Blogs de descargas vs grupos independientes

Por | 23 Oct 08, 15:50

Si a uno le interesa mínimamente la música, quien más quien menos ha buscado por la red algún enlace de descarga directa de ese disco que acaba de salir al mercado o está a punto de hacerlo. Algunas veces ese disco te lo acabas comprando y otras pasa al rincón del olvido. Pero gracias a la labor de muchas webs y blogs un amplio público puede acceder a grupos completamente desconocidos hasta el momento y descargarse íntegramente sus discos. Puede llegar a hacerse muy fan, convertirse en asiduo a sus conciertos, terminar comprando sus discos.

Pero a pesar de que hay algunos sellos que están apostando por este sistema de difusión, muchos artistas se quejan pidiendo la inmediata retirada del enlace generando, casi siempre, cierto mal rollo entre los lectores y los bloggers que les han dedicado gratis sus palabras y su tiempo. Ha sido el caso, recientemente, de Half Foot Outside. Aquí es cuando nos preguntamos ¿benefician o perjudican las descargas directas a los grupos independientes?

Me disponía a escribir la crítica del último disco de Half Foot Outside, que hoy mismo tocan en el Low Club Onstage. Cuando ya tenía mis ideas más o menos ordenadas me he dado un paseo por algunas webs que hablaban de ‘Heavenly’, su último disco. Mi sorpresa ha ido creciendo cuando en el blog Los mundos de Fede (donde les ponen fenomenal y enlazan a su MySpace), a petición del grupo el autor se ha visto obligado no sólo a quitar el enlace -comprensible- sino a constatar el hecho de que hablar de grupos españoles le da problemas y va a dejar de hacerlo:

En lo sucesivo y para evitar los problemas que me genera, no volveré a comentar discos nacionales, salvo que los propios grupos me envíen sus trabajos o me den autorización expresa.

Si tenemos en cuenta las actitudes más bien pasivas de ciertos grupos o sellos por promocionar su material, ¿no se están echando piedras sobre su propio tejado haciendo censuras de este tipo? Half Foot Outside no ha sido el único grupo que últimamente se ha quejado. Al Señor Pollo también se le quejaron desde el blog de Mate al hablar de ‘Ventajas de ser optimista‘. Quiza mi admirado Alberto Matesanz debiera saber que antes de comprarme su precioso disco me lo descargué por esta vía y gracias a esa descarga decidí que valía la pena lo suficiente como para comprármelo, para escribir sobre él en esta web y para pagar la entrada de su concierto en El Sol.

Por otro lado están los que apuestan desde el propio sello discográfico por un sistema eficiente de libre descarga. Aloud Music así lo hace saber desde su web, que únicamente invita a que hagas tus donativos a través de Paypal. Otro caso es cuando en los foros del Primavera Sound y en Bolachas se filtró el enlace al disco de la guipuzcoana Saioa. Desde la casa de discos, Moonpalace, consideraron el hecho casi como un privilegio y contestaban así:

No me importa que se haya filtrado el disco, de hecho, a estas alturas, que se filtre un disco casi es hasta un privilegio, ¿no? Quiere decir que al menos hay alguien por ahí interesado en él.

Han llegado unos cuantos pedidos estos días, así que me imagino que habrá sido el efecto foro psound – bolachas… Bienvenidos sean.

Lo que sí parece un factor común a los que publican estos enlaces de descargas de discos es que simpatizan con el trabajo del artista y desean compartirlo con otros. Por lo general, estos links suelen ir acompañados de buenas críticas que invitan a la escucha y a querer saber más sobre el grupo. Mientras, un montón de bandas ven esto como un atentado a su trabajo. Pero si los discos ya de por sí se venden poco, ¿van a vender más peleándose con media blogosfera?

Volviendo al caso del blog Los Mundos de Fede y Half Foot Outside, llama la atención observar cómo comentaristas que dan la razón al autor del post en contra del comentario de queja, siguen diciendo que han comprado o comprarán ese disco porque les parece bueno.

  • La verdad es que es un tema complicado, yo soy de los que piensa que es mucha más publicidad para ellos,sobre todo por la poca cancha que se le da a los grupos indies de este pais, pero es su disco y estan en su derecho a pedir que lo quiten.

    Independientemente de esto, el disco de Half Foot Outside es un discazo y esta noche veremos a ver como se lo montan en directo

  • Creo que aquí hay dos tipos de grupos: los que son narcisistas y los que no.
    Los primeros se indignarán con estos enlaces de descarga y los segundos se alegrarán.
    Supongo que estamos todos de acuerdo en que para estas bandas independientes esta promoción les ayuda no sólo a darse a conocer sino, y ahí está la paradoja, a vender más (discos) como bien apuntas en el post.
    Lo que pasa es que los narcisistas no toleran que nadie disfrute gratis de su trabajo despues de todo lo que les ha costado a ellos sacar un dsco al mercado.

  • Magicoviaje

    Imagino que lo lógico es pensar: “pero si para ellos es mejor”.

    Pero imagino que estando en el ajo, debe doler dedicar tu tiempo y tu esfuerzo personal/económico a algo que otra persona va a recibir gratis. Que sí, que a medio plazo el efecto descarga puede revertir positivamente en tí, pero imagino que eso es más difícil de ver o de cuantificar que los ingresos netos del disco.

    Aunque vamos, teniendo en cuenta que un grupo como HFO imagino que raramente llegará a vender 500/1000 copias de un disco a lo largo de varios años…deberían plantearse el asunto.

  • humbert

    Yo , sinceramente , lo veo muy sencillo. La descarga debe ser autorizada explícitamente o bajo petición de un blogger o de quien sea y ser, en consecuencia , voluntaria. Hoy día no cuesta nada hacerlo a través del myspace o lo que sea. Y si el grupo no quiere (y si eso representa una ventaja o un inconveniente) pues será un problema suyo.

  • Pero tampoco podeis llamarles narcisistas, es su disco y por la razones que sean, ellos no quieren que este gratis por toda la red.

    Peor es lo que me han echo a mi en mi blog, que todas las entradas de discos de Universal me las han borrado…Pero que le vamos a hacer, estan en su derecho

  • MásMadera!!

    Por lo general, los que crean un blog de descargas son los que tienen un verdadero ego desmedido, en plan “soy el primero en colgarlo”, “admiradme que os proporciono más música que nadie” o “podéis encontrar el último disco de XXXX en mi blog”.

    Basta leer algunos foros para encntrarnos con este tipo de personajes, más preocupados por obtener ellos el reconocimiento de que lo hagan los propios creadores de la obra.

    Me parece bien que se filtre, pero que nadie se lleve las manos a la cabeza porque luego les den un toque, joder…

  • dyorch

    Pues yo preferiría vender menos discos (que ya se vende poco en general, de grupos indies españoles ni te quiero contar) y que más gente me conozca y venga a mis conciertos (que es donde más ganan los artistas).

  • Bueno, el que los llama narcisistas soy yo a título personal. Y, si yo mismo hiciese un disco, probablemente me jodería mucho que se bajase gratis (hasta que entendiese que es mucho mejor a medio e incluso corto plazo).

  • Yo creo que en eso te equivocas MásMadera…Por lo menos en mi caso, yo tengo blog porque desde siempre me ha gustado compartir la musica, antes grababa cintas, luego cds y ahora tengo un blog…Simplemente las cosas han cambiado

  • MásMadera!!

    Es que el tema está en que es el artista quien tiene que ofrecerlo por su cuenta de forma gratuita o no. Ejemplos: Tarántula, Los Punsetes. Les va bien, y es su voluntad. Si otros tienen un contrato con un sello y no han decidido colgarlo en Internet, creo que lo mínimo es no rebotarse si uno recibe un toque.

  • Yo tengo un blog de descargas también (www.balbinablog.blogspot.com) y puntualmente el sello sueco labrador me manda los mp3 de los singles que van editar, añadiendo que me siente libre para poner en el blog si me place.
    Hay diferentes maneras de hacer las cosas.

    Coincido con el autor del post en el punto en el que si te bajas un disco y es de verdad bueno te lo acabarás comprando, asistiendo a un concierto, pínchándolo en tu garito, etc…

    Es curioso que en la mayoría de los casos, a la lista de descargas de un individuo le sigue proporcionalmente el peso de sus estanterías.

    Concluyendo, si un artista o grupo hace cosas de calidad no tiene nada que temer. El blog lo llevará a los oídos de más gente.

    El otro día un conocido que trabaja en la industría (los 40 concretamente, y muy popero el) me comentó que los blogs acabarían matando a la industria. El tiene pasta, y puede pujar por ebay como un cazador cualquiera por los vinilos de Sarah Records. Pues bien, si un blog puede llevar a chavales de 18 años a descargarse un disco de The Field Mice pues bienvenido sea.

  • pues es complicado, pero no creo que grupos como HFO vivan de los cds que venden, sinó más bien d directos y giras, de manera que toda la promoción posible es poca para que salgan bolos y festivales…

    no sé… vosotros que estáis enterados… ¿cuantas copias despacha un grupo como este? ¿y cuantas vendían los grupos indies de hace una década? ¿mucha diferencia?

    no sé… pero lo que si sé es que el heavenly está muy guai pero no a la altura del anterior (en mi humilde opinión). Es más plano y hecho de menos algún temazo como el dial the number…

  • Y Más Madera!!, que se me olvidaba. El Facebook, el Tuenti, y en toda esa mierda es donde realmente hay ego. Nunca en un blog, porque francamente, no te llevas nada.
    En miles de blogs se tiene por norma no colgar un disco filtrado.

  • ¿Qué te llevas en el facebook?. ¡¡Quiero enterarme!!

  • MásMadera!!

    No estoy de acuerdo con que no hay ego en un blog de descagas. Sin ir más lejos, el propio Nabo suele poner cada dos por tres en cierto foro “lo nuevo de (fulanito) en MI blog” y luego sólo pone un enlace al citado blog. ¿No sería más lógico poner directamente el enlace o ambas cosas, si realmente se hace por otro afán que no el del reconocimiento?

    Curioso que a alguien le moleste facilitar sin más el enlace que ha subido y prefiera que se cite la dirección de su blog, cuando en él se están utilizando discos que no le pertenecen tampoco directamente.

    Allá cada cual, ni trabajo en una discográfica ni me molestan este tipo de blogs (es más, no creo que haya nadie que no los utilice hoy por hoy), pero leches, no seamos hipócritas ni critiquemos sólo al artista por defender lo suyo cuando los propios blogueros lo hacen. Anda que no se tiran de todo a la cabeza cuando el blog “x” coge enlaces directamente desde el blog “y”…

  • periferico

    Esquimal, ¿quien es tu colega el de los 40 q puja por vinilos de Sarah Records?
    Es q curro ahí y no me cuadra q ninguno con ese perfil

  • Si yo pongo el enlance a mi blog en ese foro que tu dices (MásMadera) es porque hago un comentario sobre ese disco que no me apetece repetir en ese foro, y lo que si que no me gusta es colocar discos sin dar ninguna informacion sobre ellos

  • A ver si vas a ser tu periferico…

    No puede haber ego en un blog de descargas. Tal vez se intente con alguna denominada “primicia” conseguir visitas para que el blog gane más relevancia, pero de ahí a sentirse orgulloso de colgar un enlace en html hay un mundo.

    Ahora todo es perfecto, jamás te gastarás 15 euros por un disco de mierda. Ahora podrás escucharlo, y si te gusta, comprarlo y si no, no.

    Como quereis escuchar algo de (ejemplo) Sarah Records si no descargais?
    También es respatable que Half Foot Outside diga que cierren el enlace, porsupuesto. Pero también en cantidad de blogs podeis ver que el autor del blog no se opone a ello tampoco.

  • MásMadera!!

    Si lo entiendo perfectamente, Nabo, pero puede dar esa impresión. No lo decía de malas, era sólo como ejemplo de que, evidentemente, lo que se les puede criticar a HFO también se hace en la blogosfera (mis disculpas si no es el caso, no pretendía ofender).

  • Yo no se si la gente lo hace por ego o no, algo que seria absurdo. Yo pongo lo que me gusta y a veces cosas que no me gustan, pero porque me gusta criticar un poco los discos nuevos de grupos con fans fanaticos como Oasis

  • humbert

    El mito de los directos tiene tela tambien…
    En primer lugar, nadie está obligado a tocar en directo donde sea si no le apetece y eso no lleva a la conclusión que alguien pueda colgar en un blog su disco contra su voluntad.
    Y si alguien se entretiene en dividir número de grupos por número de salas o festivales, o bien lee los conciertos en los myspaces, verá que ganarse la vida en los directos ( y más teniendo en cuenta lo que se paga y los gastos de instrumentos, locales, etc…) es algo al alcance de muy poca gente. La venta de discos complementaba los ingresos de muchos grupos independientes con directos no muy bien pagados y ahora esto no es así. Insisto, que para mí la única frontera es respetar el criterio del otro. Y si el otro no quiere, pues punto.

  • Si nadie va a ver tu concierto, por supuesto que el directo no es rentable.

  • periferico

    Esquimal, yo no soy pq no nos conocemos y a parte yo no formo parte de la industria ni soy periodista ni nada de eso.
    No me quieres decir quien es? Me pica la curiosidad, desde que se fueron los polares no creo q haya ningún otro candidato.
    Pon aunque sea las iniciales o su nombre de pila

  • Exacto, pero yo creo que la gente lo respeta. Si el grupo le pide al dueño de un blog que elimine el link, yo creo que no se va a negar a ello.

  • Guille

    Hombre, qué mínimo que pedir permiso al grupo o al sello para subirlo y que sean ellos los que decidan si quieren tener ese tipo de distribución o no.
    Habrá grupos y sellos que agradezcan que esté colgado el disco en este tipo de blogs y otros que no, y eso es totalmente legítimo.
    Que un blog ponga: “En lo sucesivo y para evitar los problemas que me genera, no volveré a comentar discos nacionales, salvo que los propios grupos me envíen sus trabajos o me den autorización expresa”, no lo veo como una capitulación sino como una entrada en razón para hacer las cosas de manera más respetuosa con el trabajo de los demás.

  • humbert

    No sólo que vaya gente a los conciertos, sino que paguen por ello. Y que sean un número tal que permita que la sala tambien se gane la vida y pagar el parquing y los locales y los desplazamientos , los alojamientos , las comidas, los imprevistos y que quede un beneficio a repartir entre todos.
    De verdad, pensar en algo parecido a un sueldo normal (en base a directos) está al alcance de poquísimos de los muchísimos que hay.
    Si los directos son pocos y mal pagados, los discos se descargan (después de grabarlos, que vale una pasta), los derechos de autor son latrocinio, etc…pues ya me dirás qué queda.
    Queda lo de la mayoría: algo que se hace por ilusión, a caballo entre lo amateur y lo profesional, compaginándolo con otro trabajo a trancas y barrancas, etc…Y encima, siendo tachado de reaccionario si dices según qué cosas de las descargas o los derechos.

  • Yo eso lo entiendo, Humbert, pero es que en el noventa por ciento de los casos, si la gente no se descarga el disco en un blog, ni siquiera se entera de que el disco ha salido…Es triste pero es asi

  • fran san

    Estás deformando la realidad. En los casos que comentas, los artistas ni siquiera pidieron la retirada de los enlaces, y la respuesta de los bloggers (Fede y Señor Pollo) fue de berrinche desproporcionado, de patio de colegio.

    Son pocos los artistas/compañías que piden la retirada de links. Y muchos los casos en que se enfada un blogger al que se le comenta que ponga un link por si alguien se anima a comprar un disco.

    Mate se lamenta de la precaria situación de Siesta, avisa dónde se puede comprar su disco y Señor Pollo le dice “no te preocupes que ya no aparecerás más en el blog. Puedes dormir la siesta tranquilo a partir de hoy”.

    Es muy paternalista eso de “esto lo hago por el bien de los grupos”. Qué menos de partir del respeto a las decisiones de los grupos, también son parte de su propuesta, tanto como las canciones, las portadas, los vídeos o las entrevistas.

  • Querida Angéle:

    – Mate no se quejó porque se ‘hablara’ de él en el blog de señor pollo. se quejó porque el señor pollo había colgado el disco ‘ventajas de ser optimista’ en formato mp3 sin pedir ningún permiso.

    – El disco ‘Ventajas de ser optimista’ se puede escuchar en http://www.matelaweb.com casi al completo, amén de otras 3 canciones en el matemyspace. Por tanto consideramos innecesario que cualquier blog cuelgue el disco en formato mp3 (a saber con qué tipo de compresión, es decir, calidad)

    Lo único que pedimos al señor pollo y al resto de blogs es que PIDAN PERMISO a los sellos. ELLOS son los que pagan y producen los discos. unos dirán que sí, otros dirán que no.
    así de fácil.

    más allá de toda discusión sobre la validez del procedimiento para llegar a más gente, o de vender o no vender un disco, etc., para mí es simplemente una cuestión de RESPETO.

    muchos besos y abrazos optimistas.
    gracias por venir al concierto, yo disfruté mucho. espero que tú también lo disfrutaras.

    AlbertoMATE

  • Pero cómo se creen que llenan esas salas de conciertos, por su sola promoción??? amos anda!!
    Deben estar agradecidos, si hasta la misma Madonna filtró su truño antes, para que se empezara a hablar del disco.

  • Nap

    Que a Siesta le vaya mal lo entiendo, si bajarn los precios seguro que arrasaban pero…a veces venden a precio de oro KK

  • lilith

    este es un comentario bastante interesante que dejaron en el blog de fede, bastante interesante…

    lo que han pedido los hfo, no viene a cuento de nada, fede (como tantos otros) les hacen publicidad GRATUITA, y hoy en dia un grupo gana aprox el 5 % de ventas de un disco (luego dividido entre los miembros del grupo), los grupos hoy dia ganan dinero con los conciertos. conciertos a los que va la gente por haber oido el disco, sea comprado o bajado… y considerando que en españa “no vende discos ni el tato”, la mayoria de la gente que ira a sus conciertos, sera gente que se bajo su disco, Y POR CONSIGUIENTE… gente que pague la entrada del show.

    o sea… que no me queda claro de que va half foot outside. consideraba que eran un posible grpo revelacion, pero lo siento, luego de esto no. les han, nos han faltado el respeto.

    o han perdido el norte, no lo se.

  • Badabum

    ¿Y no puede ser que tal vez las discográficas pidan a sus artistas que sean ellos quienes denuncien o pidan la retirada de las descargas directas de los blogs? Por ejemplo : si soy un capo de un sello y pido la retirada de un disco en un blog voy a quedar fatal, como un sucio capitalista y probablemente pasen de mí. Si lo hago siendo el propio artista, daré un poco de penita y por tanto no quedaré tan mal : daré la sensación de que me estuvieran quitando el pan de la boca y de que se está cometiendo una injusticia conmigo. Si soy el capo y le digo a mi artista que lo haga, ninguno queda realmente mal y a lo mejor hasta dejan de regalar nuestro disco. Luego no lo compra ni Dios y habremos perdido una oportunidad de oro en términos de promoción pero eso es otra historia.

    Seguro que es una tontería pero es que me sorprendió tanto ver en el blog de Guille Mostaza, respecto a su último disco, que tenía que pedirle permiso a su compañía para colgar las canciones en myspace…

  • Bueno, yo personalmente estoy un poco en contra de los blogs que ofrecen descargas directas sin la autorización del grupo en cuestión. Creo que si el grupo quiere que su música se distribuya de esa manera, ya se encargaran ellos de colgarlo en su web o en otro sitio. Además, discrepo con eso de que la mayoría de los blogs de descargas directas suelen hacer buenos posts de los grupos. En muchísimos casos ni siquiera hablan del grupo, se limitan a poner el enlace. Y es que la gente que busca una descarga directa de un grupo, va a por el link, y poco le importa lo que el blog diga sobre ellos.
    Creo que es mejor, más elegante, y más currado ofrecer sólo algunas canciones autorizadas por el grupo, o incluso un stream del disco entero, como hacen muchos blogs, entre ellos el mio a veces.

  • sucker

    El que haya puesto esa foto es un listo

  • La he puesto yo porque me encanta la foto, sin ningún tipo de intención, me parecía de las más decentes de su MySpace. A lo mejor nos piden que la quitemos, que no disponemos de sus derechos.

    Bromas aparte, tiene que joder como grupo ver tu trabajo ahí regalao, pero si te sientas a pensar y en su caso, no creo que les perjudique en absoluto.

    Lo que comenta Saoia diciendo que sus ventas subieron al salir en esos blogs es muy interesante e ilustrativo.

  • plagelao

    Es lo mismo de siempre, la promoción es necesaria. No te cierres ninguna puerta.

    Al final va a ser verdad que son pobres porque quieren :P

  • Está claro que en muchos casos no sólo no les perjudica, sino que puede que les beneficie, dado que ahora mismo en este pais muy poquita gente compra cds. Pero entiendo que les moleste y como dice Mate, tb es una cuestión de respeto.

  • Fede

    Yo creo que está bien que los grupos regalen su música si ellos quieren pero de ninguna manera se les puede exigir que lo hagan. Si no, yo exijo que el del bar de abajo me de una caña y un pincho porque sí (que si me gusta le pagaré otra ronda y le haré publicidad). Y espero, por supuesto, que no se mosquee.

  • plagelao

    Si no tienes una base “potente” de fans es absurdo quejarte de estas cosas y si la tienes debería sudártela.

    Cuanta más gente escuche tu música mejor para ti, ¡aunque sea gratis! Ya pasarán por caja si de verdad eres bueno. El problema viene cuando no lo eres…

  • al

    Hay una cosa que se llama copyright y otra copyleft o CreativeCommons. Si los grupos quisieran reglar sus canciones, pondrían una licencia CC y lo distribuirían líbremente. Pero resulta que no porque quieren ganarse algo de pasta con los derechos de autor y las ventas. Por eso sacan un disco en formato físico y por eso se paga por él.

    Si en este país no se tolerara la copia privada, nada de esto ocurriría. Los grupos tomarían la decisión de colgarlo gratis bajo CCo bajo copyright.

    No estoy para nada de acuerdo con el discurso perdonavidas de “les estoy haciendo un favor”. Tu qué sabrás? El que te está haciendo un favor es el artista, que dedica horas y dinero a esto para que lo disfrutes.

    Saludos!!

  • Hola!
    aquí el de moonpalace, visitante y lector “voyeur” de la web … :)

    gracias por el comentario y la mención, si a alguien le ha parecido interesante lo de Saioa, que se pase por http://www.moonpalacerecords.com para ver unas foticos del artwork, que creo ha quedado bastante chulo y original.

    opinaría sobre el tema, pero realmente con las ediciones que hago estoy bastante al margen de todo esto, son tiradas limitadas, pequeñas (diminutas), todo hecho practicamente a mano .. pero lo que importa es el contenido! :)

    saludos!!

  • AV

    Es un tema muy complicado. A mi me parece genial que haya blogs con descargas directas. Y me encanta escuchar un disco entero antes de comprarlo. Lo que no me parece para nada ético es publicarlo sin el consentimiento del creador. Aunque uno crea que no le está haciendo ningún daño, es un obra que pertenece a su autor, y que tiene copyright, por lo que se tiene que respetar.

    Otro tema es si eso ayuda o no a los grupos. Me parece obvio que es una ayuda, porque das a conocer a muchísimos grupos a gente que después, como se ha dicho, comprará sus CD’s e irá a sus conciertos. Pero la mayoría de ellos no lo entiende.

    Por experiencia propia en nuestra web, siempre pedimos permiso a los grupos antes de poner su música. Sin exagerar, el 80% de los grupos que no son independientes, o sea, con una discográfica detrás se niegan. Algo que me parece increible, porque nosotros sólo ofrecemos temas en streaming, nunca descargas.

    De anécdotas hay muchas. Por ejemplo, Universal solo deja poner temas de grupos que han vendido menos de 100.000 discos. En cuanto uno a vendido más, pasa a estar prohibido. Bueno, permiten meter una mierda de clip de 30 segundos.

    Cosas incomprensibles. Eso sí, hay algunos sellos independientes que tratan a la gente maravillosamente bien. Hay de todo.

  • gatete

    ¡el aliento de mi gato huele a comida de gato!

  • Dejémoslo, que al final a ver si las discográficas se van a poner serias, como los de la DGT!!!

  • sucker

    lo decía porque es una foto ambigua,
    es 50% half foot

  • G:)

    Buenas…
    Yo tenía un grupo.Sacamos dos discos que aún a día de hoy estan colgados en todos esos blogs que mencionais.Y más.Hasta en blogs de los USA y hasta en China.Y la verdad es que me daba igual.Nunca me importó ni pedí su retirada, entre otras cosas porque yo también me bajo los discos de los demás.
    Pero dejar ya el tema del dinero y los conciertos.O hacer números y despues plantear el tema.A nosotros tocar nos costó (siempre)dinero.Y por no hablar de los festivales…Humbert tiene razón.
    No es oro todo lo que reluce.

  • Fede

    Plagelao:
    “Cuanta más gente escuche tu música mejor para ti, ¡aunque sea gratis! Ya pasarán por caja si de verdad eres bueno. El problema viene cuando no lo eres…”
    -Claro por eso sólo se quejan los malos músicos como….¿?

    AV:
    Sin exagerar, el 80% de los grupos que no son independientes, o sea, con una discográfica detrás se niegan

    -Por fin entiendo lo que es un grupo indie: Un grupo sin discográfica.

    Pregunta: Aunque ocurra en muchos casos, ¿por qué seguimos pensando que el autor y el intérprete son la misma persona? Lo digo por lo de”que salgan de gira si quieren ganar dinero”
    ¿Y si el autor no canta? ¿Y si tiene una enfermedad que le impide viajar? ¿y si no le sale de las narices ir de gira porque eso lo hace el intérprete/grupo y es otra persona?

  • Musiquito

    Dejad de hacernos favores a los músicos, gracias, pero preferimos vuestro respeto hacia nuestro trabajo que vuestra “promo gratuíta”.
    Hay que ir por partes. Primero devolver la dignidad al laburo de hacer canciones, luego ya os pediremos favores.
    Si yo no he regalado mi música, si no he dado mi permiso y alguien la tiene, me la ha robado. Creo que ya es hora de empezar a llamar a las cosas por su nombre.

  • Creo que la repercusión y los comentarios que ha generado un simple comentario en un blog dan la razón a los que pensamos que es una magnífica posibilidad de difusión.De todas formas si no consigues los discos a través de un blog, están los foros, el emule, el soulseek, torrent y cientos de posibilidades, o simplemente nos los pasaríamos por email.Son ganas de ponerle puertas al campo. Mas bien creo que lo que deberían hacer es intentar rascarle los bolsillos a los operadores de la red que son los que pillan cacho mientras los demás discutimos, pero claro, “ahí hemos topao con la iglesia”.
    Respecto a lo del ego, pues por parte de los grupos españoles, bastante por lo que veo, gente que con veintipocos cree que puede tener la vida resuelta, pero bueno…
    Y respecto al ego de los bloggers, pues en algunos casos también, pero si lo haces por eso duras poco. Pegarte cuatro años haciendo una labor diaria por la patilla como ya hay algunos, no es cosa de una moda pasajera. Yo, rondando los cuarenta, estoy bastante de vuelta de todos estos rollos, aunque negar que todos tenemos un poco sería incierto, a todo el mundo le gusta que le reconozcan lo que hace.

  • anónimo valenciano

    Añado y termino:
    Si el disco salió hace tiempo y, sobre todo, si está descatalogado, colgarlo es hacer un favor al artista y a la humanidad.

  • Patrullero

    Lo de la foto mas qeu 50% Half Foot es 100% Templeton, pero bueno… Yo pondria la foto de Paris Hilton con el disco de HFO :P
    Una cosa, que no se, y leyendo lso comentarios me he quedado con la duda…
    El aviso lo envio el propio grupo, Limbo Starr o alguien que gestiona algun derecho del mismo. Parece qeu es el propio grupo, pero me gustaria contrastarlo. Vamos, a mi me parece importante

  • ana

    Ángela
    Es estupendo que cada vez haya más gente que se atreva a escribir sobre música y que todos tengamos acceso cada vez más a más información. Lo que no creo es que esto tenga una repercusión directa en los conciertos. En los 90 la gente iba a ver cualquier cosa y ahora cada vez es menos el público, vale las salas son más caras, y los medios en general se han encarecido, pero no es cierto que esto haya influido favorablemente a la venta de entradas, a lo mejor existen casos puntuales. Lo que sí es demostrable es que sí ha influido en caída de las ventas.
    Hacer canciones requiere un esfuerzo muy grande y producir un disco también, por lo que los sellos y las bandas son libres de subirse al carro de las nuevas medidas de promoción, o no. Es absurdo el discurso de bajar los precios y tal y cual cuando las copas suben cada vez más y nadie se queja. Pero si llevo años haciendo conciertos en Madrid y ultimamanete siempre van los mismos cuatro gatos !! Donde está entonces el beneficio entonces para los músicos? En fin que en los noventas todos comprábamos discos en la medida que podíamos e íbamos a conciertos, y te puedo asegurar que la gente sabía más de música que ahora. Nos aprendíamos los discos de memoria, un disco te duraba meses, y no unas horas como pasa ahora.
    No sé por donde coger esta historia, en mi casa se compraron discos de toda la vida y si un mes no podía tener uno me fastidiaba y esperaba. Un argumento parecido sería: Jope que bajen los precios de la Top Shop que quiero ser la más moderna y tener la colección completa. A ver qué pasa! Con qué derecho me hacen esto a mi ¡! Si yo voy a promocionar la ropa en el Elástico!!
    No creo que haya que pensar que bajar canciones gratuitas es un derecho fundamental en un país en el que los tampones tienen impuesto de lujo.

  • Pepe

    El precio de los discos no ha variado en muchos años, las novedades son más baratas ahora que hace 10 años. Hay series medias que salen a los 4 meses de las ediciones de los discos. Antes se tardaba año y pico en que un disco se pusiera en serie media.

    El problema no es el precio, es la gente.

    Ha subido todo: mira lo que valían los conciertos hace 10 años y compara, sales por la noche y cualquier copa que hace 5 años te costaba 1000 pesetas / 6 euros ahora vale un 50% más. Que la gente no se queje de los precios de los discos, por Dios. Y el día que os suban los preios de los ADSL (llegará, veréis) entonces os cabrearéis. Será consecuenciua lógica del desmadre que hay en este país.

    Nos lo merecemos

  • humbert

    Un pasito más. Lógicamente, los bloggers que han promocionado las descargas tienen derecho a que les apunten para entrar gratis en los (escasísimos) conciertos, porque si no, vaya morro, encima que hacen la promoción tienen que sacar entrada !!! Y un par de tiquets para copas, pues tambien, jejejeje.

    Todo este asunto, como la mayor parte de los asuntos de la humanidad, reside en la gran dificultad que tenemos (para algunos imposibilidad) de ponernos en el lugar del otro.

  • ana

    A ver y que quieres que lo agradezcan? a todos?
    Michos sellos son generosos con los que de verdad son creadores de opinión, eso no quiere decir que cualquiera que crea un blog lo sea.

  • Totalmente de acuerdo con Pepe. Es absolutamente cierto que el precio de los discos no han subido en muchos años, y que en algunos casos hasta ha bajado. Lo que pasa es que también es cierto que bajartelo te sale más barato o incluso gratis, y ahí es donde las discográficas no han sabido reaccionar, buscar una alternativa que no sea sacar ediciones con un DVD que trae cuatro mierdas y que encarece el precio.

  • humbert

    Ana, que era broma !

  • francisconixon

    Una cosa es el disco y otra los conciertos. Una grabación es una obra de arte en sí misma. Hay artistas que en un momento de su carrera decidieron dejar de tocar en directo y centrarse en el trabajo de estudio (Beatles Beach Boys, Brian Eno, etc.) Si las canciones son gratis, las grabaciones serán caseras. Yo no digo que una cosa esté mejor que la otra, sólo que sepamos a lo que estamos renunciando.

  • francisconixon

    Coño, si Burt Bacharach no ha tocao en directo en su vida.

  • Patrullero

    De ahi que varios sigamos dejandonos las perras en discos… Este mes 5, y para le mes que viene ya tengo apuntados 3 (que no he podido comprarlos a lo largo de este mes o que aun no han salido)
    Ah! Y conciertos, muy a mi pesar, he sacrificado unos cuantos (y los que sacrificare), que a 20e la entrada como que no da para tantos.

  • Pepe

    Los conciertos son más caros ‘gracias’ a las descargas incontroladas. Los músicos llevan mucho tiempo sin ganar dinero con los discos y os están subiendo los precios de las entradas. Así de fácil

  • plagelao

    Tampoco hay muchos como Bacharach :)

    Para Fede (con f mayuscula :) ):
    No me refería a ningún grupo en particular, me refería al miedo que tienen los grupos a exhibirse. Si eres realmente bueno la gente se va a comprar tu disco y vas a “triunfar”(Siempre y cuando la gente te escuche y, sin promoción, éso no pasa).

  • MásMadera!!

    Pregunta de examen: los bloggers se defienden diciendo que “les hacen promoción a los grupos”. Pues bien: eso es algo que también se hace, y estupendamente, en Jenesaispop sin ir más lejos, pero aquí no cuelgan discos que no les pertenecen. Hacen reseñas que te dan ganas de escuchar dichos discos, que es de lo que se trata. Y en casos como el de Los Punsetes, en los que ellos mismos lo ofrecen, pues lo enlazan. Es simple.

    Me pregunto si si colgar discos muchos de los blogs seguirían haciendo reseñas. Gran duda.

    Y una cosa más: ¿sabe la gente que por cada vez que alguien se descarga un disco de un enlace de fulanito, este fulanito recibe puntos en su cuenta Rapidshare/Megaupload/etc para no tener que pagar por su suscripción premium? Vamos llegando al fondo de la cuestión.

    P.D.: Suscribo al 100% las palabras de Mate.

  • ana

    Ptrullero, el problema es que la mayoría de la gente que aquí discutimos que si a favor o en contra seguimos comprando, independientemente si bajamos o no. Pero aquellos que compraban de vez en cuando son los que pasado, de comprar de vez en cuando a no comprar nada, y todos esos sumados salvaban la cuota. Sino mira grupos como Amaral las cantidades que venden ahora, que me importa un bledo, pero las bandas como mate son los que pagan por ello.
    En fin que la industria tiene muchas cosas criticables, como los que se han gastado todo el dinero en comidas y viajes, pero al final lo pagan quienes menos lo merecen.

  • Cool Al

    Yo leo la reseña aqui, me bajo el disco de cualquier blog, lo escucho, si me convence me gasto el dinero y si no lo borro.

    Es no solo es licito, ademas es logico, si pudiese escuchar ese mismo disco sin tener que bajarmelo, pues no me lo bajaria, pero es que aun no han inventado reproductores que se conecten a las webs donde los grupos o sus compañias cuelgan sus canciones.

    Y que alguie me cuente que compre un disco por un par de temas (eso en el mejor de los casos) es mas de la misma mierda que llevamos tragando desde hace mucho. Que la mayoria de la gente prefiere no pagar un duro por los discos porque se sienten estafados

  • Patrullero

    No nos engañemos, la gente no se compra Cds porque prefiere gastar su dinero en otras cosas, que no creo qeu ahora todos sean grandes ahorradores con el dinero qeu no gastan en cds (y cine viendo los datos).
    Hasta el momento, y por centrar en el tema principal, que son lso blogs de descarga, no habia dado mi opinion al respecto, pero bueno, aqui va.

    A mi personalmente no me gustan los blogs que se dedican a colgar contenidos para descargar, ya que en muchos casos estan obteniendo beneficios (aunqeu sean indirectos)(y hablo generalizando, ojo) y creo que he recurrido a estos blogs en casos muy puntuales.

    Personalmente prefiero las redes de intercambio, porque como bien dice su nombre, uno intercambia musica, comparte contenidos y criterios (o al menso lo intenta) y es por lo qeu siempre me han gustado mas programas tipo Soulseek(viejo napster, winmx, etc…) que los de tipo Emule o Torrents.
    Me gusta mas que los blogs se dediquen a dar opiniones y criticas (de ahi qeu siga jenesaispop), y luego que la gente se encargue de buscar e intercambiar para lograr lo que quieren, que eso tb requiere cierto esfuerzo y tiene su gracia, no?

  • La música debe ser gratis ya. No entiendo que tanto les puede molestar si ademas no obtienen beneficio de la venta de discos y que su trabajo se expanda por internet solo logra que mas gente asista a sus conciertos.

    http://discosuranio.wordpress.com/

  • G:)

    Sólo una pregunta…
    ¿Que precio os parece razonable pagar por un concierto de una banda nacional “indie” más o menos desconocida?
    Porque los numeros no salen ni metiendo a 100 tíos en una sala…
    ¿Sabeis cuánto dinero se lleva un grupo nacional indie de cada venta de un disco?Y me refiero a indies de verdad…no me salgais con los cuatro que pueden cobrar caché en sus bolos…
    ¿Sabeis que ninguna compañía indie paga NUNCA “royalties” por las ventas?
    Si acaso te dan copias para que las vendas tu por tu cuenta y riesgo (y eso las guays)
    ¿Sabeis que estas compañías indies suelen hacer firmar un contrato editorial con su propia editora con lo que cedes de entrada el 25 ó el 50 % de tus derechos de autor ya de entrada?¿Que ninguna liquida derechos del extranjero?
    Para que luego digan que los indies no se saben vender, que no generan noticias…
    Andevé!

  • Musiquito

    Adios: No comments. Bueno, sí, ¿pero te has leído algo de lo anterior?
    Yo quiero que los restaurantes buenos sean gratis ya! Y si al cheff le mola cocinar, que además de gratis, me pague por comerme lo que guise. Ea!

  • Patrullero

    Lo de la musica gratis complicado y yo seguire dispuesto a pagar por ella, mas que nada porque hacerla, aunqeu sea para salir en formato digital, cuesta, y mucha pasta.
    Ayer sin ir mas lejos, me contaron que cierto productor/mezclador madrileño, cobraba 5000e a precio de amigo, asi que dime tu como sacas dinero para pagarle si ni siquiera vas a recuperar la inversion en la grabacion de lso temas… (contando qeu lso estudios son caros, el equipo es caro, los locales son caros…)
    El tema de lso conciertos esta complicado y va a tener que cambiar, ahora msimo muchos conciertos son muy caros (en especial los artistas extrangeros y ciertos grupos nacionales), la verdad, otros van mas ajustados y solo hay que meterse un rato en TicTac para ver precios y comparar.
    No tengo problema en poner ejemplo de grupos indies nacionales, desglosando caches y produccion, para que uno pueda llorar amargamente, y ver como montar un concierto en Madrid y Barcelona es factible, pero en cualquier capital de provincia es imposible, a no ser que detras este un ente publico (o empresa con publicidad) poniendo pasta

  • Yo me parto como han calado ciertos tópicos, algunos delirantes, entre algunas personas. oye, me puedes decir como a alguien que tiene un sello indie ha de parecerle guay gastarse un millón de pesetas en grabar un disco y tener que aguantar que un paleyo que lleva siendo un entendido de música desde que salieron los strokes, o desde ok, computer (como mucho y siendo generoso), o desde que se puso adsl en casa le venga a hacer un estudio de mercado y le diga que no vender un disco no debe preocuparle y que se preocupe de hacer conciertos y no sé qué chorradas de ese pelo.
    ¿qué, los sellos indies que ya bastante tiene con lo que tiene se meten también a promotoras de conciertos?. eso hagamos todo y hagamos todo mal. Y luego pidamos que nuestra escena de a wilco y a death cab for cutie como ejemplos de indie sostenible en España.

    Ser ignorante está mal. presumir de serlo es ya la hostia.

    y sí, la cosa se acerca a lo que dice Francisconixon: ole esos discos con sonido maquetero: total para que suene en el myspace a mierda quién quiere que un disco tenga calidad alguna. En realidad a alguno sólo le debe interesar la melodía y que pueda sonar en su ipod de 8 colores. Aunque suene a mierda

  • Jack Brewer dijo hace tiempo: “Once the music leaves your head, it’s already compromised”.
    Probablemente cuando lo dijo no estaba pensando en la era digital, pero se aplica perfectamente. Mal que pese a muchos, hoy en día, una vez la música sale del estudio (y a veces ni eso) se pierde el control sobre ella. Poco importa que esté bien o que esté mal, simplemente es así.
    Una vez aceptado ese hecho, es de agradecer que alguien use parte de su tiempo a difundir tu obra, especialmente cuando va acompañado de unas líneas de opinión o reseña del disco, vínculos a las webs del grupo, a tiendas donde comprarlo, etc.
    Pedirle a un blog que retire un link de descarga es simple y llanamente perder el tiempo. En dos minutos lo tendré bajando del torrent/emule/slsk.

  • Patt

    La foto es de Templeton!!! Si el que sale birra en mano es Santi!!!
    Bravísima labor de documentación…

  • Ya nos lo han dicho más arriba. La escogí yo del MySpace de Half porque me gustaba. Ponía “mis fotos”, así que ni se me pasó por la cabeza que no fuera suya.

  • humbert

    Pero vamos a ver…Es como si dijéramos : cómo en este barrio te van atracar seguro, pues ya te atraco yo ahora y por tanto no estoy haciendo nada malo ya que te hubiera pasado igualmente. Se trata, para mí, tanto en casos de blogs como de redes, de no contar con la voluntad del artista. Y eso, no lo veo bien. Antes de itunes podría haber otras excusas. O antes de myspace. Pero ahora, puedes escuchar pistas y bajarte pagando sólo las que te gustan. Ahora bien, si de lo que se trata es de tener música sin pagar absolutamente nada y luego buscar una justificación a ese hecho, entonces es otra cosa.

  • efectivamente, son templeton …

    Soy amiga de Isra, Edu, Brian y carloto, HFO …y me imagino que esto no ha venido de ellos sino de su nuevo sello. Hay que entender que viven (el sello, o ellos)de eso, que se lo han currado..y ya. Estoy segura d que ellos quieren llegar a cuanta más gente mejor y , eso si, llenar los conciert (az)os que dan.

  • Supervago, te cuento: esa foto pertenece a una gira conjunta que hicieron Templeton y HFO el año pasado. Por eso estará en “mis fotos”.
    Bueno,y porque son grupos primos hermanos, claro.
    Ya sé que antes de mí lo avisó Patrullero (y antes de él también). Pero es que ya van dos veces que leo/veo aquí cosas erróneas con Brian y Templeton, y ya mosquea. Sobre todo si pones a caldo a HFO y subliminalmente en la foto sale Templeton. Pero no digo que sean conspiraciones,ojo :)

  • ¡Joder! Llevo unos dias con remordimientos de conciencia y pensando que soy un ladrón y tal. Pero parece que en este país cuando pasa el tiempo las cosas dejan de ser noticia.¿Que pasó con el famoso canon?, uno de los pocos impuestos gestionados por una empresa privada.¿Alguién sabe como quedó la cosa al final? Porque según las noticias que llegaron hace un tiempo, la broma nos iba a salir por un pico.
    Yo tengo amigos músicos de “segunda fila” (por supuesto muy entrecomillada esta expresión) que no ven un chavo por sus trabajos. Quizá…

  • Patt, ¿pero qué más te da? ¿En algún punto del post se dice “HFO, los de la foto”? Es una foto genérica, que encabeza el post, con unos chicos muy majos y muy apañaos, músicos que pueden estar afectados por lo que se habla en este post.

    Molaría más que opinaras sobre si tú te descargas discos de algún blog o no, qué discos compras, a qué conciertos vas.

  • Patt

    Hombre, Angela, si los de la Sexta se tienen que disculpar porque cuando dicen la palabra “payaso” sale en imagen Mariano Rajoy, a lo mejor es que sí importa un poco que a quien saques en la foto corresponda con de quien estás hablando. Que además curiosamente la de la portada sí son HFO… Además que Supervago admite que creía que eran ellos…

    Sobre el tema, yo no soy tan inteligente como para decir algo que te interese leer. Pero por ejemplo yo, que humildemente hago fotos en conciertos, muy amateurmente ya que no tengo un gran equipo, las cuelgo con licencia CC y se las envío a los grupos (o directamente o por enlace). Claro que no es comparable con hacer un disco, con todo lo que eso conlleva, pero anda que no fui feliz el día que tras mi primer concierto como “fotógrafa” vi fotos mías en el blog de Guille Mostaza y con mi nombre debajo, Vamos, que no me importó demasiado que no me hubiera pedido permiso, lo importante es que le gustó lo que hice tanto como para darlo a conocer.

    Pero vamos, que no digo yo que sea comparable,no se me tiren al cuello.

  • “Yo quiero que los restaurantes buenos sean gratis ya! Y si al cheff le mola cocinar, que además de gratis, me pague por comerme lo que guise. Ea!”

    Eso, comparar un filete con una canción, exactamente lo mismo. Compara un CD con el filete, pero puede ser un CD en blanco. Pero por favor, ¡no compares una canción con un filete!

    “Si yo no he regalado mi música, si no he dado mi permiso y alguien la tiene, me la ha robado.”

    Increíble que estos “artistas” sigan llamando ladrones a sus fans.

    No cabe duda que hay que revisar el modelo, pero es inutil seguir luchando por mantener el modelo antiguo donde me quieres cobrar por escuchar. En 20 años nos estaremos riendo de este tipo de discusiones.

    Me quedo con mi comentario favorito:
    “Once the music leaves your head, it’s already compromised”.

    Yo apuesto por el modelo de last.fm, donde entiendo que si eres un artista puedes colgar tus canciones y last.fm te paga algun tipo de regalía dependiendo de cuanto se escuchan, ¿o algo así?

  • zwira

    Creo que este tema se ha distorsionado mucho y ha sido la gente la que ha adaptado la relidad a ese “si es mejor para ellos”. HFO llevan 10 años sacando discos, 10 años, podeis sumar la cantidad de tiempo y dinero (en decenas de miles) que se han gastado. No dudo que cualquier grupo amateur esté encantado en que le pongan un link en un blog, creo que los que ralmente tiran piedras contra su tejado es toda esa gente que defiende esto. Respecto a lo de los conciertos, un grupo como este puede llevar se unos 600 euros o 700 por concierto, dividelo entre 4 y calcula cuantos conciertos tienes que dar para poder vivir como vives tú.

    Un saludo

  • Hola caballeros. He llegado a este blog sin querer por lo de que sale santi en la foto, y al final lo he terminado leyendo.
    Solo decir que nosotros vimos un enlace de nuestro disco en un blog para descargar antes de que saliera oficialmente.
    Pedimos que se retirara. Si alguno de nosotros ha vuelto a pedir que se vuelva a retirar de algun otro blog después de su lanzamiento ya lo desconozco. Y si lo hicimos así, lógicamente habrá sido por respeto a nuestra compañía.
    Un saludo a todos
    Brian

  • Joder con la gente que se beneficia del trabajo de los demás, lo desprecia y encima los llama caraduras y ladrones. Ahora resulta que ripear un disco y colgarlo en un blog es un acto de subversión cultural y de lucha anticapitalista de estos marxistas de h&m.

    El día en que no se puedan grabar discos porque no exista la venta que venga el iluminado este que dice que la slución es colgar tus canciones en last.fn y que te paguen por las escuchas.

    ¿qué canciones?. una mauqeta grabada portatil?. igual a ti te da igual que no exista pet Sounds o Forever Changes o la música de sufjan stevens pero oye, seré raro,pero me alegro de que hubiese y haya gente que haya puesto su dnero y esfuerzo en poder costear esas grabaciones y hacerlas llegar a alguno, como por ejemplo, a mí.
    Si a ti te vale ua guitarra con un micro enchufado a un ordenador para sonar en un ipod, pues perfecto.

  • iguana

    yo me descargo música, y es cierto que me descargo mucha más de la que compro pero también cuando algo me gusta pago por una cuestión moral (si no es rentable nadie les financia), y por supuesto me dejo una pasta en conciertos, posiblemente me gasto más en conciertos que en cd’s, pero porque prefiero la música en directo

  • ana

    A VER, ES MENTIRA, el públicod e los conciertos ha disminuido considerablemente, bajar música grastis no ha contribuido a aumentar el público, sino que este ha bajado considerablemente. Un disco no es un filete ni un jersey es un objeto con un valor propio y común mercado, y tiene un precio como todo. La música no puedeser gratis porque ni el agua es gratis. Es un producto de ocio, lo compras y si no te gusta te jodes, ahora bien está claro que me gusta menos porque lo podía haber conseguido gratis. Si viene fulanito a tocar a sol no voy, pero si va al low pues claro que voy me dejo ver, veo, pago la entrada y me tomo más de una cerveza por 5 euros no tejode.

  • iguana

    ana supongo que con “es mentira” no te refieres a lo que yo he dicho, porque hablo desde lo que yo hago.
    Es cierto que es un producto y que como tal hay que pagar, también te digo que aunque no me descargase música seguiría gastando lo mismo en cd’s y probablemente no iría a tantos conciertos. Pero con ésto no justifico que lo que hago esté bien.

  • anónimo fernández

    No habría que contrastar información antes de acusar de algo a Half foot outside?
    Estoy de acuerdo al 100% con las palabras de Mate.

  • Patrullero

    Hombre, por aqui parece que Brian ya ha confirmado como fue la cosa, y que queda clara casi al 100%, no?

  • pezuña de camello

    pero es que hay otra manera de conseguir musica sino es bajandotela de internet?

  • pues la verdad es que por una parte les dan a conocer, pero por otra les restan los pocos beneficios que pueden conseguir.

    una cosa es dejar una canción o dos para escucharlas y otra que se descarguen el disco.

    no olvidemos que es su trabajo y les gustará recibir algo por ello

  • joan

    NO es cierto que ahora vaya más gente a los conciertos.
    lo que hay es más gente que va a los conciertos de los grupos de moda que salen en NME y/o Pitchfork (y ni eso), y muuucha más gente que va a festivales y luego no pisa una sala de conciertos en la vida.
    pero a los conciertos de verdad, a lo de salas de aforo pequeño o mediano, va menos gente que antes.
    la gente que dice eso de los conciertos lo dice, evidentemente, porque NO va a conciertos.

  • malagapop

    Los royalties que recibe un grupo independiente son irrisorios, donde el grupo gana algo de dinero es en los conciertos. Lo que pierde el grupo es que, si no venden discos, no les paguen mas la grabación de otro, cosa que pasa desde hace tiempo en muchas compañías pequeñas, aunque no en todas.

    Los máximos perjudicados en todo caso son las compañías y si acaso luego el grupo. Los sellos se supone que son los que deberían decidir si les viene bien que se suba un disco gratis o no, han invertido su dinero y esfuerzo y ésto se debería respetar, por respeto mas que nada.
    Aún así, el intentar que no se bajen discos tuyos gratis hoy en dia en España es una utopía, es como luchar en una guerra perdida de antemano. Lo veo absurdo y no se como no lo ven los demás, aunque joda que tu trabajo quede en eso, creo que sería mas inteligente sacarle provecho a eso, ya que se puede hacer muy poco en contra, a menos que te pongas de policía por la red dia y noche. Se debería aprovechar la mayor difusión y sacarle partido. Creo que si las canciones son realmente buenas y el disco es bueno, la gente acaba agradeciéndolo al grupo de alguna u otra forma..

    dos cosas mas quería decir:

    Los discos no son gratis, simplemente el dinero que pagamos va a parar a otras empresas en lugar de a las discográficas: telefónica, apple, sony, etc..
    el creador de la obra y su plataforma de lanzamiento se quedan a dos velas.

    Al contrario que dice alguien por ahí, la asistencia a conciertos ha aumentado considerablemente en los últimos años, llegando a ser uno de los negocios que mas han subido en cuanto a movimento de dinero se refiere.

    El soporte fonográfico que mas ha subido ( y escandalosamente ) en los últimos 4 años ha sido el vinilo.

  • Pepe

    Para los que dicen que “va más gente a los conciertos”, esta es una nota sacada del blog de los murcianos Schwarz:

    El último concierto de Schwarz

    El pasado sábado 25 de octubre finalizamos la minigira que hemos hecho por España (acompañados por My Rockets Up) en Murcia, en la sala 12yMedio. Antes, durante, y después del concierto se extendió el rumor de que ésa era la noche de nuestra despedida, así que supongo que algo tenemos que decir al respecto.
    Si bien es cierto que el rumor se originó en nuestro entorno (aunque no propagado por ninguno de nosotros tres), tenemos que aclarar que en ningún momento dijimos a nadie que esa noche dábamos nuestro último concierto. Sí es cierto que dijimos a varios allegados que el de Murcia “podría ser nuestro último concierto”. Lo que significa que en las próximas semanas vamos a conversar tranquilamente Juanma, César y yo y vamos a reflexionar sobre la continuidad del grupo. A día de hoy no hay nada decidido, ni en un sentido ni en otro.
    Las razones de este replanteamiento es que hemos llegado a un momento de colapso. Schwarz siempre ha sido, al menos desde que nos consolidamos como trío hace ocho años, un proyecto de directo. Sin la posibilidad de girar pierde buena parte de su sentido, si no todo. Y hemos llegado a un punto en el que girar se ha hecho inviable, al menos en España. No podemos seguir yendo a tocar a Madrid o Granada para cincuenta personas, teniendo que asumir alquiler de sala, furgo, gasolina, pegada, hotel y dietas. Es matemáticamente imposible. O teniendo que cancelar conciertos como en Valencia porque sólo hay ocho personas, algo que no nos había ocurrido nunca, ni siquiera girando por Holanda o Bélgica como banda desconocida. El hecho de que esa misma noche tocaran Morente y Lagartija en el Creamfields no lo hace menos descorazonador.
    La conclusión es que, después de once años de proyecto y ocho como banda estable, no tenemos una base de seguidores lo suficientemente amplia como para seguir saliendo a tocar. La situación financiera del grupo es desastrosa. Nadie a quien culpar, por supuesto, en todo caso a nosotros mismos: no hemos sabido hacernos con un público o, si alguna vez lo tuvimos, lo hemos perdido.
    Ahora necesitamos encontrar razones que nos impulsen a seguir adelante y una forma de trabajar que haga viable nuestra continuidad, y sobre eso es sobre lo que vamos a reflexionar. Si aparecen, nos vemos en el próximo concierto de Schwarz. Si no, muchas gracias por haber estado ahí.

    AA

  • humbert

    No conozco a Schwarz pero me cae bien el que escribe.Insisto, los que hablan de “los conciertos” no saben de qué hablan. Y además, presuponen que la discográfica y la promotora son la misma empresa , que si no….
    Un ejemplo, vivido por un servidor :
    Grupo : Sr .Mostaza
    Ciudad : Barcelona
    Día : Viernes noche
    Sala : Sidecar (más céntrica imposible)
    Precio : 6 euros
    Concierto : conciertazo !!!
    Público : 25 personas (no sé si pagaron todas).
    El disco que presentaban es buenísimo y vale 10 euros.
    La conclusión es muy sencilla: ser sincero y decir : “Me bajo discos porque se puede, porque es fácil, rápido, gratuito (negocio ADSL mediante) , no está penado y así tengo cientos y cientos de discos. Sé que no está bien que nadie cobre por ello y no sé cómo acabará la cosa, pero tampoco voy bien de pasta y no voy a ser el único que no lo haga”

    Otra cosa es empezar a argumentar sobre cuentas de resultados, beneficios indirectos, costes, estrategias de marketing,etc… sin ton si son para justificar lo que uno hace.

  • jm

    tengo un pequeño estudio, lo que implica que: por la fotocopiadora en renting pagamos un canón por fotocopia realizada “por si acaso” nos damos a la fotocopia compulsiva de libros; por los discos duros del servidor de copias pagamos un canon “por si acaso” se nos da por hacer de servidor de musica almacena sin permiso de su creador-distribuidor; por los discos duros de los ordenadores idem, por la memoria de la cámara digital idem; las meorias usb que utilizamos tb pagan canon; los cds que grabamos con los trabajos que realizamos a nuestros clientes, tb pagamos canon. Guay.
    Donde está mi dinero?
    Me estan legitimando para que me baje música o fotocopie a saco? Porque si tengo que pagar si o si, pues oye…
    Pues si, cáspitas, me bajo música, no me mola escucharlos en el myspace, descubro nuevos grupos, lo comento con mis amigos, les grabo cds, y compro originales dejándome una pasta (novedades a más de 20 €, más de 3.200 pelas!!!)

  • Pepe

    Si no hubiera el descontrol que hay, no estaríamos pagando TODOS ese puto canon. Pero ese canon viene impuesto por la falta de ética de los consumidores españoles. Aquí no compra discos NI EL TATO, gracias a eso las cuatro putas grandes compañías de este maldito país de mierda han metido presión a los flojeras del psoe para que paguemos un canon GENTE QUE NO PIRATEA.

    Si todo el mundo comprase cultura esto no iría de culo.

  • malagapop

    Sobre lo de Schwarz, chapó por su reflexión, lo primero que hacen muchos grupos es echar la culpa al público “que no entiende su música” o a los promotores que “no anuncian bien sus conciertos” o a quien sea, lo he leido mil veces en entrevitas a grupos, y creo que antes hay que analizarse a sí mismos, como hacen Schwarz aquí, replantearse su situación, e intentar buscar soluciones, y si no, pues buscar otro proyecto, otro enfoque o lo que sea, si es que quieren seguir adelante, son excelentes músicos y pueden hacerlo, lo fácil es quejarse y echar culpas a otros, aunque a veces la tengan.

    Hay muchas razones por las que no funcione un grupo. Que no hayan logrado un público no significa que el grupo sea malo, simplemente son cosas que pasan, hay grupos que suben, otros que bajan y otros que se quedan siempre en un mismo status.. dentro de la música también exixte el factor suerte, o el estar en un sitio justo en un momento adecuado, tomar decisiones correctas o no, etc..

    el ejemplo de Schwarz o Sr.Mostaza es válido y son ciertos, pero hay un montón de grupos en circunstancias distintas, los que ni siquiera pueden salir fuera a tocar, los que les va mucho mejor cada año, o los que mantienen un público fiel..

    lo que digo de que cada vez va mas gente a los conciertos no lo digo yo, es una realidad estadística, con cifras reales, de las que se viene hablando desde hace un tiempo, eso no quita que siga habiendo grupos o conciertos sin mucha gente, de todo hay.. también hay muchísimos mas grupos y conciertos que antes, para alquilar una sala de Madrid o Barcelona últimamente tienes que organizarte con una antelación de muchos meses debido a la demanda, por algo será, no creo que los promotores y grupos se peguen tortas por alquilar salas para perder dinero..

  • Magicoviaje

    Va más gente a los conciertos de Coldplay, pero estoy seguro que a los conciertos que pueda haber en El Juglar de Lavapiés siguen yendo los mismos cuatro gatos de hace diez años, o incluso menos.

  • El asunto tiene demasiados recovecos como para profundizar en todos ellos, pero sí me gustaría decir algo. Antes si uno formaba un grupo, el modo natural de actuar solía ser grabar una maqueta y moverla, mandándola a discográficas, fanzines o radios intentando conseguir difusión, que alguien se fijara en ellos, conseguir un contrato, grabar un disco, que este llegara a las tiendas, que la gente lo comprara, dar conciertos y que el público fuera a ellos.

    Ahora si uno forma un grupo, normalmente lo que hace es grabar unas cuantas canciones, hacerse un myspace (gratuito) y colgarlas allí, enviar comentarios a gente a la que crea que le pueda interesar (entre ellos discográficas y radios, pero también a blogs y particulares). Se pretende con todo esto que alguien se fije en ellos, y ya puestos a pedir, conseguir un contrato, grabar un disco, que este llegue a las tiendas, que la gente lo compre, dar conciertos y que el público vaya a ellos.

    Yo no sé cuál de los dos modelos es mejor, pero personalmente creo que si se parte de una base distinta, tratar de que el resultado final sea exactamente el mismo es bastante utópico.

    Yo no creo que muchos grupos que se quejan de que no llegan al final del modelo B hubieran llegado a tener ni siquiera un mínimo de repercusión si hubieran partido desde el A.

  • Sobre lo que dicen por arriba de que a los conciertos no va ni dios:

    yo, las pocas veces que he visto un concierto vacío, es porque era un concierto malo.

  • Patrullero

    Emece, no se a cuantos conciertos vas, pero creo que a pocos…

    Yo he ido a muchos conciertos que no va ni el gato, ademas de grupos increibles, y estas cosas son mas sangrantes en provincias, donde por ejemplo en conciertos de gente como Micah P Hinson en Santander te encuentras con 50 personas, asi que mucha milonga con bajarse discos e ir a conciertos, pero en la mayoria de los casos es mentira (como todabia la gente dice que se gasta mas de 20e en un disco, claro ejemplo de qeu no han pisado ni la seccion de discos del carrefur…)

    El caso de Schwarz en un gran ejemplo de como estan las cosas, y tb es por lo qeu ya no se mueve casi ningun grupo por entrada y se tiene que pagar a todos lso grupos por cache, y es el motivo por lo que es muy complicado organizar conciertos fuera de Madrid/Barcelona, sin ayudas es imposible organizar nada (de donde se supone que unos puede sacar 3000/4000 euros para pagar al Sr Chinarro si luego no van mas de 150 personas al concierto) Y prepararos este verano, que si lso equipos de futbol tienen problema con el tema de los patrocinios, a ver lo que pasa con los de los festivales….

    Y ya, por ultimo, mas leña al fuego por parte de La Excepcion
    http://www.publico.es/xalok/169467/excepcion/sflb/industria/disco

  • malagapop

    eurocero, estoy de acuerdo con lo que dices, hoy en dia no hay filtros de calidad, hacer una maqueta y difundirla es tan fácil que pasa lo que pasa, cualquiera lo hace, y te pones a intentar oir cosas nuevas y oyes a cientos de grupos malísimos en myspaces, solo para llegar a alguno con calidad, pero es lo que hay. Pienso que al final los buenos sobresalen, pero con tanta información y tan fácil de obtener a veces termina saturando todo ésto.. antes había un filtro, la gente que grababa le costaba su trabajo, luego mandarlo todo manualmente a radios, sellos, etc, no todos lo llegaban a hacer…

  • jm

    si Patrullero, si, en la sección de discos del carrefur tienen el de Bon Iver, y el de Fleet Foxes, y el de Friendly Fires… no todos los cds recién editados cuestan 20, los tienes tb de 15-18€. También puedes esperar un añito o dos a que lo pongan de oferta, si es que les queda alguna copia sin darle salida.
    Comprar cds en el carrefuor me parece una chunguez, prefiero darle mi pasta a alguien que por lo menos se molesta en traer discos de pequeños seños y que cuando le pregunto por algo sabe de que está hablando. Porque niceprices los tienes en todas partes no solo en el carrefour.
    Yo no sólo voy a conciertos, sino que tb suelo comprar el cd del grupo en ese mismo evento. De este modo pude hacerme con el primero de las cocoroise cuando aqui no las distribuía nadie, el de JoanAsPoliceWoman cuando aqui no había manera que la distribuidora funcionara como tal, el primero de Antony cuando había 20 personas en una sala de 100…
    por alusiones, vaya

  • Pero, Patrullero, en los conciertos de grupos indies en provincias siempre ha habido 4 gatos. Ahora y hace 10 y 15 años (te lo aseguro, yo he estado allí). Es que parece que se están buscando nuevos culpables para algo que ha sucedido siempre: en España, desgraciadamente, este tipo de música, tiene un tope de público, no hay más.

  • Bueno, ya hemos adjudicado el premio tontería del día, semana y mes al que ha dicho que un concierto vacía es porque es malo.

    Ole. Lo primero que uno sabrá si el concierto ha sido bueno o malo a posteriori. No creo que en la entrada digan: este es un concierto malo, no entres…

    Y me imagino que tú irás a conciertos de seine, interpol o kaiser chiefs porque, de lo contrario, decir una parida así es muy dificil de creer.

    he visto a me enveneno de azules presentando disco en madrid, sala siroco, y no había más de 30 personas incluídos Luis Y Montse. El ejemplo de schwartz es brutal. O bueno, yo vi a los planetas y no había más de 50 personas. Supongo que consideras a todos estos unos mantas…

    Por cierto, mira que ya es insistir: ¿y qué tiene que ver que un grupo traiga más gente porque se bajan su disco para que estemos en camino de que desaparezcan los que pagan para que ese disco exista?. que los sellos no son ni tiene porque ser promotoras…Dee hecho ojalá no lo fuesen y cada cual hiciera lo suyo

  • Cuando no existía internet, he ido a Santiago a tiendas a preguntar por discos de grupos indies españoles y, por la cara de los dependientes, daba la impresión de que me estaba inventando los nombres de los grupos. Por todo lo que me dejado en gastos de envío por correo, y por todas las mierdas, con perdón, de discos indies que me he tragado por no haberlos podido escuchar mejor antes, no estaría mal que alguien empezara a devolverme algo de pasta. A lo mejor es que ya lo están haciendo.

    Con respecto a los conciertos, siguiendo con el ejemplo de Santiago, estuve en un concierto gratuito de Astrud justo después de que sacaran su primer disco y éramos cuatro gatos. Cuatro gatos con los que después he coincidido en muchos otros sitios de España, porque siempre somos los mismos (sigue pasando, yo hay gente a la que conozco de vista solamente de conciertos). Estuve en otro de Neneh Cherry en el pabellón de la Universidad y apenas éramos 50.

    Mal que nos pese, tenemos gustos minoritarios. Yo soy el primero al que le gustaría que esto fuera así, pero no tengo la solución.

    De todas formas, últimamente en Madrid, donde vivo ahora, he ido a ver a Los Punsetes, L Kan + Stereo Total, Evripidis and his Tragedies, El Columpio Asesino + Dragonette y Ladytron, y ninguno estaba vacío

  • Patrullero

    JM, creo qeu me has entendido mal, lo de los 20e era en referencia a uno qeu todavia decia qeu valian eso los discos, vamos, qeu yo tengo claro, donde compro y lo que pago, y me es dificil comprar un cd por mas de 18e (la media esta entre lso 9 y los 14) El ejemplo del carrefur lo ponia para destacar qeu es lo mas cerca qeu es lo mas cerca qeu esa persona ha debido a estar a una tienda de discos.
    Eurocero, no me engaño con la asistencia a conciertos en las provincias, ojo, que se que es lo qeu hay, y que se puede hacer y como, y por eso he dicho que es imposible si no hay pasta de ayuntamientos o similares o patrocinadores. Pero creo que da que pensar y que ilustra aun mas lo que ha comentado el grupo Swarch. Si la gente fuera mas a los conciertos, en estos casos se notaria y los grupso podrian ir a lso sitios por taquilla y no por caches

  • jm

    mis disculpas, Patrullero

  • Bon Iver y Fleet Foxes en Carrefour? No será en los que tengo cerca. Donde sí se encuentran ese tipo de cds, y a muy buenos precios es en Mediamarkt. Bastante más baratos que en la Fnac, por ejemplo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend