Vetusta Morla / Un día en el mundo

Por | 12 Nov 08, 15:16

Vamos a hablar de Vetusta Morla pero sólo porque nos hemos enterado por casualidad, a través de esta entrevista antigua para Ritmic.com, de que se conocieron en el baño de un gimnasio, y en este blog estas historias nos interesan mucho.

Vetusta Morla son de Tres Cantos, ese pueblo de Madrid próximo a la Autónoma, aunque no sabemos a cuál de las tres fases del pueblo pertenece el grupo. Después de años tocando para ellos y sus amigos, se han autoeditado el primer álbum largo, han dado y siguen dando infinidad de conciertos y se han hecho famosos gracias a su esfuerzo y su constancia, lo cual es muy bonito. Además, a pesar de lo malo que es el single ‘Sálvese quién pueda’, hay cosas mejores en su álbum, ‘Un día en el mundo’.

No se sabe mucho más sobre la historia del baño, pero es muy graciosa la cara de Pucho, el cantante del grupo. Es el típico chico que ves en una discoteca y quieres presentar a una amiga tuya porque es mono y parece simpático, pero que una vez que hablas con él, te das cuenta de que no tienes ningún tema de conversación y te quieres ir corriendo. Vetusta Morla, que reciben su nombre de la tortuga de ‘La historia interminable’, en gran medida son eso. Un grupo simpático de pop-rock normal y corriente que aún no ha ahondado demasiado en nada. A pesar de que el grupo tiene sus posibilidades.

‘Un día en el mundo’ podría sonar como Radiohead en la época de ‘The Bends’ sin electrónica, molan bastante las palmas y el final de ‘Valiente’ y también el final de ‘Saharabbey Road’ a pesar de lo que abusan de él en directo. Y mola sobre todo ‘Copenhague’, la canción que lograron colar, para asombro del mundo, entre las mejores de la historia en la encuesta de Radio 3. Todo lo demás en el disco es bastante discreto, con letras que no a fuerza de ser abstractas son buenas, ya que a menudo combinan lo más ordinario de lo gamberro (“hay tanto idiota ahí fuera”) con lo más ordinario de lo cursi (“puede ser que haga de la rabia mi flor y con ella mi bandera”). El tiempo dirá si corrigen sus defectos o si se convierten en otro grupo de pop español de los que no se renuevan ni a tiros.

Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘Copenhague’, ‘Saharabbey Road’, ‘Valiente’
Te gustará si te gustan: lo mismo El Canto del Loco que Los Planetas
Escúchalo: MySpace

Etiquetas:
  • Warp

    Son más de lo mismo.

    Aburrimiento total.

  • chicomancha

    coñazooooooooooooooooooo

  • Ring the alarm

    Son odiosos y la portada hace daño a la vista.
    Pero tienen muchos fans. Preveo una avalancha de hoygans en 5,4,3,2,1…

  • escroto sangriento

    VESTUTA MORLA SON LA POYA EL MEJOR GRUPO DE LA HISTORIA NO TENEIS NI PUTA IDEA MUSICA IROS A CAGAR A LA VIA AAGHHH!!!! (es broma)

  • Santiagoff

    Discrepo, me parecen bastante mejores como musicos que la media nacional..como muestra un boton:

    http://www.vetustamorla.es/videos-odeem.php

  • Patrullero

    jeje, un adivino RING…

    A mi me parece que han cogido lo peor de Piratas y lo peor de Lori Meyers, y claro, con esa combinacion…
    Algun gorgorito, incluso me recordaba algo a Mars Volta, pero se queda solo en el gorgorito… y para hacer esas cosas ya esta Standstill, no?

  • GoGo

    Copenhage mola. El nombre mola. Ser de un pueblo que tiene fases en vez de barrios mola.

  • Elle

    Mis compañeras de trabajo se creen indies desde que los escuchan… ¿?
    Y qué letras más feas!

  • No me parece tan mediocres como aseguráis, bastante mejor que la media de grupos nacionales… eso sí, yo no apostaría por ellos hasta ver lo que son capaces en el próximo disco.

  • Patrullero

    bydiox. Yo el problema que les veo es que son eso, muy mediocres (por definicion y no de forma despectiva), vamos que no destacan por nada.
    Han cogido un camino que les va a dejar en el limbo (ya les ha pasado a muchos grupos), y en el peor de los casos, se dejaran tentar por el lado oscuro y acabaran con una produccion del Alejo… Porque si no, ya hubieran hecho algo menos mediocre, no?

  • periferico

    Supervago, me ha encantado este post. VM apestan. No me gustan nada los grupos q se quedan a medias entre el mainstream y el indie. Para mi, estan en el mismo saco q Iván Ferreiro, Deluxe o Amaral.
    Ni fú ni fa.

  • Óscar

    Insuperable el primer párrafo de la crítica.

  • Es que siempre me ha fascinado lo de las fases de Tres Cantos. Dan ganas de vivir allí sólo para decir “vivo en la fase 2”, suena a siglo XXIII.

  • Ana

    ¡Por fin! Estos sí que son un timo…

  • Por fin una critica que los pone donde tienen que estar, aunque yo les hubiese metido más caña..Como dicen por ahí, son de lo más insulso

  • Bastián

    No, no hagáis caso a Escroto sangriento. No vayáis a cagar a la vía que os saco la escopeta de aire comprimido..

  • johndoe

    Supervago, yo ya llevo cinco años viviendo en 3C y casi tres trabajando y aún me pierdo.
    Algo como buscar una farmacia de guardia por la noche y con las calles desiertas es toda una aventura…
    En cuanto a Vetusta, sin que me gusten, tampoco entiendo esa manía hacia los grupos que según algunos indimodernos se quedan a medio camino entre el indie y el mainstream.
    Sobre todo cuando analizando la música, la mayoría de las veces la única diferencia es cierta solvencia instrumental/interpretativa.
    Probablemente, las mismas canciones tocadas mal, cutre o inclusivo vergonzosamente, como habitualmente hacen muchos de los grupos nacionales que gustan al sector indie “auténtico” causarían mucha mejor impresión a algunos.
    No son el primer grupo que cae en ese odio absurdo, es algo que viene de la primera hornada indie de los primeros noventa (ahora me dirán que antes, bla, bla…).
    Si tocabas mejor técnicamente que Los Planetas e imitadores, algo sorprendentemente fácil con un poquito de practica y escaso talento, te ponían la cruz.

  • otto

    quizás la simplicidad de su apuesta sea su punto fuerte. qué pasa, que por no ser indies confesos y no inventar extraños nuevos sonidos, son mediocres?

    para mi, su perseverancia, es mucho mas importante que el hecho de sacar un album de mierda y ser despellejado en la rockdeluxe.

    y me hace gracia, supervago, que para dar tu veredicto te apoyes en ese miserable tercer párrafo. y llegados a este punto, me pregunto si muchos de nosotros nos atreveríamos a hablar con thom yorke, a pesar del recelo que provoca su mirada desencajada.

    es mucho más interesante el silencio de un chico con el que no tienes nada en común, que un chico listo hablándote de todo y nada, al final de cuentas.

  • johndoe

    Los que conocemos este blog hace tiempo ya sabemos de que pie cojea, y desde luego un grupo de este palo solo puede acabar recibiendo idems, es lo que hay…
    Más “mediocridad” y abortos “indie-rock”:
    http://www.myspace.com/losniosmuertos

  • Patrullero

    A ver, indistintamente de que sean indies confesos o no, me parecen mediocres porque para mi no destacan en originalidad, calidad o porque me recuerden a nada que me guste especialmente, o al menos haciendolo bien.
    En cualquier caso, mediocre, quiere decir de calidad media, y si esto te resulta ofensivo…

  • María

    Joder, qué manía tenéis a eso de estar a medio camino entre algo. A mi me encantan y en directo son la leche. Y no estoy de acuerdo en eso de: Te gustarán si te gustan lo mismo el canto del loco que los planetas, pues anda, que no hay diferencia…
    Por cierto, si un día veo a Pucho en un bar, nada de presentárselo a mi amiga, me quedo yo con él que ya saldrán temas de conversación, una, que es fácil de palabras… Lo dicho, como dije con Xoel, si no los queréis: para mi solita, con todos sus movimientos estrambóticos.
    Salud!

  • Patrullero: Hace algunos meses comenté en algún otro foro que probablemente a estos chicos les pase como a Amaral, de hecho creo que hay bastantes más similitudes de las aparentes…

  • Es que la cuestion no es que esten entre el indie o mainstream, a mi eso me da igual, la cuestion es que son aburridos, muy aburridos, no me dicen nada

  • neno

    Vaya,ha sido mecionarlo y al día siguiente… opinión de Vetusta.
    No creo que sean los mejores del pop-rock nacional pero tienen su punto y bastantes canciones buenas en el album.(De acuerdo completamente con que Copenhague esté entre las elegidas en la encuesta de Radio3)
    Coincido en la opinión de “johndoe” sobre el tema indie y el pie de que cojean algunos por aquí. No soporto a los indies que adoran e idolatran lo indie y desprecian por defecto lo mainstream por el mero hecho de serlo, cuando en el ámbito indie hay auténticas basuras/coñazo de letras insufribles que sus seguidores hacen pasar por pura poesía. Que no hombre, ni un extremo ni otro.
    Y que conste que si me gusta el blog es pq encuentro de todo un poco. ;)

  • neno

    E Iván Ferreiro es la polla!

  • narF 79

    Tienen unas letras horribles, pero “Copenhague” mola.

  • Patrullero

    Claro, yo pienso como Nabo.
    El problema que tiene andar en el filo del indie y el mainstream, es que al no dirijirte a un publico en concreto, dificilmente puedes llegar a nada, ya sea al reconocimiento indie, o al exito mainstream. Vetusta Morla creo que han tomado el camino dificil y que no tardaran demasiado en sacar o en reeditar con una multi, lo tendran dificl para obtener el resultado esperado y les daran a elejir entre pasar por el aro o terminar con su carrera, asi qeu hablaran de lo maravilloso que ha sido trabajar en la produccion con Alejo Stevens y participar en la gira de Amaral….
    Luego que cada cual piense lo que quiera, pero a Los Piratas me remito, por ejemplo

  • myolastan

    Desde que soy vigoréxico me encantan las historias de vestuarios.

  • rubensoxe

    Un disco que gana con las escuchas (me pasa algo parecido a lo que me sucedió con Super 8) y un directo de la leche. Grupazo!!!

  • Gafapasta

    Mira por donde, uno de mis grupos favoritos. No voy a entrar al trapo defendiéndolos ni nada por el estilo, el que los ha escuchado de verdad sabe lo que vale este grupo.

  • ¿Otra vez la discusión indie vs mainstream? ¡No me lo puedo creer!

  • johndoe

    En mis reuniones familiares no somos tan ingenuos y lo tenemos claro desde el principio.
    Está prohibido hablar de religión, política,indie vs mainstream,…

  • dawid

    superbago, escribes un articulo muy simple a proposito, como queriendo desentenderte y distanciarte del asunto, menospreciando el exito que está teniendo el grupo, como por obligación, sin implicarte a fondo en hacer un analisis del disco o una critica del grupo, insisto que se nota mucho que lo haces a proposito para generar polemica (VM es un grupo ligeramente mediatico y ya con fans acerrimos) y para distanciarte (como buen autista-indi que eres, anti mainstream) de lo que gusta a la generalidad (la maxima es que si gusta a la plebe, hay que sospechar).

    es curioso(o no)que con la cantidad de densos articulos que escribes de mamarrachos y frikis que tocan la flauta por casualidad, a estos te los ventiles en un par de parrafos vacios de contenido. insisto otra vez, creo que lo haces a proposito.

    por cierto, a mi el grupo no me gusta.

  • fran san

    Dawid, has escrito un comentario muy simple a propósito, como queriendo desentenderte y distanciarte del asunto, menospreciando que en esta web se habla del “mainstream”, y que la máxima es que si gusta a la plebe, puede despertar curiosidad (mira el HABLAMOS DE, en la página principal, abajo).

    Es curioso (o no) ver la cantidad de mamarrachos y frikis COMO TÚ que se creen que saben algo y se quedan en la superficie muchísimo más que lo que critican.

    Por cierto a mí el grupo tampoco me gusta.

    (Te copio frases por no tomarme más molestias, igual que tú no te las has tomado de revisar la web que criticas).

  • buf yo escuché alguna suelta y me dan una pereza increíble.

    Aunque creo que están logrando unos llenazos acojonantes,y que el otro dia en la Riviera la gente cantaba sus canciones más que las de LHR.

    No voy a hablar de mainstraim q ya cansa, pero sí que es un público que comparte por ejemplo a Ivan Ferreiro,Sidonie,Deluxe,Pereza y ahora VM. Mejor pa ellos,su gaznate y su bolsillo.

  • belelle

    Pues yo voy a decir unas cosas a favor de Vetusta Morla:
    1) la primera edicion del cd es una puta pasada: viene en una caja con el cd y un dvd, una filmina con la letra de cada canción y una pieza numerada de un puzzle que había que inscribir en su página web. Se suponía que eso llevaría después a algún rollo tipo “juntar todas las piezas”, pero nada, mi pieza lleva registrada desde que salió el cd y a mi no me han mandado ni un triste mail. Metafóricamente será una cursilería, pero bueno, es algo simpático y… mmm… diferente.
    2) Pues bueno, sí, hay letras que hacen aguas, pero en fin, son bastante mejores que la media, a mi me recuerdan un poco a Piratas.
    Pero también comprendo a los que no les gusta VM porque yo empecé odiándolos, y por pesadez (los días en que Radio 3 no es un puro monográfico de Sidonie, lo es de Vetusta Morla) acabé comprando el cd y enganchándome. Aún así, hay noches que me despierto de un mal sueño en el que oigo la voz del cantante chirriando por doquier.

  • belelle

    Por cierto, yo tengo un primo kinki en Tres Cantos, pero no tenía ni idea del tema de las fases…

  • GoGo

    Se me olvidó comentar algo importante: las fases, a su vez, se dividen en Sectores. “Vivo en Sector X fase Y”

  • PACORRO

    Pues para ser un grupo tan mediocre y tan de lo mismo ha creado bastante opinion no?

  • soy incapaz de recordar ni reconocer una sola canción de estos tios, y mira que los machacan por todos lados.
    me encantaría tener una opinión al respecto, pero son tan inanes que no lo consigo.

  • dawid

    fran san no estoy criticando la web (de echo desde que la conozco la leo casi a diario y tomo muy buena nota de las propuestas que aquí aparecen, incluso muchos de los grupos que escucho ultimamente los he descubierto aquí). simplemente queria decir que a esta artículo se le ve el plumero, que solo quiere generar polémica aprobechando el exito del grupo, y que aveces las poses seudo-intelectualoides me cansan.

    y no soy un friki, soy un simple plebeyo, y no te enfades, que note en tu comentario algo de resentimiento.

    la verdad, queria responderte utilizando tu técnica (graciosa) de copiar y pegar y esperar ansioso otra tuya rizando el rizo y repitiendo y asi hasta el infinito, pero seguro que aburriria al resto.

  • Muchas gracias por leernos, dawid. Llevaba tiempo pensando en sacar a Vetusta Morla porque los comentarios de muchos posts han derivado hacia ellos. Como no me gustan, pregunté a mis compañeros si a alguno le gustaban porque preferimos siempre sin excepción que los posts sean favorables a los grupos: aquel al que le gusta más el disco se queda el post. Angéle y Caniche me dijeron que tampoco les gustaban nada, así que lo aparcamos. Hoy he leído lo de Tres Cantos, lo de que se conocieron un un baño, me ha hecho gracia y me he puesto el disco unas cuantas veces. Si ves el post verás que digo que me parece bonita la forma en que han triunfado.

    Las cosas son más sencillas de lo que parecen. Podríamos sacar cosas más polémicas si quisiéramos, créeme.

    Por otro lado, como te ha dicho Fran San, nos gustan muchas cosas mainstream, por ejemplo, me he pasado casi todo octubre con el disco de Duffy en repeat.

    Un saludo

  • Nui

    Me acabo de dar cuenta de que le has puesto la misma nota que al último de Joanna Newsom. ¿No sentiste una conmoción en La Fuerza al escribir el 4?

  • lacabragin

    La portada es horrorosa. En estos tiempos en que te puedes bajar casi cualquier disco en internet, no entiendo cómo todavía muchos grupos no se han puesto las pilas en este tema.
    Y han publicado 3 canciones muy, muy buenas (“sálvese quien pueda”, “copenhague” y “valiente” (qué palmas tan bien colocadas!). Ya por eso vale la pena seguirles la pista.

  • dawid

    superbago, supongo que he exagerado en mis comentarios, incluso yo, tal vez, con mi comentarios lo que buscaba era precisamente lo que criticaba: polemizar. no creo que haya que insistir mas.
    simplemente deciros que sigais haciendo una web tan chula, tan entretenida y tan intesesante. (que bonito)

  • alex

    Hay que ser giiiliipollas. Resulta que existe por ahí un grupo de personajes que en su parsimoniosa vida llena de resquemores necesita encontrar una elite en su parsimoniosa forma de ser. Que mejor forma que criticando todo lo que no entra dentro de su parsimoniosa forma de ver las cosas y aposentando sus parsimoniosos culos en un sofá ,sillón o butaca disparan a todo lo que se mueve más rápido que su vista. ¿Por qué coño sólo os gustan bandas con cantantes parsimoniosos ,lánguidos? ¿despreciáis la acción?. De ahí que ni una banda de las que dais vuestro pase sean técnicamente dignas, la languidez como forma de vida no permite la sucia pelea necesaria para dominar minimamente un instrumento. Me la pela Vetusta Morla pero vuestra elite me aburre.

  • cc

    La voz del cantante recuerda a Shakira.

  • chinin

    a mi me gusta la voz del cantante, pero a pesar de eso, soy incapaz de escuchar el disco, algo me lo impide. por cierto, fueron una de las grandes apuestas de fly music

  • Me gustaría decir, apoyando a las personas que han mencionado a los Piratas (grupo que no me gusta, debido a la apatía que me despierta), que hay un hecho comprobado en que la gente que lloraba con la separación de los ya difuntos, ahora abrazan con devocion y pelos de punta a estos Vetusta Morla. Escuchándoles me da la sensación de estar escuchando a una reencarnación y de vez en cuando mi cabeza piensa que estos chicos sólo tienen fans por nostalgia. Que pena.

  • Mike

    No entiendo la postura de éstos fundamentalistas del indie que a nada que un grupo es tenido en cuenta por los medios mayoritarios se les pone de vuelta y media en los minoritarios. ¿Acaso no nos gustaría que grupos como Vetusta Morla Sonaran en cualquier radio o TV como ocurre en UK? ¿Por que no ayudamos a que sea así y apoyamos a grupos que al menos tienen un sonido que mas o menos nos puede gustar?

  • plagelao

    A mí, sinceramente, me aburren. He intentado escuchar el disco entero alguna vez pero nada. Los veo muy sosos (pero mucho). De hecho, me dejaron tan indiferente que no iba ni a leer el post, pero vi que tenía 50 comentarios y me entro la curiosidad :p

    (Y a mí los piratas me gustan)

  • ¿Como era ese post que decías que si los indies no se molestaban en darse a conocer?

    Ale,y con estos que si lo hace…¿a medio camino? A QUE SE JUEGA AQUI!

    Estos tipos se lo han currado,y eso es impepinable.¿Hay gente a la que no le gusta?Por supuesto,estaría bonito.Pero el argumento no puede ser:”Es que como son conocidos…”…No seamos hipócritas!!!

  • A mí también me gustan Los Piratas mucho, y estos mira, pues ni fú ni fá. No me dicen nada, la verdad.

  • belelle

    A mi me recuerdan a Piratas las letras, en el resto, la verdad, nada.

  • Para nada. El grupo es mucho mejor que Lori Meyers, Deluxe, La habitación roja o Maga. Y especialmente en las letras. No hay que dejar que el hype nos impida ver el bosque.

  • noebing

    pues uno de mis grupos favoritos siempre ha sido los piratas y a estos los veo sosetes, asi q el parecido no lo veo…Y lo de mainstream/indie, una tonteria, cada uno q escuche lo que le salga del capullo, ni todo lo indie es genial ni todo lo mainstream una puta mierda, de todo hay. Las etiquetas no molan.

  • joder, pero si Copenhague es la canción más mainstream y clásica y lineal del disco. Si os gusta esa no entiendo la manía por el resto…

  • almejita

    las letras son mejores que las de maga? anda ya…

  • belelle

    A mi lo cierto es que, al principio, cuando los odiaba y ni siquiera sabían muy bien quiénes eran, pensaba que podría ser el nuevo grupo del cantante de Melón Diesel…

  • M

    No sé si el haber puesto hoy “Es muy feo” tiene que ver con esta crítica, pero os habéis pasado un poco, ¿no os parece?

    Yo puedo enteder que os gusten más o menos, que os parezca que algunas letras son un poco flojitas… Pero lo de la cara del cantante, en fin… Me parece, como mínimo, un tanto atrevido por vuestra parte. Yo no le conozco personalmente (deduzco que vosotros/tú) tampoco, así que juzgar así a primeras… Y si era una metáfora para decir lo que te parece el grupo, me parece bastante poco acertada.

    Y la primera frase… A mí también me gustan los cotilleos, pero no me creo que te hayas puesto a escuchar el disco varias veces y a escribir una crítica, sólo por lo del gimnasio. No te nos justifiques, supervago ; )

    PD A mí el cantante también me parece mono, simpático…. Y hablando de música, que se nos había olvidado (qué curioso!), las canciones que he escuchado no me parecen nada mediocres. Me gustan.

  • El “es feo” va por el single de Manos de Topo. El cantante de Vetusta Morla me parece mono, me gustaría hacérselo a alguna amiga, como pongo en el post.

  • Felpudo

    Estoy de acuerdo con el post… pero VM me gustan. Qué contradicción!

    Lo que apesta un poco es intentar ubicarlos en el indie o en el mainstream o en el… Coño, te gustan o no te gustan, y punto. Qué más da si son indies o no. Qué coñazo dan algunos…

  • Patrullero

    Lo peor de todo es la gente que ha salido en su defensa en los comentarios son los que han empezado a decir que si los indies, qeu si el mainstream….

  • jaime

    a parte de vago de mierda como bien indica tu nombre ke sepas ke ya llevaba yo tiempo fijandome en ti y la verdad es ke siempre me has parecido algo flojo en general,repito en general pero despues de una critica tan lamentable como el sitio donde escribes ke sepas ke…ke…ke…como lo diria…eh…eh…eh… GILIPOLLAS!!!!

  • johndoe

    En cuanto al comentario de Ultranol, si realmente es de el…
    Estoy en contra de cualquier corporativismo, apestan todos, pero expresar “pena” en ese modo lleno de desprecio hacia un grupo que no te gusta, viniendo de semejante proyecto “amateur” y lleno de “deficiencias” realmente penosas, es en extremo miserable.
    No se puede ser tan mala… persona.
    Aunque supongo que estará en sintonía con el “núcleo duro” del blog, al cual este “artista” si le inspira respeto y silencio durante sus emotivas interpretaciones.

  • al

    Supervago (con v), veo un poco de ensañamiento con la crítica del disco… Son un poco coñacetes pero la crítica es demasiado amarillenta…

    Decir a favor que el grupo llena salas y crean expectativa, cosa nada fácil. Este tipo de grupos son los únicos que pueden (podrán) ganarse la vida con esto en el rock-pop en este país…

    Saludos.

  • Óscar

    A ver si ahora por hacer música te tiene que gustar la música que hagan los demás. Pues si al chico no le gustan, no le gustan.

  • Óscar

    Esto iba por la crítica al comentario de Ultranol, obvio.

  • johndoe

    Te pueden gustar o no, pero decir que “te dan pena” en este caso, es feo, realmente feo…

  • Patrullero

    Pero que da pena? Da pena el grupo? Da pena lo que tocan? O da pena la gente, que te sigue solo por nostalgia de otro grupo?

  • johndoe

    Da pena la envidia, el monstruo de los ojos color caca. Tan presente en el mundillo musical como en el resto de las “artes”…
    Merecería un estudio, la creación, el éxito, el reconocimiento, el fracaso y la envidia, el pecadillo menos confesable de todos.

  • Jenifer Nebreda

    Jajaja, Supervago, te has lucido, muy bien elegido el ejemplo… Te recuerdo que como tú mismo admitiste, tu primera crítica de Rockferry fue “bastante rácana”.Y ahora lo tienes todo el tiempo en repeat…
    En fin, rectificar es de sabios… ya veremos qué pasa con VM.

  • a mí el disco me parece una patata de las grandes con canciones que dan un poco de vergüenza ajena como Saharabbey Road

    http://lafonoteca.net/discos/un-dia-en-el-mundo

  • Óscar

    Está claro que lo que ha dicho es que le da pena que haya quien los siga por nostalgia de otro grupo.

    De todos modos, vaya lata. Es hacer una mala crítica de un disco y que mil fans se echen encima. Sólo es una valoración personal, por favor.

  • Badabum

    A mí me gusta únicamente el estribillo de “Sálvese quien Pueda”; lo demás paso.

  • Lo que es obvio, viendo la cantidad de comentarios que hay en este post, es que este grupo genera de todo menos indiferencia. Lo cual suele ir acompañado de un importante éxito de ventas. Sino al tiempo.

  • Marc

    A mi me gustan.

    Y punto pelota

  • perco

    Coño!!! vaya pedazo de discusión han creado los vetusta. que os pasa indies-mainstream!!
    Son nuestros y tienen un buen directo,´SÏ!!! tienen n pedazo de directo! y ni ivan f, ni standstill ni c loco ni hostias, suenan bien y con letras inteligentes. de todas formas espero su próximo y de momento los escucho, me gustan y cuarentena. besitos

  • Uri

    Los Piratas eran peores que El Canto del Loco y terminaron pariendo discazos como “Ultrasónica” y “Relax”.

    Vetusta Morla no me parecen ni tanto ni tan poco: el disco me parece aceptable.

    Que la progresión sea ascendente.

  • ThomYorke

    “Copenhague” es una canción enorme, conmovedora y total. El resto del disco no está a la altura. Pero han compuesto “Copenhague”… y les molan los baños de los gimnasios. Sólo por eso merecen todo mi respeto.

  • los vi por primera vez en el Sonorama y solo diré que abarrotaron la plaza donde tocaron y que todo el mundo gritaba hasta desgañitarse todas y cada una de sus canciones (aunque yo no me sabía ninguna) Tras cada canción, en vez de aplaudir, la gente repetºia una y otar vez “ESCENARIO PRINCIPAL, ESCENARIO PRINCIPAL”

    algo significará…

  • Uno que opina
  • Javierito

    Me parece de coña todo esto. Sois como los mariñas de la música. Criticar sin ninguna argumentación. Anda y limpiad la caspa de vuestras gafas oscuras y recordad que la calvicie prematura que padecéis no es causa del stress porque vuestro padre y vuestra abuela también eran calvos.

    Id a un puto concierto de vetusta morla y si os queda algo de dignidad tened cojones y escribid sobre la experiencia que habéis vivido.

    Por niñatos como vosotros la música se acompleja y se empequeñece en este país. Cuando papá os de la paga, usadla en un buen psicólogo y no en chapas de la monja enanana

    BUAAAHHHHH!!!!

  • Javierito

    … y además qué podemos esperar de una web donde tienen de nº 1 del top al señor chinarro!!

    Eso sí que son conciertos, sí señor. Donde la orchata rezuma por las venas y regalan prozac en cada barra.

    Superwago, eres un poco indiotilla no? Te la pone dura el sevillano, eh? Y en vuestras noches de amor qué hacéis, hacéis el baile de la ceja? o quizás es demasiado movimiento para vosotros

    BUAAAHHHHHHH!!!!

  • La verdad es que Pucho me la pondría mucho más dura en un momento dado, que Chinarro, dónde va a parar. Aunque nunca he sido mucho de barbas, a menos que sean rubias o pelirrojas.

  • IRC

    Mainstream? Todavía hay gente acomplejada en este país?
    Todavía hay gente que no se ha enterado que podemos ganar el mundial de baloncesto
    Que podemos ganar en formula 1
    O tener un nº 1 en tenis
    O que este país puede tener buenos grupos sin que eso tenga que ofender a nadie…

    Hay algo más mainstream en el mundo ahora mismo que gente cono Radiohead, Coldplay o Björk?

    Seguro que alguno de los “guays” que escriben tan sobrados han ido a uno de estos del “mainstream”…

    El otro día recorrí 600 km para ver a Sigur Ros y fui con una amiga que no los conocía. Flipamos. Le dije, lo único malo de este concert puede ser que haya demasiado aficionado a cultureta.

    He escuchado el disco de Vetusta. Es más que bueno, tienen algo…

    He ido a un directo de Vetusta, más que bueno, tienen algo…

    El que sepa un mínimo de música (q toque en un grupo por ej.) se dará cuen q la guitarra es mu buena. El que sepa cantar y el q no aún más, se dará cuen de q la voz es mu buena. Y si los ves en directo, ves q son todos…Se notan los 10 años de curro intenso

    Y áquellos q comparan al cantante de VM con Amaral les diré que tienen razón. Amaral es por encima de muchas la mejor cantante de este país (independientemente de sus canciones…) Y Pucho con esa voz está muy cerca de serlo.

    Por cierto, yo no me considero indie, aunq mis colegas si q me consideran. Pero ahora, afortunadamente, en el indie español hay muy buena música y buenos músicos. Cosa que antes no, antes sólo había guays, afortunadamente eso paso a la historia y ahora ganamos eurocopas y podemos escuchar grupos españoles (Catpeople, vetusta, sunday drivers,…)

  • elenita

    http://www.indyrock.es/grupos/vetustamorla.htm

    Pego la crónica:

    Es la personalidad, estúpido
    por Enrique Novi -IndyRock

    Los que disfrutan con Vetusta Morla no necesitan que nadie les cuente el porqué del éxito del sexteto madrileño. Al resto, esos que andan buscándole una explicación al ascenso vertiginoso que han experimentado, tendría que bastarles con ver una sala llena de gargantas gritando con entusiasmo aquello de hay tanto idiota ahí fuera para darse cuenta del enorme valor que en el pop tiene el hecho de crear canciones que la gente pueda cantar a coro. Cuando eso se consigue, lo demás es superfluo y ninguna de las preguntas que trataban de responderse los envidiosos es pertinente. Aquellos que por más que miran no encuentran qué pueda tener Vetusta Morla que no tengan ellos. Y en este caso, ni siquiera sirve la excusa del apoyo de una gran compañía discográfica, pues su único álbum hasta la fecha ha sido autoeditado. Los de Tres Cantos han conseguido desde la más absoluta autogestión –eso que debería ser la independencia, hoy travestida en tendencia bajo el seudónimo del indie- tocar la fibra sensible de una potencial clientela que otros fingen no perseguir. En la puerta más de un centenar de personas tuvieron que volverse por donde habían venido al completarse el aforo, algo insólito para en el pop alternativo. Antes de ellos, Jean Paul, el grupo formado por algunos de los vástagos del grupo de José Ignacio Lapido en torno a su teclista, Raúl Bernal, mostró, en un ambiente no demasiado favorable sino más bien apático, su interesante propuesta deudora del country-rock diletante de genuino sabor americano. Como unos forajidos fuera de su entorno, sus canciones intimistas y arrastradas por la voz espectral de Raúl se deslizaron silenciosas como una culebra entre las piernas del público, que cerveza en mano esperaba la actuación de la cabeza de cartel. Al fin se abrió el telón con los seis integrantes de Vetusta Morla bien dispuestos sobre el escenario para desplegar una música con una personalidad que, aunque muchos no lo vean, los diferencia del pelotón indie. El pop-rock de inspiración netamente británica que contiene su impresionante disco de debut “Un día en el mundo” los sitúa bajo la sombra de los sobrevalorados Radiohead y demás representantes del pop de ínfulas trascendentes de tantos grupos pretenciosos de las islas. Pero si el álbum trasluce sin disimulo los referentes más irritantes del pop inglés, en directo emparentan más claramente con otros grupos nacionales como Maga y, sobre todo, Los Piratas. Muchos de los fans de los gallegos han encontrado en ellos a sus nuevos ídolos. Con un ropaje más preciosista, unas letras salpicadas de imágenes surrealistas incrustadas en estribillos pegadizos y cierta afectación impostada como corresponde a sus pretensiones dramáticas, Vetusta Morla apuestan por la intensidad de su repertorio y, sobre todo, muestran un camino posible para el pop épico en español que hasta ahora no había sido transitado.

  • Flash Thompson

    “Por cierto, yo no me considero indie, aunq mis colegas si q me consideran.”

    No, guapa, no eres indie. Simplemente eres una de esas chicas normales que ahora escuchan grupos de pop rock de los de toda la vida, el problema es que ahora se disfraza a la mayoría de la radiofórmula de indie y, claro, si no tienes un poco de cultura musical y un poquito de sensibilidad te quedas únicamente con el hecho de que los miembros del grupo llevan converses. Converses nuevecitas y a veces de color rosa, pero converses al fin y al cabo.

    Ah, y por cierto, Rosa de España también canta de puta madre y no por eso tengo que admirar la música que hace.

  • Pingback: jenesaispop.com » Nudozurdo / Sintética()

  • Pingback: Vetusta Morla + La Habitación Roja @ Apolo (28/11/08) « indiespot()

  • jimy

    que son buenas las letras de vetusta ? para letras buenas, la de un grupo nuevo de madrid que se llaman “Mamut” .Escuchad “De dos en dos”… Alucino con ellos !

  • ¡Hay que joderse!

    Estoy bastante acuerdo con la reseña de Enrique Novi que ha colgado Elenita. La de Supervago es una boutade que no deja de tener cierta gracia (apúntate diez por lo del gimnasio, venga, aunque huela a intento de golpe “bajo”), pero parece que la tenía escrita antes de escribirla. Y lo dice alguien que también se dedica al reseñismo en los ratos libres.

    Independiente es el que se lo hace solito ¿no? Y resulta que estos chicos se han autoeditado… pues serán indies ¿no? No olvidemos que lo de “independiente” viene precisamente de eso y, de verdad, finiquitemos la discusión indie-mainstream que ya huele un poquito a muerto ¿no?

    Las opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya y las de los demás huelen mal. No se trata de convencer a los que no les gusten de que son la polla o viceversa, sino de dar argumentos… y en la reseña de supervago no acabo de verlos ¿Hay alguno?

    ¿Por qué cuando hay que poner a parir a un grupo se acaba hablando de las letras? Vamos a ver ¿cuantos letristas buenos de pop existen en España? ¿Dos? ¿Tres? ¿Ninguno? Supervago ¿De verdad son tan “abstractas” las de estos chicos? Pues yo las entiendo bastante bien.

    Evidentemente, el hecho de que un grupo guste a 10, 1000 o 3 millones de personas no le da valía artísitica alguna… pero tampoco se la quita. VM tienen seguidores hiperfieles, sí, como los tenían Piratas, de acuerdo. Los conciertos son cada vez más puritito karaoke, sí. Pero ¿No querrá decir eso que a los que les gusta el grupo… les gusta de una manera, digamos, intensa? ¿Eso es malo? ¿O es bueno? No es más que un hecho, pero me parece a mí que la pasión siempre es más positiva que negativa.

    Y -esto es opinión personal, sí- tiendo a fiarme más de los fenómenos en los que funciona el boca-oreja que de los que funcionan a golpe de talonario. En la música, el cine o la literatura. Y, dada la nula promoción el disco, parece que en el caso de VM la cosita ha funcionado así ¿no?

    La pericia instrumental no es una medida válida en el pop (dado que la mayoría de grupos carecen de ella) y a mí de hecho me importa bastante poco. Otra cosa es crear una atmósfera o un ritmo en un concierto, controlarlo y funcionar bien en el escenario. Sinceramente, creo que en esto los chavales se defienden muy bien. Se nota que llevan 10 años tocando juntos. Y se lo hacen mejor que la mayoría de grupos españoles que he podido ver en directo. Uy, perdón, eso era otra opinión.

    Cierto, a VM se les ven un poco las costuras. Suenan bastante a Radiohead, a Coldplay y a todo grupo similar que se quiera mencionar. Y quizá a eso llegan un poco tarde. Por poner una referencia de aquí, a mí personalemnte me recuerdan bastante a Maga, por cierto. Pero creo sinceramente que con esa materia hacen algo medianamente original. Creo que tienen personalidad. Y la voz de este chico taaaaan guapo es bastante versátil y personal también. Bueno, sólo lo creo: no lo afirmo.

    ¿Y qué pasa a nivel emocional? Pues sinceramente, yo conecto bastante con su música, la verdad. Me “emociona” y me “apasiona” si se me permite decirlo así. Y resulta que eso para mí es lo más importante.

    Opinión pura y dura: “Sálvese quien pueda”, “Copenhague” o “Año nuevo” -por no mencionar alguno más- me parecen temazos. “Un día en el mundo” es uno de los mejores discos españoles de este año junto con los de Josele, Arianna Puello, Klaus & Kinski, Lapido, Extremoduro, Clovis, Nudozurdo, Lori Meyers o Morente. Y las dos veces que les he visto en directo me han gustado mucho. Eso sí, pido a sus hiperentregados fans que canten un poco más bajito, porque me gustaría oir bien al “tío bueno” que tienen como cantante.

    En efecto: “hay tanto idiota ahí fuera”…

  • porejemplo

    A su bola, diferentes, conmovedores, frágiles pero potentes…únicos. Como una margarita que crece en el asfalto. OLE!

  • different_class

    llego un poco tarde… yo soy de los que VM les aburren cantidad, y no será por no gustarme muchos de los grupos aquí mencionados como ‘similares’.
    Me encantan Lori Meyers, Sidonie o Deluxe, me gustaban bastante Los Piratas, bla bla, pero estos, oye, no. Pero nada nada. El timbre de voz del cantante me da grima y me parecen muy del montón. La única, ‘Copenhague’ y tampoco me mata…

  • jimy, no sé quien eres, pero la manada te está eternamente agradecida. Saludos!!

  • adrianvoga

    Si pretendeis escuchar el grupo para comprobar lo que valen, hacedlo sin prejuicios (cosa casi imposible, ya que la mayoria los escucharía con una idea preconcebida muy difícil de diluir), aunque me repatee que salgan en los 40 y los escuchen mis amigos fans del… canto…del..loco agaga…(perdón me cuesta escribirlo)son un muy buen grupo, los conozco desde antes que los envolviese toda esta fama y puedo hablar objetivamente, aún asi todo esto hace que pierdan, al encontrarme en los concierto con la gente anteriormente mencionada con la que no me identifico en absoluto.

    En definitiva, me gustan, me parecen buenos, auqneu si los conociese ahora… quizas la repercusión que tienen me llenaría d eprejuicios

  • Pingback: jenesaispop.com » No hemos ganado()

  • Pingback: jenesaispop.com » Russian Red y Vetusta Morla, nominados a los Premios de la Música()

  • Pingback: jenesaispop.com » Amaral, Nena Daconte y Vetusta Morla, ganadores de los Premios de la Música()

  • Pingback: jenesaispop.com » Un día en el circo con Vetusta Morla()

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » El Primavera traería a Kylie()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vinodelfín tocan()

  • Pingback: jenesaispop.com » Duetos de lujo para el Día de la Música()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vetusta Morla, los más nominados a los premios UFI()

  • Pingback: jenesaispop.com » Y los cinco vídeos nominados son…()

  • Pingback: jenesaispop.com » 21-J Día de la Música Heineken: el disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Día de la Música: fastos y horarios()

  • Pingback: jenesaispop.com » Supersubmarina, ¿nuevos Vetusta Morla?()

  • Pingback: el fin de un día en el mundo « Niusblog()

  • Pingback: jenesaispop.com » Disco de oro para Vetusta Morla()

Send this to a friend