Bon Iver se suma al Autotune

Por | 15 Dic 08, 17:15

Desde que Bon Iver autoeditara ‘For Emma, Foerever Ago‘ en 2007 y se publicara internacionalmente en CD en 2008, el álbum no ha recibido sino elogios. Al fin, después de una extensa gira y de algún EP regalado en su MySpace, nuevas canciones verán la luz. El 20 de enero se publicará su EP ‘Blood Bank’, que contendrá estas pistas:

1.-‘Blood Bank’
2.-‘Beach Baby’
3.-‘Babys’
4.-‘Woods’

Bon Iver dice que mientras que el primer disco es más frío, este EP es más cálido. Las canciones han sido tocadas en directo o se han filtrado. Aquí van un link para la central ‘Blood Bank‘, y ‘Woods, un tema a cappella que tira de Autotune, como el último disco de Kanye West. Miedo da la moda esta.

Etiquetas:
  • zygmunt

    ahora ya no le llamais vocoder?

  • dyorch

    Yo al principio me perdía con lo de autotune y no sabía que en realidad era lo mismo que el vocoder. A mi es un recurso que me gusta, ¡si es que Cher fue una pionera!

  • dr ñakman

    En realidad un vocoder no es lo mismo que el autotune. Éste es un plugin para corregir “pequeños” desafinados en la grabación. Es al forzarlo a muerte cuando como resultado tienes ese efecto vocorizado

  • El problema es que en España al autotune se le ha llamado vocoder desde siempre. La RAE debería decir algo al respecto, aunque yo creo que están de todo menos pa tocar.

  • re

    “Miedo da la moda esta” ¿De verdad? A mi los resultados por ahora me están gustando, y mucho. Me quedo con el nombre que le ha puesto Kanye West: Heartbreak.

  • Xabi

    A mi lo que me asusta que se ponga de moda es Joe Crepúsculo y similares :) El Autotune no es mas que una herramienta. Según quien lo coja…

  • lo he escuchado y me ha parecido algo aburrido

  • Lope

    ¿Moda? ¿De ahora? ¿Y lo de Cher con “Believe” en 1999? ¿Madonna con todo el álbum “Music” en 2000? Y sólo por poner dos ejemplillos muy conocidos…

  • No es lo mismo que lo usen cantantes de pop que cantautores o hip-hoperos. Si La Mala sacara un disco sólo a base de autotune o Joaquín Sabina, hablaríamos de un cambio cualitativo. El mismo Kanye reconoce que el autotune es una horterada.

    Además, inmediatamente después de Madonna o de Cher, alguien como Bon Iver no lo habría usado. Podéis hablar de “revival”, aunque nunca se ha terminado de ir, pero creo que no es lo mismo…

  • johndoe

    Creo que estaría bien traer algo de luz al tema este del autotune vs vocoder.
    Es un tema técnico de sonido que se ha popularizado y como suele ocurrir en esos casos se ha desvirtuado totalmente.
    Que muchos tenéis una buena paja mental con el asunto, vamos. Me pongo el disfraz de Coco y procedo.
    Lo primero: No es lo mismo.
    Un autotune como su propio nombre indica,
    es un componente de software o hardware empleado para corregir la voz en función de la escala o tonalidad empleada en un tema.
    Permite a los cantantes mediocres o simplemente malos, la gran mayoría, entonar como si realmente tuvieran oído.
    Esto, empleado con prudencia apenas se nota, pero cuando se usa en exceso o en un tema en el que la voz modula mucho y
    realiza muchas inflexiones resulta en un efecto robótico.
    Unas veces puede quedar interesante (se aproxima al sonido de un vocoder, como en el estribillo aquel de Cher) al eliminar
    las transiciones entre notas y que la voz salte bruscamente de una a otra de la escala en la que esté programado,
    o acaba siendo una cagada total, un fraude a lo Milli-Vanilli.
    En cualquier caso el autotune no cambia el sonido en sí, sigue siendo la propia voz del cantante pero forzada en entonación.

    Por otro lado, un vocoder es en realidad un sintetizador,
    en el que las teclas han sido sustituidas por la voz. En este caso el vocoder analiza la frecuencia y armónicos de la voz y la sustituye por sonido sintetizado, es decir artificial.
    Aunque a veces se mezcla con al voz real la idea del vocoder es que su sonido sustituya completamente la voz humana.
    Espero haber aclarado un poco esta confusión, o no…

  • mario

    qué pena, adoro su voz sin colorantes ni conservantes…

  • Tenía que decirlo o reviento, pero igual es que todas las decisiones de Bon Iver decisiones pasan por un autotune de aciertos… :P

  • Pingback: Kanye West « La increíble verdad Redux()

Send this to a friend