No, si legales somos

Por | 01 Dic 08, 23:38

¿Aburrido de leer noticias sobre la piratería a favor y en contra, siempre con los mismos argumentos y sin que ni la industria, ni la SGAE, ni el Gobierno, ni los artistas inventen algo realmente revolucionario? Nosotros un poco. Pero la verdad es que la campaña “Si eres legal, eres legal” que nos estamos tragando en el metro y en la tele merecía una respuesta, y el artículo que publica hoy El País, basándose en asociaciones de internautas, blogs y otros colectivos ciudadanos relacionados con la red, es muy interesante.

La campaña del gobierno se basa en un decálogo. Sobre 10 afirmaciones populares, el Ministerio de Cultura afirma que son falsas y el artículo de El País dice que son verdaderas.

El ejemplo más ilustrativo y seguro que vuestro favorito, por aquello de que cuando analizamos las listas de descargas y hacemos alusión a las “descargas legales” en lugar de a las “descargas pagadas”, nos dais un justificado tirón de orejas, es el número 2.

La afirmación popular es:

“Bajarse música o películas de Internet es legal”.

La respuesta del Ministerio es:

“¡Falso! Cuando los dueños de contenidos autorizan la descarga gratuita, sí es legal. Si la descarga no está autorizada por los titulares de los derechos, tiene lugar una infracción de la propiedad intelectual”.

Y el antidecálogo popular dice que es verdadero, basándose en una sentencia de 2006 del juzgado de lo Penal número 3 de Santander, que absolvió a un internauta que había descargado y compartido música en Internet por considerar que esa práctica no es delito si no existe ánimo de lucro.

Una esperable vuelta de tuerca ante una campaña desacertada. Ahora el artículo de El País corre como la pólvora por Internet, el target al que va dirigido está menos concienciado todavía y seguirá descargando o descargará con más ganas todavía. Igual hasta un anuncio de un chico leyendo las letras de un CD en su cama habría funcionado mejor.

Etiquetas:
  • none

    Soy el primero que usa la mula, y para mi lo que hago es ilícito. El artista y su compañía asumen unos gastos en el lanzamiento del disco buscando al menos no perder dinero. Si el disco aparece a las horas del estreno en todos los sitios de descarga gratuita, aun sin ánimo de lucro, me parece que se está estafando el trabajo de un grupo de gente. Y repito que soy el primero que lo hace, ya hasta por comodidad. El problema es que la situación no es sostenible y habrá un momento en que usuarios de p2p y compañías tendrán que reencontrarse de alguna manera, aunque ya será muy complicado reconducir a la gente hacia el mercado “legal”.

  • G

    Pues yo creo que no es Ilegal, tal vez A-legal, en los 80-90 cuando nos pasabamos las cintas (cassetes), nadie decia nada, o la SGAE dijo, y se puso el canon. Asunto arreglado, si yo pago, es que, o es legal, o ya he pagado la multa por hacer algo ilegal.
    Que yo me baje 100 discos hoy no supone que alguien deje de ganar dinero por esos discos, ya que nunca los habria comprado. Yo sigo comprando CD´s, pero solo los que me gustan, los demas los bajo. En los 80-90, se los habria pedido a algun amigo, o no los habria escuchado nunca, por lo tanto las P2P difunden la cultura y permiten a los grupos ser conocidos y que yo vaya a un concierto de alguien que nunca hubiera conocido de no haber tenido P2P.

  • G

    Joder, parezco un activista Pro-P2P.

  • Sea por lo que sea, creo que nunca tanto como ahora los artistas agotan las entradas para sus conciertos con tanta celeridad.

    Por otro lado, sin la posibilidad de tener una plataforma donde ofrecer su obra, muchos artistas ni habrían salido a la luz porque hubieran dependido de compañías a las que no les interesaban (ahí está el caso Arctic Monkeys).

    ¿Es Internet negativo para los artistas o para sociedades como la SGAE?.

  • son of a beach

    pero bueno, si todo es tan ilegal porque no ilegalizan emule y todos los blogs de descarga directa? quizás asi la gente volveria a plantearse a gastar su dinero en discos. yo por mi parte me estoy planteando comparme un plato para discos de vinilo y empezar a degustar la música que escucho como dios manda.

  • neno

    me parece una campaña nada acertada sobre todo por las comparaciones tan desacertadas que presenta. ese target, que somos nosotros, se escandaliza ante spots como este y piensa que bien harían en emplear el dinero total que ha costado en emplearlo para encontrar soluciones o rebajar el precio de los discos o incluir cosas especiales de verdad en las ediciones de los discos o…

  • Acabarán prohibiendo, que es lo único que se sabe hacer. Estamos viviendo (tristemente) una época dorada de difusión de la cultura. Del mismo modo que aún no circulamos con coches impulsados por hidrógeno, tampoco interesa tanta libertad en internet. Ya verés cómo no tardan ni diez años en cerrar el grifo. Se admiten apuestas.

  • Desde que uso el P2P para bajarme música, y gracias a los formatos no físicos (archivos MP3 y reproductores MP3), hoy en día compro más música que en ningún otro momento de mi vida.
    Gracias al P2P tengo la oportunidad de saber si un disco me gusta o no de manera gratuita, y en base a ello, me compro después el CD.
    Eso sí, si se trata de música internacional uso tiendas on-line internacionales como amazon (en cualquiera de sus versiones: americana, británica, alemana…) o cduniverse.
    Comprando en tiendas on-line sale más barato que comprando en la mayoría de tiendas españolas, incluyendo los gastos de envío. Algo incomprensible si comparamos los salarios de aquí con los ingleses, alemanes o estadounidenses.
    El mundo de la música en este país desaprovecha tantas oportunidades… (precios, formatos, promociones, alternativas a la radiofórmula). Parece increible que, con tanta gente de verdad dispuesta a comprar discos (si se hicieran las cosas bien), sean tan poco inteligentes como para crear un panorama tan rancio y tan “a la defensiva”.

  • Santzez

    Desde el momento en el cual están cobrando por tener ordenador, cds, móvil, mp3 etc. Me están dando licencia para matar. Me siento con toda la legitimidad para hacerlo y los tribunales ya han dicho que no hay problema mientras no haya ánimo de lucro. Hasta aquí lo tengo cla-rí-si-mo. Por favor, avancemos en el debate de una pura (sabio corrector) vez. Donde cojines ( otra vez, parezco flanders) va la pasta? Quien se esta haciendo muy muy muy rico? Como se reparte el goloso pastel? En base a que criterio? Porqué alarga la agonía la Sgae? Si la solución es mas que sencilla. P2p oficial. Descarga realizada trozo de pastel adjudicado. Porqué no se hace? Tachaaan. No interesan las cuentas claras a estos pájaros porque nos están cargando el muerto mientras roban a los propios músicos. Ahora les toca a este colectivo exigir lo suyo porque yo ya pago mis impuestos. Saluditos.

  • RacsoLeinad

    Sin Internet y sin la mula, torrent ect en la vida hubiese conocido artistas que se encuentran a miles de Km de mi País. Nunca se difundirán a quí por desgracia, pero gracias a internet he podido conocerlos y más tarde comprarme sus CD’s.

    La sociedad avanza, la mayoría de los artístas se benefician de la red para difundir sus obras: La industria es la que está quedándose atras en todo.

  • suscribo totalmente lo que dice dokraz. Yo hago lo mismo, y al tener acceso a muchas más cosas, compro más que nunca, pero todo fuera.

  • A mi lo que me da risa es lo de “la piratería frena los nuevos talentos”. ¿Pretenden que nos creamos eso? Venga hombre.

    El debate de las p2p no tiene sentido ya, hace 10 años podrían haberle hecho frente y sacar tajada del pastel de las descargas, pero a estas alturas, con lo implantado que está el sistema… o mucho cambian las cosas y legalmente se prohibe todo el tinglado, o lo llevan claro.

  • ramsay

    Va por delante que lo del canon me parece una atraco a mano armada y que la SGAE es el sindicato del crimen. Pero cuando oigo que gracias a la piratería cada vez se va a más conciertos no puedo parar de reirme. Sobre todo, cuando me lo dice algún amigo que con un par de festivales al año tiene suficiente.

  • mario-elda

    la cuestion es que si pagamos el canon de antemano es que nos toman ya por delincuentes o estafadores o como lo quieras llamar, eso si que es ilegal a mi entender.

    por que una empresa que gasta miles de cd’s para catalogos, informes, etc tiene que pagar ese canon injustamente?

  • Stablemate

    Se han dado cuenta de que su modelo de negocio tiene las horas contadas y quieren explotarlo antes de que muera.

  • Acabarán con las descargas alegales, y en ese momento veremos quiénes pagan por la música y quiénes son felices escuchando a grupos desconocidos y acudiendo a los conciertos. Por cierto, que será el renacimiento del top manta.

    Por cierto, yo hoy en día no querría un CD ni aunque me lo regalasen. Si quiero ver la letra de una canción, para eso está Internet y las impresoras…

  • Con el vinilo esto no pasaba…

  • Saltodemata

    Estos de la Sgae son la leche… ¿Pues no compro un DVD y me ponen un spot en el que me amenazan y me tachan de pirata? ¡A mí, que soy el que ha comprado el DVD legalmente! Manda huevos…

  • Yo soy el primero que usa el Emule para descargar canciones. Y desde luego, las discográficas no me dan ninguna pena. Yo creo que sigo comprándome la misma cantidad de CDs que hace años. Y si en España se hubiera potenciado el mercado del single o las webs de descargas legales, quizás la situación sería distinta. Al fin y al cabo, yo me descargo básicamente mp3 sueltos. No me voy a comprar todo un disco si solo me gusta una canción.

    Pero sí que me da pena ver como van cerrando las tiendas de discos de toda la vida y los CDs se quedan relegados a las esquinas de las grandes superficies (incluso en la FNAC de Callao con la última remodelación).

  • Arn

    Yo también compro los mismos cd’s que antes, que, la verdad, tampoco son muchos. ¡Pero compro! Si no escuchase música alegal quizás escucharía más la radio, pero mis compras serían iguales y mi asistencia a conciertos serían, sin duda, menores.

  • salava

    jeje, los de los spots de los “piratas” en los dvd’s originales es la repera. ¿Y en el cine? Que vas a ver una peli y te meten el anuncio… que casi te dan ganas de irte del acojono que tienes. ¿Por qué se gastan el dinero que taaaanto les cuesta recaudar en insertar esos anuncios en un sitio en el que claramente has pagado ya?

    Oigan! Que ya he pagado por ver la película, que no quiero anuncios, que no me coman la cabeza en formato gigante!!

  • humbert

    I-tunes está muy bien ¿no?

  • salava

    Que no se olviden de mirar por dentro de la ropa interior de los dj’s, en los orificios y eso, que un pentdrive se mete en cualquier sitio…

  • Pues yo lo de llevar o no CD’s originales lo veo como una cuestión de no exponer tu inversión a riesgo. Vamos, que no es la primera vez que la maleta hace chas y desaparece de tu lado, que en JNSP lo vivimos una vez y fue bastante trágico.

    Yo es que flipo vamos.

  • Warp

    Todo para que Alejandro Sanz desvíe los impuestos de sus muy legales ingresos (certificados por la SGAE) a paraísos fiscales.

    ¡Post sobre el tema ya!

  • Warp

    ¡Ops, rectifico, ya estaba el post hecho!

    Estas sin entrar un par de días y hasta que no vas a los archivos no te enteras de todo lo que ha pasado…

  • A mí lo que me toca un poco los huevos es que comparen el atropello de un bebé, o rayar un coche, a descargar un disco en la mula, como se puede ver en el spot.
    Creo que ante todo hay una presunción de inocencia, que la SGAE y el ministerio de cultura se están pasando por el forro.
    Cuando compras cualquier dispositivo susceptible de copiar, reproducir, grabar o almacenar contenidos o descargas supuestamente ilegales ya estás contribuyendo a que los responsables de las discográficas así como los artistas, sigan comiendo percebes estas navidades. Recordad que el canon, recaudó, sólo el año pasado, 118 millones de lerus. Y ese dinero lo obtuvieron sin vender una sola copia. A este humilde lector, los artistas no le dan ninguna pena. Bastantes cds a veinte euros me han estafado en mi vida como para que ahora me vengan con tonterías. Y si lo de revisar las maletas de los pinchas es verdad, yo, señores tendré que dejar de pinchar. No pienso sacar a la calle una sesión de tres horas en cds originales.

    Sólo es una opinión…

  • ni piti

    pues a mi los cd’s originales que compré en su día se me han rallado… les podré denunciar??

    asi que desde el 2007 no he comprado ningun cd original pero he ido a más de 60 conciertos (espero así colaborar menos en la casita de 10 millones de euros que han estrenado nuestros amigos en Santiago… que seguro no será la última)

  • Me consta que eso de revisar la “mercancia” de los DJ’s lo están haciendo, o al menos intentándolo, porque lo que es a mí si lo intentan van listos. Yo puedo perfectamente grabarme un cd, de canciones de mis propios cds, y no estoy cometiendo ningún delito. Como dice Farala a veces es cuestión de comodidad y de preservar los originales.
    Por otro lado, a mí hace muchos años, antes de todo esto del canon, me llegó un día que estába pinchando un pollo de la SGAE con su carpetita y su boligrafo para que le fuese diciéndo todo lo que íba poniendo. Le mandé a paseo, le dije que los discos los compraba fuera y que aparte estaba trabajando y no me iba a dedicar a “radiarle” la sesión a el para que fuese apuntando. Por lo visto, están volviendo a hacer eso…

  • santi

    la campaña esta es de risa.

    los comentarios de todos estos que desde que pueden bajarse los discos a cholón se compran tantos o más que antes y van a no se cuantos conciertos son TODOS de risa.

    yo me bajo discos a porrillo y me compro menos discos que antes. y lo hago así además de porque me sale de las pelotas, porque me sale GRATIS y hay otras muchas cosas que no me salen gratis en las que me gasto el dinero que antes me gastaba en discos.

    esto que estoy diciendo aunque parezca que es así como a la ligera y tal, me da que tiene más que ver con la realidad (tiendas de discos cerrando y secciones de discos de grandes almacenes tendiendo a cero). y me gustaría ver las ventas de itunes españa de los artistas de que se habla en esta web. de los que nos gustan a nosotros que sabemos tanto de música. risa floja me daría también.

    por cierto, yo voy a muchos conciertos en los que no hay ni el tato.

    en mi opinión está muy mal lo de bajarse discos. está muy bien escuchar canciones en myspaces y demás, pero muy mal guardártelos en el ipod. esto lo hago yo. así que soy muy malo. pero todo el que trata de buscarle una justificación intelectual (asistencia habitual a conciertos a los que no iba, ya pago el canon aquilicua, ya pago bastante por mi conexión a internet, compro mucho más discos que antes, etc…) es un bandido al que deberían enchironar. por pirata. y por mentiroso.

    * artic monkeys se hubieran hecho famosos myspace mediante o no.

  • Warp

    No sé a qué tanto follón, de todas formas la existencia del canon legaliza cualquier descarga ilegal. Es como una indulgencia de la Iglesia. Pecas, luego pagas y todos al cielo monetario, unos por lo que se ahorran en un disco y otros por lo que cobran con el canon.

    Off topic: Con lo pesadita que se puso la prensa, musical y no musical, Arctic Monkeys sólo podían triunfar. ¿Por qué no dan más bombo a The Last Shadow Puppets, que son infinitamente mejores? Misterio.

  • Merifronde

    Lo de la SGAE es de traca.

    Cada vez que me compro un disco duro/cd/dvd (y n cosas más) les tengo que pagar por pre-crimen (y parecía una locura cuando el concepto salió en Minority Report). Así que pago el canon religiosamente porque no me queda otra, pero si me bajo algo de internet sigo cometiendo un delito. ¿Entonces por qué demonios tengo que pagar a Ramoncín un canon?

    ¿Y por qué me ponen anuncios antipiratería en películas originales? ¿Para que no se las preste a mis amigos?

    Yo me bajo la música de internet, sí. Y lo que me parece que merece la pena me lo compro. Y compro mucho. Y por lo visto soy una delincuente.

  • Fer

    ¿Cómo pueden decir que la piratería frena los nuevos talentos? ¿Acaso alguien cree que sin piratería el concierto de Russian Red de Valladolid del viernes pasado habría estado lleno hasta la bandera? Lo que ha conllevado, a su vez, por cierto, que su disco esté agotado en El Corte Inglés.
    Que no nos tomen por tontos porque no engañan a nadie.

  • nessa

    El tema este me calienta de una manera… No se si alguien se ha parado a informarse de como funciona el SGAE, pero yo si y el tema es que ellos “gestionan” los derechos de sus socios. Es decir, tu como artista les pagas una cuota para que ellos defiendan tus derechos. Me juego un pezon (y eso es mucho en los tiempos que corren) a que no son socios del sgae ni un 20% de los artistas a los que dicen defender en su cruzada.
    ¡Por eso no hay sentencias en firme que les de la razon, porque pasan de sus propios estatutos!

  • nessa

    Y fabricar una copia final de un Cd en caja standar y con un libreto de, pongamos 12 paginas, les sale por unos 0.45€/ unidad. (conozco el tema de primera mano) ¿a que ahora os dan mucha mas pena las discograficas y entendeis porque nos venden esas copias a 20 euracos?

  • Bruce

    a nessa: poner el precio de fábrica de un CD es ruin. pon también lo que cuestan los equipos, los locales, los transportes, la grabación y las dietas, los royalties y los impuestos, la promoción, el management y el alquiler de las salas, etc etc etc. que no es así, hombre. que no montas un grupo, creas un myspace y haces giras de puta madre… ¡que no es así!

  • Bueno Nessa, eso del coste del CD, es lo que te cuesta la grabación y el soporte, pero hay que sumarle muchas cosas; producción, estudios de grabación, masterización…etc. Vosotros creeis que si los precios de los cd’s se pudieran bajar mucho no lo hubiesen hecho ya? Yo creo que sí, es absurdo pensar que están palmando pasta y no hacen nada..

  • Magicoviaje

    “en mi opinión está muy mal lo de bajarse discos. está muy bien escuchar canciones en myspaces y demás, pero muy mal guardártelos en el ipod. esto lo hago yo. así que soy muy malo. pero todo el que trata de buscarle una justificación intelectual (asistencia habitual a conciertos a los que no iba, ya pago el canon aquilicua, ya pago bastante por mi conexión a internet, compro mucho más discos que antes, etc…) es un bandido al que deberían enchironar. por pirata. y por mentiroso.”

    Absolutamente de acuerdo. Yo hace que no compro un cd ni se sabe, y me la juego a que el 90% de la gente compra menos discos que antes porque puede TENERLOS GRATIS.

    Ah, y para los más jóvenes…antes no había eMule y había gente que conocía a los Pale Fountains, y había gente que no…

  • chinin

    yo ultimamente no me compro cds porque se me estropeó el equipo de música, pero una vez que lo arregle, volveré a comprarme discos.
    lo que yo no entiendo es porque un disco nada mas salir cuesta 15 euros o mas y 4 meses despues, menos de 10 euros. Para eso me espero un par de meses y me lo compro mas barato. El único disco que a pesar de los años se ha mantenido en su precio, sin bajar de los 20 euros es uno de Mariah Carey, que no puedo entender que cueste mas de 20 euros.

  • Risingson

    Yo no entiendo la incompatibilidad de bajarse música con comprarse CDs. Yo los discos de Zomby y Kelley Polar los bajé, los escuché, e inmediatamente después me fui a la página de su discográfica a encargarlos.

  • Pingback: jenesaispop.com » Ron Sexsmith en El Sol()

  • nessa

    Hay una diferencia muy grande entre dejar de ganar dinero y palmar dinero. claro que hay que sumarle el estudio, el personal, la produccion, todo eso lo se mejor que nadie. Tampoco voy a contar a qué me dedico.
    Pero hay discos que suenan de puta madre que los venden a 10 euros y otros que suenan de pena y salen a 30!

  • Fred

    G 2, totalmente de acuerdo.

    Tengo muchos cassetes y CDs de antes de que existiera el P2P, algunos originales y muchísimos grabados.

    La mayoría de las veces, alguno del grupo de amigos se compraba un cassete o un CD y rápidamente los demás ibamos a grabarnoslo. Unos se compraban unos álbumos, y otros nos comprabamos otros… pero los compartiamos todos.

    Otras veces una cinta llegaba a nuestras manos grabada del primero de nosequien que se la grabó un amigo suyo… y ale, copias para todos.

    Y, en muy pocas ocasiones, con discos muy especiales, más de uno de la pandilla se compraba el mismo disco original.

    Llevo haciendo lo mismo desde hace más de 20 años. Antes nadie dudaba de que fuese legal, de hecho, en ningún momento se nos pasaba por la cabeza pudiesemos estar haciendo algo ilegal… haciamos lo que nos parecía lógico.

    Hoy seguimos haciendo lo mismo. De forma mucho más eficiente gracias a Internet, pero lo mismo al fin y al cabo.

  • Pingback: jenesaispop.com » Manifestación pro-P2P el sábado()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend