La industria de la música se vuelve loca

Por | 22 Oct 08, 10:27

Es lo único que se te ocurre cuando te enteras de este tipo de cosas, la verdad. Lejos de evolucionar, crecer, saber a qué se enfrentan, la industria de la música sigue anclada en el formato físico. Y una cosa sería que el formato físico estuviese cuidado, y mereciese la pena pagar por él. Esto lo hemos visto en el último disco de La Casa Azul, que venía en una caja completamente blanca –y si comprabas un vinilo, era vinilo blanco– muy bien presentado, con libretito… Sin embargo, no tiene sentido pagar más por menos, que es lo que va a empezar a hacer Sandisk con el beneplácito de algunos grupos (entre ellos Coldplay, Weezer, M.I.A., Usher, Rihanna o ABBA) y el apoyo algunas de las discográficas más grandes (EMI, Warner, Universal y Sony BMG).

A alguna cabeza malpensante se le ha ocurrido que si la gente quiere MP3, deberían tener un formato físico. Y ha llegado Sandisk, una conocida marca de memorias flash y ha dicho algo así como “pues yo te meto todos los MP3 en una tarjeta micro SD y te creo un reproductor especial para leerlas, ya verás como nos forramos”. Y dicho y hecho, lo llaman SlotMusic y cualquier persona que se precie de conocer cómo funciona la industria a día de hoy, no puede evitar despollarse de risa nada más ver este engendro. Aunque dicen que traerá contenido adicional como vídeos, el libreto, etc. ¿Para verlos en qué pantalla? Precisamente la única ventaja que puedo encontrarle a este reproductor y su modo de uso es que no necesitas uno para gestionarlo.

Porque es que no se les podía haber ocurrido nada peor. ¿Para qué voy a pagar diez euros por una tarjeta micro SD en la que no voy a poder hacer nada? ¿Para qué me voy a comprar un reproductor que sólo lee música en este formato, si además me tengo que comprar estas tarjetas para que funcione? ¿Para qué quiero ir cargado de tarjetas micro SD, cada una con su disco, cuando puedo llevar un reproductor de mayor capacidad en el bolsillo con las canciones en la memoria interna?

De verdad, no entendemos nada.

  • Pues si las discográficas están perdiendo dinero, con este invento ya quiebran.. :S

  • como decía mi bisabuela, pá mear y no echar gota.

  • El minidisc es el futuro, oiga…

  • o_O en q piensa esta gente?? xDD

  • Onaz

    Que vuelvan los cassettes! y no estas cosas raras! La verdad es que prefiero el formato cd con su cajita de plástico y su librito junto al artwork.

  • GORGO

    Pues yo voy a ir preparando ya un curriculum, por que dentro de poco va a haber vacantes en el departamento comercial de esta empresa.
    Es que no se puede ser mas tonto

  • es bueno que hay gente tan lerda en la vida, así los que somos mediocres nos creemos mejores!

    :)

  • Patrullero

    El invento este es muy de hace 10años, y efectivamente recuerda al minidisk.
    La unica utilidad qeu se le podria dar a un aparato similiar, es que alguien intenten colocar un aparato para realizar backups de los mp3 e ipods de la gente… Aunque esto ya se puede hacer claro esta, si fuera con un aparatito mono y de colorines, seguro que venderia algo

  • Jajaja.

  • kallahan

    Me pareció ver en el Fnac de pza catalunya que el Cantodelmoco vendía su último moco-album integrado en un mini mp3. o era estopa?

  • Saltodemata

    Es un offtopic chorrero, pero sepan ustedes que si cambian el orden de dos letritas, Estopa=Apesto.

    Y el inventillo éste, pues también.

  • Los comentarios, sobre todo el de susi, es que son geniales…Pero no creo que despidan a los ideólogos de tamña genialidad. Se limitarán a cerrar tiendas o fábricas con la excusa de que “no se venden discos”…

    Y, bueno, el tema de los gestores de derechos de autor no sabe ya uno si es una novela de Kafka, película de los Monthy Python… o de Coppola.

    Porque hoy, en “El país”, viene un reportaje sobre la sociedad que gestiona los derechos de Rafael Alberti (El alba de alhelí), que provoca escalofrios. Cuenta Kiko Veneno que, para un concierto benéfico que iba a ir a beneficio de la Fundación Alberti (sin ánimo de lucro), les pedían “500.000 pesetas por cada poema musicalizado según tarifas de El Alba del Alhelí”…

  • otto

    esto ya lo habían inventado tiempo ha, los de atari, no?
    ahh, no, que era con videojuegos!! vaya…

  • Vyvyan

    Jo, susiq, ¡el problema es que ese señor mediocre al que se le ha ocurrido eso, debe cobrar lo que tú y yo juntas en 20 años! Yo soy ejecutiva de Scandisk y mí me presentan eso y creo que le saco un ojo con el tacón del zapato.

  • Aqui huele a muerto.

  • Warp

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios menos con el primero. Las discográficas no es que no pierdan dinero, es que ganan como nunca, tanto por las ventas de medios físicos como por ITunes y demás.

    La que sí corre peligro de quebrar es evidentemente SanDisk, que no va a ningún lado con este truño de diseño entre móvil de Nokia y un IPod del Lidl. Es la única que arriesga porque las discográficas sólo pondrán la música, por lo demás se limitarán a cobrar derechos.

    Susi, ponte un 10 porque te lo mereces absolutamente :-)

  • Entre esto y lo que acabo de leer aquí sobre la retirada de los singles, veo complicado mantener el mercado de copias físicas, aunque también pienso que la sociedad no está preparada para enfretarse a una distribución unicamante digital. Desde luego yo no quiero perder la magia de comprarme un buen cd, con su buen libreto. Es una pena.

    Y este aparatito.. es absurdo. Un paso atrás.

  • La clave de esto:

    “A la mayoría de los reproductores de MP3 que no son iPod se les puede insertar una tarjeta (…) y los teléfonos aptos para la música con ranuras para tarjetas se venden a un ritmo de 750 millones al año”, dijo Daniel Schreiber, vicepresidente de SanDisk

  • En teoria el negocio es la tarjetilla, no el reproductor ese feo…

  • Feo feo feo. A mi que me vendan un aparato de eso sobrepreciado y todo, pero que al menos el diseño sea de qué lo vean todos mis vecinos. Asi ¿cómo?

  • Vaya soplapollez. Y las discográficas van y se apuntan, prueba evidente de los perdidas que andan…

  • was

    personalmente no creo que esto sea una idea tan catastrófica como se dice aquí, al menos la de la musica en tarjetas micro sd, lo del reproductor ya es otra historia (que tendrá un fin temprano seguro).

    En cuanto a la musica en tarjetas micro sd, existen varias cosas a tener en cuenta.
    La primera es el sector del publico que no tiene los conocimientos necesarios para convertir un CD original en mp3 e introducirlo en su reproductor mp3 con capacidad para cientos de canciones. Y este sector mal que nos pese son muchos mas de los que pensamos.
    La segunda cosa a tener en cuenta es la gente a la que le gusta tener la musica en un formato con cierto nivel de calidad y con extras (véase librito etc). Está claro que el mp3 que vendrá en este formato va a tener una calidad bastante superior al que comprimimos cualquiera de nosotros desde un cd en nuestro ordenador, además de los añadidos tipo vídeos, extras ect.
    Y tercero, el tema de la compra de musica en formato digital, tipo itunes. Sobre esto quiero hacer una puntualización que es: Cuando compras musica de este modo, ¿que compras en realidad?.
    Desde mi punto de vista, (totalmente subjetivo y personal por supuesto) lo que estas comprando es el derecho a escuchar y no la canción ya que este tipo de “soporte” te impide su reproducción fuera de medios establecidos por ellos (itunes). No puedes “exportarlo ” a cualquier reproductor no puedes hacer prácticamente nada con el y a eso le añadimos el hecho de que si tu PC (o ipod) se ve dañado por cualquier eventualidad (virus, daños físicos, mal funcionamiento de hardware o software…) perdemos aquello por lo que habíamos pagado.

    El soporte en micro sd es una solución a medio camino entre itunes y el cd y está claro que no va a recuperar el mercado de forma que se vendan el numero de copias de un formato físico que se vendían hace unos años, pero, personalmente no lo veo tan mala idea. Mas bien lo veo la opción para aquellos que seguimos comprando musica original por cualquiera de las razones citadas. Está claro que no va a sustituir a la venta en formato digital, pero tampoco creo que sea lo que pretende.

    Todo esto lo digo mirándolo desde el punto de vista “legal” claro, es decir que todos obtuviéramos la musica por los canales de pago y no por el intercambio de música. Todos sabemos que si puedes obtener algo gratis es muy difícil que te convenzan de pagar por ello. Pero por esa regla de tres y extrapolando esta norma, también debería haber fracasado algo como itunes ya que ¿si la musica la puedes obtener gratis para que pagar por un disco o tema que además solo puedes escuchar bajo ciertos requisitos? Y a pesar de esto no ha sido así.

  • Bueno, y es que nadie se ha fijado en que los cascos son feísimos?????
    Por favor.

  • dawid

    le doy toda la razon al comentario de was y me centro en su ultimo parrafo, la palabra magica es “gratis”, no tanto terminos como soporte virtual o digital, ipod o mp3, itunes o sandiks; todo lo que nos propongan que cueste dinero tenderemos a pensar que fracasara frente a lo que es “gratis” (por muy mala calidad que tenga).

    el aparato tiene pinta de que durara dos telediarios, pero de lo que se trata es de proponer formulas en momentos de crisis para el formato mas estandar (el CD) hasta que termine cuajando alguna o algunas.

    mi propuesta va por otro camino menos tecnologico: bajar el precio de los CD´s a un precio mas acorde con los (malos) tiempos que está pasando este formato.

  • Merifronde

    WTF???!!!

    Con lo fácil que debe ser perder una tarjetita de esas mientras la cambias en el autobús…

    Susi tienes razón. Leyendo estas cosas se siente uno un poco menos tonto. :)

  • Algo relacionado:
    http://crave.cnet.co.uk/gadgets/0,39029552,49293700-3,00.htm
    Decretado número 3 del top 10 de productos tecnológicos terribles por CNET.

  • Espero por Dios que este invento no triunfe. Me parece absurdo total, ¡pero es que ya no sé qué pensar!. ¿Para qué coño quiero, como dice Farala, una puta micro SD con la que no poder hacer nada?. ¿¿Y los iPods etc etc??. En fin. Por dios que no triunfe.

  • Discrepo bastante de lo que dice Was. No es tan limitado, ni mucho menos, el uso de la música que compras en Itunes. Ten en cuenta además, que con la cantidad de accesorios que hay para el ipod lo puedes conectar a tu equipo de música o a la radio del coche, lo que te permite ya un uso bastante menos límitado que el de las tarjetitas estas, que en principio solo las puedes escuchar en su reproductor con los cascos puestos… Támpoco tengo yo claro que la calidad de esos archivos mp3 vaya a ser mucho mayor, no tiene porque serlo.

  • Koldum

    Prefiero antes el cd o itunes antes que la basura esa de Sandisk

  • Yo, sinceramente, no veo a nadie yendo con 20 pares de tarjetitas de esas y cambiándolas en el móvil. Se comprarán una grande. ¿No os dais cuenta de que lo que hemos sacrificado es calidad por capacidad? A nadie le interesa llevar cinco tarjetas de 60MB para ir escuchando canciones, les interesa llevar una de 8GB, en la que caben 50CDs.

    Por cierto, el que dice que es muy limitado comprar música en iTunes, anda que te has lucido majo… En iTunes ya hay bastante música sin DRM por un precio ligeramente superior (0,10€ más), y si en algún momento, la gran catástrofe sucede en tu ordenador o iPod, las compras se guardan en tu historial, y te las puedes volver a descargar. Aparte de que, con DRM o sin él, siempre has podido copiarlas en un CD y extraerlas sin ningún tipo de restricciones.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend