OBK / Ultimátum

Por | 22 Oct 08, 12:18

Se podría escribir una discografía entera de OBK de la misma manera que una de Ladytron, escribiendo lo mismo de todos los discos, en este caso: que hay un par de pistas electropop que están bastante bien, que luego hay un par de temas guitarreros, que hay una balada más o menos bonita, que las letras son un poco de instituto y que lo que dicen tiende a cero, que la voz del cantante es un poco nasal de más, pero que a pesar de todo tienen buen sentido de la melodía y siempre incluyen un par de hits. Como no tenemos todos los discos de OBK, no vamos a hacerlo. Simplemente nos vamos a limitar a daros los nombres de las pistas que hay que escuchar de su nueva entrega, ‘Ultimatum’, su primer disco para Dro, en cuya producción ha participado Marc Parrot, que no les está funcionando muy bien.

‘Ultimátum’, la canción que da título al álbum, es un cruce entre el ‘Let Me Out’ de Dover y el ‘Living On A Video’ de Trans-X, ‘Baila para mí’ es la pista bakala que merece la pena, ‘Nada es como lo soñé’ es la mejor de las guitarreras, mientras que ‘Y tú qué piensas’ o ‘Siempre tú’ también podrían ser singles. Porque ese ‘Yo no me escondo’ que han escogido, por mucho vídeo de su amigo Juan Antonio Bayona que tenga, no ha sido la canción adecuada para presentar el álbum. Ya en el disco anterior OBK se decantaron como primer sencillo por un medio tiempo (‘Sin rencor’) en lugar de por los trallazos del disco (‘A ras de suelo‘) y eso ha ido mermando su popularidad. Por cierto, atentos a ‘Perdiendo el control’, la exclusiva para Itunes y ‘Tal vez’, la exclusiva para Nokia, porque son de lo mejor del disco (?).

Calificación: 5,5/10
Temas destacados: ‘Ultimatum’, ‘Baila para mí’, ‘Siempre tú’
Te gustará si te gusta: OBK, ¿no vamos a decir Depeche Mode, no?
Escúchalo: en su web

Etiquetas:
  • comparar a obkk con ladytron es para daros de gorrazos.
    a los ladytron se les ven las influencias, pero son eso influencias.
    ladytron tienen su propio sonido y una originalidad que obk no ha tenido en su vida.
    el ultimo post que hicisteis de ladytron me cabreo bastante (a parte de considerarlo un post muy tontaco) porque es más que evidente que su sonido ha evolucionado mucho (a mejor) tanto en disco como en directo desde los dos primeros discos a los dos ultimos.

    los obkk han sido siempre unos copiones desde el primer disco, incluso tuvieron los huevos de llamar a un disco “momentos de fe” aunque si bien a ellos les gustaria ser como depeche mode, son tan malos y tan ñoños que terminan pareciendo una mezcla de erasure con los peores omd y que me perdonen estos dos grupos.

  • Puse a todos los discos de Ladytron un 7,9 y al de OBK un 5,5. No sé si nos sigues mucho, pero un 7,9 es una nota altísima para este blog. Es normal que un fan de un grupo perciba que el grupo evoluciona (los fans de OBK dirán lo mismo de OBK), pero te aseguro que para alguien que no es fan, todos los discos de Ladytron suenan igual.

  • charlie

    No,por Dios ,no mentéis a Depeche Mode…Obk es mediocridad pura y dura,en mi opinión;no se puede comparar a los 4 genios de Basildon:).

  • Warp

    Yo soy fan de Ladytron y el post de su discografía me pareció muy divertido y acertado, y eso que no comentaron el problema de exceso de pistas. Tampoco me pareció un post negativo para el grupo. De hecho, creo que ha sido uno de los mejores que han hecho… Es una verdad incuestionable que todos sus discos se parecen mucho, aunque sí es cierto que hay una evolución.

    En cuanto a OBK, les pasa lo que a la mayoría de consagrados del país: que llevan una década o dos haciendo el mismo disco, sólo cambian las carátulas. Confundí “Yo no me escondo” con el “Sigue bailando”. Son clónicas.

  • narF 79

    Tienen letras horribles

  • iguana

    no les soporto, les escucho y me sonrojo de vergüenza

  • iguana

    vergüenza ajena, claro!

  • dyorch

    Ays, si es que no podéis comentar este tipo de discos que luego los esnobs se os lanzan al cuello. Recuerdo que con 16 OBK fue mi primer gran concierto y que me lo pasé muy bien, quizás por ello rompo una lanza a su favor para decir que tampoco están tan mal y tienen algunas canciones más que notables.

  • the_endhasnoend

    meter en el mismo saco a “estos” con ladytron o depeche mode es una absoluta locura

  • dj farrow

    A OBK hay que verlos en directo para quitarse algunos prejuicios. Es uno de los grupos más potentes en directo que puede verse.

    Los 4 genios de Basildon llevan años sin saber a qué juegan.

    Soy fan de OBK y no percibo gran evolución. Ni falta que hace.

    Sólo veo prejuicios en los comentarios sobre OBK. Pero bueno, qué se va a esperar en una página donde se ensalza a Sr. Chinarro.

    Bueno, por si algún despistado que entre en jenesaispop le gusta OBK, que pueda leer algo que no sea ofensivo.

    http://www.vivaelpop.com/02comentarios/02Obk.html

  • estupido

    yo cuando era pequeño fui a un concierto de obk que dieron en las fiestas de mi pueblo. quiero a mis padres pero todavia no les he perdonado que me llevaran a presenciar ese mugriento espectaculo.

  • Keybiscayne

    Vamos que prefiero tragarme una sesión de pastis y buenrri antes que escuchar a estos dos feriantes. No puedo dejar de pensar la pinta que tienen de drogadictos, de que se han puesto hasta las trancas de X y de mescalinas en Valencia, tienen en el rictus de la cara esa forma extraña de envejecer que tienen los de la ruta del bacalao, asi como con 4 pelos, no se………….bueno si lo se, unos adefesios.

    Vamosssssssssssssssssssss ponte a los OBK que me pongo unaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡¡¡

  • Pues para no gustar a (casi) nadie de los que postean, veo que si que despiertan interés. Me encantan los que reconocen no haber escuxado el disco y que sin embargo creen que su opinión es muy relevante.

  • Bruno

    Las Ladytronas son un coñazo. No hacen más que repetir la misma canción electrotenebrosa ad infinitum y ad nauseam, por no hablar de sus espeluznantes conciertos de los que sales aturdido y odiándote por haber pagado por eso. OBK son mucho más variaditos, les conoces desde aquel “Llámalo sueño” de tu época de EGB, y al menos hacen canciones de esas que odias que te gusten, pero te gustan y mucho.

  • Pues a mí el sigle me parece de lo mejor del disco. “Baila para mí” estaría muy bien pero es imposible evadirse de la letra que dice “baila sexy, baila para mí”.

    Pero en cualquier caso el problema principal que le veo al álbum (que no está tan mal como me pareció a las 2 primeras escuchas) es que la producción es muy simplona, mucho más que sus 3 (¿4?) discos anteriores.

  • Este de OBK aun no lo he escuchado, y el anterior me pareció bastante fallido. Pero tienen más de una canción interesante y pegadiza. Y además, para hacer un estilo de música tan atípico dentro del pop español como el que hacen, bastante mérito tiene que hayan aguantado desde 1992 en primera línea del panorama comercial español (con sus subidas y bajadas, claro… Pero ahora mismo son ya todo unos veteranos)

  • Qué guay, qué diversidad de comentarios, hasta gente defendiendo a OBK frente a Chinarro… ¡bravo! Lo que no me perdono es haberme olvidado de comentar lo de “Baila sexy”, que me pareció de traca.

  • por favor esas letras son de cuando aprendías a leer mi mamá me mima

  • Jamás hubiera imaginado ver a un grupo así en una web en la que se habla de musica en serio; OBK están más cerca de Camela que de ninguna otra de las referencias que citais.

    Basta hacer un poco de memoria para recordar que comenzaron orientado a la chavalada bakaladera acneica, sus primeros videos iban exclusivamente dedicados al mercado de las fans femeninas, como los años no perdonan han ido evolucionando hacía un pop de sintetizadores propio de algo tan ramplón como kiss-fm.

    Me resulta IMPOSIBLE creer que les compareis con Ladytron o Depeche Mode.

    Felicitaros por tener el valor de publicarlo, además, a la vista está que hay grente a la que contra toda logica le gustan e incluso han seguido su carrera.

  • timeout

    Buah, la de tiempo que hace que no comento… pero es que me he visto obligado. Interferencias, dices Camela como si fuera un horror. A mi me gusta Camela, casi más que La Buena Vida (y eso que La Buena Vida me gustan un rato…). Si no les pillas el punto a Camela, por lo menos no los uses de comparación como el colmo de lo malo (porque supongo que la diferencia kitsch vs hortera no te resulta inmediata). Ahí tienes a La Oreja de Van Gogh, el Sueño de Morfeo… no sé, ¿de verdad no se te ocurría nadie más perdido en el mundillo? ¿y que haya vendido menos, ni que sea?

  • Bruno

    Y dale con las Ladytronas. Sugiero un “¿Qué apostamos?” imposible donde un aguerrido popy trate de diferenciar una canción de otra de sus sopocientos discos. Hagan ustedes una fiesta con copeo chic y prueben a poner una remezcla de OBK. Procedan a la misma cosa y pongan a las Ladytronas. La gente se quedará muerta.

  • A mi me gustan Ladytron hasta flipar y sus discos son prácticamente iguales. También me fastina Interpol cantidubi y cada disco es clon del anterior. Lo que pasa es que son discos muy buenos pese a todo. Eso sí los de Obk son la caca de la vaca.

    Saludines y tal.

  • Fernandogalindo

    Gracias a las redes P2P podemos tener acceso en menos de dos horas a toda la discografia de OBK y si le dedicais unas horas de vuestro tiempo os dareis cuenta que os sabeis de memoria mas canciones de ellos que de muchos de los grupetes ultramodernos de los que os declarais fans.
    Este ultimo disco, una vez hecha la criba correspondiente, deja cinco temazos de esos que los tarareas al instante. Tiene un sonido genial y sin hacer ningun alarde de innovacion consiguen que en mi lista de favoritos del año cuelen un par de canciones de esas cinco.

  • ni piti

    sisi, aquí se dirá lo que quiera… pero el lunes no me los pierdooo!!! es un grupo de esos que has crecido con ellos, y en concierto de los más divertidos (quieras o no, te sabes la mitad de las canciones minimo). las letras de las lentas son muy buenas (sobre todo oidas en la acera de enfrente) y en las rapidas pos no tanto (pero es igual que decir “piensa, piensa, piensa” o “paraguas, paraguas, paraguas” en ingles y ahi nadie dice nada…)

  • Yo no critico los gustos de nadie, te puede gustar OBK, Camela, David Bisbal y la sintonia de los Tele-tubbies.

    Pero lo que si digo es que hay separar a los creadores a los verdaderos artistas, los que aportan cosas nuevas a la musica de los demás…Y ahí hay de todo hay que no son artistas sino artesanos, otros que no crean pero tienen voz y son meros interpretes y luego están los productos del marketing, leanse guapos/as supuestamente sexys que se dedican a fusilar o a que otros fusilen por ellos con un vulgar y ramplon corta y pega loops, sonidos y sintonias de aqui y de allí y que después pagan payolas para que sus canciones nos sean bombardeadeadas desde radioformulas y pubs en la esquina del barrio

    OBK pertenecen a este último club, para su suerte o para su desgracia.

  • timeout

    uy interferencias, si a mi me da igual que no te gusten Camela. Pero de ahi a no considerarlos verdaderos artistas… ¿o no es eso lo que dices?

  • charlie

    Yo no entiendo que puede aportar algo como Camela al arte y en consecuencia a la música,es un grupo de coña,lo jodido es que incompresnsiblemente parece que se forran por ello(por cierto,es grave que te guste casi más que “La buena vida”),pero esto ya es una apreciación mía personal.Es como si yo dijera que me parece mejor cantante el borrico este del “Opá del corral” que ,digamos,George Michael.Sobre lo que dice “Interferencias” yo pondría a Obk,como ejemplos de los que son artesanos;ellos ya saben que tienen su público hagan lo que hagan,en su caso mediocre,vulgar y ramplón Techno Pop de radiofórmula.

  • Me alegro que Camela sea una te tus referencias, a mi personalmente me hace pensar en las cintas de las antiguas gasolineras que suenan en la furgoneta (fregoneta) de hace 12, 13 años tuneada con cutre-pegatinas y la Mary con 8 churumbeles, mientras Jonathan Jesus recoge los CD´s piratas de los chichos….

    Intento convencerte de que, por poner un ejemplo, Kraftwerk son autenticos artistas, que en la decada de los 70 ya usaban sintetizadores y hacían musica antes de que la palabra Techno se inventase….músicos de verdad, creadores, originales, canciones que 30 años después suenan frescas e incluso provocadoras…….

  • timeout

    ¿osea que de verdad creeis que Camela hacen (incluso aunque no os guste) lo mismo que …quién? a ver si me explico, si tu argumento es que los verdaderos creadores (sic) son aquellos que “inventan” cosas e investigan caminos que nadie ha recorrido antes (o los reinterpretan, lo mismo da), ¿Camela se quedan fuera? ¿vender cintas en una gasolinera es denostable? ¿acaso no sería igual, de una manera bastante análoga, de denostable vender en tienduchas indies? ¿no crees que a alguien que no le guste Kraftwerk (no se a quién, le verdad) no les pueden parecer igual de payasos que a ti Camela? ¿exactamente cual es tu defensa, o más bien ataque?

  • joder, que daño hizo alaska en su dia alaska con la camiseta de camela.
    ahora resulta que camela son como kraftwerk y yo no me habia enterado

  • timeout

    Ya recuerdo porque no comentaba y me dedicaba a leer al equipo de jenesaispop…

    Que capacidad de síntesis freddy, casi hasta que no me dices tú lo que yo quería decir no sabía lo que estaba diciendo. Me voy a escuchar a Fangoria y a seguir ajeno a la vanguardia musical hasta que Olvido vuelva a decidir que se lleva. Igual hasta la llamo y le pregunto si ya se vuelve a llevar Kraftwerk o si seguimos con New Order…

  • charlie

    Ahora se lleva Charles Angold,que no te enteras Timeout.

  • oval

    Los “4 genios” de Basildon (DM) no son en realidad 4. Mas bien era 1 y además se fué. :P

  • nuri alba castro

    las letras son un poco ñoñas,pero con los arreglos tecno suenan geniales,tienen un estilo propio,aunque recuerden a depeche mode son geniales,me encantan.
    bravo jordi y miquel

Send this to a friend