Obama, ¿hype del siglo?

Por | 05 Nov 08, 13:57

Obama ha arrasado en las elecciones más mediáticas de la historia. Podría incluso obtener casi 100 delegados más de los 270 necesarios para alzarse como el presidente de los Estados Unidos. Barack no ha ganado en estados tipo Texas, evidentemente, pero sí en algunos tradicionalmente republicanos como Florida, Pensilvania y Ohio. El presidente más apoyado de la historia del pop, como demuestran los más de 100 cantantes que le han apoyado, se enfrenta ahora a un gran marrón: el de no decepcionar. No sabemos quién podrá querer estar en su pellejo…

Dicen que Obama es el primer presidente negro de Estados Unidos. A pesar de su origen keniata, no es tan negro, pero eso es lo de menos. Lo de más es que, con una economía que parece anunciar recesión hasta 2010, lo va a tener más que chungo para aplicar algunas de las medidas de Sanidad, Educación y Nuevas Tecnologías que ha prometido al pueblo. Por no hablar de los problemas en Guantánamo (que ha prometido cerrar), Afganistán o Irak.

Quizá a la gente le dé igual y no haya votado sus propuestas, sino por un hype mediático como los del NME pero elevado a mil, perpretado desde que su partido se inventó esa especie de reality show televisado incluso en países en donde no interesaba nada, en el que se disputaba la candidatura con Hillary Clinton y que dio lugar a las primarias más largas (y quizá aburridas) de la historia. A convertirse en el candidato más mediático que jamás hayamos visto le ha ayudado no sólo su forma emocionante de hablar, también su planta y su aspecto físico, eso está claro.

Y no sólo EE.UU. se ha mostrado a favor de Obama. En una encuesta realizada en España hace bien poco, nosotros también preferíamos que fuese el candidato demócrata el que ganase las elecciones. Incluso Cuba le apoya (parece que permitirá el envío de dinero a este país, ¿acabará también el embargo?). Y es que se trata, sin lugar a dudas, de uno de los primeros candidatos a presidente del país más poderoso del mundo capaz de levantar simpatías allá por donde pasaba, ya fuese en Europa o en su propio país. Parece ser que es verdad que el mundo entero busca un cambio pero, ¿es realmente Obama quien nos lo va a traer? ¿Son Obama y McCain el mismo perro con distinto collar, como clama la viñeta de Público de hoy? ¿Se parecerá su política internacional a esto? ¿Habrán votado los estadounidenses la opción “menos mala” de las dos?

Igual Barack Obama cambiará de verdad el mundo y hoy estemos viviendo un día histórico consecuencia directa de los atentados del 11-S.
Parte de este blog estuvo este año en un mitin de Obama en Europa y no salió especialmente impresionado. Palabras políticamente correctas sobre la lucha antiterrorista y las alianzas entre Estados Unidos y Europa que podría haber pronunciado McCain. Quizá porque si no hubiesen sido tan vagas, no habría ganado las elecciones. En cualquier caso, a Obama le queda ahora lo más difícil: gobernar. Y al electorado, reclamar que ese “Change, yes we can” se convierta en una realidad y no en una utopía. Farala, Supervago.

Etiquetas:
  • Patrullero

    Yo creo que mas de uno y de dos se decepcionara totalmente al ver qeu va a ser todo mas de lo mismo, poruqe yo no tengo un recuerdo especialemtne bueno de la epoca Clinton (en Somalia creo que tampoco).
    Tengo que ver con calma los resultados, pero me da que los grandes perdedores han sido los independientes, algo asi como lo qeu ocurrio aqui con IU…

  • Estoy HARTO de Obama, me parece un producto de marketing vacio de contenido. Peor me parece todavia la manera en la que lleva su campaña. Eso de pasarse el dia vendiendo cambio, asi en abstracto, me parece lo peor. El cambio no puede ser nunca el fin sino el medio para llegar a algun sitio, sino se vuelve muy peligroso. Despues de 1 año en los medios todos sabemos que el señor Obama quiere cambiar algo pero no sabemos muy bien el que.

    Ademas como coño va a hacer ese cambio que quiere, ¿el solo? Sin contar con la otra mitad de la sociedad estadounidense, sin las grandes empresas… lo unico que va a conseguir es meterse la gran leche. Cambio hay cuando toda la sociedad quiere cambio y se pone de acuerdo en remar todos juntos en la misma direccion, sin ir mas lejos, en la transicion española. Sino, lo unico que consigues es que lo sociedad se enfrente y no haya ni cambio ni nada solo peleas a hostia limpia.

    Tal como lo plantea si llega a presidente solo puede acabar de dos maneras: en una caja de pino porque se ha enfrentado a demasiada gente o (cosa que veo mas probable) traicionando a toda esa gente que le ha votado porque nunca va a llevar el cambio tan lejos que satisfaga a todos. Realmente, como mantiene un discurso tan difuso no se sabe bien cuanto de cambio es suficiente: ¿salir de irak?, ¿seguridad social para todos?, ¿nacionalizar la banca? Puestos a vender cambio ¿donde esta el limite?

    Vender cambio como fin es decir que todo lo hay ahora esta mal ¿eso es lo que quiere decir? Por conseguir un cambio votan a Le Pen en Francia, a Haider en Austria y (lo siento tenia que decirlo) a los nazis en la Alemania del 33. Queriais cambio ahi lo teneis.

    Otra cosa que me repatea es cuando dicen que Obama es negro. Si su madre es blanca, y su padre negro, el es tan blanco como negro, eso tiene un nombre y es ser mestizo, en este caso mulato . Decir que por tener un ascendente negro pasas automaticamente a ser negro como si fuera una enfermedad hereditaria es RACISTA.

    Por favor que hay que hacer para que vuelva mi adorada Hillary, ella si tenia programa, carisma y experiencia.

    Hillary come back!!!

  • Nosotros no lo vamos a notar tanto, es evidente.

  • ¿Y qué habrá sido de Ralph Nader…?

  • Óscar

    Obama rocks.

  • Mundo viejuno

    Que ironías de la vida, una de las primeras medidas que deberá tomar Obama será despedir a Condolezza Rice.

  • Paloma Segrelles

    Obviamente intuyo que los cambios se notarán en la forma de hacer política pero no creo que en el contenido aún así, lo prefiero al otro y a su mujer que me daba miedito….

  • Lo más curioso es que, hace dos años, el hecho de que este hombre fuera presidente de los US hubiera sido un poco Morgan Freeman de presidente de los US en Deep Impact: de chiste.
    El día después, todos los medios hablan de hype, la decepción que se espera, etc. etc.

  • excremento de mono

    vamos era evidente que ganaria obama, ¿a alguien le inspira confianza un señor mayor con cara de daniel el travieso?

  • Para los que flipais tanto con Obama y como ha arrasado, McCain ha sacado un 47% de los votos. A mi eso no me parece una paliza precisamente.

  • dyorch

    Hay que darle un chance. No debemos destrozarle antes de tiempo.

  • ¡Chapeau! firmo el texto

  • Patrullero

    Patata, creo que pinta muy mal la cosa para el…

  • gatete

    Obama, McCain y el diario Público.

    Todos dan cosica.

  • ¡¡Grandísimo post!!. Enhorabuenas.
    Ya se sabe, víspera de mucho… (o como se diga).
    Obama es un paso hacia delante, pero defraudará porque la pela es la pela, y USA es USA.

  • Mi tita, que es yanki de NY, era una de las q dirigía la campaña de Obama en España. La he llamado en cuanto he sabido el resultado y la pobre se me ha puesto a llorar al teléfono, de la emoción. Yo no creo q Obama vaya a cambiar el mundo, pero me parece bonito que la gente crea que sí, que es posible.

  • xoel no mola

    Ni cristo va a cambiar el mundo,poneos a trabajar y dejar de hacer de analistas politicos si total en lo unico que pensais es en vuestro ipod,en la mierda de musica del 8 y medio y en comprar tonterias en h&m

  • salava

    Ahora que los USA ya molan todos vamos a ser mejores y felices y a comer perdices :)

  • paco

    Estando en 2008 – quedan 91 años para acabar el siglo – me parece un poco aventurado hablar de “hype del siglo”.
    Evidentemente no va a haber cambios extremadamente significativos, pero algo cambiará, aunque quizás se note más dentro que fuera de USA. En cualquier caso, me alegra este resultado, aunque sólo sea por el varapalo que las urnas han dado al neoconservadurismo.
    Ah, xoel no mola, aquí más de uno trabajamos, y yo, concretamente, opino de política porque me da la gana. Y usa la tilde hombre, que es gratis.

  • Iván

    “Ah, xoel no mola, aquí más de uno trabajamos, y yo, concretamente, opino de política porque me da la gana. Y usa la tilde hombre, que es gratis”

    Totalmente de acuerdo. Otra cosa; también es gratis usar el imperativo correctamente: “dejad de hacer” y no “dejar de hacer”, que esto último queda un poco pacón.

  • Patrullero

    Por cierto, en Florida han salido vencedores los Democratas y tb han prohibido expresamente las bodas homosexuales. Un reflejo de lo que se habla y de las dudas qeu genera Obama.

  • la votación sobre la homosexualidad y Obama van separadas en California, en cuadritos distintos.

  • Patrullero

    Si, si, ya lo se, van por separadas las votaciones, pero lo pongo como ejemplo de como son los votantes, y que tipos de cambio esperan de Obama. En Florida por ejemplo, el cambio que no esperan es que se este a favor de las bodas homosexuales, por ejemplo :)

  • Jonathan

    Esta claro que Obama no es un mesias que todo lo puede, al igual que la candidatura Republicana era de película de terror. Quien piense que las promesas de cambio es lo que ha hecho ganar a Obama es que no ha entendido los últimos 4 años de funesta política Republicana en economía. No creo que nadie espere gandes cosas de su parte en America, este es un caso de “el mal menor”. A mi personalmente me recuerda a Blair, una persona que es capaz de transmitir un aire de progreso a su pais, aunque solo sea una esperanza es mucho decir.

  • Patrullero

    Pues mira, el simil con Blair, salvando las distancias, me parece bueno, el laborista simpatico que estaba en las Azores…

  • Kalp

    Esta claro que no va haber ningún cambio enorme, aunque quisiera no le dejarían… Al menos el mundo se ha librado de Sarah Palin.

  • Obama no es lo que pueda hacer por si mismo como presidente de los EEUU sino la confianza y la forma más positiva de ver la realidad que ha traido a sus conciudadanos. Ver un país movilizado ante un cambio (grande o pequeño) significando este dar la espalda a los últimos 8 años de terror es lo que significa, entre otras cosas que hoy haya ganado Obama.

    La política o la economía se basa en apuestas futuras y en confianza. Obama trae confianza al pueblo americano, Mc Cain traía una cultura del miedo y el proteccionismo a lo establecido.

    Muy contento de que haya ganado Obama, estaba a las 5:15 pegado a la tele viendo como Mc Cain reconocía la derrota (lo que significaba la victoria de Obama) y aunque hubiera preferido estar durmiendo al menos que mi peque se hubiera despertado a esas horas nos ha permitido vivir un momento histórico.

    ¿Cómo gobernará ahora?. Esta claro que no como nos gustaría, pero simplemente el cambio era necesario y hasta cierto punto suficiente.

  • Elle

    ¿Qué va a ser de Tina Fey ahora que Sarah Palin se volverá a Alaska con sus renos?

  • Patt

    Muy sutil lo de “se enfrenta ahora a un gran marrón”,muy sutil…

  • Yo lo que me pregunto es, precisamente, qué va a hacer la Palin. Igual se junta con su pornoclon, se consiguen un negro y montan un trio de miedo!!!
    Acá en México también despierta más simpatias Obama que el otro pero debe ser el efecto “de los males, el menos peor”. Pobres de nosotros (como bien dicen) tan lejos de Dios y tan cerca de USA…

  • Arn

    Lo único que va a cambiar es el talante, porque seguirán matando a criminales en la silla eléctrica y encomendándose a Dios. Pero en fin, Obama es guay.

    Por cierto que ya hay quien dice que es el verdadero Papa Negro del que hablaba Nostradamus… ¡el fin del mundo se acerca, infieles!

  • peoncete

    Menudo artículo más cínico y lleno de bilis. Tan pronto el backlash contra Obama?

    Dáis asco.

  • Rothschild

    Tranquilos, Obama será un titere más de la banca internacional.

  • Portland ha dado en el clavo. Es exactamente eso lo que se necesita, alguien que aporte confianza y del que se esperen cosas buenas, que cree ilusión y empatice con la gente. Además, Obama ha conseguido poner de acuerdo a muchísima gente, todos a una, ése es el principio para el cambio.

    Seré un iluso, un romántico, un lo que queráis. Pero yo creo que este hombe puede ser mucho más que ”el primer presidente negro de un país de mayoría blanca” y que puede suponer un punto de inflexión, que si es capaz de mantener unida e ilusionada a la gente el cambio llegará por sí solo.

  • No estamos en contra de Obama, estamos muy contentos de que haya ganado. El artículo viene a decir que ahora es cuando viene lo bueno, pero que hay que esperar.

  • Lo de que decirle negro cuando es mulato es una solemne tontería, producto del desconocimiento de la sociedad americana. Allí, cuando se tiene un ascendente negro, inmediatamente eres clasificado como “afroamerican”. Para cualquier cosa, tienes que estar poniendo tu origen. Así mi hermana tiene que poner hispanic en cualquier papelorrio, aunque ella les intenta explicar que no es hispana sino española, y blanca blanca. Pero da igual, ellos lo tienen así simplificado, y Obama es negro. Y es un hito el que haya sido elegido. ¿Que las cosas no van a cambiar? pues ya lo sabemos, no podemos ser tan naif, pero que después de los ocho años de oscuridad de Bush llega algo de luz, está clarísimo. Y ya solo por eso, podemos estar contentos.

  • Me he dado cuenta de que me he comido una parte de la primera frase, …mulato es ser racista…

  • interinoasesino

    Pues la cosa no creo que vaya a cambiar mucho, especialmente en política internacional y en economía que realmente es lo que más nos afecta a nosotros, ya lo que hagan en el patio de su casa… Al fin y al cabo seguirán los dictados de los grupos de presión. Lo siento por Condoleeza, esa carilla de perro enfadado y verla con los tacones que en vez de llevarlos puestos parece que se había montado en un andamio y que se iba a caer en cualquier momento…

  • peoncete

    Que tontería lo de la polémica con lo de “mulato”. Ahora resultará que la gente tendrá que ir con la calle llevando un cartelito indicando la raza de los padres. Obama es negro, y punto. No hay más que verle.

    Si nos ponemos así de imbéciles seguro que le encontramos a Luther King un bisabuelo indio o lo que sea.

  • Teresa

    Sinceramente tampoco veía tan mal a McCain, lo que me daba miedo era la Palin, ojito con ella que se comenta que va de candidata en 2012..

  • xoel no mola

    Oye:uso las tildes si quiero,lo de dejad si tienes razón,se me fue.
    Pero sigo pensando que este foro(???)esta lleno de pedantes

  • xoel no mola

    Me da asco esta gente que usa sus “conocimientos” para descalificar a los demas con sus “carencias”

  • Todo esto, lo de Obama y lo de McCain y lo de las ilusiones y las esperanzas y lo del cambio, es la misma mierda de siempre.
    Mañana reunion con la CIA y el FBI (Tendrá algo que ver el FBI con el FIB. Siempre he pensado que si). M. Powell, el de las armas de destrucción masivas, ya suena como secretario nacional, en fin…………………….
    Por que no van a hacer campaña a tomar por el mismisimo culo?

    -Me va usted a poner un doble y unas gallinejas, gracias.

  • Frank

    Pase lo que pase va a ser muy divertido que es lo que importa.Que se llenen los periódicos de historias!! El terrorista Bush ya no daba de si desde hace mucho tiempo.Ah!por cierto,para el que piensa que se está lejos de Dios y cerca de USA,como que es una desgracia,pues que no vayan y se dejen de tanto victimismo y hagan algo por su puto pais.

  • Si que coincido en que ha sido el presidente con mas hype que yo recuerde, y realmente ha sido una mega campaña de imagen y de marketing, cosa que el otro no ha tenido. Si es bueno o no, ya veremos.

  • Megacampaña? El “Yes, we can” ha sido plagiado del ¡¡¡ PODEMOS!!!! futbolero.

  • César

    Bueno habrá que dejarle hacer y ver que pasa, no decepcionarse antes de tiempo, ¿no?

Send this to a friend