Discos de la década: LCD Soundsystem

Por | 14 dic 08, 13:25

James Murphy, bandera principal de ese cruce entre punk y funk que ha dado lugar a una de las etiquetas que más vergüenza da pronunciar en voz alta, pero no por ello menos interesante, ha definido uno de los mejores “revivals” de los últimos años. Ese que mete ingredientes ya conocidos en una Thermomix para crear algo con un sabor nunca antes experimentado. Y lo peor, es que lo suyo es puro pop de lo más digestivo. Como resultado, las producciones del grupo en su sello, el ya antológico DFA, representan el sonido de la electrónica de esta década.

En Nueva York, en 2002, después de hacerse famosillo pinchando una mezcla atípica de disco y krautrock, entre otros, a James Murphy un buen día le pareció que lo que hacía era una bobada y creó su primer single, sobre “horrorizarse a partir de lo tonto que había sido”. En otras palabras, decidió pasar él a ser el autor de las canciones y no el DJ y de su amor por la música es de lo que habla, en tono irónico, el primero de sus himnos, ‘Losing My Edge’, en el que menciona a Can, Suicide, Joy Division, Todd Terry y un larguísimo etcétera.

“Estuve en el primer concierto de Can en Colonia” y “Presencié los primeros pasos de Suicide en un loft de Nueva York en 1974″ son algunas de las ilustres frases de ‘Losing My Edge’, amén de esa lista de decenas y decenas de bandas que Murphy sabe citar mientras los jovenzuelos se acercan amenazantes para robarle su lugar en el mundo de la música. Es una canción para la historia, sobre todo porque James no es un pedante sino una persona muy sencilla, pero ni siquiera es la mejor que LCD Soundsystem sabrían firmar.

Después de ella llegarían el single de ‘Yeah’, que parece creada para disfrutar en sus excelentes conciertos (alrededor de 2005 sin duda LCD era la banda a ver en vivo), y los trallazos incluidos en su homónimo debut. La jugada para el lanzamiento del disco ‘LCD Soundsystem’ sería además magistral. En un CD2 se incluirían los singles ya publicados junto a sus caras B, mientras que el CD1 ofrecería canciones totalmente nuevas, pero igualmente disfrutables y nada decepcionantes. Así los que no tenían los maxis podían hacerse con un disco con todas las canciones importantes, y los que sí los tenían podían disfrutar de 9 temazos nuevos que a nadie podían decepcionar, por el mismo precio.

La elección para abrir el álbum y single principal sería ‘Daft Punk Is Playing In My House’, que sigue siendo el mayor éxito del grupo hasta la fecha (top 29 en Reino Unido), y en el que de nuevo bromeaban sobre sus ídolos del pop. La favorita del público sería sin embargo claramente ‘Tribulations’, un trallazo electropop cuyo bajo y voces buscaban y encontraban con éxito un subidón final.

Hay de todo en ‘LCD Soundsystem’. Hay bajos claramente disco, hay guitarras claramente funkys, hay teclados psicodélicos, sintetizadores electro…, pero nada desentona y todo ocupa el lugar adecuado gracias a una producción sin mácula. ‘Too Much Love’ exploraría más profundamente el funk y ‘Movement’ las guitarras, mientras que con medios tiempos como ‘Never As Tired As When I’m Waking Up’ o ‘Great Release’, Murphy se centraría en lo que verdaderamente ha sido y será siempre su obsesión: la melodía de la canción, por suerte. Pero a pesar de la variedad de estilos tocados, a todos les une una línea argumental que te hace darte cuenta de que todo lo que te ha gustado siempre, por encima de sub-etiquetas, es pop y punto.

Quizá el segundo álbum, ‘Sound Of Silver‘, más corto, condensaría mejor las virtudes de Murphy, pero es el primer álbum el que crea una escuela de la que sus coetáneos The Rapture, Radio 4, Hot Chip y compañía aprenderían un montón, con mejores y peores resultados.

Curiosamente, a pesar de su éxito en festivales, LCD nunca se ganarían del todo el favor popular. Los medios hablan tanto de ellos que parece que triunfan, pero no. No hay más que echarle un vistazo a sus humillantes ventas o, peor, a su humillante posición en Last FM. La semana pasada por ejemplo fueron el 238º artista más escuchado, por detrás de gente como The Knife, Crystal Castles, Röyksopp, Of Montreal, Iron & Wine o Sufjan Stevens. Nada en contra de estos artistas, algunos de los cuales pasarán también por este especial “Discos de la década”. Simplemente es llamativo que canciones en resumidas cuentas tan poperas hayan pasado tan desapercibidas incluso para el circuito indie.

Etiquetas: ,
  • http://vivahonduras.wordpress.com/ SrHurtado

    De este disco destaco “Movement” y “Tribulations” como mis favoritas.

    Por cierto, hay que ver la bola que le dieron en un programa extinto de Canal+ llamado “La hora wiki” a este disco. De hecho, conocí el grupo por ellos xD

  • dyorch

    Yo también me sorprendí cuando supe de su escaso éxito. Y es que tienen temazos que deberían ser himnos.

  • Patagónico

    Entiendo que éste sea el disco clave de LCD, pero como bien dices, el segundo disco es, simplemente, un 10.

  • Risingson

    En este bendito país, excepto por Hercules & Love Affair (del que la peña sabe que es un grupo donde canta Antonia y luego hay otra gente ahí haciendo cosas) se le tiene tirria a DFA y todo lo que le rodea. Comprobado. Pinchas un “North American Scum” en la pista de un garito indie y vacías la pista. Putos indies!

  • antoniobret

    risingson, será en los garitos a los que tú vas o en los que tú pinchas, porque vamos…

  • Fabes

    Para mi es un disco muy sobrevalorado. Es de los que mola más hablar sobre él que ponerte a escucharlo.
    Eso sí, los vi en el FIB y me gustaron un montón.

  • Jim&Bolan

    LCD en vivo, te mueres del gustazo.

    Los discos no son aptos en según que circunstancias, debes buscar el momento.

  • Warp

    LCD en vivo es un orgasmo. Ver a Murphy bebiendo de la botella de cava a morro en el Summercase BCN, con su pinta de oso malo, que está bueno a matar, berreando como un poseso y toda la carpa saltando enloquecida no tiene precio.

    Opino también que Sound of Silver es mucho mejor. Hacía tiempo que nadie editaba un disco con las pistas justas, sin rellenos inútiles.

    Ahora mismo me lo pongo.

  • http://www.viruete.com/achuwoki Magicoviaje

    De todas maneras con todo lo que se habla del grupo en las revistas, ver luego que no suena tanto en las discotecas, o que artículos como este tengan tan pocos comentarios….es raro, raro!

    Y a mí tanto este como el sound of silver me parecen DISCAZOS!

  • Risingson

    antoniobret, anda, vete a la mierda. Si lo digo es con gran rabia, tras comprobarlo, tras verlo semana tras semana en el ocho y medio, en el nasti, en el elástico. Tras hablarlo con mucha gente semana tras semana, tras hablar lo mismo en el summercase ese año. Y nunca he pinchado. Ni cortado.

  • Pingback: jenesaispop.com » The Juan Maclean: “DFA es un grupo de amigos”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Hot Chip()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Juan Maclean / The Future Will Come()

  • Pingback: jenesaispop.com » Tiga / Ciao!()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Hockey()

  • Pingback: jenesaispop.com » Hockey / Mind Chaos()

  • Pingback: jenesaispop.com » LCD y Air, primeros confirmados del Sónar()

  • Pingback: jenesaispop.com » El próximo disco de LCD será el último()

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.