Los 80, para quedarse

Por | 02 Dic 08, 16:52

No esperábamos que los caminos electropop y electroclash iniciados a finales de la década pasada y principios de esta evolucionaran hacia atrás, pero así ha sido. En los últimos 10 años hemos escuchado electro más o menos sofisticado (Felix Da Housecat, Ladytron, Vive la fête) y trapero (sobre todo el español de grupos tipo ‘En plan travesti’) pero este 2008 lo que nos ha dado es un sinfín de bandas que suenan aún más ochenteras todavía, como Neon Neon o Ladyhawke, cuyos discos han dividido profundamente al equipo de este blog.

El último eslabón es La Roux, una chica a la que os presentamos el otro día y que al fin acaba de estrenar su primer vídeo, ‘Quicksand’. Al verlo, seguimos preguntándonos lo mismo: ¿este regreso de los 80 es una broma o va en serio?

Las imágenes que vemos en ‘Quicksand’ son abiertamente casposillas. Esos paisajes utilizados en las agencias de viajes para mostrarte playas paradisíacas que no existen han sido lo peor durante mucho tiempo. Los sonidos que utiliza La Roux en su single de presentación, lejos de la elegante producción avanzada de Little Boots, con quien la han comparado, bebe de lo más costroso de la década de las hombreras. ¿Es una ironía reivindicar su fealdad o es que mola de verdad?

Hay quien no puede ya con estos sonidos y pide a gritos una reivindicación de otra década, pero parece que la moda va para largo. Ladyhawke, le pese a quien le pese (entre los que me incluyo), cuenta con algunas de las mejores melodías del pop actual y parece que nos vamos a tener que ir acostumbrando a esta estética tan impactante. Definitivamente en nuestros tiempos, nada vuelve porque nada termina de irse. Todos los estilos están ya destinados a convivir sin más. Incluso llegaremos al punto en que Phil Collins será un icono pop y todo, ¿o eso ya son palabras mayores?

  • Mike

    Al pop y al electro de los 80 le queda un año: El 2009. A partir de la próxima decada, vuelve el rock, el punk, el noise, las guitarras. Es la dinámica que viene siendo: 50 vs 60, 70 vs 80, 90 vs 00: El rock contra el pop. Estuvo bien el electro en el 2001, ahora ya huele a viejo.

  • Lust*Princess

    Seeeeeeeee guitarrass.
    Aunque el electro tiene su puntito, siempre preferire los 70 con los Sex Pistols.

  • telecine

    Qué manía con clasificar la música por décadas. Si se hace ahora, es actual. ¿O acaso, por poner un ejempli, Amy o Gabriela Cilmi son menos actuales por el género que han escogido?

    Sabes qué pasa… que los ciclos son cada vez más cortos, y, en realidad, uelven los 2000.

  • A mí es que Ladyhawke ya ni me suena electro, me suena a 80s a secas.

  • fran san

    En esta onda, y mucho más inquietante, Geneva Jacuzzi
    http://es.youtube.com/watch?v=F2NQByp791c

  • Ilde!

    Es que Ladyhawke es la perfecta definición de hype: su sonido es cualquier cosa menos novedoso y déjame que ponga en duda eso de que su disco cuenta con algunas de las mejores melodías del pop actual. Yo me quedo con lo poco que he oído de La Roux antes que con Ladyhawke (que tampoco es guapa, por mucho que se empeñen/os empeñéis: http://jenesaispop.com/2008/11/29/hot-hot-hot-2008-chicas/)

  • telecine

    … se hacían tantas cosas en los 80…

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Revelación o trabalenguas? The Pains Of Being Pure At Heart()

  • Pingback: jenesaispop.com » Veronica’s Veil, el vídeo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Extraperlo / Desayuno continental()

Send this to a friend