Discos de la década: Klaus & Kinski

Por | 29 oct 08, 17:41

Tendría que decir que el hecho de que un disco incluya referencias noise y tecnopop aparte de un bolero no es bueno porque el álbum, en lugar de ofrecer unidad y coherencia, se queda en el caos y en la falta de decisión; o que el hecho de contar con un minutaje excesivo sólo puede ser malo porque nadie quiere oír a un grupo nuevo durante una hora seguida (¿no era la media hora de ‘Is This It?’ lo que hizo grande el debut de los Strokes?). Pero lo cierto es que ‘Tu hoguera está ardiendo’, que sale a la venta el lunes, es un disco atrevido en el que Klaus & Kinski tocan con gran acierto todos los palos que les gustan y hablan valientemente sobre la muerte, el sexo y el rock’n’roll con una cantante que en realidad ha nacido para lo naíf.

Claro que al debut de Klaus & Kinski se le puede despachar fácilmente por su gusto excesivo por lo ecléctico. Comienza el disco y aunque la pista 1, ‘El Cristo del perdón’, es una bonita canción, quizá tiene demasiados cambios y secciones. La pista 2, ‘Nunca estás a la altura’, es La Buena Vida con más distorsiones. La 3, ‘Rocanrolear’, es guitarrera en las estrofas y tecnopop en los estribillos (aunque tiene su sentido por lo que cuentan en la letra). En la 4, ‘Mengele y el amor’, que es un bolero, ya piensas: “¿pero esto qué es?”. Lo que no se sabe es si es bueno o malo no saber de qué va un grupo.

Esa variedad podría llevar a la sensación de que la banda no llega a centrarse lo suficiente como para ofrecer una obra maestra en ningún género, como sucede a Vacabou. Sin embargo, es fascinante seguir descubriendo su álbum y darte cuenta de que en todo lo que tocan hay algo que hacen bien o muy bien. El bolero con estribillo de ranchera está excelentemente resuelto. El final de ‘Ronnie O’Sullivan’ o las guitarras de ‘Lo que no cura mata’ podrían producir en directo tanta angustia como los típicos muros de sonido de My Bloody Valentine, mientras que por supuesto los momentos naíf, como ‘En la cama’, la dulce voz de Marina se los come con patatas.

La misma versatilidad muestran en las letras. El “tú me has hecho vomitar” de la aparentemente limpia e ingenua ‘Flash-back al revés’ recuerda a Nosoträsh. En ‘Mengele y el amor’ sorprenden con un sinfín de referencias sexuales que no resultan inelegantes ni en ese “déjame a mí ser el primero en meter lo demás”. ‘Autovía de Albacete’, una historia de amor en el camión que se estrella contra Morrissey en ‘There Is A Light That Never Goes Out’, es preciosa, mientras que ‘Ronnie O’Sullivan’ resulta desafiante y planetera. ‘Teléfono de la esperanza’, irónicamente, anima a suicidarse a quienes no paran de amenazar con hacerlo. Osan incluso meterse en los terrenos pedregosos que suponen hablar de la muerte, y a pesar de alguna frase que puede parecer tonta, probablemente además metida aposta (“llevo mal la mortalidad” suena tanto a Vainica Doble…, lo que dicen del disco de los Beatles tan a broma…), salen bastante airosos del reto en ‘Muerte en Plasencia’.

Klaus & Kinski son el grupo que realmente se ha dado cuenta de que una persona está más ausente cuando grita que cuando calla, contradiciendo a Pablo Neruda en ‘La mano de Santa Teresa de Jesús’.

Con tanta riqueza temática y con la sensación de que sus letras son una pasada (recomiendo encarecidamente leerlas en la web de Jabalina), es raro que el grupo haya escogido ‘El Cristo del perdón’ para abrir el disco, esa canción en la que riman “casta proletaria” con “formación literaria”. Pero probablemente Klaus & Kinski saben perfectamente que ese “aria-aria-aria” que repiten al final de tantas palabras ralla tanto como engancha. Desde ahí hasta la pista que cierra el álbum, ‘Sintigo o sin ti’, en la que hablan de la resaca y el hambre cuando te falta alguien, serán muchas las cosas que te sorprendan y te choquen en ‘Tu hoguera está ardiendo’, pero nadie podrá escoger entre las 14 pistas una canción que claramente sobre.

Puede que los discos eclécticos nunca vayan a encabezar las listas de lo mejor del año, pero cuando tienen tan excelentes ideas como las de Alejandro Martínez Moya, principal productor y compositor; cuando anteponen la pasión con tantas cosas que decir a la fidelidad a un estilo o tendencia, conquistan lo mismo o más. Klaus & Kinski ya son grandes.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Flash-back al revés’, ‘Mengele y el amor’, ‘Sintigo o sin ti’, ‘Lo que no cura mata’, ‘Muerte en Plasencia’
Te gustará si te gusta: imaginarte a La Buena Vida con un poquito de noise y tecnopop
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas: ,
  • Patrullero

    Pero ya ha salido el disco??? Yo aun no le habia visto por ahi. Los tengo muchas ganas a los K&K

  • antoniop

    “mengele y el amor” es la mejor canción del indi pop patrio desde voy aterrizar.
    10/10

  • Cebrapez

    Los estoy acabando de escuchar en el MySpace, y en cuanto lo tenga a tiro cae en el bolso. Ese cruce uqe tan bien apunta super de LBV con MBV (viva los acrónimos!) me encanta.

  • el_farero

    buah….a mi el disco me parece aburrido hasta decir basta…el cristo del perdón mola bastante pero se acaba haciendo bastante largo…me esperaba más..

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    He puesto dos veces cuándo sale el disco, Patrullero, que es el lunes! :-)

  • Misternilsson

    Para mí es el mejor disco nacional del año… (porque el de Corazón parece ser que ya no sale este año).

    Mengele y el amor es la canción más arrebatadora que he escuchado en tiempo.

    Bravo Klaus&Kinski

  • http://lafonoteca.net Nuclear Sí

    Bueno, no sé. El mejor disco del año…¿cuántas veces en el año se dice esto?.

    Para mí los dos mejores discos nacionales son, por este orden, el de Marina Gallardo y el de nudozurdo. No sé si se ha hablado aquí de ellos, pero hablar mucho de oasis y del peinado de amy winehouse ocupa mucho espacio y entendería que no hubiese sido así.

    También el mejor será, si sale este año, la vuelta 10 años después de anti, o sea tito de penelope trip.

    “Flash-back al revés” es una canción maravillosa

  • Patrullero

    Es qeu a uno se le nubla la vista de la emocion :D :D :D :D
    Tengo qeu mejorar mi tecnica de lectura en diagonal :P

  • narF 79

    Que ganas tengo de tenerlo.No sabía que salía el lunes. Una pena que no incluyan Lección de biología, una de mis favoritas, pero el track list incluye todas sus grandes canciones.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Creo que nunca hemos hablado en concreto del pelo de Amy, pero si lo hubiéramos hecho seguro que tendríamos más lectores y más gente por ejemplo leería ahora esta crítica, o sea que muy mal por nuestra parte.

  • http://www.surferrosa.es Flashman

    Coincido en que elcorte 2 sí cuena a LBV pero el resto bastante menos. A quien me recuerda más es a Entre Ríos.

  • Misternilsson

    El grupo se llama Klaus&Kinski, sin espacios. Que luego en el lastfm y en demás sitios hay mucha confusión

  • pequeño

    Este disco de Klaus&kinski es un grandes éxitos, todos los temas son temazos. Klaus&Kinski representan el relevo generacional de esas bandas que estáis pensando. Lo que no cura mata es maravillosa.
    Por si fuera poco, la portada (diseñada por la propia Marina) es preciosa.

  • pezuña de camello

    pues si que debe ser bueno, voy a ver si me lo bajo

  • boysofmelody

    Cuatro veces semifinalistas en el proyecto demo y jamás se dieron cuenta del grupazo que tenían delante de sus narices. Ya era hora de que sacasen disco, que no sé si será el mejor del año a nivel nacional, pero seguro que va a ser un disco de referencia como en su día lo fueron( y siguen siendo ) los de los planetas, family, lbv, le mans, el niño gusano, etc.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Qué mal lo de Last FM!! Es verdad que en la portada del disco viene junto, pero en Last FM existe separado…

    A mí también me recuerdan bastante a Entre Ríos, lo he puesto en el texto pero luego lo he quitado porque hay bastantes pistas que no me recordaban a Entre Ríos. Flashman, welcome back…

  • k&k

    TAB. A nosotros los que nos gustan son TAB!!!!

  • http://gatokion.blogspot.com Rafael

    Joder, yo los vi hará dos años aqui en Murcia y no fue casi nadie al concierto, penica. Me acuerdo que proyectaban secuencias de batallas de películas en un proyector gigante que se escacharró, que el batería llegó tarde y que empezó a tocar con los platillos desafinados…Quien les iba a decir que iban a tener tanto -relativo- éxito.

  • http://www.fotolog.com/capitan_cosmos Paul Denton

    He escuchado las canciones de myspace, y me han encantado toda!
    Parece que ese disco lo voy a tener…

  • http://www.fotolog.com/capitan_cosmos Paul Denton

    ¿Flash – Back al reves no es una canción “Mikel Erentxu” o “Dunchan Du”?

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Los títulos de las canciones del disco son súper Triángulo de Amor Bizarro…

  • Misternilsson

    Sí, en lastfm existe separado, pero el nombre del grupo es todo junto, según ellos, y así lo deberíais referenciar

  • http://www.myspace.com/thebetacam Carras

    Yo los “descubrí” cuando la movida del proyecto Demo de este año y eran mis favoritos!

    Claro, que no hay huevos para que este tipo de grupos toque en el FIB (aunque sea a las 3 de la tarde).

  • Cebrapez

    Ante la duda de si llegaría al FNAC de aquí, lo pedi ayer por la web de Jabalina junto con el último recopilatorio de “Teoría y Práctica Melódica” y el de Montevideo, y han sido super atentos, con 5 o 6 correos intercambiados para confirmar el modo y la dirección de envío. Un 10 para la atención al cliente!

  • estupido

    otro grupo español revelación son pleasant dreams. recuerdan bastante a nacho vegas pero tienen canciones bonitas, a ver si les dedicais unas lineas

  • Óscar

    Hum, yo creo que cuando Amy se puso rubia sí que hubo post. Pero post necesario, al fin y al cabo.

  • antonio

    pleasant dreams son un grupazo. merecen toda vuestra atención.

  • johndoe

    Comparto sin reservas esa admiración por Fernando Alfaro, pero después “El Cristo del Perdón” me han dado ganas de escuchar Black Box Recorder, ya puestos prefiero a Sarah Nixey.
    La entiendo mejor con mi inglés de andar por casa!

  • johndoe

    Lo de tocar con los “platillos desafinados” que he leído por ahí arriba me ha desconcertado en extremo…

  • http://gatokion.blogspot.com Rafael

    Era cosa de los micrófonos, sonaba horrible

  • http://www.sergicaballero.com sergicaballero

    Me encanta este disco, me estoy enganchando por momentos. ¡Sois la leche!

  • sumner

    pues no conocía a estos murcianos, pero me fui rápidamente a su página de myspace después de leer por casualidad el comentario de supervago sobre que su disco era uno de los mejores nacionales de siempre. Intrigado por la curiosidad, he escuchado las 6 canciones que tienen colgadas, y bueno…está claro que exagera, pero no demasiado. Muy muy buenos, sí señor. A ver cuándo puedo escuchar los 14 temas, para confirmar que tiene razón en lo otro que puso: el mejor disco español de 2008.

  • megan

    para mi es el disco del año, exquisito

  • http://www.zonadeobras.com Pablo

    A mí me han alegrado los últimos quince días, ya veis. No los conocía. Ahora no puedo dejar de escuchar este disco. Me medio negué a criticarlo, aquí no apetece analizar nada. Es gozoso…

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Qué bien que haya gente descubriéndolos, ¡pasádselo a vuestros amigos! :-P

  • sindri_

    Yo había escuchado alguna canción en la radio, pero ayer estuve todo el día escuchando su myspace… Me ha pasado pocas veces que un grupo español me enganchase tanto… a ver si lo encuentro en las tiendas para comprarlo ya ! Además, cuando escucho sus canciones, me asalta un sentimiento de querer regalarle el disco a algunos amigos a los que sé que les va a encantar… :-)

  • Óscar

    Y yo ya tengo el disco.

  • Pingback: jenesaispop.com » Otro karaoke es posible()

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Decepciona el directo de Klaus & Kinski?()

  • http://www.hachepunto.wordpress.com hachepunto

    Son geniales. El hecho de que no tenga una unidad en el género no es en sí malo. Además Mengele y el amor es la canción que más me gusta, junto con El teléfono de la esperanza.

  • http://www.suedehead-shutthefuckup.blogspot.com suedehead

    No tengo palabras, es el disco del año con diferencia, no puedo elegir mi canción favorita porque todas lo son. Hacía mucho tiempo que no me gustaba tanto un disco español, ni el de Christina o el de Russian Red, y mira que me han gustado, no me han dejado tan alucinado como este. Por cierto, nadie ha hecho referencia a otro grupo exquisito al que me recuerdan mucho: Blonde Redhead.

  • Pingback: jenesaispop.com » Christina Rosenvinge: “Nunca me he tomado muy en serio a mí misma”()

  • belelle

    joder, qué tarde he llegado… hace dos días que me puse por primera vez el cd y estoy casi obsesionado con algunas canciones… muy de acuerdo con lo de los títulos de las canciones son muy TAB… de hecho las ilustraciones del cd tienen mucho que ver también con la portada de El hombre del siglo V… y a los títulos de las canciones añadiría también a El columpio asesino…

  • Pingback: jenesaispop.com » Klaus & Kinski en Radio 3()

  • mafu

    ¿Alguien sabe qué disco escuchan en reversa en “Muerte en Plasencia”?

  • don’t remember
  • ecuanime

    a quienes les gustaba , lástima , “Portonovo” ,¿Es que ya nadie se acuerda de ellos? tenían calidad los madrileños , los murcianos les encantarán.

  • Pingback: jenesaispop.com » Rosario, disco del año en TVE, ¿hubo tongo?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Klaus & Kinski en la peluquería()

  • Pingback: jenesaispop.com » Klaus & Kinski dividieron con su show en Madrid()

  • Pingback: jenesaispop.com » 3er. aniversario JENESAISPOP()

  • Pingback: jenesaispop.com » Escucha el EP de Klaus & Kinski()

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » Klaus & Kinski / Por qué no me das tu dinero()

  • Pingback: Complotto e mezzo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vetusta Morla, los más nominados a los premios UFI()

  • Pingback: jenesaispop.com » 21-J Día de la Música Heineken: el disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » A Mary Onettes les gusta Klaus & Kinski()

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Va la gente a los conciertos a lucir palmito?()

  • Pingback: klaus & kinski « Aventuras y Desventuras de Vargas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Parade / Intonarumore()

  • Pingback: jenesaispop.com » Julieta Venegas saca ‘Otra cosa’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Klaus & Kinski cuelgan ‘Desidilio’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Carne de Bakunin()

  • Pingback: jenesaispop.com » Klaus & Kinski / Tierra, trágalos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Klaus & Kinski cerraron el último ‘Muchachada Nui’()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Enésima reinvención de la cantautora madrileña, en un desafío lírico y musical de altura.

East India Youth / Culture of Volume

Tirando de techno a lo Underworld o de synth-pop a lo Depeche Mode, East India Youth convence con su nuevo disco.

Courtney Barnett / Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit

El disco de confirmación de la australiana zurda: noventeo guitarrero, excelente voz y letras inusualmente brillantes.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]