La Mode / El eterno femenino

Por | 30 Nov 08, 15:15

Todavía recuerdo aquel día en el que, ingenuo de mí, después de leer un artículo sobre La Mode, me bajé a la calle a comprar ‘El eterno femenino’. El disco, una de las cumbres del pop español de los 80 (de la Movida) y de todos los tiempos, ha estado durante años descatalogado, pero ahora su discográfica, Nuevos Medios, se ha animado a reeditarlo y la buena noticia es que viene sin extras ni rarezas ni remixes ni actualizaciones innecesarias. ‘El eterno femenino’ en CD, con un libreto con sus letras y ya está, tal cual.

El papel de Fernando Márquez “El Zurdo”, cantante y compositor principal de La Mode, en la historia de nuestra cultura ha sido fundamental. Desde el momento en que yendo de paseo con Alaska por el Rastro en 1977, ambos se encontraron a Nacho Canut y Carlos Berlanga y formaron aquel proyecto arty-punk totalmente “trendy” llamado Kaka De Luxe, hasta su blog en nuestros días pasando por su proyecto Paraíso, las grabaciones con Kikí d’Akí y por supuesto su pertenencia a Falange Española, más o menos siempre ha sido un personaje excéntrico del que hablar. Pero por encima de su personalidad o de lo de acuerdo o no que hayamos podido estar con cada uno de sus movimientos y declaraciones, están las 9 canciones de ‘El eterno femenino’, tan buenas como variopintas.

La canción más clara del disco es ‘Cita en Hawaii’. Su melodía define la perfección pop, aun sin estribillo claro, mientras la letra, completamente nostálgica, es diáfana como no vuelve a serlo ninguna canción del disco (“No he vuelto a verte desde aquella tarde que nos citamos en Hawaii / tú me querías y yo te quería, no he vuelto a quedar en Hawaii”). Porque cualquiera que haya escuchado algo relacionado con la Movida (¡Movida!) sabrá que no se caracterizaba por lo naíf.

Ahí está ‘Aquella canción de Roxy’, que por si no está claro que se trata de la Roxy Music, menciona a Bryan Ferry. La letra, según el libreto, debería decir en un momento dado “decidimos no preguntar ni nombre ni estado social”, pero lo que Márquez canta en realidad es: “ni nombre ni sexo ni edad”. La canción parece situada en mitad de un polvo en un coche con alguien que no conoces, lo que viene siendo un cruising en toda regla. Una discreta frase que resume el libertinaje de la época.

Más expresamente aún, ‘Mi dulce geisha’ menciona el mítico Rock-Ola, aunque si tengo que escoger mi favorita sobre el mundo de la noche, me divido entre otras dos. ‘Aquella chica’, aparte de hacer referencia a “los popis” ya en 1982 (y nosotros pensando que era un invento de nuestros días), refleja a una chica “medio tirada en la barra” en la que nadie se fija… pero que al final resulta ser una actriz que hace de Janis Joplin, y todo el romanticismo en torno a ella se derrumba. La Mode, influidos totalmente por los neo-románticos, están riéndose de sí mismos. Por el contrario, en la intensa ‘El único juego en la ciudad’, cuatro simples frases resumen más seriamente la ilusión por encontrar a una persona por la noche y la desesperación de no conseguirla.

La Mode, Fernando, Mario Gil (luego en Un Pingüino en mi Ascensor) y Antonio Zancajo, inundaron el disco de sintetizadores ochenteros (‘Wild Puppets’, ‘La teoría de la relatividad’) que no terminan de envejecer mal. Será por el toque glam de algunos teclados o los coros de soprano del tema final, ‘El eterno femenino’, pero está claro que La Mode no son tres mamarrachas disfrazadas de neo-románticas porque la moda mandaba, sino que supieron hacer uno de esos discos clave de toda una generación.

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘Cita en Hawaii’, ‘El único juego en la ciudad’, ‘Aquella canción de Roxy’, ‘Aquella chica’
Te gustará si te gusta: la Movida (¡Movida!).
Escúchalo: ‘Cita en Hawaii’

Etiquetas:
  • ramsay

    Pues sí, ¡qué grande “El Zurdo”!

    Y qué bonita es “El Futuro” de Kiki D’Akí, también escrita por él.

  • pacharan

    Este disco cae simpático, sus vinilos tienen, por cierto, portadas maravillosas. No es raro que utilicen teclados o sintetizadores “ochenteros” en los ochenta, yo igual eliminaría el adjetivo. Que ahora se hayan convertido en un recurso más (será la falta de ideas?), sí parece lógico para citar la referencia de ciertas cosas. Mario Gil por pingüino no me cuadra, será ignorancia mía. Y, queridos amigos, el pop no se inventó ni siquiera entonces, de qué os sorprendéis? Enhorabuena por la reseña, es una crítica elegante y era imprescindible para vuestra web. Todo es pop pero mi vida es puf.

  • pacharan

    El vídeo es brutal, cuánta actitud.
    el teclista se va a abrir la cabeza contra el teclado!

  • re

    Me quedo con la edición del disco hecha por Nuevos Medios en 1993 y que NO está descatalogada. Dicha edición contiene los LPs
    “El eterno femenino” y “1984” más singles y cuatro canciones de Paraíso,también incluye las letras y las portadas. La reedición actual me parece innecesaria. Por cierto, el sello ha vuelto a publicar “Taquicardia” de Vainica Doble, mucho más necesario ya que este disco sí estaba descatalogado, siendo un disco imprescindible.

  • poorleno

    El mes pasado estuvimos charlando largo rato con Mario Gil que nos contó muchas anecdotas jugosas de la época, pero como somos así de desastre al día siguiente no recordábamos ninguna…

    Destacaría también el álbum “1984”, que bueno en general para nada está a la altura, pero tiene algunas de mis canciones favoritas de La Mode como “Diálogo” (dedicada a Carlos Berlanga) o “En cualquier fiesta” (dedicada a Alaska aunque de un modo no tan evidente como en “Aquella chica”).

    Hay una entrevista estupenda al Zurdo donde habla entre otras cosas del resto de integrantes de Kaka y de sus complejos de patito feo:
    http://usuarios.lycos.es/YNALINNE/sexangels.htm

  • tk-wk

    ¿Que éste disco cae simpático? Para mí fue (o es) muy grande, uno de los discos que más he escuchado nunca. Mi hermana lo compró cuando yo tenía 9 años y lo destrocé de tanto ponerlo, aún hoy recuerdo todas las letras. Lo malo es que no volvieron a editar nada de calidad similar, el siguiente disco, “1984” se llamaba si no recuerdo mal, fue muy flojo.

  • Qué elegante y qué actitud a los teclados derrocha Mario Gil.

  • 3eqwe

    Que articulo mas malo por DIOS,cuanta pedanteria y que poca inforcacion.
    Pero la frase mas brutal es:Todavía recuerdo aquel día en el que, ingenuo de mí, después de leer un artículo sobre La Mode, me bajé a la calle a comprar ‘El eterno femenino’

  • Tengo el recopilatorio de La Mode hace muchos años, pero no es lo mismo. Mola tener los discos de estudio por separado.

  • la portada me parece subyugante, y lo que dentro se encierra, de las cosas más validas que hemos heredado de la, a veces, pesada ”movida”.

    el eterno femenino, la canción, me pone los pelos de punta y cita en hawaii la pinché el otro día. a ver si la muchachada aprende.

  • los 3 reyes magos

    pues a escucharlo vamos.

  • en teoria

    que haceis que no estais escuchando lo nuevo del veguitas?

  • Es la segunda vez que oigo lo del ‘Eterno femenino’. La primera vez fue en ‘Eine Faust-Symphonie (Una sinfonía Fausto)‘ de Franz List. Allí, un coro impresionante recita unos versos de Johann Wolfgang von Goethe (AKA: Goethe):

    Alles vergängliche
    Ist nur ein gleichnis;
    Das unzulängliche,
    Hier wird’s ereignis;
    Das Unbeschreibliche,
    Hier ist’s getan;
    Das Ewig-Weibliche
    Zieht uns hinan.

    Lo que viene a decir (traducción por Luis Gago)
    Todo lo transitorio
    Es un símil tan solo;
    Aquí lo insuficiente
    Deviene en evidencia;
    Aquí lo inexpresable
    Resulta realizado;
    El Eterno Femenino
    Nos empuja a lo alto.

    Pa que luego digan…

  • El primer disco de vinilo que compré, allá cuando salió, así que lo tengo totalmente mitificado.

    Respecto al cambio de letra en Aquella Canción de Roxy, una versión es la del elepé y otra la del maxisingle, que es bastante diferente en cuanto a música (y yo diría que mejor). No sé si el maxi estaba en la reedición en 3 cd de hace años, pero es otro imprescindible.

  • Always Candy

    Qué alegría acabáis de darme,… he escuchado el vinilo hasta la saciedad,… sin duda me lo compraré en CD cuando pueda y si quedan.
    Un saludo!

  • ¡Qué sorpresa! No me habría imaginado que te gustase tanto este disco, supervago. Es de mis favoritos en español, y “Cita en Hawaii” y “Aquella chica” sus mejores canciones.

  • Mundo viejuno

    Que “agarraos” los de Nuevos Medios (ni siquiera tienen pagina web), podrían haber incluido el maxi de “Enfermera de noche” (que contiene la otra versión de “Aquella canción de Roxy”).
    Prefiriendo la etapa de Fernando Márquez es una canción de su segunda época, ya sin “El Zurdo”, la que mas me gusta: “La evolucion de las costumbres” http://www.youtube.com/watch?v=HrUeI_BXz3A
    Si algo no ha envejecido es la letra de esta canción.
    Por cierto el video esta sacado de “La bola de cristal”. ¿Es imaginable hoy en dia un programa infantil en el que salieran Manos de Topo, Klaus&Kinski, Nudozurdo, Nacho Vegas, Russian Red, etc?

  • fabes

    Uno de los mejores discos pop en español de todos los tiempos.

  • johndoe

    Ahí le has dado! Mundo viejuno…
    El tema recurrente con otros padres.
    Por otro lado los niños/as/atos/atas que estamos sufriendo últimamente son los que han crecido con 9 años de Grandes Hermanos, que se dice pronto. Ya lo estamos empezando a pagar…
    Que los directivos de T5 (sobre todo) se vayan de rositas mientras que los empresarios que abandonan residuos tóxicos sean sancionados es algo que me indigna profundamente, y lo digo en serio.

  • mazinger

    Mira por donde, esta estrofa de La Mode se la dedico a Alejandro Sanz: Yo pago mis impuestos y tu eres mi enfermera de noche.

  • camilo VII

    Mundo viejuno, qué documento madre mía el video de “la evolución de las costumbres”, no me acordaba y me ha retrotraido a mis 4 años y al madrid de 1984… también mi preferida de la mode post-zurdo.

  • anónimo valenciano

    Como dije en el hilo de Las Escarlatinas, el Zurdo ha firmado joyas y formidables palizas sonoras. Este disco es Tiffany’s, ni los sintes ochenteros que ya odiaba en los 80 pueden ahogar unas canciones magníficas, repletas de sustancia melódica y con letras redondas y sugerentes. Confirmo que en el maxi decían “ni edad ni estado social”.
    Volviendo a las Escarlatinas, ¿alguien sabe si “Las vírgenes shibuya” está hecha adhoc o es de alguna etapa anterior de Márquez.

  • Pingback: jenesaispop.com » Kikí D’Akí / No mires atrás()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vainica Doble / Taquicardia()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vídeo ‘2025′ de Comando Suzie()

  • Ribot

    Los descubri hoy y me gustaron

Send this to a friend