El CD-single muere definitivamente

Por | 22 Oct 08, 15:27

En la Facultad de periodismo insisten tanto con que no se titulen noticias con frases hechas ni títulos de películas o libros, que cada vez que tienes que titular algo, la verdad, dan ganas. Me encantaría titular este artículo “crónica de una muerte anunciada”, pero la verdad es que en este caso la muerte, más que anunciada, se produjo hace mucho tiempo.

El CD-single es un formato en vías de extinción. En España y Estados Unidos pinta poco desde hace años y por eso para entrar en la lista de ventas de CD-singles más vendidos sólo hay que vender unas decenas de copias (unos cientos en el caso de la lista americana). Sin embargo, en algunos países europeos, este formato sigue vigente… o seguía hasta hace un par de semanas. El estandarte del CD single siempre ha sido Reino Unido, pero según informa Popjustice, ha comenzado a desaparecer ahora incluso de las míticas tiendas londinenses donde muchos hemos ido alguna vez a comprar alguno, como HMV.

Ya hace tiempo que el CD single desapareció de la cesta de la compra británica, un sistema para medir la evolución de la economía donde se incluían productos consumidos habitualmente por los británicos. En los últimos meses, la triunfada total de iTunes en Reino Unido y el vicio de los habitantes de este país con eso de comprar canciones sueltas a 0,79 libras, ha ido produciendo una bajada en la venta de CD singles, normalmente a 1,99 libras, que está a punto de provocar su extinción definitiva. Y una vez que se produzca en Reino Unido, podemos olvidarnos definitivamente de él, lógicamente, puesto que no se exportará.

No es que para los españoles sea un drama, porque comprarnos los últimos CD-singles de Last Shadow Puppets, por un par de pistas nuevas, a 5 euros, que es a lo que se venden en la Fnac, no es muy tentador. Pero en Reino Unido sí hay muchas personas que por un precio casi exactamente igual prefieren tener el CD-single de su canción favorita del momento junto a su remix, su cara B o su interpretación en vivo, que una carpeta conjunta de mp3. Es una tradición de años.

Los más perjudicados serán lógicamente los coleccionistas: aquellos que tenían todos los singles de Oasis, Madonna, R.E.M. o Fangoria, quizá sus siguientes no los podrán tener. Y adiós por supuesto a cajas de singles tan chulas como las que se han vendido de Massive Attack (esa que cambiaba de color dependiendo de si es invierno o verano es mi favorita), Blondie o Morrissey.

Etiquetas:
  • Que pena, con lo que molaba la lucha navideña por el nº1 en UK…Toda una tradicion

  • jaleo

    Bueno, por ahora, el CD-SIngle lo han eliminado de Zavvi (antiguamente Virgin Megastore). Pero de eso ya hace bastante tiempo.

    En HMV se siguen vendiendo CD-Singles y tb muchisimos grupos estan sacando singles en 7″, asi que mas que la muerte del CD-Single esta cambiandose el formato otra vez.

    De todas formas en ambas, HMV y Zavvi, la musica cada vez esta menos presente o esta al fondo de la tienda y en cambio los videojuegos y moviles ocupan mas espacio.

  • jaleo

    En cuanto a la lucha por el #1 en Navidad, hace mucho que ha dejado de ser interesante. El numero 1 es siempre el del ganador de Factor-X, cuya final es el fin de semana justo antes de Navidad y que justo sacan el single para esa semana.

  • No me debo haber explicado bien: los ingleses siguen comprando singles y la lista de singles sigue funcionando como siempre, pero sobre todo tira de itunes, no de cd-singles.

  • Mundo viejuno

    ¿Eso de que ahora muchos grupos estén sacando singles en 7″ que significa?. ¿Las ventas son significativas o es un mero “do you remember the good old days”?. ¿Será que vuelve el vinilo?. ¿Para cuando el próximo de Camera Obscura?, ¿y el de La Buena Vida?. ¡Ay que sinvivir!

  • Patrullero

    Yo añadiria que una de las cosas que tb se miraba en inglaterra era los singles de los grupos nuevos, que por lo general sacaban dos o tres singles antes de grabar con alguien un larga duración. Por otro lado, la publicacion de singles, iba muy asociada a la creacion de videos, listas de exitos, etc, asi que puede ser un cambio de mas calado.
    Por otro lado, me gustaria saber si efectivamente muere el single o si lo que muere es el Cd-Single.
    Yo creo que el ultimo cd-single que me compre fue el Flux de Bloc Party, ya hace casi un año…

  • Patrullero

    je, acabo de leer tu comentario Super…
    De verdad funciona bien el lanzamiento de singles en itunes?

  • Que vuelve el vinilo es un hecho documentado. Por supuesto que en números netos todavía ni se acerca al de los cd’s; de todos modos los 7″ probablemente seguirán en el mercado mucho más tiempo que los cd-sg, ya que como comentáis estos se están viendo sustituídos por las descargas digitales.

    http://blog.wired.com/music/2008/04/riaa-admits-vin.html
    http://www.nytimes.com/2008/08/31/fashion/31vinyl.html

  • En el texto he diferenciado todo el rato “cd single”. En UK y USA la lista es ya más de “canciones” que de “singles” y su descarga es masiva. En USA ‘Paper Planes’ de MIA lleva 1.800.000 descargas pagadas. Rara vez se tiran 2 millones de copias físicas de algo, ni en single, ni en formato largo.

  • jaleo

    Pues no tengo datos concretos, pero yo por lo que veo las estanterias donde se colocan los singles en vinilo van creciendo y hay muchisima variedad, no son solo cuatro grupos retro.
    Obviamente no es comparable a las ventas en iTunes, pero todas las semanas hay muchas novedades en la seccion de 7”. Ahora que, si es moda pasajera o no, eso ya no lo se, pero a mi, el 7”, es un formato que me encanta.

  • suedehead

    Pues la verdad que es una pena, porque yo siempre he sido superfan de los singles, tanto el 7″ como el cdsingle (sobre todo en digipack). Desde que aquí comenzaron a desaparecer o a tener unos precios imposibles (lo de la Fnac es de juzgado de guardia) pues dejé de comprarlos tan asiduamente, pero cuando he ido a GB, era una gozada verlos allí, baratillos y sobre todo con su versión en vinilo. Ay, qué penita.

    Y ahora, ¿quién se lo dice a Cooper (que dijo que solo sacaría ya singles)? Le va a dar un ataque.

  • Del regreso del vinilo de 7″ ya hablamos hace tiempo:

    http://jenesaispop.com/2007/06/06/el-cd-ha-muerto-%C2%A1viva-el-vinilo/

  • Estaba cantando. Es un formato que nunca ha acabado de posicionarse bien en el mercado. Sólo en UK. Aquí muy poquito y en USA que yo sepa ni siquiera se vendían. El precio siempre ha sido elevado comparado con un CD normal y luego con esa mania de sacar el cd1 y el cd2 pués acababa siendo un poco estafa el tema.

  • Cool Al

    Que vuelve el vinilo, es un hecho.
    Los CD estan muertos, y ahora con el apaño que han hecho de rebajar los precios pero a costa de reducir el formato a un cutredigipack sin libreto, aun mas.
    Por el contrario las principales marcas de fabricantes de aparatos audio estan sacando reproductores de vinilos con conexion USB y software de conversion digital.
    Yo por mi parte hace tiempo que solo uso mis originales para convertirlos en mp3 y llevarlos donde quiera, eso si como buen fetichista, disfruto mucho mas del formato lp.

  • a mi lo que de verdad me sigue sorprendiendo es lo de las bajadas legales de musica en itunes y demas, estando emule y todos esos sistemas de compartir archivos.
    el vinilo vuelve con fuerza para los que nos gusta el formato fisico.

  • oval

    Jijiji…. comentarios como “el CD ha muerto”, “al CD le quedan dos dias” me hacen mucha gracia, qué quereis que os diga.

    Eso mismo se decía del vinilo en los 90, y mirad ahora. Lo cool de lo ‘cul’ es comprar en vinilazo (total, para ponerlo una vez, que se ralla, y pasártelo a MP3, sic).

    A ver si en 15 años lo que “volverá” será el formato CD. Cuan ‘coolazos’ seremos en ese momento, los que coleccionamos CDs originales (que eso está muy mal visto hoy en dia, chavales).

  • mazinger

    Yo si que creo que el CD va a morir. Si se escucha más musica a través del ordenador es lógico que el soporte que domine sea el archivo no físico. Y eso acaba beneficiando a los disco de vinilo, que sí ofrecen algo distinto (diseño, sonido…). Por eso, el vinilo no muere pero el CD si lo hará. Kiko Amat lo cuenta muy bien en el último Rockdelux.

  • Patrullero

    La verdad es que demasiada gente habla del vinilo para aqui y para alla, y la verdad es que muchos yo creo que nunca se han comprado uno (qeu no sea para decorar) proqeu sale carillo, y le mantenimiento de un plato en condiciones tb… (lso platos no son especialmente baratos)

  • “(total, para ponerlo una vez, que se ralla, y pasártelo a MP3, sic).”

    Es obvio que el vinilo es para coleccionarlo, para eso se sacan los singles en 7″…
    Prueba a comprarte el Some Might Say ahora mismo…

  • oval

    Que quede claro, yo no estoy EN CONTRA del vinilo, lo que pasa es que me hace gracia la ‘vinilitis’ que hay actualmente entre los más listillos.

    Como si comprar un CD no fuera comprar música, como si la calidad musical se midiera por el formato y no por el contenido.

    Los 7″ son chulísimos, yo no compro vinilo porque no tengo plato, que si no, compraría muchos de esos singles clave que estan en discos que al final ni fú ni fa.

  • La música está tomando otro rumbo, debemos de dejar de ser unos nostálgicos de los cds y los singles..ahora la música se vive en directo, en los festivales y los conciertos y en la promoción de ediciones limitadas para coleccionistas.

  • Cool Al

    El sonido de un CD y de un vinilo son diferentes, eso es obvio y facilmente comprobable. Pero dejando eso al margen, el comprar uno u otro es mas cuestion de estetica.

    Coge una carpeta de Lp con una buena portada, un libreto interior currado un buen puñado de temas y mete dentro un cd, vendelo a un presio razonable y seguramente mas de uno lo compraria (yo desde luego).

    Si a fin de cuentas el soporte es lo de menos, el contenido (y eso engloba todo: diseño,canciones,etc) es lo que importa.

    ¿Si solo importase la calidad del sonido que ibamos a hacer con nuestras viejas casettes?

  • Cool Al

    Precio (sic!)

  • Una pregunta: ¿por qué escribes “en Reino Unido” y no “en EL Reino Unido”? Curiosidad de lingüista.

    (Para que no se note el off-topic: yo compro singles de vinilo… y no tengo plato. Fetichismos míos.)

  • Fabio

    Yo creo que esa porquería de iTunes está matando el concepto de la música como algo duradero, que perdura a través de los años. Los álbumes, tanto en vinilo con en CD, constan de dos partes: la musical y la visual. El arte de tapa es algo fundamental, es parte del concepto del álbum, es la cara visible. Y el tracklist (el orden en que vienen las canciones de un disco) no es algo aleatorio. El artista ordena las canciones por un determinado motivo.

    Ahora se bajan las canciones sueltas, sin orden, muchos ni saben a que disco pertenecen ni como luce la portada. La música se redujo a un insulso ícono de 4MB en el ordenador, con baja calidad. O sea, algo completamente desechable, que se puede borrar para siempre (intencionalmente o no).

    Pueden tacharme de anticuado, pero no hay nada como tomar un CD del anaquel, y escucharlo mientras hojeamos el librito, observamos las fotos y seguimos la letra de la canción. No es lo mismo. Personalmente no soy fanático de los vinilos, no me gusta el sonido que tienen. Por más que sea nuevo, hay una cuestión física inevitable: la púa genera un rozamiento que se escucha como una fritura. Por eso no me gusta, no es un sonido limpio. Prefiero el CD mil veces, y voy a seguir adquiriendolos aunque sea más caro que esa basura de iTunes.

  • mario ansoleaga

    cada uno tendrá sus propios argumentos para defender sus formatos estrellas, la diferencia está en que ahora hay un abanico de posibilidades de obtenerla y no como antes, que si no te comprabas el LP, tenías que comprar el cassete con su respectivo deterioro mucho mayor que el de un cd.
    Hoy más que nunca la música está presente en todos lados, sea dvd mp3 wave cd audio vinilo o lo que sea.

  • Pingback: jenesaispop.com » Kylie / Boombox()

  • Pingback: jenesaispop.com » España estrena lista de singles()

  • El que dice que el vinilo se escucha como friendo…¿has escuchado un vinilo en un buen equipo, alma de dios?. pero digo en un buen equipo, un buen plato, con un buen ampli y con unos altavoces de calidad, no en un vinilo con usb enchufado a un ordenador.

    Luego me dices cómo se escucha un vinilo y si suena a fritura. eso sí puede llegar a ser un dinero muy importante tanto nuevo como de segunda mano. Pero a mí sí me merece la pena.

  • mario ansoleaga

    Definitivamente lo de los cd´s que desaparecen, es producto también, de la mala calidad musical de hoy en día, donde muchas tendencias de baile (como la pachanga, reggaeton,etc), son tan malas, que dificilmente merecen grabarse en formato físico,donde nisiquiera se elaboran buenas carátulas, para que decir, la grabación misma. Y creo que lo de las ventas de vinilos está muy fuerte hoy en día, pero ojo, un vinilo hecho hoy en día, es muy diferente a la copia original de su época.
    El cambio se está produciendo en la buena elaboración de los discos con portadas bonitas y muy bien elaboradas y cuidadas, es por eso que el cd se extinguió con la mala calidad musical de los grupos de hoy, en cambio los buenos artistas , editan todo su catálogo en vinilo, es la tendencia, no cualquiera graba un disco de vinilo. Radiohead, Pearl Jam, reeditarán todo su catálogo en vinilo, y con su respectiva descarga de Internet.
    El vinilo vuelve, pero vuelve a limpiar la basura musical que existe en el mercado, lo de las descargas, es lo más idoneo y atractivo que puede existir,la venta online y en donde el único formato físico que quedará, es el Vinilo.
    Por eso, Viva el Rock y la buena música.
    No es lo mismo decir, tengo el cd pirata marca verbatim de slayer show no mercy, que .tengo el disco de vinilo de 180 gr pintarrajeado con manchas de sangre y una portada inmensamente genial, y mejor ahún nuevo y reeditado.
    Es que no hay comparación.

  • Pingback: jenesaispop.com » Reino Unido quiere dominar el mundo musical()

Send this to a friend