40TV cumple 10 años

Por | 14 Oct 08, 12:52

40TV está celebrando su X Aniversario. El eje central de sus fastos es un programa que se llama ‘Gran Clip’, que estos días celebra su final. En él tratan de buscar el mejor videoclip de los últimos diez años mediante votación popular. Los resultados muestran la decadencia que ha ido sufriendo la cadena. En 1998, en la categoría internacional la gente ha escogido ‘Ray Of Light’ de Madonna, y en la categoría nacional ‘Corazón partío’ de Alejandro Sanz. El vídeo de Madonna es un clásico y la canción de Ale, mal que pese a algunos también. Lo peor ha llegado en los últimos años, con reconocimientos a la mediocridad más gorda, Tokyo Hotel, Evanescence, Melendi, Pereza y Estopa mediante.

Muchos podrían decir: “Es 40TV, ¿qué esperas?”, pero lo cierto es que la cadena de televisión, junto a su web, a menudo ha realizado más de un guiño a la música independiente o diferente, muy lejos de la línea editorial de la radio, que ya es definitivamente una recuperación constante de hits de ayer a lo Kiss FM que cualquier persona con un mínimo de interés por las nuevas canciones que salen al mercado no puede soportar.

En efecto, 40TV programa muchos vídeos de canciones que nunca salen en la radio, de forma que sigue siendo la alternativa de Digital Plus, especialmente desde que MTV se dedica a programar un reality de ligoteo detrás de otro. ‘La duda de Tila Tequila’, ‘Cita con mamá’ o ‘Next’ tienen gracia la primera vez que los ves, pero aburren a la segunda porque recurren constantemente al mismo tipo de humor. ¿En serio no es el mismo programa el que emiten día tras día?

Desaparecida Sol Música de las digitales y como ni siquiera se puede contemplar 40Latino como posibilidad, 40TV es a menudo la cadena musical que terminas viendo sí o sí. A pesar de lo pobres que suelen ser sus documentales (bastante insulso el que han hecho sobre la gira de Madonna), o de lo pesaditos que se ponen con el repaso de las listas de ventas (hasta un friqui de las listas de ventas como yo termina hasta el gorro de las doscientas repeticiones) de madrugrada emiten monográficos sobre rock, hip-hop e indie, que puedes disfrutar si no madrugas o grabar si dispones de un vídeo o similar.

A pesar de esa decadencia de la que hablábamos, que les ha llevado a proponer a Tokyo Hotel como mejores artistas de 2007 para forrarse con los sms de las fans, en los últimos meses la cosa parece haber mejorado. Con la industria en España gravemente dañada por la piratería, y viendo la atención que dedican últimamente a artistas bien producidas como Amy Winehouse o Duffy, la una triunfando como consecuencia del boca a boca y la otra como consecuencia de un público ávido por más soul; quizá 40TV se plantee cambiar su línea editorial. Aun dedicándose a un público adolescente, alimentando la pasión por la música y no por el producto, por artistas que pueden dar mucho de sí en el futuro y no sólo perecederos, por estilos distintos y no sólo en la estela de El Canto del Loco, por grupos que jamás sonarían en su radio como han hecho tantas veces. Recemos por ello, que terminar diciendo que ya sólo ponen buena música en la VH1 nos hace sentir un poco viejunos.

Etiquetas:
  • Bohdi

    Pues ONO ofrece PACHA TV donde, a pesar del miedito que da el nombre, ponen mucho indie.

  • Patrullero

    Si, PachaTv es de lo mejor a nivel nacional.
    Los 40tv empezaron con mas ganas, ya uqe era facil ver programas protagonizados por indies haciendo recomendaciones de videos y cosas asi.
    Lo que no soporto, es 40Latino, es una tortura y no hay quien lo aguante.

  • Yo he visto muy buenos videos en Pacha TV, pero solo de los que dicen que ya solo ponen buena musica en el VH1

  • Hablar de 40TV cuando tenemos tan reciente la muerte de Fly me parece una herejia. Oremos.

  • En Jazztelia no emiten 40TV, pero sí SolMusica, de la que no se puede decir que no tenga variedad… tanta, que al final uno no sabe que tipo de canal es.

    40 Latino es un horror. La que no está mal del todo es KissTV, es mucho más actual y original que su versión radiofónica.

    Lo de la MTV no tiene nombre, menos mal que quedan sus multiples variantes.

    ¡Que vuelva Fly Music!

  • suedehead

    Corroboro lo de Pacha TV, nos lo acaban de poner en los canales de Orange y tiene un programa llamado Parklife en el que pusieron un temazo tras otro del indie y alternata.

    Lo de 40 TV es luchar contra los elementos, uno de mis mejores amigos es redactor alli, y cuenta como luchan por mejorar aquello con buenos contenidos, pero la pela manda.Contemos que el gran Jorge Flo es uno de los mandamases, o lo era hasta hace poco. Aun asi, de vez en cuando les dan alguna propina en forma de buena entrevista o programilla decente.

  • meme

    Articulo sobre PachaTV ya!!

    Además en su web están las playlist de todos los programas

  • meme

    una cosa más de PachaTV, no solo en park life (el programa diario de indie) hay buena música, en su “top requested” lleva la Cyndi Lauper 10 dias en el nº 1, tambien están Last Shadow Puppets, Kaiser Chiefs, The Ting Tings, etc.

  • Candy

    En ONO sustituyeron hace meses el canal de los 40TV por el de Pacha TV y yo estoy encantada con el cambio ya que el canal de Pacha te permite descubrir nuevos grupos, pero ¿los 40 tienen algo nuevo que aportar? Yo creo que no, siemre es más de lo mismo: Andy y Lucas, Merche, Melendi, Estopa, Conchita…

  • jorge

    que pena tan grande, pero si en le mundo de la musica hay decadencias y “mediocridad” Evanescence y Tokio Hotel… Evidentemente hay quienes no reconocen las personas que hacen excelentes trabajos y que se dedican a realizar sus oficios de la manera mas profesional posible y lo mas importantes con las suficientes BASES demostrar lo que en verdad son… Unos ARTISTAS en todo el sentido de la palabra… Respeten!!!!!!!!

  • cómo echo de menos FLYMUSIC!
    Los40 han caído tanto que se han tenido que esforzar en copiar a KISS FM. Todo muy triste! menos mal que existe la piratería e internet

  • Albert

    Flymusic será recordada…

    A mi la verdad es que los realities de MTV me enganchan. Ayer vi el del equipo de animadoras nefastas que después de 8 semanas de entrenamiento se convierten en decentes y no me pude separar de la televisión.

    El otro día “Cita con mamá” iba de lesbianas y gays, muy entretenido. Y next me encanta cuando están dentro del bus diciendo paridas…

  • Arn

    MTV es horrenda.

    Reivindico también Pacha TV. En eo Ojo de ONO, además, hay videoclips para ver on demmand y el otro día me soprendí viendo 2 o 3 de L-Kan y demás grupos Indies. Muy buen canal de verdad!

  • Patrullero

    Yo ya veo MTV de la misma forma que el People+Arts, es decir, para ver realities…
    Luego por suerte, hay otras MTVs, que ya pongo para ver musica, ya sea la MTV Dance, MTV Hits, MTV2, o la que ya no se ve en Ono, MTV Black, que tenia su punto.

  • Paloma Segrelles

    VIVA FLYMUSIC
    Los canales que me gustaban han ido desapareciendo, primero VIVAZWEI, luego FLYMUSIC….Por cierto, en ONO sí se puede ver SOL Música que a veces y solo a veces, no está mal. De la MTV paso total.

  • Nui

    Un momento. ¿Alguien jamás ha visto 40 Latino en un sitio que no fuera un bar? Porque yo creía que era un canal única y exclusivamente para bares, tascas y demás.

  • Hola amigos, os invito a mi blog, que desde hoy es tb vuestro, Aquellos Años, basado en la música y mucho más de los 70 y 80, os espero en:

    http://www.boneym21.blogspot.com

    Salu 2.

  • Nui

    Cómo mola tu blog “Aquellos Años”. ¡Y tiene un reloj con la hora! Así no tienes que mirar el reloj que tiene el sistema operativo.

  • celeste

    No entiendo a que le llamas decadencia y mediocridad. Creo que es una falta de respeto muy grande hablar de artistas que ponen todo para ser lo que son y realizar trabajos exelentes.
    Creo que tu comentario no fue para nada objetivo y te puede o no gustar un estilo de música, pero de ahi a degradar.
    Que lástima que tu mente no este tan abierta!

  • desde que se cargaron FLY nos jodieron vivos…ponían desde Portish a Beth Dito…que grandes, siempre que estava de hoteles currando la ponía.
    Pacha Tv no está mal….la que por favor cerraría es la MTV…cuando era pequeñita era como la tele cool, ahora es pestosísima.

  • Patrullero

    Hay artistas que ponen todo para ser lo que son y asi son los pobres…
    Por cierto, no era MTV Black, si no MTV Base…
    Sol Musica no me gusta, vamos, es que incluso las selecciones que hacen para los programas mas indies no me acaba de convencer. Mucho mejor PachaTv.
    Cada vez qeu salta 40Latino en la TDT se me caen las lagrimas de pena, que se convierten en lagrimas de ira al ver el puto disney channel

  • Hola soy rumano!

    jorge y celeste trabajan en 40tv o son los del canto del loco camuflados.

  • claudia

    coincido totalmente con el comentario de celeste!!, a vos jorge, se ve que el tipo de musica que hacen evanescence o tokio hotel no te gusta para nada, no por eso tenés que tratarlos de mediocres, sobre todo considerando que, por lo menos evanescence, es sabido que está mucho mas arriba de la mediocridad. que a vos no te guste no tiene nada que ver con la calidad de esa musica.

  • jorge

    no para nada no se si celeste trabaje en 40 tv o sea del canto del loco; en lo q a mi concierne no… Solo estoy dando mi punto de vista que es el que tiene la razon… Y para ti Claudia creo q no entendiste lo que quice decir… en otro orden de ideas expuse exactamente lo mismo que dijo Celeste… Si no presta atencion

Send this to a friend