Christina Rosenvinge: “Nunca me he tomado muy en serio a mí misma”

Por | 27 Nov 08, 5:51

Cada escucha del nuevo disco de Christina Rosenvinge revela una frase nueva que resulta fascinante y una nueva canción favorita. Por eso, al encontrarnos con la posibilidad de entrevistarla, hemos decidido preguntarle por lo que todo el mundo, su evolución como artista, su imagen de chica pretenciosa, sus jerseys de Prada y Nacho Vegas, pero siempre partiendo de cada uno de las 11 temazos de ‘Tu labio superior‘.

Además, en una especie de bis, nos habla de cómo recuerda Álex y Christina, grupo del cual, en contra de lo que creíamos y se ha publicado decenas de veces, era coautora de letras y melodías.

Christina contesta tranquila y en absoluto tan seria como te la imaginas. Lo que termina de darle un encanto del que aún muchos dudan. ¿Disco nacional del año? Ya veremos.

Pista 1.-La distancia adecuada

¿En algún momento pensaste no incluir los coros de Nacho Vegas para que no te dieran la murga con que si estabais saliendo o no estabais saliendo?
Es verdad que eso llegó a ponerse sobre la mesa, tanto en mi disco como en el suyo, en el que yo también colaboro, pero creo que uno no debe autocensurarse. La melodía surgió durante la grabación del disco con él y la letra durante la gira. La canción la estrenamos en directo él y yo. No incluir sus coros habría sido perjudicar la canción por una cuestión que no tiene nada que ver en el fondo. Lo primero para los dos son las canciones. Si la canción está ahí por los motivos por los que esté, no hay que pensar las cosas tanto.

¿Estás frita de que te pregunten por Nacho?
No te creas que me han preguntado tanto. Hay un par de revistas que han ido a saco con este tema, con la cuestión rosa, pero el resto… no te creas que tanto. No creo que a la gente le importe tanto.

El “problema” es que el disco está gustando mucho y todo el mundo tiene una opinión. Hay gente que te dice “se está aprovechando de este tema” y otra que te dice: “no lo está aprovechando para nada. Debería decirlo abiertamente porque enriquece las canciones”.
No lo sé. Existen dos niveles, hay gente que no se da cuenta para nada y gente que sí. Pero no quiero ni explotar el asunto ni enterrar algo que sería falso y traicionarme. He escrito la canción como ha salido, me gusta mucho como ha salido, Nacho la oyó desde el primer día y la canción se justifica por sí misma.

Llama la atención que todo el mundo hable de Nacho Vegas y nadie hable de qué es lo que rima con Christina en el estribillo, que en realidad es mucho más fuerte…
Sí, hay gente que se da cuenta de qué es lo que rima con Christina, pero muy poca.

¿Te gustaría que la gente prestara más atención a las letras o te gusta que quede como que no se entienda?
Tiene que haber una cuestión críptica. Pasa lo mismo con el título de la canción, que puede significar cosas diferentes. Para mí desde luego tiene un significado y hay gente que lo pilla y gente que no, pero la canción también existe sin entender el segundo significado.

La tercera referencia polémica de la canción es el tema de Prada. No sé si eres fan, pero independientemente de eso, ¿crees que hay un poco de tontería con el tema de que si eres alternativo supuestamente no puedes usar ropa de marca?
Estaba jugando con las rimas en “ada” y rimar con Prada caía ahí de una manera tan natural… Por otro lado, cuando eres una mujer, y ya no una chica, te gusta ir bien vestida. Aunque si te soy sincera totalmente, no tengo un solo jersey de Prada en mi armario.

Tampoco sales de cualquier manera…
No te creas, mi presupuesto de ropa es bastante pequeño. Voy en bicicleta por Madrid y tengo hijos pequeños, voy al local a ensayar… Tengo algunas cosas bonitas que guardo para las actuaciones en directo, pero soy muy de ir en vaqueros y camiseta.

¿No customizas tu ropa, ropa barata que te puedes comprar?
Si te digo la verdad, lo de la moda no es lo mío. Ni siquiera considero que tenga mucho estilo vistiendo. Suelo ir vestida siempre igual, utilizo más bien “uniformes”, no me gusta arriesgarme demasiado. Cuando me intento comprar ropa llamativa, me encuentro anulada por la ropa. Busco ropa neutra, voy de compras un par de veces al año… No es una cuestión para mí.

¿El tema de disfrazarte de Kiss es una broma o realmente eras fan?
Es una idea del realizador del vídeo. Cuando me lo propuso me hizo gracia porque era como una vuelta de tuerca de los cambios de imagen y de la reinvención de uno mismo y entré al trapo con la broma.

Pista 2.-Anoche

Dijiste el otro día en el concierto del Neu!, que este tema era ideal para que lo cantara la gente borracha. ¿Sigues saliendo mucho o te da pereza?
No salgo demasiado, quizá más que antes. Voy a todos los conciertos que puedo, pero tampoco salgo demasiado. La canción surgió porque yo tenía un estribillo muy infantil, quería meter una melodía mucho más dura para que contrastaran y cuando la estuve tocando con Charlie Bautista, Charlie propuso un ritmo más pegadizo.

Pista 3.-Eclipse

‘Eclipse’ parece hablar sobre una separación o un divorcio…
Es gracioso (interrumpe extrañada), porque mucha gente lo interpreta así y no es en absoluto sobre eso. De lo que habla la canción es del momento en que empieza una relación, de la lucha de poder y del lugar que ocupas en esa relación. A veces el lugar que ocupas en una relación es contrario al que ocupabas en una relación anterior. El tema habla del amor, pero del principio, no del final.

Pero suena muy, muy oscura, no parece que tengas muchas esperanzas de que vaya a salir bien…
Porque habla también del miedo. Aparecen metáforas del sadomasoquismo, como quién es el amo y quién es el sumiso, porque realmente en el sadomasoquismo es el sumiso el que domina. El pasivo domina. Bueno… Al final en la letra lo que ha quedado es el 20% de lo que había escrito sobre el tema (se ríe).

Es una de las canciones favoritas de mucha gente.
También es una canción muy abierta. Pregunté a varias personas qué quería decir “eclipse” para ellas y hay quien decía que es el momento en el que algo va a desaparecer y para mí es un momento mágico en mitad de un día, de repente la luz desaparece y es una especie de paréntesis, de momento limitado que va a acabarse. Para mí era una imagen totalmente positiva, pero alguna gente la ve como negativa.

Quizá porque va a acabarse…
Bueno, pero está sucediendo algo mágico y único. Es una…(intenta recordar riéndose) “interrupción de la normalidad”, como pusimos en las notas de prensa.

Pista 4.-Tu boca

‘Tu boca’ es la canción más comercial del disco, recuerda a la época de ‘Que me parta un rayo’ de Christina y los Subterráneos. ¿Crees que este disco está infravalorado?
Para nada. ‘Que me parta un rayo’ tuvo buenas críticas y ventas espectaculares. Cuando yo lo oigo ahora creo que es un disco que tenía mucha fuerza interior porque eran mis propias canciones sola. En Álex y Christina sólo hacía letras y melodías, pero no era tanto mi personalidad. Si le pudiera poner alguna pega, tendría que ver con la producción. Pero la ingenuidad de algunas canciones me parece muy bonita, muy tierna.

Pista 5.-Las horas

‘Las horas’ tiene un aire a los Sonic Youth más acústicos. Has tocado con ellos, ¿pero hasta qué punto han sido una influencia?
Esta canción la escribí junto a Jeremy Wilms, el bajista del disco, un músico con el que me encanta trabajar porque somos radicalmente distintos. Con él hice también ‘A Liar To Love’ en el disco anterior.

¿Cómo surgió la parte en inglés?
Cuando llegamos a la parte final, la canción tenía que acabar, pero hubo un momento en el que todos seguimos tocando de forma natural y surgió una parte nueva. Sobre la marcha empecé a cantar la última frase de la canción, traducida al inglés en esta nueva parte improvisada.

Pista 6.-Nadie como tú

Esta canción habla sobre alguien a quien han abandonado, un poco sobre el papel de “la otra”. Hay una frase íntima y demoledora, “sólo tengo un jersey que no querías / que me abraza aunque tú ya no lo hacías”. Sin embargo, el otro día en el concierto dijiste que no todas las canciones hablaban sobre ti. ¿Te da pudor desnudarte tanto delante de la gente o realmente puedes coger la historia de otra persona y contarla de una manera tan personal?
A veces en las canciones que escribes, la parte que escribes que más llega a la gente es la que te ha salido de las entrañas, y efectivamente esa frase es mía porque es mi propia vida. Es verdad que cuando escucho las canciones del disco juntas me doy cuenta de que hay un grado de exposición grande, pero por otro lado, mi trabajo es escribir canciones que lleguen a la gente y para eso muchas veces uso mis propias emociones. No puedo quitar algo por pudor cuando hace la canción mucho mejor. A veces pienso que mi propia vida está al servicio de las canciones, que el amor es un pretexto para escribir las canciones.

Pista 7.-Negro cinturón

¿Esa rima en -illa cómo ha surgido? Yo la primera vez no me lo podía creer: “viene otra y otra”…
Es increíble lo que ha dado de sí… Está hecha con -illa y también con -igo. Quería aprovechar lo rico que es el español en ese sentido. Te pones a rimar y te sale un romance (risas).

Resulta una canción muy divertida. ¿Te tomas menos en serio a ti misma que en la época de la trilogía neoyorquina?
Si te digo la verdad, yo creo que nunca me he tomado muy en serio a mí misma. O por lo menos en la última década. Muchísimo menos que cuando tenía menos años. Lo cual no quiere decir que no hagas tu trabajo con rigor y tal y cual. Pero después de llevar muchos años en esto, que si una buena crítica, que si eres lo peor… aprendes a relativizar todo. Es verdad que en este disco hay más sentido del humor, pero eso no significa que antes no lo tuviera.

Pista 8.-Tres minutos

La canción empieza con una frase muy agresiva, que no se corresponde con tu imagen de niña buena. ¿Quizá las contradicciones confunden a la gente?
No es realmente una canción furiosa, sino que se trata de una furia de 3 minutos. Habla de esa furia hormonal que tienen las mujeres, que a mí no me parece una dificultad, un handicap, sino una fuente de energía. Lejos de menospreciarla, hay que apreciarla, porque según el día, eres capaz de ver las cosas de diferente manera.

¿Crees que la gente entiende tu imagen? ¿Quizá hay demasiados contrastes y la gente termina diciendo que eres muy pretenciosa?
Hay gente a la que le gusta y gente a la que no le gusta para nada, pero es lo normal. No le vas a gustar a todo el mundo.

Pista 9.-Animales vertebrados

Llama mucho la atención la utilización de la palabra “español” en esta canción. No se utiliza por ningún lado en absoluto. ¿Cómo te has atrevido? La canción refleja a alguien muy patético, pero no sabemos si juegas con eso… o no.
La tentación de utilizar el adjetivo “español”, que efectivamente está prohibido en la música pop porque está asociado al fascismo, lo cual es terrible, por otro lado, era muy grande. Creo que ya ha pasado tiempo suficiente… (Piensa un rato) o a lo mejor no. Pero el caso es que todavía tiene un contenido ideológico que no debería tener. Todo el mundo me decía: “Scchhh, ¿cómo puedes decir eso?”.

¿Te gustaría que se perdiese esa sensación negativa?
Para la canción no, porque la palabra mantiene en este caso su contexto negativo. El estribillo es una referencia al sol como símbolo de España, esa masculinidad ibérica llevada hasta el último límite, que es el carácter reflejado en la letra. Es el sol, el ego, lo español dicho de esa manera. Es un doble juego, espero que se pueda entender.

Pista 10.-Por la noche

Es el contrapunto blues, ¿has querido meterla porque querías algo diferente o surgió de manera natural?
Oí la canción en el Tanned Tin tocada por Chris Brokaw (Come), pero que a su vez era una versión. Y dentro de poco saldrá el disco donde está su versión, en Acuarela. Apenas la ensayamos y la grabamos casi en una sola toma en la que todo el mundo sabía lo que tenía que hacer.

Pista 11.-Alta tensión

Por un lado esta canción parece relacionada con ese vídeo en el que te vemos saltando una valla, pero por otro, se puede interpretar de un modo muy sensual. ¿Crees que el erotismo cumple una función esencial en tu música?
La música que me gusta siempre tiene un componente sensual. Leonard Cohen, Nick Cave, Françoise Hardy, Jane Birkin y Serge Gainsbourg ni te cuento… Las canciones hablan de amor y el sexo es parte fundamental del amor. Es un tema peliagudo, sobre todo meterlo con elegancia en las canciones, pero cuando se consigue me gusta muchísimo. A veces lo busco y a veces me lo encuentro, pero sí, en varias canciones ha salido.

Reivindicando a Álex y Christina

¿Alguna vez has pensado en adaptar canciones de Álex y Christina para tu repertorio en directo? Hay gente que aún sigue diciendo despectivamente: “¡Bah! Christina Rosenvinge, la de Álex y Christina” y realmente a nosotros nos parece una etapa a reivindicar, pero totalmente en serio.
Hay dos grupos que acaban de hacer versiones de Álex y Christina, ‘Chas y aparezco a tu lado’ y ‘Diez años después’. A mí me parecen muy buenas canciones pop. La única pega que les puedo poner es la producción ochentera.

Por eso quizá sería interesante hacer nuevas versiones en directo.
Si no lo hago realmente es porque lo que hago ahora me gusta tanto que no me apetece demasiado, pero no quiere decir que no me gusten, sino que me apetece más centrarme en lo que hago ahora mismo y lo que me queda por hacer. Pero son canciones con las que tengo mucha conexión. Álex y Christina era un grupo bastante genuino, nos juntábamos en una casa, hacíamos las canciones y grabábamos las maquetas en un cuatro pistas. Y luego la producción de los discos, menos dos canciones que produjo Nacho Cano, era de Álex. Teníamos una pequeña fábrica de cancioncillas. En esos dos discos hay unas cuantas canciones que son muy bonitas y que sobrevivirían muy bien grabadas de otra manera. Incluso las grabaciones resultan kitsch.

Álex tiene ahora un grupo de disco-funk, ¿lo has escuchado?
No, ¿cómo se llama?

Me has pillado, no me acuerdo.
No, perdimos contacto hace tiempo. No tuvimos un final muy conciliador, si te digo la verdad.

  • Gran entrevista, como siempre. ¿Era “exclusiva” o para algún medio en el que trabajas?

  • Era en exclusiva, que ya hay gente que nos empieza a tomar en serio…
    :-D

  • David

    Es una entrevista fantastica, enhorabuena.

  • Madre mía, si yo tengo una conversación tan grande con Cristina me enamoro inmediata e irremediablemente.

  • Felicidades muchas.

  • Teresa

    Estoy empachada de esta tipa

  • ay

    Qué bien, ya no me cae fatal!

  • César

    Felicidades!
    ;)

  • Me ha encantado las preguntas que le habéis hecho y las respuestas de Christina. Me da ganas de llorar. Desde que me regalaron el “Que me parta un rayo” cuando tenía dieciseis años, la he seguido y me he emocionado con cada disco nuevo suyo. Sus canciones forman parte de la banda sonora de mi vida, y el domingo, en la Sala Apolo, me emocioné muchísimo. No por su calidad, que para mí siempre ha sido indiscutible, sino porque creo que, por fin, la gente la toma en serio.
    Ella se lo merece. Es una gran artista. Y, además, a mí me cae de puta madre. No creo que vaya de nada, aunque muchos piensen lo contrario.
    Joder, yo también he pensado siempre que Eclipse era el inicio de una relación, la mezcla del miedo y la emoción que produce descubrir a alguien en el amor.
    Viva Christina!!!!

  • Fer Martínez

    Es una pena que no le hayais preguntado por ‘A contrapelo’ que es bonus track y en mi opinión es una de las mejores del disco.

  • pacharan

    Bien, me parece que con esto queda elegantemente cerrado el capítulo, no?
    Y si lo volveis a abrir que sea para comunicar que Caniche se escapa con ella a Montecarlo o algo así. Enhorabuena por la nominación EP3, sería un punto ganar. Saludos.

  • mynameismonamour

    gracias por la entrevista, la idea de ir “Pista por pista” es genial y de agradecer.

  • Martín

    nooooooooooo, OTRA VEZ CRISTINA? NO PUEDE SER!!! Decid la verdad: os pagan algo por promocionarla?

  • chicomancha

    Disco del año??
    http://www.fotolog.com/chico__mancha :D :D

  • chicomancha

    ah, y la rima puede hacerse con dos cosas…las dos encajan igual de bien jajajajaa

  • Joder con la rima!! Ni que no hubiese por ahí letras más interesantes que los de esta tía.

  • bestiola

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  • kazmeyer

    Buf, menuda snob…

  • Nui

    A mi me aburre mucho el disco, ella, el snobismo. También que sea guay decir que tu novio prefiere la farlopa.

  • Mundo viejuno

    Sobre el uso de la palabra “español” Bel Divioleta la usa en la canción “Criticarán” de su disco “Espejos” (2006). La elección del termino es para lo mismo que lo usa la Rosenvinge, para describir lo peor. Igual no tiene otra acepción. Que triste ¿no?.
    ¡Uf!, tengo, sin tardanza, que comprarme lo nuevo de Las Escarlatinas.

  • Olorafindelmundo

    Felicidades por la entrevista, efectivamente, la he leido con mucho interes en solo 3 partes (estoy currando).
    El punto justo de incisividad (si existe ese palabro).
    Y no se si felicitaros o no, la verdad, por este gradual paso al “mainstream” mediático… guardo buen recuerdo de la primera fiesta en el naranja.

    olorafindelmundo.

  • bjaron

    Muy muy buena entrevista, felicidades. Dan ganas de escuchar el disco!

  • Josep

    jó, qué maravilla de entrevista, qué bien llevada. ¡os mereceis el EP3 ese y todo!

  • serafina

    enhorabuena!
    a mí me gusta mucho más Christina cantando en castellano que en inglés,….y con tanta cantante anglófona ahora de moda está bien apoyarla!

  • Al hilo con lo de la relación con Nacho y la canción, os dejo aquí un acojonantísimo artículo sobre la influencia del autor y sus circunstancias a la hora de juzgar su obra.

    Vale que el autor se refiere mayormente a literatura pero creo que se puede aplicar de sobras a la música.

  • Por resumirlo:
    “Oscar Wilde, en su ensayo sobre la crítica –donde se dicen cosas interesantísimas sobre el modo de ejercerla, que estoy seguro muy pocos críticos se habrán leído–, reconoce esto mismo también: el autor y su obra son inseparables, y sólo el conocimiento de la persona del artista puede permitir un mejor y más acertado juicio sobre su creación artística (también dice que no hace falta entender de una materia o ser experto en ella para ejercer su crítica).”

  • telecine

    A ver si va a pasar a ser a.k.a. Chriscaína..

  • zygmunt

    iba a escribir lo de zzzz pero alguien se me ha adelantado. me alegro de no ser el unico al que esta mujer le produce sueño

  • Que grande, que grande!!!

    Cómo me gusta esta mujer.

    Felicidades Supervago por esta fantástica entrevista.

  • Un diez de entrevista.

  • jose

    Por favor, a los que le produce sueño este mujer, que nos digan lo que les divierte, quizá nos estemos perdiendo algo super-mega-interesante y no nos estamos percatando, pues a mí esta artista es de las que más curiosidad me levanta en la escena nacional. Ya digo, que lo mismo, con el poco tiempo que tengo libre me estoy persiendo 5 o 6 genios de cantabria, murcia, cataluña… o cualquier otro lugar peninsular y no me he enterao. Quizá sean fans de la amaya oreja y claro entonces esta aburre. y por favor que alguien enumere p q esta señora es snob, pues no la conozco tan a fondo y no sé a qué se refieren

  • Yo también me duermo…

    Muy buen rollo con su época ochentera pero aléjasela. ¡Qué hipócrita!

    Os faltó preguntarle cuándo fue el día en que decidió que en lugar de cantar iba a susurrar…

  • No se trata de que os perdáis algo mega interesante. A mí es que hasta la carta de ajuste me parece más divertida que esta señora tan fantástica…Y que no nos guste lo que a tí, Jose, no significa que tengamos un gusto horrible y escuchemos a Amaya Montero. Si me ponen un revolver en la cabeza no sabría a cual elegir.

  • zygmunt

    a mi me parece supermega interesante la cancion de david el gnomo, es buenisima y tambien el disco de calypso de robert mitchum, que grande.

  • zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…

    mira, ahora el que se duerme soy yo…

  • feliz navidad

    el problema que le veo a esta mujer es que se le ve el truco,como a la watling, o a la nimri, todas esas que se mueren por ser las más modernas de la clase y se les nota tanto el esfuerzo que dan un poco de cosa. Pero a lo mejor cambio mi optica y le doy una oportunidad porque ha citado a mi cantante femenina favorita, françoise hardy…pero la hardy era cool sin esforzarse, esa es la gracia de la gente cool.

  • Desde que empezamos a hablar de este disco, se nota que hay gente que opina sin haber oído absolutamente nada de él. Todavía nadie ha dicho: “no me gusta esta canción por este motivo”. No suelo decir esto porque es muy feo: pero en serio, me da muchísima pena lo que os estáis perdiendo por los prejuicios. Allá cada cual. Total, cuando le tienes manía a algo sin motivo, no hay nada que hacer, supongo. A mí me pasa con Britney, creo.

  • y feliz año nuevo

    pero es que alguien se va a morir si no escucha este disco? piensa que hay gente que odia a los beatles y viven tan tranquilos, o sea que…además, cuando se habla de un disco como “es EL disco que DEBES escuchar” los prejuicios vienen solos…

  • A mí me sigue resultando incomprensible que cuando se critica a una persona que hace música lo que se critique sea la persona y no la música.

  • jose

    TRUMAN, YA QUE TE VEO PICADILLO TE CONTESTO. YO NO HE DICHO QUE TENGAIS UN GUSTO HORRIBLE. HE DICHO QUE O TENEIS UN CRITERIO DIFERENTE AL MIL POR MIL AL MÍO(ES DECIR TE GUSTA AMAIA) O QUE QUÉ COÑO CONOCEIS EN ESPAÑA, PARA ABURRIROS Y NO PARECEROS RESEÑABLE ESTA TIPA. JODER, POR LO MENOS NO PARECE LA PORRERA DE UNA FACULTAD CUALQUIERA, COMO LA MAYORÍA DE NUESTRAS ESTRELLAS. QUIZÁ NO SERÍA UNA ARTISTA QUE ME LLAMARÁ LA ATENCIÓN SI YO FUERA DE NEW YORK, PERO DIME TÚ 15 DISCOS ESPAÑOLES DE ESTE MES QUE SEAN MÁS RESEÑABLES QUE ÉSTE, NO SI TE GUSTA O NO, SINO SI SON MÁS DESTACABLES. YO DISFRUTO MÁS CON OBK QUE CON LA CRISTINA, PERO VAMOS NO CREO QUE LOS OBK SEAN UN LANZAMIENTO MÁS RESEÑABLE ESTE MES QUE ESTA TIPA. QUIZÁ ME ESTOY LIANDO PERO VAMOS QUE AHORA VA A RESULTAR QUE EN ESPAÑA ABUNDAN TANTO LOS PROYECTOS INTERESANTES QUE A LA RUBIA NO MERECE NI PARAR A ESCUCHARLA.

  • ‘Bandwidth Limit Exceeded’, dice Firefox cuando intento entrar en la página oficial de Christina Rosenvinge. Parece que todo el mundo está enamorado de ella últimamente.

  • Enhorabuena por la entrevista, lo primero. Y totalmente de acuerdo con tu comentario, Supervago. Un ejemplo: a mí me cae fatal (sin motivo para ello) Bunbury, pero cuando sale una noticia en algún sitio sobre este hombre no me pongo a escribir “este tío es un plasta, no lo soporto, es un snob, un engreído, etc”. Intento escuchar algo, no me suele gustar demasiado y lo ignoro, y ya está. Otra cosa es que se hable sobre las canciones: esta me parece mejor o peor, me gusta más o menos, etc, pero no es el caso. Simplemente, “mola” poner a parir a la Rosenvinge, ignoro el motivo. Y los prejuicios son muy malos, sí. En fin, no sabéis lo que os perdéis… (y con esta frase sé que alguno me van a querer contestar con otra más “ingeniosa”, no tengo la menor duda).
    No me resisto a recalcar que comparar a Christina Rosenvinge con la Nimri o la Watling (con el respeto debido para estas dos cantantes), en fin… desconocimiento total y absoluto, nuevamente…

  • back to the future

    con la rosenvinge pasa igual que con la verdura, solo con verla ya sabes que no te va a gustar…

  • Yo no entiendo esta polémica. A quien le guste, que la escuche. Y al que no, pues nada. Todo lo demás me sobra. No sé por qué la gente se emperra en insultarla a ella como persona, que si es snob, que si es una hipócrita… ¿Hipócrita porque no quiere tocar el “hago chas…”? ¿pero qué me estás contando? ¿Snob porque dice que no le interesa la moda? Ahora resulta que la gente a la que no le interesa la moda, como a mí, somos unos snobs… parece que lo único que se acepta como auténtico es ser uno más de la masa de borregos. Si te sales del molde, “vas de…”. Y que conste que yo tampoco soporto a la Nimri ni a la Watling, y a mí éstas sí que me parece que “van de…” y para mí ni son artistas ni nada, sólo tías modernas, pero Christina lleva veinte años de carrera haciendo discos buenísimos… no me vengáis ahora con que “va de…”.
    Qué valiente es la ignorancia.

  • Esa comparación me ha dolido hasta a mí, que a las dos no las soporto y de Christina no había oido de ella en 10 años… y para nada oiga!! ya quisieran ellas!

  • Teresa

    Super, he estado en un concierto de Christina, he intentado escuchar este nuevo disco, pero es que no puedo con ella, canta FATAL y se cree lo más por algún motivo que desconozco

  • andres

    ah vale, lo de la señorita que rima con ella es la cocaina…me ha costado pillarlo porque pensaba que era algo sexual.

  • No sé a quién preferiría conocer, si a Christina Rosenvinge o a Teresa. O a Martín. O a kazmeyer. O a Nui. O a Zygmunt…

    O igual sí.

  • zygmunt

    ya bueno, seguro que ella por lo menos no pierde el tiempo escribiendo chorradas en blogs, eso es un punto a su favor.

  • Badabum

    Si yo hubiera hecho la entrevista, le hubiera dicho que estoy por ella.

  • Nui

    Pues tú te lo pierdes eurocero ;). Yo tengo una conversación muy interesante. Y pronuncio “-illa” bien, que soy de Salamanca.

  • Ah, es que estaba sacando conclusiones a priori, y sin conocer de nada a la gente más que por sus obras o palabras, pero pensaba que se trataba de eso.

  • Nui

    Forget it, eurocero. It’s Internet.

  • All right then. ;)

  • 3eqwe

    Nacho Vegas me encantaba,pero desde hace dos años más o menos,quizas desde el disco con el tio mas pesado del planeta despues de Sabina y Raphael,Bumbury,me da bastante cosa y ahora que se junta con esta otra pues ya no se que decir

  • Sean

    Felicidades por la entrevista! Sin duda la mejor que he leido de todas las que se han publicado ultimamente desde que empezó la promación del disco.LA mayoría simpre continen las mismas preguntas típicas de siempre, pero no aportan pequeños detalles nuevos que realmento son mucho mas interesantes

    Me encanta que le gente pierda su tiempo en criticar a Christina sin ni siquiera haberla escuchado, eso la hace todavia más grande.

    Estoy de acuerdo que el disco va creciendo con cada escucha, y especialmente después de verla en directo.
    De todas formas no me gustaría que ahora, de pronto, se volviera super masiva, que ya bastante tuve que aguantar el otro día con unos cuantos fans que no pararon de berrear todo el concierto a grito pelao.
    Cuando se va a prohibir cantar en la oreja de tu vecino en los conciertos?

  • Chihiro

    Que queréis que os diga, a mi no me parece una snob. Siempre me han gustado sus canciones y ella me cae simpática. Aparte de que es una chica muy mona.

    Muy buena entevista ;)

  • santa claus

    pero si parece nicole kidman despues de una noche de borrachera

  • estanis

    lo de decir que se le ve al truco como a nirmi y a watling, vamos esa comparación, es muy fuerte por dios

  • bestiola

    super, me siento aludida por lo de tenerle manía; la verdad es que de ella sólo he escuchado el último disco y … Es que no, no me entra. Verano fatal es otra cosa, sí me gustan casi todas, pero creo que el hecho de que habléis de ella prácticamente a diario es lo que nos cansa, tenemos demasiado input, me leí la entrevista que le hicieron en el país, además de la vuestra, pero es que aun así no me entra no. No sé, quizá la odie secretamente, pero es que creo que es un hype pasajero…

  • Mira, para gustos, colores y blablabla… pero decir que una mujer que después de veinticinco años de carrera musical está en boca de todos es un hype pasajero… :-D

    Por otro lado, creo que le hemos dedicado los mismos o menos posts que a… no sé, a ojo… Portishead, Klaus&Kinski, Hot Chip, Hercules & Love Affair… O sea, a lo que nos mola.

  • Hype pasajero… anda que… lo dicho, qué atrevida es la ignorancia.

  • No me he leído muy bien los comentarios de este post porque como en todos los de Rosenvinge se viene a decir lo mismo…, pero me acabo de dar cuenta de que es interesante lo que dice John Constantine. Me gusta mucho Oscar Wilde, pero en este caso no estoy muy de acuerdo. Es un tema que da para mucho, desde luego, pero creo que es interesante separar al autor de su obra para disfrutarlo bien. Por poner un ejemplo fácil, Edith Piaf. Sí, está muy bien conocer su background para entender su obra. De acuerdo. Pero lo borde que fuera o no fuera o el maltrato psicológico al que sometiera a la gente a su alrededor no creo que tenga que restar valor a su obra. Lo dicho, un tema muy largo, con muchos matices. Sí, pero no.

  • JESSICA

    Opino lo mismo que Sean sobre la entrevista, por fín alguien ha escuchado el disco antes de entrevistarle, me da rabia que le pregunten las típicas cosas obvias de siempre, como si hubieran cogido los 4 datos más claros y venga con esto ya tengo para hacerle la entrevista.Sobretodo lo digo porque si yo tuviera el placer de hablar con ella, tendría tantas cosas que decirle… así que es la mejor entrevista que le han hecho sobre “Tu labio superior”.

    Me encanta que sea tan honesta al dar a entender que es cierto que en la letra de sus canciones están presentes sus vivencias o sentimientos en el momento de componer. Yo siempre he hecho mías sus letras pero en este nuevo disco no puedo evitar pensar…esto se lo dice a Ray…y esto a Nacho Vegas..Y esto ¿lo dirá por…? jejeje.

    Mindungui, veo que tenemos mucho en común, que nuestra vida tiene la misma banda sonora.
    Escucho a Christina desde los 12 años, tengo 30,así que de lo de pasajero que han dicho por ahí…nada.

    En cuanto a lo de compararla con Najwa o Watling, uf,nada que ver, Christina tiene un estilo mucho más personal,más creativo, sin embargo Najwa y Watling las veo más como un producto que sale de empaparse de otros talentos y sacan como un sucedaneo, que no está mal y en su momento las he escuchado, pero están muy lejos del talento de Christina.

  • JESSICA

    Mmmm, creo que no tenía 12 años como he dicho, he estado pensando y eran unos 14 años cuando fuí al Virgin que había en Paseo de Gracia y me compré “Que me parta un rayo”,uff cuánto hace ya de aquello…en fín ..que seguiré escuchando Christina siempre.

  • Jajaja… aquel Virgin de Paseo de Gracia… mi novio iba allí los sábados por la tarde con un buen abrigo y me traía pilas enteras de CDs… qué tiempos aquellos!
    A mí me regalaron el vinilo de “Que me parta un rayo” cuando cumplí los 17, creo. Claro es que yo voy a cumplir ya los 33.
    Y yo que pensaba que era la única ultrafan de la Rosenvinge en Barcelona! Yo también me he hecho mías sus canciones y las he escuchado pensando en tal o cual persona, y con este nuevo también pienso: esto es para Ray, esto es para Nacho… mucho mejor Nacho que Ray, dónde va a parar!

  • bestiola

    gracias por lo de ignorante, amiga mindungui. Classy.

  • Cros

    a mi me gustaria hacer una pregunta, ya q veo a tanto entendido sobre el tema.
    quizas yo sea demasiado joven o ignorante pero, el temazo “Chas! y aparezco a tu lado” lo escuché hasta desgastar el cromo de mi casette de Bom Bom Chip, el desaparecido grupo infantil, que nos lleva (a los de mi generacion)directamente a nuestra infancia, hecho el preambulo
    ¿alguien tiene idea de porque y como bom bom chip se hizo con la cancion de estos dos señores?? porque escuchando las canciones de alex y cristina, y las del ya nombrado grupo infantil no percibo diferencia alguna en las voces; es decir ¿puede ser q fueran ellos la voz del grupo?
    agradezco cualquier respuesta

  • Carmen

    Enhorabuena por la entrevista, fantástica.
    Christina Rosenvinge es una mujer con talento, por mucho que a algunos les moleste. Si fuera tan patética como decís no tendría una carrera musical de 28 años, se habría quedado en éxito del verano.

    La he visto muchas veces por Madrid en bicicleta, en el Starbucks recortando con su hijo, por la Gran Vía…una vez me atreví a hablar con ella y es una persona muy agradable y no va para nada de snob, ni de divina. Y corroboro que no es una fashion victim, tiene mucho estilo pero su ropa de diario es sencilla. LLama más la atención por la planta que tiene, es muy alta.

    El concierto de Neu Club estuvo genial. Estoy deseando que llegue Febrero para verla de nuevo.

  • Yo sí que soy guay, que tengo un minidisc con remezclas de Azúcar Moreno, que son quienes, querido Cros, hacían las voces de Bom Bom Chip, como los Mili Vanili que siempre han sido.

    Aquí se han dicho verdades y se han sugerido mentiras (como que en Salamanca se pronuncia bien -illa), pero voy a pasarlas por alto.

    Sobre el mencionado Oscar Wilde se comenta que también era un snob bastante repelente, así que El retrato de Dorian Gray podría ser un potente somnífero para los detractores de esa señorita que rima con drogas duras. Yo, en cambio, lo encuentro delicioso.

    En cuanto a tu labio superior, afirmaré rotundamente que, si fuera your upper lip, no me excitaría… tanto.

    Gran entrevista, mejor disco.

    Saludos arrogantes y españoles

  • Pingback: jenesaispop.com » Villancicos en ‘Los conciertos de Radio 3′()

  • Frank

    Cuando empezó era un circo.Ahora es aburrimiento en estado puro.

  • Pingback: jenesaispop.com » Christina Rosenvinge regala EP()

  • sucette

    Muy buena entrevista, sí señor, aún guardo recortes de cuando le hicieron una parecida con el disco El ángel y el diablo en la revista El gran musical, venía genial para saber la historia de cada una de las canciones y entender así mejor el disco. Para mí, tu labio superior es lo mejor que ha hecho en años.

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Boat Beam()

  • AnnyMal

    Genial entrevista, gracias^^

  • Pingback: jenesaispop.com » Rosenvinge en ‘No disparen al pianista’()

  • Pingback: otras tardes » Christina Rosenvinge: vuelta a la otra margen (3)()

  • Pingback: jenesaispop.com » Odio mi hit()

  • Pingback: jenesaispop.com » Habrá Premios de la música independiente()

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend