¿Están sobrevalorados Animal Collective o Bon Iver?

Por | 17 Oct 08, 12:18

El crítico Xavi Sancho prometía dar hoy bastante cera a la música indie, aunque al final no ha sido para tanto. Lo cierto es que podemos estar más o menos de acuerdo con sus ideas, pero no nos queda otra que aplaudir su iniciativa, porque en el fondo, es lo que hacemos nosotros diariamente aquí…

El repaso comienza con Animal Collective, que todos sabéis que en breve actúan en Valencia. Y sigue presentando grupos como Dungen, Fleet Foxes, Battles, Joanna Newsom, Explosions in the sky, Lindstrom, Bon Iver, Isolée y Sigur Rós. Bajo un atrayente título ‘¿Éxtasis o coñazo?’ y con el secreto propósito de presentar grupos que polarizan a crítica y a público (unos dicen que son lo más, otros que son una patochada), Sancho se moja bastante menos de lo que nos gustaría, la verdad. La única que se lleva un poco de tela es Joanna Newsom, a la que define como “música de ninfas medievales, arreglos ambiciosos hasta lo ridículo, harpas y voces sacadas de ‘Cuarto Milenio’”.

De forma parecida despacha a Bon Iver, del que asegura no recordar nada o a Sigur Rós, afirmando que su peor pesadilla es que Lars Von Trier les llame para hacer una película. ¿Era en realidad necesario este ataque de verborrea contra algunos de los grupos bandera del indie internacional? Pues la verdad es que igual no, pero lo cierto es que puede que nos ayude a entender que no hay que ser más papista que el Papa. ¿O es que alguna vez no os habéis descubierto a vosotros mismos desatados, esgrimiendo razones y motivos por los que os gusta un grupo y no otro? Porque yo he visto gente fuera de sí muchas veces, la verdad. E incluso me he visto a mí mismo en esta situación.

Y es que es inevitable: hay grupos que levantan pasiones, tanto de un lado como del otro. ¿No levanta pasiones el fútbol y todo el mundo lo ve normal? Además, algunos de sus aficionados se enzarzan en peleas que terminan de muy mala manera, cosa que no sucede en el mundo de la música. Al menos no de momento, porque fijo que ya hay alguien buscando a Xavi Sancho para partirle las piernas.

  • este tipo es un payaso, y el principal problema de este artículo es que él se sitúa en una “posición privilegiada” donde parece que él es el único que ve la verdad y, como tal, debe iluminarnos.

    si solo fuera opinión, pues que cada uno a la suya, pero el tono de superioridad moral es deleznable.

    Además no propone, no aporta nada. Simplemente descalificar por descalificar sin tan siquiera argumentos.

    No entiendo que cobre por esto…

  • A mí me ha decepcionado el artículo por todo lo contrario: me esperaba más caña.

    Veo como algo positivo que un crítico se desmarque de la unanimidad. A mí tampoco me gustan muchos de los grupos que de repente todos los medios aplauden a la vez. Me pasó con Joanna Newsom, sin ir más lejos, y me está pasando ahora con Lindstrom, auqnue tengo que escuchar su disco entero aún. Aunque a Sigur Rós, a estas alturas de la película y con todo lo que venden, yo no los habría metido.

  • Warp

    Sí, es un redacción pedante hasta decir basta. La sencillez no es su virtud, la modestia tampoco.

    Con todo, hay muchos críticos (algunos escriben en JNSP :-) ) que tienen redacciones parecidas. Casi es un estilo:

    “BERBENGLONDIS.
    Tras el último aliento pop exhalado por las catacumbas de los 90, parecía que nadie sería capaz de rescatar el sonido sin echar mano del rock (Franz Ferdinand), la electrónica (La Casa Azul) o el hip hop. La banda de Goteborg, formada a principios de siglo, no sólo echa mano de las tres tendencias, sino que adiciona unos toques trip a lo Portishead y varios kilos de gomina y trajecitos de lino al más puro estilo adlib ibicenco, pero venido del frío. Dicen que serán los próximos Blur si consiguen depurar esos vectores trans-pop que tanto los aleja del añejo sonido brit.”

    Obviamente todo es inventado, pero así podría hacer yo todas las críticas necesarias. A mejor precio incluso. Es como cuando veía Imágenes, el programa de arte que tenía Paloma Chamorro. Escuchabas las críticas y te dabas cuenta que todas eran parecidas no sólo entre si, sino con las que aparecían en periódicos o revistas que nada tenían que ver con mi querida Paloma.

    Más divertido era aquel crítico valenciano que tras alguna exposición en vez de crítica publicaba la esquela del artista…

  • francisconixon

    Yo es que creo que la labor de un crítico es comprender y exponer, no dar caña. Lo primero requiere conocimiento y sensibilidad. Lo segundo lo hace cualquiera.

  • Amén a eso.

  • Supervago, yo no digo que sea bueno o malo, que le guste o no, sinó que lo escribe desde una superioridad moral dogmática.

    Y es tan malo decir que todo te gusta como decir que todo te disgusta… así, por las buenas, sin explicar los motivos que te llevan a esta conclusión.

    Un crítico tiene un trabajo instructivo para quienes leen… cada uno escoge sus gustos y por lo tanto cada uno seguirá los críticos que se parezcana su opinión.

    este hombre no nos dice nada más que todo lo que le mola al resto del mundoes una mierda. y eso es aún más snob que decir que todo te gusta

  • ah! a mi no me gustan EITS ni Battles, pero eso, creo yo, aquí es lo de menos!

  • No veo el tono altanero ni arrogante del artículo por ningún sitio. Al contrario, creo que es valiente y, por lo tanto, humilde. Hay que serlo para posicionarse de esa manera contra los dictámentes del aparato de la crítica seria.

    Tampoco creo que critique por criticar. El hombre da su punto de vista. Como dice Fran más arriba, a mí lo de dar caña por dar caña es algo que no me llama la atención.

    Por todo esto, sí, Farala, era necesario. Por otra parte, no creo que sea lo mismo el fútbol que el arte. Sin ser incondicional de ningún equipo, entiendo mucho más al forofo de un club que al de un grupo musical. De hecho, no entiendo en absoluto a los forofos de los grupos.

  • plagelao

    Yo creo que no hay que tomarse la música tan en serio (y el fútbol tampoco :P Aunque reconozco que algunos arbitrajes al BarÇa me ponen cardiaco :D) Es el problema de la crítica en general, espero que a vosotros no os pase :)

    PD: Y que conste que no concibo vivir sin música, é!

  • Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice de la Newsom..Menudo pestiño infumable de pava

  • Vyvyan

    Caña, ninguna, es un artículo tibísimo (por no decir directamente frío). Sólo dice de los grupos puestos en la mirilla que “a unos les mola por esto, a otros les disgusta por lo otro” y señala los que a él, particularmente, pues no le gustan. Hombre, la idea, como ejercicio anti-dogmático, no está mal, pero es muy poco profundo. Además, comienzo a estar un poco hasta el (m)oño de estos críticos que elevan sus filias y sus fobias a categoría universal (“esto es una mierda y sin esto no puedes vivir porque lo digo yo”). A ver, que yo adoro a muerte a Animal Collective y mi hermano los odia (para él el “Strawberry Jam” es el ‘disco rallante’) y no sólo no le he roto las piernas, sino que ni me he molestado en intentar sacarle del error :-D

  • charcutera

    El día que os “den cera” a los críticos…

    Por esta vez estoy con Franciscanixon.

    Además debe de ser muy bonito eso de maldecir a gente con la que no te vas a tropezar nunca por la calle, vamos, de auténtico cobardica resentido lo del Xavisancho éste…

  • Tambien de acuedo con francisconixon, estoy un poco hasta las narices ya de este tipo de periodismo musical autocomplaciente que no aporta nada, prefiero leer blogs en los que la gente escribe con pasion sobre musica que le gusta.
    Y si no tienes nada bueno que escribir sobre alguien, pues mejor no escribas nada

  • francisconixon

    Que conste que no me refería a este artículo en concreto.

  • Flint

    El artículo le define, le califica. Articulo grotesco de un personaje que se revela como grotesco (por no poner otras palabras).

    Ni me interesa, ni me importa, ni me afecta la opinión musical de este sujeto.

    Lo malo es que lo hace desde un medio que, queramos o no, crea opinión y en este caso crea, sin fundamento, opinión negativa sobre la música, la cultura.

    Lamentable.

  • estupido

    vamos, en serio este articulo ha producido esta polemica? lo he leido esta mañana y no me ha afectado de ningun modo, tanto os jode que haya gente que tenga gustos distintos? y por cierto, esta claro que joanna newsom es muy bonica pero su disco solo lo utilizo para espantar a los gatos

  • Pues a mi Battles me encanta y en el FIB la gente pegaba unos botes que no veas (botes de 2008 no de 2097)

  • pequeño

    Me encanta estar en completo desacuerdo con Xavi Sancho. Quitando a Dungen, Isoleé y Lindstrom a los que tengo muy poco o nada escuchado, el resto son de mis músicos favoritos. Lo dicho, en este caso la disparidad de gustos no hace más que reforzar mis criterios. Como ese amigo que te recomienda una película y vas a verla y es horrible y cada vez que critica una película vas a verla.
    Puedo entender que casi todos los músicos nombrados sean polémicos, pero me ha extrañado ver a Bon Iver y Fleet Foxes. Golpear al bulto, se llama eso.

  • antoniop

    a milo de pop paralímpico para referirse a sigur rós me ha llegado al alma.

  • No me parece para tanto… Sí que es cierto que en esto del indie ultimámente nos dejamos llevar demasiado por lo que dictan Pitchfork y similares. Probablemente hay muchos grupos igual de buenos o mejores que Fleet Foxes, pero que no han tenido el mismo respaldo en los blogs y webs de moda del mundillo. Battles es un grupo que técnicamente es una virgueria, pero tragarse un disco entero de ellos tiene tela..
    Quizás lo menos acertado sea lo de Sigur Ros.

  • Deandevendrá Banhart?

    A mi el que me molaba como crítico era Javier Blánquez…un poco de humor!

  • Vyvyan

    ¿Ves? Por ejemplo, Javier Blánquez es un tío que no adoctrina: habla de lo que sabe y sabe de lo que habla. Escribe con pasión de lo que le gusta, y tiene una cultura musical enciclopédica, la transluce, pero no es exhibicionista. Quizás eso es lo que diferencia al erudito, al sabio, del pedante..

  • Iván

    “A mi el que me molaba como crítico era Javier Blánquez…un poco de humor!”

    ¡Era y sigue siendo, querido!, que mismamente este mes ha firmado un artículo sobre la nueva música cósmica en el Go bien chulo

  • Nui

    A Joanna Newsom la odias las 5 primeras escuchas y la amas incondicionalmente a partir de la 6.

  • mario

    Los críticos tienen un poder que ni siquiera se imaginan. A veces me descubren cosas alucinantes, pero muchas otras veces no hacen accesibles a todos trabajos maravillosos, que se pierden en el olvido. A mí lo que me dicen mis amigos y el majete que me vende los discos va a misa. Ésos sí que saben. Y a la mierda Mojo y Pitchfork.

  • Torpedo

    absolutas tonterias

  • hay que ser un sunnormal, así, con dos enes, pa decir que de Bon Iver no recuerda nada. que atrevida es la ignorancia, Dios

  • al menos no dice nada malo de Animal Collective, que me parece un grupazo.

  • Changodelmal

    Yo sólo meto las manos por Lindstrom.

  • Hace unos meses tuve la oportunidad de ver GRATIS a Animal Collective en el concierto al aire libre en Valladolid y bueno, lo cierto es que no son mi grupo favorito… así que únicamente puedo decir que me acabaron cansando, aunque dudo que eso me pase con Explosions o con Sigur Ros…

Send this to a friend