Coralie Clément / Toystore

Por | 09 Dic 08, 16:56

Coralie Clément, la hermanísima de Benjamin Biolay, edita su tercer trabajo dando un notable giro a lo que había hecho hasta ahora. En ‘Toystore’ explora un nuevo sonido, utiliza instrumentos más rústicos y tradicionales, instrumentos de juguete y más propios del folklore.

Lo cierto es que sobran las flautas (¿suenan también zampoñas y ocarinas?) que, de vez en cuando, hasta desafinan, como ocurre al final de ‘Cést la vie’, que es una canción que no dice absolutamente nada aunque, dentro del conjunto del disco, se puede entender mejor. El LP viene a ser una suerte de reivindicación de la vida bohemia frente a los excesos del capitalismo, Babilonia, ese término tan común dentro de la cultura rastafari o los discos de Manu Chao. El vídeo del single ‘Ces’t la vie’ deja bastante que desear y podría haberse incluido dentro de aquel post donde celebrábamos la frescura pop del ‘Tenía tanto que darte’ de Nena Daconte frente a No Age. El mensaje, esta vez, no queda nada claro.

Entre las canciones bonitas hay varias que se dejan oír más de una vez. Por ejemplo, la sentida ‘Je ne sens plus ton amour’ a dúo con Etienne Daho o la nana en inglés ‘Share The Day’. La bossa de ‘L’effet Jokari’ encaja muy bien con la producción de todo el disco pero resultando una pieza interesante y delicada que destaca entre el rumbo que ha tomado la francesa en este disco.

Otra de las piezas que merecen atención es la versión de la belga Lio, ‘La reine des pommes‘, un referente pop indiscutible en la Francia de los 80. La pena es que la revisión de Clément no alcanza ni por asomo el nivel de Lio. Todo apunta a que es debido a esos arreglos perrofláuticos que prescinden de la esencia pop del tema original.

El tema final del LP ‘So Long Babylone’ confirma todo lo dicho anteriormente. Si quería volverse minimalista y usar intrumentos de juguete podía haberse acercado, por ejemplo, a lo que hace Uke. Sólo espero que el aire que le ha dado a Coralie Clément para ponerse a hacer experimentos musicales antiglobalización disfrazados de ingenuidad se le pase pronto, porque no le pega nada y ella vale para otras cosas.

Calificación: 5,75/10
Temas destacados: ‘L’effet Jokari’, ‘Je ne sens plus ton amour’, ‘Share The Day’
Te gustará si te gustan: las voces de las princesas de la canción francesa, Manu Chao
Escúchalo: en MySpace, vídeo de ‘Ces’t la vie

Etiquetas:
  • Patrullero

    La vi hace unos años en el Primavera, y despues de dejarme una buenisima sensacion en ese concierto el tiempo me ha ido enfriando/decepcionando mas y mas…

  • zygmunt

    esta claro que no todos los hermanos pueden tener el mismo talento, excepto ridley y tony scott, que son los dos igual de malos.

  • ramsay

    Lo tengo que escuchar más pero me parece mejor disco que el anterior aunque no tan bueno como el primero.

    Por lo demás no entiendo las comparaciones con B. Biolay. Si hay falta de talento en este disco será la de su hermano que es el que lo ha escrito, arreglado y producido.

  • EL RAYO VERDE

    Hay 2 hermanos peores todavía que los Scott, “Nacho y Jose María Cano”… insufribles!

  • Pingback: jenesaispop.com » Festimad vuelve a sus orígenes()

  • Pingback: jenesaispop.com » La nueva Buena Vida en directo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fernando Alfaro @ Festival Eñe()

Send this to a friend