Klaus & Kinski: “Antes de Jabalina no nos hacían mucho caso”

Por | 06 Nov 08, 11:21

Klaus & Kinski acaban de publicar uno de los mejores debuts del año, que además es uno de los mejores discos nacionales de la historia. Hale. Se llama ‘Tu hoguera está ardiendo’, hablamos de él largo y tendido en este post y después de un pequeño retrasillo, acaba de ponerse a la venta. Hablamos con Alejando y Marina sobre lo poco Donosti-sound que se ven, la influencia de Fernando Alfaro o lo mal que lleva el integrismo indie la ortodoxia.

Hoy en día una persona interesada por la música escucha de todo. ¿Es el futuro que los discos sean tan eclécticos y contengan de todo como Tu hoguera está ardiendo?
Pues… no creemos. Será el futuro de los discos eclécticos. En nuestro caso, suponemos que parte de nuestra personalidad reside en parecer tener tan poca. Es una opción casi onanista: “qué bien me lo paso haciendo esto y lo otro”. Lo que no entendemos es por qué sorprende. A veces el mundo indie es un poco integrista. Lo que nosotros entendemos por “indie” (si es que significa algo, que esa es otra) estaría en el polo opuesto a la ortodoxia.

¿Os planteasteis hacer un disco doble o un disco que tendiera más en concreto hacia el tecnopop o al noise?
Dejamos un montón de canciones fuera por razones obvias. Nos falta un poco de crédito para poder hacer un disco doble como los Beatles. La verdad es que en ese disco también hay desde boleros a country-bluegrass, pasando por inspiradores mensajes homicidas.

¿Podríais citar algún disco o un grupo que os encante que trate géneros tan diversos en un mismo álbum?
Cualquiera de Fernando Alfaro. Es un escritor absolutamente brillante. Éste sí que habla de sexo, amor, muerte, política, religión y odio con estilo y personalidad.

Otra de las cosas que choca del álbum es el orden de las canciones. ¿Quizá el bolero pedía a gritos ser la última pista del disco pero queríais colocarla al principio porque estáis muy orgullosos de ella?
Queríamos comenzar el disco mostrando lo que somos, y enseñando todas las caras. No, no la vemos como canción de cierre.

¿Qué pensaríais si Ana Belén os pidiera hacer una versión?
La cuestión es qué pensaría ella.

¿Por qué ‘El Cristo del perdón’ abre el disco y es la primera canción que puede escucharse en vuestro MySpace? ¿De quién fue la idea de esa repitición “aria, aria”, rallante a la par que adictiva? ¿De qué va esta canción en realidad?
Abre el disco y el MySpace porque es la más nueva, claro. Cosa de Álex, que está obsesionado con cifrar mensajes en las canciones destinados a la razas superiores europeas. Es un mix de armar un cristo y pedir perdón sincera o insinceramente.

Algunos títulos de canciones, como ‘Crucifixión, la solución’ o ‘La mano de Santa Teresa de Jesús’ recuerdan mucho a Triángulo de amor bizarro. ¿Os inspirasteis en ellos para el grupo o estos títulos los veis típicos del noise y los shoegazers?
Pues no. Nos gustan mucho, pero la iconografía religiosa viene siendo un tema literario desde hace mucho tiempo. Igual tenemos referentes similares, aunque el resultado sea distinto.

‘Ronnie O’Sullivan’, por música y letra, recuerda a Los Planetas. ¿Os gustan o pensáis que están sobrevalorados?
Sus primeros discos marcaron nuestras adolescencias, pero no les vemos mucha relación con nosotros. No creemos que estén sobrevalorados, pero sí que hay mucha más gente infravalorada.

Por el contrario, algunas letras, ¿no recuerdan un poco a Vainica Doble y al donosti-sound? ¿Sois fans de estas cosas?
Lo del donosti-sound (cosa que más gente nos ha dicho) sí que no lo vemos en absoluto excepto, quizás, en el registro y timbre de Marina. Pero eso es algo que no se puede evitar… Seguirían diciendo lo mismo aunque versionáramos a Motörhead. Eso no quiere decir que no nos gusten algunos grupos de esa movida, pero no, nos nos vemos reflejados. Respecto a Vainica Doble, tienen algunas canciones de gran calidad literaria, aunque tampoco creemos que estemos vinculados a eso. Eso sí, canciones como ‘El Tigre del Guadarrama’ nos parecen tremendas, y su espíritu sí nos puede inspirar.

Suponemos que, como todos los grupos queréis guardaros el porqué de Plasencia en el título de ‘Muerte en Plasencia’ o el porqué de Albacete en ‘Autovía de Albacete’ para vosotros, así que sólo nos arriesgaremos a una, ¿por qué Mengele en ‘Mengele y el amor’?
Porque Mengele es un personaje muy interesante, ya sin necesidad de escarbar en su vida personal. Parte de la obsesión histórico-bélica de Alejandro.

Uno de los fuertes del grupo son las letras. ‘Autovía de Albacete’ es una canción discreta, pero la letra es tan bonita… Aparte, habláis de la muerte, del sexo… temas que son mucho más difíciles de tratar que el amor. ¿Quién os inspira para escribirlas? ¿Quiénes son vuestros letristas favoritos?
Mogwai. Y además Stephin Merritt, Fernando Alfaro, Antonio Luque, Morrissey (sobre todo con los Smiths, claro), Hank Williams, Franco Battiato, Manolo de Astrud, Jonathan Richman, Josele Santiago, Sergio Algora, los Secretos y más gente que ahora no nos sale…

Muchos de nuestros lectores llevan meses enganchados a vuestros temas, ¿en qué momento os disteis cuenta de que ibais a poder cumplir el sueño de publicar el álbum en una compañía? ¿Se os cerraron muchas puertas antes?
Realmente nos dimos cuenta en el momento en que lo cerramos con Jabalina, porque antes estábamos un poco desanimados porque no nos hacían mucho caso.

¿Reivindicaríais a algún grupo sin contrato discográfico o creéis que si se es bueno de verdad se llega a publicar?
No creemos en la justicia divina, sólo en la suerte y la casualidad. Si tuviéramos un sello publicaríamos a Hipo, un grupo extremeño estupendo.

La típica pregunta que os caerá cientos de veces, ¿por qué os llamáis Klaus&Kinski? ¿Klaus&Kinski junto o Klaus & Kinski separado?
Nos llamamos así porque suena guay y nos hace gracia. Y porque Marina tiene tan mal genio como Klaus Kinski lanzando caballos al Amazonas. Es junto, pero nos da un poco igual.

En Murcia hay varios festivales de música independiente y a menudo hay bastantes conciertos, ¿está muy animada la escena allí o sólo en contados momentos del año?
La verdad es que sí que hay movimiento, para la gran metrópoli que es Murcia. Somos pocos pero se hacen muchas cosas.

Etiquetas:
  • Martín

    No niego que no esté bien el disco, que las canciones sean buenas y estén bien los arreglos. Pero la voz de Marina es horrorosa, ni se le entiende cuando pronuncia ni es melódica. Lo cual acaba estropeando el resultado final: un grupo más de los que están liderados por voces que no saben cantar (en España cada vez hay más y siempre reciben críticas buenísimas sus discos, algo incomprensible)

  • merkutxo

    Ya lo tengo pedido a Jabalina….estoy contanto las horas para que me llegue.

  • a mi han dejado de gustarme
    son demasiado famosos ya

  • Patrullero

    Hombre, yo no es qeu sean mas fomosos o no, que creo que siguen siendo mas o menso igualmente anonimos, pero la verdad es que creo que ahora msimo se hacen cosas mas interesantes fuera del circuito discografico indie, que en el circuito. Hay muchas cosas y muy buenas, vale que tb las hay regulares y malas, pero creo que en poco tiempo muchos grupos estaran fichados.
    Por cierto, auqneu sea off topic, el blog que ha montado Sinnamon llamado “Que Grata Sorpresa”, es un ejemplo de esto, y hay gente como Le Pianc o Internet2 que son increibles

  • Paloma Segrelles

    Desde ayer que cayó en mis manos no dejo de escucharlo. SuperFan. Ultrafan.Talifan.

  • pequeño

    Yo dejo comentarios en todos los post de Klaus&Kinski porque me parecen grandérrimos.
    Alabanzas a Jabalina por sacarles el disco.
    En referencia al off topic: Le Pianc están muy bien, a ver si sacan disco ya de una vez…e Internet 2 es el de Comte Urgell, responsable de la mítica portada/visuales del inefable El Guincho.

  • yoyano

    Qué bonita es Lo que no cura mata. Las del myspace están muy bien, nos haremos con el disco.

  • boys of melody

    Pues a mí la voz de Marina me parece genial. Sin ella no sería lo mismo.
    Y sean poco o muy famosos me parecen un grupo enorme.

  • Patrullero

    Siguiendo con el offtopi, de LePianc yo tengo por ahi uno que era/es medio/entero autoeditado que me compre nada mas verlos en el Primavera de lo impresionado qeu me dejaron. Lo de Internet2 no lo sabia :)
    Pero eso, en conclusion, que cuando la crisis no permita traer tantos grupos de fuera a los festivales proqeu no se tenga el dinero qeu se pagaba a los grupso extranjeros gracias a los patrocinadores, tendremso grandes festivales con grupos nacionales que estan muy bien.
    No hay mal que por bien no venga.

    Ah! Y los K&K me siguen encantando y sigo pensando que tenian que haber triunfado hace dos proyectos demo :)

  • Yep

    Comparto el comentario de la sra. segrelles ;)

  • hey
    lo de que son demasiado famosos era una coña.
    yo soy el mas fan de todos los que puedan poblar internet.
    soy tan fan que hasta rechazé tocar con ellos por no estar a la altura. la segunda canción del disco va por mi.

  • belushi

    uno de los mejores discos nacionales de la historia? esto es exagerar y lo demás son tonterias. ya puestos, voy a definir “supercrepus” de joe crepusculo como el mejor disco que ha dado la humanidad en todas las epocas.

  • Ay qué ganitas de que me llegue el pedido de Jabalina!!!

  • Lo que no cura mata es de las grandes “growers”, aunque al final mi favorita creo que es ‘Muerte en Plasencia’.

  • Franky

    Estoy contigo Antoniop. A mi han dejado de gustarme desde el K&K World Tour 07, además, el rollo pirotécnico, estratosférico y extravagante de sus directos no me hace mucha gracia. Tampoco me gusta la parte de su directo en la que Alex imita a Angus Young (vease AC/DC). Hay que joderse.

  • Fernandogalindo

    DISCAZO.
    Soy un ignorante y no se como se me habian escapado hasta ahora, pero estoy totalmente enganchado al disco. Es una preciosidad.
    Ya solamente por los titulos de las canciones merece la pena tenerlo, pero es que musicalmente es una pasada.
    De los mejores discos en Castellano??
    De momento estoy de acuerdo con la afirmacion.

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Decepciona el directo de Klaus & Kinski?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Klaus & Kinski en Radio 3()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ana Belén, súper de moda()

  • Pingback: jenesaispop.com » Plastidepop 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Escucha el EP de Klaus & Kinski()

Send this to a friend