Polémica política por un concierto de Soziedad Alkohólika en Leganés

Por | 05 Dic 08, 10:07

El alcalde de Leganés ha mostrado su “disconformidad” (¿es esto un eufemismo?) con la celebración de un concierto de Soziedad Alkohólika, ese grupo, después de que Esperanza Aguirre (a.k.a. La Lideresa) hubiese anunciado que iba a tratar de impedirla. Todo esto viene por la AVT, que dice que la banda simpatiza con el entorno de ETA, a pesar de que los jueces absolvieron al grupo de este delito allá por 2006. Vamos, un tejemaneje de no te menees.

A través de una notificación oficial, el Ayuntamiento ha pedido que se suspenda esta actuación, que se supone tendrá lugar el 20 de diciembre, y que se enmarca en un festival de iniciativa privada. La Asociación de Víctimas del Terrorismo asegura que “debe impedirse este concierto” porque “socialmente está admitido que la banda simpatiza con asociaciones del entorno de ETA, sobre todo con sus organizaciones juveniles”. Se trata, como todo el mundo se puede imaginar, de una acusación muy grave.

Sin embargo, hace justo ahora dos años, el grupo fue absuelto de semejante delito, y el tribunal determinó que la canción de la discordia, con el bonito título ‘Explota cerdo’, no desprendía un delito enaltecimiento del terrorismo.

La AVT, esa organización privada que a veces goza de status de organismo oficial -y a las plazas de aparcamiento privadas en algunas de nuestras calles nos remitimos-, ignora aquí una sentencia a favor del grupo, y vierte unas acusaciones tremendamente graves. Sin embargo, no hay ni rastro de ellos cuando, por otro lado, se organizan conciertos pro-nazis. A Esperanza Aguirre tampoco solemos oírla en estos casos, suponemos que porque -por suerte- estos conciertos congregan a mucha menos gente que Soziedad. Aunque den miedito.

De la misma forma, no hemos oído pronunciarse a Esteban Ibarra, gurú del buenrollismo y la libertad, y mandamás de la asociación ‘Movimiento contra la Intolerancia’, que sin embargo, sí pone la voz en el cielo cuando los conciertos son de -digamos- otro signo político. Toda una demostración de que, para unos, los conciertos de su bando son los buenos, pero los del de enfrente no. Y nos da igual derecha que izquierda, ocho que ochenta. En el fondo, el mismo perro con distinto collar.

  • Amen

  • salava

    Estaría bien dejar de repetir lo que dicen las voces cantantes de uno y otro “bando”, y que cada uno opine lo que piensa de verdad sobre esto al margen de AVT, PP, PSOE, que ya sabemos todos lo que opinan porque siempre dicen lo mismo, es decir, lo contrario de lo que diga el otro. No hablo de generalidades sino de Soziedad Alkohólika, que es de lo que va en el fondo este tema que habéis abierto.

    Mi opinión: me la suda que exista ese grupo, me parece de mal gusto y bastante borreguil, sin más (igual que a sus seguidores yo les pareceré una maricona si me gusta La Buena Vida; son las obviedades de siempre), pero me toca mucho la narices que se les rían las gracias cuando dicen lo de “explota cerdo” y esas cosas.

    Es legal que toquen claro, pero lo legal no siempre es lo justo.

  • Curiosamente, en este caso hay consenso por parte del PP y el alcalde de Leganés (PSOE). Ahí está la cosa.

  • Guille

    Los SA son unos costras. Kortatu sí que molaba todo, leñe!

  • Atención a la frase: “Es legal que toquen claro, pero lo legal no siempre es lo justo”, de lo que parece desprenderse que no es justo que toquen (!!!). No sé porqué no va a ser justo que toquen, no entiendo. Tuvieron su juicio y fueron absueltos, si no hay delito por qué narices van a prohibir su concierto. Es más, ¿podrían prohibirlo? ¿Es justo que prohíban algo porque alguien podría sentirse ofendido? Lo lamento pero no. Los límites los marca la ley, no las sensibilidades (siempres subjetivas). Si las leyes deberían adaptarse a las sensibilidades es otro debate (puede que tuviéramos ya la pena de muerte, glub).A mí me gustan S.A. y me gustan La Buena Vida, ¿seré maricona? ¿seré jebi? ¿seré Antony?

  • salava

    Es legal que te den un préstamo al 25% y que si no pagas te quiten la casa. Y a mí me parece una injusto. Y es legal que S.A. diga “Explota Zerdo” y a mí me parece ofensivo que lo vayan cantando por ahí.

    musikboy, si te gusta La Buena Vida y Soziedad Alkohólika eres Palomares de GH. :D

    (no te enfades, es que me ha hecho gracia lo de Antony…)

  • Supongo que por aquí habrá pocos amigos del sonido que practican SA, así que lo diré yo: su primer disco fue una obra maestra, y más en un país con un metal atrasado y moñas. Y las letras no tenían ni una sola referencia a eso que llaman problema vasco, una circunstancia bastante reveladora en un grupo de Euskadi: no debía de interesarles mucho el asunto. Pero se les acabaron las ideas y los muchachos parieron dos de las canciones más torpes y de peor gusto que se han hecho jamás, ‘Explota zerdo’ y ‘Síndrome del norte’. Es legal que toquen, por supuesto, pero yo no volveré a ir jamás a uno de sus conciertos.

  • Teresa

    Hombre, si se mira a ver donde van los dineros que ganan y tal pues lo entiendo, sino, y aunque personalmente me moleste, no hay nada que hacer si ya se ha visto que las letras no enaltecen al terrorismo.
    Por otra parte la AVT nunca va a pronunciarse contra un cocnierto nazi ya que es una asociación de victimas del terrorismo

  • Acusica

    Aquí lo que está en juego es la libertad de expresión. Si entramos en cuestiones de buen o mal gusto acabaríamos prohibiendo los artículos de Farala, porque es difícil tener peor gusto y hacerlo tan mal a la hora de redactar, pero, mire usted, vivimos en un país libre y hay que aguantarse.

  • Jajaja… Palomares, qué person! A mí la sensación que me da es que en 2008 se “reprimen” más voces que en 1998. Ojo, no estoy hablando de quienes cometen delitos, simplemente me da la impresión de que retrocedemos en algunas libertades. En Málaga prohibieron un concierto de Manu Chao porque iba con Muguruza hace unos años. No me gusta lo que dices, no tocas en mi garito, pues vale.

  • Yo me manifestaría contra cualquier tipo de violencia, no veo por qué ser de la AVT te libera de condenar o estar en contra de un concierto donde se promulga la violencia.

    Respecto a Faral, no estoy de acuerdo Acusica, no hay por qué aguantarse… ‘Explota Zerdo’!!!! O también puedes, sencillamente, dejar de leer y comentar sus posts, hijo, que ya son ganas de sufrir…

  • salava

    La Libertad de Expresión empleada como último reducto (o comodín de la llamada) cuando no quedan muchos argumentos es algo que de ser sagrado pasa a ser bastante pobre.

    Algo así como el chiste de “bueno, bueno… el gato es mío y me lo follo cuando quiero”. Vaaaaaaale.

  • kelsen

    Pero si estos niños tienen toda la pinta de ser cachorillos del PP y esas dos canciones no hablan de poner bombas a policías y todos los jueces están en posesión de la verdad suprema.

  • Óscar

    ¿Pero a quién quieren engañar? Todos sabemos que S.A. significa sexo anal.

  • Acusica

    Sí que debo de ser un poco masoca, pero uno entra aquí a leer a Fulano o a Mengano y acaba indefectiblemente metiéndose en otras secciones. Lo mismo me pasa algunas mañanas, que acabo oyendo a Federico. De todos modos bien por Caniche, porque con los amigos hay que estar muerte, pero si realmente apreciáis al chiquillo habría que apuntarle para que hiciera un cursillo o algo.

  • Oye pues me pagan por escribir. ¡¡¡Y muy bien!!!

    Imagino que, como todos, tendré mi público.

  • Teresa

    Por supuesto Farala, yo soy muy fans tuya, di que sí !
    Y Caniche, la AVT es para el terrorismo, para otros tipos de violencia están otras organizaciones o sino el Estado (…)si la AVT se mete en todas las pozas, que ya les gustaría, dejaría de ser lo que es

  • Otra fans. A quien no le guste, que no lea. Practicalo un poco todos los dias :P

  • tortilla estatal

    Pues a mi me gustan la Buena Vida, S.A, Antony, soy marica y jebi y popera y dubstepera y no creo que se deba suspender este concierto (del que han sido absueltos de su supuesto delito) y permitir otros.
    Bravo por el artículo

  • soulero77

    libertad de expresión!!!!
    vamos hacia atrás, retrocediendo.

    muchas letras del llamado Rock Radikal Vasco en los 80’s dejarían como una broma las letras en cuestión de los S.A. y no se pretendían censurar.

    Llegan a sacar discos ahora Kortatu o M.C.D. y “se lía parda”.

    AVT = PP
    Hay víctimas del terrorismo que discrepan totalmente con la susodicha asociación porque está totalmente politizada bajo las órdenes del Partido Popular.

  • Yo estoy muy de acuerdo con Teresa, creo que la comparación que haceis con lo del concierto pro-nazi no es acertada, ya que AVT es una asociación de victimas de Terrorismo y son los actos relacionados con este los que tiene que denunciar, no otros.
    Luego, lo de que un concierto sea de un signo politico u otro, tampoco creo que se de mucho en este país, sólo casos extremos. Aquí ya sabemos la filiación política de la gran mayoría de nuestros artistas.

  • fabes

    Vamos hacia atrás como los cangrejos.
    Hoy en día grupos como Kortatu y Decibelios o canciones como “La mataré” de Loquillo estarían totalmente prohibidas.
    Este caso es más sangrante todavía ya que demuestra el respeto de Esperanza Aguirre a las decisiones judiciales.

  • Hola gente!

    Aclarar varias cosas respecto al tema SA y sus canciones. Si habéis oído explota cerdo u os habéis parado a escuchar la letra, no es pro-etarra ni mucho menos, es anti-policial, vamos como muchas canciones punk, ya sean de eskorbuto, la polla, RIP, …
    ¿Que es un poco fuerte?… Pos efectivamente, lo es.
    ¿Que SA tiene seguidores dentro del entorno de las juventudes abertzales? Seguramente, como igual lo tiene también Coldplay o U2 o Mando Diao o Canteca de Macao o Deluxe o Lori Meyers ……

    Ahora que los gustos mayoritarios de las juventudes abertzales dictaminen quien es justo que toque y quien no… Manda Cojo***!!!

    Así que por favor dejémonos de demagogia y bobadas. O tampoco deberían de poder haber tocado nunca los N.W.A su “Fuck Da Police”???
    O Albert Pla (que ya estuvo censurado) no es justo que toque su “Mi novia es una terrorista”????…

    Hay otros grupos con letras pro-etarras de verdad y explicitas y con “Goras ETA” en sus conciertos y nadie dice nada. Porque?? Porque son minoritarios o cantan en Euskera y no tendría tanta repercusión mediática.

    Es triste que por caer bien a la opinión pública o rascar unos votillos se discrimine a grupos. Y más triste todavía es que la gente les crea a ciegas y repita como papagayos lo que dicen algunos políticos u otra gente que no es política pero que le encanta meterse en ese mundillo…

  • Es verdad que la AVT poco tiene que decir en el caso de los conciertos pro-nazis, pero ¿y Esperanza Aguirre? Porque a ella le toca igual A que B. Igual no me he explicado muy bien, o me he dejado llevar por mi convicción de que el fascismo no es más que otra forma de terrorismo.

  • Patrullero

    Yo como fan de S.A. solo puedo citarlos, y que asi se vea qeu si, qeu soy muy fan, y tan Anthony como Musikboy :D
    “Su tolerancia consiste en anular todo lo que ellos no pueden controlar,
    su pacifismo se basa en reprimir otras alternativas que puedan existir”

  • fabes

    Farala, te has explicado muy bien y además, en este caso, tienes toda la razón del mundo.
    La AVT puede decir misa, pero la que decide y tiene el poder es Esperanza, y se le ve el plumero.

  • Dlvsh

    y yo me pregunto: ¿no seria mas facil y terminaría con estas gilipolleces que los susodichos S.A. emitan un comunicado en el que publicamente condenen el terrorismo?

    a mí me parece que básicamente asumen con gusto y se promocionan con la táctica del victimismo interesado. Y les funciona.

  • salava

    Farala, lo de fascismo lo dices por Esperanza Aguirre ¿no? Y dices que no es más que otra forma de terrorismo ¿es eso? Terrorismo como puede ser el de ETA ¿no?

    A mí Esperanza Aguirre me parece que es tonta perdía y oportunista, pero estaría bien matizar las cosas que se dicen, sobre todo si se es “firma” de un blog y no un loco que ha entrado a liarla.

    Y sé que todo son palabras y que no estás comparando a Esperanza Aguirre con ETA (aunque lo das a entender) sino que es fruto del momento de la discusión, pero en determinados temas hay que llevar un poco de cuidado porque se trata de una “acusación muy grave” como dices en el artículo que hace la AVT con Soziedad Alkoholica. La cuestión es que TODO el mundo se corte un poco con las cosas que dice, sobre todo si está la palabra terrorismo por enmedio.

  • Artista adolescente

    Cuando habláis de política en JNSP, dais puta pena. Tenéis ese rollo tan clásicamente progre que creo que cualquier día veo a Caniche o Farala escribiendo en “el plural”.
    Es obvio que la AVT se dedique a presionar en contra de las bandas que alientan el terrorismo etarra, básicamente porque este terrorismo es el que ha hecho que los hermanos, padres, maridos y mujeres de sus miembros estén muertos.
    Es obvio que Esperanza Aguirre está en contra de los conciertos que alientan todo tipo de violencia, sea terrorismo etarra, violencia nazi o de izquierda radical. Pero es indudable que la repercusión de un tipo de violencia u otra no tiene comparación (en lo que se refiere a número de muertes e incluso en las encuestas del INE tb sale siempre a la cabeza de las preocupaciones de los españoles).

  • Salava, por Dios, nada más lejos de la realidad!!! Lo del fascismo lo digo por los conciertos pro-nazis, no por Esperanza Aguirre! Joder, que no soy tan bestia!!! A lo que me refiero es que la AVT también debería condenar los conciertos nazis porque el fascismo es una forma más de terrorismo. ¿Ahora me he explicado mejor?

    Que al final la liamos parda y termino en el calabozo!!!

    Artista Adolescente: a mí eso me parece demagogia pura. La violencia no deja de ser violencia, se utilice para lo que se utilice. A mí el “como son menos, son menos importantes” no me consuela nada, la verdad.

  • Urben

    SA son una caca

  • Urben

    Pero el artículo es genial.

  • Patrullero

    Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Farala.

  • salava

    Te pido disculpas Farala. No lo había entendido bien. Ya me parecía bestia, ya…

  • d.

    ¿Alguien se ha leído la letra de la canción y piensa que no están hablando de lo bien que les parece se pongan bombas? Miren, miren:

    Cualquier día estará cerca tuyo
    y sentirás que no puedes soportar,
    su olor te hará vomitar,
    ¡explota zerdo! Algún día reventaras,
    ¡explota zerdo! tus tripas se esparcirán.

    Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey,
    lameculos del poder, carroñero coronel,
    ¡explota zerdo! Dejarás de molestar,
    ¡explota txota! Sucia rata morirás.

    Por los bares se pasea, y se cree bien disfrazao,
    nunca podrá camuflar, su cara de subnormal.
    Y eske el tufo que akarrea, no es para nada normal,
    a kién kree que va a engañar, su hedor le delatará
    ¡explota zerdo!

  • Y yo me pregunto Dlvsh:

    ¿Todos los grupos de música por ser vascos tendrían que hacer un comunicado oficial condenando el terrorismo de ETA para no tener la espada de Damocles sobre sus cabezas? Y los corsos también? Y los bretones? y los Irlandeses?

    ¿Porque por haber nacido en ciertas regiones hay que presentar credenciales de demócrata cuando en los demás estás se dan por obvias?

    ¿Porque tenemos que mezclar música con política?

    ¿Por que un grupo que no se ha metido en política tiene que mojarse ahora solo por que la AVT lo diga?

    Y eso de que es obvio que la AVT tiene que presionar… La AVT está en su derecho de denunciar si cree que hay grupos que ensalzan el terrorismo. Pero si la justicia les ha absuelto no tienen ningún derecho a seguir boicoteándoles. Que por ser una asociación de víctimas no tienen carta blanca. Se merecen todo el apoyo, ayuda y solidaridad de la sociedad como todas las víctimas pero no tienen derecho a pasar por encima de las libertades ajenas.

  • Artista adolescente, a mí no me vas a ver escribiendo en ningún lado que no sea aquí porque me dedico a otras cosas, afortunadamente para mí (quizá también para tí, si también para tí -decía Karina-).

    Por otra parte, personalmente a MÍ (no sé a Farala) no me parece tan obvio que sea tarea de la AVT “presionar” (la expresión me parece muy acertada) a un grupo que, aunque a mí me parezca deleznable que se mofen de la muerte de una persona sea confidente de la policía o pescadero, es un hecho que han sido absueltos por un juez.

    Desde luego el número de víctimas de la violencia nazi no se puede comparar con el de ETA. Eso sí que es obvio. Joder.

  • Gatetegutierrez

    Estoy de acuerdo con Farala, la libertad de expresión ante todo. O para todos o para ninguno.

    A mí también hay canciones de S.A. que me molan, pese a que ese estilo es casi opuesto a lo que escucho habitualmente. Y no es una contradicción, es una cuestión de gustos y de evitar sectarismos musicales, muy habituales en la comunidad indie-moderna.

    De la Avt mejor no opino, no quiero meteros en líos. Suavizando las ideas, pervierten la presunta legimitimidad que les da su condición de víctimas para legitimar las ideas más rancias que son capaces de pergeñar sus caducas mentalidades pseudo-fascitas. Y entiendo que han sufrido, pero no son los únicos ni por esos sus opiniones valen ni un 1% más que las mías.

    Y para mí, la violencia fascista y la violencia abertzale es esencialmente igual; no empleo la palabra terrorismo porque es demasiado obvia y permite desprestigiar automáticamente cualquier nombre al que se añada. Tú, que piensas distinto, ya eres un terrorista. Ah, y eso del terrorismo de estado es algo que deben haberse inventado los propios terroristas, para joder. Que se lo pregunten a los sionistas.

    Lo de Esperanza Aguirre, es de broma. Cómo osáis decir que es tonta? es muy muy lista, al menos para conseguir el objetivo principal de esa gente que os gobierna, llenarse la billetera y conseguir alianzas, amistades y contactos. Seguid votándola, y en 20 años tendréis una consejería gestionada por Ynestrillas, o alguien de su calaña. Al tiempo.

  • Soulero 77, ¿exactamente, qué letras del RRV de los 80 dejarían como una broma las lindezas de ‘Explota Zerdo’ o la mofa de las víctimas que hace ‘Síndrome del norte’?

  • Dlvsh

    por supuesto que no MikelCV. Yo solo me he referido a este caso en particular que es el de que estamos hablando. Tu eres el que has jugado la carta de “todos los grupos vascos tienen que justificarse”.

    ¿Ves como mola mas ir de oprimido y de victima?

    acusad

  • Vale vale, igual me he expresado mal.

    No pretendía dejar un tufillo a victimismo. Lo de “todos los grupos vascos” era una manera exagerada de hacer la pregunta para decir que, ninguno, bajo ningún concepto (a no ser que el quiera), tenga que hacerlo. Incluido este caso en concreto. Es más, me parece vergonzoso que tengan que hacerlo. Como obligar a cualquier grupo que salga de una localidad con ayuntamiento de la Falange exigirles que se declaren demócratas! Sea quien sea.

    Y eso de que les convenga ir más de víctimas, teniendo en cuenta la de ayuntamientos que dejan de contratarles… No se yo si es del todo correcto.

  • Patrullero

    A ver, respecto a las letras de SA, como todo, tiene un contexto historico y su por que, al igual que las letras de los 80 de Kortatu, y de los 90 de Negu Gorriak, y si eso no lo entiendes mal vamos.

  • Patrullero

    Y respecto a lo de pronunciarse y todas esas cosas, qeu no me parece del todo mal, pero hay que tener en cuenta, qeu no hace tanto tiempo, estaba el bulo de La Oreja y su patrocinio de ETA… Asi qeu asi andaban las cosas, y asi andan.

  • Artista adolescente

    Me alucina que pueda parecer mal a alguien que la AVT presione en contra de los grupos de música, políticos, asociaciones,… que apoyan al terrorismo etarra.
    Yo personalmente no recuerdo en España ningún asesinato reciente fruto del nazismo y desconozco que exista algún grupo con representatividad que lo apoye y que ejerza violencia (quizás los madrileños sí que conozcáis alguno, pero os aseguro que en mi ciudad, Logroño, esto no es una preocupación en absoluto). Por eso el tema éste de criticar el por qué se ataca al entorno etarra y no al pro-nazi me parece absurdo y con el único fin de desprestigiar a aquellos grupos que no están de acuerdo con el pensamiento progre de hablar y negociar y tratar de convencer de que no mate al entorno abertzale.
    Por cierto, que esta web me parece que es la leche y es la que más veces veo al cabo del día por la originalidad, gusto y gracia de vuestros artículos. Pero las pocas veces que habéis entrado en temas de política, me parece que perdéis toda estas virtudes y escribís artículos que pienso que podría leer en cualquiera de esos miles de blog de poítica que hay por ahí…

  • Magicoviaje

    “Me alucina que pueda parecer mal a alguien que la AVT presione en contra de los grupos de música, políticos, asociaciones,… que apoyan al terrorismo etarra.”

    Esto es una falacia, creo que Soziedad Alcohólika no apoya el terrorismo etarra, eso lo estás diciendo tú para darle valor a tu tesis.

  • El problema viene cuando la política se mete en la música, Artista Adolescente y eso tampoco debiera de pasar.

    Solo por darte datos. De 1997 a 2007 ha habido 183 muertes a manos de ETA y 74 de violencia racista. En los últimos años las muertes por ETA gracias a dios se han reducido considerablemente pero las otras por desgracia se mantienen o suben dependiendo de las zonas.

    La violencia no tiene ni color ni bandera y ponérsela no le hace ningún bien a nadie.

    Y como he dicho antes, la AVT ya denunció, les absolvieron, así que ahora que les dejen tranquilos.

    A mi también me parece triste que en un blog cultural se hable de política pero la culpa de que haya noticias de estas no es de este blog (espero xDxD).

  • Artista Adolescente, yo te invito a que te pasees por según que zonas de Madrid, y luego vemos a ver is hay grupos (incluso organizados) que se manifiestan y que van por ahí dando palizas. Recientemente a un chaval le grabaron una esvástica en la cara.

    Y también te invito a que, el 20N, te acerques a la Puerta del Sol, al Valle de los Caídos… y cuentes cuánta camisa azul ves por allí, porque vas a flipar.

    Y venidos de todas partes de España, oiga.

  • * Me corrijo los datos son de 1991 a 2007

  • Frank

    Para empezar,por supuesto,todo mi apoyo a SA.No pienso nombrar a esa asociación **mun**.Son muy peligrosos.Se tortura en su nombre.K casualidad que esté plagadita de gente de la extrema derecha,o sea,fascistas,ergo nazis.

  • soulero77

    The Glorious Lucifer: Aquí van un par de letras de cuando había más libertad de expresión.

    “Una vez más, vas a intentar como engañarnos desde la D.G.S.
    Oir hablar al Gobernador de Terrorismo, vamos a cargar con otro desastre natural
    Ruido de sables en el cuartel
    Gracias al ZEN, Tejero en la cárcel engorda bien
    Gracias al GAL, Rafita Vera se ríe sin parar
    Quétriste seráver al príncipe y a Su Majestad por Navidad pedir justicia o exigir libertad!
    Ruido de sables en el cuartel
    cerveza y speed a todo tren
    Ruido de sables en el cuartel
    cerveza y speed por última vez
    Cuando estoy en casa viendo el telediario
    espero escuchar la noticia de otro atentado
    para saber que vivo! y reirme del Estado
    No sentimos pena por teneros bajo tierra”
    – “Ruido de Sables” de M.C.D.

    “La pasma anda buscando
    A Jimmy Jazz.
    Lo tienes claro -dije-
    De qué vas?
    Si vas buscando
    a Jimmy Jazz, Jazz, Jazz…
    Puso veinte kilos de Goma 3
    mando a tomar por culo
    Todo un cuartel.
    La pasma busca a
    Jimmy Jazz, Jazz, Jazz…

    Luego por la calle
    oí comentar
    Que está entre rejas.
    “Que lo han ligao”
    Después tomé unas copas
    con Jimmy Jazz, Jazz, Jazz…
    Con Jimmy Jazz, Jazz, Jazz… !”
    – “Jimmy Jazz” de Kortatu ( versión del tema de los Clash)
    La letra está basada en un etarra que se fugó de prisión.

    Y antes de que alguien se adelante a sacar conclusiones erróneas, el que esté a favor de la libertad de expresión no significa que rubrique las opiniones vertidas en estas letras.

  • Vamos a ver, creo que este debate siempre se plantea de forma equivocada, trando hacia lo de la libertad de expresión, y no es eso: el problema con grupos como SA, o pro-nazis o lo que sea, no es que toquen, mientras no haya un juez que los acuse de apología del terrorismo o lo que sea, el que los quiera contratar que lo haga. El problema de verdad es que organismos públicos subvencionen, cedan locales o directamente paguen a estos grupos. Yo, mientras los ayuntamientos, comunidades o entidades oficiales en general no colaboren con estas cosas, no tengo nada que decir más allá del código penal, pero que por encima se les dé dinero, eso sí me parece mal. Y ese es el asunto, no el de la libertad de expresión. En resumen: ¿os parece bien que un ayuntamiento pague, subvencione o ceda el local para un concierto de un grupo pro-nazi? ¿O pro-etarra? ¿O pro-racista? A mí, desde luego que no.

  • Operador Frustrado

    Buenas a todos, primera vez que me paso por aqui y la verdad me ha gustado.

    Al tema.

    Probablemente muchos de vosotros habeis oido hablar de SA a partir de esta noticia y es facil hablar sin tener conocimiento. Yo, que sigo a este grupo desde hace muchos años y mi novia aun mas, nos hace gracia que una asociación de victimas venga a censurar a un grupo ya absuelto por los tribunales y en varias ocasiones, que la AVT no se cansaba de recurrir, llamandolos pro-etarras.

    Algunos habeis puesto parte de la letra de las 2 canciones de la discordia, para mi son como muchas de otros grupos diferentes a los que no se les ha juzgado ni perseguido, precisamente como ya han apuntado aqui, por no tener un gran numero de seguidores.

    Explota zerdo, una canción anti-policial, te puede gustar o no, pero ahi se queda.

    Sindrome del norte, una canción que habla de lo que le puede ocurrir a un policia nacional en el Pais Vasco, Euskalerria o como querais llamarlo, pero no deja de ser una canción.

    Yo he estado en muchos conciertos suyos y te puedo asegurar que ellos, ni gora ETA ni gora Euskalerria, es mas, en un concierto suyo en una salón de actos del pueblo de un amigo, subieron unos chicos con una Ikrriña y la plantaron ahi delante, entonces el cantante cogio al chico le tiro hacia atras y la bandera con él, asi que mejor ejemplo no puedo dar, ellos tendrán sus preferencias politicas pero hace mucho que las dejaron aparcadas para hacer solo música.

    Yo voy a ir a su concierto ese dia por que es donde yo vivo y tengo ganas de verlos en Madrid que raro es la vez que les dejan. Ya nos jodieron en Rivas hace 2 años por el mismo tema.

    Dejemos de politizar la cultura y el entretenimiento.

  • Oye, que es nombrar a Aguirrewoman y se esconden hasta los rabitos de las pes del título cuando pasas el ratón por encima…

  • Pues bien, Soulero77, no me parece que ninguna de esas dos letras deje “como una broma” las de SA. De hecho, la letra de ‘Jimmy Jazz’ está a años luz de la agresividad, el mal gusto y la brocha gorda de las canciones sobre las que estamos hablando. Incluso la de MCD me parece mucho más suave: las dos letras de SA resultan particularmente repelentes porque están escritas en segunda persona del singular, dirigiéndose a una persona concreta, a una víctima concreta.

    Y vamos, Operador Frustrado, lo de que es simplemente “antipolicial” no me vale para un grupo criado en Euskadi: nadie que haya crecido aquí puede escribir esa letra, usando términos como zipaio, sin reparar en que se le puede interpretar en términos próximos al terrorismo. Que vale, que quizá no sean partidarios de ETA, pero quisieron jugar a un juego muy chungo y luego se dieron cuenta de que les sobrepasaba.

    A mí me parece genial que toquen donde les contraten, pero preferiría que nadie nos tomase a todos por idiotas.

  • altius

    He repasado todos los posts con interés, mcuhas de las afirmaciones que se hacen me parecen muy sensatas.

    Así por resumir, estaremos todos de acuerdo que vistas las circunstancias, y por lo que he leído, hay quorum entre nosotros en que este grupo tiene todo el derecho a hacer este concierto, verdad?

    (lo digo más que nada porque de lo contrario, tendré que pensar que en este blog intervienen unos cuantos intolerantes, y me supondría un poco de shock la verdad).

  • MikelCV: “Solo por darte datos. De 1997 a 2007 ha habido 183 muertes a manos de ETA y 74 de violencia racista. En los últimos años las muertes por ETA gracias a dios se han reducido considerablemente pero las otras por desgracia se mantienen o suben dependiendo de las zonas.”

    ¿De verdad está comparando a Eta con la vilencia racista? Que yo sepa no hay ninguna organización de racistas asociados bajo ningún fin ilegal y que para conseguir tal fin recurran a poner bombas para matar a civiles y fuerzas de seguridad o, directamente, al tiro en la nuca. Y eso desde hace ¿40 años?. Por supuesto de la extorsión, el impuesto terrorista revolucionario y el terror, ni hablamos.

    Menuda metida de pata, MikelCV. Sólo te ha faltado decir que cada día muere gente en accidentes de tráfico.

  • Luciferín

    No te hagas ilusiones, Altius, eso es porque todavía no han llegado los trolls. Y no tardarán.

  • Frank

    LLegó,llegó!! El cuento de Calleja(del journalist).Ya empiezan las cifras a cantar.Todo sesgado y manipulado.Viva la democracia a la turca!!

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend