Sweeney Todd, el musical

Por | 10 Nov 08, 10:05

Recuerdo la primera vez que vi un musical, fue la maravillosa ‘West Side Story’, y desde entonces he sido partidaria de que se hagan películas de este género. Esto se reafirmó cuando volví a ver la película de Tim Burton ‘Sweeney Todd. El diabólico barbero de Fleet Street’; de la cual, muchos pensaron que fue su trabajo más flojo. Por cierto, ¿alguien puede pensar en Tim Burton sin imaginarse a Joaquín Reyes? Porque yo ya lo veo como una misma persona. Así que, después de ver día tras día colgado en frente de mi trabajo un cartel enorme anunciando su estreno, acudí al Teatro Español a ver el musical en estado puro.

Lo que más llama la atención, y con estos tiempos que corren, es lo económico de las entradas. Éstas oscilan entre los 6 y los 28 euros e incluso los martes y los miércoles hay una rebaja del 25%. Nosotros nos cogimos unas por 5 euros, en el tercer piso, pero se veía genial, no nos creíamos que se viera tan bien por tan poco dinero. Y si no, que se lo digan a más de uno de los que fue de baratillo a ‘Hoy no me puedo Levantar’.

Este teatro, aunque sea pequeño, está muy bien y la acústica es estupenda. El escenario es un poco diminuto, pero para el montaje de este musical es perfecto. La escenografía es una réplica de la que trajeron a España hace 11 años con los mismos actores y todo, que dices tú, cuando ves a Sweeney, “a ver si le da un ataque a este hombre en pleno acto, yo no recordaba el personaje tan mayor”. Porque ahí esta el primer error, uno no puede ir pensando si fue antes el huevo o la gallina; la película de Joaquín, digo de Tim Burton, está basada en la obra, pero claro, te ponen a Johnny Depp como barbero loco y te entran ganas de que te haga de todo en ese sillón de barbería. Aquí sin embargo te meten al actor Joan Crosas, que para quien no sea un friki de la televisión, ni idea, pero es el que hacía de padre en ‘Más que amigos’, con ese bigotillo que me recordaba a Tom Selleck en ‘Friends’. Pues eso, que el montaje está genial, el escenario va cambiando poco a poco de manera muy amena con los pocos recursos de los que dispone y lo que le beneficia es que los actores son pocos. Pasando por las calles de Londres como telón de fondo, nos adentramos a la tienda de Mrs. Lovett, tanto la barbería como la trastienda y la habitación del horno; la fachada de la casa del juez Turpin y el centro psiquiátrico.

Lo malo de estos musicales es que vienen doblados al castellano, pero en este caso no disgusta tanto como puede suceder con ‘Grease’, ‘Mamma mía’ o ‘Queen’, donde las canciones uno se las sabe en inglés y yo me niego a corromper mi memoria adolescente por ver a Edurne dando saltos. En cambio, en este lo único que uno llega a recordar son frases, por ello cuando las escucha en castellano, la melodía le suena y es mucho más fácil recordarla y comprenderla. Creo que es un punto a favor que los actores sean grandes profesionales pero no personajes demasiado encasillados como los que están siento utilizados para otros musicales como en el caso de ‘High School Musical’.

Entre los actores del musical del Barbero diabólico, que acompañan a Joan Crosas (que hasta que no vi a los dos personajes juntos, estuve todo el rato, erre que erre, con que el barbero era el mismo que el Juez Turpin, tampoco les hubiera costado mucho elegir a personajes un poco más distintos que no fui la única en dudarlo, que conste) destacan Vicky Peña, genial en la actuación de Mrs. Lovett, tanto que me disfracé más de ella en Halloween que del propio personaje, Helena Bohan Carter, que admito que me gusta mucho, a pesar de su cara monesca y Ruth González, que es una soprano muy pequeñita que hace de niño y que es genial sin lugar a dudas. Realmente todos tienen unas voces increíbles y muy bien complementadas, y las letras se entendían a la perfección.

Las escenas donde se decapita a los clientes de la barbería son bastante creíbles, la sangre saltaba a chorro y el vestuario estaba muy logrado. Ante todo la risa jugó un papel esencial, en la película no recordaba haberme reído tanto, pero aquí consiguen que la historia (supuestamente un relato real ocurrido en Londres, donde la violencia es principal) quede a veces en un mero detalle porque te ríes de lo lindo viendo cómo matan sin que te tapes los ojos o te asustes. Deben ser las nuevas corrientes del musical, coger historias muy, muy tristes y darles un tono de teatralidad en plan “bailemos y cantemos ante este mal rollo”. Es el caso de ‘El Diario de Ana Frank’, que me negué a ver porque lo de ver a unos nazis llevándose a una niña mientras cantan y bailan pues como que no me llama la atención. Por tanto es el único fallo que le puedo poner al musical de Manuel y Mario Gas, que quizá pierda un poco el encanto tétrico de la historia. 8,5

  • Cuando se estrenó en español por primera vez fue a partir de la versión catalana y, como única diferencia destacable del reparto, en lugar de Crosas, el barbero era ni más ni menos que ¡¡¡Constantino Romero!!! Te recomiendo que la busques por ahí para escucharla, que está circulando. Y si no, te pones en contacto conmigo.

  • Tras ver el fantasma de la ópera en españish decidí no volver a ver un musical en el teatro.

  • Patrullero

    Mira que a mi no me gustan nada los musicales, pero casi me han entrado ganas de ir a verlo al leer tanto entusiasmo :)

  • Xabi

    Sweeney Tood no es comparable a ninguno de los musicales que suelen estrenarse en la Gran Via. Vamos, que juega en otra liga bastante superior y esta versión -clon de la anterior protagonizada por Constantino- es una maravilla.
    Yo recomendaría no perdérsela por nada del mundo, que ya quisieran muchos conciertos, al mismo precio, dar lo que este musical ofrece.
    Sweeney Tood es un clásico y Sondheim un genio.

  • Badabum

    El ayudante de escenografía es amigo mío. Bien.

  • Perotute

    Ejemmm:

    “se veía genial, no nos creíamos que se viera tan bien por tan poco dinero”

    “Joan Crosas, que para quien no sea un friki de la televisión, ni idea”, (solo ha salido, entre otros musicales, en Les Miserables, Mar i Cel, My Fair Lady, Chicago, Blood Brothers…)

    “y lo que le beneficia es que los actores son pocos” (???)

    “un punto a favor que los actores sean grandes profesionales pero no personajes demasiado encasillados como los que están siento utilizados para otros musicales como en el caso de ‘High School Musical” (comparando a Sondheim con un musical sacado de un telefilm de Disney. Como hablar de “Supercrepus”, en contraposición al último álbum de Bustamante)

    “tampoco les hubiera costado mucho elegir a personajes un poco más distintos” (supongo que es lo que tiene una entrada de tercer piso por cinco euros, que te parecen iguales 2 tíos que miden unos 20 centímetros de diferencia)

    “…destacan Vicky Peña, genial en la actuación de Mrs. Lovett, tanto que me disfracé más de ella en Halloween que del propio personaje, Helena Bohan Carter, que admito que me gusta mucho, a pesar de su cara monesca…” (Aquí ya no he pillao nada. ¿El personaje es Helena Bonham Carter?).

    “Deben ser las nuevas corrientes del musical” (Sí, las del año 79, cuando se estrenó en Broadway. La versión original con Angela Lansbury, ya tenía muchísimo humor. Ha sido Tim Burton el que lo suavizó para el cine)

    Entiendo que esto es una web de música, pero si os ponéis a hablar de otros temas, se agradecería un poco más de conocimiento en la materia.

    Por otra parte, recomendaros a todos la obra. Según muchas opiniones, el mejor musical que se ha hecho nunca en España.

    Saludos.

  • TB97

    De lo mejor que se ha hecho aquí en musicales. Viva Sondheim!

  • infini

    siento si hay alguna errata, pero creo que tengo conocimientos del tema, por lo menos hay un interés por saberlos.

  • Vyvyan

    Oops! ¿Sabéis que la versión catalana -que lamentablemente, me quedé sin poder ver :-(- estaba considerada por la mejor versión de la obra, según el propio Sondheim?
    Si me acerco a Madrid, de cabeza me voy!

  • Infini, a mí me han entrado ganas de ver la obra!. Tiene que estar guay.
    Me ha gustado el post, ¡qué coño!.

  • november

    Infini , creo que cierras tu crítica con una gran incoherencia. Dices que “te ríes de lo lindo viendo cómo matan sin que te tapes los ojos o te asustes” para luego afirmar que “es el único fallo que le puedo poner al musical de Manuel y Mario Gas, que quizá pierda un poco el encanto tétrico de la historia”.

    ¿Disfrutas riendo con una obra y señalas eso como un “pero”?

    Háztelo mirar.

  • infini

    puede q sea incoherente, pero me gustaría en algún momento sentir repulsión o algún sentimiento horripilante ante una situación sangrienta, no reirme ne plan “dios se ha quedado sin traquea”. Solo lo comento como sensaciñon de frivolizar sensaciones

  • Patty Heart

    Por lo que leo ahora está fácil hacerse colaborador de Jenesaispop,no? Cogedeme pues

  • Miguel Ángel

    Por favor…No puedo creer que haya gente que no conozca a Joan Crosas, ese excelente actor de musicales y que no sepan que Vicki Peña es una de nuestras grandes actrices. Si no habeis visto la obra “Sweeney Tood”, no se a qué esperais. Están todos fantásticos y la musica es maravillosa.

  • Patri

    Pues yo ire a ver esta el domingo 7, cuando dices que la sangre va a chorro…salta a las butacas? porque tengo la fila 3 y no se si llevar chuvasquero jajaja
    Que por cierto, la anterior a esta que fui a ver fue el rey de bodas (basada en la peli el chico ideal) y esta genial!! (romantica) y antes de eso…la bella y la bestia con un decorado increible!
    A mi en general si me llaman la atencion los musicales pero como dijiste Infini, el de ana frank con los nazis cantando…ni se me hubiera pasado por la cabeza verlo!!

  • oski96

    La obra es GENIAL! El toque de humor le queda estupendamente, a pesar de que Tim Burton no lo incluyera en la película. Eso sí, nada que ver con los musicales de la Gran Vía… ni una coreografía!! Es buen teatro, pero cantado, es decir, lo que debrían ser la mayoría de los musicales. A destacar Mrs Lovett y la mujer vagabunda.

  • Pingback: jenesaispop.com » Tías, me he pasado con el Photoshop()

Send this to a friend