¿Qué pasó en el homenaje a Los Planetas?

Por | 16 Oct 08, 13:03

Las opiniones sobre el concierto en homenaje a Los Planetas celebrado anoche en Barcelona y retransmitido en parte por Radio 3, han empezado a aparecer por Internet. Casi todos los asistentes destacan su decepción por la cancelación de Morente por problemas de salud. Aunque resulta curioso que un usuario llamado Botijo, en el foro de Los Planetas, escribiese el 2 de septiembre que Morente no iba a ir al homenaje “ni harto de vino”.

De entre los que sí fueron, casi todo el mundo destaca la imitación que de J hizo Nacho Vegas, mientras se tomaba una cerveza. Nuestra lectora, Mandarina Bum, nos ha dejado un comentario en el que cuenta que de los dos temas que hizo Nacho Vegas, ninguno era de Los Planetas: una versión de una versión de Los Planetas de Nick Drake (‘Cielo del norte’) y un tema que ha compuesto a medias junto a J. Olé sus huevos.

Uno de los grupos que mejor acogida ha tenido por sus interpretaciones ha sido Manos de Topo. En el mismo foro de Los Planetas, Rey sombra opina: “Me han sorprendido Manos de Topo. No pensaba que les fuese a quedar bien, y me ha gustado cómo han sonado sus versiones. Sobre todo ‘Línea 1’. Divertida, diferente, llevándola a su terreno y haciendo que quede bien”.

También reciben elogios de los usuarios de este foro Pumuky, cuya versión de ‘Que no Sea Kang, Por Favor’ es calificada de “muy grande” por un usuario llamado Cielo del norte, y el ‘De viaje’ de Clovis. Positivas, aunque poco pasionales, parecen las opiniones que han recibido el ‘Santos que yo te pinté’ de Lagartija Nick y el ‘Vas a verme por la tele’ de Lori Meyers.

Más división crearon Tachenko, que interpretaron ‘Reunión en la cumbre’ y ‘Desorden’ en plan country, y hay quien dice que esta última fue “muy chula” y hay quien dice que fue “floja”.

El concierto terminó a golpe de flamenqueo con una versión de ‘Devuélveme la pasta’. “Es lo que debíamos estar pensando la mayoría de gente que habíamos pagado una entrada por estar allí”, opina Mandarina Blum, que se queja de la cancelación de Morente y las largas esperas entre grupo y grupo.

Os recordamos que, como desvelamos hace unos meses, el concierto será editado en un CD por Rock de lux.

  • Jeje, qué gracia la mención. Pues ya puestos os paso el setlist entero.
    A ver, a mi me pareció un poco flojo en general. Los grandes triunfadores, para mí, Manos de Topo porque sonaron a Manos de Topo total, haciendo suyas las canciones, las formas y el estilo. Pumuky por ejemplo, pues sonaban un poco a planetas entre el ruido y la distorsión, y tampoco es eso, a mi me gustan los estilos más propios. Por eso me gustó la versión country que hizo Tachenko de “Desorden”.
    Lo de Nacho Vegas me pareció genial, sencillamente grande, y muy congruente lo de no querer hacer un homenaje en vida a los planetas, si quizás están ahora más vivos que nunca. En sus propias palabras dijo “Cuando J muera a manos de una mujer despechada ya cantaré una canción suya”. Olé por él.
    Lo de ayer olía a funeral, a humo, a improvisación, a una cosa que parecía que iba a ser grande y que nos teníamos haber olido que no, que iba a ser lo que fue: dos canciones por banda, pruebas de instrumentos entre grupo y grupo, la ausencia de Enrique Morente se comentaba desde hace tiempo en diferentes lugares de la red… En fin, pecamos de ilusos. Pues eso, que “Devuélveme la pasta”, un resumen de lo que fue.
    Y ahora ahí va el setlist:
    Clovis (mencionar que ella empezó tocando de espaldas en claro homenaje a May, la primera bajista de los planetas):
    -De viaje
    -Nunca me entero de nada
    Pumuky:
    -David y Claudia
    -Que no sea Kang, por favor
    Manos de Topo:
    -Db
    -Línea 1
    Fantasma#3:
    -Segundo premio
    Tachenko:
    -Desorden
    -Reunión en la cumbre
    Nacho Vegas:
    -Cielo del Norte
    -nueva
    Lori Meyers:
    -Vas a verme por la tele
    -Nuevas sensaciones
    Lagartija Nick:
    -Santos que yo te pinte
    -Devuélveme la pasta

  • Toni

    Creo que la opinión de DECEPCIONANTE es generalizada respecto al raro homenaje de ayer a los Planetas. A nadie le dio verguenza ajena la versión de Segundo Premio que hizo un desconocido cantante de Hombre burbuja. Esa batería que es la base de la canción más coreada de los Planetas… qué pena. Sin duda, lo mejor Manos de Topo y Nacho Vegas pese a su sarcasmo… ´quizás era su postura ante tanto despropósito. Genial aquello de “por qué aplaudís cuando digo que fuimos a un polígano!”
    A ver cuando podemos volver a ver a Los Planetas de verdad!

  • Perotute

    Para mi, Tachenko, Clovis y Manos de Topo fueron los tres grupos que consiguieron hacer suyos los temas de Los Planetas. Los otros salieron a “tocar canciones”, con mayor o menor fortuna.

    Mención aparte, lo de Nacho Vegas en “El club de la comedia”

  • A mí me sorprende un poco que la opinión generalizada sea mala. Estoy súper a favor de los homenajes en vida.

  • belelle

    Nacho Vegas dijo en la postentrevista que su intención era tocar a dúo con J la versión de Un metro cuadrado, la versión de Vainica Doble que venía como cara B de… mmm… no me acuerdo… pero “el hijoputa de J” no se había presentado… Esa en lugar de la nueva.
    También explicó que le habría gustado versionar Pesadilla en el parque de atracciones… Hubiera sido curioso, si.

  • Senior Seau

    El concierto globalmente fue MUY desangelado. Momentos brillantes como la interpretación (nunca mejor dicho) de “Linea 1” a cargo de Manos de Topo, “Reunión en la cumbre” por Tachenko o los demoledores Pumuky contrastan con lo frío que me acabó dejando todo el asunto en si.
    Leer la dizquentrevista a Banin linkeada por Mandarina Bum no hace sino convencerte un poco más de que, lo que fuera que fuese aquello, no estuvo muy bien montado.
    El BAJONAZO de transición entre grupo y grupo no ayudó demasiado.
    Suscribo absolutamente a Perotute con lo de El Club de la Comedia (aunque el que realmente se da un aire a Ignatius Farray es -dicho desde el respeto y admiración- es M.A.B de Manos…).

    P.S: Cada vez hay más Devendras en la audiencia de los conciertos en BCN… sí, ayer también… ayayay

  • ¿Parecia que iba a ser algo mitico y al final no van ni los homenajeados? Menos mal que no fui porque estuve a punto de organizar una odisea para llegar. Por cierto os citan en soitu.es al hablar del concierto.

  • belelle

    Fantasma #3 confesaron que no habían sido capaces de “dominar” la segunda versión, así que optaron por tocar sólo una. Una actitud mucho más honesta para con Los Planetas que la de Tachenko, de salir a hacerlo tan tan mal.

  • Patrullero

    Hablo desde el desconocimiento, pero me sorprende lo qeu dices Belelle, mas qeu nada proqeu Sergio esta en lso dos grupos y es de esperar que opte por lo mismo con los dos, no? Y mas siendo algo tan razonable.
    La verdad es que leyendo todo un poco, me quedo tb con la satisfaccion de no haber montado una odisea como dice Birubao para ir.

  • decepcionante es la palabra
    aquí una crónica…

    http://tehehechouncd.blogspot.com/

  • pequeño

    Manos de topo fueron, en mi modesta opiníón, lo más flojo, con llevar las canciones a tu terreno no basta.
    Pumuky (grandes) si llevaron las canciones a su terreno, lo que pasa que es un terreno bastante limítrofe al de los planetas.
    ¿decepción? un poco sí, pero me hubiese gustado estar allí.
    Y para acabar: para mi tachenko lo hicieron mucho mejor que los topos y los lori

  • malagapop

    Estoy a favor de que se hagan homenajes cuando apetezca, no hay por qué esperar a que alguien muera, si el protagonista lo puede ver, mejor. Otra cosa es que el grupo homenajeado no pintara nada en eso, ni fueran invitados o consultados siquiera para decir qué le haría particular ilusión.. es demencial.

  • Según la entrevista que les hicimos a los organizadores, invitados sí estaban.

    http://jenesaispop.com/2008/08/26/asi-sera-el-homenaje-a-los-planetas/

  • belelle

    Bueno, Patrullero, en realidad lo de que Tachenko lo hicieron mal es mi opinión. Estoy seguro que ellos estaban convencidísimos de que lo estaban petando y veo que hay mucha gente a la que le gustó su actuación.
    La otra canción que habían escogido Fantasma #3 era Corrientes circulares en el tiempo.

  • Colorete

    En mi opinión se quedaron con todos nosotros.
    ABURRIMIENTO por los largos intervalos entre los grupos.
    ESPERANZADOS en que al final apareciesen alguno de los componentes de Los Planetas.
    DESILUSIONADOS por la ausencia de Morente.
    RAYADOS por la versión lejano oeste que hicieron Los Tachenko.
    TRISTES por que no sonaron HIMNO GENERACIONAL, UN BUEN DÍA, QUE PUEDO HACER, PESADILLA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, CUMPLEAÑOS TOTAL…
    DESENCANTO entre el publico que se hizo patente en que no hubo el calor que de un homenaje a alguien tan grande como ellos se merecía.
    LO MEJOR sin duda la frase de Nacho Vegas “Vale J hagamos la revolución pero vamos a concretar”

    Me encantó Fantasma 3, Clovis, Pumuki y Lori Meyers.
    El final penoso, se lo podían haber currado mucho más.
    Y EL AUDiTORI como siempre una mierda en sonido.
    Venga ahi queda eso.

  • Xexarini

    Y alguien fue a la boca del lobo el día anterior? Estaba Juan Ramón Rodriguez, en una cosa de nosequé de ‘canciones desnudas’.Yo quería ir pero me puse malo, coño!.

  • Patagónico

    Fue un timo en toda regla. Yo también estoy super a favor de los homenajes en ida, super, pero es que lo que hicieron fue ridiculizar el inmenso legado de Los Planetas con un homenaje de barrio. Coincido con buena parte en que Clovis, Pumuki y Manos de Topo fueron de lo mejor. Nacho Vegas pues bueno, estuvo correcto, pero se pasó el homenaje por allí… Y del resto mejor ni hablar: unos Lori Meyers sobraííísimos, con el cantante entrando a destiempo y incapaz de aprenderse la letra más fácil de LP, “Nuevas sensaciones”… unos Tachenko que no atinaron y sobretodo una organización cutre a más no poder. No explicaron porqué no estaban ni Beef ni Alfaro, también anunciados, y no supieron suplir la ausencia de Morente. ¿Una improvisación a capella con cuatro gatos aflamencando la frase “Devuélveme la pasta”? ¿Ese fue el gran final que se les ocurrió?…

    Un timazo de 24 euros.

  • nezarb

    Banin es el cáncer de los Planetas…quién se cree que es…desde que entró con sus organillos el grupo bajo musicalmente bajo muuuuuuucho y los directos ídem…

  • antoniop

    alfaro comparte habitación de hospital con pajares, y no es coña, me parece razón suficiente para no ir. lo de los beef, me parece bastante mas coherente por su parte no participar de esta cosa que sí hacerlo.

  • Patrullero

    Alfaro esta hospitalizado????

  • belelle

    pero Pajares no estaba el sábado en La Noria diciendo que estaba superbien? Ya ha vuelto a recaer?

  • Isaac

    Como lugar común, yo siempre había oído que los homenajes había que hacerlos en vida precisamente, así que no entiendo muy bien… Realmente, hay que hacerlos cuando sea, en vida o en muerte, cuando toque.

    A mí lo que me parece es feo que los planetas no estuvieran, pero si es verdad lo que dice Banin, que es un gran tipo, pues no me parece tan mal, claro…

  • Patrullero

    A ver, no se si soy yo el que esta atontado, o que no lo acabo de pillar del todo, pero, Erik no toca la bateria en Lagartija Nick? Vamos, que si el mismo decide tocar en el homenaje a su otra banda, es que no le parecera tan mal, no? Vamos, digo yo…

  • periferico

    Pues por la radio la versión de Desorden de Tachenko sonó preciosa.

  • Patrullero, Erik no tocó en el homenaje: Lagartija Nick, realmente fueron Lagartija Meyers porque tocaron el bateria y el bajo de Lori Meyers. Y Erik estaba en Barcelona que me lo dijo J el martes en la boca del lobo (donde grabó con Manrique el ciclo de coanciones desnudas, eso si que fue un subidón!). En fín, yo fui, y todo bastante frio para ser un homenaje. La idea estaba bien pero se debía haber enfocado de otra manera…

  • Una modesta crónica del evento:
    http://www.popmadrid.com/node/23954

  • Alex

    Mi resumen: Un bluff de homenaje.
    La organización de Sones y Analogic Té no estuvo a la altura de los homenajeados.
    Lo mires por donde lo mires, es impresentable que de los 10 grupos anunciados en inicio finalmente acaben cayendo 4(uno de los cuales el cabeza de cartel!) (Enrique Morente,Beef,Fernando Alfaro y Travolta no tocaron aunque cuando yo compré mi entrada si estaban anunciados). A esto se le llama engaño! Que quereis que os diga? Un concierto donde caen el 40% de los grupos anunciados no se puede decir que esté muy bien organizado la verdad. A más a más personalmente creo que en un homenaje a Los Planetas, uno de los fijos habría de haber sido Antonio Luque, Sr. Chinarro.
    Y en cuanto el concierto: estoy de acuerdo que Manos de Topo fueron los más flojos con diferencia. Me resultaron cansinos y aburridos, en definitiva un tostón de grupo. Detrás de tanto xilofono, ukelele, bongos varios y tablas de planchar no veo nada interesante la verdad… Viva los modernos y los grupos mediocres!

  • Magicoviaje

    Estaría bien que investigarais sobre Fernando Alfaro, que hace mucho que no hay movimiento ni se oye nada sobre él.

    Y este es uno al que también procedería hacerle un homenaje…

  • manu

    los planetas han creado escuela, aunque sigan en activo y mejor que nunca. Leí una critica en el pais que decía que era un homenaje a toda una generación la de los 90. Para mi los grupos estuvieron bien. Tengo recopilatorios de homenajes a otros artistas sobretodo internacionales que aquí no se da mucho eso, y escuchar temas de un grupo que te gusta mucho versioneado es un privilegio. Aupa los Planetas se lo merecen. Lo que no me parece tan bien es que el grupo no fuera, pero yo diriía que ellos son así. Si J cuando sale al escenario le cuesta decir hola, va a ir a su homenaje! los grupos no hablan mucho, pero para qué si lo que importa es la música y que la esecena independiente de que hablar así. Luego nos quejamos de que a los indies no nos hacen ni caso en ningún lado, para que si no paramos de rajar en contra. Que esperabamos la gala de los goya?

  • pablo

    Perdonar, conozco a los organizadores y es muy injusto esto. Han conseguido reunir a un monton de grupos independientes algunos pocos conocidos y los han llevado a l ´auditori a homenajear a los planetas. Claro que les invitaron, durante varias veces a través de J incluso la misma mañana. Y por lo que dice Nacho en la entrevista a Radio 3 pensaba tocar con una tema de Vainica doble, así que no creo que eso lo estuvieran preparando par que J no apareciera. Todos opinamos muy injustamente, pero y nosotros que sabemos? alguien sabe lo que cuesta montar una historia de estas? y la pasta? nos quejamos de haber pagado 23 euros (tal y como estan los precios de las entradas en cualquier concierto) por ver a 8 grupos en el auditori de Barcelona? Yo creo que este país (soy de fuera) le gusta hacer daño porque me consta que han trabajado sin apenas presupuesto, y soltaron muchas lágrima a 24 horas antes saber que no venía Morente.

  • David

    Esto que dice Pablo, lo comparto con el. En España tenemos un don especial para hacer daño a los demás. Todo lo que no nos gusta por alguna razón hay que destruirlo.

    Bunbury también lo comentaba hace poco en la entrevista que le hizo Buenafuente…

    Después nos quejamos de que la música española no tiene trascendencia internacional.

    En fin,

  • Alex

    Estimado Pablo: Todos opinamos muy injustamente, pero y nosotros que sabemos?
    Yo me baso en lo que me ha pasado a mí y simplemente opino que un concierto donde caen el 40% de los grupos anunciados no se puede decir que esté muy bien organizado la verdad. Yo ni me quejo que no estuvieran Los Planetas, al fin y al cabo nadie lo decía cuando comprabas la entrada, me quejo de los que si figuraban y no estuvieron. A todo esto tampoco entiendo que en un homenaje a Los Planetas no estuviera el Sr. Chinarro.

  • pablo

    Cuando cayeron Beef y Fernando Alfaro se sustituyeron por Fantasma 3 y Lori Meyers y Morente anunció que no venía 24 horas antes mucho tiempo de reacción no tuvieron. Si creyendo que la gente que opina tiene mucha mala baba, hace daño por hacer. A ver si tanto criticar, lo hubiera hecho esa gente que tanto se queja y sin presupuesto. Una pena la organización son majos y creen en la música!

  • Alex

    Estimado Pablo: tendremos derecho a opinar los demás, no? No acabo de entender esta defensa a ultranza de la organización, pues estupendo si son majos y creen en la música! Me alegro un montón! Pero olvidas un importante detalle Pablo, que la gente pagó una entrada, que el concierto no era gratis.Y me parece perfecto que sustituyeran a 2 de los 4 grupos que cayeron, pero la realidad es que no acabaron tocando 4 de los grupos anunciados. Yo pagué por ver a Fernando Alfaro, Beef, Travolta y Enrique Morente y tu los vistes? pues yo no.

  • Pak

    Buenas,

    Siento la tardanza en escribir este comentario, pero no me he podido resistir al descubrir esta maravillosa web. En fin, vayamos al grano!

    Es fácil hacer un resumen de lo acontecido en el susodicho homenaje. Fue una MIERDA, una ESTAFA, un ROBO A MANO ARMADA, o cualquier otro adjetivo similar… Pero la culpa no fue de los que no fueron (ninguno de ellos iba a cobrar un duro, así que por qué debían ir?). La culpa, única y exclusivamente, fue de la organización. La misma organización que nos prometió el oro y el moro, la misma que nos cobró más de 20 euros por un pseudo-espectáculo piromusical, la misma, en definitiva, que se habrá llevado una buena pasta a costa de todos nosotros. Bravo, os admiro. Ladrones de guante blanco con gafas de pasta.

    Muchas gracias por todo y gloria a Manos de Topo, los únicos que mantuvieron la dignidad en tan tenebrosa noche.

    P. D. Por cierto, no tuvo nombre el final. Cuatro colgados dando palmas y cantando “devuélveme la pasta” con menos gracia que el yonky de mi barrio en un karaoke. En fin, lamentable…

  • Pingback: jenesaispop.com » Lagartija Nick: “Al descargar la versión de 091 de Amaral, me puse nervioso”()

  • CaptainMal

    Hay días que me da por canciones y puedo hacerlo 50 veces seguidas compasivamente, hoy me he pasado escuchando todo el día “Que no sea Kang, por favor”. Ya me encantaba la canción, pero me llegó al alma en una versión de Pau Vallvé en un concierto enBerriz (Bizkaia) que enlazaba con una canción de su nuevo disco.

    No sabía que Pumuki (otro de los grupos nacionales que me encantan) la había versionado. ¿No habrá ningún forma de escucharla?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend