‘Gomorra’ arrasó

Por | 10 Dic 08, 16:04

Desde que en el año 2004 me “descubrieran” la existencia del gran debut cinematográfico de Fatih Akin (‘Contra la Pared’), sigo con interés el palmarés de los Premios de Cine Europeo. A diferencia de los Oscar y a pesar de su escasa relevancia mediática, estos galardones no suelen equivocarse al coronar a la mejor película del año. ‘Gomorra’, el descarnado drama social dirigido por Matteo Garrone y basado en la polémica novela de Roberto Saviano sobre la Camorra napolitana, logró los cinco premios a los que optaba en la gala celebrada en Copenhague. ‘El Orfanato‘, la única película española candidata en cuatro categorías, se fue de vacío (aunque en un momento surrealista llegó a concedérsele por error la mejor fotografía).

El cine italiano sale así de una larga agonía y demuestra una boyante vitalidad (‘Il Divo’ fue otra de las premiadas), tal y como se demostró la pasada semana en la primera edición del Festival de Cine Italiano de Madrid. La película inicia así su carrera hacia los Oscar, donde se rumorea que podría optar incluso a más de una estatuilla (como ya sucedió con ‘Hable con ella’, a pesar de no estar rodada en inglés). ¿Veremos a Saviano sobre la alfombra roja?

Etiquetas:
  • Arn

    Quería ir a verla la semana que viene, pero iré con miedo: hay gente que me la alabado (que si tan realista, que si tan de verité) y hay otros que me la han destrozado (que si caótica, que si rara de entender). Je ne sais pas!

  • Asun

    Es una mierda. así de claro. No es por destriparla ni nada, pero si quieres saber algo de la mafia mejor que veas los soprano. En serio.

    Es caótica sin venir a cuento. Larga como la que más, pesada, soporífera. Vamos, todo un despropósito.

    Parece una de esas películas que cuentan 4 historias aparentemente inconexas que al final se entremezclan, pero mal logrado.

    Yo es que he tenido un desencuentro muy grande con ese asunto de “gomorra”. Tanto en la película como con el libro, que creía sería un ensayo, un trabajo de investigación serio y no una novela tipo best seller.

    Como anécdota, en el Ideal que es donde la vi, al final, en los títulos de crédito, un tío que supongo que era italiano se puso de pié, pegó un corte de manga como solo los italianos saben hacen y al grito de va fan culo escupió al suelo.

  • rubensoxe

    El problema es que le han dado tanta publicidad que esperas otra cosa. Vamos, que es una peli normalita tirando a mala… como ocurre con “Crepúsculo” en su género.

  • DRUGSTORE

    A mí me gustó!!! Esa anecdota en los Ideal es ideal de la muerte!!

  • esteban

    si ya te has visto todos los soprano necesitas más!!! y esta es la solución. Es fácil de entender tampoco es para tanto… un poquillo larga si es.

  • Iván

    Una obra maestra, desde el uso de la música -escuchamos solo la música que escuchan los personajes- hasta el tratamiento de los espacios -¡esos planos generales, que solo se pueden disfrutar en su plenitud en una pantalla grande!-.
    Asun, es gracioso que digas que “Los Soprano” es más realista, ¿no será que te da una mayor impresión de realismo? ¿o acaso conoces a la mafia desde dentro? :D En todo caso, muy lejos de la realidad no debe de ir, si el autor de la novela vive bajo constante protección policial.

  • La diferencia entre Los Soprano y Gomorra es simple; lo que ocurre en Gomorra es real.

    Sin lugar a dudas cualquiera que entienda lo mínimo de cine sabe que es una de las mejores películas del año.

  • Asun

    No creo que Los Soprano se alejen mucho de lo que es la mafia en USA.

    Lo que pasa con Gomorra es que es taaan predecible que aburre. Y eso sumado a que es larga de cojones pues se hace pesadita.

    Cuando salí del cine, la sensación que tenía era de que había visto una peli que me había gustado, que me entretuvo. Pero no pasó la prueba de las 24 horas, consistente en que si una peli pasadas 24 horas te sigue gustando y emocionando, es que es buena (para ti claro).

  • Iván

    No dudo que Los Soprano sea realista, Asun, pero sí que habría que tener en cuenta que, pese a estar hecha por la HBO, la serie sigue teniendo el patrón de narración clásico de Hollywood, con tramas que tienen momentos climáticos y demás, mientras que Gomorra es más cercana al cine documental, algunos críticos dicen que es la recuperación del neorrealismo italiano. Visualmente me pareció impactante, la música muy bien escogida -no para agradar al espectador, sino para ayudar a redondear los personajes- los personajes bien construídos, el casting es genial…

  • Yellow

    Asun, todos contigo. Es una braga inmensa.

  • ancaderana

    Pues la vi ayer. Fui con gran interés y suscribo todo lo que dice Asun,
    No niego que la peli sea buena, fotografía, la cotidianidad de la camorra la forma de contarlo los personajes y todo eso, es bueno por separado, pero el conjunto es laaaaaaaaaaarrrrrrgo pesaaaaaado, soporífero, la conexion es tan sutil que la pierdes, En serio 2’5h eran necesarias. Qué chasco!

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Los girasoles ciegos’, fuera de los Oscar()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend