Especial Oasis

Por | 10 Oct 08, 13:29

Hace poco leí en algún lado que vaya timo, que todos los discos de Oasis desde ‘Be Here Now’ se habían promocionado como el “mejor disco desde ‘Definitely Maybe'” y que siempre había sido mentira. Y es verdad. Ahora acaban de publicar ‘Dig Out Your Soul’ y lo mínimo que puede decirse sobre él es que diferente es. Analizamos este y los discos anteriores de la banda.

‘Definitely Maybe’ (1994): En 1991 cuatro chicos de Manchester decidían formar un grupo llamado The Rain. Enseguida se les uniría Liam Gallagher como cantante y más tarde su hermano Noel, que se impuso como compositor. Desde luego el vocalista original de The Rain no está ya en Oasis, pero tampoco ninguno de sus otros miembros. La personalidad de los hermanos Gallagher eclipsó enseguida la de los demás, especialmente en estos primeros tiempos en que Noel compone todo y ambos se dedican a aparecer en la prensa constantemente diciendo tonterías.

‘Definitely Maybe’ es un disco de unas grandes estrellas de rock desde antes de que lo fueran y quizá ahí reside su grandeza. Se abre con ‘Rock’N’Roll Star’, esa premonición de la fama que les vendría después, con esa gran pronunciación de la “sh” de “sunshhhhhhhhhine” que les perseguiría durante el resto de su vida. El álbum venía precedido del himno generacional ‘Supersonic’, ilustre por rimar “supersonic” con “gin-tonic” (qué guay), y está cargado de sencillos aún mejores, como la enorme, gigante ‘Live Forever’ o la gran ‘Whatever’, que no pudo ser incluida en la primera edición del álbum porque sus arreglos de cuerda no se terminaron a tiempo.

Oasis arrasan en UK con este álbum y se convierten en favoritos de la crítica en su país después de una larga lucha en el estudio por plasmar su sonido de directo sin florituras, algo que conseguirían después de varios intentos junto a Owen Morris. Hay quien les acusa desde el primer momento de plagiar de todo, sobre todo a los Beatles, a los Rolling (‘Live Forever’ estaría inspirada en ‘Shine A Light’) y a The Jam. Pero Noel parece más preocupado por construir temazos que por disimular los temas en los que se inspira. Y así canciones supuestamente menores como ‘Columbia’, una de las que mejor hacían en directo, o ‘Married With Children’ alcanzan lo magistral mientras que ‘Slide Away‘, que no fue single, es aún hoy mi canción favorita de Oasis.

Calificación: 10/10
Lo mejor: ‘Slide Away’, ‘Supersonic’, ‘Live Forever’
Te gustará si te gustan: los Beatles y los Rolling
Escúchalo: ‘Supersonic’

‘(What’s The Story) Morning Glory’ (1995): Con el segundo álbum, llegaría la polémica más tonta de la historia de la prensa musical británica. El público tenía que decidir quiénes eran los reyes del britpop, si Oasis o si Blur, comprando el single de ‘Country House’ o comprando el single de ‘Roll With It’. Ganaron Blur a la corta consiguiendo el número 1, pero ganaron Oasis a la larga con otro sencillo de este disco, ‘Wonderwall’, y consiguiendo arrasar en todos los países incluido Estados Unidos, algo que Damon Albarn sólo conseguiría con los Gorillaz.

Es esto lo último que vamos a comentar sobre el britpop, un movimiento del que el mismo Noel Gallagher renegaría varias veces diciendo que él en realidad no tenía nada que ver con Pulp ni con Blur. Y efectivamente ni para bien ni para mal tenían nada que ver. Estos grupos se concentrarían en su carácter irónico o paródico, mientras que las canciones de Oasis, aun siendo igual de buenas, buscaban la grandeza de lo atemporal.

Por eso ‘Wonderwall’ pudo triunfar, como también lo hizo ‘Don’t Look Back In Anger’, cantada por Noel, con su “homenaje” al ‘Imagine’ de John Lennon, aun hoy favorita de cada show. Aunque peor visto que el primer disco, ‘Morning Glory’ estaría lleno de temas excelentes, como ‘Champagne Supernova’, la trepidante ‘Hello’, que inexplicablemente nunca fue propiamente un single, o la preciosa ‘Cast No Shadow’. Sólo la repitición innecesaria de toda la letra de ‘Morning Glory’ o los interludios bajan un poco el nivel.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘Wonderwall’, ‘Hello’, ‘Don’t Look Back In Anger’
Te gustará si te gusta: el primero.
Escúchalo: Wonderwall, por si nos lee alguien muy joven que no la conoce.

‘Be Here Now’ (1997): Hay gente que aún defiende el tercer disco de Oasis, pero parece que no le termina de gustar ni a Noel, que en entrevista con Pablo Gil en su libro ‘El pop después del fin del pop’, editado por RDL, arremete contra este disco culpando a la fama de la pérdida de calidad compositiva: “hay un bajón evidente en ‘Be Here Now’. En aquella época no estaba muy interesado en ser un compositor de canciones”.

En realidad, las canciones de ‘Be Here Now’ no son malas. ‘D’you Know What I Mean’ es un single que probablemente nadie oye entero desde 1997, pero las hay mejores. El verdadero fallo del disco es lo artificialmente alargadas que están todas las canciones. Y lo de menos son los 9 minutos de ‘All Around The World’, que más o menos están justificados como cierre del disco. Lo malo es que ‘My Big Mouth’ y ‘I Hope I Think I Know’ empiezan como himnos apabullantes para terminar aburriendo. El caso más claro quizá sería ‘It’s Getting Better (Man)!’, en el que cuando parece que va a acabar la canción y Liam vuelve a cantar el estribillo… te da la risa.

Una pena porque el que fue el segundo single en EE.UU., ‘Don’t Go Away’ y el que fue el segundo single en Europa, ‘Stand By Me’, están a la altura de sus mejores canciones. Aunque la última sea una copia de ‘All The Young Dudes’ de David Bowie.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Stand By Me’, ‘Don’t Go Away’, ‘My Big Mouth’
Te gustará si te gustan: mucho, pero muchísimo los Oasis.
Escúchalo: ‘Stand By Me’

‘The Masterplan’ (1998): Los fans de Oasis podrían asesinarnos si hacemos una discografía suya sin incluir el recopilatorio que sacaron de caras B antes del cambio de siglo, que no sería muy bueno para ellos. La verdad es que la carrera de los Gallagher no se puede entender sin su famosa versión de ‘I Am The Walrus’ o sin habituales de su directo como ‘Acquiesce’ o la misma ‘The Masterplan’.

‘Stay Young’, que fue cara B de ‘D’You Know What I Mean’, es mucho mejor que la misma ‘D’You Know…’, aunque, la verdad, el recopilatorio alimenta también esa creciente sensación de que, en la carrera de Oasis, empieza a estar un poco chungo diferenciar unas canciones de otras.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘The Masterplan’, ‘Stay Young’, ‘Acquiesce’
Te gustará si te gustan: mucho los Oasis
Escúchalo: ‘The Masterplan’

‘Standing In The Shoulder Of Giants’ (2000): En su cuarto disco de estudio, que tuvieron que regrabar tras la partida de los dos Pauls, Oasis corrigen los errores del interminable ‘Be Here Now’. Las canciones son más directas y un poco más originales. El disco se abre con un gran instrumental llamado ‘Fuckin’ In The Bushes’, más o menos experimental, que les acerca al sonido de varias etapas de Primal Scream. El single ‘Go Let It Out’ crece bastante con las escuchas, mientras que la psicodelia de la machacona ‘Put Your Money Where Your Mouth Is’ y de ‘Who Feels Love’ y ‘Gas Panic!’ son una sorpresa agradable también.

Este es el primer disco en el que Liam participa en la composición. Su tema se llama ‘Little James’ y está dedicado al hijo de Patsy Kensit. Es bastante tierno para lo que se puede esperar de él, o sea que como curiosidad está genial y como canción no es nada mala. Lo malo de ‘Standing…’ es que el álbum muere radicalmente después de la pista 6 y no hay quien aguante hasta el final.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Fuckin’ In The Bushes’, ‘Go Let It Out’, ‘Little James’
Te gustará si te gustan: los primeros de Oasis, sus caras B y Kula Shaker
Escúchalo: ‘Fuckin’ In The Bushes

‘Heathen Chemistry’ (2002): Este es el primer álbum de Oasis en el que Noel cede parte de la composición a varios miembros de la (inestable) banda, no sólo a Liam como en el disco anterior. Lo que tendría que ser algo positivo finalmente no lo es, porque Andy Bell aporta básicamente un truño llamado ‘A Quick Peep’ que ni es canción ni es nada. A pesar de las contribuciones de Liam las mejores canciones siguen siendo de Noel, pero a su vez éste no está tan inspirado como es habitual.

No están mal el estribillo de ‘The Hindu Times’ o el poder de una balada en ‘Stop Crying Your Heart Out’, pero ambas parecen más bien caras B de ‘Definitely Maybe’. ‘Little By Little’ es uno de los singles más flojos de su carrera, el relleno es bastante imposible (por no hablar de la pista sorpresa), el sonido del disco no se caracteriza por nada en especial y este álbum es el principal responsable de que Oasis vayan cayendo en el olvido.

Calificación: 4/10
Lo mejor: ‘The Hindu Times’, ‘Stop Crying Your Heart Out’
Te gustará si te gustan: mucho los primeros de Oasis
Escúchalo: ‘The Hindu Times’

‘Don’t Believe The Truth’ (2005): Oasis echan a Death In Vegas de la producción de este disco cuando definitivamente se esperaba un cambio sustancial en su sonido. Noel dice que la culpa no fue de ellos como productores sino de las canciones en las que estaban trabajando, que no eran muy buenas. Sin embargo, rehacen algunas de esa primera sesión, o sea que deducimos que está siendo políticamente correcto. Al fin y al cabo Death In Vegas ya están de capa caída en esta época…

‘Don’t Believe The Truth’ no es una revolución, pero el grupo sí levanta algo de cabeza con respecto al disco anterior. A pesar de que el primer single, ‘Lyla’ es un poco flojo, hay canciones bastante fuertes y contundentes, como la garajera ‘The Meaning Of Soul’, que dura menos de dos minutos, o ‘Mucky Fingers’. ‘The Importance Of Being Idle’ tiene la fiereza de White Stripes y teclado y título molones, mientras que ‘Let There Be Love’ cierra el disco con una épica que no se conocía desde ‘Be Here Now’.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘The Meaning Of Soul’, ‘Let There Be Love’, ‘The Importance Of Being Idle’
Te gustará si te gustan: White Stripes
Escúchalo: ‘The Importance Of Being Idle’

‘Stop The Clocks’ (2006): El recopilatorio de Oasis es una gran pantomima. Noel no estaba muy de acuerdo con que Sony sacara un “grandes éxitos”, pero como se iban de la compañía y no quedaba más remedio que hacerlo, decidió inmiscuirse en el proyecto y escoger él mismo las canciones. Los temas escogidos son de traca. No aparece absolutamente nada de ‘Be Here Now’, deciden meter ‘Morning Glory’ pero no ‘Roll With It’, no aparece ninguno de los tres primeros singles de ‘Heathen Chemistry’ pero sí cuatro caras B… En resumen, uno de esos recopilatorios que no le sirve a nadie absolutamente para nada. Si Noel quería decir cuáles eran sus favoritas, que hubiese hecho una lista para iTunes y ya está.

Calificación: 0/10
Lo mejor: por lo menos metieron ‘Wonderwall’, ‘Supersonic’, ‘Live Forever’ y ‘Slide Away’
Te gustará si te gustan: los recopilatorios absurdos en los que siempre faltan canciones famosas.

‘Dig Out Your Soul’ (2008): La crítica está siendo más o menos generosa con el nuevo disco de Oasis, pero creo que incluso es posible ser más generoso con ‘Dig Out Your Soul’. Estamos, al fin, realmente, ante el primer disco interesante de la banda desde ‘Morning Glory’. En el sentido de que por primera vez es un álbum diferente a los demás, no un álbum con un guiño a la psicodelia, otro a la India y dos canciones buenas que además son las que suenan a los Oasis de siempre.

‘Dig Out Your Soul’ es el álbum que tenía que haber sido ‘Standing On The Shoulder Of Giants’. Un álbum en el que, sin los excesos de minutaje de ‘Be Here Now’, los Gallagher explorasen sin miedo su lado más experimental, un álbum en el que por fin se atreviesen a plasmar las influencias de esas otras bandas que siempre les han gustado, Primal Scream, Radiohead o Chemical Brothers, algo que no han hecho antes, según Noel, por culpa de Liam.

Se nota en el single, ‘The Shock Of The Lightning’, más que por bueno por lo que manda el teclado. Y se nota en la psicodelia de temas como ‘To Be Where There’s Life’, en la estela del ‘Come Together’ de Primal Scream o en el ritmo de ‘Falling Down’, que recuerda a ‘Setting Sun’ (uno de los temas de Noel con los Chemical), pero lo suficientemente poco como para no chirriar. El resultado es bastante parecido a cómo imaginábamos a Oasis producidos por Death In Vegas.

A pesar de que los mejores temas siguen estando escritos por Noel (‘Bag It Up’ es un temazo), Liam como compositor no lo hace mal en la balada lennoniana ‘I’m Outta Time’ o la final ‘Soldier On’. Y probablemente el hecho de que haya un tema (ahora de verdad) de Andy Bell y otro de Gem Archer hace el disco más variado e interesante. Porque no estamos ante un disco revolucionario, pero sí atrevido, el primero de Oasis en más de 10 años que apetece volver a escuchar cuando termina.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Bag It Up’, ‘The Shock Of The Lightning’, ‘Faling Down’
Te gustará si te gustan: Primal Scream, etapa ‘Screamdelica’, The Stone Roses
Escúchalo:

Etiquetas:
  • mazinger

    ¿De verdad que Oasis tiene tantos discos? ¿No os habies inventado ninguno? ;-) De Heathen Chemistry no me suena ni la portada…

  • Les tengo un poco perdida la pista, quien lo diria con lo que flipe con los dos primeros discos. De lo ultimo… me quedo con mucky fingers aunque digan que es una copia de “Waiting for the man”

  • Mónica

    Supongo que influye lo de ser una gran gran fan de Oasis pero.. ¿sólo 6/10 para The Masterplan? Personalmente, este último, en las primeras escuchas me dejó que “ni fu ni fa”, ahora empieza a gustarme..

  • Rey Lagarto

    me ha gustado mucho el artículo y en general estoy bastante de acuerdo con lo que expones, aunque con un ligero matiz: para mí, el disco que es un 10 es el 2º. el primero tambien es muy bueno, las cosas como son, pero el 2º creo que es el mejor album de pop británico (ojo, que no de britpop) desde los bestles. siempre he dicho que es el unico cd en que absolutamente todas las canciones son buenas. y eso es muy difícil!
    insuperable “wonderwall”, tremendas “cast no shadow”, “don’t look back in anger” y champagne supernova”, muy buenas “she’s electric y morning glory”, y las demás también son muy aprovechables.
    por último decir que estoy muy de acuerdo con los temas que has destacado del “definitely maybe”.

  • Me pierde el fanatismo así que… pero más o menos coincido con casi todo. Eso sí, creo que The Masterplan tiene unos temazos importantes como Acquiesce (hubiese sido su mejor single), Talk Tonight… le daría un 8.
    Y quizá un 6.5 a Don’t Believe The Truth por ese sonido sixties y esas melodías montadas una detrás de otra. Si vas de retro, hazlo bien.

  • Xasky

    -Definitely maybe: 10
    -What´s the story morning glory: 10
    -Be here now: 7
    -Standing on the shoulder of giants: 7
    -Heathen chemistry: 4
    -Don´t believe the truth: 8
    -Dig out your soul: 9

  • Se dice los Stones. Los Rolling lo dicen los padres “enrollaos” y los presentadores de programas tipo “Corazón de…”. Por otra parte es un mito: incluso los dos primeros discos de Oasis son una puta mierda con tres canciones buenas por disco y algunas de las más vomitivas de los últimos 25 años como la insufrible Champagne supernova (debería ser delito una canción así de babosa, ni las baladas de Manu Tenorio se acercan a tan risible nivel) o la irritante Don’t look back in anger con ese tonillo deplorable.

  • fernando

    amigo estas muy equivocado en muchos de los casos que lo publicas como “lo mejor” del disco.. por ejemplo Heathen Chemistry sacaria totalmente fuc* in the bushes!! es malisimo y pondria Sunday Morning Call que es verdaderamente un himno, y en Dont believe the Truth como puedes poner The meaning of soul y no Lyla que ten por seguro que es de los favoritos de todoOos!

    y estas totalmente equivocado con I Hope I Think I Know y lo puedes comprobar con el mas de 2 millones de personas que les gusta en Youtube! si le preguntas a cualquier fan de oasis la prefieren mucho antes que Wonderwall, que la conoce hasta el tipo que hace la limpieza en los baños!!!!

    y MAZINGER, deja la idiotes… si no sabes de lo que se esta hablando porque ptsss sos el primero en comentar!!

  • gatete

    el cambio de logo en el disco del 2000 es una cagada, error que repiten one more time en el del 2002.

  • Cuando salió Don’t Look Back In Anger me pasaba eso con el “tonillo”, pero ahora me ha ido gustando más.

    De I Hope I Think I Know he hablado básicamente bien. Sólo que me gustaría que fuera más corta.

  • Diego

    Creo que por primera vez leo críticas tan acertadas de los discos de Oasis.

    En lo que refiere al último, que podría haber estado a la altura de Definetly Maybe si hubieran incluído canciones como “I believe in all” o “The boy with the blues”. Con esas dos canciones hubiera sido un disco de 9 puntos.

    Con la única crítica que no estoy de acuerdo es la de SOTSOG. Me parece un discaso, con un sonido solido, trabajado: Roll it Over, Sunday Morning Call, Gas Panic y Who feels Love? son temazos…

  • alsuagar

    El bueno siempre ha sido y sera “Morning Glory”, con esos deliciosos arreglos orquestales y sus grandiosos directos. Todo lo que ha venido despues ha sido una gran cagada, incluido este ultimo disco.

    Es una pena, con la de cosas que podian haber hecho y sin embargo se acomodaron haciendo una y mil veces la misma cancion. Ya son demasiadas “Hindu Times”, “I can see a liar”, “Hung in a bad place”, “Lyla”, “The meaning of soul” and so on and on. Por no hablar de las insufribles e interminables “Roll it over”, “Let there be love”, “Born on a different cloud” y cia.

    Yo no veo su renacimiento por ningun lado. Renacer hubiera sido, como bien dijo en su dia el NME, que el primer album de Kasabian fuera la continuacion de “Morning Glory”. O algo parecido al “Scorpio Rising” de Death In Vegas, donde cantaba Liam. Pero bueno, no les culpo, con los chorromil millones de pounds que tienen en el banco, la mansion en Ibiza, los coches y lo demas, ganas tiene uno de reinventarse.

    Eso si, si Oasis son una banda de rock, Bryan Adams es Motorhead.

  • fernando

    para mi lo de Oasis es una etapa que tiene cada banda.. dependera de ellos como lo tomen..
    ejemplo
    1) U2 era un exito total en los 80
    2) recuerdo que en los 90 apenas sonaron un par de temas..
    3) y ahora son a mi criterio la mejor banda del mundo…

    con Colplay tenemos la dicha de que aun estan en los primeros años asi como lo estubieron Oasis en sus primeros discos, cuando pierdan popularidad por eso de andar probando ritmos como lo hizo Oasis, esperemos que sigan juntos por seguro estoy de que seran leyenda!!

    U2, Oasis y Coldplay estan destinados a convertirse en unos años los Rolling Stones, los Guns N Roses, y The Who de esta epoca!!!!!!

  • button galaguer

    creo q el mayor error en la carrera de oais fue no sacar slide away como single..te puedo decir q siempre defendere be here now del q te falta comentar q es aun el disco mas vendido en uk en una semana de la historia..a mi el sotsog me aburre solose salvan sunday mornig y wheredidall..a mi heathen me parece mejor q standing y dig una obra maestra a parte siempre dire q noel siempre se a guardadopara lados b canciones mejores de las q hay en los discos(lets allbelieve.shout it loudjust getting older idlers dreampass me down the wine..9para cuando otro disco de lados b??

  • fernando

    tienes razon button… Heathen Chemestry es mejor que Standing.. lo supera por mucho y Definitivamente hizo falta “Lets make all believe!

  • Mando

    Estoy de acuerdo con casi todo

    •Definitely Maybe: 10

    •(What’s The Story) Morning Glory: 11

    •Be here now: 8 (me parece que si hubieran guardado canciones de los B-sides y los hubieran puesto en Be here now estaría al nivel de sus antecesores, canciones como Acquiesce,listen up,talk tonight,round are way son buenisisisimas y poco conocidas al mismo tiempo mejores que la mitad del be here now).

    •The master plan:9

    •SOSOG: 8

    •Heathen Chemistry: 2 es el peor

    •Don’t belive the truth: 8 (la mejor lyla)

    •Dig out: 9

    y por ultimo, otra razon del descenso en el exito de oasis aparte de los ya mencionados es el cambio de voz de liam, si hoy tuviera la voz de 1996 otra cosa sería.

  • Paloma Segrelles

    Nunca me han dicho mucho.

  • andres

    no lo dices… pero tienes razon en que slide away tuvo que ser lanzado como single
    mi cancion favorita

    Live Forever!!

  • Karime Gallagher

    Confieso ser 1reciente “fan declarada” de Oasis, por lo que no me tocó el boom de sus primeros discos, siento que si a la fecha siguen vendiendo y suenan más es porque sólo son ellos mismos. Reconozcamos que nunca han querido ser parte de la historia de la musica, ahi es-pienso yo-donde radica su magia y por lo que me encantan. En lo personal amo el Masterplan y Dont believe the truth so… tal vez no sepa mucho de musica, pero me fascinan los Gallagher y hagan lo que hagan:mientras Noel no busque el protaginismo con un disco solista, seguiré su huella como BANDA, porque la verdad prefiero la “desgastada” voz de Liam interpretando los temas de Noel, por separado: eso no funciona. La Heathen Chemistry de la hermandad. Disfruten el Dig, the guys are back in town!!Eso quiere decir que Oasis Live Forever… aunque no lo hayan deseado, han marcado pauta en la historia de la musica.

  • Xasky

    Estoy totalmente de acuerdo con Karime, han marcado historia y con el tiempo así será reconocido. Sobre todo en este ignorante país, porque no olvidemos que en el Reino Unido vez tras otra salen en las encuentas sus discos como los mejores y ellos los más grandes. A no ser que ya argumentemos que en UK se han vuelto locos o no tienen ni puta idea …

  • Yo nunca he sido muy fan y personalmente creo que han estado muy sobrevalorados siempre. Es cierto que tienen grandes canciones, pero para mí discos no tan grandes. A ninguno le daría un 10. A veces alargan las canciones de manera soporifera y sin sentido, los estribillos tienen todos parecido soniquete…en fín, que no me gustan, vamos.

  • Mando

    El que no tenga idea de lo que son Oasis o piensan que son wonderwall solo por que s la unica que conocen, vean por favor el DVD there and then y su perspectiva de ellos cambiará por siempre¡¡

  • nadsat

    Definitivamente podrían ser considerados la banda de una generación. Bastante de acuerdo co vuestras críticas, Oasis para mi siempre han destacado más por sus canciones que por culminar grandes discos y su gran problema lo mal que han dosificado su talento a la hora de presentar canciones (colaboraciones incluidas) a lo largo de su trayectoria: ¡¡¡la impresionante “Round are way” no aparece ni en su recopilatorio de caras B!!!
    “She´s electric” es la mejor canción pop de los 90.

  • Merifronde

    A mí nunca me han matado, pero la verdad es que Whatever era un temazo.

  • s.

    Aqui un ex-fan acerrimo de Oasis, que vaya telita los comments de algunos, propios de la correspondencia de la superpop en la epoca de platon y demas…

    Digo ex-fan porque las boñigas inmensas que han sido algunos de sus ultimos discos, o todos sus ultimos discos, no las trago con tanto agrado, creo que no los he podido oir mas de 4-5 veces…

    Excelentes criticas para ser cortitas, de los primeros, aunque creo que Morning Glory, con el corazon en la mano, nos gusta mas a todos que el primero, por mucho que sepamos que el primero es “mejor”, y por mucho que el primero tenga esos temazos que mentas, incluido un Slide Away que hasta que no llegue a internet pensaba que no habia mas gente que la tuviera de cabecera. Aparte, diria que el “Be here now”, a pesar de que lei en algun lado de que es uno de los discos con el sonido mas comprimido de la historia, suena de puta madre para lo que proponen sus canciones, una especie de locura desmesurada ese album, que pierde por eso y por tener ya algunas canciones bastante truñescas. Y de “The Masterplan” te diria que es mejor de lo que lo pones, realmente un disco muy, muy aprovechable de Oasis, por mas que la mayoria de temas fueran manejados por los que eramos fanes de la banda; la titular del disco es mejor que el 90% de los singles de cualquier grupo britanico actual.

    Y nada, eso, que habra que escuchar el nuevo.

    Ahm, y que muy acertada esa cita al primero de Kasabian o al sonido de Scorpio Rising(aunque esta ultima es mas bien sonido de banda sonora semimacarrilla de james bond), ese podia haber sido un camino estupendo para Oasis tras “The Masterplan”.

  • Para ver la dimensión que ha tenido el 2º disco en la historia de la música moderna, nada mejor que echar un vistazo a las unidades que ha vendido cada disco de Oasis en UK y USA:

    UK
    1.780.000 Definitely Maybe
    4.370.000 What’s the Story Morning Glory
    1.810.000 Be Here Now
    685.000 Standing on the Shoulder of Giants
    1.050.000 Heathen Chemistry
    943.000 Don’t Believe the Truth
    1.100.000 Stop the Clocks

    320.000 Familiar to Millions
    685.000 The Masterplan

    USA
    770.000 Definitely Maybe
    3.855.000 What’s the Story Morning Glory
    1.002.000 Be Here Now
    205.000 Standing on the Shoulder of Giants
    149.000 Heathen Chemistry
    192.000 Don’t Believe the Truth
    30.000 Stop the Clocks

    156.000 The Masterplan
    104.000 Familiar to Millions

  • Diegoo

    Supervago, felicidades por el post. ¡Genial!

  • ef una fiefta

    que pereza me dan oasis, espero que todos los que se declaran fans de ellos tengan las discografias completas de the kinks, the who, the small faces, the rolling stones, the beatles, the jam, etc., porque sino que penita

  • Un 7 es una puntuación generosa para este nuevo disco, es verdad que es un poco mejor que los anteriores, pero poco

  • Manolete

    Quieto jefe… a mí creo que me falta un disco de the jam y otro de los stones, ¿me puede gustar Oasis? ¿O tengo que seguir ganándomelo?

    Vaya flipao…

  • belelle

    Yo estoy con mazinger: si hubieráis metido un disco en el 2004 que se llamara Suck it to me con una foto de los hermanos retocada con el Photoshop, me hubiera colado perfectamente. Creo que me quedé en el Morning Glory y del resto ni me he enterado.

  • Sauliam

    Estoy de acuerdo con gran parte del reportaje, pero no en ciertas conclusiones ni en puntuaciones por disco. No me extiendo con ello porque tengdria para no parar…Aqui la verdadera puntuacion:

    *DEFINETELY MAYBE – 9 (Recuerden que “Married with children” o “Bring it on Down” tampoco es que sean temazos)
    *MORNING GLORY – 9.5 (Tiene esa medio cara b llamada “Hey now!”,la cual pesa un poco en el disco. Por otro lado muy bueno los cortes del instrumental,perfectos. Es practicamente el disco perfecto, si es que existe)

    *BE HERE NOW – 6 (Muchas de las canciones ganan con el tiempo, como “fade in out”…claro que tambien le sobra tiempo en general al disco. Si fuesen las mismas canciones pero con algunas mas cortas para hacer un disco compacto, habria sido un album totalmente revolucionario, en serio)

    THE MASTERPLAN – 8 (¿Como se te ocurre darle un 6 a este disco?Simplemente un discazo, pero bueno bueno.Quiza algo extenso en contra)

    *STANDING ON THE SHOULDER – 7 (Es bueno, solo que un pequeño detalle..El disco NO muere a partir de la pista 6. I can se a liar es rock de verdad, autentico.where did it all go wrong es una gran cancion de Noel.El disco tampoco es muy largo. La que sobra es Little James)

    *HEATHEN CHEMISTRY – 5 (Lo admito, el que menos chicha tiene. Songbrid es una cancion muy grande,no lo olviden. The hindu times es buen tema y movidito. Correctas algunas canciones mas, pero este si que se hace pesadete por el final…un laaargo finaaal, jeje)

    *STOP THE CLOCKS – 6 (¿Le das un 0 de 10?Jaja, lo flipo. Me pregunto si sera una especie de broma oculta, si odias oasis y no sabes valorar un disco como tal,si estas sonado simplemente…Solo por ello ni me voy a cansar en dar mi opinion sobre este disco, jejej)

    * DON´T BELIEVE THE TRUTH – 7 (Este disco mola porque es experimental en su mayoria. Tipica es Mucky Fingers por ejemplo, y Love is Like a Bomb esta bien pero parece mas bien una cara b del pasado….habria quedado muy bien en The Masterplan en vez de Half the world away que cuando era mas crio me gustaba pero ahora no la aguanto.Muy buena Let there be love, hay estoy muy de acuerdo)

    *DIG OUT YOUR SOUL – 8 (El disco que ofrece la verdadera continuidad de su carrera. De verdad es muy bueno, cuando lo oyes te da cierto mono de nuevo. The turning y Ain´t got nothing son los temas que no me llega a convencer para el disco, el ultimo menos.Bag it up me parece el temazo padre, simplemente)

    *En serio a ver si somos mas objetivos todos, oasis tienen tambien temas muy interesantes como Turn up the sun,It´s Good to be free, Listen un, Underneath the Sky,los instrumentales del STANDING y THE MASTERPLAN,Fade in out,Gas panic Bag it up, Cast no Shadow,Whatever, caras b muy buenas…En fin, si analalizamos uno por uno todos los temas incluids las caras b, se llevan una buena palma bastante gorda.

    ARRIIIIIBAAA OASIIIISS!!!!

  • ef una fiefta

    flipao no, solo digo que oasis son una perdida de tiempo y es mucho más recomendable acudir a los grupos que imitan, todo el mundo sabe que es mucho mejor el original que la copia, no? me direis, “vale, vale, pero se puden oir los who y los oasis y disfrutar los dos y no pasa nada” de acuerdo, pero la vida es breve y hay muchas cosas que hacer, que escuchar, que ver, asi que HAY QUE ESCOGER, además, que coño, no es ningún invento mio que los hermanitos cejijuntos son un par de lerdos gilipollas y que de sus mentes no puede salir nada sublime ni minimamente aceptable

  • ef una fiefta

    los fans de oasis son casi tan lerdos como los mismos oasis…como se puede ser tan ignorante como para pensar que oasis significan algo en el mundillo del pop?

  • Karime Gallagher

    Basta y sobra con los comentarios tan elocuentes a favor y en contra para constatar que Oasis, q pesar de lo que digan sus detractores gusta y GUSTA MUCHO!! A disfrutar su musica, porq a todo nos llega el momento-ya sea sobrios o no- en que nos emociona la peor rola, con tal que sea de Oasis, por lo mismo de que nos agradan sobremanera, vdd?? :)Créanme he bailado con el Heathen Chemistry…XD

  • mazinger

    Esta sí que es buena:

    “U2, Oasis y Coldplay estan destinados a convertirse en unos años los Rolling Stones, los Guns N Roses, y The Who de esta epoca (fernando dixit). WTF!!!

    A mi Definitely Maybe me gusta más que What’s the story, pero no se puede empezar mejor un disco que con un temazo como Hello!.
    Ah, y a mi Blur me gustaban más ;-)

  • alberto

    no tiene ni idea.What´s the story es el mejor disco de los 90. Como alguien comento por ahi, un 11/10

  • dgadfsgdfsg

    noel colocado era mucho mejor,vamos que era bueno gracias a lo que se metia

  • ale

    ef una fiefta 11 October, 2008 | Permalink
    los fans de oasis son casi tan lerdos como los mismos oasis…como se puede ser tan ignorante como para pensar que oasis significan algo en el mundillo del pop?

    HECHO ESTE COMENTARIO SOLO ME RESTAA AGREGAR Q LAMENTABLEMENTE HAY MUCHA GENTE IGNORANTE EN ESTE PLANETA!
    Y LO CITO “como se puede ser tan IGNORANTE”
    gentee, si no van a aportar nada cn sus comentarios abstenganse por favor, bue mas nada tenia q decirloo o iba a explotar

    LIVE FOREVER OASIS !!!!

  • Bastante de acuerdo en el post y la valoración de cada disco. Enhorabuena por este trabajo, ya hacía falta.

  • GORGO

    Qasis siempre me ha parecido mas un grupo de grandes canciones, mas que de grandes discos, incluso los en los mas flojos te encontraras por lo menos 3 grandes canciones y si no siempre aparece algun temazo en alguna cara b.
    Lo mejor de todo es verlos en directo, ahi es cuando te das cuenda de su autentica grandeza

  • buddy love

    son una mierda y no hay mas que hablar, yo hasta escuche un poco el primer disco y luego me tuve que limpiar las orejas escuchando los BMX bandits toda la tarde

  • David

    Creo que leyendo los comentarios de este post se puede extraer una conclusión: los fans son fans, ya sean de La Oreja de Van Gogh, de los Jonas Brothers o de Oasis. Gran parte de los comentarios se podrían intercambiar entre los diferentes y polémicos posts dedicados a cada uno de los grupos.

    Eso, en cierta manera, me reconcilia con el mundo.

  • Estaba afilándome las uñas como fan acérrimo de Oasis que fui en los 90, pero no, estoy casi al cien por cien de acuerdo con el artículo de Supervago. Quizás sí que le hubiera puesto más nota a “The Masterplan”, porque las caras B de los singles de la primera época son excelentes (“Talk Tonight”, “Round are way”, “Acquiescence”, “The Masterplan”, “Stay Young”, “The Swamp Song”, “Cum on and feel the noize”, etcetcetc).

    “Be here now” es tan desmesurado y tan sobreproducido que dan ganas de reeditarlo en casa. Si todas las canciones hubieran durado la mitad, habría sido un discazo. “Don´t go away”, “Magic Pie” o “My big mouth” son temazos.

    De los demás, apenas rescataría dos o tres temas. A mí “Little by Little” sí me gusta.

    Os habéis olvidado de “Familiar to millions”, un disco en directo que sacaron después del “Standing…”. Creo que me lo regalaron y lo habré escuchado una vez… Así que mejor que lo hayáis olvidado, porque ese sí que es de cero.

    Y el último disco, sí, es el primero en mucho tiempo que se puede escuchar de una sentada y sentir que tiene canciones interesantes, aunque sólo sea porque se abre con “Bag it up” que es la mejor canción que ha hecho Oasis en esete siglo.

  • Yo estoy seguro de que alguien ha tenido que hacer radio edits o algo con los temas del Be Here Now. Es algo bastante fácil de hacer, ¿ningún fan sabe nada de esto? Estoy por encargarme yo mismo.

  • Jaja. Sí, hay una edición edit de fans (Be Here Now Remastered)… y leyendo los comentarios, vaya fans. Pero estos cuecen por todas partes.

  • Frito

    Muy buen post, que luego dicen que sólo nos sabemos quejar de los marujeos… ;P

  • ef una fiefta

    si david, son igual de gilipollas los fans de la oreja de van gogh que los de oasis, algo tiene que significar

  • Xasky

    Los anti-oasis sí que sois gilipollas. Quién se interesa por algo que no le interesa? Yo jamás posteo sobre U2 porque me importan un carajo, ¿Cómo voy a perder el tiempo en leer y escribir sobre algo que me importa un carajo? Y ya encima si lo detesto como es el caso de alguno de vosotros, …, no tiene otra explicación, sois gilipollas profundos.

  • ef una fiefta

    supongo que tienes razón

  • Karime Gallagher

    Xasky me toca darle toda la razón, pero eso de “interesarse por algo que no le interesa” sonó algo confuso, jeje. A mi tampoco me gusta U2, y pues ahora en Nov. iré a ver a Oasis en vivo, esperemos que esa conexión cósmica con los fans se de, pues será la primera vez que se presenten en Guadalajara, México. Me fascina que los Gallagher se crean la de “rockstar”, lástima que nosotros también y por eso se ha declinado por tanta discusió innecesaria. Oasia en una banda Chingonsísisma y punto!!!!!!!

  • mazinger

    Por si alguien no la conoce, hay una version acústica del Fade Away (The Masterplan) incluida en el disco HELP, que se editó para recaudar fondos para los niños victimas de la guerra en Bosnia. La version es muy muy buena y el resto del disco (Suede, Stone Roses, Stereo Mc’s, Charlatans…) también.

  • azu

    creo que el que escribio este especial defiende mucho al sonido pop bueno aparte de defender buenas canciones la verdad esque la popularidad del dico no cuenta y tampoco cuenta las canciones
    que pegan cuenta las letras el sentimiento lo que expresa y la musica con sentido asi que este especial defiende a lo mas comercial y el escritor no saca sus propias concluciones solo puso lo que al monton le agrada escuchar que porqueria el que escribio todo esto y como dijo dylan canto porque quiero y me gusta no porque o otros les guste

  • lucho

    la verdad… yo creo q oasis es la mejor banda de los 90´, q hoy sigue viva, lejos. ya todos sabemos lo q son los 2 primeros discos de esta gran banda, que whatever es mejor q wonderwall…pero en realidad be here now es un buen disco si lo escuchas alla en el 97, pero lo escucharon ahora en el 2008?? suena muy actual al igual q standing y heathen chemistry.. cada disco fue una busqueda de sonidos nuevos, una asimilacion de la epoca en q se hizo cada disco y una adaptacion a cambios (de integrantes) y obviamente canciones nuevas. yo creo q heathen es buen disco, no es el peor, ningun disco es malo, son todos distintos, los lados b son geniales, era el 2003 y estos tipos tenian un disco muy bueno bajo el brazo. hay q tratar de escuchar un disco atras de otro en su totalidad, sino nunca van a saber lo q es la musica ni el sonido de oasis. yo los vi en vivo aca en argentinna en el 06 y la verdad es q m fascino. soy fan de oasis hace años, tengo rarezas de ellos, unpluggeds(el de mtv esta genial) la verdad para ser sinsero, el post del flaco q critica disco por disco no esta muy bien, porq si se ponen a pensar es solamente la critica de el, es lo q a el le parece cada disco y las canciones son las q a el le gustan (al parecer no los escuchó del todo muy bien)asi q cada disco es bueno segun lo q a cada uno q lo escucha le parece.. lo mismo pasa con las bandas favoritas… si yo t pregunto” cual es la mejor banda del mundo???”” obviamente vas a decir el nombre de la banda q sos fanatico/a…

    oasis es buena, muy buena banda… muchas quisieran ser como oasis. pero los gallagher hoy hacen canciones oasis marca registradas, con un estilo propio, un sello.

    kurt cobain al matarse (o al matarlo) nos privo de la mejor musica q venia, el tipo era un genio, y ningun musico ni banda va a poder llenar el hueco q dejaron lennon ni kurt al morirse… se imaginan a esos dos locos hoy con toda la tecnologia y formas de hacer musica q existe hoy en dia??

    pero volviendo a oasis… la defino asi:
    gran banda de los 90, q marco su epoca(q aun no terminó), q fue opacado por la prensa (porq la gente siguió y sigue comprando sus disco y yendo a sus shows por todo el mundo)opacado tbm por giles q no tienen nada q hacer y hasta ellos mismo se opacaron, grandes canciones e himnos, excelentes letras y gloriosas mañanas…realmente el tiempo ya dice lo q es y dirá aun mas de los gallagher y cia.
    oasis son ellos dos liam y noel o noel y liam
    sus siete discos y su buena musica

    escuchen buena musica y disfrutenla, de eso se trata la musica en si.
    oasis es oasis

  • lucho

    se dieron cuenta q mi post es el mejor, nadie dijo nada mas vieron??

    escuchen temas como boy whit the blues o stop the clocks (hay una version canatada por noel y otra por liam) y tambien hay un tema q se llama must be the music q es del 92, esta la version demo y la version en vivo, esta mejor en vivo obvio. se dan cuenta q no saben nada d eoasis ?? si quieren saber mas mandenmen un mail y pregunten, si quieren tbm les paso temas
    chau

    lucho

  • Pingback: jenesaispop.com » The Melocotons / People()

  • a mi me gusta más el What’s the story…. que el Definitely Maybe. Tiene el mejor sonido que Oasis pudo tener.

    Ya no creo que hagan albumes tan grandes como los primeros, pero denle una oportunidad a Dig out your soul.

    :)

  • Pingback: jenesaispop.com » La serie media llega a iTunes y Amazon, ¿cuánto pagarías?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nuevo vídeo de ‘Lost!’()

  • Mazinger, tu comentario del inicio me ha puesto el bello de punta(“¿De verdad que Oasis tiene tantos discos? ¿No os habies inventado ninguno? De Heathen Chemistry no me suena ni la portada…”)

  • Pingback: jenesaispop.com » Un triste paseo por las tiendas de segunda mano()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Killers vs Bloc Party()

  • Pingback: jenesaispop.com » Oasis vuelven al FIB()

  • Pingback: FIB Heineken jaialdiaren kartel burua Oasis - Danbaka - Albisteak()

  • Pingback: jenesaispop.com » Oasis sacan al Príncipe Carlos en su nuevo vídeo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Who Killed Amanda Palmer()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los cantantes de Travis y Oasis cancelaron entrevistas en España a última hora()

  • Pingback: jenesaispop.com » No disparen al pianista… con Oasis()

  • Pingback: Wonderwall: Fuck you! Oasis en Barcelona « Arroz con Mango()

  • Pingback: jenesaispop.com » Liam diseña tu moda()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los peores títulos de la historia()

  • Pingback: jenesaispop.com » Junior Boys / Begone Dull Care()

  • Pingback: jenesaispop.com » Oasis tuvieron que cortar su concierto en Manchester()

  • Pingback: jenesaispop.com » Top 10: los mejores peores playbacks()

  • Pingback: jenesaispop.com » Gigwise escoge los peores discos de la década()

  • Pingback: jenesaispop.com » No habrá Oasis sin Noel()

  • Pingback: jenesaispop.com » Joe Crepúsculo / Chill Out()

  • Pingback: jenesaispop.com » Florence y Lady GaGa triunfan en los Brits()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Divine Comedy / Bang Goes The Knighthood()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR