Camino

Por | 24 Oct 08, 12:12

Es poco sorprendente que una película sobre el Opus Dei (acabo de escribir Day, y me ha costado darme cuenta, la verdad) haya creado expectación y haya levantado ampollas en España, que como todos sabemos ha sido siempre un país bien católico y apegado a la Iglesia. El caso es que ‘Camino’, la película que cuenta la historia libre (con bastantes licencias de Fesser, por lo visto) de Alexia González-Barros, está en boca de todo el mundo. Unos la ensalzan por dar un fuerte golpe a la Obra; otros hablan de la tremenda sensibilidad que despierta y muchos otros estigmatizan el filme a base de decir que a ver cuándo se atreve alguien a hacer una película sobre el Islam y blah, blah, blah, ignorando –imaginamos– la cantidad de películas críticas hasta decir basta que hay sobre el Islam. Pero eso es harina de otro costal.

‘Camino’ tiene muchos “peros”. Muchos, muchos. El primero es la historia. No es difícil sacar un buen drama de una historia tan sumamente triste y dura, eso lo puede hacer hasta el más pintado. Es difícil, eso sí, intentar revestirla de algo que la convierta en menos dramática, pero no es algo que Fesser consiga a pesar de la enorme cantidad de momentos fantasiosos que le planta a la peli de por medio –algunos con animaciones bastante chungas, que todo hay que decirlo–. Así que el problema de ‘Camino’ y uno de los principales “peros” es ése: la búsqueda de la lágrima fácil, del dolor por el dolor y de la angustia del espectador, que llegado un punto, se pregunta a qué coño ha ido al cine para no parar de llorar.

Otro de los puntos negros de ‘Camino’ son sus animaciones. Al Ángel Custodio da pena verlo y el ratón que sale de vez en cuando es tan poco realista que da como penilla. Y desde luego, algunos momentos de la película, que son terribles. En especial ese anuncio de la planta joven de ‘El Corte Inglés’ que se montan justo al final y que es penoso. Sin embargo, sí hay muchas cosas válidas en el largometraje. La radiografía certera que hace a las partes más fundamentalistas del Opus (que luego hay de todo, como en botica) es francamente magnífica. Las casas de numerarios, las donaciones privadas, el culto a Escrivá de Balaguer, la mortificación a través de los cilicios, el ofrecimiento del dolor… Todo eso conforma un ambiente opresivo con el que Fesser ha sabido jugar muy bien incluso cuando hay elipsis, cuando piensas que la hermana no coge un taxi para ir al hospital mientras su hermana se muere porque así le está “ofreciendo” su calvario a Dios.

Es cierto que Fesser se ha concedido alguna licencia que otra para hacer de esta una película aun más extrema. Sin embargo, a poco que uno haya entrado en las raíces más fundamentalistas de este movimiento ultracatólico, comprenderá que es más bien fácil encontrarse a este tipo de personajes, así que no es completamente fidedigna, pero sí fiel a la realidad. No es una mala película, pero sí hay que avisar para los que vayan a verla: ‘Camino’ no se “disfruta” ni lo más mínimo. Y es mejor ser consciente de ello antes de pagar la entrada. Porque doy fe de que a veces, te dan ganas de largarte del cine a ver una comedia. 7

Etiquetas: ,
  • Merifronde

    Yo pensé que no era tan lacrimógena, leí que Fesser había dicho que sus hijas la habían visto muchas veces y que les gustaba mucho… Deben ser unas niñas rarunas.

  • A mí me parece una de las mejores películas que he visto este año. Y aunque sea dura, también me pareció bonita, sobre todo el final.

    En el fondo, yo no creo que el tema central de la película sea el Opus Dei, quienes quedan retratados con bastante objetividad.

  • Me ha gustado mucho el post, aunque no me hayas convencido para ir a verla. Con leerte me doy por satisfecho.

    PS: Muy bueno tu final, doy fe que a veces… me ha hecho mucha gracia.

  • Una crítica en general acertada, pero a mí no me convenció tanto. Yo fui al cine advertido, sabiendo más o menos qué me iba a encontrar, y aún así no me terminó de convencer. Las ensoñaciones fantasiosas no están mal, pero les falta algo y no sé bien qué. Y el drama y la confrontación entre los padres de Camino también tenía chicha pero no la suficiente. La sensación general que me quedó tras la peli no fue de acabar hecho polvo, fue más bien una confusión rara porque la película estaba muy bien técnicamente (a pesar del ratón) y tenía los ingredientes para ser una gran película, pero como que no estaban bien encajados. No sé, algo me falló y no adivino qué fue. Además, demasiado larga. Aún así una buena película, valiente y muy por encima del nivel del cine español medio, pero algo fallaba.

  • pacharan

    A mí me da tremenda pereza ir a ver películas de gente muriéndose. O con niños protagonistas. Las dos cosas juntas ni te cuento. Y es una pena, porque el tema del Opus de por medio sí me llama. Me extraña que haya tan pocas películas que traten ese tema.
    Podría haber sido una película luminosa acerca de Miguel Fisac, por ejemplo. Habría sido algo mucho más atractivo (y también polémico, supongo, pero sin niños ni enfermedades terminales).
    Sobre el cartel, me parece tan desafortunado! Evoca sólo dos cosas: mar adentro (que menuda pereza me da también) y a la niña del exorcista a partes iguales. Vale, hay “un rayo de luz”, pero cuesta advertirlo, marisol.
    ¿Existe el género “terminal”?
    Ojalá tenga éxito, que parece bastante arriesgada y eso es de agradecer.

  • Azotaina

    la niña se llamaba “González Barrios”, no “Gómez Barrios”…me encanta el boli rojo!

  • oski96

    A mi me pareció arriesgada y dura con el tema del Opus (acabas con ganas de dar 2 tortas a la madre y a la hermana), y con una mezcla fantasiosa a lo Laberinto del Fauno (salvando las distancias) que la hace bastante atractiva, a pesar de los peros, que efectivamente hay muchos. De lo mejor, el juego de palabras con Jesús y la Obra, y que la niña es riquísima!! A pesar de todo, me quedé con la sensación de que podía haber estado mejor.

  • puede ser una buena película, pero solo ver el trailer me dio tanta angustia q paso de verla. Eso no es drama, ya es masoquismo

  • Ay, es verdad, es González-Barros, además así, con guión, que da más ímpetu. Ya está corregido, lo siento que es que voy a mil!

  • Servidor se abstiene de ver filmes como este o “Million Dollar Baby”, pese a su calidad, porque me revienta la contemplación del sufimiento ajeno. El mío me importa tres cojones pero contemplar el de los demás no es mi idea de gastarme 6 euros. Y lo curioso es que esta rareza mía se aplica tambien a “obras de arte” como “Hostel” o “Saw” por la misma razón.

    Soy raritu…

  • Pues despues de leer la crítica y los comentarios no sé si quiero verla. De todas maneras parece que no cae en la ofensa fácil, que cuenta una historia lo cual es positivo creo yo.
    A mí me encantó Mar Adentro, me pareció una película muy positiva, muy bella, y por lo que leo esta no lo es.

  • estupido

    al igual pago 7 euros para ver como torturan a una niña, creo que ni tan solo los pagaria aunque la peli la dirigiera francis ford coppola

  • Magicoviaje

    A mí el poster me genera un auténtico acojone. A mí me da igual ir a verla y sentir dolor por la prota, yo es que creo que me va a dar PÁNICO!

  • profesor banana

    con lo que me gustó mortadelo y filemón… me ha decepcionado el señor fesser, esta reconversión de comediante disparatado a director serio(aunque no menos disparatado)da asquito y apesta a ansias de premios ¡MUY MAL, MUY MAL! tocar la fibra sensible usando a los niños esta feo, hasta amenabar tuvo mas dignidad y al menos puso un adulto en el papel de tetraplejico

  • Cool Al

    El cartel directamente da miedo y para pasarlo mal mejor no voy al cine.
    Que esta uno muy sensible ultimamente

  • Ramon

    Seguro que no puedes ni decir el titulo de alguna que se meta no con el Islam, sino con ALA. Hablemos con propiedad porque en una sociedad libre como la nuestra es muy facil criticar y ser criticado sin que pase nada “LIBERTAD”. Menos cuento con las alianzas de civilizaciones. Y sí, la pelicula es buenísima.

  • Pues a mí me gustó,dramón es,pero me gustó. Claro que también me gustó el ratoncito,no sé…

    Eso sí,desde que la vi ya no puedo escuchar Cigarretes de Russian Red sin recordar la escna en que el padre de Camino […]

  • molava cuando patata hacía el look de la semana….mira que rihanna os lo pone fácil….plis pido el retonno de la sexión!

  • suedehead

    Ramón, creo que la película no se mete con DIOS, sino con OPUS DEI. Lo de confundir su religión con Dios es muy típico de los católicos, que se creen el ombligo del mundo.

  • soni

    “Camino” es una obra maestra.
    La mejor película del cine español en años.
    Lloras mucho, pero se disfruta muchísimo también.

  • Yo la ví anoche y me pareció buenísima, me impactó un montón. Es imposible salir del cine y pensar en otra cosa como si no hubieses visto nada. Le pongo un 10.

  • Frank

    Pues habrá que verla.La derechona católica se ha puesto de uñas asi que….

  • kallahan

    Es fantástica, muy buena pero da muucha pena,q ue importa que se esté regocijando de el sufrimeinto de una niña.. sabias a los que venias!!. Por cierto, flipé cuando empezó a sonar Cigarretes, para cuando la colonia de russian red??

  • Charlie

    Primer punto: la película es buenísima. Una auténtica maravilla. Dura, muy dura, a veces casi insoportable de ver, pero está hecha con tanta profesionalidad, con tanta inteligencia, con tan buen hacer a todos los niveles, que uno no puede evitar quitarse el sombrero ante el film de Fesser. Es una de las películas más trabajadas (y mejor ejecutadas) que he visto en el cine español en mucho tiempo.

    Segundo punto: la película NO habla de Alexia González Barros ni de su familia en ningún momento. No es una biografía y, en esencia, la historia que cuenta es completamente distinta a la de la niña del Opus Dei, así que no veo por qué narices tendría el director que pedir permiso a nadie para poder hacerla (monumental chorrada que se puede leer en todos los foros que critican la película sin conocimiento de causa). Ésta película es y habla muchas cosas a la vez (todo dependerá del ojo del espectador): es una historia de amor (del primer amor) bellísima, es un cuento de hadas dulce y siniestro a partes iguales, es una historia sobre la vida y la muerte, es una crítica brutal (y en absoluto maniquea) al fanatismo religioso, encarnado en una institución como la del Opus Dei (con la que Fesser tiene, según un amigo mío que hace años fue numerario de la organización, y a pesar de la opinión de muchos que hablan sin saber, demasiados miramientos: a veces la realidad puede superar a la ficción, desgraciadamente).

    Punto tercero: hacía mucho tiempo que no veía un conjunto de interpretaciones tan buenas en una película española. La protagonista estupenda, sí, pero no es la única. Todos ponen los pelos de punta, incluida la madre, cuyo retrato no es tan monstruoso ni “inmoral” como muchos quieren hacer ver para desacreditar la película (a falta de otro tipo de argumentos).

    En resumen: una de las mejores películas (y no sólo españolas) del año. Aún así no recomendaría su visionado a todo el mundo porque es tan triste y tan amarga que sé que no puede gustar a todo tipo de público. Por supuesto opusinos, reaccionarios y fanáticos varios abstenerse.

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Habrá sopresa en los Goya?()

  • Pingback: jenesaispop.com » No hemos ganado()

  • Pingback: jenesaispop.com » Justo triunfo de ‘Camino’ en los Goya()

Send this to a friend