El Guincho no ha ganado el Grammy latino tropical

Por | 17 nov 08, 14:18

Los premios Grammy fueron muy criticados durante los años 90 por su conservadurismo, pero la verdad es que últimamente, con el reconocimiento a artistas jóvenes como Amy Winehouse y producciones “modernas” como las de Timbaland con Justin Timberlake, han ganado un poco de interés. Además, siempre se puede bucear en sus decenas de categorías y encontrarse a LCD Soundsystem o White Stripes al menos nominados en las categorías alternativas y dance.

Pero los premios Grammy latinos, que se entregaron a finales de la semana pasada, son una cosa totalmente diferente. No nos vamos a quejar de que Juanes arrasase llevándose 5 premios, todos los más importantes de la noche (mejor disco (‘La vida es un ratico’), mejor canción (‘Me enamora’), etcétera. Ni siquiera de que dar a este tipo de artistas como ganadores dé una imagen distorsionada sobre la buenísima música que se hace en castellano. Ni tampoco de que no haya una categoría electrónica. Este año sólo nos vamos a quejar de esa triste sección “alternativa” con que cuentan estos premios.

La ganadora del mejor álbum de música alternativa ha sido Julieta Venegas. Julieta es una de las artistas más prestigiosas de la música en castellano y sería por ejemplo una digna ganadora de más premios que Juanes. El problema es que el álbum con el que ha ganado el Grammy alternativo es un ‘MTV Unplugged’. Y no dudamos de su calidad en directo, pero no es difícil mencionar 50 cosas mejores y más alternativas que un disco en directo grabado para MTV.

La mejor canción alternativa ha sido ‘Volver a comenzar’ de Café Tacvba, un tema que habla del “aroma del ámbar” y de la “paciencia del mar”, y que cuenta con un vídeo lleno de gachís moviendo el pandero. Mucho mejor que Sr. Chinarro, claro, claro.

Más desoladora aún es una categoría que se llama “tropical”, que imaginamos medio muerta, no en vano han premiado en ella a José Feliciano y Gloria Estefan, que no puede estar más de capa caída. Los Grammy habrían tenido ahí su oportunidad de ofrecer una imagen moderna en una categoría menor de la que nadie ni se habría enterado, premiando por ejemplo a El Guincho. De momento nada, pero estamos seguros de que en unos años esto se tiene que modernizar un poco. Tiempo al tiempo.

Etiquetas: ,

35 Comentarios

  1. Patrullero 17 noviembre, 2008 | Enlace

    jeje, sinceramente, los grammys latinos nacieron ya como uan aberracion y lo seguiran siendo por mucho tiempo…
    La etiqueta latina en si ya da miedo.

  2. Vyvyan 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Pero, de verdad, ¿los Grammy premian a la calidad? No me lo creo. El día que eso pase, veremos a los muertos volver de las tumbas, el sol saliendo por el Oeste y a Federico alabando a ZP…

  3. permanente 17 noviembre, 2008 | Enlace

    El premio a mejor persona del año se lo han dado a Gloria Estefan. Me parece muy bien, no?

  4. Nabo 17 noviembre, 2008 | Enlace

    El Guincho es una mierda

  5. Santiagoff 17 noviembre, 2008 | Enlace

    ¿lo de Tropical de qué viene? ..¿debe ser por la cerveza canaria? ¿no? …otra cosa no se.

  6. Cosme 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Juanes cada vez está mas guapo, la verdad.

  7. Iván 17 noviembre, 2008 | Enlace

    La factoría Estefan es la gran culpable de la vulgarización de la música latina, lo cual no quiere decir que no se haga música latina buenísima. Se hace, y mucha.

  8. tontolaba 17 noviembre, 2008 | Enlace

    pero jose feliciano aún esta vivo? que guay, me alegro

  9. corqsan 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Yo creía que estos premios se los habían inventado los Estefan, vaya mafia…

    El Guincho no es una mierda, por mucho que huela a eso…

  10. eme 17 noviembre, 2008 | Enlace

    café tacvba no están tan mal…

  11. Patrullero 17 noviembre, 2008 | Enlace

    pero tampoco estan bien…

  12. Elle 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Yo pensé que estaba claro que los Grammy Latinos no premian la música en castellano, así en general, sino (obviedad) la música latina. Quiero decir con esto que, por ejemplo, dentro de lo latino, Julieta Venegas es alternativo y bastante lógico que lo premien; dentro de la música en castellano, pues vosotros me diréis… Osea, que entendamos estos premios como lo que son (una latinada para latinoamericanos y españoles que se creen latinoamericanos), y punto en boca, Juan.

  13. Óscar 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Yo sí que me voy a quejar de lo de Juanes. ‘Odio por amor’, lo nuevo, es lo más sonrojante que he oído en la radio en mucho tiempo.

  14. antoniop 17 noviembre, 2008 | Enlace

    “un vídeo lleno de gachís moviendo el pandero”

    jajajajajajajajajajaja
    la frase del año, sin duda

  15. jose luis 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Concuerdo con su crítica, pero igual es triste que Uds no conocen absoultamente nada de una banda como Café Tacuba, que ha aportado tanto para el panorama latinoamericano. Por su mezquino comentario, pareciera que están hablando de Daddy Yankee o alguno de sus secuaces.

    Aca en América Sr. Chinarro, Mercromina, etc.. son desconocidos y no me enorgullece; pero tampoco Uds deberían despreciar lo que no conocen. Les sugiero para que se den una vuelta por mi blog. Saludos.

    PD: Los Grammy no premian lo latinoamericano, premian la música que oyen los latinos de EE.UU, y eso es muy diferente.

  16. OGT! 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Criticáis que la sección alternativa os parece triste y para una canción que premian que es buena: “Volver a comenzar”, bailable, con varias partes (habéis enlazado una versión corta, la del disco dura 7 minutos), bien tocada, con un bajo estupendo, bien producida, no os gusta. Hubiera sido mejor premiar a un señor con una guitarra acústica. Claro.

  17. supervago 17 noviembre, 2008 | Enlace

    No está muy claro lo que premian, ni siquiera qué es lo “latino”. ¿Lo que escuchan los latinos en EE.UU. o lo que escuchan los latinos a los que les gusta lo que se suele considerar música latina? ¿Entre Ríos podrían ser candidatos?

  18. xoel no mola 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Los mejores latinos Calle 13!!!

  19. jose luis 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Yo creo que Entre Ríos si podría estar entre los nominados si tuviera un poco de gente “latina” que los moviera entre los Estados Unidos. Gustavo Cerati o Andrés Calamaro no son lo usualmente considerado como “latino” y han obtenido algunos Gramófonos. A Tulsa de España los nominaron a artista nuevo hace un par de años, asi que nada es descartable.

    El problema son los que manejan los grandes “hilos”. Las principales categorías siempre se los ganaran los Juanes, las Shakiras y los Alejandros Sanzs…

  20. Jean-Stephane Beriot 17 noviembre, 2008 | Enlace

    En el blog donde a veces colaboro con un amigo y genial desmenuzador de musica (Carlinhos Reyes), el y otro companero hicieron una lista de lo que debio ser nominado. Creo que esa lista era muy acertada.

    No quede nada contento con los ganadores esta vez, excepto por las categorias en las que Cafe Tacvba resulto ganador, sin duda la mejor banda de rock hispanoamericana en la historia.

    Segun Carlinhos esta debio ser la terna para RECORD OF THE YEAR.

    1. “Pa’ bailar”, Bajofondo feat. Julieta Venegas
    2. “La revolución sexual”, La Casa Azul
    3. “Palmitos Park”, El Guincho
    4. “Ni fu ni fa”, Tego Calderón
    5. “Estos celos”, Vicente Fernández

  21. Jean-Stephane Beriot 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Ah y ya que mencionan las categorias alternativas, estas fueron sus elegidas para nominacion. De una vez pasamos recomendaciones de latinoamerica, porque aunque este sitio siempre ha sido de mis favoritos, hay una inexistencia barabara de musica hecha en Latinoamerica.

    ALBUM DE MUSICA ALTERNATIVA
    1. Atemahawke, Porter
    2. Mar dulce, Bajofondo
    3. Tijuana sound machine, Nortec Presents Bostich + Fussible
    4. Alegranza!, El Guincho
    5. La Radiolina, Manu Chao

    MEJOR CANCION ALTERNATIVA
    1. El mareo, Bajofondo feat. Gustavo Cerati
    2. Hansel y Gretel’s bollywood story, Porter
    3. Soñé otro mundo, Manu Chao
    4. El fantasma de la transicion, Triangulo de Amor Bizarro
    5. Cerca, Becker

    http://clubfonograma.blogspot.com/2008/08/9th-latin-grammy-alternative.html

  22. yamileth 18 noviembre, 2008 | Enlace

    bueno me paresio q estuvo bn juanes arraso con los premios de esa noche que fueron fabulosos……………..

  23. Carlos Reyes 18 noviembre, 2008 | Enlace

    Hola, aunque frecuento este blog no me di cuenta sobre este articulo hasta que me lo paso Jean por email (thanks man!). Creo que es un artículo acertado en cuanto a que Juanes no merecía los premios (excepto el de Álbum Pop Masculino) y también el de Julieta, que aunque es un disco la verdad fascinante, es un disco pop y no alternativo. Una premiación muy irregular.

    Jose Luis, pues no es necesariamente una academia de latinos en Estados Unidos, pero la gran mayoría de los votantes son de Estados Unidos, seguidos ahí por Colombia, Argentina, México y España.

    Sin embargo no pueden fundamentar o minimizar los Latin Grammys por no apostar por alguien como El Guincho o Sr. Chinarro, y no es porque no sean populares en USA etc., si no porque son artistas a los que no les importo registrar sus albums para ser considerados. Si, el Grammy americano ha ignorado a gente como M.I.A. pero lo que no se sabe es que por ejemplo no quiso competir con Arular, mientras la gente de Amy Winehouse estuvo en primera fila. Asi, hay tantos álbumes que aunque merecedores del premio, sus autores ignoran al premio por cualquier razón.

    El Guincho no pudo haber sido nominado en ninguna categoría porque no le intereso, como tampoco lo hicieron muchos otros, como La Casa Azul, The New Raemon, Carlos Cross, Love of Lesbian, Ana Laan, Fabián, Refree, Nacho Vegas/Christina Rosenvinge y mas artistas que recomendé para que fuesen nominados, mas no inscribieron sus producciones para participar.

  24. jose luis 18 noviembre, 2008 | Enlace

    Es por eso:Los Grammy no premian lo latinoamericano, premian la música que oyen los latinos de EE.UU. El voto de los miembros de la Academia rige un peso inmenso en los miembros de Estados Unidos, que en su mayoría no han oido a los artistas de otros paises, y le dan la preferencia al más vendedor.

    Nota aparte, es las nominaciones, donde me parece que ahi los latinoamericanos balancean más la cosa debido a que ellos suelen oir una mayor gama de artistas. Claro, eso es generalizando, porque siempre tendremos excepciones. Pero es muy raro, que no gane alguien que no haya sido oido en EE.UU, y me refiero en lo proporcional a cada categoría (y la mayor prueba se nota en los ganadores de la categoría de rock: Alejandra Guzmán ganándole a Spinetta, Los Rabanes ganándole a Zoé -que pese a su fanaticada de culto por alla nunca tuvo la masificación que gozaron los panameños)

  25. jose luis 18 noviembre, 2008 | Enlace

    Lo mejor que podría hacer la Academia es dejarle un tiempo prudencial a los votantes para que puedan oir a todos los candidatos y que si se sabe que uno va a arrasar con los premios, no darle tanto espacio en el programa televisivo a ese mismo artista. Las consecuencias: menos rating en los mismos Estados Unidos, y desanimará que paises latinoamericanos y España compren los derechos de transmisión del evento.

  26. Juan Pérez 18 noviembre, 2008 | Enlace

    ¿a quién putas le importa esta mierda? en serio. Bah y el rock latino con algunas excepciones es una cosa totalmente menor, de interés limitado. Lo digo como latino no como Español pedante, en realidad rock latino es casi como decir hipo hop Alemán, un chiste en su mayoría

  27. supervago 18 noviembre, 2008 | Enlace

    ¿Para registrar un disco y que aspire a ser nominado hay que pagar?

  28. Frank 18 noviembre, 2008 | Enlace

    Latino,latinos…menudo asco!! Y el Juanes ese a ver si se queda mudo!!!

  29. MARSHALL 18 noviembre, 2008 | Enlace

    Me parece que “el presente” de julieta venegas es una mega canción, muy superior al “me enamora” de juanes realmente pense que ganaría a la canción y grabación del año pero ya que….. Bien por Juanes y pues bueno pa la próxima será Julieta.

  30. Carlos Reyes 18 noviembre, 2008 | Enlace

    No tienen que pagar para inscribir sus albums, solo aportar dos copias de sus discos, se les invita a todas las disqueras a participar.

  31. supervago 18 noviembre, 2008 | Enlace

    ¿A todas las discográficas de Estados Unidos? ¿O una discográfica pequeña de un país de América o de España también recibe la invitación y las facilidades para participar? Me suena un poco raro.

  32. the thief 18 noviembre, 2008 | Enlace

    ¿Y Mars Volta pueden entrar ahí? Yo creo que arrasarían…

  33. Jean-Stephane Beriot 18 noviembre, 2008 | Enlace

    El que quiera puede participar, incluso sin terner ninguna disquera detras del artista (sea indie o transnacional)…

    Artistas como Triangulo de Amor Bizarro (que me encanta) si participaron, pero pues las categorias donde los incluyeron eran muy competidas, y obviamente no resultaron finalistas entre Venegas, Tacubos, Manu Chaos etc.

  34. Patrullero 18 noviembre, 2008 | Enlace

    je, hubiera molado ver a Instituto Mexicano del Sonido en alguna categoria, que no?

  35. jose luis 20 noviembre, 2008 | Enlace

    yo creo que antes de postular premios al otro lado del mundo, en España deberían preocuparse por promocionar sus artistas en los circuitos alternos y viceversa, asi como tener en cuenta las propuestas de estos lares…de esa manera podría hacerse una escena transnacional mucho más rica e interesante…los de los premios es solo un añadido más…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

julian casablancas

Julian Casablancas ha pasado 5 años de resaca

En una entrevista con Rolling Stone, Julian Casablancas, que acaba de sacar disco junto a su banda The Voidz, ha hablado sobre su pasado alcoholismo declarando que, cuando dejó de beber, pasó “cinco años con resaca”. “Literalmente, cuatro años después de dejar de beber, aún no me sentía bien al 100%”. Casablancas continúa: “aún me […]

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.