Discos fetiche: a Mate ya no le gustan los Doors

Por | 17 Nov 08, 11:31

Mate presenta estos días su último trabajo, ‘Ventajas de ser optimista‘. Esta misma tarde actúa en Madrid junto a Anni B Sweet y Julio de la Rosa dentro de la X edición de la Semana de Autor de la sala Galileo Galilei. Aprovechando la ocasión, le hemos preguntado a Alberto Matesanz sobre sus discos favoritos. Mate actuará proximamente en Tarragona y Zaragoza. Para más detalles sobre conciertos podéis consultar su MySpace.

¿Qué álbum recuerdas con más cariño de tu adolescencia?
¿Un álbum sólo nada más…? Recuerdo y sigo escuchando mi colección de vinilos de los Beatles, una colección construida poquito a poco a base de ahorrillos y regalos. En la adolescencia era toda una epopeya… casi cada álbum tiene su historia de compra detrás. También el ‘Budokan’ de Dylan -un doble directo muy peculiar- y el ‘Dark Side of the Moon’ o el ‘Relics’ o el ‘Wish You Were Here’ de Pink Floyd. Dentro del panorama nacional, me gustaba mucho y sigue gustando el primero de Los Secretos. Es un discazo.


¿Qué disco has comprado más veces?
He comprado discos que ya tenía, sobre todo para regalar, como por ejemplo el ‘The Mysterious Production of Eggs’, de Andrew Bird, que me parece un disco precioso, o el primero de Los Rodríguez ‘Buena suerte’, un disco que me trae muchos y buenos recuerdos.

¿Qué álbum has comprado con mucha expectación y has terminado odiando?
Bueno, odiando odiando… no tanto, pero opino personalmente que el grupo the Doors es un grupo fascinante cuando uno es adolescente. Jim Morrison se transforma en el gurú, sustituye a tu padre y a tu primo el de Zumosol, y ahí estás tú dejándote greñas -a ser posible algo rizadas- y escuchando el organillo cansino mientras el sr. Morrison echa su perorata sobre matar a su padre y tirarse a su madre. Pasan los años y ahora me da la risa. Hace poco conocí a un bajista jovencito que me recomendó y reivindicó -en petit comité- su último gran descubrimiento: un grupo americano llamado THE DOORS. Claro que sí.

¿Qué álbum no deberías haber prestado nunca?
Tampoco es que me vaya la vida, pero de vez en cuando pienso en un directo de la Velvet Underground en su ultimísima etapa -el ‘Live at Max’s Kansas City’- que compré en vinilo hace casi 20 años y que presté a un buen amigo que ya hizo varias mudanzas… Es un disco muy íntimo, las guitarras están desafinadas, suena mal, y ya sólo queda Lou Reed como cabeza del grupo, pero el directo mola mola… molaba.

¿Por qué álbum pagarías mucho dinero a día de hoy?
No soy un fetichista de la colección de discos. Compro algún vinilo, y sobre todo le doy al iTunes o al CD. Podría perder la cabeza por una guitarra hasta cierto punto y dependiendo de mi economía familiar, pero no tanto por un disco. Quizá si descubriera que el ‘Álbum Blanco’ de los Beatles en realidad era cuádruple y que los dos discos que quedaron por publicar están arrumbados en un sótano de Abbey Road, me iría a Londres e intentaría sobornar a base de pintas de Guinness a algún bedel de Abbey Road para conseguir esa copia. Es una posibilidad.

Etiquetas:
  • Paloma Segrelles

    Recuerdo cuando se estrenó la peli de los Doors allá por 1990, creo, y todos los pijos y pijas querían emular al petardo del Jim Morrison y su rollo tan carente de todo…Era gracioso ver como una simple peli cambiaba los esquemas familiares porque las mamás no soportaban que sus hijos salieran con esos harapos perroflauticos….Y encima se empezó a bendecir el grunge, y más de lo mismo, los niños y niñas bien disfrazadas de y reivindicando a Kurt…en fin

  • Marcelina

    Ah, los doors, aquellos maravillosos años.
    Me gusta la publicidad de abajo ‘Tonos de The Doors por 0€’
    ¿cómo suena con el móvil con u jpolitono de los doors?
    ‘MOTHERRR, I WANT TO RAAAAPE YOUUU!!’

  • Gurús ha habido siempre y los seguirá habiendo. Se trata más de necesidad por parte de quien los sigue que de carisma de quien los encarna. A mí particularmente The Doors nunca me hicieron mucha risa, aunque reconozco, sí, ciertas canciones enormes. Y, jo, Pink Floyd, soy incapaz. Lo seguiré intentando. Te veo esta noche, Mate…

  • plagelao

    ¡Vivan los doors!

  • Vyvyan

    Hey, sorry, creo que he publicado mi coment varias veces pero… ¿puede ser que se censuren los insultos? He escrito el mismo comentario tres veces, las dos primeras con tacos y después con expresiones sustitutivas. El tercero ha salido, los otros dos no.

  • Es el filtro antispam, que funciona como le da la gana, y hace pasar algunos insultos a moderación, otros no, según le da.

    Gi****llas creemos que es una de las palabras que activan el filtro y bloquean los comentarios. Cuando los vemos los aprobamos, pero en este caso has sido más rápida ;)

  • Vyvyan

    Oh, vaya, es que me ha chocado porque es la primera vez que pasa. A partir de ahora escribiré los tacos con asteriscos, como hacen en las revistas británicas (F***).

  • cuatrodedos

    Siempre me gustó más Fernando Gil imitando a Morrison en Siroco que el propio Morrison. Como Nicanor, nunca pude con Pink Floyd pero tampoco lo he conseguido aún con Blade Runner o sea que tal vez sea alguna deficiencia mía. Por lo demás, aún conservo el “Buena suerte” en vinilo y me fustigo cada vez que pienso en el día que no llegamos a su presentación en la mítica Silikona porque se nos pinchó una rueda en la puerta de La Vaguada. Ah, la vida…

  • urraca

    Yo también tuve uan fase “doors”, incluso lei una biografía de Jim Morrison (solo para hacerme la interesante con un pelirrojo de mi clase que me gustaba) pero era una versión sudamericana en la que se decia “madre, quiero cogerte” y aunque no entendia bien de dónde la iban a coger, no me parecía nada escandaloso…

  • Marcelina

    JAJAJAJAJA!
    Madre, ¡quiero cogerte!

  • tontolaba

    pues a mi esa frase de mother, i want to fuck you me parece preciosa y muy honesta.
    decid lo que querais pero cuando suena the end en apocalipsis now es superemocionante

  • Muy bueno ese titular, qué sorpresa me habéis dado.
    :)

    He de añadir como nota a pie de página que en mi primera visita a París a los 17 años, lo primerísimo que hice fue ir al Pere-Lachaise… no sé si seguirá siendo hoy en día igual de kafkiana esa tumba llena de porquería flanqueada por dos coches de la gendarmerie y rodeada de gente variopinta mirando al infinito.

  • boys of melody

    The end es muy grande, y Break on through, Light my fire, soul kitchen,indian summer, Riders on the storm…sigo? The doors son muy grandes. Pero muy grandes.

  • Uff que grande es el White album de los beatles, si descubres que es cuadruple, llamame y formamos un comando que asalte los sótanos estilo “heat”

  • estoy deseando llegar a casa para ponerme un disco de los doors a ver si me da la risa como a mate o sigo siendo un adolescente greñudo.

  • In the streets

    Hola Mate, a mí “Los Puertas” me ponían lo justo y necesario. Pero he venido hasta este post para hablar de tu libro, que para eso me he desplazado hasta este lugar remoto. Y tu libro “Ventajas de ser optimista” es un gran disco en su sencillez, en su frescura y en su honestidad. En el fondo y en las formas. Larga vida a Mate.

  • Pingback: jenesaispop.com » La dulce Anni()

  • Ramon Murcielago

    los doors era una gran banda con un perturbado emocional al frente. todo un clown. ja ja ja se tira al suelo…y se hace el muerto…y canta pedo…joder que fueeeerte…y dice…caca, pedo y pis…lamentable. muy lamentable. Jim Morrison era muy patético.

  • Pingback: jenesaispop.com » Las Escarlatinas / Al Galope()

Send this to a friend