Democratización de la moda: ¿sí o no?

Por | 09 Nov 08, 18:53

Comme des Garçons llega a H&M. Quizás no es la noticia que estábamos esperando, con la que está cayendo en términos de crisis financiera y eso. Pero ahora que el españolito de a pie está ahogado en deudas y se las ve y se las desea para pagar la hipoteca, el alquiler o lo que sea que tenga, es el momento ideal para anunciar que H&M ha vuelto a hacerlo. Los suecos han vuelto a contratar a un par de grandes diseñadores para democratizar la ropa con nombre propio. Sin embargo, la nueva entrega reaviva el antiguo debate: ¿debe la alta costura democratizarse?

Ya hemos hablado largo y tendido sobre muchas otras colaboraciones de H&M con diseñadores conocidos. Sonado fue lo de Madonna, lo de Kylie, Karl Lagerfeld y lo de Viktor & Rolf, por citar sólo algunos. Luego ha tenido algún que otro patinazo, como invitar a Roberto Cavalli con sus dorados y su chabacanismo italiano a diseñar para ellos. Absolutamente todas estas colaboraciones se han convertido en un verdadero petardazo, con tiendas llenas hasta la bandera, colas de modernos desquiciados intentando hacerse con el chandal de Madonna o con el traje de Lagerfeld, colecciones agotadas en menos de dos horas a pesar de ponerse a la venta un jueves y auténticos bestsellers en moda.

Mucho se ha criticado esta propuesta de H&M por hacer lo obvio: acercar y democratizar la ropa de diseñador, supuestamente híperexclusiva al populacho. No nos engañemos: las marcas viven de exclusividad, de que la señora que llega al mercadillo un martes cualquiera no lleve un bolso de Louis Vuitton, y la gran lucha de las grandes marcas es precisamente esa, la de acabar con las falsificaciones para que cualquier señora, con chandal y tacones, arreglá pero informal no fastidie a la que se ha gastado el sueldo de tres de nosotros en un bolso o en un fular.

La moda sigue siendo un mundo elitista, en el que tanto tienes, tanto vales. Quizá de eso viven a mayoría de los diseñadores (especialmente los más arriesgados y con menos proyección mediática). Sin embargo, ¿merece la pena seguir vendiendo trapitos con un margen de 600% de beneficio o más valdría iniciar la producción en serie de lo que realmente vende al más puro estilo de Zara o H&M? Es una pregunta difícil de responder porque, siendo sinceros…: ¿a quién le gusta dar la vuelta a la esquina y encontrar a alguien con exactamente el mismo modelito que tú?

Por cierto, que la colección de H&M by Comme des Garçons no está mal pero tampoco excesivamente bien. Mucho negro y muchos lunares. Un par de looks bastante resultones, pero nada del otro mundo. Dos camisas que merecen la pena y algún traje para chico al que no estaría mal echarle el guante, todo por unos precios bastante decentes. Es sí, los accesorios, al contrario que en otras ocasiones, no valen ni un céntimo. Ni siquiera los zapatos.

  • alsuagar

    La moda me aburre.

  • Frank

    Yo compro mucho en H&M independientemente de que colaboren con ellos grandes diseñadores.No me tomaría una molestia extra por conseguir una de esas prendas.Ni siquiera por un chandal de Madonna.Si por lo menos lo hubiese diseñado Raquel Mosquera…

  • patica

    Pos no debe democratizarse, claro que no, corassón, k’has escrito vuitton como t’ha dao la gana:-) que se pone vouitton, lilaila:-) ayyyy!

  • Jajajajajaja! Me da a mí que la que escribe Vuitton como le da la gana eres tú :P

  • Nui

    ¿Qué es la moda?

  • No.

  • sammy

    Pues la Trench de hombre mola bastante. Que sea de diseñador me da igual. 150€ es un buen precio o se pueden encontrar parecidas más baratas?

  • interinoasesino

    el trench en zara te lo puedes encontrar por 110€ más o menos, a mí también es lo único que me gusta de la cole. y apoyo a frank, chándales diseño de Raquel Mosquera, o Carrefour Sport by Belén Esteban: C by BE

  • excremento

    los diseñadores se copian de lo que llevan los chavales cool, son unos parasitos de la gente original

  • John Galliano: bueno lucianete, q me tienes preparado???

    Lucianete: pues mire, he preparado una colección basada en el siglo 28, con grandes volúmenes dominados por el rojo, portados sobre mujeres rubio platino, con considerables ojeras marrones, y luego también aqui esta, cuero negro y marrón sobre todo para lo q es pantalones que forren bien el muslo hasta la cintura, enlazados por los laterales y combinado con botas tb de cuero hasta las rodillas, y aqui está todo esto se combina a su vez, con transparencias, drapeados de muselina, bolatiles tules, mazizo lino rojo, y fieltro negro o bordado o tafetán.

    John Galliano: bueno todo esto es una mierda, no te has esforzado por lo tanto este mes tampoco te voy a pagar, te queda claro o te rompo los bocetos en la cara???

    Lucianete: pues lo que usted vea

    John Galliano: pues mira, te los voy a romper en la cara, y ahora humos! q chispea!

    http://muchachadanui.rtve.es/videos/09-john-galliano.html

  • myolastan

    ¿Por qué llamamos “democratizar” al crear necesidades a mucha gente poniéndole a su alcance cosas que antes no estaban? La ropa cara no es solamente cara por la marca: en general, aparte del diseño, tienen una manufactura impecable y materias primas de calidad. Sólo puede abaratarse empobreciendo el producto. Y ya no es lo mismo. Entonces se le crea la ilusión a quienes no podían acceder a algo, que lo están teniendo, y no es verdad. Lo único que se quiere es hacerles consumir más, endeudarse, y conseguir que la mayoría acepte sin chistar gastar su (escaso) dinero en algo mediocre. Ya lo hacían consumiendo marcas baratas, y ahora lo hacen, más, pensando que acceden a algo mejor.

    Es lo mismo que pasa con la “democratización” de los viajes. Antes accedía menos gente a viajar, era un lujo. Te atendían bien, te sentías especial. Ahora todo el mundo se endeuda por contar que estuvo en sitios que no le han cambiado la vida, y en cambio todos se joden con overbooking y accidentes aéreos.

    Yo creía que la democracia era otra cosa.

  • popainomano

    a cualquier gilipollez le llaman moda. ver a alguien con este jersey de lunares es como leer en su frente “soy idiota”. a mi me parece bien que la ropa exclusiva sea cara, asi no se ve a tanta gente haciendo el ridiculo por la calle

  • plagelao

    pfffffffffff

  • La Democratización de la moda? Por favor,eso es una frase metafórica, le escribiré una canción para mi nuevo single.

    La moda es lo menos democrático exige que tengas un cuerpo de una determinada forma, un poder adquisitivo y un gusto, no todos pueden tener ni el dinero ni el cuerpo, asi que democrático poco.

    Asimismo como dijo Wilde, La moda es una forma de fealdad tan intolerable que hay que cambiarla cada 6 meses, así que eso…

    Lo mejor todos desnudos, que es como más se disfruta, y en invierno, desnudos pero con una botella vodka para entrar en calor…

    Por cierto prefiero, mi estilo es más Cavalli, pero es muy simular a lo que encuentro en los mercadillos, le cuelgo la etiqueta y ala.

  • Lo “charming” esta en los obreros de la pasarela, en esas tias y tios fantasticos que convierten la moda en belleza. Crear y diseñar moda es un arte, pero no es siempre bello. La belleza no está al alcance de todos y eso es lo que no se puede democratizar.

  • Mundo viejuno

    Que miedito da el anuncio de H&M que sale en la tele.

  • ¿La moda la marcan los grandes nombres? Entonces,¿para qué coño sirven los coolhunters?
    Vale que en la alta costura no se van a inspirar en la calle, pero en la gente joven son ellos los que crean la moda que luego los diseñadores siguen, y no al revés. Bueno, y algún que otro famoso como Jude Law con la bufandita.

  • Warp

    Lo que yo quiero saber es:

    ¿¿¿¿ Dónde está Patata ????

  • Patata no está de moda.

  • Pues el polo de lunares es de lo más feo, y el modelo tambien

  • y tanto nabo, feo y tiene un aspecto de sucio que no veas…

    myolastan …con lo de los viajes no estoy de acuerdo, eso si me parece q necesitaba esta democratización, para que la gente con inquietudes aunque puede ser q sin dinero pueda moverse y no sólo los de siempre…

  • Frito

    Todos a comprar a la Cadena Q! Y no olvideis que el H&M de Gran Vía antes era Sepu.

  • Acusica

    Lo que hace que la moda avance son precisamente las falsificiones de mercadillo y las imitaciones baratas que vende como churros Amancio. Eso es lo que hace que la señora de los millones demande nuevos productos constantemente para diferenciarse del vulgo vulgar en una carrera sin fin.
    Por otro lado ¿el de la foto no es uno de los de muchachada nui?

  • myolastan

    i_might_b_wrong, eso es muy discutible. La masificación de los viajes ha dado muchos problemas, individuales y sociales, y los beneficios que aporta son menos de los que nos han hecho creer, y muy relativos. Es un poco off topic, pero recomiendo “El Arte de Viajar” de Alain de Botton y “Viaje alrededor de mi cuarto” de Xavier de Maistre .

  • popainomano

    es verdad, el de la foto se parece a raul cimas

  • Badabum

    La frase que Meryl Streep le dedica a la protagonista de El Diablo Viste de Pravda a propósito de un jersey color “cerúleo” y de sus ínfulas por no abdicar ante la moda, más o menos al principio de la película, explica todo esto. Y más.

  • John Galiano en Muchachada Nui:
    “Libertad creativa”

  • ¿Qué coño ha pasado con las tribus urbanas?. Y no me refiero a los modernos que se dedican la tarde a la democratización de la moda. Me refiero a esos góticos que van a tiendas para góticos y llevan ropajes y calzados que sólo un gótico se los pondría (al menos todos juntos). A esos jevis con sus greñas, su cazadora de cuero y tachuelas, sus melenitas, sus yumas… A esos mods con sus polos fred perrys y sus parkas verdes llenas de patches (perdón por el anglicismo pero no me acuerdo de la traducción). A esos grunges, por dios!!! Kurt Cobain.

    A veces abro el armario y veo o me acuerdo de esa camisa blanca con una megarosa estampada en uno de los laterales que me compré en H&M y me doy pena y vergüenza y me pongo una canción de Astrud… Miedo a la muerte estilo imperio.

  • Portland: ¡TE COMPRO ESA CAMISA PERO YA!

  • fran san

    La pena es que las grandes firmas están más interesadas en seguir siendo inaccesibles y vender perfumes, canalizando ese deseo, que en sacar segundas líneas más económicas.

    Y también una pena que a pesar del pelotazo de publicidad, siguen siendo poquísimos los sitios donde se puede comprar Comme des Garçons en España. Será caro, pero en las últimas rebajas se puede encontrar siempre algo.

    Y la última pena es tener que cruzar los dedos y ver si consiguen comprarme lo que más me interesa de lo de HM, en plan souvenir.

  • Danilac, si la tengo todavía por aquí y no la tiré antes de pasar de mi etapa filogay a mi etapa proud father te la regalo.

  • Se confirma, la tengo. Talla S.

  • Frank

    Los anuncios de televisión de esta campaña de H&M están muy bien.La música es genial.

  • Bueno que?? Que os habeis pillado?? Habeis tenido suerte??

  • siempre he deseado k todo el mundo vistiese de Rei pero despues de comerme tantos desfiles y de explicarme cada una de las colecciones esto es Rei o es otra cosa?

  • Esta mañana H&M de Ramblas (BCN) tenía una cola en la puerta desde las 9.00h. Había unas… 200 personas.

    En todas las tiendas, a las 13.00h se han agotado las tallas S y M de polos y camisas. Ya no quedan bolsos.

    Por_desgracia_no, que has pillao?

  • la grandes marcas no necesitan pasarse a ser como un zara, h&m, etc…..y bajar precios.
    Hay suficientes millonarios en todo el mundo como para no tener que hacerlo…..el resto….nos aguantamos ^_^

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend