¿Es Nacho Vegas un estratega?

Por | 06 Nov 08, 17:23

Sin haberlo buscado me ha salido un pareado… Chorrás aparte, estos días se anuncia la esperada (sí, ¿no?) edición de ‘El Manifiesto Desastre’, el nuevo disco de estudio de Nacho Vegas. El día 1 de diciembre estará en las tiendas y contendrá 11 cortes (serán 12 en la edición de vinilo) de los 17 que fueron grabados (como ya es costumbre) este pasado verano en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María. Los otros cinco cortes quedarán para un futuro EP o miniLP.

Nacho contó a Europa Press que el álbum contendrá una versión de Guy Clarke y una ranchera titulada ‘El lugar del amor’ cuya letra se inspira (¿será una inspiración a lo Bunbury?) en poemas de Fernando Pessoa. Además anuncia que esa “asturianidad” (sic) presente en casi todas sus obras anteriores ya no será tan perceptible (en Lucas 15 se ha debido desfogar, claro) y que estas nuevas canciones serán “fotografías del momento” que vive. ¿Nos sacarán por fin de dudas sobre ese posible affair con la Rosenvinge del que todo el mundo habla últimamente?

En la nota de prensa de Europa Press, además de hablar de su próxima gira y todas esas cosas, se menciona que hace unos meses conoció a Andrés Calamaro y que planean hacer “algo juntos”. Según Nacho, “lo bueno es trabajar con gente con la que tienes algunas cosas en común y otras que te diferencian mucho”. Y añade que los discos con Bunbury, Rosenvinge y Xel Pereda en Lucas 15 le sirvieron para coger fuerzas y aprender de otra gente. “No tengo necesidad de hacer un disco mío el año que viene, prefiero estar dos años haciendo música con otra gente”.

Y es que NV se está convirtiendo en todo un profesional de esto de los discos conjuntos que (si exceptuamos lo de Lucas 15) se intuye que no hacen sino ampliar su público objetivo. ¿Cuántos fans de Bunbury habrán comprado algún disco de Vegas después de ‘El Tiempo De Las Cerezas’? ¿Podría el asturiano haber soñado con actuar en el Metropolitan de México D.F. de no ser por ese álbum? Se trataba de un correcto disco doble del que se podría extraer un muy buen disco sencillo, pero nunca supuso una obra significativa artísticamente para los fans de Vegas.

Su reciente colaboración con Christina Rosenvinge en el EP ‘Un Verano Fatal‘ también ha tenido unos resultados (Achtung! Opinión personal!) sólo discretos pero una repercusión mediática enorme. Y no hablemos de los ríos de tinta y pixels que está generando su supuesta relación sentimental, que (¿casualmente?) coinciden con la edición de los nuevos discos de ambos.

En una entrevista hace año y pico en Rockdelux, Vegas hablaba de unas canciones que había compuesto a medias con J (de las cuales tocó una en el concierto-homenaje a Los Planetas). No se ha vuelto a saber nada del tema, pero es indudable que, si llegaran a ver la luz, no se hablaría de otra cosa.

Por otra parte, su posible colaboración con Calamaro se antoja enormemente interesante (quizá el argentino espabile un poquito, que desde ‘El Cantante’ su obra está resultando irregular tirando a mal), pero desde luego sería un espaldarazo para que Vegas entrara en el jugoso mercado latinoamericano.

Nacho Vegas añade: “En otros países es más frecuente colaborar: en Brasil desde que salió la ‘bossa nova’, los mejores discos son todos de colaboraciones. Aquí, me da rabia que los discos de colaboración se vean como discos menores”. Y digo yo, ¿no se percibirán como discos menores porque realmente lo sean? La verdad es que no deja de ser curioso como, ya desde aquel álbum compartido con Aroah, Nacho parece muy escrupuloso a la hora de separar sus dos facetas: raro es el disco de Vegas en el que haya colaboraciones sonadas (la excepción que confirma la regla son aquellos coros de J en ‘Noches árticas’). Pasito a pasito, NV va acaparando portadas, artículos y siendo cada vez más conocido… ¿Forma todo esto parte de un plan global para dominar el mundo? ¿Será el sucesor de Obama? Cualquier día tu madre te sorprenderá hablando de lo delgado que se ha quedado ese tal Nacho Vegas.

  • belushi

    la palabra que mejor define a nacho vegas es ESTOMAGANTE

  • Un brasas y ella también. Se merecen.

  • santi

    no tienes ni idea de musica !!

  • Cachi

    Nacho Vegas es un cutre-cantante.

  • alberto

    Un coñazo de tio
    Ella esta buena y nada mas

  • Paloma Segrelles

    Pienso como Belushi y Truman.

  • Alucino con los comentarios!!! Ahora resulta que NV es lo peor??? Es uno de los mejores letristas y compositores de habla hispana. A ver si este post que pretendía ponerle un tono irónico y gracioso a lo de Calamaro se va a convertir en un hilo para ponerle a parir. Yo, personalmente, me muero de ganas de escuchar lo nuevo.

    Y el nuevo álbum de Christina Rosenvinge está guay.

  • belelle

    yo no sé qué coño de música escucha la gente!
    si se habla de bunbury, el 90% de los comentarios son para ponerlo a parir
    si se habla de deluxe, idem
    y ahora con la rosenvinge y nacho vegas, tres cuartos de lo mismo…

  • TETE

    Caniche, auqnue seas un perro …te doy la razón, N.V. es un semi-dios!!

  • TETE… ¿que coño semi? Nacho Vegas es lo más parecido a Dios que tenemos por estos lares!

  • Perdon pero NV no ni lo mas parecido ni un semi, es directamente DIOS.
    Y el nuevo de CR es de lo mejorcito que ha hecho.

  • s.

    Es que Bunbury es un puñetero coñazo, hamijo, y luego, el pequeño Deluxe remontó el vuelo con el disco el año pasado, pero sinceramente, hasta el ha visto lo brasas que se ha puesto y se retira como deluxe…

    Nacho Vegas, posiblemente por la contaminacion rosenvingica, torne en algo estomagante como dicen, pero musicalmente es un AS.

  • berta

    nv es grande, sin duda, de lo mejor por aquí… como bunbury, deluxe, iván, calamaro, J, vetusta morla… lo que no entiendo es toda esta gente que critica tanto, me gustaría saber que escuchan ellos, con que se emocionan, no sé… es que no dan pistas…

  • belushi

    no es que sea malo, solo es un poco plasta. en las fotos hace gracia, parece un miniyo de nick cave

  • Oh là là

    Yo también flipo con los comentarios… Pero… A ver si vosotros vais a poder poner a parir a todo quisqui (aunque lo hagáis, normalmente más sutilmente, aunque quizá con más maldad o morbo) y los que escribimos aquí no. Si se le pone a parir, se le pone a parir. Tu intención es lo que menos nos importa a los que escribimos

  • Ayke

    Vegas liado con la Rosenvinge? Pero no es gay? Juraría haberlo visto hablar por televisión de un amor platónico de juventud con su entrenador…

  • Oh là là

    Hablas de un amor platónico… Y aunque se hubiera hinchado a follar con su entrenador… A ver si una vez que se ha acostado con un tío no va a poder liarse ya con tías… Siempre preocupados de la sexualidad de los demás…

  • Pues yo le empece a escuchar a raiz de Lucas XV xDD sera que como tb soy asturiano…

  • different_class

    coincido con los que apoyan la pronta canonización de Nacho Vegas. Además podría pasar por uno de esos querubines cristianos, tan rubito.

    Pues tengo bastantes ganas de escuchar una colaboración entre Calamaro (al que yo adoraba otrora por ‘Alta Suciedad’ y ‘Honestidad Brutal’) y ese genio brutal que es el asturiano. Espero que para entonces Calamaro recupere algo de su inspiración perdida porque si no se parecerá bastante al ‘Tiempo de las Cerezas’ y las cnaciones de Nacho se lo comerán sin piedad

  • Nacho Vegas mola
    Rosevinge mola
    Hasta los pedos que se tira mi perro pueden llegar a molar si los escuchas. Porque muchos tan solo nos dedicamos a oir….

  • salava

    Uniendo algunas cuestiones comentadas en este artículo con el ya célebre “Los indies son pobres porque quieren”, he aquí, hermanos, un ejemplo de alguien que tiene talento y que además se mueve como le da la gana (y le dejan, claro). Sin prejuicios, ni complejos. Muchos discos interesantes en solitario y con otra gente, información actualizada en internet, multitud de conciertos en distinto formato, un libro, conferencias, lo del documental (que no hay forma de ver, joer)… Y todo eso seguro que se transforma en ingresos, sean muchos o pocos y buscados directamente o no. Otra cosa es en qué se lo gaste :o

    También sea dicho que esto es en parte posible porque genera mucho más interés (entre artistas y público) ya que su calidad está, a mi juicio, varios peldaños por encima de la mayoría de los indies pata negra patrios. A veces es mala suerte, pero otras no.

    Viendo algunos comentarios, podría pensarse que en este caso son los indies los que quieren que sea pobre. Pero a éste se la pela. Fijo.

    El tiempo dirá quién fue Nacho Vegas.

  • different class

    Coincido plenamente con different_class. hasta en el nombre

  • Que coño canonización!

    Nacho Vegas a Eurovisión

    http://nachovegasaeurovision.blogspot.com/

  • Fabes

    Nacho Vegas forma parte de mi santísima trinidad junto a Fernando Alfaro y Julio de la Rosa.

  • Nacho Vegas será un gran compositor y letrista, pero como intérprete reconoced que es un tanto limitado. Personalmente, su voz me aburre.
    Y por favor, estoy TOTALMENTE en contra de poner NV en vez de Nacho Vegas.

  • Diamond

    Por otra parte, su posible colaboración con Calamaro se antoja enormemente interesante (quizá el argentino espabile un poquito, que desde ‘El Cantante’ su obra está resultando irregular tirando a mal), pero desde luego sería un espaldarazo para que Vegas entrara en el jugoso mercado latinoamericano.

    quee? quien es el que opina??

  • pradon calamaro

    este no tiene p … idea de musica ni de na :
    el cantante, el regreso, tinta roja, el palacio y la lengua popular … del calamaretti son mas que interesantes, no son discos demagogicos y ganan con cada escucha, quizas no aptos para snobs , quizas haya que sacarse las boina antes de opinar tan gratuitamente … que fallo !!!

  • pradon calamaro

    NO tiene NI IDEA de musica, eres un pobre LOSER, un cagatintas que no se come una rosca ni en navidad … Escuchar primero y cacarear despues : LA CRITICA es ALIADA de la queja.
    LOS criticos CACAREAN, los musicos ponen los HUEVOS … podria seguir toda la tarde

  • pacharan

    ¿Es caniche un estratega también?

    Bueno, me alegra leerte, vas a más y eso se celebra. Silenciosamente, muchas veces. Enhorabuena por la que estáis liando, a mí me tiene enganchado, oiga. Ojalá haya terrible triunfo.
    un saludo

  • Caniche es un peón que no sabe de Calamaros, parece ser.

    Se te saluda, pacharan. Welcome (back).

  • No, el disco con Bunbury poco aportó al asturiano y es un disco “sin más” de la discografía de Nacho, aunque para Bunbury fue todo lo contrario, se vegasianizó y mejoró como artista lo que nunca muchos creyeron posible… el disco con Christina (salvo ‘Me he perdido’ y ‘Verano fatal’) prescindible totalmente… y eso lo dice uno que fue a dos conciertos.

    La colaboración con Calamaro espero que únicamente sea rumor, Nacho necesita centrarse en su carrera en solitario, volver al origen, hacer el Diario III con Ramón LLuis Bande (¿postergado para siempre?) o volver a colaborar con Aroah, necesita una mujer en su vida que sepa lo que hace (casualidad o no, ambas estarán en Valladolid tocando, aunque Aroah como telonera).

    Y no se os olviden las colaboraciones con Manolo Tarancón (‘Super 8’) y Nicolás Miguelez (‘Ay’), mucho más puntuales… aunque con Manolo tocó en El Varadero y también en el Heineken Greenspace de Valencia.

  • salava

    http://nachovegas.blogspot.com/2008/11/dry-martiny-sa.html

    En solitario sigue estando por encima de las colaboraciones. Creo que se avecina discazo :)

  • Pingback: jenesaispop.com » Nacho Vegas canta al sexo anal()

  • Pingback: jenesaispop.com » Christina Rosenvinge: “Nunca me he tomado muy en serio a mí misma”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Inéditas de Vegas y Rosenvinge()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nacho Vegas entra en la lista de ventas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nacho Vegas / El manifiesto desastre()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nacho, has vuelto a hacerlo… bien()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Nacho Vegas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

Send this to a friend