Fan Death y el furor por la música disco

Por | 28 Oct 08, 13:23

Después del (relativo) éxito de las bandas del sello Italians Do It Better (geniales Glass Candy y Chromatics) y, sobre todo, de Hercules & Love Affair (la familia DFA puede presumir de ser pionera en este esplendor), podemos decir que vivimos un claro y brillante resurgir de la música disco más primigenia, aquella corriente musical alternativa y rebelde (aunque hoy parezca algo increíble) que surgió a finales de los setenta en torno a clubs como el Studio 54 de NYC como respuesta al rock más pesado (al jevi, vamos) y, posteriomente en su versión más ligera y facilona, como alternativa al agresivo punk.

Ahora, claro, el nuevo disco ya no está envuelto en aquel espíritu de hedonismo y liberación para con el sexo y las drogas, pero sí que retoma cierto aire de subcultura solo para iniciados. Y la aparición de proyectos como Music Go Music (tendrán su correspondiente artículo, of course) o Fan Death no hace sino consolidar esta corriente. Pese a que aparecen en todo blog musical que se precie, la información que existe sobre Fan Death es escasísima. Aunque quizá sea mucho aventurarse, parece que esta misteriosa formación se trata de un dúo femenino de Vancouver (aunque en vivo son un trío) que se definen en su Myspace como dos felinas en la noche. Y ya. De hecho, dicen que ni siquiera tienen sello.

Pero, eso sí, el mismísimo Erol Alkan ya se ha fijado en su temazo ‘Veronica’s Veil’, cuyo maxi ha publicado en su sello indie y que también ha remezclado para la ocasión. Y es que la canción en cuestión, con esas cuerdas tan absolutamente maravillosas, es un digno rival para competir con ‘Blind’ como la canción disco de 2008. Ahí es nada. ¿Casualidad? No debe serlo cuando son capaces de facturar otro temón en la línea como ‘The Son Will Rise’.

Pero el disco es solo una cara de Fan Death. En otras canciones como ‘The Constellations’ o la genial instrumental ‘When The Money’s Right’ revelan influencias de bandas electrónicas menos obvias como The Knife. O sea que, o son un fraude a lo Milli Vanilli o estamos ante la nueva esperanza blanca de la música de baile.

Etiquetas:
  • Patrullero

    jo, pues ya molaria que fueran las nuevas Milli Vanilli, pero a conciencia, claro esta :P
    Supongo que esto ira a mas a pesar de que los directos fueran un bluff (caso de Hercules) como ya paso con el Electro…

  • eme

    Temón la remezcla de Erol Alkan del Veronica´s Veil!
    (Esta en mi top ten de este mes!)

  • Mundo viejuno

    ¿Pero que hacéis hablando de estas pedorras? ¡Que ha reaparecido Amaia Montero! ¡¡Que se nos ha “quedao” en los huesos!! ¡¡¡Que va a por el Pelo Pantene!!!
    P.D.: Las hinchas muertas estas pues otro one-hit wonder. O no.

  • Bienvenido al planeta tierra, Mundo Viejuno:

    http://jenesaispop.com/2008/10/06/%c2%a1amaia-hace-una-espanolada/

    Por cierto, Fan Death se refiere a una leyenda urbana surcoreana que dice que si duermes en una habitación cerrada con un ventilador, aparecerás muerto a la mañana siguiente sí o sí:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Fan_death

  • Mundo viejuno

    Gracias por el enlace Caniche.
    Que “jartá” de reir.

  • jjajajaj

    Ya era hora!!!!
    La musica disco es claramente lo nuevo, despues de escuchar a mi madre cantar todos los dias estas canciones a uno se le quedan.

    Tambien despues de ver The last days of disco y Studio 54 a uno le entran ganas de bailar estas canciones en la discotheque.

    La banda sonora de 54 sigue siendo de mis favoritas!

    Grande!

    a la mierda DUFFY Y LA AMY

  • plagelao

    Joer, estos surcoreanos están pirados.
    A ver si por lo menos hacen la peli :D

    A mi “Blind” me parece mucho más molona que “Veronica´s Veil”.

  • Hombre eso de que la música disco fue una respuesta al rock más pesado y al punk…
    ¿Al punk?
    Hombre, la música disco apareció a principios de los 70.

  • Tienes toda la razón, xmanoel. Amplio, aclaro y corrijo.

  • frebas

    Y que me decís de Memory Cassette?

    http://www.myspace.com/memorycassette

    Sleep on the Roof es una joyita….

  • Pepe

    Studio 54 es a la música disco lo que McDonald’s es a la comida.

    La música disco viene de otros sitios, eso sí, si hablabais de hedonismo entonces os doy la razón.

    El 12″ de Fan Death sale el día 30 de este mes, me sorprende que ya haya gente que “lo pone en su top”.

    Y aparte de Glass Candy y Chromatics hay muchos miles de grupos que llevan haciendo esto tiempo atrás y con mejores resultados. Sois unos trendies de tomo y lomo.

  • Pues ilústranos sobre esos miles de grupos, Pepe, no nos dejes así… ¿O es que prefieres guardártelos para tí solito? Venga va, admitiremos “trendies” como calificativo, aunque a mí me gustó más cuando nos llamaron salidos.
    :-)

  • Pepe

    Bájate las últimas referencias del sello Tirk, por ejemplo. Bájate los Discolexic, el último 12″ de The Chap, Tiedye, el disco de Maurice Fulton en DFA, todo de Lo Recordings, el último Hercule (no confundir con Hercules & Love Affair), los tres últimos maxis de Mock & Toof… seguiría pero es agotador pensar en discos para que os los bajéis los demás.
    Investiguen ustedes mismos, el mundo no se acaba en Glass Candy, un grupo de herdcore que se subió al carro disco-fashion.

  • Nui

    ¿De que caraja estáis hablando todos?

  • titola menuda

    si, de que mierda va este rollo? musica disco? anda ya. estamos en tiempos de crisis, yo en tiempos de crisis escucho a johnny cash

  • Yo a Johnny Cash lo escucho siempre.

  • Ah, se me olvidaba! Pepe, en serio, gracias por la info. Muchos ya sabéis que no somos unos megafanáticos de la electrónica y aledaños y por eso solemos quedarnos un poco en la superficie. Pero investigaremos. Eso sí, el disco de The Chap no me ha entrado nada de nada, no sé qué tal ese maxi que dices…

  • cocolate

    la de la derecha se parece a paz vega

  • he escuchado Veronica´s Veil y me parece un poco cacarruta!

    Me quedo con una de las diosas del disco, lo nuevo de Grace Jones de Williams blodd

  • Pingback: jenesaispop.com » Fan Death / A Coin For The Well()

Send this to a friend