Adiós Deluxe, hola Xoel

Por | 30 Oct 08, 21:29

Xoel López, al que hasta hoy muchos de nosotros conocíamos como Deluxe, ha decidido poner fin a su proyecto en solitario. Y de hecho lo hizo ayer en su último concierto en Madrid, que tuvo lugar en La Riviera (lugar donde os recordamos, actuará Róisín el domingo). Su carrera le ha situado a medio camino entre el indie y el mainstream (la eterna discusión, menuda chapa) y esto le ha valido no pocas críticas del sector alternativo, en el que algunos le han dado completamente la espalda. Lo cierto es que su discografía arroja luces y sombras (tiene discos que están bien, otros que están regular y otros que directamente son infumables), pero que tire la primera piedra el que no haya bailado y coreado aquello de “que no, que no, que no” a las tantas de la mañana en cualquier garito.

Ahora Xoel hace la maleta, se despide de Deluxe para siempre (y de qué manera, que ayer por lo visto salió a tocar a la cola de la Riviera, imaginamos que para amenizar la espera a los fans) y lo hizo a través de un concierto de nada menos que dos horazas, en el que parece ser que dio un profundo repaso a muchos de sus temas más aclamados.

Ahora parece ser que Xoel prefiere a Caetano Veloso antes que a Interpol (o al menos eso dice en la entrevista que ha concedido a ‘El País’) y que después de la maratoniana gira que se ha pegado, se va a ir a pasar un tiempo a Buenos Aires y después a Nueva York, donde asegura que quiere “tocar con gente y hacer otras cosas, pero en una onda más de autor”. Confirma que cuando vuelva, ya no existirá Deluxe, y que simplemente será Xoel, con o sin banda.

Evidentemente, es una lástima que Deluxe desaparezca, porque mal que nos pese, ha contribuido a darle un poco de luz al panorama español de grupos que se sitúan en esa tierra de nadie en la que no tienen apoyos de ningún lado. Sin embargo, esperamos que cuando Xoel vuelva, nos sorprenda con algo nuevo. Eso seguro.

Etiquetas: ,
  • xoel no mola

    Xoel es un pedante y vosotros cada vez menos interesantes

  • Xoel es un coñazo desde hace muuucho tiempo, pero vosotros siempre sois interesantes

  • veraniego

    a mi me cae bien pero la musica que hace no tiene interés (seamos realistas, hay demasiada buena musica ahi fuera como para perder un minuto con este buen chico)

  • Me da muchísima pena que Deluxe haya terminado para siempre. Su último disco, Reconstrucción, me pareció buenísimo y prácticamente ningún medio se ha dignado a hablar de él.

  • M

    Tal vez sea un defecto, pero un grupo o cantante que tiene una canción que me gusta, sólo una, para mí ya tiene su valor. Y Deluxe tiene/tenía unas cuantas. Me parece buen músico, buen compositor, y muy buen cantante. Me gusta. :)
    A mí me da pena leer esto.

  • Patrullero

    Las ultimas vecs que vi a Deluxe me parecio un concierto aburrido, la verdad, y eso que el disco me gusta, pero nada. La vez qeu mas me ha gustado Deluxe en direco fue (aqui el abuelo) en el 2003 en el Aqualung y porque fue en plan Crooner y le quedo muy bien.
    A ver por donde sale ahora

  • Es verdad que “Reconstrucción”, sin llegar al nivel del excelente “Fin de un viaje…” es un disco bastante digno, y apenas nadie se ha hecho eco del mismo. Ni siquiera se ha hecho la crítica en JNSP, verdad? Pero en fin, que tampoco se acaba el mundo, y habrá que escuchar lo que hace a partir de ahora.

  • Pilar Urbano

    Eso es un artista coherente, os podrá gustar más o menos, pero ha hecho siempre lo que ha querido, aunque mucha gente le insistiese con lo de “estas en tu mejor momento, vete a lo fácil”.

    Por otra parte, casi cualquier otro cantante o grupo nacional tendría una entrada propia y mil elogios en este blog tan sólo por el gesto de tocar en la cola.

  • Adios Deluxe.
    Adios XOEL!!!!!!!

  • xoel no mola

    El gesto de tocar en la cola???? que sera lo proximo,subirse a la azotea de un edifico en plan Beatles/U2??

  • G

    Pues a mi la verdad es que sus discos no me convencian, y las únicas veces que le he visto en directo ha sido en conciertos de Ivan Ferreiro o como cantante del grupo One Hit Wonder (que tocaba con Leyva de Pereza) y creo que tiene muy buena voz y un par de temas buenos, asi que espero que cuando vuelva haga algo interesante porque le veo potencial.

  • Juan

    Ya estamos…

    Adios a Deluxe, a ver que hace ahora Xoel.

    Pero me parece un buen tio, con muy muy buenas canciones, de deluxe te puedes hacer un cd recopilacion de 15 canciones de una calidad muy alta.

    Si no te gusta Deluxe esa suerte tienes, si no te gusta Xoel te jodes que volvera con algo diferente e interesante.

    Adios majos

  • indigo

    Me encantó Deluxe, me encanta Xoel, y como anécdota, mi mujer y yo vamos a poner ese nombre a un niño que va a nacer en breve.

    Creo que el tipo, a parte de ser un excelente músico y compositor y haberse montado la mejor banda en directo en el panorama nacional, ha sabido ver cuando un proyecto estaba agotado y reaccionar en consecuencia. Lo de ahora es otro ejemplo de esto.

    A ver si nos enteramos que un artista o banda no es mejor o peor por vender más o menos, ni por pertenecer a la discográfica X ó Y (vale el guiño a Coldplay;)

    A cuidarse!

  • Ahora mismo yo estoy dándome cabezazos contra la pared por no haber ido a ese concierto…

    Particularmente me da igual que Deluxe fuera indie o mainstream, el caso es que tiene temazos y dos de sus discos están entre mis favoritos indiscutibles.

    De todas formas, seguro que nos sorprende con algo nuevo dentro de poco tiempo.

  • Regina

    Para mi lleva siendo la bso de toda mi vida, desde el principio, espero que siga como estaba, pero a mi me esto me da pena…

  • pezuña de camello

    ni que se hubiera muerto el fary (otra vez)

  • Patrullero

    –Pinzonazul.
    Reconstruccion no se puede considerar disco en si mismo, ya que era mas bien un recopilatorio de carasB y descartes de un viaje infinito…

  • mario1979

    solo falta que salga el topicazo de sus letras…..

    una lastima

  • me da pena que desaparezca deluxe, ha sido la banda sonora de muchos momentos de mi vida, y he tocado algunas canciones suyas muchas veces…

    ayer me fue imposible ir al concert…si lo llego a saber hago lo imposible por ir…

  • salava

    “Y para la gente tú eras un tío admirable,
    y qué ha cambiado, ¿por qué no lo eres ya?”

    De “Bienvenido al final”. Debería “despedirse” con un este peazo de canción del If things were to go wrong, su mejor disco, que es en lo supongo que todo el mundo estará de acuerdo. A mí también me dio mucha pereza luego :S

  • belelle

    Yo había entendido, por otra entrevista en La Voz, que no sabía muy bien si Deluxe moriría o no, pero que entraba dentro de las posibilidades de lo que puede pasar dentro del año sabático que se va a tomar.
    De todas formas compruebo que Xoel va camino de convertirse en el nuevo Bunbury, es decir, alguien del que todo el mundo está esperando que se diga algo o que le salga un disco regulero para lapidarlo. Después, efectivamente, como dice Farala, ponen una canción suya en algún sitio y el gafapastismo se vuelve loco de placer (y recuerdo especialmente cómo se puso la gente en el Contempopránea de hace dos años con una canción suya sonando entre conciertos).
    Por cierto, el último concierto será mañana en ExpoCoruña.

  • Bohdi

    Este indie no es pobre porque quiere.

  • María

    Pues a mi me encanta Deluxe y adoro a Xoel, si no le queréis, todo para mi, con todas sus dioptrías!

  • Raquel Ritz

    Pues yo lo he visto varias veces en persona (antes y despues de ser famoso) y me cayo bastante mal.
    Creo que por el circulo musical de Coruña no le tienen demasiado aprecio…

  • belelle

    Otra cosa: nuevo disco de Lovely Luna en diciembre.

  • Patrullero

    Hombre, yo las veces que me he encontrado con el ha sido simpatico y amable conmigo.
    Por otro lado, en mi “limitado” circulo de conocidos, nadie me ha hablado mal de el profesionalmente… Asi qeu por lo que a mi respecta, tiene todo mi respeto y simpatia.

  • El círculo musical de Coruña está verde de envidia. Deluxe es lo único decente que ha salido de la ciudad y ya se sabe que el gallego es rencoroso… así que no le pueden ver porque ni en sus mejores sueños se acercarían a su éxito.
    Yo me quito el sombrero por su coherencia, su valentía (él se lo ha guisado y se lo ha comido desde los tiempos de la Elephant Band), y su talento.
    Tiene muy buenas canciones (no todas claro). A mí también me gustaron más los primeros discos pero creo que él simplemente ha querido llevar su carrera musical por otros derroteros, desde la decisión de dejar de cantar en inglés y hacerlo en castellano.
    Tiene sensibilidad y es un auténtico autodidacta. Le he visto infinidad de veces en directo y me lo he pasado siempre muy bien. Ahora siento no haber ido al concierto de esta semana.
    Con esto no quiero decir que sea súper fan de Xoel, que no lo soy, pero me parece un artista notable y quiero lanzar una lanza a su favor porue creo que le han hecho pupa.
    Le conozco personalmente y siempre me ha parecido un chico sencillo y majo, que sabe lo que quiere y lucha por ello.
    Suerte.

  • “lanzar una lanza a su favor”
    glups!
    quería decir “romper una lanza a su favor”
    Sorry.

  • belelle

    ¿Deluxe es lo único decente que ha salido de la ciudad?
    ¿Y qué pasa con Marta Sánchez?

  • Bueno, pues que va a darse (y a darnos) un merecido descanso. Tampoco veo el drama. Ni la noticia. Qué ganas de darse importancia tiene este chaval.

  • Lo de las letras de sus tres álbumes en castellano (especialmente las de Los Jóvenes bla bla blá) no tiene nombre. Mejor en inglés que si quieres desconectas.

  • Diego Santiago

    La prueba de que es un genio es leer vuestros comentarios, o es idolatrado hasta lo más profundo o es tachado de pedante coñazo etc..cosa que sólo consiguen los craks.
    Desde mi punto de vista, es simplemente un genio y no hay más que ir a uno de sus directos (el último mañana en Coruña) para descubrirlo

  • indigo

    Joder, quién estuviera en Coruña mañana… ¡Coño! Estuve en Durango y es para no perdérselo… avisoooo!

  • Adios!!

    Sus letras podían estar escritas por niños de primaria…fáciles fáciles, y llenas de lugares comunes. Su música está llenas de buenas referencias, pero sin ninguna personalidad, como preocupado por gustar a todo el mundo, y en sus vídeos se notaba un interés desorbitado por aparentar profundidad y sensibilidad…Desde fuera parecía todo demasiado premeditado para parecer sincero

    Yo la verdad es que no le voy a echar de menos

  • pacharan

    a la vista de los comentarios me parece que el año sabático es obligado. este país es un asco, no se acepta el éxito ajeno y así nos va.
    si algún día acabásemos con esto igual empezamos a ser todos un poquito más felices de una puta vez. ¿tanto cuesta alegrarse de que las cosas les vayan bien a otros?
    y yo a este señor ni le conozco, por cierto.
    para mí que en NY se va a aburrir, pero Buenos Aires puede que mole. siempre que pase desapercicbido, claro, porque esta mala baba me parece que por allí también abunda. ¿la hemos exportado? madre mía…

  • alsuagar

    Sin ser nada especial este buen hombre ha hecho algunas canciones que me han hecho disfrutar mucho, asi que ya se gano un huequecito en mi corazon.

    Me cuentan que tiene una novia como la madera de cedro: maciza. El efecto tarima, una vez mas.

  • Twwigy, mejor me callo, pero cuando no se comía nada, no era envidia precisamente lo que le tenían.

  • Los deluxes mueren antes de tiempo

  • radiocassette

    El mejor concierto que he visto de Xoel fue en Lluvia de Estrellas, haciendo de Beatle

  • pero q manía de querer clasificar siempre…. q más da si es indie o cantautor o cantante de zarzuela…. si te gusta lo escuchas, y si no, pues escuchas otra cosa…

    a mi personalmente me encanta, tengo todos sus discos originales y he ido a btes conciertos…

    y ójala lo conociera personalmente (por dónde anda en Coruña???) pq me parece tremendamente atractivo…. pero ante todo es un gran artista, pq si no no viviría de la música, digo yo…

    hay q respetar más el trabajo de la gente!

  • Pingback: jenesaispop.com » Lovely Luna / Chang y Eng()

  • Pingback: jenesaispop.com » Xoel se concentrará en su disco tras esta gira de Lovely Luna()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend