Hit de ayer: Julián Ruiz compara a Estopa con el Franquismo

Por | 16 Nov 08, 14:00

La noticia es de finales de marzo de este año, pero esta semana ha tenido su “revival” gracias a su aceptación en Menéame, donde alguien la subió antes de ayer. Resulta que Julián Ruiz, mítico presentador de ‘Plásticos y decibelios’ primero en Los 40 Principales y luego en M80, concedió una entrevista a Ideal y se quedó bien a gusto hablando del pop español de la actualidad, y contando cotilleos de cómo está David Bowie o de cómo cree que va a acabar Michael Jackson.

Sólo funciona producto local horroroso. Estopa. La culpa la tiene el elemento ese de El Último de la Fila, Manolo García, que se cree un gran escritor. Odio el flamenco, esa cosa de la España facha… ¿Qué coño! Soy progresista. Estopa representa la España cañí del franquismo, el sello Belter de Juanito Valderrama, Manolo Escobar y compañía. Lo que hemos odiado siempre. ¿Para qué hemos luchado?

Toda la entrevista es como para citarla entera, pero destaca su opinión de La Oreja de Van Gogh (“no me jodas”) y de El Canto del Loco (“si yo los hubiera llevado en los 70 y 80 a una discográfica me habrían echado”).

Julián Ruiz siempre evitó en su programa hablar de música española. Quizá su trabajo como productor de Pegamoides, Tino Casal, Nino Bravo o las relaciones que después mantuvo con algunos de ellos, buenas y malas, le hacían sentir que no podía ser tan objetivo como hubiera deseado. Pero en esta entrevista también reparte a artistas internacionales.

El rollito “vamos a salvar África” de Madonna y Bono le pone muy nervioso, muestra preocupación por el estado de salud de David Bowie, a quien le han puesto dos marcapasos, revela que a Sting le encanta poner los cuernos a su mujer y cree que Michael Jackson se suicidará.

Sorprende mucho escuchar a Julián Ruiz hablar así, con lo modosito que parecía en su programa, donde no abundaban las críticas negativas, sino que más bien lo que no le gustaba no salía. Uno se pregunta si se le ha ido la olla, a pesar de que aún es muy joven, 57 años. Por ejemplo habla de la reedición de Michael Jackson de ‘Thriller’ como un gran fracaso y vale que sus singles colaborativos no hayan entrado en radio como cabría esperar, pero aun así con 2 millones de copias es uno de los discos más vendidos de 2008…

Quizá las suyas sean percepciones demasiado subjetivas, pero a falta de otro que revele al mundo los cotilleos y opiniones que muchos piensan pero nadie dice, sólo es posible desear que siga desahogándose cuando quiera.

  • Paloma Segrelles

    En realidad todos pensamos como él aunque dicho sea de paso a mí él si que me pone de los nervios nerviosa

  • Yo le tengo cierto respeto por la gente con la que ha trabajado y porque veo que tiene su cultura, pero recuerdo cierta vez en que le estaba escuchando y tradujo “stairway to heaven” como “camino del cielo”. Y, fijate, por semejante chorrada siempre que le oigo dudo, dudo…

    Pero sus apreciaciones sobre el pop español son de lo más lógicas.

  • Por cierto, hablando de LODVG, que llevan camino de convertirse en lo mismo que Jarabe de palo: en cantantes para anuncios. Por que después del lanzamiento, por entonces, de su LP con Movistar y de lo del último disco con Pantene […] les veo el otro día haciendo publicidad del lanzamiento de no se qué porras (fíjate lo efectivo que sería que ya ni me acuerdo de lo que anunciaban…)

  • plagelao

    A mi lo que me hace dudar es la chaqueta de la foto :O

  • Este con Corgan son sombras de lo que fueron… pero coincido con lo de los grupos españoles, sobre todo en lo de Manolo García…

    Julián ya está mayor… no hay más que pasarse por su web de plasticos y decibelios para comprobar como se le va la olla…

  • lebowski

    a mi si algo me recuerda al franquismo es la foto del tipo que habeis puesto: parece salido de una peli con jose luis lopez vazquez. tambien me recuerda un poco a austin powers por la sonrisilla boba y porque se cree la hostia cuando en realidad da grima.

  • Teresa

    Yo no creo que el flamenco sea “cosa de España facha” ni mucho menos

  • laura

    este tio es anormal madre mia la de estupideces que suelta, y eso de que la reedicion de thriller ha sido un fracaso?? como?? pero este tio sabe acaso de que disco esta hablando?? esta diciendo que el disco mas vendido de todos los tiempos y su reedicion que es el mas vendido actualmente es un fracaso joder pues no se que cojones entendera el por fracaso, yo creo que tendria que hacerle una visita al psiquiatra, le vendria bien

  • ramon

    que no le gusta estopa pero que tio mas mamon si criticas a estopa estas criticando a la musica chaval estopa es ejemplo de un gran artista cantan de puta madre tienen letras que no esconden nada y dicen la puta realidad y son buenisimas gente..anda.. y vete a escuchar a tamara (no cambie no cambie..) supongo que ese sera tu musica

  • Fundamental

    Vamos por partes:

    1) Tiene razón con lo que dice de la música española. ¿Acaso pensáis que alguno de los artistas que critica pudiera tener éxito internacional, más allá de algún país de america latina?, es evidente que todos sabemos que no. No deja de ser el estilo de música cañí que sólo entendemos (o entienden algunos) por estos lares.

    2) Que hay mucha hipocresia y egolatría en lo que hacen Bono y Madonna, pues puede que sí. Tiene su punto criticable. Mirad Bob Geldof que califica su trabajo contra la pobreza en África como un negocio.

    3) Respecto a lo de Bowie, siempre han tenido una relación muy estrecha con lo que no me extrañaría que hubiera algo de cierto, no sé que ganaría mintiendo. Con respecto a Michael Jackson, pues nunca se sabe. Y eso de que a Sting le encanta el sexo no es nada nuevo y que le gusta poner cuernos a su mujer pues no veo por qué no va a ser cierto conociendo esa faceta del ex de The Police.

    4) La reedición del Thriller vende porque hay muchos fans de Michael Jackson por el mundo esperando a que el antes llamado Rey del Pop saque algo nuevo, es obvio que ha dejado muchos seguidores por ahí y también hay mucho coleccionista que quiere saber los entresijos y cómo es el álbum más vendido de todos los tiempos. Ahora bien, ¿aporta algo nuevo y bueno esa reedición?, la verdad es que nada. Lo nuevo son versiones estúpidas de gente como Akon, Kanye West y la gente de Black Eyed Peas. Quizás tenga su pase el tema Of All Time, que ya había sido escrito bastante antes, pero nada más.

    Siempre he admirado a Julián Ruíz y estoy de acuerdo con él y, sobre todo, en lo que dice de los artistas españoles.

  • Josep

    Una cosa es que no te guste estopa y otr muy diferente decir que son franquistas… De todas formas lo que me deja de pasta de boniato es el dinero que tiene: que si un bmw, que si un jaguar, etc. Tanto se gana en la radio!???

  • Con el fantástico gusto musical que tenía en su programa (creo que tendría 14 años cuando empezé a escucharlo) nunca imaginé que sería capaz de llevar una americana como ésa…

  • Me encanta la gente como Ramón. Con esos “letras que no esconden nada” y sobre todo lo de “son buenísima gente”, jajaja… Sí, bueno, pero de calidad e interés musical en sí, rozando el 0, vamos. Música lolaila de fácil consumo.

    Fuera de arranques fanáticos sin mucho sentido como el de Ramón, diré que a mí Julián Ruiz también me ha parecido siempre un poco impostorcillo. Además, me pone nervioso lo que se traba al hablar, por Dios, un locutor que no llega al final de ninguna frase sin encasquillarse.

    Por lo demás, es curioso que coincido bastante con él en sus apreciaciones sobre el pop “ligero” español.

  • dice cosas que son ciertas pero se le va la olla un monton como lo del franquismo, tiene cultural musical pero comete muchos errores, solo hay que oir algun programa suyo para darse cuenta.
    si esta al tanto de la realidad de un grupo x y luego oyes hablar a este tio sobre el mismo grupo puedes acabar indignado de los errores que comete.

  • Iván

    Su blog es un delirio continuo, con insultos por todas partes e idas de olla todavía mayores que las de esa entrevista… desde luego, yo la consulto a diario :D

  • No confundir con Julio Ruiz, de Discogrande en Radio 3, un trozo de pan ese hombre!

  • DamagedGoods

    Vaya un paleto y un ignorante. Lo del flamenco es lo más ridículo que he leido nunca.

    ¿3 millones de discos y sigue hablando desde hace 20 años de U2, los Stones, Peter Gabriel y compañía? No lo entiendo.

  • La mayoría del tiempo suena grotesco, pero, a ratos, se agradece que alguien dé caña al vergonzoso pop comercial español.

    Y una puntualización tonta: la entrevista se publicó originalmente en El Correo allá por marzo. Véase:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080330/sociedad/estopa-representa-espana-cani-20080330.html

  • Bueno, ahora me doy cuenta de que Ideal la publicó a la vez, en marzo: qué efectos retardados tienen algunas cosas.

  • geo

    JAJAJJAJAJA TODA ESTA INFORMACION ME DA RISA.. A QUIEN RAYOS LE IMPORTA LO QUE PIENSE ESE TIPO.. PRENSA AMARILLISTA QUE QUIERE HACER NOTICIA A BASE DE ESCRUPULOS Y ESPECULACIONES.. SI QUE ES UNA VERDERA #@$%$#
    Y SI MICHAEL JACKSON TIENE MILLONES DE FANS
    ES UN ARTISTA EL CUAL HA DESTACADO MUCHO
    PERO NADIE HA LOGRADO ESAS CIFRAS DE VENTA..
    ES UN ARTISTA COMPLETA, NO SOLO CANTA SI NO
    BAILA Y NO COMO ESOS GRUPITOS QUE SEGUN ELLOS
    CANTAN Y SE CREYERON LO DE SER ESTRELLITAS
    COMO RBD.. QUE SON WUAAAKALA… POR MENCIONAR
    A UNO, TAMBIEN ESAS BOYBANDS.. COMO LOS
    DE MENUDO.. NO MAAA AHORA SI ES SOLO MERCADOTECNIA.. POR EJEMPLO; PAULINA RUBIO
    NO CANTA NO TIENE VOZ Y ES SOLO UN RAMO
    DE HUESOS, PERO TIENE BUNE MERCADOTECNIA..
    MJJ FOREVER; GIVE.IN.TO_ME@HOTMAIL.COM

  • Deandevendrá Banhart?

    ¿¿Estopa es flamenco?? No, no? Lo de flamenco y Franco…puff. Ahí se ha colado bastante, pero también hay que entender que creció en una época en la que te debías empachar de españolidad.
    Hace 14 años ponía bastante buena música en su programa…pero luego empezó a decaer en gustos que no veas. El primer disco de Garbage lo promocionó mucho.
    Le vi en el concierto de Travis del año pasado en la Riviera. Iba trajeado y es altísimo, o eso me pareció, y no llevaba esas horteradas que parece que acostumbra.
    Un tipo curioso, también escribe en el Marca, me parece. También hablaba de que se codeaba con los Beatles.

  • lebowski

    “si criticas a estopa estas criticando a la musica”. me quedo con esta reflexión.

  • Saltodemata

    Yo también pienso que Jacko la diñará de barbitúricos. Eso sí, espero que sus hijos lleguen a la mayoría de edad para contar con pelos y señales su traumática infancia…

  • A mí me gustaba mucho “Plásticos y Decibelios”, ahora un programa así en los 40 sería inimaginable.

    Decir que el flamenco sea cosa de la España facha no creo que sea muy acertado. Lo que sí es cierto es que el toque flamenquito este de gente como el Arrebato, o El Barrio, o Camela, o Andy & Lucas, o David de María, es heredero de los artistas similares de la España de los sesenta y setenta, sonidos que parecía que los grupos de la Movida habían borrado para siempre.

  • DamagedGoods

    Ok, ace76, pero es que es de ignorantes considerar que el flamenco es eso. Es como decir que Bisbal es el pop, o el Canto del Loco el rock. Que se supone que es un profesional.

  • Frank

    A mi me encanta decir que la música española es una mierda.Toda.Porque no me gusta y si desapareciera me importaría una mierda.No se perdería nada.Y en mi faceta menos radical salvaría cuatro cosas.

  • Frank

    No os cabreeis!! es la puta verdad!! Quitando Loco Mia y Azúcar Moreno no hay nada por aki.
    Vale,reconozco que hay mas porque os encantan Cómplices,Los rebeldes,Dinamita pa los Pollos….

  • Bowie està fatal?? aghhh!!
    Suscribo plenamente su opinión sobre el cutrerio cañí de Estopa

  • Warp

    Yo odio a Manolo García y Estopa. Pero no porque su música no me guste. Es que no hacen más que repetirse una y otra vez en un alarde de ausencia absoluta de evolución.

    El flamenco es España tradicional, no franquista. Ya lo había antes de Franco. El problema no es el flamenco sino el uso que hacen de él. Todo dios se apunta al rollo cantecito y la experimentación la dejamos en el armario. ¿Para qué arriesgarse?

    Es como la Guerra Civil y la postguerra en el cine. Me negué de plano a ver ni una sola película más sobre el tema mucho antes de 1990 (bueno, vi el Laberinto del Fauno, paciencia). No se puede centrar toda la producción de cine en el mismo tema una y otra vez. Es un aburrimiento completo.

    Pena lo de Bowie. Más Bowies tendríamos que tener y menos Manolos Garcías.

    Thriller (el original) es un gran disco, pero una reedición de Thriller es una forma de hacer caja. Creo que eso es lo que critica.

    La chaquetilla es priceless, lo imperdonable es el rizo jerezano.

  • Urben

    El Flamenco es una cosa, y la música cañi influenciada por la parte occidental de Andalucia es otra bien diferente.
    Si bien el flamenco es un a fusión de músicas y rituales muy antiguos mezclando músicas populares de judios,moros y cristianos con los recién llegados gitanos de la India.
    En resumen el flamenco es una cultura que se origino del choque de muchas formas de vida distintas que convivian todas en reunión de Madrid para abajo.
    La música cañi, es una música influenciada por la forma de vida abierta y callejera de mucha gente en la parte occidental de Andalucia.
    Otra cosa, el franquismo elevo la música española sobre todo “la copla” que tiene una evolución completamente diferente al flamenco.

  • Patrullero

    Un descubrimiento el blog del hombre este :D

  • Ana

    Estoy de acuerdo con que la musica española no vale un duro. No estoy nada de acuerdo con que el flamenco sea franquista, es mas, es el arte español que mejor se nos da, y del que me puedo sentir mas orgullosa. Porque los otros estilos de musica, de verdad, bomitaria si tuviera que escuchar un disco entero de Andi & lucas, Bisbal, Bustamante… Y la fusion nueva esta del flamenco-pop, es odiosa.

  • ana

    Bueno, más que el flamenco fue la copla el “estilo musical del régimen”, por decirlo de algún modo. Creo que se equivoca en los términos y es de una imprecisión muy grande (porque vaya usted a saber en qué estaba pensando para definir la pseudo rumba chunga esa de Estopa como flamenco) pero la esencia de lo que quiere decir sí que tiene sentido.
    Ese soniquete medio sureño con cierto punto a hilo musical de los coches de choque recuerda a otros tiempos… y por algún motivo que nunca alcanzaré a entender, fue llegar el siglo XXI y ponerse de moda, oiga. Igual sí que es cierto que la culpa es de Manolo García jeje. Al fin y al cabo es de los pocos que tuvo éxito haciendo esa música (con muchos matices, que ya quisiera El Arrebato haber escrito Insurrección) antes del último boom.

    Por lo demás, el señor este tiene pinta de gustarle llamar la atención más que a un tonto un lápiz. Pero no deja de tener su gracia. Y de decir más de una cosa sensata. Y de dos.

  • Mike

    A mi quien me preocupa es David Bowie. Pobre.

  • Badabum

    Yo creo que a lo que se refiere con la asociación flamenco / franquismo es a ese tipo de artistas “raciales” que tocaban para los señoritos de la época y los divertían por cuatro perras en algún colmao, salón privado u otro. En ese sentido, aunque ya no se da ese exclusivismo, sí se puede pensar que Estopa y algunos más encarnan a ese tipo de artista que, dicho sea de paso, en la época no eran malos (como sí lo son ahora), pero que lo hacían por sobrevivir, vendiéndose -si se quiere decir así- a los próceres del régimen. Además, ese tipo de artistas y los de hoy de ese mismo palo, tienen en común que la imagen exportable del español medio es la del señor agitanado con voz cazallera, guitarra española en mano, pañuelos de lunares y acompañado por algún palmero y alguna que otra señora morena, exótica, misteriosa y maciza. Eso sí, siempre todos muy “buena gente” y con esa gracia y salero que caracteriza a lo mal llamado “latino”.

  • Pues recordaba a este hombre con esa chaqueta o algo parecido. ¿No viste siempre así?

  • Yo creo que de toda la vida, vamos.

  • Dani

    Tio, necesito de esa mierda que fumas…….
    y tu chaqueta.

  • Un personaje mediaticamente dinamitado ha de hacer este tipo de declaraciones para volver a “salir”. La pena: que los medios le den coba. Sobre todo porque el artículo original no decía exactamente lo que esta noticia…

    Por lo demás: de todo ha de haber en la viña del señor, ¡hasta Don Simón! Cada loco con su tema, para gustos los colores, cada flipau en su música y dios en la de todos.

    Besos

    (Aunque fijo que Franco también [i]fumaba porros a diario[/i] allí bajando al moro; explicaría tantas cosas…)

  • Ese señor ha demostrado siempre que no tiene ni puñetera idea de música. Solo entiende su ego. Todavía tengo grabado el concierto que retransmitió de Prince en el Vicente Calderón, por los 40 principales, cuando por fin tuvo éxito en España, y el colega no para de hablar, cuando suena la música. Una falta de respeto que solo se permite alguien que se cree mejor que el enano de Minneapolis. Ya le vale. Otra cosa es que su opinión sobre Estopa (que no el flamenco) me parezca estupenda, pero meter en el saco del fachería a todo el flamenco es otra prueba de su ignorancia: ¿no sabe quién es y qué significa Enrique Morente?

  • camilo VII

    yo me quedo con la frasezaza del talifán geo: (MICHAEL JACKSON ES) UNA ARTISTA COMPLETA

  • geo

    muchas gracias camilo VII

    MJJ forever

    give.in.to_me@hotmail.com

  • diana

    este tío esta colgao……..estopa fachas?????????? jajajaja, él si k lo es…

  • Pingback: jenesaispop.com » Vídeos y decibelios: 100% Julián Ruiz()

Send this to a friend