El peligro del fenómeno fan

Por | 13 Nov 08, 18:45

La noticia es tan chunga y desagradable que los medios de comunicación ni siquiera la sacan, pero el asunto es grave. Paula Goodspeed, de 30 años, fue encontrada muerta el martes por la noche en la puerta de la casa de Paula Abdul, después de haber ingerido multitud de pastillas que le habían sido recetadas. Junto a ellas había multitud de cd’s y fotos de Paula Abdul. Ésta, que no se encontraba en casa cuando sucedieron los hechos, ha mandado un mensaje de apoyo a su familia.

A lo largo de la historia han sido varios los casos de fans que han terminado arruinando las vidas de sus ídolos o las suyas propias. La sociología y la antropología llevan décadas estudiando la influencia de los medios de comunicación en el ser humano y la imposibilidad de cada individuo de asumir que las cosas que percibe a través de los medios no suelen tener que ver con la cotidianeidad de su vida diaria. La capacidad de cada persona para comprender que no puede aspirar a poseer todas las cosas que aparecen en los medios se ha ido limitando a medida que pasamos más tiempo sentados frente a la tele o internet. Además, las nuevas tecnologías, esas que nos permiten enviar un mail a nuestro ídolo o pensar que lo estamos haciendo (¿cuántos comentarios hemos visto en JNSP escritos como si los estuviera leyendo el ídolo en lugar de los intermediarios?) agrava el problema de diferenciar entre ídolos de masas y realidad.

Siempre bromeamos: “somos fan del fenómeno fan”. Ciertamente es muy divertido visitar a un amigo en su casa o a un amigo de un amigo o a un rollo o lo que sea, y descubrir que esa persona tiene toda la habitación empapelada de Prince, Madonna o Michael Jackson. Te echas unas risas y ya está. Pero quien más, quien menos, todos hemos conocido a un fan demasiado fan, bien por el dinero gastado en viajes para perseguir al artista, bien por su obsesión con un único grupo y nada más, cuya salud mental ha comenzado a ser preocupante.

Es el caso de Paula Godspeed, que ya fue encontrada inconsciente en la puerta de la casa de Abdul hace un año, aunque en aquella ocasión la policía llegó a tiempo de salvarla. Paula Godspeed era su fan desde pequeña, reconocía que Paula Abdul era lo primero que había dibujado y se había presentado a las pruebas de ‘American Idol’, programa del cual Abdul es jurado, en 2005. Allí Simon Cowell la había descalificado burlándose de todo el metal que llevaba encima.

Se dice que Paula Godspeed padecía algún tipo de trastorno mental, pero estamos seguros de que su caso, como el de Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, el de Ricardo López, el tipo que envió una bomba a Björk, o el de David Hurcombe, el fan de Eminem que se suicidó hace unos años, será estudiado en las Universidades. Y esperemos que estos casos sirvan para algo, para darnos cuenta de que la música pop existe para entretenernos, divertirnos y hacer la vida diaria un poquito más feliz, no para todo lo contrario.

Etiquetas:
  • plagelao

    “Se dice que Paula Godspeed padecía algún tipo de trastorno mental”

    Hombre, eso parece obvio.

  • Iván

    En mi experiencia, los fans de Michael Jackson se llevan la palma, me he topado tranquilamente con más de una docena de ellos a lo largo de mi vida bastante tocados. Curioso. Y triste.

  • Patrullero

    Los fanaticos son entes peligrosos en si mismos.
    Luego podriamso hablar del “talifan” que son los que suelen visitar los hilos en los que se dan caña a los grupos, y suele coincidir qeu son gente aun muy joven y tierna. Supongo qeu un “talifan” de mas de 25 años empieza a ser algo preocupante.
    El “fan”, pues bueno, comportamientos ligeramente obsesivos con algo pero dentro de lo que marca el sentido comun, asi que supongo qeu hasta las madres pueden seguir siendo fans de Raphael sin que sean peligrosas :D

  • Vyvyan

    Una vez pasada la adolescencia, si sigues siendo fanático de un sólo grupo/artista, puede significar dos cosas: a) que eres limitadito y muy estrecho de miras b) en caso de fanfatalismo, que estás mal de la cabeza y que tu vida es muy triste. A mí cuando sale una señora de 40 años en algún programa de testimonios sollozando mientras habla de algún cantante que ‘lo significa todo en mi vida’, me coge un mal rollo acojonante…

  • belelle

    Y yo que me estaba preparando la mochila y el botiquín para irme este fin de semana a Tres Cantos (Fase 2, sector X) a la puerta de Pucho!

  • Para mí es un fanatismo como cualquier otro. A algunos les da por la religión, a otros por la política, a otros por el pop… Pero el trastorno es el mismo.

  • Ser demasido fan es como ser “moderno”, ya no se lleva. Que se lo digan Mario Vaquerizo. Viva la antigüedad!

  • leticia

    Yo pienso que los que dicen que ser fan de algun cantante o grupo por muchos años es estar mal de la cabeza, no lo veo asi, de verdad, no entiendo que tiene de malo idolatrar a alguien por mucho tiempo. Yo soy fanatica de Michael Jackson hace un año, tengo 15 y ser fan de alguien o algun grupo se siente como que ya es parte de ti, quieres saber todo de él, y eso no le veo lo malo, porsupuesto yo estoy muy conciente de llegar hasta un cierto punto de fanatismo, porque se que al final te haces daño a ti mismo, pero por otro lado…no se…es dificil de explicar para mi…lo unico que digo es que las personas que no tienen un fanatismo nunca van a entender a alguien que si la tiene…en mi caso estoy orgullosa de ser fan de MJ y quiero vivir cada dia que él este viviendo

  • november

    Coincido con plagelao en que parece obvio que Paula Godspeed padecía algún trastorno de tipo mental.

    La entrada de supervago creo que peca de generalización, y hace un ejercicio similar a cuando en los medios de comunicación se habla de “los jóvenes”, “los rumanos” o el nombre del grupo social que cada uno quiera.

    Dentro del fenómeno fan habrá de todo, como en botica. De ahí a hablar de peligro… No sé, para jugar a la criminalización ya están (desgraciadamente) otros. La gente de JNSP espero que no.

  • María

    belelle, me voy contigo que Pucho me mola mil. (supervago, sabes si es hetero? lo digo por la historia de los vestuarios, que me ha despistado)
    Lo de esta muchacha me ha impactado más al ver el vídeo de su casting, 27 tacos, nada menos: http://es.youtube.com/watch?v=X88_AWDck3g

  • damnificado del pop

    no se rian que es un asunto muy serio. a mi una vez se me aparecio el espiritu de roy orbison y me dijo que si no me compraba todos sus discos, vestia como él e iba de peregrinaje a su casa y a ver su tumba, mataba a toda mi familia. estoy muy mal, ahora tengo que llevar gafas de sol siempre y la gente me toma por ciego y estoy harto de su maravillosa y aterciopelada voz, harto!! dejame en paz, roy orbison, dejame vivir

  • El peligro de cogérsela con papel de fumar.

  • ¿Pero quién puede ser fan de Paula Abdul?…¡y a estas alturas!

  • Paloma Segrelles

    Me encanta la noticia, y yo que pensaba que las fans de Paula Abdul ya tenían 40 años y estarían copiando los estilismos de Pallin…

  • Saltodemata

    ¿Seguro que fue Roy Orbison? ¿O era un plan malvado del doctor Octopus? Cuesta distinguirlos…

  • Y el peligro de los talifanes que vienen a insultar a la gente decente si de pronto nos da por hablar mal de, por decir, Tokyo Hotel…?
    Habría que analizar esa relación entre talifanismo y faltas de ortografía. Todo un filón sociológico!

  • Pero Paula Abdul sigue sacando discos? Que cosas

  • euromotown
  • Björk

    Yo no soy una impostora, os leo de verdad, caris!

  • Frank

    Lo fundamental de estos casos es el trastorno mental.Se pueden obsesionar con un cantante como lo pueden hacer con un vecino o con un amigo,eso es lo de menos.No es necesario darle una pátina de morbo porque en el caso se vea mezclada Paula Abdul y la obsesión de esta chica por convertirse en alguien sin saber ni siguiera quien es.Hay enfermedades mentales muy graves como algunas depresiones que en individuos de tendencias suicidas son una bomba de relojería y tarde o temprano pasa lo que pasa.Yo me he leido todo sobre este caso en thesun.com y he visto el video.Todo por puro morbo porque llama la atención,es algo muy humano.Tampoco vale ahora cargar las tintas contra el jurado porque esta chica de talento demostró tener muy poco,además de poca humildad porque se largó echando pestes.Paula fue muy dulce con ella.Menos mal,asi no se sentirá “culpable”

  • Óscar

    A mí me apasiona el fenómeno fan, me resulta fascinante. Pero casos como éste son preocupantes, ciertamente.

  • Magicoviaje

    Pues Paula Abdul está muy pasada, pero en este mismo hilo nos deja testimonio una muchacha de 15 años que se ha hecho fan de Jacko a estas alturas…

  • Creo que fue George Michael el que dijo una vez que cuando una persona proyectaba semejante carga emocional sobre sus ídolos es que en sí misma tenía grandes carencias de identidad emocional e incluso sexual.

    Ala

  • Se refería a una persona ya madura, por cierto.

  • the fuckme’s

    el testimonio de leticia me ha llegado al corazón. yo también se lo que es ser fan de alguien que no mola, puesto que soy superfan de julio iglesias, y lo digo totalmente en serio.

  • the fuckme’s

    y me encanta su frase final que si me permite voy a adaptar con el nombre de mi idolo :”en mi caso estoy orgulloso de ser fan de JI y quiero vivir cada dia que él este viviendo”. que bonito

  • Luis

    Hola a todos!!!
    Quiero decirles que yo soy admirador de el arte de michael jackson y empece desde los 18 años, y eso no me hace un ser diferente a los demas, trabajo como cualquiera, salgo a rumbear como cualquiera, viajo de placer, tengo mi familia y eos no me hace diferente.
    Lo unico diferente es que pagaria lo que fuera por ver a michael en concierto, asi sea parado cantand osin que tenga que bailar, porque Michael es una leyenda viva y hay que aprovecharlo ahora que vive, despues ya no se volvera a ver en cincuanta años despues.

  • Magicoviaje

    Yo al estado actual de Jacko no lo llamaría VIDA

  • oski96

    Pues sí, una pena, pero las obsesiones son así, por el pop o por cualquier otra cosa (amor, dinero, política…) Yo era super fan de pequeño de la Abdul, pero es raro que la gente a medida que madura siga con esos pensamientos…De todas formas no está tan pasada de moda:va a sacar nuevo disco y hace poco sacó un canción bastante chula (con un video de coreografías chulísimas, que es lo que mejor se le da)

  • Torete

    El fan de MJ sale a rumbear como cualquiera… es lo suyo.

    Por cierto el autor del artículo también se eriza cuando tocan a la viejuna del pop, es eso ser talifan?

  • Óscar

    Eh, con Madonna cuidao, que te puedo. xD

  • Ana

    No estoy de acuerdo con ivan de que los fans de Michael Jackson se llevan la palma. Yo me considero fans de el y no por ello creo que este mal de la cabeza. Lo que ocurre es lo siguente, y es que Michael es un artista que, por los motivos que sean, mucha gente lo consideran una persona rara o extraña. Entonces ya por regla de 3, tambien los fans lo somos, por cojones. Y eso es lo que pasa, no nos llevamos la palma, es que por cojones nos la tenemos que llevar, porque la gente lo piensa y punto. Por supuesto me gustan muchas clases de musica, pero si me tengo que quedar con un solo artista, pues me quedo con el, simplemente porque como artista no he conocido todavia a nadie que lo supere.

  • humbert

    Yo creo que si MJ no fuera multimillonario , estaría encerrado en una institución psiquiátrica. A veces , la diferencia entre la megaexcentricidad y la locura es el dinero, que , a su vez, cuando se tiene en grado superlativo, puede ser causa de lo anterior.
    Las peleas (e incluso muertes) por ser de un equipo de fútbol serían un caso clínico tambien. Pero yo creo que es algo previo. Esta chica estaba mal de la cabeza y luego se obsesionó con Paula Abdul como podría haber muerto de anorexia o hacerse de una secta…Igual que si a un chaval le va la violencia pues se hará skin o ultra de algún club. Pero se trata de alguien previamente violento.

  • HOIGAN HOIGAN LA MEJOR ES ANGÈLE-LOIS CASINO PRUEVA DE ELLO SON LAS MULTIPLES COLABORAZIONES QUE REALISA CON HOTROS GRUPOS DE PROYECCION INTERNASIONAL. NO MAMEN GUEIS.

  • La historia es bastante triste, da pena pensar que hay gente que lleva a ese extremo, y lo peor es que la sociedad los margina todavía aun más, porque esta chica será conocida como la fan loca de Paula Abdul.

  • MARSHALL

    Vaya que triste! Bueno yo me considero fan de madonna y dios santo! siempre digo: -Daria mi vida por esa mujer, pero se queda ahí, en un decir, NADA MÁS.

  • Ana: Y los que son fans de Dalí? También se llevan la palma porque su ídolo es excéntrico?

  • different_class

    sin acritud, el último párrafo es digno del Capitán Obvio

  • lebowski

    ahora lo suyo seria que paula abdul se suicidara para solidarizarse con su pobre fan

  • Ana

    Botica Pop: El fenomeno fans de un pintor, no es el mismo que el fenomeno fans de un cantante pop. Estos son mas exagerados y mas obsesivos. Hay muchos tipos de fans, los hay que simplemente lo anmiran como artista, los que necesitan ser como el, los que necesitan seguirlos donde quiera que vaya y los hay que se obsesionan hasta tal punto de esta pobre chica. De todos modos, si te recarco, que soy una fans de Michael J. porque lo admiro muchisimo como artista y te digo que simplemente por el echo de yo decir alguna vez que soy fans de él hay personas que me han tomado por rara. Y eso no es justo. Lo que si es cierto que somos mas incondicionales, pero ya no solo por el hecho de defender a tu idolo, tambien es por defender tus gustos. Cada cual es libre de ser fans del que quiera.

  • Más información:

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ex-concursante-american-idol-suicida/serpro/20081114csrcsrsoc_10/Tes

    Cualquier día de estos vemos a Bustamante y a Nina muertos bajo una gran roca, como aquel gallego que andaba con una gallina.

    Morrissey actuó con una camiseta de American Idol. Oh ¡¡¡

  • dr . no

    fijaos el caso del fan de madonna , que se presento con un cuchillo a matar a guy ritchie … ,por otro lado que todos los fans de madonna son asi

  • dr . no

    perdon quiero decir que todos los fan de madonna NO SON ASI ,esto pasa por escribir rapido y no fijarse

  • aitana

    Yo no entiendo a los fanaticos exagerados, pero esa es su opcion.Yo no seria asi con nadie por ejm, aunque yo soy seguidora de prince, pero no me mataria por el.

  • dr . no

    soy el fan numero 1 de madonna , soy ina persona normal , y me encanta guy ritchie , y sus pelis …pienso ver rockoncolla o sea que ni mato ni me mato por ella ni nada de nada

  • Luis

    Humbert 14 y quien es usted para dictaminar a Michael jackson como loco sin conocerle!!!

    primero mirese a usted mismo para despues lanzar juicios contra los demas. a caso le conoces?
    Las celebridades que dan testimonio de que le conocen no piensan como usted.

    Creo que uno no debe hablar de los demas sin conocer relamente su vida, sus pensamientos , su entorno.
    Y es lo que pienso y no estoy loco por se seguidor de Michael Jackson.

    Que pena por el que piensa de esa forma.

    gracias.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend