Lily Allen sigue revolucionando la industria

Por | 24 Oct 08, 10:45

Nos puede gustar o no, nos puede caer mal o bien, pero lo que está claro es que Lily Allen está contribuyendo enormemente al cambio de la industria. Acaba de colgar otra de las canciones de su nuevo disco en su MySpace. Se llama ‘Everyone’s At It’ y no suena mal, pero lo importante es que, perteneciendo a EMI, es un absoluto escándalo que haya colgado en su web cuatro pistas ya del que será uno de los lanzamientos internacionales más importantes de 2009.

Ni siquiera los artistas independientes se atreven a revelar el contenido de sus discos con tanta antelación. A Lily, que ya le han dado algún toque en EMI por la tranquilidad con que cuelga lo que graba, le da absolutamente igual. Ahora que el concepto “álbum” está cuestionado porque vuelven a venderse más canciones sueltas en iTunes que álbumes, nos preguntamos si el futuro será esto: el artista termina una canción y la cuelga.

Los grupos guardan con gran celo lo que graban. Desde que una canción se termina hasta que llega al gran público pueden pasar meses, y tal y como está la red, son muy pocas las personas que pueden escuchar un disco. Lo nuevo de Franz Ferdinand, a pesar de estar terminado, ni en sueños aparece en ningún lado. Quizá ni 10 personas hayan podido escucharlo. Sin embargo, Lily hace lo que le sale de la raja.

Lily Allen fue una de las primeras artistas que tuvo que agradecer su fama a MySpace, donde fue colgando sus mejores canciones, como ‘Smile’, ‘LDN’ o ‘Little Things’. Su blog, en el que siempre ha hablado de todo, te enganchaba también a él. Nunca se guardó sus mejores temas para dar la sorpresa en el álbum y por lo tanto suponemos que ahora tampoco lo estará haciendo. Si no lo está haciendo, esto es una completa revolución. Podríamos estar ante el primer artista superventas que no se preocupa de guardar sus tesoros para el lanzamiento del álbum, sino que los va exponiendo a su antojo meses antes y, aparentemente, en sus versiones definitivas.

Puede que tenga un par de ases en la manga, pero en ese caso su disco será grande, porque ninguno de los temas colgados de momento suena a “relleno”. Y en cualquier caso, la estrategia promocional nos hace pensar en el futuro. Ya son varios los artistas que han declarado que parece que el futuro no está en los álbumes, como Muse. Quizá sí para álbumes conceptuales en los que hay que entender toda la obra como un todo, pero en el mundo del pop, donde artistas como Rihanna o Katy Perry venden cada vez más singles que discos, ¿seguirá teniendo sentido guardar un temazo en la nevera durante 7 meses sólo para disfrazar su lanzamiento de “álbum” sin ninguna posibilidad de éxito?

A menudo, un lanzamiento tiene que esperar a la temporada siguiente para ser lanzado al mercado cuando la compañía cree que tiene más posibilidades de triunfar, pero Internet es capaz de romper esta regla también. ¿Será considerado más honesto lanzar la canción cuando se termine y punto sin esperar a que llegue su fecha de lanzamiento más adecuada?

Etiquetas:
  • iguana

    esta chica es bastante coherente con el tipo de mercado actual, y supongo que, con el tiempo, las discográficas acabarán por ponerse al día o se terminarán quedando obsoletas. Cambia o muere!

  • Patrullero

    Creo qeu la semana pasada ya se dio algun pase para medios del disco de Franz Ferdinand, todo esto online, claro :)

  • Cardo

    lily, lily! soy mega fan de lily y de todo lo que hace, canta y compone, y al que diga lo contrario le muerdo un ojo.
    leave lily alone!

  • Otra artista de la que no me he oído nada y que ya habeis conseguido picarme para hacerla caso.
    Y, en mi caso, van (Roysin Murphy, LadyHawke,Infernal…). Gracias, pueblo.

  • Bruce

    “¿seguirá teniendo sentido guardar un temazo en la nevera durante 7 meses sólo para disfrazar su lanzamiento de álbum sin ninguna posibilidad de éxito?”
    supervago, siempre hablas en términos muy extremos… no me seas telemadridista

  • Por la primera frase del post se diría que hay reticencias en cuanto a Lily, que le cae mal a alguien. ¿Le cae mal a alguien Lily?. ¡Si es más maja que las pesetas!. Parece super normal la chica y super alegre. Y sus canciones molan un montón.

  • Cuando tocó en el Summercase señalamos su concierto en Madrid como de los mejores del festival y por los comentarios resulta que sólo nos gustó a nosotros.

  • Me ha encantado leer este artículo, porque lo que está haciendo Lilly Allen es lo que mi grupo va a empezar (ya ha empezado) a hacer.

    Total, lo de sacar un disco físico es ya una locura, así que en nuestra web adelantamos demos, instrumentales, regalamos temas e iremos lanzando singles sueltos, olvidando el concepto álbum, por iTunes.

    Y a pasarlo bien, al menos!

  • estupido

    lily allen es la ultima mujer de la tierra con la que tendria sexo

  • Ese concierto del Summercase en Madrid fue lo mejor del sábado con diferencia. Una auténtica fiesta.

  • Ricardo

    Muy exelente
    ta muy bien la cancion
    que siga asi lily!

  • joer estúpido, que tío más radical.
    con la nariz tan bonita que tiene… y va en serio.
    a mí me gusta. es cuca.

  • Pues el de los chemical no se lo pensó mucho

  • ¡Ya te digo dejotabe!. Es claramente más feo él que ella, no???

  • Pingback: jenesaispop.com » Elvis Costello, presentador de la tele()

  • Pingback: jenesaispop.com » Detalles sobre el 2º de Lily()

  • Pingback: jenesaispop.com » Patrick Wolf hace accionistas de su disco a sus fans()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lily Allen enseña su tercer pezón()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lily Allen, contra la piratería()

Send this to a friend