¡Enya saca disco por Navidad!

Por | 30 Sep 08, 15:32

Ahora mismo se cumplen 20 años de que Enya triunfara para sorpresa de la industria con ‘Orinoco Flow’. Nadie se lo esperaba pero ella, con sus instrumentos tan celtis y los “carpe diem” de las letras de Roma Ryan, se convirtió en una de los grandes superventas de todo el globo.

‘Watermark’, ‘Shepherd Moons’ y ‘The Memory Of Trees’ vendieron en torno a los diez millones de copias. Y cuando su carrera parecía medio estancada, dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas y los americanos se pusieron como locos a comprar copias de su álbum ‘A Day Without Rain’, que de hecho había salido a la venta un año antes, en 2000. Como el ‘Hero’ de Enrique Iglesias, el sencillo ‘Only Time’ y el álbum al completo se convirtieron en emblema de la supervivencia de América al ataque que había recibido. Por mucho que pueda sorprendernos en España, este terminó siendo por tanto el álbum más vendido de Enya, con 15 millones de copias colocadas en todo el mundo.

Enya volvió a sacar disco en 2005, llamado ‘Amarantine’, que también funcionó bien, y esta Navidad vuelve al ataque con un nuevo lanzamiento. ‘And Winter Came’, qué título tan original, se publicará el próximo mes de noviembre. Con él serán 8 de 8 los discos que Enya ha sacado por Navidad desde ‘Watermark’. Y vale que sus singles no valgan para ponerse a bailar en un chiringuito de Marbella, pero a uno no puede más que darle la risa con estas técnicas promocionales cuando le echa un ojo al programa de lanzamientos de su compañía. El single fue estrenado ayer en exclusiva en una radio inglesa y ya hay quien la ha subido a Youtube, que a Enya no sólo la escuchan ejecutivos cansados con ganas de relajarse. También internautas aburridos.

Como resultado de estas técnicas comerciales tan navideñas, decir que alguna vez te ha gustado alguna canción de Enya quizá sea una de las mayores caspas de la historia de la música contemporánea y parte de la historia de la música de los siglos venideros. Pero lo cierto es que a lo largo de su carrera ha hecho bastantes buenas canciones y quizá debería sacar alguno de sus discos en febrero, que también hace frío, aunque sea para lavar un poquito su imagen.

Etiquetas:
  • Kalp

    Una pregunta supervago, por qué los americanos convirtieron el disco en un emblema después del 11-S?

  • A mí Enya me encantaba en su momento, pero ya con The Memory of Trees me empezó a saturar. Nunca me había fijado en que todos sus discos salían por estas fechas, pero es que algo así como el regalo de Navidad socorrido para una tía, compañero de trabajo o amigo invisible.

  • Según la Wikipedia:

    In September 2001, after the 9/11 terrorist attacks, New Yorker Steve Golding released a Macromedia Flash presentation with a collection of news photos from the attacks and their victims, and the remixed version of “Only Time” was incorporated to this flash. The Flash presentation spread rapidly over the internet and eventually led to the song receiving a lot of airtime on radio.

  • ef una fiefta

    que bien! me muero de ganas de escuchar lo nuevo de enya!!! (estoy siendo ironico)

  • blabla.

    a ver corregirme si me equivoco, soy yo o todos los años por navidad anuncian algo de Enya en la publi cel super? ¿Enya hace sólo música por navidad? Y ¿Por qué si pienso en Enya pienso en navidad?

  • Iván

    ¡Qué fuerte lo del 11-S, no tenía ni idea!

  • Enya es una artista como la copa de un pino (navideño, claro). Encandiló a los mismísimos Chico y Chica, que siempre han tenido ‘Orinoco flow’ como disco de cabecera. Y los Fugees utilizaron su ‘Boadicea’ para el sampler de ‘Ready or not’. Eso es nivel y no lo de ‘Womanizer’.

  • nene

    No es santo de mi devoción pero he de reconocer que Orinoco Flow me gustaba… eso es ser caspa?? Además… dejas como fuera de lo común que los artistas saquen disco un mes o dos antes de navidad… como si nadie lo hiciera!! Vaya artículo más poco fundamentado. Supervago, siempre vas así de “entendidillo” musical prepotente?

  • Ilde!

    Otra carátula, junto con la última de Jenny Lewis, para el ranking de carátulas de discos feas que reivindico desde aquí ya!!

  • Kalp

    Gracias super, tiene que ser muy triste que tu mayor éxito te llegue gracias a eso no?

    PD: la portada es brutal!

  • ¿Me vais a decir que “Everywhere is” no os gusta? Ponéosla en los cascos cuando salgáis a patinar una tarde de estas.

  • me han dicho que chico y chica se han separado.

  • Enya no es santa de mi devoción, pero May it be me parece un temazo indiscutible. Eso es así!

  • Iván

    Esta frase, en un comentario anterior, es lo más POP que he leído en eones:

    “¿Me vais a decir que “Everywhere is” no os gusta? Ponéosla en los cascos cuando salgáis a patinar una tarde de estas.”

  • dawid

    me temo enya no es la unica que utiliza la tecnica de sacar disco en navidades. ademas seguro que mas de uno ya tiene solucionado el dilema de que regalar al viejo o a la vieja de reyes.

  • oflowen

    no dan risa las campañas de enya a mi mas bien me dan mas ganas de comprar el disco.
    La musica de enya no merece los insultos que le dirije el ariticulo, no es para gente aburrida y estresada, es para quien ama y sabe apreciar la musica (yo no soy ni ejecutivo estresado ni nada) desde niño a mi me a encantado la musica de enya, pero deseguro el idiota que escribio el articulo no sabe apreciar la musica

  • Deandevendrá Banhart?

    Ahora mismo la columna central de la página nada más entrar es de traca. Hacéis últimamente unos posts más raaaaaros.
    Enya para mi es sinónimo de que no te gusta realmente la música si la escuchas…porque es música para no escuchar, de fondo totalmente. El único punto negro de “El Señor de los Anillos”. Oooooaaaaaiiiiiuuuu uu eee aaaaiiuuuueeeee iiiiiaaaaa iiillll laaaa liii iiii uuuu. Joderrrrrr…

  • oflowen

    escuchar a enya es saber apreciar otro tipo de musica y mucho mas a fondop que otros tipos de musica
    segun yo uno puede disfrutarla mejor

  • atrapado

    No entiendo como defendeis a muerte a según que personajes musicales insufribles que son para cortarse las venas y luego haceis un artículo como este con un desprecio hacia la música de Enya, que pa’ que. Tiene canciones buenísimas y los discos unas melodias increibles. Cuando vais a valorar otro tipo de música que no sea Pop. Sinceramente me interesa más lo último de Enya que la última canción-churro de B.Spears.

  • ¿’Everywhere Is’ es ‘Anywhere Is’? Yo me pedí ese cassette por Reyes cuando salió.

  • nene

    Pues vaya casposo!

  • Warp

    Me gustaron mucho sus primeros discos, después es cierto que se repite. Es una música que no puede evolucionar a nada diferente de lo que ya hacía en Orinoco Flow.

    La portada del disco es inenarrable.

  • Roblue

    Primero enhorabuena supervago por el articulo, me ha servido de mucha información, además de ser redactado de una forma muy objetiva, limitandote a informar sobre una noticia, como es la salida al mercado de un nuevo disco de Enya. Coincido con la gente que dice que es casposo escuchar a una mujer con voz mezzo-soprano, que no usa arreglos pop ni bases comerciales y que ha creado un estilo de música propio en lugar de ser una mas en el mundo de la música. Odio a los cantantes tipo Enya, que con una campaña publicitaria mínima, consigue vender incluso más discos que cualquier “superestrella pop” y que además a conseguido estar 20 años en el mundo de la música y siempre en la cima. Además, estos americanos son la hos… mira que elegir “Only Time” para poner en las imagenes de los atentados y que por esto, un años después, el disco “A Day Without Rain” volviese a estar de moda en las listas americanas, que quemen a Enya, la culpa es suya. Cantantes asi que se retiren, y nos quedamos mejor con canciones que hablen de “paraguas” y que pongan en los chiringuitos de marbella.

  • Roblue

    Ah! Se me olvidaba! 8 de 8 los disco de Enya que han conseguido estar en las listas del Billboard hasta 2 años ¡Que Navidades más largas! Pero claro, siempre hay internautas aburridos o ejecutivos estresados que reciben el regalo de Reyes un poquito tarde.

  • Deandevendrá Banhart?

    Ah, espera, me habéis convencido. Lo del Billboard es incontestable. Yo, si vende, entonces respeto al máximo…que el gusto estadounidense siempre ha sido exquisito.

  • Roblue

    No hace falta vender discos para respetar a un artista y al grupo de gente que lo sigue. Lo de la lista de ventas era irónico, con el hecho de que Enya no solo vende en Navidades, sino que sus discos se siguen vendiendo fuera de las fechas navideñas. Pero Enya esta por encima de todo eso. De todas formas, aunque Enya vendiera 1 cd, lo publicase el 25 de diciembre y lo comprase yo, no tengo porque ser casposo. Cada uno siente de forma deferente la música y creo que se debe respetar a todos. Me gustan muchos grupos y cantantes, pero Enya es la única que me hace disfrutar verdaderamente con sus melodias, letras y arreglos multivocales, lo siento si le molesta a alguno, pero soy así.

  • EsoSi

    Estoy contigo Roblue en todo lo que has dicho, pero ¿Qué vamos a hacer cuando no cabe más remedio que respetar los artículos de un irrespetuoso? A mí Enya me gusta porque es diferente a todo, demuestra tener un caché para la música que pocos artistas tienen, pero que seguro se ganan los elogios de supervago. En fin…

  • Deandevendrá Banhart?

    Enya no necesita campaña publicitaria porque es cómo el paracetamol, la aspirina; un medicamento conocido y extendido que sabes que te funciona cuando te pasa “eso”.

  • Deandevendrá Banhart?

    Aparte de aportarte mejor catadura moral y mucho más respeto por el prójimo y la naturaleza. De hecho el próximo día me pongo un par de canciones y ya puedo respetar comentarios en los blogs durante…mmm…no se unas Navidades enteras.

  • Void

    Enya tiene alguna que otra canción buena y su Watermark es genial. A mí no me gusta Madonna -que yo alucino que hayáis puesto un 7/10 a la puta mierda de disco que ha sacado-y ya no me meto con quien le guste, ya vamos siendo mayorcitos para estas chorradas de meterse con los seguidores de tal o cual artista.

  • Deandevendrá Banhart?

    Sí, con esta edad ya no se está para estas cosas, se está para escuchar Enya.

  • juan

    A veces tener oído para la buena música es bueno. Salir de la realidad y evadirse un poco escuchando buena música es algo mas que recomendable. Provar cerrar los hojos escuchando alguna de sus canciones e intentar volar con la imaginación. La música nos tiene que gustar pero también nos tiene que tansmitir algo y Enya lo consigue.

  • Pingback: jenesaispop.com » Eurovisión: favoritos para semifinales()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend