Goldfrapp: discografía

-

- Publicidad -

Goldfrapp: discografía

goldseventhtree.jpg‘Seventh Tree’ (2008): El otro día nos llamaron reguleros, aunque cariñosamente, por meter discos publicados en 2006 en otros países en nuestra lista de 2007. La filtración de álbumes que no han sido editados en ninguna parte va a ir agravando esta pequeña disyuntiva y va a ser de lo más surrealista incluir en la lista de 2008 discos que tenemos ya más que escuchados, como el de Goldfrapp, Magnetic Fields o Hot Chip.

Puede que la versión filtrada de ‘Seventh Tree’ ni siquiera sea la definitiva, pero está claro que va a ser un disco polémico. Tanto como los demás de Goldfrapp desde ‘Black Cherry’. El dúo, con su sonido particular, tanto en plan post-triphop como en plan post-electroclash, siempre ha desoído las críticas y ha hecho lo que le ha dado la gana. Y digo críticas, pero sin referirme a los críticos especializados. Hay tanta gente opinando tantas cosas diferentes sobre ellos que al final da igual de dónde vengan los comentarios. Es fascinante lo claro que tiene parte de su público que nunca harán un disco tan bueno como ‘Felt Mountain’. También lo claro que tiene la otra parte de su público que acertaron con su giro a la pista de baile, dejándonos hits tan indiscutibles como ‘Ride A White Horse’, ‘Train’, ‘Strict Machine’ y ‘Ooh Là Là’. El nuevo disco sigue, sorprendentemente, más bien los pasos de ‘Felt Mountain’, aparcando casi por completo lo bailable, y añadiendo un inesperado toque folk a muchas de las canciones.

- Publicidad -

Sólo dos canciones en ‘Seventh Tree’ pueden bailarse. Y más o menos. Una parece tratar sobre sectas, ‘Happiness’, que podría estar incluida en el segundo o tercer disco, y la otra es ‘Caravan Girl’, cuyo decidido toque glam desconcierta mucho y pega poco con el resto de ‘Seventh Tree’. Porque lo que predomina es el recuerdo más que obvio a la era ‘Felt Mountain’, presente en los autocoros y cuerdas de ‘Clowns’, ‘Cologne Cerrone Houdini’ y ‘Monster Love’, ahora con más guitarras acústicas, acercando el álbum a ese folk del que hablaban esos amigos de Goldfrapp que lo escucharon en primer lugar.

- Publicidad -

El single, ‘A&E’, ocupa, de momento, un discreto puesto 7 en el tracklist de ‘Seventh Tree’ y es, efectivamente, y a pesar de una inexplicable producción a lo Enya (¿se pondrá de moda?), una de las canciones más bonitas, adictivas y encantadoras que Goldfrapp ha compuesto jamás. Atentos los que la repudiéis, porque como la oigáis unas cuantas veces seguidas pasará a vuestro podio de temas del grupo de inmediato. Las siglas, que yo creía que hacían referencia a Alison y whoever, corresponden en realidad a ‘Accident & Emergency’ (¿no querían coincidir en el título del single principal con Patrick Wolf?), en lo que parece una petición de auxilio a la persona querida.

Casi igual de bonitas y growers son ‘Little Bird’, ‘Some People’ y casi todo lo incluido en este disco. Quizá en esos casos en que tratan de acercarse a ‘Felt Mountain’ descaradamente, como en ‘Cologne Cerrone Houdini’ se queden a medias, pero cuando exploran esa nueva vena folk, se colocan, de nuevo, en la elite del buen gusto.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘A&E’, ‘Little Bird’, ‘Some People’
Te gustará si te gusta: ‘Felt Mountain’, Emiliana Torrini
Escúchalo: todavía no se puede

feltmountain.jpg‘Felt Mountain’ (2000) es uno de los grandes discos de la década. Los sonidos de los comienzos de Alison y Will bebían claramente del triphop de Portishead, pero iban más allá. Había algo más sexual, confuso y turbador tanto en las letras como en las ambientaciones. En la sensualidad angustiosa de ‘Utopia’, en los gritos desesperados del final de ‘Deer Stop’, en la sobrecogedora ‘Paper Bag’ (un precedente del cuarto álbum), en la envolvente ‘Lovely Head’ o en la broma, siniestra, de ‘Oompa Radar’, encontramos un disco totalmente sólido y adictivo que aun hoy es imposible escuchar sin mantener los ojos abiertos como platos.

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘Utopia’, ‘Deer Stop’, ‘Human’
Te gustará si te gustan: Portishead
Escúchalo:Utopia

blackcherry.jpg‘Black Cherry’ (2003): Cuando Goldfrapp sacó ‘Black Cherry’, salvo a algún crítico amargado, a la gente le pareció bien, divertido y correcto que cambiaran su sonido y lo enfocaran hacia un electroclash, pero no a un electroclash cualquiera, sino al más elegante del mercado. De hecho, todo el mundo coincidió en que los temas que seguían la estela de ‘Felt Mountain’ no eran los más afortunados. En cambio, singles como ‘Train’, ‘Strict Machine’ o ‘Twist’ eran de lo más resultón. Un inolvidable concierto en Arena terminó de confirmarlos como uno de los grupos más queridos por el público del momento. La gente bailaba pero no dando saltos ni gritando, sino enmudecida, embobada, alucinada. Cualquiera que estuviera allí sabe de lo que hablo, uno de los mejores conciertos que se recuerdan. Quizá ‘Black Cherry’ es el que peor está envejeciendo de sus álbumes, pero en su momento un giro indiscutiblemente acertado.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Train’, ‘Strict Machine’, ‘Twist’
Te gustará si te gustan: Fischerspooner, Marc Almond, David Bowie
Escúchalo:Train

supernature.jpg‘Supernature’ (2005) puede entenderse de dos maneras. Como conjunto es decepcionante. No deja de ser un álbum continuista, lo cual es bastante lógico si tenemos en cuenta que Goldfrapp tiene uno de esos «sonidos inconfundibles» que identifican a un grupo. Se divide de nuevo entre las canciones que suenan a ‘Felt Mountain’ (‘U never know’, ‘Time out from the world’) y las ‘Black Cherry’ (‘Lovely to C U’, ‘Fly me away’). La única novedad (y leve) es la cabaretera ‘Satin Chic’. Tiene un par de temas bastante infumables (‘Slide in’, ‘Let it take you’), pero el conjunto es bueno. La pequeña deformación en torno al álbum llega cuando te guardas en el ipod las 5 ó 6 pistas que molan MUCHO, y las dejas sonar unas detrás de otras durante meses. ‘Ride A White Horse’, inspirada en la entrada a caballo de Bianca Jagger en Studio 54, es probablemente el mejor single jamás editado por el grupo, después de ella siempre dejarás sonar ‘U Never Know’ y a ‘Ooh Là Là’ y ‘Number One’ no se les puede poner ningún pero. Con la tontería Goldfrapp tiene ya material para publicar uno de los mejores recopilatorios de los últimos tiempos.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Ride A White Horse’, ‘Ooh Là Là’, ‘U Never Know’
Te gustará si te gusta: el anterior
Escúchalo:Ride A White Horse

Lo más visto

No te pierdas