Muere Coco Ciëlo

Por | 29 Sep 08, 11:10

Nunca pensamos que podríamos enterarnos de la muerte de Coco Ciëlo a través de un programa generalista de radio, pero así de triste es. Grabas discos, participas en festivales como el FIB, en clubs tan prestigiosos como el Oui, cuentas con una carrera de más o menos reconocimiento y sólo sales en la radio cuando te mueres.

Coco Ciëlo, de origen peruano, se mudó a Alemania en un viaje que definiría su carrera musical, sobre todo en la formación Ciëlo. Antes, en los 90, formó otro de los grupos más conocidos de la música independiente española, Silvania, junto a Mario Ciëlo, en aquella época más influidos por Cocteau Twins y otros shoegazers.

Más adelante formarían parte de la mítica Autoreverse y de su propia discográfica, Click New Wave, donde publicarían ya los discos como Ciëlo. Para muchos, dejándose llevar por su aspecto, Coco no sería más que otra mamarracha de la escena electroclash. Para otros, uno de los integrantes más dignos y elegantes de la escena indietrónica, new-wave y minimalista de nuestro país. Para la memoria de todos quedará esa gran frase de ‘Gris Moderno’ en la que se reían de nosotros y probablemente de ellos mismos también porque “todos los modernos escuchan los mismos discos: ‘Ziggy Stardust’, Man Machine”, etcétera.

El móvil de lo que parece un asesinato no está claro. Sólo se sabe que su compañera de piso, con la que vivía en la calle Isabel La Católica de Madrid, lo encontró muerto el domingo a las ocho de la mañana. Llamó a una ambulancia, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida, ya que había recibido un gran número de puñaladas.

El ABC ofrece una crónica morbosa a más no poder sobre las circunstancias de su muerte y se ha terminado de cubrir de gloria con la frase: “Sus allegados, que apuntaron que era homosexual, no se explican qué pudo suceder”. Nosotros preferimos recordarle de otras maneras.

Etiquetas: , ,
  • El ABC destaca el hecho de que fuera homosexual.

    JNSP destaca el hecho de que el ABC destaca el hecho de que fuera homosexual.

  • Autocrítica

    “Grabas discos, participas en festivales como el FIB, […] y sólo sales en la radio cuando te mueres”.

    Y tampoco os escapáis vosotros: ¿en cuántos posts anteriores a este habéis hablado de Coco Ciëlo?

  • En tres. Cuando teníamos la agenda solíamos recomendar sus sesiones en Oui, también recomendamos su sesión en Benicàssim. Es verdad que hace tiempo le teníamos la pista perdida, pero recuerdo hablar sobre él bastante en otros blogs y otros medios cuando estaban en Autoreverse. El ex novio de una amiga era bastante fan y discutíamos mucho sobre si Coco molaba o no, Caniche tiene una foto con él en el FIB del 97… Realmente nos ha dado mucha pena enterarnos de esto.

  • Narf79

    Cocó era todo color y positivismo.Aún no me lo creo.Le vamos a echar de menos.

  • fabes

    Joder, que putada.
    Me he quedado de piedra.
    Y lo del ABC es de juzgado de guardia.

  • pues a mi me jode que en el ABC destaquen el hecho de que era homosexual y me jode que aquí os lo recriminen…¿a santo de qué?

    No conocía su música y sólo sabía de su existencia por verle en los carteles del FIB aunque nunca fuí a verle cuando coincidimos en el festival. Odio que maten así a la gente. Superafavor de la pena de muerte.
    http://www.forbidden-caballero.blogspot.com

  • chris

    d.e.p.
    nadie se merece lo que le ha pasado,
    era una persona muy especial,y tanto por lo bueno o por lo que sea
    hay que recordarlo y no crear polemicas a su entorno.
    lo siento

  • Patrullero

    La verdad es que es una pena. En mi caso personal, Coco Cielo como Dj me dio una de las primeras sesiones que vivi en madrid y que me dejaron alucinado.

  • Kortatu

    De piedra me he quedado. Miticas mañanas de domingo en O Muiño cantando a gritos, con los camareros amenazandonos con mandarnos a la calle.
    Que tio mas grande.

  • La crónica de ABC es patética. Da verguenza ajena.
    Aún recuerdo Un Bosque en la Memoria como una canción mítica de mis cintas…

  • Víctor

    Si le tuviera que definir, diría simplemente que era un enorme artista.
    Se ha marchado uno de los personajes que más me han influenciado en gustos y mi manera de entender la música. También ha sido como un icono para mi relación sentimental. Siempre nos quedará su “En Cielo de Océano”, “Un amor mató al futuro” y especialmente aquellas sesiones de minimal (cuando a esa música no se la llamaba minimal sino techno) y nueva ola en la planta baja de Soma.
    DEP.

  • El ABC destaca el hecho de que fuera homosexual.

    JNSP destaca el hecho de que el ABC destaca el hecho de que fuera homosexual.

    Emecé destaca el hecho de que JNSP destaque el hecho de que ABC destaque el hecho de que fuera homosexual

    Danilac destaca el hecho de que Emecé detaca el hecho de que JNSP destaque el hecho de que ABC destaque el hecho de que fuera homosexual.

    ¿Y dónde se queda Coco? (espero que en paz)

  • jamon monja

    yo ese señor no se quien era, pero también estoy apenado por una muerte, la de paul newman

  • povidona

    siempre le recordaré por sus sesiones los jueves en la sala maravillas.
    qué pena, va haber tanto morbo y tanto cotilleo..

  • yamile

    Buena crónica la del abc. Lo que no me ha quedado muy claro es ¿era Cocó homosexual?
    Aqui lo dejan más claro todavía:

    http://www.larazon.es/70242/noticia/Madrid/Matan_al_disc_jockey_%ABCoc%F3_Cielo%BBen_su_casa_de_un_golpe_en_la_cabeza

    Qué tristeza todo. Pobre hombre.

  • Bueno, el hecho de que fuese homosexual, y que su público (ya ves tú que entelequia eso de un público homosexual) es destacado tambien en El país. pero oye, mejor seguir con los clichés así nos convertimos en lo mismo que crticamos…

  • En El País lo que pone es esto:

    “Un trabajador de la sala aseguró a mediodía de ayer desconocer la relación que el fallecido mantenía con la discoteca, frecuentada mayoritariamente por público homosexual.”

    Nos indican que su última actuación fue en una discoteca gay, pues vale.

    La frase del ABC, por más que la leo, no entiendo lo que quiere decir ni qué aporta en el contexto del que se está hablando, que es su muerte. ¿Que el hecho de ser homosexual tiene algo que ver con su muerte? No tengo ni idea.

  • vaya.. veo que en todos lados hay gusanos.. incluso en la “europe endless” q decían los Kraftwerk.. se ha ido uno de los miembros del grupo más importante de toda iberoamérica: SILVANIA… ++++ ¡¡¡LARGA VIDA AL DIOS GIRASOL!!!

  • mazinger

    El artículo de La Razon es absolutamente increíble. Morbo, desinformación… y muy, muy mal redactado. Al menos los comentarios que se dejan manifiestan su cabreo sin ambages.

  • Cocorocó

    La referencia a la homosexualidad de Coco es informativa y pertinente: la forma en que fue asesinado, con tanto ensañamiento, es un lugar común en los crímenes pasionales entre homosexuales.

  • Ring the alarm

    Premio al IDIOTA del año: Cocorocó.

  • Xabi

    Es cierto! Yo en casa he optado por esconder la cubertería y poner cuchillos romos de plástico, como en los aviones. Y es que con un novio homosexual uno nunca está tranquilo…

  • Martin Blazquez

    Cocò era la persona mas libre que conocia.
    Todo un referente lleno de los ideales de los que hoy escasean.
    Un artista inimitable y unico
    Nos queda su musica, el recuerdo de su caracter y su inigualable creatividad
    Hasta siempre Cocò

  • Cocorocó

    Ring The Alarm, sin llegar a insultarte te voy a decir que debieras documentarte un poco antes de escribir. Puesto a leer, prefiero un periódico como el ABC en el que se me informe al máximo de cualquier detalle, incluso de la vida íntima del sujeto de la noticia, cuando hablamos de un asunto como es la muerte, en este caso asesinato, que es quizá el acto más íntimo de la vida de una persona. Si hablamos e intimidad, hablemos claro.

  • Cocorocó

    SIGO. Cuando leo algo sobre la dimensión artística de Coco Cielo, poco me importa su condición sexual. Está de más. Cuando muere apuñalado de esa manera (¿cuántas cuchilladas le dieron?) quiero saberlo casi todo. Si queremos informarnos, vamos a informarnos.

  • Ring the alarm

    Mira, que no parezca que quiero tener una conversación contigo, pero ya tengo bastante con que hayan asesinado a un amigo como para encima tener que aguantar tus lugares comunes sacados del ABC. Métetelos por el culo.

  • Si lo que realmente te interesa es cuántas cuchilladas le dan a alguien cuando lo matan y todos los pormenores acerca del asesinato, te recomiendo que en lugar de leer el ABC veas “Está pasando”, “Gente” o similares.

  • Cocorocó

    ACABO. Ya lo tengo todo más claro. Ya he leído bastante.

  • suedehead

    Cómo somos los maricones, siempre muriendo “pasionalmente” con cuchilladas. La madre que me parió…
    Me da mucha pena lo de Coco, ahora mismo voy a poner a Silvania, que tantos momentos buenos me dio allá por los 90

  • boys of melody

    Me parece una noticia terrible. Por lo ocurrido en sí y por lo fan que era de Silvania.

  • boys of melody

    Por cierto, alguien podría decirme lo que dice en la segunda frase de En lineas sin fin? (la canción del video). Gracias.

  • Angeljudio

    descansa en paz Coco , te recordaremos por la buena musica que brindastes y dejastes fuiste la mayor expresion del arte en todo sentido mostrastes a definir el arte real y sensible…gracias por dejarnos ese legado tuyo,DIOS te acoge en sus brazos.

  • yoyano

    La diferencia entre noticia de sucesos (ABC) y un óbito en espectáculos (de El Periódico):

    Cocó, miembro de Silvania y Ciëlo, muere apuñalado
    NANDO CRUZ
    BARCELONA

    Jorge Revilla, músico conocido artísticamente como Cocó, apareció muerto el domingo en su piso de Madrid con varias heridas de arma blanca. De nacionalidad peruana, aunque instalado en España desde principio de los años 90, Cocó fundó, junto al también peruano Mario Mendoza, el dúo Silvania. Discos como Miel, nube, hiel (1992) y En cielo de océano (1994) introdujeron el España el pop atmosférico de grupos ingleses como My Bloody Valentine y Cocteau Twins, destacándose en la escena indie española como el grupo de sonido más etéreo.
    Crecidos con el glam, Cocó y Mario se decantaron poco a poco por las texturas electrónicas más abstractas y en 1996 publicaron un disco con remezclas de Autechre, Seefeel y otros grupos de referencia en la electrónica inglesa de vanguardia. A final de la década Silvania se disolvió, pero la pareja renació en Ciëlo, dúo orientado al pop electrónico de los 80, más melódico y bailable. Y, mientras, Cocó emprendía una aventura particular de electrónica ruidista bajo el alias DJ Galax.
    En los últimos tiempos, Cocó, de 40 años, alternaba su carrera como músico y responsable de su sello (Click New Wave) con la de discjockey. El viernes celebró su última sesión en el club Stardust.

  • mazinger
  • Aquí mi carta de despedida a Cocó Silvania + Ciëlo: http://www.peruavantgarde.blogspot.com

  • j

    una lamentable pérdida

    quedan sus discos
    para recordarlo

  • Patricia

    La noche y Madrid se quedan más solitos que antes. Este dandy moderno convertía la cultura de club en algo más con sus arriesgadas apuestas, y él lo sabía.

    (Nota: a mi entender a menudo se confunde “pasión” como “desequilibrio emocional embrutecedor por barbitúricos o éter”)

  • océano_amor

    wilder, acabo de visitar tu interesante blog:
    http://www.peruavantgarde.blogspot.com
    y no acabo de entender eso del “gusano español”…podrías explicarnos qué significa ese adjetivo?
    entiendo lo de gusano…pero lo otro no sé bien bien a quién va dirigido…sin ánimo de ofender a nadie, por favor.
    muchas gracias y perdona las molestias

  • nada loko.. sólo describo al tipo que causó la muerte de Cocó.. era un gusano y esa era su nacionalidad.. ¡¡¡hay gusanos en todos los países, en todos los estratos sociales!!!

    eso para mí está muy claro..

    “Todo trato que no eleva, rebaja”(Nietzsche).

  • laura batticani

    Soy, fui, seré, amiga de Cocó.

    Lloro, lloré, lloraré, su ausencia.

    Olvidense de los comentarios homofóbicos que a Cocó no le hubiera dado risa.

    Fue el hombre que hizo que la Fantasía se haga realidad.

    Y la hizo realidad.

  • laura batticani

    Me corrijo: Le hubiera dado risa, y vaya que risotada hubiera soltado.

  • Carloswave

    Una pena… y pensar que descubri Silvania tardiamente, aun lo que hizo en Cielo me parecia bueno. Si es o no homosexual, es algo que no nos deberia importar tanto… el es quien es por la musica que hizo.

  • Tuve la alucinante oportunidad de disfrutar la GENIALIDAD de Cocó cuando pinchó en El Dragón de Barranco (Lima, Perú), en febrero 2007…

    Los invito a presenciar -en mi canal YouTube- los NUEVE videos que registré aquella INOLVIDABLE (y ahora eterna) noche:

    http://www.youtube.com/cocteaulab

    Respetos celestiales donde estés, Cocó,
    Cocteaulab

  • HANNA

    Tuve la gran suerte de conocerle y aun me cuesta creerlo…era pura dulzura, color, arte….no entiendo como le han podido hacer eso….
    Nos han arrebatado a un gran artista y a una gran persona….
    Descansa en paz Cocó, en tu “ciëlo”…

  • PAUL

    Al lector de Nietzsche simplemente comunicarle que han detenido a los asesinos de Cocó… 3 rumanos, ya que tenía tan claro lo del “gusano español”. Ojalá les caiga encima la mayor condena posible. Y que de algún modo esto le de un poco más de paz a Cocó.

  • Patrullero

    Pues nada, se adelanto PAUL. La motivacion segun se comenta fue el robo, asi qeu nada pasional ni nada de eso, como mas de uno ya decia.
    La noticia la he visto aqui:
    http://www.europapress.es/madrid/noticia-av-sucesos-detenidos-tres-rumanos-madrid-barcelona-relacion-muerte-dj-coco-cielo-20081014090849.html

  • granfa

    La primera vez que oigo hablar de coco y silvania… tendré que escucharlos para tener un criterio.

  • paco

    Querido Cocó; Gracias por entregarte a hacernos disfrutar con la música que tú disfrutabas. No te había tratado mucho, pero siempre me saludaste cariñosamente, aunque yo no era nadie famoso ni de quien tú pudieras esperar algún provecho. Formabas parte del imaginario más vivo e incorruptible de una etapa de mi vida en la que practiqué el baile sudoroso como forma de comunión gozosa.

    Tu verdad estaba en tu trabajo, en las horas en que te has entregado a ser un canal de comunicación musical. Y eso es lo que de tí queda,. Que la vida nos dé la muerte dulce que tu no tuviste, hermanito. La seguridad no existe, solo existe el amor, Amor sobre todo defecto. Amor sobre toda violencia. Amor sobre todo ruido. Dulce armonía preñada de sentido sobre el absurdo horror de haberte perdido.

  • Mapache

    ¿Artista? Menudo julandrón. Lo concozo desde los tiempos del Midday y tenía de artista lo que yo te diga.

  • Pingback: jenesaispop.com » Momentos 2008()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend