¿Falta imaginación en los conciertos?

Por | 30 Oct 08, 12:04

Dice Jarvis Cocker, ex cantante de Pulp, que hay dos cosas que faltan en sus conciertos, bailoteo y aprendizaje (“dancing and learning”). Dice que quiere empezar a recitar en sus conciertos algunas lecturas entre canción y canción, y convertirlos en una gran discoteca al final, algo que nos parece muy interesante para todos los shows, no sólo para los suyos, con este aluvión de conciertos que tenemos estos días.

No ha tenido ninguna mala idea Jarvis Cocker. En los últimos años el aluvión de grupos que hemos conocido vía MySpace y la posibilidad de que un sinfín de bandas pudiera dar su música a conocer sin el apoyo de la compañía no ha servido para que ideas demasiado nuevas hayan sido presentadas en los shows. En la mayoría de los casos los grupos se limitan a tocar una mezcla de hits y canciones antiguas con alguna versión, pero pocos aplican ideas nuevas como las que plantea Jarvis Cocker.

No hay más que recurrir a los grupos más multimillonarios del planeta. U2 y Madonna, en sus últimas giras, apenas cambian el repertorio de sus conciertos de un día para otro. La improvisación no existe de ninguna manera, y en la actualidad, cuando gracias a Internet una persona tiene que hacer un gran esfuerzo para evitar en decenas de webs los detalles de un show, esa estructura tan cerrada se torna grave. ¿Para qué vas a ver un concierto en el que ya sabes exactamente qué va a pasar y cuándo?

Jarvis también ha declarado que sus próximos conciertos presentarán trozos de temas nuevos que tiene sin acabar. “Solía funcionar así. Los grupos se formaban y tocaban delante de un montón de gente. Después se tomaban la molestia de grabar ese material. Ahora es al revés”. Ciertamente, durante los 90 grupos como Oasis adelantaban cómo sonaba el álbum siguiente en la gira anterior. Hoy, gracias a la piratería, es casi impensable o casi excepcional. Al menos el single bueno da miedo tocarlo para no perder el factor sorpresa al filtrarse en Internet. En cambio a Jarvis le parece la forma perfecta de averiguar si una canción es buena o no. “Para saber si una canción es buena o no lo ideal es ver si la gente salta cuando la tocas en directo. O si reaccionan de alguna manera, como llorando. Si no se van y se quedan en la sala es que está bien”.

Mención aparte merece el tema de los bises. Casi todos los grupos se ven obligados a incluir un bis o dos en sus shows. Hacer un bis no programado, como hemos visto un par de veces a Garbage en Madrid es una de las experiencias más inolvidables para un fan. ¿Pero qué sentido tiene guardarte aposta tu mayor hit para el bis cuando todo el mundo sabe que vas a volver a salir para tocarlo? ¿A quién le apetece gastar energía en aplaudir cuando el grupo ni siquiera ha tocado tu canción favorita? ¿No es mejor prescindir del bis y punto como Madonna o dejarlo simplemente para cuando el público realmente lo pida? La broma “ahora vamos a hacer como que nos vamos, pero ahora volvemos”, que ya se ha oído a varios artistas, es una de mis favoritas, porque el hecho de que todo el mundo haga un bis lleno de hits que todo el mundo sabe que va a suceder ya roza lo surreal.

Por supuesto que hay grupos fantásticos en directo. Hemos visto a Dominique A sampleando su guitarra y reproducir después sus grabaciones con nuevos efectos y voces, también a Herbert haciendo virguerías similares con el sonido de latas de refresco en vivo. Con resultados algo decepcionantes pero con buenas ideas Jamie Lidell ya hace algo parecido a lo que dice Jarvis, alternando sesión y concierto en sus shows. Y seguro que nuestros lectores nos aportarán decenas de buenas ideas que han visto aplicadas en directo en infinidad de shows. Pero una inmensa mayoría de los grupos es capaz de adaptar antes también estas ideas que de crear propias. Romper las estructuras y hacer de cada show algo impredecible no es una idea tan descabellada atendiendo al gran número de bandas que conocemos hoy.

Etiquetas:
  • La actitud de muchos grupos encima del escenario es un poco chunga. Hola, gracias y adiós.

    La verdad es que se echa de menos más feedback con el público…

  • Patrullero

    A mi lo de los bis no me gusta, y se nota cuando alguien no tiene pensado hacerlos y se le presiona hasta que tiene que decir “bueno, ya…” como paso en el ultimo concierto del Güincho en el Nasti.
    Luego la interactividad, efectos y todas esas cosa, pues bueno, va por gustos, y depende de quien es el artista en cuestion. Los hay charlatanes y que resultan muy agradables (Will Johnson) y algunos que lo suyo es que casi ni digan esta boca es mia…
    A mi me parece algo importante que a su vez lso grupos incluyan alguna version, y asi enseñen otras cosas y den a conocer a otros grupso q gente que no los escuchan (como los Raveonettes versionando a Stereolab por ejemplo)

  • dani

    P.¿Para qué vas a ver un concierto en el que ya sabes exactamente qué va a pasar y cuándo?

    R.Porque sigue siendo un buen show, lo veas las veces que lo veas.Nunca has visto una pelicula dos veces?

    La improvisación esta bien, pero eso hace que pierdas en espectacularidad porque no se puede preparar nada para un “bis improvisado”. Es cuestion de elegir entre el binomio espectaulo/improvisacion. Yo prefiero, de lejos, el primero porque demuestra que el artista se ha preparado el show, que se lo ha currado y no hace lo primero que se le pasa por la cabeza, que también está bien, pero como accesorio, no como fondo.

  • victor mi padre

    Qué guay me encantan estos artículos en plan polemistas, como el de los indies pobres o la música sin formato. Podríais crear una nueva sección donde repartierais leña.

  • halo

    hombre en la época de bukowski era normal lo de las lecturas antes de conciertos…. y chico si te digo la verdad… yo prefiero que en un concierto se hable poco dependiendo de quien sea… además… que yo recuerde… jarvis se mueve y tiene mucho sex appeal… bueno lo mismo es que a mí me gusta haga lo que haga…

  • En ese bis “improvisado” de Garbage al que hago referencia, Shirley Manson dijo que iban a tocar ‘You look so fine’ y cuando lo dijo toda la banda se volvió hacia ella con cara de sorpresa en plan “ni de coña la tocamos”, porque no la llevaban en el repertorio. Claro que la habrían tocado miles de veces, pero el hecho de que no la tuvieran recientemente ensayada o programada le dio muchísimo valor al concierto. Esas cosas se podían dar más a menudo.

  • está claro, lo de la última gira de los Planetas clamó al cielo, sabíamos perfectamente cual era la canción siguiente en cada momento. y se cumplió en los 3 conciertos de la gira que vi.

    De todas maneras, lo de Jarvis está genial, pero los artistas deben pensar menos en sí mismos y más en los fans.
    Si el señor Coockeeerl quiere poner patas arriba la sala, que cante una de Pulp distinta en cada concierto y ya verá lo que pasa.

  • Yo odio a hacer bises, nunca los preparo y si surge, surge. Tiendo a improvisar incluso en medio de canciones y así traigo locos a los otros miembros de mi grupo, se corre el riesgo de que sea un desastre… ¿¿!

    Creo que a todos nos gustaría que nuestros grupos favoritos hicieran lo mismo. Si son artistas de verdad son capaces de improvisar y hacerlo bien. Y ahí está la magia.

  • A mi me gusta la improvisación, que sorprendan con algo. He visto cosas flipantes, cómo a los Crowded House haciendo versiones de los Bee Gees y de clásicos disco de los 80…
    Un ejemplo de conciertos distintos y muy especiales son los de Feist, maravillosos.
    Y otro ejemplo, pero en el otro extremo, es lo pateticos que pueden llegar a ser los Posies cuando se dedican a hacer el ganso, con striptease de Ken Sstrinfellow tocando la guitarra en galyumbos..

  • gayumbos decía..

  • Ah, la gira de La Casa Azul ha sido también previsible hasta límites insopechados.
    Por eso mola cuando Guille se sienta al piano y se deja llevar sin ceñirse a las programaciones.

  • Warp

    Cocker es un dios para mí. En el Summercase su concierto fue de los mejores que he visto. No he visto nunca a nadie con tanto carisma y tanta música encima.

    Precisamente en ese concierto se guardo para el final una versión atómica de Eye of the Tiger, envuelto en la bandera de Mallorca. El público enloqueció, porque no lo esperábamos ni de lejos, creo que todos pensamos que saldría con alguna versión de Pulp. Fue genuino broche de oro a un concierto magnífico, divertido, con buena música a raudales.

    Yo recuerdo cuando antiguamente los grupos terminaban los conciertos con “Esta canción es del nuevo álbum”.

    Pienso que es mejor guardar los hits para el concierto y las sorpresas para los bises. Madonna cierra su última gira con un GAME OVER para cerrar un círculo, prefiere dejarlo así y terminar. La criticaron mucho, a mi me parece más honesto hacerlo así, porque el concierto adquiere un sentido completo y porque en ese montaje no hay mucho sitio a la improvisación.

    Todo tiene su momento, el concierto apabullante y el concierto intimista. Cada artista debe dar lo que considera oportuno. Está bien que haya de todo.

  • hombre yo tambien hecho de menos improvisacion y eso pero la mayoria de los grupos no estan por la labor.
    van con un setlist practicamente inamovible por gira y no digamos ya los grupos de musica electronica.
    estoy de acuerdo en muchas cosas del articulo auque a jarvis a veces se le va la olla con algunas cosas que dice porque que tendra que ver que la gente se ve al oir una cancion para que esta sea buena o mala, me parece que a jarvis se le olvida que en general la gente es imbecil.
    al final la gente lo que quiere son los hits y un par de bises para rematar (tambien hits) y entonces casi todos lo hacen asi porque van sobre seguro, de la otra forma les llueven las criticas del publico en general: es que no han tocado tal o cual……

  • belelle

    pues no sé, no voy a decir que mis favoritos sean los conciertos en los que salen, tocan, no dicen ni mu y se van, pero tampoco es que me moleste…
    creo que me molestan más esos conciertos en los que te quieren hacer creer que todo es espontáneo, cuando sabes perfectamente que no lo es (y si, es cierta medida la última gira de La Casa Azul se pueda incluír aquí)…

  • dyorch

    En un concierto de Jarvis se puede hacer algo improvisado, pero en uno de Madonna, por ejemplo, con el pifostio que monta es muy complicado, salvo que se ponga a tocar alguna a lo acústico. Yo por eso en su última gira no miré el tracklist ni leí críticas antes del concierto. ¡Así me llevé un sorpresón cuando tocó Like a prayer!

  • Estoy de acuerdo con Jarvis. Creo que si no fuera por las fotos y escribir un poco, la mayor parte de los conciertos a los que voy me aburrirían.

    Hace unos meses Loveof74 publicó una encuesta sobre gustos musicales para saber si uno se está haciendo viejuno. Una de las preguntas era ¿Vas a los conciertos casi como acto social más que para una escucha atenta de las canciones?

    Yo respondí un rotundo Sí.

    La encuesta: http://www.loveof74.es/weblog/cultura/musica/encuesta-sobre-tus-gustos-musicales/

  • francisconixon

    Recitar en los conciertos… Vete a la mierda…

  • Patrullero

    Hombre, lo de recitar, bien se puede sustituir por introducir la cancion, que muchas veces eso mismo hace del concierto algo mas emotivo…. Y no contar un rollo eterno, pero puede ser algo tan sencillo como lo qeu incluisteis en el ultimo disco de LCB, no?

  • Cuatro palabras: Pet Shop Boys – Performance

  • La Niña de los Peine

    Muy buen artículo, de los pocos que he leido hasta el último punto.

    Mola que abráis debate.

    U Rock!

  • Frank

    Es que Madonna no toma el pelo a sus fans y se presenta borracha o fumada para actuar.Y pone toda la imaginación y músculo en el asador.

  • es jarvis o es risto?

  • Warp

    Je, di que sí, Frank. No comprendo por qué se critica tanto a Madonna cuando hace espectáculos apabullantes.

    Es como si el rock más genuino sea ir a ver a Bunbury que a la tercera canción te deja colgado, o esperar tres cuartos de hora a que los Planetas se decidan a salir (aunque Madonna nos hizo esperar media hora), etc.

    Y estando de acuerdo con el post, añado que me parece increíble qué poco se cuidan (y qué poco nos quejamos) aspectos para mi básicos como la puntualidad, o el sonido. ¿Cómo es posible que sean tan descuidados en el sonido, que es la piedra angular de un concierto? Todos conocemos ejemplos a patadas. Instrumentos que no se oyen, voces estridentes, volumen desaforado en las guitarras. Parece que no les importe en absoluto, como si el público fuera exclusivamente a drogarse y emborracharse y les importa un bledo lo que vayan a escuchar.

    Ahimé!

  • A nuestro Jarvis estiloso con gafotas retro no se lo le imita Risto Mejode:

    Mirad si no al cantante de los Ting Tings (para los que por cierto ya tengo entradas jajajaja):

    http://www.virginmedia.com/images/ting_tings-gal.jpg

    A Jarvis se le permite todo y más (risas)

  • Frank

    Es que es la verdad.Madonna es de las pocas artistas que sabes que no te van a defraudar.Los otros te montan muchas veces un circo incompetente y encima hay gente que les rie las gracias…

  • gataflora

    Warp estoy contigo. Yo estaba en ese concierto y llenó el escenario. Desde entonces que nadie me toque a Jarvis.

  • paolo2000

    Su post me ha llegado por 2 cosas:

    1) Odio los bises. Por eso soy fan de Manic Street Preachers que nunca hicieron uno… hasta el concierto en la Habana… Vendidos

    2) Joder, yo vi a Domminique A en el nasti y flipe…

  • Supongo que poca gente por aquí le escucha, pero Jorge Drexler en directo también se lo monta muy bien. Tanto si actúa solo como si va con banda, tiene varios momentos en que dice al público que es libre de pedir canciones, y atiende las peticiones. También se pone a samplear ruidos de guitarra española hasta hacerse una base sobre la que tocar e interactúa mucho con el público. En su último disco en directo hay una improvisación que se marcó leyendo el diagnóstico de una fractura que se hizo en el pie, después de que alguien del público le preguntara qué tal su pie. Sé que este hombre a simple vista puede parecer un canSautor del montón, pero os aseguro que no lo es.

    Y es verdad que un bis descaradamente programado es lo peor del mundo. Y un setlist inamovible y previsible, también. Nine Inch Nails son otros que miman a los fans en ese sentido, hay unos cuantos hits que nunca fallan pero cada concierto está lleno de rarezas y siempre son distintos.

    The White Stripes también daban siempre la impresión de que Meg mantenía el mismo ritmo y Jack enlazaba canciones según le apetecía, incluyendo versiones, mezclas de temas de ellos y casi siempre evitando ciertos singles. Quien ve a The White Stripes y tocan Fell In Love With A Girl sabe que está asistiendo a una excepción.

  • Vyvyan

    Hey, Jarvis, tú cántame “Disco 2000” en un concierto y verás lo que es espectáculo (el que armaré yo, me refiero ^^).
    Más razón que un santo, aunque lo de hacer lecturas no lo veo yo muy claro, por eso.
    Jarvis es un crack. Es de la escuela de Nick Cave. Sólo unos pocos elegidos son capaces de moverse así en un escenario y no solamente no resultar ridículos sino encima absolutamente F-A-S-C-I-N-A-N-T-E-S.

  • Warp

    Vyvyan, tienes razón. Y mira que los dos son feos a matar. En el concierto de Grinderman estábamos hipnotizados (menos un antifan que le gritaba acusándole de ser “¡¡hijo de presidiario!!”, que tampoco sé qué tiene de malo…)

    Eso es carisma.

  • Badabum

    No lo había pensado pero lo de los “bises” tal y como se hacen hoy día, con todo lo que tienen de predecible, es basura. Basura.

  • Pingback: jenesaispop.com » La dulce Anni()

  • Pingback: jenesaispop.com » Charlotte Gainsbourg graba con Beck()

  • Pingback: jenesaispop.com » Jarvis: “Pulp podrían reunirse en Glastonbury 2010″()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend