Nos vamos a quedar como tapias

Por | 14 Oct 08, 11:28

Según un estudio de la Unión Europea, los que usamos reproductores de música portátiles (en la noticia de El País hablan de ‘El abuso del MP3’, que yo todavía no tengo claro si se refieren al formato de compresión o al aparato reproductor) tenemos todas las papeletas para quedarnos tenientes, sordos como una tapia. En el artículo se pone como ejemplo el iPod de Apple (es lo que tiene ser una referencia) y se dice que escuchar más de una hora al día cada semana “puede provocar una pérdida irreversible de audición”. Y eso a pesar de que todos los reproductores que se venden en la UE deben tener una limitación a 100 decibelios de máximo.

Aunque claro, no sé yo si no sería lo mismo en los 80 con el Walkman o en los 90 con el Discman. Para ser sinceros, me parece exactamente lo mismo. Aunque igual, como las baterías duraban menos, también nosotros lo usábamos menos. O igual es que no estaba tan extendido como ahora mismo, que es difícil ver a alguien en el metro sin auriculares (total, no hay nada mejor que hacer: no te puedes ni mover para leer ni puedes ver esas estúpidas pantallas con telepromoción). De hecho, según los datos, entre 50 y 100 millones de personas, utilizan a diario reproductores de MP3.

A pesar de todo lo que se dice en el artículo (que nos sometemos a sonidos intensos sin ser conscientes, que perdemos las referencias externas y no tenemos idea del volumen o la intensidad, que más de 60 decibelios durante más de una hora es una barbaridad…) no se nos da ninguna solución. Ni a este ni al problema de muchas ciudades, que ponía yo a estos médicos en la calle en la que trabajo que se iban a enterar. Bruselas prevé tomar medidas contra los riesgos de los reproductores de música portátiles porque “la lesión no tiene cura”. ¿Nos los terminarán prohibiendo?

Etiquetas: ,
  • Patrullero

    Estoy condenado a estar sordo… 5 dias por semana, 9 horas diarias… Mas luego pubs y clubs los fines de semana… Si, sordo como una tapia

  • mujer esponja

    pues yo me incluyo en el grupo de los que nos quedaremos sordos en 5 años….porque para ir a cualquier sitio me pongo los cascos, prefiero eso a escuchar segun que conversaciones estupidas en el autobus…
    asi que nada, mañana me ire a ver algun sonotone xD

  • Acabaremos como las chonis, con el reggeton del movil a toda leche en el metro odiendo a los demás

  • Pero bueno, yo siempre pienso que cuando me quede sorde ya habrán inventado sonotones de última generación…y además, si me voy a quedar sordo de todas maneras, mejor que sea provocándomelo yo mismo y con la música que yo quiero. Ea.

  • con lo que le gusta a los estados y demas prohibir sera la solucion, por supuesto…

  • ¿¿QUEEEEEÉ??

  • cuatrocatorce

    ‘Es difícil ver a alguien en el metro sin auriculares’
    Lo difícil en el metro de Madrid es verlos con auriculares puestos. Me cago en los cholos y sus bachatas a las 7:30 de la mañana.

  • Valiente tontería. Se lleva escuchando música con auriculares mucho antes de mi propia generación (y tengo 30, eh?). Lo siento, pero no veo tantos sordos. Es mentira. Un nuevo ataque de los medios dirigido para demonizar el mp3 (formato)

  • fabes

    Pues igual esta vez es verdad.
    Los auriculares de los walkman quedaban”fuera” de las orejas mientras que los modernos te los metes dentro.
    Igual ésto los hace más perjudiciales.

  • Pues que así sea, pero yo no puedo trabajar sin música.

    Encima ahora, que me he comprado unos auriculares in-ear para aislarme del mundo y que se escuche más.

  • perfect

    ¿Cómo?…

  • Cool Al

    Lo siguiente será que si abusamos de nuestros reproductores se nos secara la medula y nos quedaremos ciegos

  • carles

    Buenas, yo tengo 34 años y la semana pasada me dieron el resultado de una revision medica que me hicieron en el trabajo y resulta que he empezado a perder audicion del oido izquierdo. No he abusado demasiado del walkman ni tampoco tocabamos demasiado fuerte con los colegas, pero en fin… lo que se pierde de oido nunca se recupera. Yo, desde hace unos dias, ya me lo miro diferente esto de la sordera…

  • Tengo una curiosidad por saber que me va a dar primero: sordera por culpa de mi ipod o cáncer cerebral por culpa de mi móvil…

  • Ais, con lo neurótico que soy, y las horas que me tiro al día con el iPod a toda pastilla, me habéis alegrado el día xD…

  • GORGO

    Tengo ya 33 años y llevo escuchando musica con auriculares con bastante frecuencia desde los 16 (si, he pasado por el walkman, el discman y me he acabado rindiendo al mp3) y a decir verdad no tengo problemas de oido, vamos, que no me creo nada. supongo que todo radica en ser consecuente con el volumen al que se escucha la musica

  • ¿Por qué pone la gente el altavoz del móvil en el metro?
    ¿Pero qué invento es esto?
    ¿No se dan cuenta de que suena como el culo y de que molesta?
    ¿Se creen guayses? ¿Que no dan pena o vergüenza ajena?

    Preguntas…

    En Madrid y BCN ya lo había visto, y ya están llegando a Bilbao! ARRGH!

  • Callad, que me hacéis recordar a un grupo de chonis en el bus el otro día, escuchando… ¡a La Húngara con voz de pitufa!

  • yo un día a una en el tren le dije que por favor lo bajara que no me dejaba leer(de su insuperable ;P gusto no le dije nada )…y la tía como si nada. Y ya me tuve que poner medio borde y decirle que si se creía que a todos nos gustaba lo que ellas escuchaba…al final vio como la gente asentía y lo bajó(no quitó..). Por no hablar de los que llevan cosas tipo bollywood a tope …buf…

  • Yo a veces lo pienso, y si que me paso un montón con el volumen, creo que si que he perdido un poco de audición para ser sincero.

  • yumeo

    Es cierto que según que volumen podemos sufrir lesiones auditivas, sin embargo, la noticia me parece bastante exagerada, teniendo en cuenta los altos niveles de contaminación acústica que soportamos los urbanitas (que cuando vamos al campo, nos duele del poco ruido que hay XD) Evidentemente es todo sensacionalismo, los auriculares llevan mucho tiempo acompañándonos y la incidencia de sordera o pérdidas de audición no asociadas a la edad, no ha crecido de forma espectacular ni nada parecido.

    Bueno, y también hay que tener en cuenta, que el oído, como todos los órganos, necesita entrenamiento, y si no se usa, se atrofia, es por eso que en el ambiente rural haya mayor incidencia de problemas auditivos que en las ciudades.

    bss

  • He leído “para quedarnos terratenientes”.
    Tengo que dormir más.
    O escuchar menos “el mp3”.

  • joder, voy tooo el día enchufada…hasta currando tiro de ipod…

  • Arn

    Pues yo nunca llevo cascos, solo escucho música en casa y el trabajo (eso sí, todas las horas) con los altavoces. ¡Espero salvarme de la maldición de la sordera!

  • Pablo

    Pues yo llevo cinco años de carrera escuchando música al menos dos horas cinco días a la semana y escucho de maravilla… y luego en casa con los altavoces xDDD

  • camilo VII

    pues yo no tengo auriculares desde que se los regalé a uno que nos estaba martirizando a todo el vagón con sus bachatas…

  • Y yo que uso los intrauterinos seguro que es peor…

    – ¡Hombre, Paco, pero que gordo estás!
    – Si, hijo, como una tapia…

  • ZION

    Yo ya llevo los cinco años de rigor, bueno más bien 8, y con mp3 todos ellos, y más de dos horas diarias cuando no dos y tres, y aunque nunca ha sido mi sentido más desarrollado aún lo conservo intacto.

    Que no digo yo que dentro de diez o veinte pueda pasar, pero cinco seguro que no…

Send this to a friend