El directo de Ladytron

Por | 30 Oct 08, 12:49

Aunque hubo quien malinterpretó nuestro repaso por su discografía, a mí me encantan Ladytron. En presente. Porque su último disco, aunque es más de lo mismo, me parece más sólido por su número de buenas canciones que los de Ladyhawke, Neon Neon o Cut Copy. Pero lo de anoche en la Sala Joy Eslava fue altamente decepcionante.

La banda se presentó como siempre de negro, casi sin interactuar con el público y con un discreto sistema de luces, lo que deja todo el protagonismo, como siempre, a la fascinante gelidez de sus canciones. Pero hubo un problema. Para que la presentación en vivo de sus canciones llegue al público, dada la frialdad de su propuesta, la gente tiene que concentrarse en sus temas y el sonido de la sala tiene que ser perfecto. La cosa estuvo muy lejos de la perfección.

Hasta tres veces me cambié de sitio para tratar de percibir algo de las voces de Helen y Mira, pero no hubo manera. El gran esfuerzo que tuvo que hacer el público por distinguir por dónde iban las letras impidió que se pudiera disfrutar como se habría debido de lo que fue un repertorio excelente.

Ladytron centraron su show en los mejores temas de su último disco, como ‘I’m Not Scared’ o ‘Runaway’, dejando para el final antes del bis, dos de sus mejores canciones seguidas, ‘Playgirl’ y ‘Seventeen’ (el vídeo es del Apolo, no de Joy Eslava). Tras la primera hora de show, uno pensaba que la banda regañaría a alguien por el desastroso sonido, pero fue peor el remedio que la enfermedad y a la vuelta la voz sonaba saturada produciendo un efecto bastante desagradable durante la final ‘Destroy Everything You Touch’. Me gustaría quejarme ya solo de la ausencia de ‘Evil’, pero lamentablemente hubo más. Alguien plantó ‘Versus’ en sonido de estudio cuando la banda dejó el escenario, mientras la gente salía. ¿En serio se puede pinchar Ladytron después de un concierto de Ladytron? 3.

Etiquetas:
  • Patrullero

    Y mas de 20e de entrada por ver algo en la Joy y en esas condiciones…
    Yo no fui porque no me daba buen rollo (ademas de haberlas vistos tres veces en poco tiempo) y la verdad e squqe leyendo la cronica me alegro

  • MásMadera!!

    Supervago, ¿cómo fue la afluencia de público?

    Y te doy toda la razón, lo de la Joy es demencial, cuando voy paso más tiempo moviéndome -cuando se puede, pocas veces- tratando de encontrar la zona en la que suena bien que atendiendo como es debido al concierto.

  • La sala Joy Eslava tiene problemas de sonido importantes. Dos de cada tres conciertos suenan fatal y el tercero sólo aceptable. El otro día Deus también sonaron bastante mal, y yo sólo recuerdo un concierto en Joy Eslava en el que el sonido fuese bueno; Explosions in the sky, quizas porque no había voces…
    Lamentablemente, esto es extensible a la mayoría de las salas de la capital. En eso estamos a años luz de Barcelona. Las que mejor suenan, las más pequeñas: El Moby y El Sol.

  • fb

    Pues hoy en Bilbao tocan en la misma sala en la que la semana pasada Dragonette no sonaron nada bien precisamente.

    ¿Y a quién se le ocurrió pinchar una canción del grupo que acaba de tocar? ¡Debería estar penado por ley!

  • Warp

    Qué pena.

    Espero que si un día los veo sea en mejores condiciones, porque este grupo me fascina.

    A mi me encantó el post de su discografía.

  • Vaya, yo era la primera vez que iba a la Joy Eslava y no sabía si lo del sonido era problema de la sala, del sitio donde me había puesto o de los propios Ladytron. De todas formas, a mí lo de las voces no me llamó la atención, no recuerdo ningún concierto de ellos en las que hayan sido nítidas, siempre tienden a no hacerlas destacar demasiado por encima de la música.

    En cualquier caso, a mí principalmente me pareció que sonaba bastante bajo, pero tampoco fue tan escandaloso como para arruinar la experiencia. Discutiría más lo del “repertorio excelente”, porque a mí “Velocifero” no me gusta tanto como otros discos suyos, y de “604” solo tocaron “Playgirl”.

  • Estaba muy lleno, creo que casi “sold out”.

    Yo no sé si es cosa de la sala, el año que fui allí al Wintercase recuerdo un sonido excelente de Violent Femmes y Peter, Bjorn and John.

  • Patrullero

    Los Violent sonraon muy bien, y Divine Comedy tb… Asi qeu lo mismo es la gente que trabaja en la sala con el sonido…

  • Carlosc

    Tremendo espectaculo el de ayer. El sonido más deleznable que he escuchado en mucho tiempo. La banda moviendo las manos espasmódicamente pidiendo volumen (más o menos) al de la mesa; el sonido más empastado que recuerdo … que sólo se salvo con un par de temas al final (los más bailables)… pero que a la vuelta del bis fue peor si cabe.

    ¡Qué mal sonó el ghost del ppio y el “destroy” del final.

    Y menos mal que he ido varias veces a la joy y la sala se salva de la quema.

    Que penita!!!!

  • DDA

    Esque fue horrible, era imposoble reconocer las canciones, me dio mucha pena, además se notaba que ellos no estaban nada agusto. Una pena.
    Por cierto a mí también me encanto el post discografía de Ladytron.

  • Carlosc

    Incluso en facebook hay un foro con este título: Should Ladytron fire their live sound guy?

    Con lo cual es algo que viene de largo
    Con lo cual es algo que viene de largo
    Con lo cual es algo que viene de largo

  • a mi el sonido no me fastidio tanto si bien las voces dejaban bastante que desear sobretodo al principio con black cat que no se oia nada, vamos que me las he visto con peor sonido en algun concierto.
    me fastidio mas bien el setlist y eso que velocifero me encanta pero el setlist parecia hecho para dar lo minimo en el minimo tiempo posible, vamos cubrir expediente: casi todo el ultimo disco para promocionarlo bien y un par de canciones que no podemos dejar de tocar porque sino nos matais.
    muy poco tiempo de concierto para un grupo con 4 discos, menos mal que no era demasiado caro.

  • ah y se me olvidaba, lo que realmente me cabreo profundamente fue lo de “versus” al final, es que era surrealista, la gente embobada esperando que salieran y llegan los tecnicos y empiezan a desmontar todo mientras sigue sonando la cancion, para mear y no echar gota.
    ¿no tenian tiempo para tocar esa cancion? con un concierto tan cortito por una mas no les pasaba nada.

    la primera vez que veo que pongan musica de un grupo antes o despues de la actuacion de ese grupo

  • Panic

    Más sólido el último disco de Ladytron que el ‘In Ghost Colours’ de Cut Copy? Tu no estás bien de la cabeza…

  • Tenía mis dudas pero la sala se llenó.
    Ellas muy sosainas aunque al final se animaron un poquito, aunque oirlas las oimos más bien poco ¡queremos la cabeza del de la mesa!
    No soy fan fan, pero los sigo desde hace tiempo y me gustan. Poco que achacar al repertorio, Velocifero tiene muy buenos temas, pero no estuvieron en el escenario ni hora y media…

  • pep

    Yo también pienso que el disco de Cut Copy es una obra maestra del año 2008. Indiscutible.

  • Carlosc

    A mi los repertorios no me importan demasiado; me gusta que las bandas me sorprendan con temas que no me espero y que me dejen con ganas de mas si no tocan lo que espero.
    El problema es que se oiga mal … lo que espero y lo que no.

  • oski96

    Pues yo estuve el sábado en la Joy viendo a Taxi (grupo que al que supongo que odiaréis pero a mi me gusta mucho) y sonaron genial!! Fue una pasada de concierto, con muchísimo ambiente y sonido mucho más que aceptable.

  • No estoy de acuerdo. El sonido fue fantástico. No es Plaboy, es playgirl. No se cuantos conciertos de Ladytron has estado pero en este desde luego interacturaon más de lo habitual, pese a que les encante ir de frios. Y si los has seguido sabrás que el negro y la austeridad es su logo.

  • Qué agresividad. Sí, está muy de moda decir que Cut Copy son lo más y que Ladytron están pasados, pero en mi opinión el disco de Cut Copy es larguísimo, mientras que las 4 últimas pistas de ‘Velocifero’ me parecen a la altura de sus mejores canciones, además de todas las que me gustan en el resto del disco. Una pena que ayer a ‘Deep Blue’ por ejemplo no le sacaran jugo.

    En cuanto tenga un rato me uno al grupo de Facebook, me parece muy buena idea. Me fijé en el técnico de sonido, era súper joven, mientras que el de No Age el otro día tenía como 50 años. Estas cosas se deben notar por algún lado…

  • Sí los he visto antes, a eso me refería a lo de “como siempre salieron de negro”. Corregido el lapsus ‘Playboy’, gracias mil.

  • de nada :)

  • Ladytron es uno de mis grupos favoritos, su último disco no es el que más me gusta, pero una cosa no quita la otra. Dicho esto, el disco de Cut Copy me parece el mejor del año, y mil veces mejor que “Velocifero” (lo siento, yo no inicié la polémica xD).

    Y, dejadme que os contradiga en lo del negro, pero yo la primera vez que los vi en el FIB llevaban cazadoras plateadas con el logo de Atari, y otra que los vi en Londres iban de verde militar.

  • Blanca

    Pues yo las vi en una de las salas del Razz en Barcelona, creo que hace tres años, y fue la misma historia: problemas de sonido y un concierto que apenas duró una hora. Para mi fueron la gran decepción, y leyendo críticas de sus conciertos por internet me di cuenta de que esto les pasa muy a menudo… así q ya entonces decidí que no volvia a uno de sus conciertos.

  • st6n

    ¡espero que mañana en Granada tengamos más suerte!

  • bkan

    A mi me pasó igual, cambie de sitio tres veces y nada. De todas maneras yo juraría que el técnico era propio de Ladytron, dudo mucho que vayan sin técnico. Había uno en la mesa y otro sentado al al lado. Al técnico no se le veía nada nervioso, estaba tranquilo que era lo que a mí me escamaba. Pero de todas formas cuando el grupo miraba atrás y le decía cosas al técnico estaban miraban al técnico de monitores, sólo influía en lo que oían en el escenario, además ellas llevaban casquitos. Yo lo que no tengo claro es que supieran lo mal que estaba sonando, como el público estaba más o menso bien. Y yo los he visto en otros sitios y sí son fríos y lo que sea, pero lo normal es que a ellas se las oiga. Siempre se las ha oido vamos. No sé, yo creo que ayer pasaba algo, no sé si de la sala, del grupo o de qué, pero algo pasaba. Una pena, aunque yo siempre que voy a conciertos de ladytron salgo un poco decepcionada. Pero siempre vuelvo…

  • Yo salí decepcionado de verlos una vez en Arena, después de eso pasé de verlos una vez que me dijeron que fueron una pasada. Por eso ayer volví, pero a la próxima no sé yo.

    Estoy re-escuchando el disco de Cut Copy, son monos, pero disco del año no sé yo, ¿eh? No acaba nunca. Me recuerda este fervor un poco a lo de Lo-fi-fnk, que amigos y familiares me insistieron tanto que al final me molaron, pero de momento nada.

  • periferico

    Cut Copy son la leche!

  • H.

    Gran concierto, con un set list sorprendente (que ya era hora) y Mira cantando ¡6 canciones!, lo nunca visto. El problema estuvo principalmente ahí. El micro de Mira sonaba realmente mal y supuso que 6 canciones sonaran bastante mal, especialmente “Deep blue”. Me voy a apuntar a clases de bulgaro!

  • Totalmente de acuerdo….

    También estuve y aquí está mi reseña y unas cuantas fotos del concierto

    http://www.musica.heineken.es/cronicas/ladytron:-valentia-no-pudo-con-volumenes/4646

  • chuchi

    Lo de que el dj ponga despues a ladytron es una de las catetadas mas grandes que se pueden hacer siendo “dj”.. en fin…

  • Pipi

    pero por dios santo, más sólido el último de ladytron que el de ladyhawke?

    solo voy a a decir: back of the van->paris is burning->professional suicide->dusk till dawn, así, seguidas.

  • DDA

    Supervago, yo te apoyo, el disco de Ladytron en más solido que el de Cut copy o la palurda de Ladyhawke, pero Cut Copy en directo está genial, ya les gustaría a Ladytron…

  • Aitor

    Acabo de verlos hace un rato en Bilbao. Diría que el concierto ha sido parecido al de Madrid, al menos a juzgar por lo visto y oido y los respectivos setlist.

    Me ha dado un poco de miedo el principio porque el sonido no era muy bueno. Luego parece que lo han mejorado, aunque sonaba un poco guarro. También las voces de las chicas se oían más y mejor según iba avanzando el concierto (básicamente porque ellas han pedido más volumen).

    Era la primera vez que los veía y tenía muchas ganas. Me ha gustado, pero me da dejado una sensación un poco extraña, por un lado porque ha sido corto (no ha llegado a la 1h15), y porque daban un poco la sensación de estar cumpliendo con la papeleta, sin más.

    Por cierto, que nos han explicado que hoy era el cumpleaños del técnico de sonido que llevan en la gira, creo que se llama Joe. No sé si será el que quieren fulminar en el grupo de Facebook…

    Ah, y nada más acabar, también han pinchado una de Ladytron, no puedo asegurar que fuera Versus. Se ve que no fue un despiste del concierto de Madrid…

  • Adri

    ¿Esta review es del concierto de Madrid o del de Barcelona? Me confunde porque parece la del de Barcelona… sonido extremadamente frío, apenas se oían los teclados y las voces puesto que el bajo y la batería se lo comían todo, también pusieron Versus al marchar el grupo…

  • Es de Madrid la crónica, el vídeo de Barcelona. Q pena que en Madrid no fuera el cumpleaños de Joe, habría pitado tanto…

  • Carlosc

    Happybirthday, joe

  • Pingback: jenesaispop.com » Locura conciertil()

Send this to a friend