nos indica que los medios no son tan “modernos” ni desprejuiciados como pretenden.

  • boys of melody

    Para mí es uno de lo discos de la década (casi que está en mi top 3, por no decir más alto). Cómo mola Ban marriage,qué bonita A miracle, Shame es tremenda y de Boys of melody creo que sobra que diga nada.

  • Pingback: jenesaispop.com » Adiós 30 aniversario de Rough Trade, hola futuro()

  • Pingback: jenesaispop.com » Un triste paseo por las tiendas de segunda mano()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Patrick Wolf()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Junior Boys()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Hidden Cameras / Origin: Orphan()

  • Pingback: jenesaispop.com » Primeros confirmados South Pop Sevilla 2010()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos fetiche: Joel Gibb (Hidden Cameras) se crió con ‘Disintegration’()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Hidden Cameras @ Moby Dick()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]