El Guincho no ha ganado el Grammy latino tropical

Por | 17 nov 08, 14:18

Los premios Grammy fueron muy criticados durante los años 90 por su conservadurismo, pero la verdad es que últimamente, con el reconocimiento a artistas jóvenes como Amy Winehouse y producciones “modernas” como las de Timbaland con Justin Timberlake, han ganado un poco de interés. Además, siempre se puede bucear en sus decenas de categorías y encontrarse a LCD Soundsystem o White Stripes al menos nominados en las categorías alternativas y dance.

Pero los premios Grammy latinos, que se entregaron a finales de la semana pasada, son una cosa totalmente diferente. No nos vamos a quejar de que Juanes arrasase llevándose 5 premios, todos los más importantes de la noche (mejor disco (‘La vida es un ratico’), mejor canción (‘Me enamora’), etcétera. Ni siquiera de que dar a este tipo de artistas como ganadores dé una imagen distorsionada sobre la buenísima música que se hace en castellano. Ni tampoco de que no haya una categoría electrónica. Este año sólo nos vamos a quejar de esa triste sección “alternativa” con que cuentan estos premios.

La ganadora del mejor álbum de música alternativa ha sido Julieta Venegas. Julieta es una de las artistas más prestigiosas de la música en castellano y sería por ejemplo una digna ganadora de más premios que Juanes. El problema es que el álbum con el que ha ganado el Grammy alternativo es un ‘MTV Unplugged’. Y no dudamos de su calidad en directo, pero no es difícil mencionar 50 cosas mejores y más alternativas que un disco en directo grabado para MTV.

La mejor canción alternativa ha sido ‘Volver a comenzar’ de Café Tacvba, un tema que habla del “aroma del ámbar” y de la “paciencia del mar”, y que cuenta con un vídeo lleno de gachís moviendo el pandero. Mucho mejor que Sr. Chinarro, claro, claro.

Más desoladora aún es una categoría que se llama “tropical”, que imaginamos medio muerta, no en vano han premiado en ella a José Feliciano y Gloria Estefan, que no puede estar más de capa caída. Los Grammy habrían tenido ahí su oportunidad de ofrecer una imagen moderna en una categoría menor de la que nadie ni se habría enterado, premiando por ejemplo a El Guincho. De momento nada, pero estamos seguros de que en unos años esto se tiene que modernizar un poco. Tiempo al tiempo.

Etiquetas: ,
  • Patrullero

    jeje, sinceramente, los grammys latinos nacieron ya como uan aberracion y lo seguiran siendo por mucho tiempo…
    La etiqueta latina en si ya da miedo.

  • Vyvyan

    Pero, de verdad, ¿los Grammy premian a la calidad? No me lo creo. El día que eso pase, veremos a los muertos volver de las tumbas, el sol saliendo por el Oeste y a Federico alabando a ZP…

  • permanente

    El premio a mejor persona del año se lo han dado a Gloria Estefan. Me parece muy bien, no?

  • http://donteatheyellowsnow.blogspot.com/ Nabo

    El Guincho es una mierda

  • Santiagoff

    ¿lo de Tropical de qué viene? ..¿debe ser por la cerveza canaria? ¿no? …otra cosa no se.

  • Cosme

    Juanes cada vez está mas guapo, la verdad.

  • Iván

    La factoría Estefan es la gran culpable de la vulgarización de la música latina, lo cual no quiere decir que no se haga música latina buenísima. Se hace, y mucha.

  • tontolaba

    pero jose feliciano aún esta vivo? que guay, me alegro

  • http://corqsan.blogspot.com corqsan

    Yo creía que estos premios se los habían inventado los Estefan, vaya mafia…

    El Guincho no es una mierda, por mucho que huela a eso…

  • http://www.myspace.com/just_eme eme

    café tacvba no están tan mal…

  • Patrullero

    pero tampoco estan bien…

  • Elle

    Yo pensé que estaba claro que los Grammy Latinos no premian la música en castellano, así en general, sino (obviedad) la música latina. Quiero decir con esto que, por ejemplo, dentro de lo latino, Julieta Venegas es alternativo y bastante lógico que lo premien; dentro de la música en castellano, pues vosotros me diréis… Osea, que entendamos estos premios como lo que son (una latinada para latinoamericanos y españoles que se creen latinoamericanos), y punto en boca, Juan.

  • Óscar

    Yo sí que me voy a quejar de lo de Juanes. ‘Odio por amor’, lo nuevo, es lo más sonrojante que he oído en la radio en mucho tiempo.

  • http://www.myspace.com/wearefo antoniop

    “un vídeo lleno de gachís moviendo el pandero”

    jajajajajajajajajajaja
    la frase del año, sin duda

  • http://rockenlasamericas.blogspot.com/ jose luis

    Concuerdo con su crítica, pero igual es triste que Uds no conocen absoultamente nada de una banda como Café Tacuba, que ha aportado tanto para el panorama latinoamericano. Por su mezquino comentario, pareciera que están hablando de Daddy Yankee o alguno de sus secuaces.

    Aca en América Sr. Chinarro, Mercromina, etc.. son desconocidos y no me enorgullece; pero tampoco Uds deberían despreciar lo que no conocen. Les sugiero para que se den una vuelta por mi blog. Saludos.

    PD: Los Grammy no premian lo latinoamericano, premian la música que oyen los latinos de EE.UU, y eso es muy diferente.

  • OGT!

    Criticáis que la sección alternativa os parece triste y para una canción que premian que es buena: “Volver a comenzar”, bailable, con varias partes (habéis enlazado una versión corta, la del disco dura 7 minutos), bien tocada, con un bajo estupendo, bien producida, no os gusta. Hubiera sido mejor premiar a un señor con una guitarra acústica. Claro.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    No está muy claro lo que premian, ni siquiera qué es lo “latino”. ¿Lo que escuchan los latinos en EE.UU. o lo que escuchan los latinos a los que les gusta lo que se suele considerar música latina? ¿Entre Ríos podrían ser candidatos?

  • xoel no mola

    Los mejores latinos Calle 13!!!

  • http://rockenlasamericas.blogspot.com/ jose luis

    Yo creo que Entre Ríos si podría estar entre los nominados si tuviera un poco de gente “latina” que los moviera entre los Estados Unidos. Gustavo Cerati o Andrés Calamaro no son lo usualmente considerado como “latino” y han obtenido algunos Gramófonos. A Tulsa de España los nominaron a artista nuevo hace un par de años, asi que nada es descartable.

    El problema son los que manejan los grandes “hilos”. Las principales categorías siempre se los ganaran los Juanes, las Shakiras y los Alejandros Sanzs…

  • http://www.clubfonograma.blogspot.com Jean-Stephane Beriot

    En el blog donde a veces colaboro con un amigo y genial desmenuzador de musica (Carlinhos Reyes), el y otro companero hicieron una lista de lo que debio ser nominado. Creo que esa lista era muy acertada.

    No quede nada contento con los ganadores esta vez, excepto por las categorias en las que Cafe Tacvba resulto ganador, sin duda la mejor banda de rock hispanoamericana en la historia.

    Segun Carlinhos esta debio ser la terna para RECORD OF THE YEAR.

    1. “Pa’ bailar”, Bajofondo feat. Julieta Venegas
    2. “La revolución sexual”, La Casa Azul
    3. “Palmitos Park”, El Guincho
    4. “Ni fu ni fa”, Tego Calderón
    5. “Estos celos”, Vicente Fernández

  • http://www.clubfonograma.blogspot.com Jean-Stephane Beriot

    Ah y ya que mencionan las categorias alternativas, estas fueron sus elegidas para nominacion. De una vez pasamos recomendaciones de latinoamerica, porque aunque este sitio siempre ha sido de mis favoritos, hay una inexistencia barabara de musica hecha en Latinoamerica.

    ALBUM DE MUSICA ALTERNATIVA
    1. Atemahawke, Porter
    2. Mar dulce, Bajofondo
    3. Tijuana sound machine, Nortec Presents Bostich + Fussible
    4. Alegranza!, El Guincho
    5. La Radiolina, Manu Chao

    MEJOR CANCION ALTERNATIVA
    1. El mareo, Bajofondo feat. Gustavo Cerati
    2. Hansel y Gretel’s bollywood story, Porter
    3. Soñé otro mundo, Manu Chao
    4. El fantasma de la transicion, Triangulo de Amor Bizarro
    5. Cerca, Becker

    http://clubfonograma.blogspot.com/2008/08/9th-latin-grammy-alternative.html

  • http://9th-latin-grammy yamileth

    bueno me paresio q estuvo bn juanes arraso con los premios de esa noche que fueron fabulosos……………..

  • http://www.clubfonograma.blogspot.com Carlos Reyes

    Hola, aunque frecuento este blog no me di cuenta sobre este articulo hasta que me lo paso Jean por email (thanks man!). Creo que es un artículo acertado en cuanto a que Juanes no merecía los premios (excepto el de Álbum Pop Masculino) y también el de Julieta, que aunque es un disco la verdad fascinante, es un disco pop y no alternativo. Una premiación muy irregular.

    Jose Luis, pues no es necesariamente una academia de latinos en Estados Unidos, pero la gran mayoría de los votantes son de Estados Unidos, seguidos ahí por Colombia, Argentina, México y España.

    Sin embargo no pueden fundamentar o minimizar los Latin Grammys por no apostar por alguien como El Guincho o Sr. Chinarro, y no es porque no sean populares en USA etc., si no porque son artistas a los que no les importo registrar sus albums para ser considerados. Si, el Grammy americano ha ignorado a gente como M.I.A. pero lo que no se sabe es que por ejemplo no quiso competir con Arular, mientras la gente de Amy Winehouse estuvo en primera fila. Asi, hay tantos álbumes que aunque merecedores del premio, sus autores ignoran al premio por cualquier razón.

    El Guincho no pudo haber sido nominado en ninguna categoría porque no le intereso, como tampoco lo hicieron muchos otros, como La Casa Azul, The New Raemon, Carlos Cross, Love of Lesbian, Ana Laan, Fabián, Refree, Nacho Vegas/Christina Rosenvinge y mas artistas que recomendé para que fuesen nominados, mas no inscribieron sus producciones para participar.

  • http://rockenlasamericas.blogspot.com/ jose luis

    Es por eso:Los Grammy no premian lo latinoamericano, premian la música que oyen los latinos de EE.UU. El voto de los miembros de la Academia rige un peso inmenso en los miembros de Estados Unidos, que en su mayoría no han oido a los artistas de otros paises, y le dan la preferencia al más vendedor.

    Nota aparte, es las nominaciones, donde me parece que ahi los latinoamericanos balancean más la cosa debido a que ellos suelen oir una mayor gama de artistas. Claro, eso es generalizando, porque siempre tendremos excepciones. Pero es muy raro, que no gane alguien que no haya sido oido en EE.UU, y me refiero en lo proporcional a cada categoría (y la mayor prueba se nota en los ganadores de la categoría de rock: Alejandra Guzmán ganándole a Spinetta, Los Rabanes ganándole a Zoé -que pese a su fanaticada de culto por alla nunca tuvo la masificación que gozaron los panameños)

  • http://rockenlasamericas.blogspot.com/ jose luis

    Lo mejor que podría hacer la Academia es dejarle un tiempo prudencial a los votantes para que puedan oir a todos los candidatos y que si se sabe que uno va a arrasar con los premios, no darle tanto espacio en el programa televisivo a ese mismo artista. Las consecuencias: menos rating en los mismos Estados Unidos, y desanimará que paises latinoamericanos y España compren los derechos de transmisión del evento.

  • Juan Pérez

    ¿a quién putas le importa esta mierda? en serio. Bah y el rock latino con algunas excepciones es una cosa totalmente menor, de interés limitado. Lo digo como latino no como Español pedante, en realidad rock latino es casi como decir hipo hop Alemán, un chiste en su mayoría

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    ¿Para registrar un disco y que aspire a ser nominado hay que pagar?

  • Frank

    Latino,latinos…menudo asco!! Y el Juanes ese a ver si se queda mudo!!!

  • MARSHALL

    Me parece que “el presente” de julieta venegas es una mega canción, muy superior al “me enamora” de juanes realmente pense que ganaría a la canción y grabación del año pero ya que….. Bien por Juanes y pues bueno pa la próxima será Julieta.

  • http://www.clubfonograma.blogspot.com Carlos Reyes

    No tienen que pagar para inscribir sus albums, solo aportar dos copias de sus discos, se les invita a todas las disqueras a participar.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    ¿A todas las discográficas de Estados Unidos? ¿O una discográfica pequeña de un país de América o de España también recibe la invitación y las facilidades para participar? Me suena un poco raro.

  • http://thethief.zonalibre.org the thief

    ¿Y Mars Volta pueden entrar ahí? Yo creo que arrasarían…

  • http://www.clubfonograma.blogspot.com Jean-Stephane Beriot

    El que quiera puede participar, incluso sin terner ninguna disquera detras del artista (sea indie o transnacional)…

    Artistas como Triangulo de Amor Bizarro (que me encanta) si participaron, pero pues las categorias donde los incluyeron eran muy competidas, y obviamente no resultaron finalistas entre Venegas, Tacubos, Manu Chaos etc.

  • Patrullero

    je, hubiera molado ver a Instituto Mexicano del Sonido en alguna categoria, que no?

  • http://rockenlasamericas.blogspot.com/ jose luis

    yo creo que antes de postular premios al otro lado del mundo, en España deberían preocuparse por promocionar sus artistas en los circuitos alternos y viceversa, asi como tener en cuenta las propuestas de estos lares…de esa manera podría hacerse una escena transnacional mucho más rica e interesante…los de los premios es solo un añadido más…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]