Discos de la década: LCD Soundsystem

Por | 14 dic 08, 13:25

James Murphy, bandera principal de ese cruce entre punk y funk que ha dado lugar a una de las etiquetas que más vergüenza da pronunciar en voz alta, pero no por ello menos interesante, ha definido uno de los mejores “revivals” de los últimos años. Ese que mete ingredientes ya conocidos en una Thermomix para crear algo con un sabor nunca antes experimentado. Y lo peor, es que lo suyo es puro pop de lo más digestivo. Como resultado, las producciones del grupo en su sello, el ya antológico DFA, representan el sonido de la electrónica de esta década.

En Nueva York, en 2002, después de hacerse famosillo pinchando una mezcla atípica de disco y krautrock, entre otros, a James Murphy un buen día le pareció que lo que hacía era una bobada y creó su primer single, sobre “horrorizarse a partir de lo tonto que había sido”. En otras palabras, decidió pasar él a ser el autor de las canciones y no el DJ y de su amor por la música es de lo que habla, en tono irónico, el primero de sus himnos, ‘Losing My Edge’, en el que menciona a Can, Suicide, Joy Division, Todd Terry y un larguísimo etcétera.

“Estuve en el primer concierto de Can en Colonia” y “Presencié los primeros pasos de Suicide en un loft de Nueva York en 1974″ son algunas de las ilustres frases de ‘Losing My Edge’, amén de esa lista de decenas y decenas de bandas que Murphy sabe citar mientras los jovenzuelos se acercan amenazantes para robarle su lugar en el mundo de la música. Es una canción para la historia, sobre todo porque James no es un pedante sino una persona muy sencilla, pero ni siquiera es la mejor que LCD Soundsystem sabrían firmar.

Después de ella llegarían el single de ‘Yeah’, que parece creada para disfrutar en sus excelentes conciertos (alrededor de 2005 sin duda LCD era la banda a ver en vivo), y los trallazos incluidos en su homónimo debut. La jugada para el lanzamiento del disco ‘LCD Soundsystem’ sería además magistral. En un CD2 se incluirían los singles ya publicados junto a sus caras B, mientras que el CD1 ofrecería canciones totalmente nuevas, pero igualmente disfrutables y nada decepcionantes. Así los que no tenían los maxis podían hacerse con un disco con todas las canciones importantes, y los que sí los tenían podían disfrutar de 9 temazos nuevos que a nadie podían decepcionar, por el mismo precio.

La elección para abrir el álbum y single principal sería ‘Daft Punk Is Playing In My House’, que sigue siendo el mayor éxito del grupo hasta la fecha (top 29 en Reino Unido), y en el que de nuevo bromeaban sobre sus ídolos del pop. La favorita del público sería sin embargo claramente ‘Tribulations’, un trallazo electropop cuyo bajo y voces buscaban y encontraban con éxito un subidón final.

Hay de todo en ‘LCD Soundsystem’. Hay bajos claramente disco, hay guitarras claramente funkys, hay teclados psicodélicos, sintetizadores electro…, pero nada desentona y todo ocupa el lugar adecuado gracias a una producción sin mácula. ‘Too Much Love’ exploraría más profundamente el funk y ‘Movement’ las guitarras, mientras que con medios tiempos como ‘Never As Tired As When I’m Waking Up’ o ‘Great Release’, Murphy se centraría en lo que verdaderamente ha sido y será siempre su obsesión: la melodía de la canción, por suerte. Pero a pesar de la variedad de estilos tocados, a todos les une una línea argumental que te hace darte cuenta de que todo lo que te ha gustado siempre, por encima de sub-etiquetas, es pop y punto.

Quizá el segundo álbum, ‘Sound Of Silver‘, más corto, condensaría mejor las virtudes de Murphy, pero es el primer álbum el que crea una escuela de la que sus coetáneos The Rapture, Radio 4, Hot Chip y compañía aprenderían un montón, con mejores y peores resultados.

Curiosamente, a pesar de su éxito en festivales, LCD nunca se ganarían del todo el favor popular. Los medios hablan tanto de ellos que parece que triunfan, pero no. No hay más que echarle un vistazo a sus humillantes ventas o, peor, a su humillante posición en Last FM. La semana pasada por ejemplo fueron el 238º artista más escuchado, por detrás de gente como The Knife, Crystal Castles, Röyksopp, Of Montreal, Iron & Wine o Sufjan Stevens. Nada en contra de estos artistas, algunos de los cuales pasarán también por este especial “Discos de la década”. Simplemente es llamativo que canciones en resumidas cuentas tan poperas hayan pasado tan desapercibidas incluso para el circuito indie.

Etiquetas: ,

10 Comentarios

  1. SrHurtado 14 diciembre, 2008 | Enlace

    De este disco destaco “Movement” y “Tribulations” como mis favoritas.

    Por cierto, hay que ver la bola que le dieron en un programa extinto de Canal+ llamado “La hora wiki” a este disco. De hecho, conocí el grupo por ellos xD

  2. dyorch 14 diciembre, 2008 | Enlace

    Yo también me sorprendí cuando supe de su escaso éxito. Y es que tienen temazos que deberían ser himnos.

  3. Patagónico 14 diciembre, 2008 | Enlace

    Entiendo que éste sea el disco clave de LCD, pero como bien dices, el segundo disco es, simplemente, un 10.

  4. Risingson 14 diciembre, 2008 | Enlace

    En este bendito país, excepto por Hercules & Love Affair (del que la peña sabe que es un grupo donde canta Antonia y luego hay otra gente ahí haciendo cosas) se le tiene tirria a DFA y todo lo que le rodea. Comprobado. Pinchas un “North American Scum” en la pista de un garito indie y vacías la pista. Putos indies!

  5. antoniobret 14 diciembre, 2008 | Enlace

    risingson, será en los garitos a los que tú vas o en los que tú pinchas, porque vamos…

  6. Fabes 14 diciembre, 2008 | Enlace

    Para mi es un disco muy sobrevalorado. Es de los que mola más hablar sobre él que ponerte a escucharlo.
    Eso sí, los vi en el FIB y me gustaron un montón.

  7. Jim&Bolan 15 diciembre, 2008 | Enlace

    LCD en vivo, te mueres del gustazo.

    Los discos no son aptos en según que circunstancias, debes buscar el momento.

  8. Warp 15 diciembre, 2008 | Enlace

    LCD en vivo es un orgasmo. Ver a Murphy bebiendo de la botella de cava a morro en el Summercase BCN, con su pinta de oso malo, que está bueno a matar, berreando como un poseso y toda la carpa saltando enloquecida no tiene precio.

    Opino también que Sound of Silver es mucho mejor. Hacía tiempo que nadie editaba un disco con las pistas justas, sin rellenos inútiles.

    Ahora mismo me lo pongo.

  9. Magicoviaje 15 diciembre, 2008 | Enlace

    De todas maneras con todo lo que se habla del grupo en las revistas, ver luego que no suena tanto en las discotecas, o que artículos como este tengan tan pocos comentarios….es raro, raro!

    Y a mí tanto este como el sound of silver me parecen DISCAZOS!

  10. Risingson 15 diciembre, 2008 | Enlace

    antoniobret, anda, vete a la mierda. Si lo digo es con gran rabia, tras comprobarlo, tras verlo semana tras semana en el ocho y medio, en el nasti, en el elástico. Tras hablarlo con mucha gente semana tras semana, tras hablar lo mismo en el summercase ese año. Y nunca he pinchado. Ni cortado.

8 Trackbacks

  1. [...] y cosas así, se termina llegado a un sonido bastante parecido por lo que tenemos en común. Luego LCD Soundsystem son más indie-rock, yo estoy más en el mundo house y techno, Hercules & Love Affair en la [...]

  2. [...] metamúsica, que tanto interesa como tema a LCD Soundsystem, aparece no sólo en este sino en otros momentos del disco. En ‘The Warning’, el tema [...]

  3. [...] y Chica. ‘The Future Will Come’ tiene un punto muy ‘Losing My Edge’ de LCD Soundsystem, mientras que el single ‘One Day’ es otro homenaje a los sintetizadores [...]

  4. [...] del álbum, entre los que se encuentra lo más granado de la electrónica actual como por ejemplo James Murphy o Soulwax, además de su portada que… ¡Vaya tela, [...]

  5. [...] Desde Portland, Oregon, llega esta recomendación (bueno más bien no-recomendación) de nuestro lector Cliquott, que ya cuenta con más de un millón de visitas en su MySpace. Hockey publicaron un EP el año pasado y este sacaron hace unos meses el sencillo ‘Too Fake’, que ha arrasado en internet, seguido de ‘Learn To Lose’, al que le han hecho un remix bastante chulo Filthy Dukes. Mientras que otras pistas disponibles en la misma web, como ‘3am Spanish’, incluso incorporan elementos hip-hop, lo suyo en genral suena a una mezcla entre nu-rave y punk-funk. Es decir, a veces se parecen a los Klaxons y otras a LCD Soundsystem. [...]

  6. [...] Hockey, uno de los “hypes” de la temporada les gusta tanto DFA que no sólo imitan el sonido James Murphy en singles tipo ‘Too Fake’ o el de The Rapture en ‘3am Spanish’, sino que, [...]

  7. [...] de junio, acaba de confirmar los dos primeros nombres de bandas que pasarán por el festival: Air y LCD Soundsystem. Air estarán el 18 de junio en Barcelona y el 19 de junio en A Coruña y LCD en A Coruña el 17 de [...]

  8. [...] mareando la perdiz. Ya había dicho alguna vez que no tenía muchas ganas de firmar más discos como LCD Soundsystem, para luego retractarse. Ahora vuelve con lo mismo en una entrevista al NME, donde además dice que [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.

crucero

Guerra entre Javier Ojeda de Danza Invisible y Pepo Márquez

El indie vs el mainstream, en estado puro.

Lykke-Li-norest

Las 100 mejores canciones de 2014 (de momento) para los lectores

Lykke Li también triunfa entre nuestros usuarios.

Todo sobre la III Edición de los JNSP Awards

Nuestros foreros se dan los premios anuales en una gala tan tecnológica como desternillante

lykke_li-i_never_learn

Lo mejor de enero a junio 2014

Lykke Li, Sia, Ben Frost o Clean Bandit, entre lo mejor del año.