R.E.M. en Las Ventas

Por | 02 Oct 08, 12:11
Foto de José Ramón Aguirre afaná de El País

R.E.M. no consiguieron llenar la Plaza de Las Ventas en su primera visita a Madrid desde hace casi dos años. Parece que su vuelta a las raíces del buen (al menos en un 70%) ‘Accelerate’ no ha sido lo suficientemente atractiva para llenar el recinto. Una pena, aunque eso no es suficiente para achantar a la banda de Athens que, según cuentan, ha vivido cosas peores en nuestro país.


A las ocho y media de la tarde, cuando We Are Scientists salieron al escenario de Las Ventas el aforo no llegaba ni a media entrada. Los californianos fueron un aperitivo energético pero poco sustancioso que demostró que son sólo otra banda del montón con alguna que otra buena canción. Y tuvieron el valor de deshacerse de la mejor (‘Nobody Move, Nobody Get Hurt’) a la segunda de cambio. Solo la aparición de Mike Mills a la guitarra en un par de temas logró llamar la atención del público hacia la banda.

Y con algo de retrasillo comenzó R.E.M. un show de algo más de dos horas, 26 cancionazas, en el que parece que buscan (y logran) autoreivindicarse como una banda de rock and roll, a secas, y no como meros entertainers. Y para ello recurren a un back to roots totalmente legítimo y necesario al que contribuye una buena parte (hasta cinco canciones) de ‘Accelerate’, su última obra. Ayuda además el hecho de que Michael Stipe se muestre reacio a divismos absurdos y renuncie a su antigua tendencia al histrión, y que le baste con un par de gestos para tener al público en su mano. Ay, cuánto podrían aprender unos que yo me sé de este señor. Incluso la escenografía se adapta a ese concepto: solo están la banda y sus instrumentos con, eso sí, unas pantallas e iluminación tan discretas como espectaculares que proyectan imágenes del show en tiempo real con vídeos, que acompañan perfectamente sin robar atención al grupo. Chapó.

Junto al ya habitual y supersolvente Scott MacCaughey y a Bill Rieflin a la batería, el show de los tres R.E.M. de 2008 muestra a una banda recia y sobria, que lejos de abandonarse al populismo más facilón y cómodo (cosa que, por otra parte, tampoco sería justo recriminarles si optaran por ello), eligen un insólito (e imprevisible: no hay un solo setlist idéntico en toda la gira) repertorio que parece más dedicado a los fans que no sólo se limitan (o limitaban) a escuchar los singles en la radio: suenan ‘Walk Unafraid’, ‘All The Right Friends’, ‘Ignoreland’, ‘She Just Wants To Be’, ‘Strange Currencies’, ‘Animal’, la no editada ‘Staring Down The Barrel Of The Middle Distance’, ‘I’ve Been High’, ‘Let Me In’ (en una cálida versión acústica, reunidos los cinco miembros de la banda en un rincón del escenario) y hasta joyas de los ochenta como ‘The One I Love’, ‘These Days’ o ‘Just A Touch’. Sin embargo, no hay rastro de otras más populares como ‘Leaving New York’, ‘E-Bow The Letter’, ‘Stand’ ni, gracias al cielo, ‘Lotus’ o ‘Shinny Happy People’. Y, atención, no hay ni una sola referencia a ‘New Adventures in Hi-Fi’ y ‘Around The Sun’. Significativo.

Al menos así fue durante la primera hora y pico, hasta la recta final con la potente ‘Horse To Water’ seguida de ‘Bad Day’ e ‘Imitation Of Life’, que consiguieron inflamar a un público algo frío, cuya media de edad rondaría los 35 o 36 años. El bis, precedido por unas imágenes de unas manos que escribían en castellano sobre un folio agradecimientos de la banda y pedían aplausos y vítores para que reaparecieran, ya sí fue una catársis masiva. Abriendo con ‘Orange Crush’ y el grower ‘Supernatural Superserious’ (sorprendentemente, de lo más coreado), con un ‘Losing My Religion’ por medio que de no haber sonado hubiera provocado un motín, remataron la faena acompañados por We Are Scientists con ‘It’s The End Of The World (…)’, ‘Man On The Moon’ y, atiende, un ‘I Wanna Be Your Dog’ alargado al infinito, que terminó con un Peter Buck eufórico haciendo unos bailes re-cómicos. Para entonces, Stipe ya sí se había echado en brazos del público de las primeras filas y, en un laaaaaaargo speech, dio las gracias a alguien que le había aconsejado sobre cómo mimar y satisfacer al público español: ni más ni menos que a… Papito!!! Papipapi, papichulo… 8

  • Azotaina

    CONCIERTACO!!!…me encantó. Flipé con el aburridísimo público que sólo se animó al final. EL setlist fue inmejorable (“I´ve been high” = carne de gallina)…qué majos son, coño.

  • dyorch

    Empezó algo flojo (y no por la elección de temas menores), pero el concierto fue remontando hasta la catarsis final. Que no canten del ‘Around the sun’ me da igual, evidentemente, pero deberían reivindicar el ‘New Adventures…’. Sorpresas para mi fueron ‘I’ve been high’ y ‘Strange currencies’. Por cierto, o la tocaron en una versión completamente distinta y no me di cuenta, o ‘All the right friends’ no sonó…

  • narF 79

    Yo estuve allí.Son grandes!!!

    Y la plaza no estaba llena, pero casi casi…

  • No lo he comentado, pero el sonido empezó horrible. Creo (quizá alguien con más conocimientos técnicos pueda decir si me equivoco) que por su forma Las Ventas no admite un volumen muy alto porque rebota (al menos así lo he sufrido en alguna ocasión) y eso obliga a un volumen medio que tarda en encajarse.

    Quizá no, dyorch, pero iba anotando las canciones y creo que sonó en cuarto lugar, entre ‘Drive’ y ‘Animal’. Mi puede que fallido tracklist:

    Living well
    Frequency
    Drive
    All the right friends
    Animal
    Man-sized wreath
    Ignoreland
    Just A Touch
    Strange currencies
    Hollow man
    These Days
    Walk unafraid
    The great beyond
    Staring down the barrel
    The one love
    She just wants to be
    I’ve been high
    Let me in (acústica)
    Horse to water
    It’s a bad day
    Imitation of life

    Orange crush
    Supernatural superserious
    Losing my religion
    Accelerate
    End of the world
    Man on the moon
    I wanna be your dog

  • Dudo que llegara a los tres cuartos de entrada, que desde el tendido alto se veía muy bien y la parte de atrás de la arena estaba semi-vacía.

  • A mí me parece que la cuarta que sonó fue “Circus Envy”, al menos eso me chiva mi hermano…

  • galeses? juraria que we are scientists son de california… y si, REM son grandes, grandisimos, yo cuando les vi en directo fueron excelentes!

  • Cierto, cierto… Corregido. En honor a la verdad no tengo ni idea de por qué he puesto galeses… pero bueno, pido disculpas a todos los californianos que nos leen…
    :-P

  • Yo siempe me quedare con la gira de Monster de 1995 en el Palacio de Deportes donde tampoco hubo llenazo y el 40 % del publico eran extranjeros.

    Me ha llenado de nostalgia sus comentarios sobre REM aunque yo ya les reconozco que soy incapaz de oir un disco suyo o asistir a un concierto

  • Deandevendrá Banhart?

    Pues el “New Adventures…” es un discazo mejor que cualquiera de los últimos de largo. No se por qué no lo recuperan, quizá porque está lleno de efectos…
    Menudo bajón lo de Miguel Bosé al final no? La magia a tomar por culo del tó. Joer con el 7º, lo que da de sí.

  • mce79

    Como dice Ace76, fue “Circus Envy”, no “All the right friends”.

    Y “Orange Crush” no abrió los bises, sino que cerró la primera parte. ¿De verdad estuviste ahi?

    Por cierto, en la mayoria del resto de conciertos tocan “So fast, so numb” y “Electrolite”, del NewAdventures, así que tan abandonado no esta

  • ¿Lo de Miguel Bosé va de coña, no?.

  • En absoluto, Michael Stipe le pidió consejo a papito para el concierto es completamente cierto, de hecho él mismo lo dijo y le dedico uno de los temas.
    Yo creo que el concierto fue, en su primera parte, bastante cortito y somnoliento, pero desde que sonó “Losing My Religion”, la intensidad que adquirió el concierto fue increíble y a muchos nos hicieron alcanzar el éxtasis con tantos y tan buenos temas.
    Sin lugar a dudas me quedo con la segunda parte del concierto. ;)

  • No fui porque Accelerate no me ha enganchado absolutamente NADA. Pero qué mal enterarme de que han tocado Strange Currencies, Let Me In y sobre todo I’ve Been High. Ya que me lo he perdido por lo menos me alegro de que la reivindiquen.

  • MásMadera!!

    Joserra, ¿cómo que desde que sonó Losing My Religion la intensidad fue increíble? Pero si después solo quedaban cuatro canciones!! Joder, te has quitado de en medio de un plumazo casi todo el set.

    El punto de inflexión definitivo fue ‘One I Love’, pero yo me quedo con todo (menos con el público, qué paradez, por Dios!).

  • Bruno

    Error. No es verdad que no hubiera ni una sola referencia a “New Adventures in Hi Fi”. De hecho la mejor canción del concierto fue una emocionante versión acústica de “Let me in”.

  • Lo de Papito me alucina-.
    Let me in no era de monster?

  • Más Madera, quizás me extralimito al decir que el resto no fue bueno, pero a lo que me refiero es que el publico realmente recobro la fe y alcanzó el éxtasis, desde ese momento, lo cual no quiere decir que lo demás no valiera la pena. Coincido con caniche, yo también les pongo un 8.

  • MásMadera!!

    Cierto también, Joserra. Y es que el público de Las Ventas era más MediaMarkt* que otra cosa…

    *Público MediaMarkt: dícese de aquellos que compran los grandes éxitos a 5,95 euros y van de concierto esperando que suene sólo una determinada canción/es.

  • Jimbo

    ¡¡Que va a ser coña!! En el disco Papito cantan “Lo que hay es lo que ves”. Aquí teneis las declaración de Bosé al respecto de la colaboración del lider de REM:

    ——————————————
    ¿Cómo fue la participación de Michael Stipe?

    “Era bueno tener un representante de la orilla sajona de la música. Mi mejor amigo de ese lado es Michael Stipe. Nos conocimos cuando hice Séptimo de Caballería (un programa de televisión). Desde entonces, estamos en contacto. Nos hemos encontrado cientos de veces y hasta estuvimos de vacaciones juntos. Cuando le conté del proyecto dijo que sí, por la amistad y también porque nunca había cantando en español y le encantaba Bajo el signo de Caín.”

  • También es verdad, pero hay tantos así. :S

  • Jimbo2:

    Vaya aclaración! Ahora todo cobra sentido. Y yo alucino mucho más. Incluso me acuerdo cuando REM salieron en Séptimo de caballería…

  • La vida produce extraños compañeros de cama…

  • Kalp

    El concierto me pareció alucinante. Puede ser porque nunca antes había visto tocar a un grupo tan grande como R.E.M, no sé. Lo que comentas de que el público estaba frío, pues supongo que sería en la grada, yo estaba muy cerca del escenario y desde la primera canción ya Michael nos atrapó a todos (maestro, torero). La media de edad tampoco la pondría tan alta (yo tengo 17 años!).

    Y es verdad eso que decís de que la gente no conocía algunas canciones, y yo me meto en el saco. Pero tampoco parecía que la gente estuviese esperando “Losing my religion” desde el principio.

    Por curiosidad, alguno de los que estabáis saben cual era la canción que tocaron y que presentó diciendo que era la segunda vez que la tocaban?

  • Bruno

    “Let me in” pertenece a New Adventures in Hi Fi, su mejor disco con “Automatic for the people”. A mí el público me pareció dantesco. La media de edad era deprimente. Había ejecutivos treintañeros de medio pelo moviendo la cabeza en ese éxtasis propio de las dos horas en que han conseguido no estar encerrados en la oficina. Generación M-80 que no sabe ni que hay música absolutamente nueva después de 1998. Parejas sosas y pijas encantadas de sentirse “alternativas”. Fumados que no paraban de opinar ad nauseam sobre “joer tío cómo toca la guitarra, fíjate en la guitarra”. Nunca me ha dado tanta rabia saberme las mismas canciones que los demás. Lo dicho, lo único bueno fue el “Let me in” acústico y el “I´ve been high”. Espero no volver a oir jamás “Losing my religion”. Debe de formar parte de la banda sonora del infierno junto con toda la discografía de Mecano.

  • Kalp

    Y completamente de acuerdo con Más Madera: lo que ya llevó a todos a la locura fue “To The One I Love” y la primera avalancha para tocar a Michael. Pobres los que estaban en la valle.

  • Aclarar a mc79 que no, que no estuve, que me lo ha contado mi abuelo, que sí estuvo. Y me dijo mi abuelo que era ‘All The Right Friends’, pero vale, parece ser que fue ‘Circus Envy’. Y ‘Orange Crush’ jura mi abuelo que abrió el bis, pero bueno, está senil, el hombre… no se lo tengáis en cuenta.

    Ah, y ‘Let Me In’ es de ‘Monster’ de toda la vida, no de ‘New Adventures…’.

  • Es que es mejor no fiarse del abuelo si está senil, Caniche…

    Lo que sí es fácilmente comprobable es que “Let me in” es de Monster.

    Y a mí lo que me extrañaría es que un grupo que empezó su carrera musical a principios de los 80 y que tuvo sus mayores cotas de popularidad a principios de los 90 tuviera un público adolescente… Vamos, que siento que a Bruno le moleste que los treintañeros vayamos a conciertos.

  • mce79

    Macho, pero si es que lo pone hasta en la web oficial del grupo.
    Si quieres ser tan cabezón de no reconocer el fallo, allá tú. Quedará aquí para siempre.

  • antoniop

    en Murcia tocaron Electrolite, del New Adventures…, y driver 8 del reckoning!
    Rockville la cantó Mike Mills con Michael Stipe haciéndole los coros, era el cumpleaños del batería y le sacaron una tarta y le tocaron happy birthday…, lo de let me in lo hicieron igual, y el sonido era flojo y malo, y el público soso y mediamarktero
    eso si, drive es de las mejores canciones que he oido en mivida.

    1. Living Well Is The Best
    2. Animal
    3. What’s The Frequency Kenneth?
    4. I Took Your Name
    5. Drive
    6. Man Size Wreath
    7. Ignoreland
    8. Hollowman
    9. Electrolite
    10. I’m Gonna DJ
    11. Driver 8
    12. Sweetness Follows
    13. The Great Beyond
    14. (Don’t Go Back To) Rockville
    15. She Just Wants To Be
    16. The One I Love
    17. Find The River
    18. Let Me In
    19. Horse To Water
    20. Bad Day
    21. Imitation Of Life
    22. Orange Crush

    23. Supernatural Superserious
    24. Losing My Religion
    25. Country Feedback
    26. Happy Birthday / Cumpleaños Feliz
    27. It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)
    28. Man On The Moon

  • Cambiaron ‘I Wanna Be Your Dog’ por ‘Happy Birthday’? Pues qué disgusto, porque ‘Cumpleaños feliz’ es la canción favorita de una persona que vino ayer conmigo al concierto. Y lo digo sin el menor atisbo de ironía…

  • Ah, y con ‘Drive’ yo también pensé en lo grande que es esa canción. Olé.

  • Kalp

    “Aclarar a mc79 que no, que no estuve, que me lo ha contado mi abuelo, que sí estuvo.”

    “Pues qué disgusto, porque ‘Cumpleaños feliz’ es la canción favorita de una persona que vino ayer conmigo al concierto.”

    yo ya no sé si estuviste o no, y si no estuviste no sé como has podido escribir una crónica tan guay

  • G

    Pues a mi me dio un poco de bajón que tocaran tantas canciones de los ultimos discos, cuando creo que “New adventures …” es el ultimo buen disco del grupo, aunque aún asi estuvieron muy bien, demostraron la gran calidad de un gran grupo. Lo peor el público, todo el tiempo sentado, coño! hicieron que me cambiara de sitio para poderme levantar y bailar un poco!!

  • ¿Por qué nadie comenta la grandeza de UP?

  • Vyvyan

    Joder, me quedo con el setlist de Murcia!!! Qué envidia todos los que pudisteis ir! Me hubiera gustado tanto ir a verlos a Las Ventas (aunque, después de ver el setlist de Murcia… ostras pedrín, el “electrolite” ¡¡Rockville!! ¡¡¡¡COUNTRY FEEDBACK!!!)
    Por cierto, lo que del público no se despierta hasta que tocan ‘Losing my religion’ debe ser cierto. Hace 3 años, en BCN, tocaron “Fall on me” ¡y yo era la única que la coreaba! (por lo menos en mi zona).

  • findtheriver

    El inicio flojo y me mosqueé habiendo tenido que desplazarme hasta Madrid recorriendo cientos de Kms, luego entraron mejor.

    El recinto, plaza de toros, no me pareció adecuado en absoluto.

    La gente amuermada, parecía el público de un pais nórdico, aunque a mi eso no me influye . Que hubiese treintañeros no debe de extrañar a nadie, es la media de sus seguidores. Lo que extraña es ver a gente que no llega a los veinte, al menos a mi.

    El repertorio mejor que el de Bilbao hace dos meses en el mes de Julio. Musicalmente allí creo que estuvieron mejor.
    Leo en la prensa, y parece que no se enteraron que en julio actuaron en Bilbao y en Castelló d, Ampurias. Que se informen ! ya se presentó entonces Accelelate !

    Resumiendo, me arrepiento de haber ido a Madrid, parece que estuvieron mejor en Murcia.

  • Qué guay ‘Country Feedback’! Soy el único que recuerda más este tema del paso por ‘Séptimo de caballería’ que a Papito?

  • Yo también hice mi crónica del concierto aquí: http://www.forbidden-caballero.blogspot.com Coincidimos en bastantes cosas

  • glen

    yo también lo recuerdo mucho más que a papito. tengo ese concierto grabado, y hace mucho que no lo veo pero antes cuando me lo ponía lloraba siempre en ese tema.

  • emonk

    Totalmente de acuerdo con algunos comentarios anteriores. “New adventures in HI-FI” es un discazo, creo que el mejor de todos. Una pena que siempre quede olvidado en todos sus conciertos. Mucha parte del publico espeluznante, los media mark de brazos cruzados cuando sonaban canciones no kiss-fm. No deberían tocar el losing en los conciertos solo por joder a este tipo de publico.

  • yepa

    1. No tocaron All the Rigth friends, era Circus Envy.

    2. No fueron cinco canciones de Accelerate, sino seis.

    3. Let me In es de Monster

    4. Los mejores discos de REM son Murmur, Document, Automatic for the People y Up (sí, Up, lo último realmente bueno que han compuesto estos tíos, con maquinitas analógicas que Peter coleccionba y sin más efectos que los propios de cualquier producción moderna, nada de capas y capas de sonido como en Reveal).

  • jorge

    Menudo bajón lo de Miguel Bosé al final no? La magia a tomar por culo del tó. Joer con el 7º, lo que da de sí.

    Deandevendrá Banhart? 2 October, 2008 | Permalink

    Ciertamente bajón total mis hermanos y yo nos quedamos..crash . Por lo que decir de R.E.M son la caña como se mueve con la edad que tiene como canta en directo ostisss, en la puñetera vida me lo he pasado tambien en un concierto y por supuesto esperando a que vuelvan.

  • Pingback: jenesaispop.com » Tv On The Radio / Dear Science()

  • Pingback: jenesaispop.com » Michael Stipe diseña un polo horrendo()

  • Alexis Carrington

    Anoche tuve la suerte de asistir al último concierto de la gira de REM en la Ciudad de México, concierto al que iba con algunas reticencias por celebrarse en el inmenso Auditorio Nacional, es decir, con asiento asignado y todo el mundo, a priori, sentadito. El recinto es fantástico y tiene una acústica increíble, no en vano allá tiene lugar la temporada de ópera, pero parece que va mejor para ver a un Serrat que no a una banda de rock.

    Por suerte, a la tercera canción ya estaba la mitad del aforo en pie, y no hubo que esperar al consabido Losing My Religion para que el resto del respetable se levantara (por mi parte yo me levante desde la primera canción, aprovechando que el mexicano no es muy de quejarse).

    El concierto fue sublime, enorme, con un Michael muy entregado, cercano e inusitadamente simpático y bromista. Quizás por ser la última escala (dijeron regalar 3 temas más que en el resto de la gira por este motivo), le vi mucho mas divertido y desbocado que en otros conciertos. También puede ser por la victoria de Obama ocurrida durante su gira, de la que se congratulo mientras aparecía el recién electo presidente en las pantallas de fondo (con la correspondiente ovación general, no en vano estamos en el vecino del sur). El caso es que Michael salto en tres ocasiones a cantar entre el publico e incluso subió al escenario a un espectador para que acometiera con el las ultimas estrofas de It’s The End… También salto Mike en otra ocasión para recorrer guitarra en mano los pasillos del Auditorio.

    Como en Madrid (e imagino que en el resto del mundo), la gente se desganito con Losing My Religion, si bien otras canciones muy coreadas fueron The One I Love, Everybody Hurts y sobre todo It’s The End. En cambio, diría que el 90% del público no había escuchado ni un solo tema de Accelerate y por tanto no fueron muy celebradas. Y eso a pesar de que canciones como Hollow Man o Supernatural sonaron brutales.

    Con más que posibles errores u omisiones, el set list del concierto fue este:

    Living Well Is The Best Revenge
    I Took Your Name
    What’s The Frequency
    Fall On Me
    Drive
    Man-Sized Wreath
    Ignoreland
    Disturbance At The Heron House
    Hollow Man
    Imitation Of Life
    Electrolite
    The Great Beyond
    Everybody Hurts
    The One I Love
    Find The River
    Let Me In (acustica)
    Bad Day
    Horse To Water
    Orange Crush
    It’s The End Of The World…

    Supernatural Superserious
    Losing My Religion
    I Believe
    Country Feedback
    Life And How To Live It
    Man On The Moon

    PS – Ese extraño y detestable ser que acude a los conciertos no sabes muy bien a qué, no es endémico de España, sino que se da en todo el mundo. Ayer tuve delante a un tipo que se paso todo el concierto (bueno, no todo pues se fue cuando quedaban como 3 temas, osease la apoteosis final) mirando y toqueteando su Blackberry. Lo peor de todo es que continuamente requería la atención de su acompañante para que ella también mirara la pantallita, hasta que finalmente ésta no pudo por menos que exclamar: vale ya, no mames güey, déjame ver el concierto!!!!

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend