The Streets en la Joy

Por | 17 Nov 08, 12:52

En JENESAISPOP no somos especialmente dados al hip-hop, porque de lo contrario, nos llamaríamos JENESAISHOP o algo así. Tampoco es que lo que hacen The Streets sea hip-hop en toda regla, pero a juzgar por el tipo de gente que estaba esperando a que abrieran la Joy Eslava el sábado a las 19.30, demostrando que entre nosotros no está el fan número 1 de The Streets de España ni el número 2 tampoco, parece ser que sí.

Cuando Skinner salió al escenario, como los cantantes estrella de verdad, sólo cuando la letra de la primera canción tiene que empezar, parecía que iba dispuesto a quemar cartuchos sin parar. La primera, en la frente, ‘Everything is Borrowed‘, una preciosa canción de su último disco, con el que comparte nombre. Y la verdad es que es difícil que no se te pongan los pelos de punta con eso de “some days I feel I’m getting smaller and smaller / but some nights I seem to grow taller and taller”.

Desde este primer corte vimos a un Mike Skinner totalmente entregado, a pesar de que al principio el público parecía no responder. Saludó con un ‘¡Hola!’, luego un ‘I said: ¡HOLA!’, dijo que Madrid tenía la mejor cocaína del mundo y preguntó que si se podía fumar un porro de hachís. Ante estas peticiones, el público empezó a lanzar cosas al escenario, pero no sabemos si alguien le tiraría lo que pedía de verdad. Creemos que incluso sí.

En un primer momento estaba tan empeñado en que la gente saltara que daba un poco de pereza, y parecía faltar algo de fuerza en la banda que lo acompañaba, no desde luego en el vocalista de color (negro) que le ayudó en todo momento y que era genial, pero sí por ejemplo en los teclados. Además, un par de bobos que nos colocaron cuatro o cinco codazos en el plexo solar estuvieron a punto de amargar el concierto no sólo a nosotros sino a decenas de personas. Aunque es verdad que cuando estás viendo un show que te gusta mucho apetece bailar, lo ideal es no molestar a nadie hasta el punto del cabreo. Por suerte, conseguimos zafarnos de esos dos guiris colocados y nos congratulamos de que Mike Skinner se disculpase en dos momentos del concierto por la actitud de los ingleses en España cuando vienen de vacaciones.

La interactuación de Skinner con el público, absolutamente constante, fue haciendo ganar enteros al show. Ligó con tres chicas de las primeras filas, a una de las cuales apuntó con su paquete, se empeñó en saludar a un par de chicos en concreto y también se puso a hablar con una gente de la primera fila tan campante en mitad de una canción. Estaba bastante guapo, a pesar de esos dientes (que oh my God!), pero hizo que todos saltásemos (estaba empeñadísimo en saltar), nos agáchasemos antes de un momento de subidón (al que no se agachaba le llamaba “feo”), levantásemos las manos al cielo e incluso pasó su micrófono entre la audiencia que, incapaz de rapear, o bien se inventaba las canciones o soltaba soniditos aleatorios que Mike pasaría a imitar sin pestañear.

Su única cobardía fue marginar su último disco, que no se está vendiendo nada y además algunos críticos no han puesto muy bien. Pero el álbum es muy bueno y ‘The Way of the Dodo’, ‘On the Flip of a Coin’, ‘Never Give In’ o ‘The Sherry End’ son temas aparte de excelentes, perfectos para defender en vivo. Una pena que no se atreviese. No podemos en cualquier caso quejarnos del repertorio porque aquello fue temazo tras temazo. Del primer disco destacaron por ejemplo unas emocionantes ‘It’s Too Late’ y ‘Turn The Page’, del segundo ‘Dry Your Eyes’, que pensábamos que daría de lado pero que afortunadamente no, y de ‘The Hardest Way to Make an Easy Living‘, ‘Never Went To Church’. Increíble cuando empezó a sonar ‘Blinded by the Lights’, a la que precedió una pequeña disertación sobre las drogas con una de las personas del público. “¿Tomas cocaína? ¿Éxtasis? ¿Hachís? ¿Hierba? ¿No? Entonces, ¿qué haces para divertirte? ¿Cerveza? Vamos, que tú no entiendes lo que dice esta canción, ¿no?”.

Cuando Mike se despidió, evidentemente la sala quería más, y no paró de chillar hasta que volvió a salir al escenario. Entonces fue cuando sonaron ‘Turn the Page’, ‘Heaven for the Weather‘ o ‘Fit But You Know It’. Al final se quitó la camiseta, las zapatillas y pidió que le hicieran un pasillo que le llevara a un asistente calvo del público con el que se había obsesionado, se lanzó hasta el chico, que terminó aupándole, y luego volvió al escenario subido entre la gente de mala manera y revelando con su cara cierto miedo a darse un bofetón. Y sí, algunos incluso conseguimos tocarle un pie.

Pasaron muchas cosas en Joy Eslava. El cantante negro se arrancó con una versión del ‘Daddy’s Gone’ de Glasvegas (!) al finalizar ‘We Never Went To Church’, se incorporaron en uno de los temas pasajes de ‘Over And Over’ de Hot Chip y la banda se despidió con lo que parecía o se nos figuró un homenaje a Rage Against The Machine. Es difícil recordar todo lo que pasó de todas las cosas que provocó este macarra, pero era una gozada salir y comentar con todo el mundo: “¿te has dado cuenta de cuando ha hecho esto? ¿Y de cuando ha hecho lo otro?”. Aunque quizá lo mejor fue la de veces que se nos pusieron los pelos de punta escuchando las canciones. Qué bonitas algunas letras, de verdad… 8,5.

Fotos
: Elda Noriega
Vídeos: Recomendamos los de Sinosuke Nogara en Youtube

Etiquetas:
  • Xabi

    Conciertazo! Yo si que eché menos algunas más del último cd pero me lo pasé como un iNano.
    El parecía un mono saltimbanqui que no paraba ni un minuto quieto… Y lo del buen rollito y la interacción con el público, que a algunos les queda bastante impostado, en él resultaba auténtico y divertido.
    Uno de los mejores conciertos de los últimos meses, a pesar de algún que otro mequetrefe hooligan que tenía al lado.
    (Los teloneros también tuvieron su punto!)

  • mr kanye

    Yo estuve en pimera fila, me dio cervezas, me paso el micro, se subio encima..creo qcuando salio mike la gente estaba muy fria, quizas por su hora y 40 min de retraso, pero el haciendo el gamba encendio poco a poco, indudablemente yo lo q mas destacaria es q nunca vi un artista (y mira q he visto) q mirara tan fijamente a los ojos, ese es mike capaz de enganchar a cualquier persona q nunca lo oyó, nos puede gustar mas o menos, no es hip hop, no es electronica, no es pop, es..diferente, es the streets.

  • Óscar

    Pues qué divertido. Yo tampoco soy muy de hip hop, pero hay temas de este tipo que enganchan irremediablemente.

    ¿Y vuestra sesión?

  • Paloma Segrelles

    Jo, y nadie fué a ver a Miqui Puig?

  • Acabo de ver en el NME que le han puesto un 2 a ‘Heaven For The Weather’, me da mucha pena que este nuevo disco esté pasando sin pena ni gloria. Me lo puse ayer y no dejaba de pensar: “pero si no tocó esta” “ni esta” “ni esta”. Está bien que tirara de clásicos porque era la primera vez que venía, a ver si en un festival el año que viene hace más de este disco, aunque lo veo chungo.

    Nuestra sesión ni bien ni mal, que yo al leer el comentario de Xabi he pensado: “pero si no hubo teloneros!”. XD

  • tontolaba

    pero esto es hip hop para nenas no?

  • Pero no salió sin retraso??? O si se retrasó fueron unos minutos… Igual la gente estaba apalancada por los teloneros :D

  • Xabi

    Yo tampoco entiendo esas ganas de machacar a The Streets en medios como el NME, Pitchfork o Go en su último número. Pero si Everyting is Borrowed es una pasada! La gente evoluciona, su vida y su entorno también y no puede seguir escribiendo sobre lo mismo que hace unos años. Lo importante es que siga igual de inspirado y creo que lo consigue. También leí que al parecer el proximo disco será el último que firme como tal y será instrumental y dedicado a Berlín…!!!!

    pd: el portero, a la entrada, nos dijo que erais los teloneros :D

  • Para mí el concierto fue de menos a más. El sonido era regular (¿es siempre así en la Joy?), pero el sr. Skinner se encargó de que poco importase y al final aquello era una fiesta. Y la interación con el público fue lo mejor. Y un punto que tocase con banda en directo, casi nada estaba pregrabado..

  • Y sobre los teloneros, ¡pues fue gracioso ponerles cara!… Ya tenía ganas.

  • La crítica del disco del NME era bastante buena en realidad, y me gustó muchísimo porque venía a decir lo que dice Xabi y además criticaba que la gente se fijase demasiado en las letras de los Streets, como si la música no valiera nada. Le pusieron un 8

    http://www.nme.com/reviews/the-streets/9899

  • alf

    A mi me gusto que tocase de todos los discos ya que era la primera vez que lo veia. No creo que en inglaterra presente el disco tocando tan pocas del último.

    personalmente hacía tiempo que no lo daba todo en un concierto.

    muy cierto lo que dice mr kayne sobre cómo miraba tan fijamente a la gente.

    Tengo que colgar el video cuando lo llevabais en volandas

    PD: Yo de los hooligans me libre!!

  • alsuagar

    Me alegro de que el concierto gustara porque los videos que yo he visto por YouTube de otras actuaciones en festivales me parecieron siempre un poco desaborias.

    Sigo pensando que es una lastima que se apartara del camino de Original Pirate Material, pero es indudable que Mike tiene con cuatro discos mas hits que muchos otros con diez.

    Lo mas jodido de todo es que parece facil hacer esas canciones…

  • He puesto un enlace en mi blog al vídeo donde Mike Skinner se mete por el público, es curiosillo.

  • Pero lo mejor de tu crónica no son los vídeos, ¡es el título!

    Hay un usuario de Youtube que ha subido muy buenos vídeos de Madrid:

    http://www.youtube.com/user/sinosukenogara

    ¿Nadie fue a ver el show a Barcelona?

  • Los mejor de mis crónicas nunca serán los vídeos o las fotos mientras tenga la cutrecámara que me acompaña… ¡pero lo importante es divertirse!.

  • Pingback: jenesaispop.com » Hot Hot Hot 2008: chicos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Locura conciertil()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend