Keane / Perfect Symmetry

Por | 13 Oct 08, 12:01

Tras las malas críticas de ‘Under The Iron Sea‘ y la adicción de Tom Chaplin a las drogas, Keane han decidido cambiar. Con la ayuda en la producción de Jon Brion y Stuart Price, de quien fue la idea de incluir el sample de Abba en el ‘Hung Up’ de Madonna, han hecho un disco, no tecnopop, pero sí más ochentero, glam y new-wave, como muestra el primer single y pista 1, ‘Spiralling’, irritante pero de escucha obligada. La referencia evidente es David Bowie, a quien recuerdan en la pista 2 del disco (‘Lovers Are Losing’ a ‘Heroes’) y en la pista 3 (‘Better Than This’ a ‘Ashes To Ashes’).

Sin embargo, pronto aparecen en ‘Perfect Symmetry’ canciones con el estilo clásico de la banda-sin-guitarras (que ahora sí incorporan alguna guitarra), que nos recuerdan que Keane es el grupo que más abusa del piano de la historia, dándole siempre un sonido meloso y sensiblón, nunca afilado o siniestro, como por ejemplo consiguió PJ Harvey con su último disco. Este tipo de canciones al estilo antiguo, a pesar de estar disfrazadas de modernidad, como ‘Black Burning heart’ o ‘Pretend That You’re Alone’, no convencen, pues recuerdan a ‘Somewhere Only We Know’ o ‘This Is The Last Time’, pero no son tan buenas, por lo que lo único que inspiran son ganas de ponerte las viejas. Sin embargo, ‘Perfect Symmetry’, la canción, incorpora una coda final bastante Abba, que resulta bastante graciosa. A pesar de que el álbum también tiene temas de relleno (‘You Haven’t Told Me Anything’), y de que el conjunto no es tan arriesgado ni diferente después de todo, por lo menos hay que valorarles el considerable paso que han dado hacia adelante.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Spiralling’, ‘Lovers Are Losing’, ‘Perfect Symmetry’
Te gustará si te gustan: David Bowie, pero sobre todo Keane
Escúchalo: ‘Supersonic’

Etiquetas:
  • Opino lo mismo. El disco no mata. Ha sido algo del palo, tenemos que sacar un disco peroyá, pues que Stuart Price nos ayude.

  • el_farero

    claro, pero es que si comparamos a keane con pj harvey seguro que salen perdiendo.
    bueno, la mayoria saldria perdiendo….
    no creo que haya sido una referencia muy acertada…

  • Al

    A mi me encanta, su mejor disco.

  • Lo que quiero decir es que se puede tirar de piano y no ser tan moñas.

  • regino

    De los tres discos de Keane, parece el más potable. Me a sorprendido el single “Spiralling”, por otra parte, me recuerda mucho a una canción de los Waterboys llamada “The Pan Whitin”, podeis ver el horrible video en: http://es.youtube.com/watch?v=u-XUaGfzb5E ya vereis, el principio es igual.

  • me gusta la portada!

  • manolete

    Qué raro regino, yo toda la vida pensé que se escribía Me “Ha” sorprendido, pero debe ser que estuve equivocado toda mi vida y soy un paletazo.

    Thank you man, sigue sodomizando la lengua de Cervantes.

  • alsuagar

    Pues tendrias que ver los que comentan en el Marca.com…

  • AMI ME ENCANTO!!!! ESTA SI ES UNA BANDA K EVOLUCIONA Y ES UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO SOLO BASTA ESCUCHAR THE LOVERS ARE LOSING, BETTER THAN THIS, KEANE SIEMPRE SERA BUENO SIEMPRE!!!!

  • Manolete

    Joder, en los comentarios del marca sólo hay tarugos diciendo memeces. Ahí es mejor no entrar ya directamente.

  • Nico

    Ey vieja, aguante keane, es lo mas de lo mas, sea bueno o malo el cd no importa, lo importante es que a cada cancion le imprimen un plus con ese piano que ni coldplay puede alcanzar a esos ritmos, son unicos y los banco mas alla de las criticas

  • the_endhasnoend

    nico deja las drogas. un plus de azucar saturado, un plus de hacer la musica menos original del mundo , el plus de ser unos moñas y el plus de la cara de pan del cantante.

    por cierto conoces a una banda q se llama radiohead?? supongo q no

  • Me río yo de los que dicen que keane es el mejor grupo del mundo, pero no me río menos del que replica con Radiohead, que falta de imaginación y de argumentos por ambas partes.

    Dicho esto y desmarcandome de algunos comentarios propios de talifanes, me parece que el simple hecho de que un disco de Keane reciba un 6 en una web cuya linea editorial situa a LCA como uno de sus grupos de cabezera (cosa que me parece perfecta) pone de manifiesto que “Perfect symmetry” es el mejor disco de la banda y un paso adelante en una carrera muy interesante en mi opinión.

  • Quería decir grupo de cabecera, claro…

  • the_endhasnoend

    Truman no pretendia ser original ni imaginativo, solamente dejar constancia de que pienso q keane son puro plagio, un plagio pasado por filtros para hacerlo soft, accesible, facilon, gratuitamente lloron y emotivo. en definitiva PURO FAKE comercial. Y que hagan esta aberracion musical mucho tiene q ver con que exista y haya existido en los 90 una banda q se llama radiohead. Keane aportan 0 a la musica. SHAME ON YOU KEANE

  • Mundo viejuno

    Pues a mi en algunas canciones me parecía estar escuchando algún corte de los últimos Queen (con Freddie), o de los discos en solitario de éste.
    Dios mio que mayor estoy.

  • chicomancha

    A ver, las cosas claras.

    Keane son INFUMABLES. Y no hay más que añadir. Y una boutada lo de te gustará si te gusta Bowie. Yo creo que al revés, si alguien tiene el buen gusto de disfrutar de Bowie, no creo que se ponga un disco del mofletes (bueno, exmofletes ahora).

  • antoniobret

    lo malo de internet. que la gente opina y cree que esta sentando catedra, arropados por la cobardia del anonimato. y no lo digo por el que ha escrito el articulo, que merece todo el respeto del mundo.

  • Pues oigan, a mí me gusta Bowie y Spiralling me parece una canción bien chula y que sí se parece a “Magic Dance”, quizá demasiado…

    …el resto del disco me está pareciendo un poco truñete, aunque con algunos momentos salvables. Eso sí, más interesante que los anteriores.

  • A TODOS USTEDES: …¿Pues cuestión de enfoques no?

    Si estamos buscando en la música gente que nos sorprenda con estilos innovadores, pues buscarlo en Keane tal vez no sea la mejor opción, y algún muchachito dirá que son “FAKES comerciales”, melosos, que imitan a no se quién..

    Es más, habrá alguien que se atreva a decir que “abusan del piano” (entonces los Beatles abusan de la guitarra no? jaja)

    Pero más allá de estilos, también hay otras cosas en la música. No se si sean el mejor grupo del mundo, pero hoy por hoy hacen BUENAS canciones. Unas melodías excelentes, bellas, (sin tanto círculo armónico tipo Coldplay), con un contenido profundo, a veces (ahora sí) ARRIESGADO (basta escuchar Atlantic), y bastante bien cantao.

    Creo que para ser sus primeros discos, de unos chavos sin tanto conocimiento, con ganas de cantar, hacer rolas y hablar sobre lo que sienten, lo hacen bastante bien, y PUEDEN llegar a hacer cosas brillantes en el futuro.

  • JAjaja me rio de todos,Keane arrazo con las demas bandas desde hace mucho da bastante q hablar, son buenos y diferentes y punto.

    NO SEAN LEROS ACASO EL OBJETIVO DE LAS BANDAS ES ENCANTAR RATAS??, KEANE ESTA BIEN CON SU ESTILO.

  • Cuando vuelvo conduciendo del trabajo siempre veo la valla publicitaria con la portada y me quedo embobada… ahora la han cambiado por Duffy, pero para mí siempre será la valla de Keane.
    ¿De verdad sólo un 6? Por lo poco que he oído por la radio, pensaba comprármelo :(

  • Hola, yo me lo estoy descargando y aunque “The Lovers are Losing” no me entusiasman, “Spiralling” si que lo hace. Ahora lo escucharé atentamente, pero minetras espero me he encontrado con una grata sorpresa, y son las fantásticas SUGABABES versionando “Spiralling” en Radio 1, echadle un vistazo, o mejor una escucha: http://es.youtube.com/watch?v=0RoQGoFv9fU

    (Un poco lacias en el “Uh!” inicial).

    Saludos. Ah! Y Keane molan, sean o no comerciales, y sean o no sensiblones.

  • Laura

    Perfect Symmetry, aunque fuera de lo que es el estilo de la banda, demuestra que Keane no necesita estancarse en un sonido compuesto de piano + bateria, pueden llegar a ser mucho mas que eso.
    Me parece que la critica es un poco injusta, la genialidad de las letras y la composicion musical es indiscutible. Quizas fue redactada con cierto prejuicio. Keane no es solo una banda catalogable en “los que no usan guitarras”.La diversidad de su musica no se puede encasillar en un solo genero, o una sola etiqueta.
    Para los fanaticos de Keane, como bien diria Tim Rice-Oxley, este disco es un “11 out of 10”.
    Despues de todo, es el publico el que tiene la ultima palabra.

    Y que viva Keane.

  • chicomancha

    Jenesaispop se está llenando de “talifanes” eh?eh?

  • Aún no he escuchado el disco pero Keane me encanta y creo que el single es bastante parecido a lo que han venido haciendo siempre… es bueno.

  • SIbel

    Pero quien es el ignorante responsable de este blog que se atrevio a criticar la musica de Keane asi ??

    Es evidente que este tio no sabe nada de musica, ni siquiera vale la pena gastar mis palabras aca…

    Yo sigo escuchando el Perfect Symmetry , que es una obra maestra, y dejo que este tont@ siga pensando que ” sabe lo que es musica”

    Que viva Keane !!!!

  • En mi anterior comentario me vi muy discreto. Pero en realidad quiero decir que ES UNA PENA que gente con tan estrecho criterio musical escriba estos artículos.

    Al tipo solo le interesan los “estilos” (basta con ver el título) Que se mueve al glam pero “no mucho”, jaja. Y ¿DONDE HABLA de sus LETRAS?, del FONDO de la música, de lo melódico, armónico, no se.. Lo único que dice es acerca de una “coda”, comparándolo con ABBA, como si se hubieran puesto a ver a quién le copiaban. Amigo, el compositor se influye de la música que escucha (me incluyo), a menos que te vayas de ermitaño y empieces de cero.

    Ojalá lo considere el SUPERVAGO y observe más el contexto musical y/o deje de escribir cosas.

  • Laura

    Aguante Juan Art!
    Bien dicho! Las letras de Keane son excepcionales!

  • A mí me merece más de un 6… Más que nada porque salir adelante después de hacer Under The Iron Sea (ojo que tiene algún temazo) y el follón de las drogas me parece muy meritorio pero es que además es un disco que no necesita miles de escuchas para saber cuáles son LAS canciones y cuales el relleno (ahí estoy totalmente de acuerdo con el autor del post).
    Es muy difícil superar el Hopes And Fears y creo que esta vez no se han quedado tan lejos de acercarse a la calidad del primer álbum.
    A mí me ha gustado y seguro que cuando los vea en directo aún me gusta más!

  • ay no sabia que habia critica del disco..que ilu..me encanta el disco,la que más “black burning heart”, y “love is the end”

    a ver que tal se portan en el conci…

  • a mí tampoco me convence del todo, la verdad es que la brillantez del hopes & fear queda lejos como dicen por ahí arriba…
    un saludo

  • NUSK!! Under the Iron Sea “ojo que tiene ALGÚN temazo”??????

    JAJAJAJ

    Si ese album parece un DISCO DE EXITOS. Una obra maestra.

  • Roxana

    ¿QUÉ????
    ¿Desde cuándo Under the iron sea es malo?¿Desde cuándo nada supera a Hopes and Fears? Francamente en cada cd muestra una evolución impresionante, si perder el estilo Keane.
    ¿Qué banda de rock/pop hoy en día tiene letras tan profundas como esta brillante banda? NADIE
    Perfect Simmetry es un discazo al igual que sus predecesores. Buenísimo el tema Playing Alone.

  • Magreb

    1 solo comentario: Por favor keane vuelvan a sus bases, vuelvan a deslumbrar con las dos obras maestras posteriores. Perfect Symetry me decepciono muchisimo…

  • Escuchar el disco, y ya, la música es de quien la escucha. ¿Te quieres quedar con ella?

  • bell

    A mi me parece que el hecho de que se atrevan a cambiar de formato no de estilo se hacen merecedores de que la gente lo siga y que tenga tantos fanáticos alrededor del mundo. Y para mi ellos son unas de las mejores bandas del momento y no me importa que disco sea el mejor a mi me interesa que la banda no me aburra y que tenga lindas canciones como everybody’s changing, put it behind you, o you don’t see me.
    Algo que quiero aclarar es que las bandas no se pueden comparar porque cada una de ellas tiene su esencia ÚNICA al igual que la expiración para componer.
    Saludos a todos y piensen antes de buscar el pelo al huevo.
    Besos a todos y mis mejores deseos a Keane y a todas las bandas.

  • ex-fanatico de keane

    el peor disco irritante patetico
    afeminado tipo abba y peor que eso

  • malena

    justo ahora estoy escuchando este cd y como me parecio oir una guitarra, me sorprendio demasiado y entre a interney a averiguar que onda. Así llegué acá.
    No coincido para nada con que SOMEWHERE ONLY WE KNOW y THIS IS THE LAST TIME no son canciones buenas. Man, son excelentes, amo esta banda, y sus cds anteriores son fabulosos, este recien lo estoy conociendo asi q no puedo decir nada, pero bueno, los defiendo a muerte. saludos

  • SIbel

    Lo que no mola es la falta de objetividad de la persona que hizo esta critica, Keane es una gran banda y cualquiera que sepa de musica sabe que este disco es una gran evolucion, positiva que no todas las bandas hacen, lo cual muestra lo grande que es Keane.

    Ami me encanto el Perfect Symmetry, es el mejor disco del año.

  • Jossie

    No entindo a las personas que piden que Keane vuelva a sus bases, por favor! la musica tiene que evolucionar o si no muere, es obvio que esa gente no sabe lo que es musica con calidad como la que hace Keane.

  • Su primer disco lo escuche hasta rabiar, no creo que puedan sacar algo así, me compré under the iron sea, y esta vez no lo escuche hasta rabiar, echaba espuma desde la primera vez, que decepción… Y este pues la canción no esta mal, pero no sé….

    Y respecto a que la música tiene que evolucionar discrepo, hay gente que no sabe hacer otras cosas, y que cuando “evolucionan” hacen cosas que son incomprendidas por sus fanes, porque tu eres fan por lo que han hecho, no lo olvides, no por lo que van a hacer, y si cambian el registro…

    Yo este año con la innovación de Goldfrapp, Portishead he tenido bastante.

  • Pingback: jenesaispop.com » The Killers / Day & Age()

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Revelación o timo? The Grants()

  • Pingback: jenesaispop.com » El Canto del Loco arrasan en los Premios Principales()

  • Pingback: Mis 5 discos de 2008 « En el camino()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Frankmusik()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Morrissey()

  • Pingback: jenesaispop.com » La “Boxer Rebellion”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los nombres de grupos más “disgusting”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Especial Eurovisión 2009 (1 de 4)()

  • Pingback: jenesaispop.com » Keane / Night Train()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend