20-N: los últimos días de Franco

Por | 21 Nov 08, 18:03

Anoche Antena 3 emitió la película hecha para televisión (cómo nos mola decir lo de “tv movie”) ’20-N: los últimos días de Franco’. El proyecto era un auténtico reto porque intentaba superar uno de los grandes tabúes de nuestra televisión y nuestro cine: meter a Franco en una ficción en horario de máxima audiencia y ante varios millones de españoles.

Los resultados fueron confusos y altamente decepcionantes para los que, de un lado, intentasen conocer un lado más humano de Franco, y de los que de otro, intentasen encontrar una celebración de la muerte del dictador. Manuel Alexandre era el actor encargado de este marrón, pero se pasa más de media película tirado en la cama sin poder hacer nada, por lo que el verdadero punto de mira terminó siendo Fernando Cayo haciendo de rey Don Juan Carlos. Su interpretación, más cerca del gag que de la mímesis de Helen Mirren en ‘The Queen‘, iba bastante acorde en realidad con el carácter de nuestro simpático monarca.

La película es bastante aséptica, y no parece encerrar ningún objetivo político. Ni da pena ni alegría ver a Franco morir. Igual hubo quien se emocionó viendo a su hija y a su mujer llorando durante unos segundos, ¿pero quién no estalló en risas cuando Franco, ya muy enfermo, gritó al rey: “¡Que no se rompa España!” y el director tuvo a bien colocar detrás de la frase un golpe musical que te tiraba para atrás del susto?

Hay elementos desconcertantes en la película, como la misma elección del entrañable Manuel Alexandre para la interpretación de una persona muy poco entrañable. Lo que se plantea como un desafío se transforma definitivamente en confusión cuando le vemos casi sin tenerse en pie en frente de un mapa del Sáhara. ¿Se nos quiere decir que ya es un personaje patético o que aguantó con una fuerza increíble hasta el final? Probablemente ni lo uno ni lo otro. ’20-N: los últimos días de Franco’ basó su encanto en lo anecdótico de la historia, como ese momento en el que bajan a un Franco moribundo a una mesa de operaciones en una sábana de mala manera. Si la “tv movie” resultó un tanto cutre en conjunto fue por la pobreza en la ambientación (esos planos tan seguidos de La Paz, esa foto del Franco de verdad colgada en un marco… ¡así no hay quien se crea a Manuel Alexandre!) o por ser efectivamente una sucesión de anécdotas sin más, sin el norte que siempre necesita para desarrollarse un guión. 5.

  • Fue aburridísimo, por dios… Tenía muchas ganas de verla (por eso de saber las circunstancias políticas en las que crecieron mis padres y tal xD), pero al final te acabas cansando de tantos planos de cama, infartos y demás memeces.

  • eme

    yo estuve entre cuentame y los ondas…

  • Eso de que meter a Franco sea uno de los tabúes de nuestro cine y Tv….Pero si en el cine español parece que no saben hablar de otra cosa, y en tv lo de cuentame… Otra cosa es que el salga físicamente…

  • Yo vi un poquito mientras cenaba, y vi el momento “Que no se rompa España” y lo que se me partió fue el pecho de tanto reirme. Lo del actor que hacía de J.C. era muy tremendo, porque parecía una imitación del imitador ese malo que tienen en cuatro. Pobre Manolo Aleixandre, con lo grande que es, ahí solo podía salir adelante de mala manera. Añado el momento que vi a vicky Peña haciendo de la Collares, saliendo de la cama como encorvada para parecer más vieja, que era también un despropósito.
    Vamos, que quisieron hacer un The queen y les salió un Cuéntame largo y todavía más malo.

  • Carras

    A ratos descojonaba con tanta seriedad fingida. La señora polo e hija eran los personajes menos creíbles que he visto en mi vida, pero Manuel Aleixandre en la cama sí que daba un poco de yuyu…

    En cualquier caso, el producto es 100% Antena 3.

  • nena

    Pues yo me fui con un mal cuerpo a la cama que no quiero ni acordarme.

  • María

    La verdad es que aún no entiendo cómo pusieron a Alexandre en tal tesitura, si a ese hombre sólo dan ganas de abrazarle…
    En cualquier caso, ya que se gastaban la pasta, podrían haber mostrado a España los años verdaderamente interesantes de Franco, en los que alimentaba su vicio genocida. Esos que no nos han enseñado en los colegios y por lo que ahora hay generado tanto debate mejor o peor documentado. En resumen, a mí me importa más la sangre que Franco hizo derramar a media España, no la que le salía por el culo cuando era viejo.

  • ¿Cómo alguien puede decir que ”Cuéntame” es malo?

    suedehead, tú antes molabas!

  • Cuéntame es lo mejorcito en cuanto a series españolas…

  • o gaiteiro

    hola, joer yo llegue tarde de ensayar y no la vi! alguien sabe donde puedo verla ?? poruqe en el ares no sta..:S

  • Somos los nietos

    A mi me pareció muy cómica. No sé cual era la intención al realizar esta película…Pero humanizar a la persona que asesinó a miles de personas, incluidas mujeres y niños, no creo que sea posible.

  • Frank

    …de nuestro simpático monarca dice…Menudo país de fachas de cuna,por lo menos la mitad.Menos mal que en algunos sitios se responde….boom!!

  • por supuesto que todos tienen un lado humano, pero esta serie no ha conseguido ni dar un lado humano ni dar un lado de dictador, ha sido aburrida de leches, para que me pusiera a planchar y todo… finalmente me puse música y apague la tele, que me animaba más a darle a las camisas xD

  • dr . no

    vicky peña como carmen polo estaba estupenda , es una gran actriz

  • Parece que mi comentario no se ha publicado…

    Decía que la mejor película sobre los últimos días de Franco es “Buen Viaje Excelencia”, de Els Joglars, que capta como ninguna lo ridículo del dictador y su familia, la sociedad de la época y, especialmente, la Collares, que es lo mejor de la película…

    Y ésta sí que está en el Ares :)

  • Frank

    Pues mejor que la de Els joglars,es la propia vida de Albert Boadella.Su franquismo ideológico es buena prueba.

Send this to a friend